Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de intervención

Enviado por odona62



 

Indice
1. Introducción.
2. Efectos de la tecnología educacional en modelos de instrucción.
3. Propósito.
4. Estrategias generales.

1. Introducción.

¿ Cómo puede el educador ser un factor de cambio en las actitudes de participación y cooperación que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en el bachillerato?
Puntos de intervención.

  • La metodología.
  • La motivación.
  • La escasa utilización de material didáctico.
  • La actitud del maestro.
  • Las técnicas grupales.
  • Desinterés de los alumnos por el aprendizaje.
  • Indisciplina del alumno.

Un proyecto escolar es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que los jóvenes que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos educativos para el bachillerato.
La base para diseñar un proyecto escolar es el diagnostico de la escuela, entendiendo como tal un ejercicio de evaluación interna, porque no solo permite detectar problemas principales, sino que proporciona información precisa sobre las distintas causas o factores que influyen en ellos y que se generan en la propia escuela
La elaboración y puesta en marcha de un proyecto escolar no significa una carga mas de trabajo para maestros y directivos, porque lo que pretende es orientar, coordinar y facilitar las actividades que desarrollan cotidianamente como parte de su responsabilidad profesional.
Cada proyecto escolar es único. En tanto responde a necesidades y problemáticas especificas, es muy difícil que un proyecto sea útil para varias escuelas conservando exactamente el mismo contenido. De la misma forma no es conveniente establecer un modelo; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto debe tener cada escuela debe definir la mejor manera de estructurarlo.
El carácter único de cada proyecto escolar no radica en el tema que aborda ni el o los objetivos que se propone, puesto que los maestros y directivos de diferentes escuelas pueden plantearse, sin embargo aun cuando los objetivos son similares las estrategias y actividades planteadas para su solución sean diferentes, en tanto se diseñan para atender las causas especificas del problema que se identificaron en cada plantel escolar. Además, es probable que los recursos humanos con que cuenta cada plantel también sean distintos.

Ubicación.
El proyecto de intervención va se pretende realizar o aplicar en la Escuela preparatoria regional de Tuxpan, ubicada en el Km. 2 de la carretera Tuxpan-Atenquique, específicamente en el grupo de 1º. "A" turno matutino y en la materia de taller de lógica.

Justificación.
El interés en las actividades educativas es una finalidad que todos los docentes perseguimos en nuestras aulas, la falta o ausencia del mismo preocupa enormemente no solo al maestro sino a muchas otras personas que pretenden realizar determinada actividad, debido a que si existe el interés es mas probable obtener mejores resultados en lo que se proponen. Lo anterior lo pretendo solucionar propiciando un cambio de actitud en mí y en mis alumnos mediante la cooperación y la participación dentro del grupo.
Fundamentación teórica.
Constructivismo.
Estructural funcionalismo
Desarrollo afectivo y moral.
Aprendizaje cooperativo.
Participación, cooperación integración grupos, equipos
Investigación acción.

Educational technology’s effect on models of instruction.
The model of constructivism.
Many educational psychologists found the behavioral approach unsatisfying. In the areas of problems solving and learning strategies they became more concerned with what was unobservable-what was going on inside the brain. These theories are based on the work of educational philosopher John Dewey, and educational psychologist Lev Vygotsky, Jean Piaget, Jerone Bruner among others. They propose that children actively construct knowledge and this construction of knowledge happens in a social contex. Vygotsky proposed that all learning takes place in the "zone of aproximal development".
This "zone" is the diference between what a child can do alone and what he/she can do with assistence. By building on the child´s experiences and providing moderately challenging tasks teachers can provide the "intellectual scaffolding" to help children learn and progress through the different stages of development.
The methods of constructivism emphasize students´ability to solve real-life, practical problems. Students typically work in cooperative groups rather than individually; they tend to focus on projects that requiere solutions to problems rather than on instructional sequences that require learning of certain content skills. The job of the teacher in constructivist models is to arrange for required resources and and act as a guide while they set their own goals and "teach themselves" .
( Roblyer, Edwards, and Havriluk, 1997, p. 70) .

2. Efectos de la tecnología educacional en modelos de instrucción.

El Modelo Del Constructivismo.
Muchos psicólogos educacionales encontraron insuficiente acerca de la conducta. En las áreas de resolución de problemas y aprendiendo estrategias, llegaron a preocuparse mas con lo que fue la incertidumbre –que estaba yendo dentro de la inteligencia, estas teorías están basadas en el trabajo de educación del filosofo Dewey y los psicólogos educacionales Lev Vigotsky, Jean Piaget, Jerone Bruner, entre otros. Ellos proponen que los niños construyen activamente conocimiento, y esta construcción de conocimientos se dá en un contexto social.
Vygotsky propone que todo conocimiento tome lugar en la "zona de desarrollo aproximado". Esta zona es la diferencia entre lo que el niño puede hacer solo y lo que puede hacer el o ella con asistencia. Construyendo en el niño experiencias y prooviendo moderadamente de descubrimientos, la labor del maestro es proveerle "andamiaje intelectual" para ayudar al niño a aprender y progresar a través de las diferentes etapas de su desarrollo.
El método del constructivismo enfatiza la habilidad de los estudiantes a resolver en su vida real problemas prácticos. Los estudiantes típicamente trabajan en grupos cooperativos mas que individualmente. Ellos tienden a enfocar en proyecto que requieren soluciones a problemas mas que una secuencia de instrucciones que deben aprender de cierta habilidad. El trabajo del maestro en modelos constructivistas es arreglar recursos requeridos y actúa como una guía a estudiantes, aunque ellos seleccionan sus propia metas y son maestros ellos mismos.
( Roblyer, Eduards, y Havriluk, 1997, p. 70)
al reconocer a la educación como un fenómeno social, el fundamento del presente proyecto de intervención en lo que a corrientes filosóficas se refiere será la estructural funcionalista, la cual se presenta en el siguiente anexo 1.
Es importante señalar que nosotros como educadores tratamos situaciones concretas , con problemas mas específicos consideramos como lo manifiesta Bisquerra Rafael en su obra Métodos de Investigación educativa. P. 292 que:
" ..............la clase se considera como un sistema social complejo en el cual operan múltiples influencias....."
Y es precisamente aquí donde considero que la investigación-acción nos es de mucha utilidad ya que con ella se pretende resolver un problema real y concreto en donde el objetivo consiste en mejorar la practica educativa real en un lugar determinado.
A continuación presente un mapa conceptual con el propósito de globalizar lo que la Investigación acción representa:

Anexo 2.
Otra de las herramientas que se pretende utilizar es el aprendizaje cooperativo , esta herramienta fue utilizada por profesores en forma de grupos de laboratorio, grupos de proyecto.
Ciertas investigaciones internacionales han creado métodos sistemáticos y prácticos de aprendizaje cooperativo, con el fin de utilizarlos como elemento principal de la clase, y esta herramienta la pondré en practica a traves de equipos ya que uno de los principales objetivos de mi proyecto de intervención es lograr actitudes de cooperación y participación de los alumnos y del maestro hacia un aprendizaje, aquí los alumnos trabajaran en grupos o equipos, logrando de esta forma que la explicación que da el maestro la trasmitan a sus mismos compañeros de equipo con su propio lenguaje, logrando asi evitar competir entre ellos mismos se apoyan mutuamente aprenden y alientan para conseguir el aprendizaje entre ellos mismos.
El método de aprendizaje cooperativo comparte la idea de que los alumnos trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de los demás, aparte del suyo propio. En el aprendizaje de equipo las tareas no consisten en hacer algo como equipo, sino en aprender algo como equipo que son.
Con esta herramienta pretendo impulsar aquellos alumnos cuya atención e interés en la clase no es la esperada, pues sus mismos compañeros serán los que impulsaran el trabajo, de la misma forma los alumnos de bajo rendimiento estarán apoyados por los alumnos de rendimiento medio y alto.
Otro de los resultados esperados con esta herramienta son el gusto por la escuela, el desarrollo de normas entre compañeros para un buen rendimiento académico los sentimientos de control individual en el adolescente, y la cooperación.

3. Propósito.

Después de haber analizado y obtenido los problemas que presentan mayor incidencia en mi practica educativa, mi propósito es tratar de darles solución o atacarlos y así lograr que los alumnos realmente logren un proceso enseñanza aprendizaje.
Que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales ( la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de la información y la aplicación de la lógica a la vida cotidiana o a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como, actuar con eficacia y con iniciativa en las cuestiones practicas de la vida.
Desarrollar:
-la capacidad de utilizar la lógica como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.
-la capacidad de anticipar y verificar resultados.
-la capacidad de comunicar e interpretar información lógica.
-la destreza en el uso del razonamiento lógico, para resolver los problemas diarios.
Cuando hablamos de objetivos se alude a los resultados que se espera alcanzar es decir, definen hasta donde se quiere llegar en la solución de problemas y al mismo tiempo constituyen la guía para definir las estrategias y actividades. El objetivo general del presente trabajo es cambiar mi forma de impartir las clases, es decir, pasar de ser un maestro tradicionalista y ser un maestro constructivista, pasar de ser un maestro autoritario a un maestro mediador y utilizar para la exposición de las clases el uso de mas recursos materiales que verdaderamente logren la atención del alumno y así lograr el aprendizaje.
Una vez establecidos los objetivos, y antes de la definición de las estrategias y actividades, es importante considerar los recursos que tiene el plantel para apoyar las acciones que se propongan. Los recursos pueden ser de tres tipos:
1.- Humanos. Todos los maestros y directivos de la escuela, su disposición y compromiso para colaborar, así como la formación, actualización y experiencia de cada uno de ellos
2.- Materiales. El edificio escolar, su mobiliario y, sobre todo los materiales de uso didáctico con que cuenta (libros de maestro y alumnos, ficheros didácticos, libros de rincón etc.
3.- El tiempo. Disponible para el trabajo conjunto y el establecimiento de acuerdos.
En mi caso la academia de lógica esta formada por tres maestros de lógica y nos permite reunirnos para observar los avances en el programa, asi como los problemas a los que nos enfrentamos en cada uno de los temas que el programa de la materia marca y nos permite el intercambio de experiencia y de asistencia a los cursos programados en periodo de vacaciones.
Otros objetivos son:
Realizar todas mis actividades personales con eficiencia.
Terminar con la unidireccionalidad en la relación maestro-alumno.
Terminar con el expositivismo. Autoritarismo en la clase
Propiciar actitudes participativas y de cooperación que favorezcan el proceso E-A.
Lograr que el alumno se interese en la clase.

4. Estrategias generales.

Definir las estrategias del proyecto significa trazar un plan general de acción –es decir que voy a hacer-, para lograr los objetivos planteados. En otras palabras, una estrategia es un conjunto de pasos ordenados para lograr un fin; no se trata de una "receta" a seguir, ya que la estrategia puede modificarse si es necesario. Las estrategias se orientan a combatir las causas del o los principales problemas seleccionados por lo tanto se deben abarcar tres ámbitos analizados:
1.- El trabajo en el aula y las formas de enseñanza.
2.- La organización y funcionamiento de la escuela( incluyendo la actualización de los maestros y la planeación de los espacios y tiempos para el trabajo conjunto).
3.- La relación entre la escuela y las familias de los alumnos.
Una estrategia que he decido realizar es utilizar la observación participante, el registro focalizado y la triangulación.
Para las estrategias del trabajo en aula , se pretende,
1.- Por medio de equipos planear mensualmente las actividades del aula con apoyo de material educativo diverso.
2.- Dar prioridad a los ejercicios que promuevan el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas ( búsqueda y selección de información, anticipación, verificación, comunicación, interpretación e imaginación).
3.- Utilizar los materiales de apoyo ( ficheros didácticos, formularios, libros de apoyo para el alumno y para el maestro.)
4.- Por equipos elaborar instrumentos de evaluación acordes con el enfoque de la asignatura.
Para las estrategias en la organización y funcionamiento de la escuela se pretende.
1.- Planear actividades al inicio del semestre y cada mes en reunion de academia así como el reuniones regionales con los módulos de la Escuela Preparatoria
Regional de Tuxpan.
2.- En reuniones de academia revisar los materiales de apoyo a la enseñanza. ( planes y programas de trabajo, libros de apoyo para el maestro y para el alumno).
3.- Definir criterios comunes de evaluación con base en el análisis del enfoque para la asignatura de lógica.
4.- En reuniones de academia, evaluar mensualmente las actividades desarrolladas (logros y dificultades).
Para las estrategias en la relación entre la escuela y los padres de familia se pretende.
1.- Informar a los padres y a las madres sobre los propósitos educativos del bachillerato.
2.- Utilizando diferentes medios( reuniones, boletines, trípticos), mantenerlos informados sobre las actividades que se realizan en la escuela, los avances y dificultades observadas.
3.- Orientarlos sobre algunas actividades que, desarrolladas en el hogar apoyen el aprendizaje de sus hijos.

Líneas de acción.
De acuerdo a mis puntos de intervención se pueden observar las siguientes líneas:
Pedagógico.
Psicológico.
Contextual.
Contenido:
Que el alumno se interese por expresar su opinión dentro de la clase.
Que el alumno preste atención a la opinión de sus compañeros.
Que el alumno se interese por integrarse con un grupo de compañeros de la clase.
Que el alumno coopere en las actividades de equipo.
Que el alumno opine en relación al mismo trabajo .que el maestro respete los acuerdos.

Acciones.
Actividades recreativas.
Relaciones humanas.
Concientización personal.
Actividades recreativas
Crear un ambiente de confianza y respeto en el grupo.

Metodología.
Pedagogía constructivista
Técnicas de aprendizaje
Observación participante
Registros focalizados
Triangulación.

Evaluación.
La evaluación es aquella que se realiza al final de un proceso, en mi caso de enseñanza aprendizaje, aunque este sea parcial. Una evaluación puede estar referida al final de un ciclo, curso o etapa educativa, pero también al final del desarrollo de una unidad didáctica o del proceso habido a lo largo de un semestre. En definitiva supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar acabo determinadas actividades y aprendizajes.
Es una evaluación en la que se comprueban resultados obtenidos, aunque es necesario advertir que no por ello debe tener funcionalidad sumativa. Servirá en su función formativa bien para continuar educando la enseñanza al modo de aprendizaje del alumno, bien para retroalimentar la programación del profesor, quien, a la vista de lo conseguido, tomara las decisiones oportunas para mejorar el proceso de enseñanza en las siguientes etapas. Los resultados de la evaluación pueden analizarse e interpretarse con tres referentes distintos:
1.- En relación con los objetivos y los criterios de evaluación establecidos para la unidad didáctica, al final del semestre, curso o ciclo, de manera que se determine la situación de cada alumno en relación con los aprendizajes que institucionalmente se encuentran establecidos.
2.- En relación con la evaluación inicial realizada a cada alumno y las posibilidades de desarrollo y aprendizaje que se estimaron podían alcanzar. Se determinara así lo satisfactorio o insatisfactorio de su rendimiento y se estará realizando en consecuencia, una evaluación idiográfica.
3.- En relación con los resultados alcanzados por el resto del grupo y por el maestro, en comparación con otros grupos de alumnos y otros maestros, en este caso se estará llevando una evaluación nomotética normativa que, si bien creo que no debería llegar al alumno si puede resultar interesante e ilustrativa para el profesorado y para el bachillerato. pues le sirve de referente para conocer su situación y valorar la calidad educativa que se esta ofreciendo en el bachillerato.
Por ultimo solo quiero hacer la observación de que la evaluación no tiene por que coincidir con "examen", "control", o prueba semejante. Si el profesor considera que no tiene datos suficientes para valorar lo conseguido por el maestro y los alumnos puede realizar un trabajo o prueba donde lo constate fehacientemente. Pero si dispone de bastante información como para valorar todo el proceso la evaluación constituirá un análisis y reflexión sobre los datos recogidos que llevara a la formulación de la valoración correspondiente.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto se pretende ademas utilizar para la evaluación:

  • E diario de campo
  • L observación participante
  • Registro de alumnos que participan así como los que no participan
  • Observador externo.
  • Observar a los alumnos que si cooperan pero no participan.

Cronograma De Aplicación

ETAPA

OBJETIVOS

TIEMPO

1ª. Etapa

Tratar que el alumno se interese en la clase, en las actividades grupales con el fin de lograr la participación más directa y mejorar así el aprendizaje, además tratare de ser un profesor mas conciente y escuchar las opiniones de todos y cada uno de los alumnos

Del 1º. De Marzo al20 de Abril.

2ª. Etapa

Tratare de que los alumnos trabajen mas en equipo y al mismo tiempo utilizar diferentes dinámicas grupales, así como, disipar todas las dudas, incluso que los mismos alumnos expliquen y expongan las clases para lograr un mejor aprendizaje.

Del 20 de Abril al 15 de mayo.

3ª. Etapa

Que se integre un ambiente de cordialidad, pero al mismo tiempo de respeto, así como lograr que los alumnos tengan un aprendizaje mas independientes, es decir, que ellos sean sus propios maestros tratando siempre de lograr el trabajo en conjunto, en equipo así como la integración del maestro y convertirse en un factor de cambio en las actitudes tanto de los alumnos como del maestro, en la participación para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

15 de mayo al 20 de julio.

5. Bibliografía

  • Subsecretaria de Educación Básica Normal (1999): El modelo escolar una estrategia para transformar nuestra escuela. Edit. Sep.
  • Ma. Antonia Casanova (1997): Manual de evaluación educativa. Edit. La Muralla
  • Judith Conway (1997): educational technology´s effect on models of instruction. Coprand.uder.edu.
  • Hilario Recio Sánchez. (1999): Creatividad en la solución de problemas. Edit. Trillas.
  • Basil Bernstein. Pedagogía, control simbólico e identidad. Edit. Ediciones Morata S.L.
  • Miguel Bazdresch Parada. Vivir la educación transformar la practica
  • Ricardo Sánchez Puentes. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación.
  • Rosemond Cheetham. Reflexiones sobre dos enfoques de la sociedad el funcionalismo y el estructuralismo histórico.
  • John Elliot. (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Edit. Morata.
  • J.P. Gotees y MD Le Compte. Etnográfica y diseño cualitativo en investigación educativa. Edit. Morata.
  • S.J. Taylor, R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Edit. Paidos.
  • Schmelkes, Sylvia (1996): Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, edit. Sep. México D.F.
  • Elliot, John(1991): El cambio educativo desde la investigación acción, edit. Morata.
  • Salamon, Magdalena (1986): Panorama de las principales corrientes de la educación como fenómeno social. Edit. Imced. Material Didáctico.
  • Rodríguez, G, Gregorio. Gil F. Javier. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Edit. Aljube S.L.

 

 

 

 

Autor:


Oscar Donaciano Medina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda