Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Normas de bioseguridad (página 3)

Enviado por melimuralles



Partes: 1, 2, 3

Dentro de esta debe destacarse el rol inigualable del lavado de manos tanto en la prevención, como en el control de la diseminación de infecciones, así como el cuidado de heridas y la preparación de la piel para eventos quirúrgicos o de veno-punción.El término ANTISEPSIA: implica la INHIBICION de la PROLIFERACION DE MICROORGANISMOS o su ELIMINACION en los TEJIDOS Y/O FLUIDOS CORPORALES. Es un proceso que no necesariamente destruye todos los microorganismos, pero si los reduce a un nivel en el cual no se generan infecciones en el sitio de su aplicación. Esta se consigue mediante la aplicación de un ANTISÉPTICO: un COMPUESTO ORGÁNICO o INORGÁNICO formulado para ser APLICADO SOBRE TEJIDOS VIVOS o DENTRO de ellos, con el fin de INHIBIR o DESTRUIR MICROORGANISMOS.

DESINFECTANTES Son productos quimicos aplicados a OBJETOS INANIMADOS para DESTRUIR O REDUCIR EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS hasta niveles apropiados para la situacion particular.

Debe aclararse que: un DESINFECTANTE viene formulado para ser aplicado a OBJETOS INANIMADOS, difiriendo de los antisépticos, que se aplican sobre TEJIDOS VIVOS. No debiéndose utilizar los desinfectantes como antisépticos o viceversa.

CLASIFICACION DE ANTISEPTICOS ALCOHOLES: Los alcoholes son utilizados como antisépticos por su excelente y rápida actividad antibacteriana contra las formas vegetativas de microorganismos Gram Positivos y Gram negativos y buena acción tuberculicida, fungicida, y viricida, incluyendo los citomegalovirus, VIH, y el virus de la hepatitis (VHB). Presentan pobre acción sobre los virus hidrofílicos. No tienen acción esporicida.

Mecanismos de Acción: El principal mecanismo es precipitación y desnaturalización de proteínas de los microorganismos, e l cual depende de la presencia de agua y de materia orgánica. Las concentraciones óptimas recomendadas son del 70% al 90%, ya que a concentraciones mayores disminuye su eficacia debido a la falta de penetración dentro del microorganismo por la alta deshidratación que produce en el microorganismo; por debajo de esas concentraciones ( 50%) presentan muy baja actividad.

Propiedades:

Se recomienda para:

  • 1. Antisepsia de piel a una concentración del 70% en volumen para etanol y un 60% al 70% en volumen para isopropanol, para el caso de la descontaminación de la zona para las distintas punciones. Para asegurar una máxima actividad se debe dejar actuar por lo menos 30 segundos.

  • 2. Como base para incorporar otros bactericidas, especialmente yodoforos y clorhexidina en la desinfección preoperatoria de la piel, o para la preparación de la tintura de yodo.

Observaciones: -Su potencia óptima se encuentra entre el 70 a 90%.

-Con hemolientes como glicerina agrede menos la piel.

-Pierde actividad al coagular las proteínas que después actúan protegiendo organismos alojados a mayor profundidad.

-No es apto para campo operatorio ni membranas mucosas.

COMPUESTOS DE YODO: Es un elemento no metálico, que no se encuentra libre en la naturaleza , con poder bactericida en un amplio rango de PH contra bacterias, hongos, virus,protozoarios y algunas esporas bacterianas. Esta actividad bactericida se incrementa en complejos inestables de los cuales se libera lentamente y una pequeña fracción se une formando complejos estables. En ausencia de materia orgánica, en tinturas al 7%, la mayoría de las bacterias mueren en 15 segundos sin producir lesiones epiteliales. Posee una alta actividad fungistática y fungicida.

Mecanismo de acción: Se encuentran ubicados dentro de los agentes oxidantes, actuando sobre los grupos sulfhidrilo (SH) y disulfuro (SS), inactivando de esta forma las enzimas que los poseen. Usos:

El principal uso de las soluciones de yodo es la antisepsia de la piel, se emplea mejor en forma de tinturas pues el vehículo alcohólico facilita la difusión y la penetración.

Las soluciones acuosas al 2% de yodo con yoduro de poptasio son apropiadas para el lavado de heridas y escoriaciones, y al 0.1% puede utilizarse para irrigaciones.

Toxicidad: Posee efectos irritantes sobre piel y mucosas, provoca en la primera eritema y vesiculación y en las segundas, diversos efectos deletéreos (nocivos). En casos frecuentes un individuo puede presentar sensibilidad al yodo y reaccionar marcadamente a cantidades moderadas del mismo aplicadas sobre la piel, en la cual se presenta generalmente una reacción severa con fiebre y erupción cutánea generalizada de tipo variable. Su toxicidad es relativamente baja cuando se ingiere en preparaciones terapéuticas.

En circunstancias en que aparezca intoxicación por ingesta masiva de yodo (representada por gran pérdida de líquido a nivel gastrointestinal e hipoxia tisular), puede inactivarse en el estómago por lavado gástrico con soluciones de almidón o tiosulfato de sodio al 5%.

Se absorbe muy bien por la piel y llega a producir yodismo acompañado de efectos secundarios y síntomas característicos tales como :

  • *acidosis metabólica grave.

  • *inflamación de las mucosas y blefaroconjuntivitis.

  • *daño renal agudo como consecuencia del tratamiento por irrigación continua.

  • *dermatitis de contacto.

  • *hipotiroidismo en neonatos por aplicación de yodopovidona en el ombligo.

  • *hipertiroidismo reportado en pacientes que reciben yodopovidona.

  • Observaciones:

  • *causa quemaduras de la piel.

  • *no debe usarse sobre membranas, mucosas ni heridas .

  • *no es recomendable para las manos.

  • *excelente para la preparación del campo operatorio.

 YODOFOROS: La yodopovidona o polivinil pirrolidona es un complejo de yodo, más comúnmente conocido como yodo-PVP. La povidona es un polímero soluble en agua fisiológicamente tolerable.

La proporción de yodo y PVP más comúnmente usada al preparar soluciones es la que contiene 10g de Yodo disponible por 100g de PVP.

La yodopovidona es poco tóxico para los tejidos, pero el detergente en las soluciones limpiadoras de yodopovidona, aumentan en forma considerable la toxicidad a través de las fricciones quirúrgicas.

La actividad antimicrobiana disminuye cuando los productos son diluidos. Cuando se encuentra a una concentración de 0.4% de yodo libre, es decir 4% de yodopovidona, se presenta crecimiento de K. Pneumoniae únicamente en presencia de materia orgánica hasta los veinte minutos, mientras que a una concentración de 0.08% de yodo libre, hay crecimiento de todos los microorganismos. La presencia o ausencia de materia orgánica es un factor importante que debe ser tenido en cuenta en la evaluación de la actividad y eficacia de estos productos. Esta produce una inactivación casi total del producto, cuando son llevados a una concentración de 0.08% de yodo libre y parcial cuando la concentración es de 0.4%.

Propiedades:

*amplio espectro de actividad bactericida , virucida y fungicida.

*ninguna actividad sobre esporas bacterianas.

*corroe metales * acción intermedia, la cual depende del PH, concentración y tipo de preparación.

*la actividad se afecta inversamente con la dilución del producto.

*la actividad antimicrobiana disminuye apreciablemente por la presencia de materia orgánica.

*puede causar reacciones sobre la piel, aunque son poco irritantes.

*la liberación del yodo depende del PH. A PH ácido, mayor liberación de yodo libre y por lo tanto mayores efectos secundarios, irritantes y corrosivos.

Observaciones:

*son menos irritantes para la piel que el yodo.

*tiene acción persistente si no se limpia para eliminarlo.

*es bueno para la antisepsia de las manos, campo operatorio y membranas mucosas.  CLORHEXIDINA: Es un potente agente antimicrobiano. Cuando se desea utilizar posteriormente al lavado con agua y jabón, se recomienda un enjuague previo a su utilización, ya que es incompatible con los jabones y detergentes comunes. Es efectiva contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, hongos,y levaduras y no presenta ninguna actividad esporicida. Se absorbe en grado insignificante por la piel de adultos al igual que en neonatos; aunque se reportan ocasionalmente fenómenos de sensibilización cutánea. Las soluciones concentradas pueden causar irritación de conjuntivas y otros tejidos sensibles; reportándose ototoxicidad, pudiendo causar hematuria cuando se irriga la vejiga con soluciones concentradas.

Se determinó actividad antimicrobiana a concentraciones del 3 y 4% en presencia y ausencia de materia orgánica, pero ante la presencia de materia orgánica, se inactiva más al 3 que al 4%, razón por la cual se recomienda el uso de jabón quirúrgico de clorhexidona al 4% para el lavado quirúrgico de las manos y el lavado quirúrgico de las heridas incluso más que los yodóforos; ya que la primera se inactiva en menor grado que los segundos en presencia de materia orgánica, y soporta mejor la dilución del producto sin pérdida significativa de la actividad antimicrobiana.

Propiedades:

*buena actividad antimicrobiana contra microorganismos Gram positivos y negativos *no tiene actividad esporicida.

*rápida acción virucida.

*baja toxicidad e irritabilidad.

*es inactivado por materia orgánica en menor grado que los yodóforos.

*al ser diluido pierde actividad antimicrobiana en menor grado que los yodóforos.

*su pH se encuentra cercano a la neutralidad, produciendo menor irritación *a una concentración del 4% es ideal para el lavado quirúrgico de las manos y preparación quirúrgica de la piel.

Usos:

*lavado quirúrgico de las manos.

*preparación quirúrgica de la piel.

*antisepsia general de la piel.

*lavado y antisepsia de heridas.

*preparación de la piel para procedimientos invasivos.

*higiene neonatal.

*duchas vaginales.

*higiene oral.

 CLASIFICACION DE DESINFECTANTES: Los desinfectantes según sus propiedades para eliminar los microorganismos se clasuifican en tres niveles de desinfección:

  • a. Desinfectantes de alto nivel: son eficaces contra todas las bacterias vegetativas, virus, hongos, tuberculosis y esporas bacterianas.

Se sugiere el uso de GLUTARALDHEIDO al 2% en áreas críticas, porque posee gran poder penetrante, pierde poca actividad en presencia de materia orgánica y no son corrosivos cuando se utilizan en forma apropiada.

Toxicidad: Es capaz de producir accidentes actuando localmente como gas o por ingestión, puede provocar irritación en ojos y tracto respiratorio. Cuando se trabaja con estas soluciones es necesario usar guantes, antiparras, y usarlas únicamente en áreas bien ventiladas.

  • b. Desinfectantes de nivel intermedio: Son más potentes y matan

microorganismos más resistentes que los desinfectantes de bajo nivel.

Se sugiere el uso de las SUSTANCIAS LIBERADORAS DE CLORO, (hipoclorito), en sus concentraciones adecuadas.

  • c. Desinfectantes de bajo nivel: Eliminan la mayoría de las bacterias vegetativas, hongos y virus de cubierta lipída pero no matan las esporas y los virus no lípidos, son poco efectivos contra el bacilo de la tuberculosis y algunos bacilos gram negativos. (13)

HOJA DE OBSERVACIÓN

  • 1. El Área de Quemaduras se encuentra desinfectada y esterilizada?

Si No

  • 2. Utiliza el personal médico y visitantes al ingresar al área de quemaduras vestimenta exclusiva, como:

Bata Si No Guantes Si No Mascarillas Si No Gorra Si No Botas Si No

  • 3. Los instrumentos que entran en contacto con los pacientes están desinfectados y esterilizados?

Si No

  • 4. El medio de eliminación de los desechos contaminados del paciente es:

Adecuado Inadecuado 5. El Área de Quemaduras de esta institución cumple con los requerimientos mínimos de bioseguridad: Esta área está agrupada en una planta y constituye una unidad funcional independiente? Si No Los pisos y paredes son de material que facilite su limpieza y esterilización? Si No NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL ÁREA DE QUEMADURAS En el Área de Quemaduras del Hospital se deben cumplir normas de Bioseguridad aún más rigurosas para evitar perjudicar al paciente. Entre ellas encontramos:

USO DE LOS ZAPATOS 0 BOTAS

  • Usar botas limpias, no estériles para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante procedimientos en actividades de cuidados de pacientes que puedan generar salpicaduras y aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.

  • Quitarse las botas o zapatones y colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento.

  • Lavar las manos después de quitarse las botas o zapatones.

PROTECCION CORPORAL

  • La utilización de túnicas es una exigencia multifactorial en la atención a pacientes por parte de los integrantes de¡ equipo de salud.

  • La sobretúnica se deberá incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles.

  • Deben ser impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna.

  • Se deben lavar las manos posteriormente a la manipulación de la sobretúnica luego de su uso. Asimismo se deberá disponer que luego de su utilización la misma sea correctamente depositadas para su limpieza. (14)

RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ASISTENCIA DE PACIENTES  Materiales corto-punzantes Manejo de materiales cortopunzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, láminas, etc. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales cortopunzantes en descartadores luego de su uso.

se recomienda * No reencapuchar las agujas. * No doblarlas. * No romperlas. * No manipular la aguja para separarla de la jeringa. * De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes. * Los recipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al área de trabajo. Agujas y jeringas Se deberán usar materiales descartables. Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en recipientes descartadores. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchón protector y éste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estéril.

Descartadores Se considera descartadores al recipiente donde se depositan, con destino a su eliminación por incineración, todos los materiales corto punzantes. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados.

El descartador debe estar hecho con material resistente a los pinchazos y compatible con el procedimiento de incineración sin afección de¡ medio ambiente.

Es recomendable que los descartadores tengan asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador.

La abertura debe ser ampl¡a de forma tal que al introducir el material descartado, la mano del operador no sufra riesgo de accidente.

El descartador debe tener tapa para que cuando se llene hasta las tres cuartas partes del volumen del mismo, se pueda obturarlo en forma segura.

Los descartadores deben ser de color amarillo y tener el símbolo de material infectante y una inscripción advirtiendo que se manipule con cuidado. Deberá tener dicha inscripción y símbolo, de dimensiones no menores a un tercio de la altura mínima de capacidad del recipiente y con dos impresiones, de forma de visualizarlo fácilmente desde cualquier posición. Material de curaciones (gasas, torundas) Luego de su uso deberán colocarse en una bolsa de plástico (de color amarillo) que se cerrará adecuadamente previo a su incineración directa o envío como residuo hospitalario.(15) Ropa de cama Toda la ropa de cama usada debe ser considerada sucia y por tanto tratada como contaminada. Cuando la ropa tiene visibles restos de sangre, heces o fluidos corporales, deberán ser colocadas en bolsas de nylon resistentes con espesor no menor de 20 micras. Sólo a los efectos prácticos referentes a su manipulación y transporte, puede ser aceptado el separar esta ropa sucia visiblemente contaminada, M resto de al ropa sucia contaminada.

La manipulación de la ropa de cama sucia deberá ser mínima y siempre realizada utilizando guantes y sobretúnica. Debe ser colocada en bolsas plásticas resistentes (no menor de 20 micras) en el lugar donde se usó y transportada en carros destinados a ese fin.

No realizar movimientos bruscos ni sacudir la ropa en el ambiente para evitar contaminación microbiana del aire.

Se recomienda el lavado de la ropa con detergentes y agua caliente a 71 oC por 25 minutos o utilización de agua fría con la asociación de desinfectantes a base de compuestos clorados orgánicos.

Los colchones y almohadas deberán cubrirse con material impermeable de forma de ser limpiados con un detergente y desinfectados.

Las frazadas cuando se envían al lavadero deben ser procesadas separadas de¡ resto de ropa de cama. (16) Limpieza diaria Todo el ambiente asistencial debe ser higienizado con agua y detergentes neutros, utilizando utensilios de limpieza que al tiempo de facilitar la tarea protejan al trabajador.

En caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento local previo con uso de compuestos clorados.

El personal de servicio deberá usar uniformes adecuados con guantes de limpieza y demás utensilios (equipamiento de protección individual).(17)

 

 

Autor:

Melina Muralles.

melimuralles[arroba]tutopia.com ?

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.