Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas de bioseguridad

Enviado por melimuralles



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Planteamiento y definición del problema
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Variables
  5. Histologia de la piel
  6. Fisiopatología de la piel
  7. Clasificación de las quemaduras por profundidad
  8. Quemaduras solares
  9. Quemaduras químicas
  10. Quemaduras eléctricas
  11. Tratamiento hospitalario
  12. Normas de bioseguridad universales

Planteamiento y definición del problema

En los países desarrollados las Normas de Bioseguridad en hospitales son cumplidas con suma rigurosidad, a diferencia de los países tercermundistas como Guatemala, donde dichas normas son desconocidas o tomadas a la ligera. Siendo el Area de Quemaduras uno de los lugares más propensos a la contaminación, es de suma importancia hacer hincapié en las normas que se observan en este lugar. Por esta razón nuestro planteamiento del problema es el siguiente:

¿ Cuáles son las Normas de Bioseguridad adoptadas en el Área de Quemaduras en el IGSS de Traumatología y Accidentes de la zona 7, en el año 2001? Delimitación del problema La investigación se realizará en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Traumatología y Accidentes de la zona 7 de la Ciudad de Guatemala. Durante el enero a diciembre del año 2001.

ANTECEDENTES

  • La piel cumple importantes funciones en el funcionamiento del organismo entre las mas importantes podemos mencionar: la protección frente a organismos y cuerpos extraños asi como frente a traumatismos físicos.

  • La piel se divide en tres capas: Epidermis, la más superficial; la dermis, que es vascularizada; y la más interna, hipodermis que está compuesta por tejido adiposo celular subcutáneo.

  • Las Normas de Bioseguridad deben ser más rigurosas en el Área de Quemaduras, debido a que el paciente tiene dañada o no tiene la primera barrera de protección del organismo contra los microorganismos contaminantes, su piel.

Justificación

El grupo de trabajo, consciente de los múltiples problemas de salud que puede presentar el paciente a causa del inadecuado cumplimiento de las Normas básicas de Bioseguridad por parte del personal clínico, visitantes y todas las personas que entran en contacto con él, se ha propuesto realizar una investigación acerca de esta problemática en el sistema de salud guatemalteco. El concepto de Bioseguridad se define como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial a diseñar estrategias que disminuyan los riesgos de contaminación. En Guatemala este concepto es desconocido o simplemente tomado a la ligera, por lo que cada día los pacientes se ven afectados por enfermedades nosocomiales que podrían ser evitadas si se vigilara el cumplimiento riguroso de las normas de Bioseguridad en el hospital. No se debe pasar por alto que el establecimiento de Normas de Bioseguridad tiene como principal objetivo la reducción de riesgos ocupacionales en todo nivel, por lo que deben seguirse a conciencia. Principalmente en el Área de Quemaduras, donde existe un contacto muchas veces íntimo en relación medico-paciente, que puede desembocar en la transmisión de enfermedades que muchas veces pueden ser fatales para cualquiera de los afectados. Todo profesional de la salud debe cumplir a cabalidad las normas implementadas por la institución y ésta a su vez debe supervisar en forma constante el cumplimiento de ellas, para proporcionar al paciente una atención de alta calidad donde reciba solo beneficios sin correr ningún riesgo. Nunca debe olvidarse que "está segura aquel que aún sabiéndose proteger, a él mismo y a los demás, toma sus precauciones."

Objetivos

OBJETIVO GENERAL Identificar las normas de Bioseguridad en el área de Quemaduras del IGSS de Traumatología y Accidentes de la zona 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Clasificar etiológicamente las lesiones por quemaduras.

  • 2. Describir los grados de quemaduras.

  • 3. Organizar las quemaduras por su extensión.

  • 4. Catalogar el tratamiento de las quemaduras

  • 5. Señalar las medidas de Bioseguridad universales.

  • 6. Especificar las normas de Bioseguridad en el Área de Quemaduras.

  • 7. Definir los métodos de esterilización del Área de Quemaduras.

8. Establecer los niveles de desinfección.

Variables

  • VARIABLE INDEPENDIENTE

Área de Quemaduras

  • VARIABLE DEPENDIENTE

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda