Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La prevención

Enviado por redasistencial



 

Indice
1. Introducción
2. Alcoholismo
3. Tabaco
4. Las Drogas
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción

El problema de la droga es altamente complejo y requiere un enfoque multidisciplinario, el estudio no se debe centrar en el campo médico ni de la ley, debe ser más amplio e incluir los aspectos psicológicos y socioculturales. El problema se complica dado que existen sustancias tales como el tabaco, el alcohol y ciertos medicamentos, que son socialmente admitidos.
En la gran mayoría de los casos de adicción se han producido fisuras durante la infancia, algo lesionó su personalidad, haciéndolos frágiles y predispuestos. Esto significa que no solo se debe controlar la producción y distribución de drogas, sino también encontrar a los adolescentes más expuestos con grandes carencias.
El objetivo es que todos, familia, escuela, comunidad, lugar de trabajo, se cree un ambiente propicio para el desarrollo personal, en el cual sea satisfactorio vivir y trabajar.

2. Alcoholismo

La clasificación clínica, tiene en cuenta la evolución del alcoholismo en el tiempo.
Bebedor habitual: los sujetos consumen vino o cerveza. La evolución es lenta (decenas de años) e insidiosa, no se acompaña de trastornos neuróticos ni psicóticos específicos. Toda la vida social se centra en el alcohol, existe una marcada presión social para el consumo. La dependencia se establece lentamente, surgen trastornos del carácter, de la personalidad y de la sexualidad. El matrimonio se deteriora, los celos mórbidos del alcohólico agravan las tensiones. El sujeto aumenta el consumo transformándose en un enfermo psíquico y físico.
Bebedor neurótico: El bebedor presenta al comienzo trastornos neuróticos banales. El alcohol le sirve para suprimir las inhibiciones y la depresión. Es un bebedor intermitente, pero con el tiempo se acortan los intervalos libres. Aparecen dificultades conyugales relacionales y sexuales, trastornos del carácter, agresividad y celos mórbidos. El sujeto es incapaz de reconocer que sus síntomas son provocados por el alcohol, tiene inconsciencia de su estado patológico, piensa que todos sus males proceden del prójimo, el deterioro es total.
Bebedor intermitente: Existe compulsión hacia el alcohol, sino dispone de bebidas alcohólicas es capaz de beber alcohol absoluto, agua de Colonia o alcohol de quemar. La borrachera es inmediata y patológica, las crisis duran horas o días. El consumo alterna con largos períodos de abstinencia durante los cuales manifiesta su repugnancia por el alcohol y su sentimiento de culpa, y luego vuelven a los episodios de alcoholización. Presenta severos trastornos de personalidad.
Otros bebedores: Se distingue el alcoholismo del hombre joven aislado, personas inmaduras sin interés por su existencia y su trabajo, y el alcoholismo de los mayores y ancianos, sujetos con condiciones de vida lamentables.

Efectos agudos del alcoholismo
Se diferencian cuatro periodos, que se relacionan con la cantidad de alcohol ingerido.

Periodo I:
Se produce con una alcoholemia de 100 mg / 100 ml. La memoria, la atención y la asociación de ideas están perturbadas. El bebedor pierde las inhibiciones, se encuentra eufórico, pierde el autocontrol, su conducta depende de su personalidad y del ambiente, desaparece la autocrítica. Puede tener aumento del deseo sexual, pero disminuye la potencia. Es el periodo de achispamiento.

Periodo II:
Se produce con una alcoholemia de 200 mg / 100 ml. Es el periodo de ebriedad. La palabra es confusa, entrecortada; se producen trastornos de la postura, visión doble. Al perder el autocontrol, se pueden producir hechos de violencia.

Periodo III:
Se produce con una alcoholemia de 300 mg / 100 ml. Se manifiesta por sueño profundo, inconsciencia y estupor, puede llegar al coma.

Periodo IV:
Se produce con una alcoholemia de 400 mg / 100 ml. Se deprimen los centros bulbares del cerebro, existiendo peligro de muerte. El coma es profundo, la piel aparece fría y húmeda, las pupilas dilatadas, el pulso acelerado, disminuye la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.

Efectos Crónicos Del Alcoholismo
Inconstancia en los afectos, egocentrismo. Es eufórico, todo le va bien, disculpa sus excesos. Disminuye la memoria y el buen juicio, se vuelve celoso, desconfiado, hay marcadas perturbaciones de todos los sistemas orgánicos.
Se cree que la dependencia alcohólica se produce por la formación de alcaloides, verdaderos opiáceos.
Hay una especie de incógnita con respecto a este tema: si el refugio en el alcohol se produce porque el bebedor tiene una deficiencia enzimática que impide la formación de ciertas moléculas con una estructura semejante a la de los alcaloides. Si esto se confirmara, podríamos distinguir dos grupos de bebedores, los que no poseen tal deficiencia enzimática y los que la poseen; éstos últimos tendrían una predisposición biológica para ser alcohólicos.

Efectos Orgánicos
Definición de alcoholismo: es una enfermedad crónica, progresiva y potencialmente fatal. Se caracteriza por tolerancia y dependencia física, cambios orgánicos patológico, como consecuencia directa de la ingestión de alcohol.

Las lesiones orgánicas pueden ser:

  1. Gastrointestinales
  2. Pancreatitis
  3. Hepatitis alcohólica o cirrosis hepática
  4. Diferencias nutricionales
  5. Diversos síndromes neurológicos
  6. Trastornos del sistema nervioso central
  7. Neuropatías
  8. Trastornos endócrinos
  9. Psicosis alcohólicas, trastornos afectivos y suicidio
  10. Trastornos cardiovasculares
  11. Patológicos musculares
  12. Predisposición al cáncer
  13. Neumonías
  14. Trastornos y anomalías en el recién nacido

Como consecuencias secundarias, favorece los accidentes, los instintos criminales, la violación y el abuso de la familia.

Síndrome De Abstinencia
Temblores, náuseas, agitación, confusión, ansiedad, calambres, vómitos y alucinaciones.

3. Tabaco

El tabaco, al igual que el alcohol, es una droga social aceptada y promocionada. Los productos son: cigarros, cigarrillos, pipa.
Efectos agudos: Mareos, dolor de cabeza, vómitos, hasta colapso cardiocirculatorio.
Efectos crónicos: Los productos químicos que contiene el tabaco irritan el tejido pulmonar, la producción de saliva y de secreciones bronquiales. Se produce vasoconstricción, aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca. La nicotina estimula el sistema nervioso central. Provoca dependencia física y psicológica.

Efectos orgánicos:

  1. Irritación circulatoria
  2. Bronquitis crónica y enfisema pulmonar
  3. Trastornos coronarios
  4. Cáncer de boca, laringe y pulmón
  5. Daño fetal

Sindrome De Abstinencia
Irritabilidad, impaciencia, ansiedad, cefaleas, fatiga, insomnio, hambre, temblores.

4. Las Drogas

La Coca
La historia cuenta que fueron los indios araucanos quienes, expulsados por los chibchas de los que hoy sería Colombia, llevaron la coca hasta el Perú. Este arbusto, que crece a 1000 mts. de altura, entre las montañas, fue causa de consumo durante siglos, costumbre generalizada en buena parte de las culturas aborígenes de América del Sur, especialmente en la región Andina. También originó cruentas guerras entre los indios por el predominio de sus plantaciones.
En el concepto incaico de "mama coca" se aúnan el elemento con la madre tierra, por eso la veneración hacia esas hojas curativas. En un principio su uso estaba limitado a las clases gobernantes y a los sacerdotes, porque se consideraba que este arbusto era de origen divino.
Cuando los conquistadores tomaron conocimiento de esto, informaron a España. Este es un fragmento muy ilustrativo: "Existe entre los valles y las montañas, un arbusto que los indios llaman coca, el cual es más estimado que el oro y la plata, ya que ellos conocen sus virtudes, porque teniendo sus hojas en la boca, no sienten sed o hambre".
Aunque parezca mentira, Europa ignoró estos relatos durante dos siglos.
Cuenta Garcilaso de la Vega que "los españoles han estado largo tiempo sin querer mascar, porque les horrorizaban las costumbres de los indios, pero al fin se han aficionado y acostumbrado a ello".
A quien masca coca se le conoce con el nombre de "coquero", que en su lengua significa "chacar el acullico", una costumbre casi mística que comienza cuando el coquero toma de una bolsita la "chuspa", que puede ser a vces de una oreja de alpaca, que lleva en la cintura, varias hojas de coca, procediendo a quitar la nervadura central de cada una para hacer con éstas una bolita, a la que a veces incorpora bicarbonato para aumentar la solubilidad de los alcaloides.
Según un informe de maestros de las zonas aledañas a Cuzco y la Puna en Perú, se afirma que los niños que tienen el hábito de mascar hojas de coca son poco dotados para el estudio y no se interesan en la instrucción. Además se agrega que son tímidos, introvertidos, abúlicos y que nos les apetece la idea de jugar. Es posible establecer un paralelismo entre el analfabetismo y este hábito.
Por otra parte, e inclusive suponiendo que las hojas de coca tengan poderes nutritivos naturales, en ningún caso su consumo puede equivaler a un régimen alimenticio adecuado. En realidad, el apaciguamiento de la sensación de hambre que produce la coca inicia un círculo vicioso que conduce a un estado crónico de desnutrición.

La Cocaina
Breve Reseña
Hacia mediados del siglo pasado el Dr. Angelo Mariani elaboró en París un vino que fue conocido como "Vino Mariani", utilizando las hojas de coca. Luego vinieron el "Elixir Mariani", las pastillas "Mariani" y hasta el té "Mariani", que lógicamente resultaron milagrosos.
Por eso, hacia el año 1860, un químico alemán Nieniamn, identificó el principio activo de la coca, aislando su principal alcaloide, la cocaína. Según se cuenta, al probarla le insensibilizó la lengua, por lo que estimó que había descubierto el tan buscado anestésico local.
Sigmund Freud casi descubre las propiedades analgésicas de la cocaína, mientras trabajaba en Viena hacia el año 1882 junto con Karl Koller, quien buscaba una sustancia capaz de anestesiar el ojo durante las intervenciones quirúrgicas.
Se dice que Freud viajó a Hamburgo dejando las investigaciones en manos de Koller. Si bien la cocaína y sus efectos sobre el sistema nervioso central eran conocidos, éste logró utilizarlo con éxito para suprimir los movimientos incontrolados del ojo bajo el bisturí, permitiendo así el progreso de la cirugía ocular. Luego sería aplicada por los cirujanos y los dentistas en sus intervenciones.
Así fue que su uso fue popularizándose debido a que su utilización era por demás sencilla. Bastaba con que fuera inhalada sin necesidad de una pipa como el opio, o de una jeringa como la morfina.
A partir de 1812, esta droga haría estragos en Francia, y hasta no faltó quien acusara al Estado Mayor alemán de introducirla clandestinamente para debilitar la raza francesa.
Es así que durante la Primera Guerra Mundial, no era raro ver a los pilotos suministrarse la droga antes de emprender el vuelo; claro que al finalizar el conflicto su utilización se incrementó. Nuestro país no fue ajeno a ese desenfrenado avance de la cocaína, llegándose a formar clubes de cocainómanos llamados "chichingas"
El adicto llega a esta droga siempre en busca de nuevos placeres, a diferencia de la morfina, a lo que se accede generalmente a través del dolor.

Adiccion A La Cocaina
Vulgarmente llamada "coca", "blanca", o "polvo de ángel", es una droga cuya materia prima son las hojas de la coca, arbusto cultivado principalmente en Perú, Bolivia, Colombia y Noroeste argentino.
Casi todos los gobiernos han clasificado a la cocaína como un narcótico y han establecido severas penas por su posesión y mayores aún por la distribución.
El volumen del consumo la ha convertido actualmente en la forma adictiva más peligrosa, con sus consecuencias económicas: un tráfico capaz de comprar conciencias y espacios de poder.
De las drogas prohibidas, la cocaína es el estimulante más común, pues estimula el sistema nervioso, alivia el cansancio, la insatisfacción y resulta muy difícil de abandonar.
Quienes la consumen sienten una euforia casi inmediata y el efecto dura aproximadamente 20 minutos.
Su aplicación en medicina se limita al empleo como anestésico local.

Peligrosidad
El uso diario de la cocaína tiene infinidad de consecuencias perjudiciales: irritación de las mucosas de la nariz, de la garganta y los senos paranasales, hasta llegar a la destrucción del tabique nasal; riesgo de contagio de Sida cuando se la aplica por vía indovenosa; naúseas, accesos y convulsiones. Asimismo provocará una percepción aguda de sonidos y olores, tanto reales como imaginarios, y muchas veces produce insomnio; ansiedad y alucinaciones.
En líneas generales, el comportamiento de un individuo bajo la influencia de la cocaína es anormal. Puede tener, por ejemplo, una sensación de fuerza desmedida que lo lleva a sobreestimar su capacidad y exponerse de manera peligrosa.
Todos los síntomas descriptos pueden desembocar en una "psicosis cocaínica", condición en la que los adictos son presa de delirios de persecución y continuas amenazas.
Pero existen también peligros ocultos. Casi toda la cocaína que se vende en las calles está mezclada con otras sustancias que reducen su potencialidad, nunca se sabe hasta que punto ha sido diluída.
Quien se acostumbra a estos niveles, cuando consume un producto puro, sufre trastornos que pueden desembocar en una muerte por sobredosis.

La Marihuana
Cannabis (marihuana)
Utilizado desde hace milenios con fines religiosos y sociales o por sus virtudes médicas, su uso se ha extendido en los últimos decenios en los países occidentales.

Un poco de historia
Se conoce desde hace más de 5000 años, pero no siempre con el nombre que ha llegado hasta nosotros, en tanto que el hashish es el estupefaciente más importante de los pueblos islámicos.
Su origen parece se la India, aunque se la cultiva y se la extrae en diferente partes del mundo; el hashish es la resina obtenida de las hojas de la planta de marihuana.
Se habla de una secta mahometana del califa Hassan Iln Sabah, a quien llamaban "el viejo de la montaña", cuyos guerreros bebían un líquido embriagante que contenía hashish, por lo que más tarde fueron conocidos como los "hashiskhin", o sea, los "asesinos".
Se cree que el nombre marihuana es una deformación de la palabra portuguesa mariguanga.
Entre otros muchos nombres conque se la menciona, podemos destacar: "María Juana", "Rosa María", "doña Juanita", "oro de Tijuana", "maconha", "sativa", "yerba", etc.
Consumo
Esta especie vegetal proveniente del cáñamo, cuyo nombre científico es cannabis sativa, es un arbusto que puede alcanzar los 4 mts. de altura. Sus hojas presentan una forma alargada, de borde netamente lanceolados.
Para el consumo se puede utilizar la resina que segregan las flores femeninas, cuando son recolectadas convenientemente con lo que se logra el ya mencionado hashish. Otra forma más común es el picado y secado de las sumidades floridas que tiene estas plantas, con ellas se arman los cigarrillos, utilizando este vegetal de la misma manera que si fuera tabaco.
El principio activo de la cannabis sativa es el tetrahidrocannabinol (T.H.C). Esta sustancia puede ser inhalada a través del humo del cigarrillo o ingerida.
Los efectos que produce son liviandad y sentimientos de poder, unidos a la distorsión del tiempo y el espacio. También se perciben sensaciones en el cuerpo, generalmente placenteras, aunque en ocasiones, se habla de experiencias en las que las extremidades no parecen unidas al cuerpo o las cabeza aumenta de tamaño, además de actitudes similares a una borrachera, con risas y un hambre voraz.
Efectos Agudos. En 1848, Moreau de Tous designó ocho tipos de fenómenos, y su descripción tiene actualidad.

  1. Sensación de bienestar
  2. Excitación intelectual con disociación de las ideas
  3. Modificación del tiempo y el espacio
  4. Aumento de los potenciales sensoriales (particularmente los auditivos)
  5. Constitución de ideas fijas
  6. Sobreagitación de los sentimientos
  7. Compulsiones irresistibles
  8. Ilusiones y alucinaciones

Efectos Crónicos. Disminuye la memoria y la atención, hay un estado de indiferencia, se pierde la iniciativa y el sujeto se rehusa a trabajar; trastornos del humor, del carácter e insomnio.

Efectos Orgánicos:

  1. Irritación bronquial y pulmonar
  2. Taquicardia
  3. Trastornos psicomotores que impiden la conducción de vehículos
  4. Alteración de la función reproductora
  5. Alteraciones cromosómicas
  6. Alteración en la respuesta inmunitaria
  7. Reacciones de pánico, recuerdos del pasado y trastornos emocionales

Prevencion En Las Escuelas
La responsabilidad más importante de cualquier sociedad es formar y proteger a la infancia. Actualmente, el consumo de drogas es una amenaza seria para la salud y el bienestar de los niños, aun de los que cursan la escolaridad primaria. Ese consumo que existe tanto en medios urbanos como rurales, entre los ricos, los pobres y la clase media. Incluye también el hábito de beber alcohol.
Hoy en día muchos estudiante consideran que las drogas son un problema importante para ellos y sus compañeros. Sin duda, esta señal de alarma está plenamente justificada ya que su consumo perjudica la memoria, la agudeza mental y el rendimiento. Las drogas disminuyen la sagacidad de los niños tanto para desempeñarse en las escuela como para pensar y actuar responsablemente. Además perturba el desarrollo normal de las clases y altera la relación entre compañeros, así como también entre alumnos y maestros.
Las investigaciones realizadas indican que los programas de prevención no tienen porque ser complicados o costosos. Lo que se necesita es que los padres, funcionarios y docentes tomen el compromiso.
Se podría introducir el tema de la drogadicción en los contenidos de algunas materias, también brindar información en asambleas. Esta sería una actitud comprometida que deben asumir los adultos.

Los Padres

  • Enseñar a diferenciar lo bueno de lo malo y demostrarlos con su ejemplo.
  • Ayudar a los chicos a resistir las presiones de los compañeros, conociendo sus amistades y hablando con ellos sobre sus problemas.
  • Actualizarse siempre sobre los distintos tipos de drogas, sus síntomas y sus efectos. En caso de dudas, buscar ayuda profesional.

Autoridades de la escuela

  • Investigar si existe consumo dentro del establecimiento.
  • Establecer reglas claras y también acciones correctivas.
  • Tratar de poner en práctica medidas de seguridad con el fin de eliminar las drogas en los locales escolares.
  • Establecer un programa sobre la prevención de drogas y alcohol donde se enseñe a los alumnos que su consumo es nocivo y se brinden argumentos para decir "no".
  • Iniciar una acción antidroga en conjunto con los miembros de toda la comunidad educativa (padres, ex alumnos) y también con otras asociaciones (iglesias, clubes, organizaciones terapéuticas).

Los estudiantes

  • Conocer los efectos del consumo y abuso de drogas y las maneras de resistirse a probarlas.
  • Utilizar esos conocimientos para convertirse ellos mismo en agentes de prevención dentro de Las escuelas.
  • Comprometerse a denunciar a los traficantes

Las comunidades

  • Proporcionar a las escuelas los recursos profesionales y económicos necesarios para combatir las drogas y ayudar a sus víctimas.
  • Los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad deben comprometerse en todos los aspectos de la prevención: evaluación y sobre todas las cosas, Educación.
  • Y por último, fomentar en los chicos la solidaridad y el amor al prójimo, organizando visitas a hospitales, ayudando abuelos en los geriátricos, a las escuelitas rurales, los haría reencontrarse con una espiritualidad latente que los alejaría del peligro de las drogas y el alcohol.

5. Conclusión

Sólo se evita el consumo de drogas y alcohol cuando el hombre sabe encontrar el sano equilibrio entre lo que es y lo que quiere ser, entre sus circunstancias y la vida que crea a partir de ellas.
Sólo cuando sabe diferenciar la realidad de la fantasía, los contenidos de las reacciones emocionales, puede inmunizarse contra su uso.
Las drogas y el alcohol son mitos para recortar la realidad, para convertir especialmente a los jóvenes, en una caricatura de sí mismos.
Cuando se tienen respuestas a los interrogantes existenciales, el empleo de drogas no es necesario.

6. Bibliografía

  • Adicción al alcohol. Apuntes JÀllinek. Editorial Ateneo
  • El crimen de la droga. Purucelli. Editorial Universal
  • Drogadicción. Escobar. Editorial Universal
  • Todo el curso del Profesor Daniel González

 

 

REDBA - Red Asistencial De Buenos Aires

Director General: Lic. Sergio Sáliche
Curso: Asistente en Rehabilitación en Drogadicción
Profesor: Daniel González
Monografía: "Prevención"
Autora: Matilde Lucía Rossi
Cursada: Segundo Cuatrimestre 2001
Entrega Certificado: 29 de Diciembre de 2001


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda