Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Principales Puertos de Chile

Enviado por ruth.guzman



 

Indice
1. Los Principales Puertos de Chile
2. Origen del mercado
3. La Moderna teoría del comercio internacional
4. Términos
5. Conclusión

1. Los Principales Puertos de Chile

Por Región:
Tarapacá
-Aeropuerto Chacalluta 2070 Km.
-Aeropuerto Diego Aracena 1862 Km
Antofagasta:
-Aeródromo Cerro Moreno 1367 Km.
Atacama:
-Aeródromo 811 Km.
Coquimbo:
-Aeródromo La Florida 462 Km.
Valparaíso:
-Aeropuerto Torquemada 119 Km.
-Aeropuerto Mala veri (Isla de Pascua)
Bio-Bio:
-Aeropuerto Carriel Sur 516 Km.
Araucania:
-Aeródromo 679 Km.
Los Lagos:
-Aeródromo el Tepual 1026 Km.
-Aeródromo Pichón
Aisén:
-Aeropuerto internacional Balmaceda 1682 Km.
Magallanes:
-Aeropuerto Presidente 3090 Km.
Carlos Ibáñez del Campo
Metropolitana:
-Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Principales puertos de Chile
Distancia desde Santiago
Puertos:
-Puerto de Arica 2070 Km.
-Puerto de Iquique 1862 Km.
-Puerto de Antofagasta 1364 km.
-Puerto de Caldera 884 km.
-Puerto de Coquimbo 462 km.
-Puerto de Valparaíso 119 km.
-Puerto de San Antonio 104 km.
-Puerto de Talcahuano 582 km.
-Puerto de Puerto Montt 1026 km.
-Puerto de Castro 1198 km.
-Puerto de Chacabuco 1758 km.
-Puerto de Punta Arenas 13090 km.
-Puerto de puerto Williams

Principales Puertos de América, Asia y Europa.
Puertos de América:
-Los Angeles
-New York
-Nor Folk
-Charleston
-Houston
-Vera Cruz
-Corinto
-Panamá
-Puerto Rico
-La Guaira
-Guayaquil
-Callao
-Río de Janeiro
-Santo
-Monte Video
-Buenos Aires
-Buena Ventura
-Arturo Merino Benítez

Asia:
-Hong – Kong
-Kuwait
-Singapore
-yokohama
-Keeling
-Pusan

Europa:
-Liverpool
-Valencia
-Bergers
-Estocolmo
-Helsinki
-Hamburgo
-Rotterdam
-Génova
-Marcena
-Nápoles.

2. Origen del mercado

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llega a darse cuenta que podía poseer cosas que el no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Se reconoce pues origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguas que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secuencias y posteriormente las superfluas. Es así como el desarrollo de los pueblos, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.
Por efecto de las diferencias de los climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.
El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. E l numero y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.
Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado de la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez mas de la una sociedad moderna.

El origen de la moneda
La acuñación de moneda (del latín moneta).Antes de la aparición de las monedas, el comercio se llevaba a cabo mediante el intercambio de bienes(trueque) o utilizando lingotes de oro y plata.
Este sistema resultaba poco practico porque era necesario pesar y evaluar la cantidad del metal, en cada intercambio se establecía el valor de los lingotes, por lo que se dificultaba el crecimiento del comercio.
La invención del sistema de acuñación de monedas, cuyo valor era siempre el mismo, resolvió los inconvenientes anteriores.
La aparición de los Estados centralizados modernos posibilito la homogenización de la acuñación de monedas en grandes áreas. Sin embargo, existían numerosas excepciones. Por ejemplo, durante el siglo XVI España y Portugal crearon casas de la moneda independientes en Sudamérica y América central para acuñar el oro y la plata que importaban de sus colonias del nuevo mundo. En Japón, durante la época Tokugawa(1600), cada daimiop podía emitir sus propias unidades monetarias. Solo se ha conseguido uniformar la acuñación de monedas en la actualidad.

La Edad Moderna
El desarrollo de veleros y transportes eficientes durante los siglos XV y XVI ayudaron a una rápida expansión del comercio. A medida descendía el costo de transportar grandes cargamentos a la larga distancia, el grano empezó a Importarse a gran escala desde el Báltico hasta los países Bajos y otros países en Europa. Las nuevas rutas oceánicas entre Europa y el Este permitieron importar desde Asia, con menores costos, un mayor volumen de mercancías del que se podía transportar por tierra. El descubrimiento de América creó un comercio de nuevos bienes como tabaco y madera. La explotación Española de las grandes minas Mexicanas y Peruanas de oro y plata transformó por completo el C.I.. Por fin, Europa poseía un bien- los metales preciosos – que tenían una gran demanda en el lejano Oriente. A cambio de los bienes asiáticos, Europa ofrecía monedas de plata acuñadas en México, España, Italia y Holanda. El comercio de bienes de primera necesidad creció a una velocidad asombrosa.

3. La Moderna teoría del comercio internacional

La teoría clásica del comercio desarrollada por Smith, Ricardo y Mill se ocupaba sobre todo de analizar las ganancias derivadas del libre comercio. Sin embargo, la teoría moderna del C.I. acepta la veracidad de la teoría de la ventaja comparativa y se centra en analizar los patrones de comercio de cada país y los orígenes de dicha ventaja.
Los teóricos clásicos suponían que las diferencias en las ventajas comparativas se debían a la diferente productividad de los recursos, lo que reflejaba una desigual distribución entre países de tecnología y clasificación de mano de obra. Algunos economistas del siglo XX han dado una explicación más precisas de las distintas ventajas en la producción, destacando que la diversidad de precios de los bienes finales refleja la desigualdad de los recursos productivos y esto se debe a la escasez relativa de estos recursos en cada país. Los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que requieren materias primas y recursos de los que el país dispone en abundancia, e importan bienes que requieren recursos que el país no posee. Esto la ley de oferta y demanda dependiendo de la existencia de la materia prima del país productor.

4. Términos

Monopolio: se entiende el desarrollo de un mercado monopolio, a través, del análisis, entre el comportamiento de los demandantes y oferentes.
Imaginemos dos mercados: el que produce gas y el que produce artículos de limpieza. El primero es ofrecido por una sola empresa y el otro por varias empresas donde se debaten en un mundo competitivo. Entonces, decimos que la empresa que produce gas a la Nación se desarrolla de manera monopolica y a otra es de competencia perfecta. Los dos bienes son indispensables y el hombre puede elegir dentro del sistema competente de los productos de limpieza, el producto que le convenga tanto en precio como calidad. Con respecto a la otra empresa, el consumidor sé vera en la obligación de recurrir al único proveedor de este servicio pues no hay otro paralelo que lo ofrezca.
Mercado Negro: Modalidad especulativa clandestina, destinada a sacar provecho de una determinada coyuntura, caracterizada generalmente, por la falta o escasez de productos, dinero, divisas, etc.
Mercado futuro: Es el mercado en donde se compran y venden contratos sobre commodities o instrumentos que representan entrega física en fecha futura. Termino que significa la forma más perfecta de negociación de productos dentro de los mercados organizados. Consiste en bolsas sobre bienes o instrumentos que se forman por las especializaciones que alcanzan los productores. Por intermedio de dichas bolsas se compran y venden Contratos a Futuro sobre numerosos bienes primarios o de consumo. El petróleo, por ejemplo, posee una bolsa especial NW York. Es un mercado en el que hay una promesa de comprar o vender valores o productos en alguna fecha futura a precios que fueron fijados en el momento de esa negociación. Los contratos a futuro son fijos o estandarizados en lo relativo a unidades en cantidad, requisitos de calidad, fecha de vencimiento y otras características.
Mercado Imperfecto: Los debates sobre el intervencionismo del Estado en la economía están cargados de pasiones políticas como lo cual se debe a que, en economía, casi nunca lo que parece es, pero también a que pronto se etiqueta a los continentes. Sin embargo la paradoja realidad es que el papel del estado en vida económica de los diferentes países a tenido en general poco que ver con los que pudieron considerarse en las orientaciones de quienes que gobiernan o, si se quiere su coso visiones. Hasta el punto de que no era raro ver piases en los que la intervención del Estado en la economía crecía mientras estaban en el poder grupos políticos partidos de la libre empresa o, al revés, naciones que estando gobernadas por partidos confiadamente recelosos del mercado, destrabaron de anteriores reglas dirígisteis a sus economías. Ciertamente, en casi todas partes, el intervencionismo económico a sido mas practico que programático, creciendo por aluvión y alimentada de circunstancias coyunturales e, incluso, que eran fruta de azar
Mercado Perfecto: El concepto de mercado perfecto es una unidad de medida para comparar los distintos mercados financieros.

* Características:
Gran cantidad de agentes que intervienen tanto como por el lado de la oferta como de la demanda de forma que nadie pueda influir en la formación del precio del activo
Que no existan costos de transacción ni impuestos ni variación del tipo del interés ni inflación
Que no existan restricciones ni a la salida ni a la entrada del mercado financiero
Los activos sean divisibles e indistinguibles
Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo.

5. Conclusión

El comercio internacional (C.I.), esta determinado por la capacidad de producción y especialización de un país respecto a la demanda de un producto de parte de otro, balanceados por las políticas de importación, exportación unido a una seguridad jurídica – comercial por tratados internacionales y el precio que se va a pagar por el producto.
El C.I. ha sido desde su inicio el mismo en escénica, pues desde la época del trueque hasta nuestros idas no ha sido modificado: Un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque). Que la podemos demostrar en una pequeña educación comercial:
En una relación comercial debe existir un interesado en comprar un bien con el dinero que esta dispuesto a pagar por él y por la otra parte debe haber alguien que quiere vender un bien a cambio de dinero, por lo tanto:
C+$=V+B
En donde él $ y B (bienes) deben mantener un valor equivalente para que se pueda producir la relación comercial.
C=V
Esto muestra que el vendedor es igual al vendedor en condición comercial y por consiguiente.
C-V=0
Concluimos demostrando que el vendedor y el comprador deben mantener un equilibrio para que exista el comercio.

Ruta De La Seda
Uno de los primeros y más destacados ejemplos de comercio a larga distancia es los de la ruta de la seda entre China y la Roma Imperial, que surgió alrededor del año 100 A.C cuando la dinastía Han logrado que gran parte de Asia central fuera una zona segura para él transita de caravanas.
Los seis mil kilómetros de ruta permitían el transporte de seda china, lana romana, metales preciosos y muchos otros bienes de gran valor provenientes de punto intermedios de India y Arabia.
También destacaba el recurso marítimo costero, tanto en el golfo Pérsico, como el Océano Indico y el Océano Pacifico del norte. Los bienes que se enviaban a tan larga distancia solían ser bienes de lujo que se comercializaban mediante intermediarios, ya que rara vez permanecía durante toda ele trayecto en las manos del mismo comerciante. La inestabilidad política que invadió toda la zona por la que transcurrió la ruta a partir del siglo v después de Cristo interrumpió este comercio, que reaparecerá en los periodos de paz.

 

 

 

 

Autor:


Ruth Guzmán C.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda