Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes

Enviado por eduardoj



 

Indice
1. Sintonía entre Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha
2. Bibliografía

1. Sintonía entre Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha

En esta monografía se intentará comprobar la hipótesis de que habría una posible sintonía entre Miguel de Cervantes y, el personaje que creó, Don Quijote. Esta hipótesis se enmarcará al eje de conexión entre la literatura y la sociedad.
Intentaremos establecer relaciones posibles entre el autor y el personaje por medio de dos contextos: la lectura y los contrastes biográficos.
Vamos a poder encontrar, entre otras cosas, una breve síntesis de la vida de Cervantes y que con la misma libertad que Cervantes reclamó para sí como creador se la concedió igual a don Quijote, éste fue el primer personaje auténticamente libre de la literatura universal.
Cervantes fue, también, el creador de la novela moderna gracias a la aparición de El Don Quijote. Este tipo de novela incluye a otros géneros como la pastoril, la picaresca y la caballería, entre otras. Este último le gustaba tanto leer a Don Quijote que enloquece y se imagina a una dama destinataria de sus hazañas: Dulcinea del Toboso. En cambio, Cervantes trata de burlarse de las novelas de caballería mediante El Don Quijote.
Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Su vida tuvo muchos conflictos, pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comenzó el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y lo llevaron a Argel donde estuvo cautivo durante cinco años. Cuando fue liberado regresó a Madrid donde encontró a su familia en las ruinas, ejerció el oficio de recaudador de provisiones para la armada invencible y el de recaudador de impuestos, tuvo problemas con la justicia y fue encarcelado. En la cárcel (en el año 1605) escribió la 1º parte de: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuando salió de la cárcel fue publicada y tuvo éxito aunque no por mucho tiempo. En 1615 fue otra vez encarcelado donde escribió la 2º parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en respuesta al Quijote que Avellaneda había escrito aprovechándose del éxito que había obtenido la novela. El autor murió el 23 de abril de 1916.
Cervantes era un hidalgo, al igual que don Quijote, la única diferencia es que el autor intentaba burlarse de las novelas de caballería, como se puede ver en el libro dicho anteriormente. En cambio, Don Quijote quería ser un caballero andante y salir a buscar aventuras junto a su caballo Rocinante y su amigo Sancho Panza con su asno.
Quijote era un hidalgo viejo y empobrecido (Quijana o Quesada) quien enloquece por leer libros de caballerías, como se puede ver en la 1º parte de El Quijote en el capítulo 6, donde el barbero y el cura queman los libros de caballería de Don Quijote, allí se puede ver la cantidad de libros que Quijote tenía. El personaje sale al mundo como "caballero" a defender el bien y se da nombre para su vida "libresca": Don Quijote de la Mancha. Se imagina una dama destinataria de sus hazañas: Dulcinea del Toboso, a partir de una moza que él ya conocía (Aldonza Lorenzo). En compañía de Rocinante y Sancho Panza salen en busca de numerosas aventuras.
El contraste entre lo real y lo imaginario-literario lleva a Don Quijote al frasco en la mayoría de sus hazañas. Por otra parte, hay personajes que lo rescatan y lo llevan de regreso. Sin embargo Don Quijote se las ingenia para volver a salir. Finalmente, el personaje "recuperado" entra en razones y muere.

Don Quijote es un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En fin, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer "todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero". Por eso imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadís de Gaula, a quien Don Quijote imita en la penitencia de Sierra Morena. Como en la segunda parte don Quijote ya es personaje literario —protagonista de la primera—, en su tercera salida busca sobre todo el reconocimiento.
Muchos componentes del Quijote obedecen a su condición de novela concebida como un juego. Don Quijote actúa como un paranoico enloquecido por los libros de caballerías, como dice Lucas Morea. Pero los escritores españoles Arturo Serrano Plaja y Gonzalo Torrente Ballester interpretan la locura de don Quijote como un juego codificado en la ficción según unas reglas que el caballero respeta siempre. Entrega su vida a un ideal sublime y se estrella contra la realidad porque los demás no cumplen las reglas del juego. Don Quijote finge estar loco y decide jugar a caballero andante. Y la misma libertad que Cervantes reclamó para sí como creador se la concedió en idéntico grado a Don Quijote, el primer personaje auténticamente libre de la literatura universal. Amadís era hijo de reyes, nació en Gaula y estaba llamado a ser héroe. En cambio Cervantes no especifica la cuna, ni la genealogía, ni el nombre exacto de Don Quijote para que pueda caminar libre de todo determinismo, creando su propia realidad. Por eso a partir del Quijote la vida del personaje literario será más libre.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de fingir es: "dar a entender lo que no es cierto. Dar existencia ideal a lo que realmente no lo tiene". Los fingimientos (engaños) de Cervantes era hacer parecer que el Quijote era un libro de caballería, en el cual el autor le inventó sonetos y poesías escritos, supuestamente, por personajes importantes de su época. Cervantes se burlaba de otros libros de caballería y de caballeros mediante el Quijote.
Otro fingimiento de Cervantes es el título que le puso al libro " El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", acá el autor finge (aparenta) a un hidalgo llamarlo "ingenioso" y "don", el cual está mal porque éstos términos sólo los podían usar los miembros de la clase alta, o sea el clero, los hombres que tenían riquezas y poder que es lo que no tenía Quijote.
El fingimiento de don Quijote es imaginarse a una moza obesa y fea de cara que él conocía y se llamaba Aldonza Lorenzo, como una dama bella y con poder y además le cambió el nombre por Dulcinea del Toboso. Antes de cada aventura que hacía don Quijote, junto a Rocinante y Sancho Panza, invoca siempre a su amada Dulcinea y pide su amparo, porque ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero. Como se puede ver en la 1º parte de El Quijote en el capítulo 25, donde Don Quijote decide hacer la misma locura que hizo Amadís; que se volvió loco, arrancó árboles, mató pastores y otras insolencias más, todo esto lo hizo por su amada Dulcinea.
Cervantes tubo muchos conflictos en su vida como se dijo anteriormente, por ejemplo cuando participó en la batalla de Lepanto, donde fue herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo por lo que fue llamado el manco de Lepanto. Al igual que Cervantes, don Quijote también tuvo mala suerte en la vida. Como se muestra en el capitulo 10 de la 2º parte de El Quijote donde Quijote tiene muy mala suerte en el amor:
Quijote le pide a Sancho que valla a buscar a Dulcinea, Sancho se va y cuando ya no lo ve más a don Quijote decide sentarse bajo un árbol y hablar con sí mismo, dice que don Quijote es un loco, que Dulcinea no existía, al igual que los molinos que según Quijote eran gigantes. Por eso decidió quedarse allí toda la tarde para que Quijote pensara que había ido a buscar a Dulcinea.
En eso Sancho ve venir a 3 labradoras y decide ir rápido a buscar a Quijote y lo encontró diciendo mil amorosas lamentaciones.
Sancho le dice que salga con Rocinante que vienen en camino dos señoras con Dulcinea del Toboso a verlo. Quijote y Sancho salen del bosque y descubrieron cerca a las tres aldeanas. Quijote supone que solo son tres mujeres sobre tres borricos, Sancho le dice que se calle y que mire a la señora de sus sueños que esta llegando. Sancho se presenta arrodillado en el piso y les presenta a don Quijote. Éste estaba al lado de Sancho mirando a la que Sancho llamaba reina, la mujer dijo: que se corran que están apuradas. Sancho le dice que como al ver a don Quijote no se le enternece el corazón. Una de las otras dos le dice: que no están para burlas y que las dejen irse.
Quijote le dice a Sancho que se levante y que las deje irse, las tres juntas partieron. Don Quijote le dice a Sancho que él nació para la mala fortuna y que a Dulcinea se ta transformaron los traidores en una figura fea y de tan bajo nivel social como aquella
aldeana. Don Quijote dice que es el más desdichado de los hombres. (...)
Miguel de Cervantes estuvo cautivo por cinco años y fue encarcelado dos veces por razones no muy claras y cuando estuvo cautivo lo maltrataron, no le daban de comer y muchas cosas más. El autor muestra en el capitulo 22 de la 1º parte del Quijote lo espantoso que es estar encarcelado o encadenado: don Quijoteay Sancho ven a varios hombres con esposas y que son !altratados. Quijote les pregunta porque estáà así, algunos le responden y otros no.

2. Bibliografía

Cervantes Saavedra Miguel de El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha (tomo I),™Argentina: Editorial Kapeluz junio de 1973. -\
Cervantes Saavedra Miguel de, El ingenioso hidalgo don quijote de La mancha (tomo II), Argentina: Editorial Kapeluz, junio de 1973.
GaMdolf5 GriseldÙJR. y áópTz Casanova, Martina U., Literatura española conectada con literatura universal, Argentina: Editorial Santillana, septiembre 1999.
Morea Lucas, <http://www.monografias.com>,[consulta: 20 de agosto del 2001].

 

 

 

Autor:


Eduardo Ruiz Barlett


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda