Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Provincia de Corrientes

Enviado por be_to81



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Económico
2. El paisaje cultural de corrientes.
3. Social
4. Constitución de la provincia de corrientes
5. Cultural
6. Histórico

1. Económico

Situación geográfica de la provincia de Corrientes
Nuestra provincia, de forma trapezoidal, está localizada en el ángulo nordeste del país. Por consiguiente, se halla en la región del NEA (Nor-Este-Argentino). Forma parte de la Mesopotamia argentina y, como tal, es una de las provincias del Litoral.
Relacionando los mapas que figuran en las páginas 102 y 105, se podrán apreciar la ventajosa situación geográfica de Corrientes, en confluencia de grandes ríos y en el cruce obligatorio de las comunicaciones de varios países latinoamericanos.

Limites
Limita al Norte con el río Paraná, que la separa de la República del Paraguay; al Oeste el mismo río forma los limites con las provincias del Chaco y Santa Fé; al sur los ríos Guayquiraró y Mocoretá, con sus afluentes los arroyos Basualdo y Tuna, la deslindan de la provincia de Entre Ríos; al Este el río Uruguay la separa de la República del Uruguay y del Brasil. Finalmente, al nordeste los arroyos Chimiray e Itaembé determinan la separación con la provincia de Misiones.

Suelo y relieve de Corrientes
La provincia totaliza poco más o menos 1585 Km. de perímetro, de los cuales solamente 30 Km. son de limites convencionales; vale decir, no son determinados por cursos de agua ni cordones montañosos.
En su parte más ancha, de Este a Oeste, mide unos 345 Km., y en su parte más prolongada, de Norte a Sur, 384 Km. aproximadamente.
Supera por su extensión a las provincias de San Juan, Entre Ríos, Misiones, San Luis, Formosa, Jujuy y Tucumán.
El relieve correntino corresponde al de una dilatada llanura con creciente elevación de Sur a Norte, rodeada por seis cursos de agua que le confieren un aspecto insular, con abundancia de canales interiores y grandes zonas lacustre cubiertas de infinidad de lagunas y esteros de una belleza singular por su flora acuática y vistosas aves de las mas variadas especies.
Topográficamente la provincia puede considerarse dividida por la laguna Iberá y su prolongación del río Corriente, de nordeste a sudeste, en dos regiones de características peculiares constituidas por otros tantos triángulos geográficos: la zona occidental y la zona oriental.

Zona Occidental
Terreno llano con ondulaciones de arena rojiza (médanos consolidados) rodeadas de bañados, esteros y pantanos a lo que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales; se lo destina preferentemente a la ganadería.
El clima húmedo ha dado lugar al despliegue de bosques frondosos, a los que se suman los palmares que siguen los cursos de los ríos; todo ello determina un paisaje paradisíaco que hace las delicias de los visitantes.
Dentro del sector que estamos considerando podemos distinguir tres subzonas:

Triángulo de la capital
Esta dado por una línea imaginaria que une Itá Ibaté con Bella Vista. Sobre las terrazas del Paraná se ha desarrollado una rica zona arrocera con utilización de riego.
Hasta Paso de la Patria no se destaca ningún afluente significativo del gran río. Son tributarios suyos algunos zanjones de escasa longitud, atribuidos en parte a obras de desagüe de la laguna Iberá, construidas por los jesuitas en el siglo XVII. Paralela a la costa corre la ruta Nº 12, que une el Sur del país con las cataratas del Iguazú, pasando por Corrientes y Posadas.

Las aguas superficiales restan tierra utilizable para laboreo.
Cuenca del Iberá
Es una extensa superficie lacustre que se localiza en el centro y norte de la provincia, cuyo caudal responde a fenómenos periódicos de inundaciones y sequías. La actividad pecuaria es la única factible.
La población que se avecina en sus islas presenta tipos característicos, como el "mariscador", que hace de la caza y la pesca su medio de vida. Los llamados Bajos del Iberá cubren normalmente unos 7.000 Km.2, pero en épocas lluviosas alcanzan cifras muy superiores.
La enorme extensión, la soledad y el silencio sólo quebrado por el grito y el revoleo de las aves, la dificultad para la navegación por la presencia de enormes "embalsados" (acumulación de detritos y plantas que pueden llegar a formar islas flotantes pobladas de animales salvajes), unidos al espíritu supersticioso de sus habitantes, han rodeado a la laguna Iberá de una diadema de leyendas y misterios que perduran a través del tiempo.
"La población de los esteros se caracteriza por su fuerte acento tradicional, en el cual se manifiesta la influencia del elemento autóctono de estirpe guaraní" (Federico A. Daus: Geografía de la Argentina, Parte Humana, Buenos Aires, Editorial Estrada, 1981).

Bajos del río Corriente
Se advierten cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Lomas y depresiones confieren al paisaje un relieve ondulado, con suelos planos donde se desarrollan extensos "malezales". En las lomadas rojizas vegetan dilatados palmares de la variedad datilera llamada "yatay".

Estos espacios, previo desmonte, resultan muy aptos para el cultivo del tabaco, de los citrus y de las hortalizas.
La abundancia de pastos naturales permite el desarrollo de rodeos seleccionados.

Zona Oriental
Presenta un perfil rocoso, donde se destacan formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus de profundidad relativa; esta zona esta surcada por dos ríos importantes: el Aguapey y el Miriñay.
En este sector podemos distinguir dos subzonas:
Costa del Uruguay
El terreno es arenoso y cubierto de ripios, con afloramiento rocosos (asperón rojo) y presenta la notable formación de Itá Pucú que, como una ciudadela enclavada en la llanura verde y ondulante que la circunda por los cuatro vientos, constituye una verdadera curiosidad geológica. Se observan ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales.
En Santo Tomé, al Norte, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, cuya orografía rompe la monotonía de la llanura.
A partir de La Cruz empiezan las elevaciones en forma progresiva. Son conocidos y admirados los Tres Cerros, que conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo.
Es zona ganadera y, además, debido a la feracidad del terreno, se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación (extensas áreas).
Por su clima benigno, suelo feraz y opulenta naturaleza, esta región fue escogida por la Compañía de Jesús para establecer sus fundaciones en los siglos XVII y XVIII.

Subzona Sur
Es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas (lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas), cuya elevación no llega a superar los diez metros con respecto al plano, y de una longitud de hasta 50 Km. Circundando dichos cordones se sitúan bañados, malezales, cañadas o esteros, producidos por lluvias sobre terrenos impermeables.
Por el Norte, en el Pay Ubre (departamento de Mercedes), los bosques adquieren mayor exuberancia. Campos bien regados, con vertientes naturales hacia los ríos Corriente y Miriñay, por la excelencia de sus praderas cuenta con los establecimientos ganaderos más importantes de la provincia. Mercedes presenta una depresión considerable de terreno que se halla ocupada por el estero Pairirí.

Zonas Climáticas
Se pueden distinguir tres zonas climáticas:

  • Hacia el nordeste prevalece el clima subtropical húmedo. Veranos muy calurosos con abundantes lluvias.
  • A lo largo del Paraná medio es algo seco en invierno y caluroso en verano, que es la estación lluviosa.
  • La región meridional registra el clima propio de la Mesopotamia: templado, moderado, con precipitaciones durante todo el año. Inviernos muy frescos. Es la región de los buenos pastos, ganadera por excelencia.

Lluvias
Las precipitaciones se distribuyen en forma irregular en todo el territorio: varia entre los 1.000 mm. anuales en el ángulo sudeste hasta los 1.500 hacia los límites con Misiones. Llueve un 40% más en el Norte y en el Este de la provincia que en el Sur. Los meses lluviosos son Marzo y Abril; en cambio se llega al mínimo en Julio y Agosto.
El granizo, fenómeno dañoso para las sementeras, suele producirse en zonas aisladas; pero alcanza tal violencia y es tanto el tamaño de los trozos de hielo que mata animales y deteriora los techos menos resistentes.

Vientos
Los vientos son los comunes del Norte argentino.
Las corrientes húmedas originadas en el Atlántico condensan el vapor y producen lluvias a medida que penetran en la masa
continental.

Los vientos predominantes son el nordeste y el Norte. El viento sur acarrea bruscos descensos de temperatura, y generalmente sopla con fuerza huracanada y acompañado de fuertes precipitaciones. La velocidad promedio oscila entre los 9 y 13 Km. por hora, con el mayor incremento en los meses de Agosto y Noviembre.

Los Ríos De Corrientes
Pueden considerarse dos cuencas hidrográficas, la del río Paraná y la del río Uruguay. Ambos forman parte de la cuenca del Plata que, con sus 4.350.000 Km2 es la segunda en extensión en el orden mundial, después de la cuenca del Amazonas.

Cuenca del Río Paraná
Según estudios efectuados, al laguna Iberá y su desaguadero del río Corriente era el antiguo lecho del Paraná que seguía ese curso. El gran banco de piedra que forman los saltos de Apipé-Yaciretá resistió durante milenios el impulso del gran río. Cuando la fuerza de la corriente finalmente venció esa gran valla natural, las aguas corrigieron su curso y se recostaron sobre la costa paraguaya, adoptando su curso actual.
El río Paraná tiene una longitud de 4.700 Km. desde su nacimiento en las sierras Doradas del Brasil hasta su desembocadura en el río de la Plata. Se ensancha paulatinamente después de los saltos de Apipé y alcanza en muchos lugares varios kilómetros entre ambas márgenes.
Se divide en Alto, Medio y Bajo Paraná.
De sus numerosos afluentes septentrionales se destaca el río Iguazú, que delimita la frontera argentina con Brasil. Allí pueden admirarse las cataratas del mismo nombre. Gran cantidad de islas, donde se desarrolla una vegetación lujuriante, dan variedad y vistosidad a todo su curso. En la zona denominada Tres Bocas, próxima a la capital correntina, el río Paraguay descarga sus aguas confundidas con las del Bermejo, del Chaco, y hacen que el Paraná se tiña de una coloración turbio rojiza debido a los detritos que recibe de dichos afluentes.
Su nivel medio normal frente a la capital es de 3,15 m, que alcanzó a 7,93 m durante la gran crecida de 1966. en Junio de 1983 fueron superadas todas las marcas conocidas: la altura máxima frente a Corrientes alcanzó los 8,98 m.
En sus anales se registran crecientes aun mayores, como la del año 1905. Los desbordes se producen en época de deshielo y precipitaciones intensas en la cuenca superior (Brasil), lo que ocurre desde Febrero hasta Junio. En tales circunstancias las aguas suelen cubrir totalmente las islas, muchas de ellas pobladas y bajo cultivo.

En territorio correntino los afluentes del Paraná son, en su mayor parte, arroyos:

  • Riachuelo, de cauce amplio y pantanoso; recorre 140 Km.
  • Sombrero, de 17 Km de largo, nace en los bañados del mismo nombre.
  • Empedrado, con su naciente en el Estero de Las Mayolas; recorre 65 Km.
  • San Lorenzo, que arranca en los bañados y malezales del Ibahay y Arerunguá, y después de recorrer 90 Km. echa sus aguas en el Paraná Miní.
  • Ambrosio, que nace en los esteros al norte de Saladas, recorre 50 Km y desagua en el Paraná Miní.

Ríos afluentes son dos:

  • Santa Lucía, que se origina en el estero del mismo nombre y registra una longitud de 190 Km.; recibe algunos afluentes, como los arroyos Pirayuí, Gonzáles y San Pedro.
  • Corriente. Es el tercero en importancia de la provincia. Nace en la laguna Itatí, en los bajos del Iberá; es el principal emisario de esta cuenca lacustre. Antiguamente navegable, recorre 130 Km. hasta su unión con el arroyo Batel. Desde allí se prolonga otros 130 Km. hasta el Paraná. Varios arroyos son sus afluentes.

Sobre las márgenes de este gran curso de agua que es el Paraná se levantan muchas ciudades y pueblos. Podemos mencionar a Ituzaingó (epicentro del EBY –Empresa Binacional Yaciretá–), Itatí, la capital, Empedrado, Bella Vista y Goya. Esquina esta a orillas del corriente.
Recordemos que en los saltos Apipé-Yaciretá emergerá el gran complejo hidroenergético del mismo nombre.

Cuenca del Río Uruguay
Este río nace en las sierras Do Mar, del Brasil. Su longitud puede estimarse en 1790 Km. Presenta frecuentes saltos y rápidos que lo hacen innavegable. Cuando desborda se debe a las grandes precipitaciones que ocurren en su cuenca y no a los deshielos en el Brasil, como sucede en el Paraná. En tal emergencia eleva su nivel en muchos lugares e inunda las poblaciones ribereñas, que deben ser evacuadas.

Sus principales afluentes son los arroyos Chimiray, Gaviraví, Tapebicuá; y los ríos Aguapié, Miriñay y Mocoretá.
El río Aguapié es el más importante de las "antiguas Misiones". Su cauce es muy tortuoso y se halla marginado por extensos bañados y esteros. Su largo es de 270 Km. y cuenta con numerosos afluentes menores.
El ancho del río Uruguay, que en su desembocadura llaga a los 15 Km., es variable. Es escasa su profundidad. Entre Fray Bentos y Concordia forma un gran número de islas. Sus costas orientales son escarpadas y del lado argentino bajas y anegadizas.
Sobre este río, cerca de la ciudad de Concordia (Entre Ríos), se ha concretado la gran obra hidroeléctrica de Salto Grande, que beneficia por igual a ambos países hermanos, Argentina y Uruguay.
Las principales ciudades ribereñas en el territorio correntino son: Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Lagunas
Al recorrer la provincia es frecuente encontrarse con fascinantes espejos de agua marginados de palmares visitados por nubes de aves acuáticas de los más vistosos colores y estridentes cantos y graznidos. Los las famosas lagunas que gravitan sobre el clima, el régimen pluviométrico y la explotación de los campos. El agua, de buena calidad, en cantidad y permanente, es un valioso auxiliar del producto que utiliza el riego por gravitación natural y, con el empleo de equipos de bombeo, aprovecha los declives del terreno para diversos cultivos, en particular el arroz.
La palometa, pez carnívoro, ha proliferado en riachos, lagunas y esteros y constituyen un verdadero peligro para el hombre y el animal que penetran en el agua. Basta decir que la palometa es la replica de la voraz piraña de los ríos de Brasil. Su proliferación es debida a la matanza indiscriminada del yacaré, enemigo biológico de este pez sanguinario, del que se alimenta.
Se calcula que en la provincia existen cerca de un millar de lagunas con una cobertura de 30.000 hectáreas, contando solamente las del Iberá.

Esteros
Cómputos aproximados hacen ascender a 800 el numero de esteros de la provincia. La acumulación de aguas estancadas, cuya profundidad oscila entre uno y tres metros, forma los esteros.
Estas enormes superficies están cubiertas por un manto de plantas acuáticas, que pueden ser fijas como el junco o bien flotante como el camalote. Se calcula que 10.500 Km2 de la provincia de Corrientes están ocupados por esteros.
Los mas conocidos son los del Iberá, del río Corriente, del Batelito, del Miriñay y además de Las Maloyas, Longaniza, Garabatá, Pairirí, San Lorenzo y otros.

2. El paisaje cultural de corrientes.

Características Biogeográficas
Flora
La flora correntina une a su hermosura y valor comercial una gran diversificación de especies, como consecuencia de distintos periodos geológicos con sus variaciones climáticas consiguientes. No existe reino vegetal uniforme en toda la extensión de la provincia, donde se encuentran formaciones recientes al lado de otras más antiguas, que sufrieron un proceso de adaptación a las nuevas condiciones imperantes.
Durante una era de clima seco el bosque chaqueño cubrió la Mesopotamia. Mas tarde, cuando sobrevino un clima subtropical húmedo, se produjo la invasión de la flora misionera en la parte septentrional. Los bosques chaqueños se adaptaron a la nueva modalidad convertidos en montes bajos o sotos, entre formaciones de gran desarrollo.
Estas variaciones climáticas a través de milenios determinaron la riqueza vegetal correntina, donde alternan las palmeras con los lapachos y los espinillos con los cedros.

Las galerías arbóreas en el valle de los ríos y arroyos profundos, delatan el mismo origen, pues la desaparecer el ambiente que las favorecía, algunas especies se acogieron la suelo húmedo y al aire fresco de los cursos de agua. Las cortinas del Alto y Medio Paraná se distinguen por el predominio de la caña tacuara (especie de bambú) que utilizan los pobladores para la más diversas aplicaciones.
En las extensiones lacustres se despliega una vegetación lujuriante donde se hallan ejemplares admirables, como la victoria regia o maíz del agua (irupé), con sus hojas circulares en forma de plato con los bordes levantados al ras del agua y sus flores de extraña belleza.
La naturaleza volcó generosamente sus dones sobre el Litoral, lo que dio lugar a la formación del famoso "parque correntino", merecida calificación por sus formaciones boscosas repartidas como mancha verde sobre el mapa y por su condición de floresta, la cual mas bien que obra de la creación parece debida al cuidado del hombre.

Esta enorme riqueza forestal ha sido apenas explotada. Entre sus variedades se destacan ejemplares milenarios de gran porte y otros de múltiples aplicaciones industriales y artesanales.
El petiribí, el cedro y el algarrobo tiene aplicación en la industria del mueble y carpintería de obra.
El guayaibí y el lapacho se distinguen por lo resistente de su madera. Este ultimo es un árbol ornamental cuya floración rosalilácea deleita a los paseantes de la avenida costanera de la ciudad de Corrientes, pasados los fríos de invierno. El llamado lapacho negro puede alcanza hasta treinta metros de altura y un diámetro de un metro y cincuenta centímetros.
Otro árbol industrializable es el quebracho, que alcanza una altura superior a los veinte metros y, en los ejemplares mas desarrollados, mas de un metro de diámetro.
Antes que el Chaco, Corrientes contó con las primeras fabricas de extracción de tanino del quebracho, industria que en la actualidad ha desaparecido de la provincia.
El timbó, de madera blanca, se emplea en la fabricación de cajones para embalajes.
El palo santo es popular por su madera aromática.
Abundan, asimismo, el ñandubay, el guayacan, el viraró, el laurel y otros.
La fitografía correntina es prodiga en plantas silvestres de frutos comestibles, como el ñangaripi, guaviyú, iguapurú, aguaí, arazá o guayabo, mango, ibajai, yatay, etc.
En la provincia existe un prospera industria de elaboración de dulces regionales con frutas silvestres.

Fauna
Tan abundante como diversa es la fauna correntina. Al acción depredadora del hombre ha llevado a algunas especies al borde del exterminio. La Dirección de Fauna, Flora y Ecología de la Provincia adopta rápidas medidas de protección de los animales aborígenes.
Este mismo organismo sostiene un minizoologico regional en la Avenida Costanera General San Martín sobre el río Paraná, en la ciudad capital.

Animales Mamíferos
La selva enmarañada es el hábitat del yaguareté o tigre americano, prácticamente extinguido; pero se conservan variedades de otros felinos como el gato monza, el puma, el gato moro, etc.
En el mismo ambiente sobreviven el oso hormiguero o temanduá, el tapir o anta (mborebí), el coatí, el jabalí y otros ejemplares perseguidos por "mariscadores" (cazadores).
Mientras escarban en la tierra el tatú mulita, el peludo y otros de su especie, en los árboles familias de simios alborotan el ambiente con sus chillidos penetrantes. El más pequeño es el mono tití y el de mayor estampa es el mono carayá.
En las zonas mas despejadas es frecuente hallar zorros (aguará) y sus variedades, como el aguará chaí (chico), el aguará guazú (grande) y el aguará popé (de manos chatas). Hay también antílopes, como el guazuncho, esbelto y huidizo.

Los pantanales son preferidos por el ciervo guazú, de gran alzada y ramificada cornamenta.
Son propios de lagunas, bañados y esteros: el carpincho o capibara, cuya piel curtida es apreciada por sus aplicaciones artesanales; la nutria y el lobito de río, de pieles muy cotizadas para la confección de abrigos femeninos. La laguna Iberá y sus bajos constituyen un vasto reservorio de estos y otros animales salvajes.

Reptiles
En la zona que acabamos de mencionar abundan los reptiles, como el yacaré, muy perseguido por su cuero, de aplicación industrial.
La lampalagua (curiyú), ofidio no venenoso que puede alcanzar a los cinco o más metros de longitud, con un grosor proporcionado, de fuerza demoledora cuando se enrosca en otros animales, a los que tritura para luego engullirlos.
Se registran gran cantidad de serpientes venenosas, entre ellas la víbora de cascabel, la yarará y la temible coral, para cuya mordedura se carece de antídoto. La ñacaniná es agresiva pero innocua, pues no tiene ponzoña; por otra parte devora a las serpientes peligrosas, con lo que evita que estas proliferen. Lamentablemente, el hombre de campo lo ignora y las extermina sin contemplaciones. Entre estas culebras la mas conocida es la víbora verde de los árboles, inofensiva y enemiga acérrima de las especies mortíferas.

Los Peces (Fauna Ictica)
Conocida y apreciada internacionalmente a través de los torneos de pesca anuales, tanto por la emoción que produce este deporte cuando por el tamaño, cantidad y sabor de los ejemplares cobrados.
Los más comunes son: el dorado (pirayú), el favorito de los pescadores, el surubí (enorme y sin escamas), el patí, el pacú, el sábalo. Se han pescados rayas de hasta dos metros de diámetro.

Las Aves
Entre una extensa gama de aves aborígenes resaltan las zancudas ornamentales de las lagunas, esteros y bañados: garzas, cigüeñas, chajaes, penitentes y otras de menor talla se confunden con una vastedad de palmípedas de elegantes y vistosos colores. Es notable el pato picazo por su tamaño, que suele pesar mas de seis Kilos de carne.
Hay abundancia de aves rapaces y trepadoras; muy vistosos son los tucanes y pájaros carpinteros. Es frecuente oír en los bosques el concierto de las aves canoras: boyeros, tordos, zorzales, calandrias, cardenales y muchas más.
Las gallináceas mas apetecidas son las martinetas, perdices, pavas de monte, charatas.
Por ultimo, es pintoresco divisar en los campos el elegante porte del ñandú o avestruz americano, a menudo en manadas que se dispersan zigzagueantes y veloces ante la aproximación del hombre.

Agricultura
Es en la actualidad altamente diversificada, como consecuencia de las optimas condiciones ecológicas.
Los registros agrícolas más recientes son los siguientes:

Cultivos

Variedades

Ha sembradas

Industriales

Cerealeros

Fruticolas

Hortícolas

 

 

Oleaginosos

Tabaco, algodón, soja, yerba mate, té.

Maíz, arroz, soja, sorgo granifero.

Naranjales, pomelos, limones, mandarinas, otros.

Tomate, pimiento, berenjena, arveja, chaucha, zapallo, zapallito, sandia, cebolla, ajo, frutilla, batata, mandioca.

Maní, girasol, lino, tártago, tung.

107.509

96.810

33.331

13.534

 

 

5.411

Los principales renglones son los siguientes:
Tabaco: Cultivo desarrollado en los departamentos de Goya, Bella Vista, Lavalle, San Roque. Han dado origen a una gran industria manufacturera de cigarrillos.
Arroz: Se produce en casi toda la provincia. Adquirió notable incremento en la ultima década y se exporta a otros mercados. Ocupa las mayores superficies sembradas. Corrientes es el principal productor en todo el país con 46.500 hectáreas.
Maíz: Poco mas de 35.500 hectáreas cultivadas con ese cereal; le corresponde el segundo lugar en la provincia. Se produce en toda la extensión del suelo correntino libre de las aguas.
Soja: Producto cerealera de gran diversificación industrial. Su siembra se ha extendido en los últimos años, preferentemente en la costa del Uruguay (Santo Tomé). Este cultivo declina en la actualidad.
Algodón: Cultivo decadente debido al agotamiento de las tierras y falta de precio sostén en el mercado internacional. Se produce en San Luis del Palmar, San Cosme, San Miguel, San Roque, Saladas, Itatí, Goya, Esquina y otros departamentos. Hay una gran hilandería en la capital.
Yerba mate: Con establecimientos modelos en Santo Tomé (cerca de 11.000 Ha cultivadas). Su producción se regula por una ley nacional.
Té: Se obtiene un producto de alta calidad que compite con los mejores del extranjero. Se procesa en establecimientos altamente tecnificados. Se desarrolla en el NE de la provincia.
Cítricos: Constituyen uno de los pilares de la economía correntina. Industrias privadas de jugos y aceites; principales plantas en Bella Vista, Saladas y Monte Caseros. En disminución por altos insumos y precios no compensatorios.
El mayor crecimiento en los últimos años corresponden al cultivo de la frutilla y el gladiolo, con alta tecnificación. Tiene primacía la producción tomatera y pimentera por lo que entra al mercado sin competencia.

Forestación
A partir de 1970 la producción forestal se constituyó en un objetivo prioritario en la República Argentina, previendo el futuro desarrollo de la industria de la celulosa, materia prima del papel, rubro que se importa y que representa el drenaje de un monto apreciable de divisas.
La provincia de Corrientes respondió a este llamado de la economía nacional y grandes áreas se hallan aplicadas a la plantación de variedades madereras, fundamentalmente pinos y eucaliptos, siguiendo en orden descendente el paraíso.
En 1983 el área de forestación alcanzó a 98.438 Ha, de pinos preferentemente.
Los departamentos donde se planta con mayor intensidad son Santo Tomé, Ituzaingó, Concepción y Paso de los Libres.

Ganadería
Los primeros ganados fueron traídos por Hernandarias desde Asunción del Paraguay según versiones del fundador de Corrientes, don Juan de Torres de Vera y Aragón, y a partir de entonces la ganadería se constituyó en la actividad tradicional de la región.

Los animales se multiplicaron y los campos abiertos favorecieron el desarrollo del ganado "cimarrón", de índole salvaje y sin dueño. Para su aprovechamiento se organizaban las "vaquerías", que constituían en la caza y matanza indiscriminada de estos vacunos.
Según el ultimo censo agropecuario pastan en la provincia 4.165.000 bovinos. Por su parte el ganado ovino alcanza 2.292.000. Son los dos rubros mas destacados de la actividad agropecuaria.
Bovinos: La hacienda refinada se cría preferentemente en el sur de Corrientes: Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus. La raza Charolais en Monte Caseros, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.
De la cruza con cebú, bovino procedente de la India, han resultados otras variedades, como Brangus y Santa Gertrudis.
En el norte de la provincia, en cambio, las condiciones climáticas, pastos de menor calidad y deficiente tecnificación, han dado por resultado un ganado de más baja calidad de carnes, predominando la "raza criolla". Hay también ganados de raza indica: Brahman y Nerole.
El ganadero correntino se ha esmerado en el refinamiento de sus rodeos. Existe un numero importante de estancias y cabañas; en Curuzú Cuatiá solamente se registran mas de noventa.
Ovinos: Las razas lanares más difundidas son la Corriedale y la Romney Marsh.

Pesca
El extenso litoral fluvial y las acumulaciones lacustres interiores favorecen la multiplicación de peces comestibles, como el dorado, el surubí, el pacú y otros.
Se practica pesca comercial y deportiva. Se llegan a cobrar surubíes de hasta ochenta kilos de peso: el mangurullú supera esta medida.
Existen leyes nacionales y provinciales que protegen la fauna autóctona. La provincia fija anualmente las épocas de veda en la pesca del dorado y el surubí.
Los principales centros de pesca deportiva son: Paso de la Patria, Saltos del Apipé, Itá Ibaté, Goya, Esquina, Itatí e Ituzaingó.
Los isleños son personajes típicos, que ha hecho de la pesca su medio de vida. Son fuertes y curtidos en la lucha contra los elementos. Cuando se produce inundaciones, abandonan sus viviendas en las islas y llegan en canoas a la parte alta de la costa ribereña conduciendo su familia, sus animales domésticos y sus escasos enseres.

Minería
En Corrientes existen areniscas, calcáreos, arcilla, canto rodado. Los afloramientos de esperones rojizos son notables en sur de la provincia. Ello ha dado lugar a una industria peculiar, la de la piedra: lajas para construcción, piedras de amolar, bebederos, bancos, etc., en Mercedes. En ese departamento también existen yacimientos de cal de alto rendimiento. Las rutas pavimentadas de la provincia contiene piedra triturada de su propio suelo, que dan sólida estructura al afirmado.

Industrias
El sector industrial ocupa un lugar relativamente secundario si se lo compara con las actividades agrícola-ganaderas, como fuente de recursos de la provincia. Entre otras medidas se han dictado leyes de promoción industrial que otorgan muchas ventajas al empresario; se ha proyectado un parque industrial, amén de otras acciones de fomento, pero las radicaciones no se han producido de la manera esperada.

Industria tabacalera
Esta rama fabril elabora materia prima local y también "tabacos claros" que no se cultivan en Corrientes. La provincia cuenta con diez establecimientos manufactureros, de los cuales siete se hallan situados en la ciudad de Goya, incluyendo una gran fabrica de cigarrillos.
Se presta una preferente atención a la zona tabacalera, en especial en lo atinente a la salud y la educación.
Sobre todo se trate de especial manera de diversificar los cultivos para romper la dependencia del agricultor de este rubro tradicional.

Industria textil
Esta presentada por el algodón en cuyo procesamiento se llega hasta la confección de hilados. Absorbe la producción de la provincia y demanda, además, importantes volúmenes de las provincias del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Como primer resultado se obtiene la fibra y la semilla; la fibra para los hilados y la semilla para la extracción de aceite comestible.
Tiene aplicación en fabricación de jabones, cosméticos; fabricación de papel, rayón películas fotográficas y explosivos. La cascarilla (cascara de la semilla) se aplica en la alimentación del ganado, el desmotado, el hilado, y últimamente ciertos tipos de tejidos, son los únicos procesos realizados en la provincia.

Alimentos y bebidas
La producción cítrica deriva hacia industrias de concentrados, jugos y aceites vegetales, que se localizan con preferencia en Bella Vista y Saladas.
Son importantes fuentes de trabajo la elaboración de la yerba mate y del té. Ambas industrias con extensas y modernas instalaciones y maquinarias, como el establecimiento "Las Marías" de Gobernador Virasoro. La mayor producción yerbatera se localiza en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé.
La industria arrocera, cuyo productos son objeto de constantes mejoras, provee al mercado interno y es apta para la exportación por la calidad y tamaño de los granos que produce.
Data de pocos años a la industrialización de los derivados de la carne, con al instalación de frigoríficos en la capital, Mercedes y Curuzú Cuatiá. También atiende demandas del exterior.

Artesanía
La artesanía correntina, de origen colonial, goza de justa nombradía y ha merecido distinciones especiales en exposiciones de la Capital Federal y del interior del país. La artesanía de la plata ofrece verdaderas obras de arte. Se obtienen notables creaciones en cerámica con la arcilla de Itatí. En Mercedes se ha desarrollado la artesanía de la piedra que, conjuntamente con los trabajos de cuero trenzados y pieles salvajes curtidas, la señalan como un importante centro de esta actividad. Son muy buscados los trabajos de piel de carpincho curtida que se realiza en Goya. En toda la extensión provincial se ha registrado habilidosos artesanos, que utilizan como materia prima madera, asta, cerda, barro, fibras vegetales, con lo cual atienden sus necesidades domesticas; los más emprendedores ponen a la venta sus obras manuales en los centros turísticos más concurridos. En la "Feria de la Artesanía" de la ciudad capital se exhiben importantes y valiosas piezas de manufactura regional.

Comunicaciones Y Transporte
Loa medios existentes en la provincia comprenden comunicaciones camineras, ferroviarias, fluviales y aéreas. Se conecta con el Chaco y rompe su aislamiento mesopotamico mediante el puente carretero General Belgrano; con Santa Fe lo hace por medio de balsas automóviles a la altura de Goya, y el túnel subfluvial desde Paraná. Con Misiones el contacto se produce a través de las rutas nacionales Nº 12 (costa del Paraná) y 14 (costa del Uruguay). Por la ruta 12 hacia el sur se llega al puente Zárate-Brazo Largo rumbo a la Capital Federal. Un puente Internacional vincula Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil).
Además de un sistema moderno de transporte automotor. Corriente cuenta con una extensa red ferroviaria aproximada a los 1.000 Km.
Desde el centro ferroviario de Monte Caseros parten dos ramales troncales, uno hacia Corrientes y otro hacia Posadas. Este ultimo combina con el ferrocarril paraguayo y llega hasta Asunción.
El trafico fluvial reclama el aprovechamiento integral del gran curso de agua que es el río Paraná. Esta vía ha declinado en los últimos años. El movimiento de es el mismo de épocas mejores. El transporte de cargas se efectúa por medio de barcasas remolcadas y, esporádicamente, funcionan servicios de pasajeros de carácter turístico.
El trafico aéreo es intenso. Además del aeropuerto de Cambá Punta en la ciudad de Corrientes, son de carácter internacionales los aeródromos de Paso de los Libres y Monte Caseros. Muy importantes son también los de Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá.
Radiodifusión. Existen en la provincia siete radioemisoras: en la capital, Curuzú Cuatiá, General Alvear, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé.
Televisión. Un canal mayor en Corrientes y dos menores en Curuzú Cuatiá y Goya. Más tres repetidoras de canal 13.

El puente General Belgrano
En el lugar donde se debió sustentar el puente, se hallaron las rocas firmes a una profundidad considerable, razón por la cual los pilares llegan a medir 70 metros de altura en esa obra cumbre de ingeniería moderna. La parte central del puente mide 1.700 metros de longitud, con un pasaje para la navegación de 245 metros de luz y 35 de altura calculada sobre los niveles máximos de aguas. Las dos torres centrales en forma de A se elevan hasta los 83 metros. Tiene una calzada de doble mano de 8,30 de ancho, más dos veredas laterales para peatones de 1,80 m de ancho cada una. La estructura es de hormigón prensado (prefabricado en el obrador y colocado después). Conecta la ruta 12 del lado correntino con las rutas 11 y 16 de la provincia del Chaco.

Las grandes obras publicas
Yaciretá-apipé
Una comisión técnica argentina-paraguaya (Argentina y Paraguay comparten la soberanía en la zona de referencia) aunaron criterios para construir una obra hidroeléctrica que vendría a responder a dos cuestiones: la navegación de mayor porte y la generación de energía, en los saltos del Paraná conocidos con ese nombre.
La prensa tendrá una cota máxima de ambalse de 82 metros, y estará ubicada a 182 Km. aguas arriba de la ciudad de Corrientes. El embalse tendrá un área de 1.720 Km2 y permitirá la navegación del río Paraná en una longitud de 2.100 Km hasta su desembocadura en el río de la Plata. Las obras básicas ya se están llevando a cabo en Ituzaingó, lo mismo que del lado paraguayo.

Las obras del Paraná Medio
La crisis mundial del petróleo magnifica cada vez mas la urgencia de concretar este proyecto netamente argentino (no compartido con ningún otro país). Sus objetivos son incuestionables: generar energía, transformar en puertos de ultramar a Clorinda y Asunción del Paraguay, controlar las crecientes cíclicas del Paraná, despejar las áreas anegadas del Norte de Santa Fe y del Sur chaqueño, proveer agua para riego; establecer nuevas comunicaciones viales y ferroviarias. Tendrá una potencia instalada de 5.600.000 Kw.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda