Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reciclado

Enviado por safeti



  1. Resumen del proyecto
  2. Marco urbano y sectorial
  3. Estudio y/o evolucion del impacto ambiental
  4. Determinación de impactos potenciales
  5. Anexo
  6. Bibliografías

RESUMEN DEL PROYECTO

Denominación del Proyecto :

Recolección, clasificación y tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios

Reseña histórica

Objetivo del Proyecto

Descripción técnica de la obra

Componentes de la disposición final

Diseño de Planta

  • Equipamiento
  • Equipos
  • Proceso
  • Planta de Compostado
  • Producción
  • Localización de la Obra
  • Plazo de ejecución
  • Costos del Proyecto
  • Licitaciones
  • Estructura del funcionamiento
  • Plazos y condiciones de amortización
  • Beneficios del Proyecto
  • Operación y Mantenimiento
  • Indicadores de la evaluación económica

Breve reseña histórica :

Nuestro hogar común , el planeta Tierra, esta cada vez mas amenazado.

Sabemos que desde que Eva arrojo el primer corazón de manzana, comenzaron a aparecer los residuos, los cuales no fueron de fundamental importancia mientras los hombres vivían como tribus nómades, pues los residuos quedaban y ellos cambiaban de lugar , pero comenzó a ser relevante cuando estas poblaciones se convirtieron en sedentarias , pues sus residuos eran depositados en su entorno. Pero el problema verdadero apareció cuando se conformaron las ciudades, ya que el numero de habitantes se incremento sobre manera y por ende sus desperdicios.

En algunas ciudades de Europa estudios antropológicos determinaron que mas de la mitad de la población de las ciudades habían muerto por una enfermedad que transmitían las pulgas de las ratas.

En EE.UU se creía que los fuertes dolores de cabeza se debían a los diferentes residuos que se encontraban en las calles y que las aguas de las alcantarillas estaban altamente contaminadas y es entonces cuando en el año 1896 , a la ciudad de Nueva York sufre un cambio positivo.

Se puede apreciar que con la aparición del proyecto presentado por un coronel ( exporto de Inglaterra la idea de incinerar la basura) , se revoluciona la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, con la construcción de casi 200 incineradores . Se conforma primeramente en forma voluntaria un grupo de hombres dedicados a la recolección y reciclaje de residuos en la vía publica; estos eran enviados a una planta que quemaba los mismos y aprovechaba el vapor para la producción de energía eléctrica. El 90% era producción de cenizas , humos altamente tóxicos, y el material residual era depositado en un terreno para su relleno.

En 1909 mas de 100 incineradores fueron clausurados , dejando vigente los rellenos sanitarios, modernizados después de la segunda guerra mundial, contando con sistemas mas complejos e invitando a la población a participar del reciclado de los residuos diarios , pero este proyecto tubo que ser detenido en 1942 , pues no tenían mas espacio físico para colocar la misma, ya que la población recibía paga por traer sus desperdicios.

También , era otra alternativa la de arrojar los residuos al mar ; hasta que en 1934 , la ciudad de NY recibe una demanda que prohíbe arrojar basura al mar.

Los desperdicios de guerra eran enterrados en fosas cubiertas por tierra. Algunos años después con el auge del consumismo, aumenta la cantidad de desperdicios por habitante. En la década del 60 aumenta en un 56% el consumo de envases descartables ( latas, plásticos, otros ) Y las empresas productoras cada vez arrojaban mas residuos fluviales a los ríos.

En 1957, con la prohibición de arrojar los residuos al mar, la gabarra con toneladas de basura fue rechazada en diferentes condados y regreso a N.Y. donde pudo quemar la basura . Hoy los desechos son enviados a Virginia y Pensilvania.

Actualmente se recogen 13 toneladas de basura en cada uno de los cinco departamentos diariamente, y son depositadas en un terreno de 13 Km pero esta alcanzando una altura considerable por lo que prontamente será clausurada pues interfiere en el trafico aéreo, pero por el momento es el único deposito que esta aceptando los residuos.

En este lugar los antropólogos y sociólogos se dedican a analizar la basura, de dicho estudio deriva la forma de vida de la población, como sus costumbres, hábitos alimenticios y controlan el medio ambiente , siendo los periódicos de fundamental importancia para las fechas.

En 1962 una escritora Norteamericana predijo en su libro " Primavera silenciosa " que las aves de la zona desaparecerían por la enorme contaminación ambiental .

En abril de 1970 , se crea la agencia de protección del ambiente (APA) con un proyecto de reciclaje de residuos por ambientales. Se tecnifica el reciclado transformándose así , en obtención de energía, la cual se hacia por reducción , división o mezclando la misma con tierra, cerca de la planta contaban con la central.

Para no contaminar las napas de agua, primero se efectúa una excavación, posteriormente se agrega granito, luego una capa de plástico grueso como la suela del calzado sellado con temperatura , por debajo se colocan una serie de cañerías que recogen las posibles filtraciones, se va colocando la basura , compactando y colocando tierra sobre la misma para evitar los malos olores, moscas, ratas, entre otros. Aproximadamente cada 20 metros se colocan cañerías encargadas de recoger los gases anaeróbicos productores de metano, este gas es conducido directamente a la central y durante los años 70 y 80 ayudo mucho en el consumo de energía, pero cuando en 1990 baja considerablemente el costo del petróleo ya no era demasiado rentable debiendo solicitar subsidios al gobierno para subsistir.

Los Hombres en su mayoría no son concientes del impacto que produce la basura en el medio ambiente, ya que la acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población , junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos . Hasta el año 1945 la producción de desechos sólidos por habitante en EEUU oscilaba entre 1 y 1,2 Kg. Por habitante y por día. Hoy se calcula que ese promedio se elevo a 2,5 kg. Por habitante y por día.

Las características principales de los desechos sólidos son : la densidad, grado de humedad , el contenido en materiales combustibles o propias para la preparación de fertilizantes y el valor térmico.

Dichas características varían considerablemente tanto para los distintos grupos de desechos sólidos ( basuras domesticas, productos provenientes de actividades comerciales, etc.) como dentro de cada uno de ellos, según la esfera y el nivel de producción , como el consumo existente. Las basuras domesticas contienen papel, cartones, plásticos, restos de comidas, latas entre otros. El creciente empleo de combustibles gaseosos y de la electricidad para usos domésticos ha reducido rápidamente el contenido en cenizas en los desechos sólidos , aumentando el volumen del papel y de materiales análogos, que llega a alcanzar hasta el 50% en algunos países y tiende a aumentar. Sabemos que este tipo de productos son focos contaminantes o excelentes medios para el desarrollo de insectos y roedores , sin contar las molestias ocasionadas y los efectos de destrucción del paisaje.

La eliminación de residuos domésticos plantea graves problemas en numerosos países, pues el reciclaje , la transformación en abonos orgánicos o la incineración de la basura, resulta por lo general antieconómico y exige subvenciones. Por ello en muchas zonas se utiliza como método la acumulación de los residuos al aire libre. Además de sus características antiestéticas, ello puede plantear graves problemas de orden higiénico. Amen de atraer ratas, insectos y otros vectores de enfermedades, los vertederos de basuras, cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas, en particular si se hallan situados en terrenos permeables.

En algunos lugares, algunos habitantes , los menos se dedican a cuidar el planeta, reciclando sus residuos, utilizando autos eléctricos, aprovechando la energía que proviene del sol o el viento.

Hoy en muchos lugares del planeta vieron la rentabilidad de reciclar la basura domiciliaria, donde por ejemplo las latas de aluminio son fundidas y reutilizadas en las escuelas técnicas de la zona , elaborando diferentes piezas en los talleres, los plásticos enviados a empresas que se encargan de tratar los mismos para posteriormente elaborar : sillones de jardín, bolsos y diferentes materiales donde esta materia prima esta presente, otro tanto se hace con la basura orgánica la cual es tratada y se obtienen excelentes abonos que son destinados a huertas escolares como a huertas comunitarias, y vendida a los productores de la zona a un muy buen precio, con el vidrio , se hace lo propio y la basura incinerada se aprovecha como suministro de energía, por medio de vapor.

Es indudable que el problema de la contaminación se inicia cuando el poder contaminante de la actividad humana llega a rebasar la capacidad de autodepuracion del sistema ecológico , no es menos cierto que un verdadero control de la contaminación debería consistir en el reciclaje o reutilización de los materiales , o la introducción de practicas similares a los procesos biológicos que excluyen cualquier peligro para el hombre y mantengan la estabilidad de los ecosistemas.

La solución técnica ha de consistir en cuidar de algún modo el retorno de los materiales a su origen, lo que implica una solución económica : pagar por este proceso de retorno.

Sin duda para muchos modelos de crecimiento económico este coste es sumamente elevado y no compensa las inversiones realizadas, pero se puede afirmar que sin aplicar grandes inversiones improductivas ( en el sentido que se da a la palabra una economía de mercado ) el nivel de contaminación puede llegar a constituir un verdadero peligro para la población.

El problema del reciclaje de los productos contaminantes varia de un país a otro . Se trata, en suma, de no considerar únicamente el producto acabado como algo que tiene valor y el residuo o contaminante como u producto del que hay que desprenderse.

El capitalismo industrial parece responder difícilmente a tal exigencia, y así es patente, de día en día, la progresiva degradación del medio ambiente en amplios sectores del planeta.

En la conferencia de Estocolmo de 1972 se puso de manifiesto la estrecha relación existente entre la destrucción del medio ambiente y los mecanismos económicos.

El problema , debe , pues abordarse desde la perspectiva de la planificación total del desarrollo económico y social en cada país en particular.

Las Naciones unidas están interesadas en la planificación a escala regional. Contemplando las normativa vigentes en cada lugar , en función de las peculiaridades de la zona , en lo referente a la prevención efectiva de la contaminación.

En este terreno existen dos tendencias : la que sostiene que " quien contamina paga " y la que considera que los gastos de la lucha contra la contaminación han de ser soportados por toda la sociedad y , por lo tanto , deben cargarse a cuenta del Estado. En los países en los cuales se adopto la primera postura se ha traducido de hecho en un encarecimiento de los productos industriales. Sabemos que la solución no es fácil. Pero una política positiva para cambiar la contaminación ha de suponer, además de las medidas coactivas a nivel industrial, decisiones que favorezcan a la implementación de plantas donde se traten los residuos provocados por el hombre.

Lo cierto es que , el hombre nunca deja de producir basura, y por ende la manera de eliminar o convertir en otra cosa los residuos.

Basándonos en esta experiencia, es necesario que tomemos conciencia y nos esforcemos para preservar , y restaurar el medio ambiente. Este debe ser objeto de una gran preocupación ya que es la prolongación del hombre mismo.

Debemos recurrir a todos los medios para humanizar la naturaleza y para que a su vez ella nos naturalice; pues mientras que el hombre planifica a corto plazo la naturaleza reacciona a largo plazo.

Es posible que si las perdidas ambientales se evaluaran en dólares ecológicos, las potencias económicas intervendrían mas rápidamente; la capa de ozono que se angosta, las especies que desaparecen, la salud que se deteriora , todo eso sumado representa muchos eco dólares.

No estamos obligados a ceder al pánico pero no tenemos derecho a la ignorancia.

Por este motivo en la zona han comenzado a implementarse plantas de reciclaje de residuos domiciliaros , pero como no se cuenta con la tecnología y el capital adecuado para dicha implementación se presenta un proyecto que a continuación se detalla, el cual de ser aprobado nos permitirá brindar a nuestras generaciones futuras un medio ambiente digno.

Objetivo del Proyecto :

Presentación del mismo ante un ente internacional potencial financiador del proyecto, que permitirá la construcción de una de una planta de clasificación y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios con elaboración de composting ( mejorador de suelos de origen orgánico) ; como también una caja compactadora.

Para un municipio que presta servicios de recolección de residuos con un camión con caja volcadora abierta, este cubre la demanda del 90 % de la población urbana que es un total de casi 10.000 habitantes. Como actualmente no se cuenta con dicha caja se incrementa el numero de viajes al lugar de deposito final, sumándose las horas de recolección que esto demanda con el personal afectado a dicha tarea.

La disposición final de los residuos es el vertido y acopio de 6,5 toneladas diarias a cielo abierto. Con los riesgos de contaminación que ello significa. El basural esta ubicado n la periferia del área urbana con una extensión de 2,45 hectáreas. Las cuales generan un fuerte impacto negativo en el medio ambiente natural y antropico con alto grado de contaminación del suelo, aire y agua derivando directamente en efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de la población.

Con este proyecto se pretende resolver esta situación , usando las nuevas tecnologías mucho mas rentables al momento de hablar no solo del costo hombre- maquina sino del impacto ecológico que esto significa.

Por ello decimos que la adquisición de la caja compactadora y los contenedores izables , se pretende no solo agilizar el servicio de recolección , sino también, aumentar la frecuencia y reducir de esta forma los costos operativos.

La instalación de dicha planta, ayudara a la eliminación del acopio a cielo abierto, explotar el potencial económico de los residuos y reducción de los efectos negativos en el medio ambiente.

Descripción técnica de la obra

Componentes de la recolección

Caja compactadora de residuos : una

Montaje : sobre chasis de camión provisto por el municipio reuniendo las siguientes características técnicas :

Marca : Ford

Modelo : RCPIII

Capacidad de carga 13/16m3

Año de fabricación : 1999

Características :

Caja receptora de residuos construida en chapa de acero soldada, sistema de carga trasera y compactación por doble placa articulada, construida en el mismo material con bujes sementados y pernos templados por inducción accionado totalmente por el cilindro hidráulico, descarga por medio de placa expulsora accionada por cilindro hidráulico telescópico de tres etapas, con una puerta lateral, Instalación eléctrica compuesta por luces reglamentarias y operativas, equipo con tolva de 1,5m2 que eleva el contenedor por un sistema hidráulico de compactación ( cadenas ) instalado sobre chasis de camión perteneciente al municipio.

Capacidad máxima de operación diaria del equipo : Referida al tiempo de recolección de 11 horas. Es de 22 m3 de residuos ( con un máximo de dos viajes por día ), estableciéndose el año 2015 limite de la capacidad operativa de la caja.

Contenedores izables :

seis unidades

Capacidad de carga : 1m3

Características : tres tapas rebatibles y cuatro ruedas encauchadas

Costo unitario : $ 800 incluido iva ( costo total de $ 5.000)

Componentes de la disposición final

Se cuantifica la producción actual de residuos sólidos domiciliarios en el año referente del proyecto hasta el año horizonte discriminando por tipo de residuos mas comunes a los efectos de determinar el volumen de la producción a comercializar y capacidad de la planta.

Diseño de la planta :

Capacidad instalada de la planta : 45 tn/dia

Capacidad ocupada : 5,42 tn/dia ( 12 % de capacidad instalada )

Costo de tratamiento por tonelada de residuos en el año 1 : $ 6,35

Superficie terreno : 2 has. Insertadas en predio municipal de 15 has.

Areas

Area operativa

Área de servicios

infraestructura

Control ingreso y egreso

Lavado maquinas equipos

Sistema provisión de agua

Estacionamiento

Deposito

Sistema prov. eléctrica

Playón disposición final

Área recepción vecinal R.

Sistema vial

Planta de separación de residuos

 

Tratamiento de efluentes

Planta de compostaje

 

Cercado perimetral

administración

 

Barreras de control

   

Tratamiento área verde

Obra civil e infraestructura

oficinas : 15,40 m2

baños con vestuarios : superficie cubierta 6m2

galpón o nave de clasificación : Sup. Cubierta 254 m2

deposito : sup. Cubierta 8,12 m2

Rampas : sup. 30,25 m2

Boxes y almacenamiento : 8 boxes

Cerco perimetral de 2m de ancho por 30 m de largo separadas por franjas de 4m forestadas. Compactación mecánica con pata de cabra en capas de 20 cm con aporte de suelo impermeable , riego y terminación con vibrador.

Provisión de agua : dos tanques de reserva elevados , prefabricados aprobados con 1.000 litros de capacidad.

Provisión de energía eléctrica e iluminación : de red, iluminación del predio y de cada una de las obras , un tablero central.

Drenajes y desagües : caños de PVC , perforado , 110mm de diámetro; los desagües en caños de PVC reforzados.

Caños perforados para aireación.

Equipamiento

Planta de clasificación : una tolva metálica, se complementa con diez ( 10 ) tachos de recolección y carro transportador para los mismos.

Una cinta transportadora de 1m de ancho por 15,50m de largo para clasificación con tres velocidades ( promedio de avance 3 metros por minuto ) con tres puntos de marcha, motor de 3 HP.

Una trituradora con molino desmenuzador equipado con un motor de 10 HP, construido en chapa con caja de 500mm x 1.000 mm.

Zaranda rotativa : con un diamante de 1,20 m por 2,40 m de largo, estructura de perfil ángulo y aros de planchuelas montada sobre bastido de UPN 100 y mallas de ½ " de perforación. Motor de 2 HP.

Bascula para fardos: balanza electrónica digital con capacidad para 400 Kg.

Prensa compactadora para latas : caja de 0,180m3 construida con chapa con bomba hidráulica comando y motor de 10 HP.

Prensa compactadora para cartones, papeles , plásticos, otros. Caja de 0,456m3 construida en chapa con compuertas laterales. Motor y bomba ídem anterior.

Carro y/o acoplado : de fabricación local con capacidad de 7m3 o 3 tn

Bomba centrífuga : 3Kg. De presión y 2.000 litros por minuto y manguera de plástico conectada a dos tanques de fibrocemento de 1 m3 cada uno .

Una hidrolavadora.

Equipos :

cargador frontal existente con afectación exclusiva a la planta.

Proceso :

Ingreso a la planta del equipo recolector

Descarga en playón o ingreso a rampa para descargar los residuos en la tolva.

Clasificación : el material circula en la cinta transportadora, los operarios realizan la clasificación en forma manual del material en grupos según su naturaleza, a saber :

Materiales orgánicos putrescibles no tóxicos : Los mismos pasan a una trituradora ubicada al final de la cinta transportadora , una vez trituradas se trasladan a la planta o sector de compostaje.

Material inorgánico reciclable : De la cinta transportadora los operarios los rescatan y acopian por tipo de acuerdo al destino de comercialización ( cartón, papel, vidrio, metales y/o chatarra).

Rechazos : se trata de los residuos de origen hospitalario ( pedagógicos ) cuyo destino final es la incineración . También se incluye aquí el material inorgánico de alto grado de contaminación ( pilas ) , su destino final son los receptáculos herméticos de hormigón.

Planta de Compostado :

Trituración de la materia orgánica, tamaño medio de 1" , se vuelca directamente a un acoplado rural

Descarga en las piletas de compostaje, cuyas dimensiones son 2 metros de ancho , 40 m de largo y una profundidad máxima de 1,5 metro.

Remoción o volteo periódico de las pilas para su oxigenación que realizara el cargador frontal.

Cubierta : viruta o aserrín.

P.H. : 8,5.

Humedad : 40 % a 60 % y la temperatura fluctuar entre 50 º C y 70º C ( Método natural de fermentación )

Densidad : 0,6 Kg/m3 , la merma durante el proceso de compostaje por generación de líquidos o gases es del 40% del volumen inicial de residuos orgánicos triturados.

Tiempo de producción : 40 a 120 días , tiempo necesario para el proceso de fermentación o desestabilización de la materia orgánica..

Producción :

El primer año de operación de la planta producirá 715 tn de composting generando un ingreso de $ 17.885 por este concepto , mas la venta de materiales recuperados ascenderá a $ 42.821 .

Localización de las obras

a.- El municipio de Aristóbulo del Valle y sus limites políticos constituyen el marco de referencia del proyecto. Se ubica en la zona centro-oeste del departamento de Cainguas, es cabecera departamental, calificado como de primera categoría, fue creado en 1957. Como población satélite del municipio se encuentra el asentamiento urbano " Villa Salto Encantado ", emplazado a 7 Km, que concentra el 17,5% de la población urbana del municipio.

La topografía con niveles marcados y permanente erosión, en consecuencia una degradación del

suelo en las zonas sin vegetación.

Los arroyos Cuña Piru, Lambaré y Picaflor conforman los recursos hídricos.

El clima es del tipo subtropical sin estación seca, temperatura media anual de 26ºC. La

precipitaciones pluviales registran una media anual de 1523 mm , con mayor frecuencia en el mes

de agosto. Los vientos predominantes son el noroeste y norte.

En el municipio como en el departamento se mantiene la preponderancia de la población rural

Sobre la urbana. La población se encuentra distribuida en 611 Km que es la superficie total del

Municipio, lo cual arroja la densidad poblacional mas alta del departamento con 34,82 hab/Km y un

Crecimiento intercensal positivo 18,93 % (nivel medio referenciado a la provincia)

Población :

Urbana y suburbana 9.755

Rural 11.524

Total 21.279

Población urbana y suburbana, su distribución geográfica y la producción diaria de residuos por habitante constituyen los parámetros básicos de diseño del proyecto de recolección y disposición final de los residuos domiciliarios.

Producción futura

Año

(1)

Cantidad de habitantes (2)

P.D.H. Kg/hab/dia

(3)

tn/dia

(4)

m3 /dia

(5)

1995

9.755

0,530

5,17

11,48

2005

15.529

0,530

8,23

18,27

2015

24.724

0,530

13,10

29,08

2025

39.362

0,530

20,860

46,31

3. Proyección de los sectores de recolección y su frecuencia

 

Año

(1)

Sector

(2)

Habit.

(3)

Frec. Días

(4)

Tn/dia

( 5)

m3 /dia

(6)

Nº viajes

(7)

       

max

min

Max

min

max

Min

1995

1

3.197

5

 

3,38

1,69

7,52

3,76

1

2005

1

5,087

6

 

5,38

2,69

11,94

5,97

2

1

2015

1

7852

6

 

8,58

4,29

19,05

9,52

2

1

2025

1

12.894

6

 

13,66

6,83

30,34

15,17

3

2

 

Referencias :

1.- Año de referencia

2.-Designación del sector

3.-Cantidad de habitantes por sector

4.-Frecuencia de recolección por sector

5.-Producción máxima y mínima por sector en toneladas

6.-Volumen máximo y mínimo por sector

7.-Numero de viajes a planta requeridos por sector

4.La Planta :

El predio disponible para la ubicación de la planta es de 9,5 has. Se afectara a esta 2has con una reserva municipal de un área de 7,5 has para ampliar conforme a las necesidades a cubrir en el año horizonte del proyecto y permitiendo a la municipalidad conservar el control del entorno y/o área de influencia de la planta.

Esta ubicada en la zona rural del municipio ( sección rural ) , sin asentamientos de población temporarios y/o permanentes en su entorno.

El suelo es tipo lateritico ( tierra colorada profunda ) en el 80 % de su superficie, planchones de piedra y tierra negra con alto contenido de agua en las inmediaciones del arroyo. La pendiente del terreno que es del 20 % facilita el escurrimiento natural de las aguas, no es inundadle y cuenta con la presencia de agua permanente de arroyo ubicado a 200 m de la planta , la presencia de aguas subterráneas se encuentra a partir de los 10 m. De profundidad ( primera napa ) .

El predio se conecta con el centro urbano por medio del camino vecinal terrado y/o enripiado con buena accesibilidad en cualquier condición climática ( acceso al cementerio y al aeroclub ) , posee una longitud de 3.000 m hasta la Ruta Nacional Nº 14 que se encuentra pavimentada. La provisión de electricidad es de red ya instalada.

 

Plazo de ejecución :

Componente :

Caja compactadora y contenedores izables , plazo de entrega 60 días a partir de la orden de provisión.

Componente :

Obra e infraestructura de planta, se estableció como plazo de inicio de las obras 30 días posteriores a la firma del contrato de adjudicación, el plazo de finalización y recepción definitiva se fijo en 180 días.

Componente :

Equipamiento de planta, entrega y montaje a los 180 días de la firma del contrato mas 45 días mas para la recepción definitiva.

 

Costos directos y costo total del Proyecto

El costo total del proyecto ( inversión ) $110.200. No hay costos imputables a la categoría de ingeniería y administración ya que la administración y supervisión del proyecto como así también la preparación del mismo lo realizara personal de planta permanente del municipio.

Los costos directos son las inversiones a realizar para la ejecución del proyecto en la obra civil mas infraestructura, el equipamiento necesario par el funcionamiento de la planta y el equipo a adquirir para la recolección de los residuos.

Los impuestos representan un costo sobre el total de las inversiones , para este proyecto dentro de la categoría solo es imputable el impuesto al valor agregado.

No hay inversiones imputables al terreno ni servidumbres.

Como imprevistos de obra se tomo un mínimo porcentaje ( 1,73% ) calculado será los costos de las obras básicas.

Licitaciones previstas :

La municipalidad realizara tres concursos de precios, uno para cada componente de proyecto.

a.- Caja compactadora de residuos y contenedores izables.

b.-Construcción de la obra civil

c.-Adquisición y montaje del equipamiento de la planta de clasificación y tratamiento.

Estructura del financiamiento solicitada :

75 % de los recursos, solicitando un crédito

25 % restante perteneciente a la contrapartida del municipio.

Plazo y condiciones de amortización

Para la devolución del préstamo , se solicita un plazo de 8 años mas un año de gracia, los pagos de amortización serán semestrales.

Beneficios del Proyecto :

Los beneficiarios directos son la población urbana y suburbana del municipio que alcanza a 9,755 habitantes en el año de referencia del mencionado proyecto.

Operación y mantenimiento del Proyecto :

La operación y el mantenimiento rutinario de cada uno de los componentes del proyecto estará a cargo de la municipalidad , específicamente del área de Servicios y Obras Publicas.

Para el análisis de estos costos y su evolución se parte del costo diario actual de operación de planta y la variación del volumen de residuos al año horizonte del proyecto .

Se establece que el costo operativo actual del tratamiento de los residuos sólidos es de $ 105.000 al año y aproximadamente de $ 280 por día . Dicho costo se vería reducido.

Indicadores de la evaluación económica:

Para la recolección : la evaluación económica de la recolección de residuos se realizo conforme a los criterios expuestos en la evaluación de costos .

Para la disposición final : analizándose costos, alternativas y beneficios ambientales.

Arrojándose como alternativa de menor costo a precio de eficiencia de la planta de clasificación y tratamiento con un beneficio económico, que si bien no lo torna rentable al proyecto , si cubre los costos operativos de instalación de la planta.

 

MARCO URBANO Y SECTORIAL

Información del área de referencia :

a.- Ubicación del municipio y su relación con el contexto Provincial y Nacional

b.- La provincia.

c.- El departamento.

Aspecto Físico del Municipio :

a.- Ubicación .

b.- División catastral

c.- Topografía

d.- Hídrico

e.- Clima

f.- Estructura Productiva.

Aspecto Demográficos.

Aspectos Urbanos :

a.- Normas y/o códigos del municipio

b.- Densidad Poblacional Urbana Anual

c.- Infraestructura existente.

d.- Del égido municipal y su evolución.

Análisis y Diagnostico sectorial :

a.- Referido a la recolección .

b.- La disposición final.

c.-Acciones de saneamiento.

Organismos Responsables de la prestación del servicio

Información del Área de Influencia

Aspecto Físico

Aspecto Demográficos

a.- Análisis Población / vivienda

b.- Proyección Poblacional.

Aspectos Urbanos.

Información del área de referencia :

a.- Ubicación :

El municipio se encuentra ubicado en la provincia de Misiones, Argentina.

b.- La Población :

La Provincia de Misiones se encuentra ubicada en el extremo nordeste de la Republica Argentina entre la Republica Federativa de Brasil y la Republica del Paraguay. Y se vincula con el país a travez de la provincia de Corrientes.

c.- Limites :

Limita al noreste y sudeste con Brasil , a travez de los rios Iguazu, San Antonio , Pepiri Guazu y Uruguay. Conforman la frontera , incluido 22 km de frontera seca.

Limita al Oeste con Paraguay a travez del rio Parana ( 367 km ) , al sudoeste con la Prov. De Corrientes separada por los arroyos Itaembe y Angico y parte del arroyo Chimaray, a lo largo de 124 km. Que incluye 30 km de limite convencional.

d.- Puntos extremos :

Al Norte sobre el rio Iguazu 25º 28´latitud sur.

Al Sur , sobre el rio Uruguay 28º 10´latitud sur.

Al Este, sobre tierra firme 53º 38´52´´ longitud oeste.

Al Oeste, sobre el arroyo Itaembe a los 56º 03´ longitud oeste.

e.- Superficie :

Es de 29.801 km 2 y representa el 1,07% del total del país .

f.- Organización política administrativa de la provincia :

Comprende 17 departamentos, 75 municipios de los cuales 14 son de 1ra. categoría; 36 de 2da. categoría y 25 de 3ra. categoría . La capital ; Posadas, con 232.175 habitantes con una densidad de 728 habitantes por km2 .

g.- Población Provincial :

Es de 900.000 habitantes.

h.- Conexión con el país :

Por las rutas Nacionales Nº 12 y Nº 14; en menor grado la conectividad se da por vía fluvial a través del río Paraná, cuenta también con dos aeropuertos internacionales emplazados en Posadas e Iguazú.

i.- Clima :

Es subtropical , sin estación seca. La temperatura media anual es variable según el relieve, la mínima registrada en invierno es de 2º y la máxima en verano de 40º.

La provincia pertenece a un centro ciclónico que atrae los vientos originados en el océano Atlántico , generalmente cargados de humedad y mas activos en verano, lo que favorece las precipitaciones y contribuye a moderar el clima. Lluvias abundantes en zona de monte , teniendo un alto efecto erosivo en los terrenos por las características topográficas de la Provincia .

j.- Hidrografía :

Existen 600 cursos de agua, arroyos, ríos e innumerables manantiales.

k.- Suelo :

Predomina el material mineral de color rojo ladrillo , por la abundancia de oxido de hierro en su composición. Único en el país . El 90 % del territorio se encuentra cubierto por continuas capas de metal ligero de origen volcánico.

l.- Perfil económico :

Se basa en el sistema agropecuario y/o forestal. Siendo principal productora de yerba mate, te y tabaco del país. Y plantaciones de confieras que cubren el 50 % de la Oferta de pasta celulósica y papel.

El departamento :

Es el de CAINGUAS, limita al norte con el departamento General SAN MARTÍN parte del limite interdepartamental es el arroyo Cuñapirú Chico, al sur con el departamento 25 de MAYO, al oeste con el departamento de OBERÁ, y al este con el departamento de GUARANÍ. Esta dividido en cuatro distritos : Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Campo Grande , Dos de Mayo .

Con una superficie de 1.608 hectareas.

a.- Población :

 

MUNICIPIO

URBANA

RURAL

TOTAL

 

%

%

%

ARISTÓBULO DEL VALLE

9.755

45,84

11.524

54,16

21.279

45,26

CAMPO GRANDE

4.125

35,16

7.606

64,84

11.731

24,95

DOS DE MAYO

4.215

29.99

9.840

70,01

14.055

29,89

TOTAL DEPARTAMENTO

18.095

38,49

28.970

61,61

47,017

100

Nota : año de referencia de la población es 1995.-

b.- Densidad :

Es de 27,44 habitantes por km2 , con promedio de la población rural sobre la urbana. La población del departamento representa el 5,37 % de la población total de la provincia .

c.- Economía :

La base del departamento es la producción de aceite de tung, té , secaderos de té y yerba, aserraderos con predominio de la elaboración de madera compensadas, tabaco tipo Virginia y cítricos. En las forestaciones predomina el pino que cubre 3.150 has. Aproximadamente.

Al norte del departamento se encuentra un área natural protegida denominada parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñapirú cuya extensión es de 13,200has.

d.- Ubicación :

Se conecta con el resto de la Provincia por las rutas :

Ruta Nacional nº 14 - Asfaltada

Ruta Provincial nº 7 - Asfaltada

Ruta Provincial nº8 – terrada

Ruta Provincial nº 219 – terrada

Un aeródromo emplazado en Dos de Mayo permite la conexión aérea .

e.- Clima :

Las condiciones climáticas son semejantes a las provinciales. Los vientos predominantes en la región son del noroeste y norte. El mes mas lluviosos del año es agosto.

f.- Suelo :

Los predominantes en el departamento son tipo lateriticos ( colorado profundo) , con un fuerte efecto erosivo o degradante por las características topográficas de la región.

g.- Hidrografía :

Es importante, cuenta con dos represas hidroeléctricas, Saltito I y Saltito II. Al sur del departamento tiene los arroyos de la Sierra y Cuña Pirú como afluentes del Río Paraná, y como afluentes del río Uruguay los arroyos Saltito, Amnpuá, Alegre y Acaragua.

Aspecto Físico del Municipio :

a.- Ubicación :

El municipio se ubica en la zona centro-oeste del departamento, es cabecera departamental y esta calificado como de primera categoría . Fue creado en 1957. Limita al oeste con el departamento Libertador General San Martín, al norte con el municipio de Dos de Mayo, al Sur con el de Campo Grande y al este Dos de Mayo. Con una superficie total de 611 km2 .

b.- División catastral :

Actualmente se divide en 3 secciones, urbana, suburbana y rural.

La comuna de Aristóbulo del Valle tiene a su cargo el mantenimiento de 820km de caminos vecinales terrados que les permite una buena conectividad con la zona rural inmediata y el resto del departamento.

c.- Topografía :

Con desniveles marcados , hace que se observe una fuerte y permanente erosión y en consecuencia una degradación del suelo en las zonas sin vegetación. No existen suelos de relieves planos o con pendientes menores.

d.- Hídrico :

Los arroyos Cuña Pirú, Lambaré y Picaflor conforman los recursos hídricos del municipio, todos cuentan con un caudal regular y permanente durante el año, con picos en otoño y primavera. Sus aguas son de buena calidad, pureza y gusto que se deben preservar.

Aspectos Demográficos :

Evolución población urbana

Año

Cantidad Población

T.C.R.

T.C.M.A.

   

%

Periodo

%

Periodo

1960

-

-

-

-

-

1970

1.940 hab.

-

60/70

-

60/70

1980

4.247 hab.

119

70/80

11,9

70/80

1991

8.100 hab.

91

80/91

8,3

80/91

1995

9.755 hab.

43

91/00

4,7

91/00

           

Referencias :

1960 : iniciación del municipio.

1995 : Población actual estimada según el censo de 1990.

T.C.R.: Tasa de crecimiento relativo.

T.C.M.A. : Tasa de crecimiento medio anual.

Infraestructura existente :

El municipio cuenta con :

red de agua

red eléctrica

red vial : asfalto – empedrado – cordón cuneta – calles y caminos terrados

Del égido municipal y su evolución :

Al no existir una planificación del crecimiento o evolución de la trama o égido urbano , se concreta conforme a la necesidad de asentamiento y evolución de la población . El crecimiento se regula dentro de limites urbanos de crecimiento .

Análisis y diagnostico sectorial

Referido a la recolección :

Es servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios es municipal, diferenciando cuatro zonas según la frecuencia de recolección ( días por semana ) .

Recolección

 

Sector (1)

Recorrido (2)

D.(3)

Frec. (4)

Producción(5)

 

km

%

km

D/sem.

tn/dia

tn/sem

m3/sem

%

1

8

17

0,60

3

3,6

10,8

24

33

2

10,50

23

2

3

3,6

10,8

24

33

3

10

21

1,2

2

2,5

4,5

10

14

4

18,50

39

19

2

3

6,3

14

20

 

total

47

22,8

32,4

72

100%

 

Referencias :

1.- sector según frecuencia

2.- Recorrido expresado en Km y porcentaje referido al total .

3.- Frecuencia de recolección expresado en la cantidad de días por semana.

5.-Cantidad de residuos recolectados por sector expresado en toneladas (tn) y volumen en metros cúbicos (m3 ) por día , por semana, porcentaje referido al total.

4.-Distancia expresada en km al basural actual.

La recolección diaria promedio se calcula en base a la producción semanal (32,40 tn5/días ) lo que resulta un promedio de 6,50 tn/día. La recolección se realiza en un camión con caja volcadora de 9m3 de capacidad de carga o 4 tn.

La falta de compactación de los residuos a transportar se traduce en un problema con los siguientes efectos :

Mayor numero de viajes al sitio de disposición final.

Incremento de costos operativos.

Mayores costos de personal afectado al servicio.

Mayores costos de funcionamiento de equipos.

Área sin servicios y/o con frecuencia reducida.

Disposición de los residuos durante el transporte.

Contaminación ambiental en el recorrido, durante la recolección y el traslado al sitio de disposición final ( dispersión de residuos , olores )

Conforme a lo dispuesto se podría calificar al servicio actual que recibe la población entre regular y malo.

Disposición final :

Actualmente es el volcado a cielo abierto sin clasificación previa , lo que en la zona se denomina basural. Se encuentra emplazado en la zona o área urbana del municipio en un sitio elevado con vista desde y hacia el entorno definido como residencial en consolidación. El inmueble se identifica como lote agrícola de la colonia Salto Encantado del municipio de Aristóbulo Del Valle, privado con un contrato de arrendamiento de 30 años. Es un área de 2,46 ha, distribuidas en dos playones de 50 x50 m y cuatro playones de 70 x 70m ubicados sobre el margen izquierdo del arroyo Barrero para la descarga y disposición final de los residuos domiciliarios originados en el municipio.

El volcado diario es de 6,5 tn de basura, sin tratamiento y/o control previo.

La falta de limites, cercados, del sitio produce un avance y/o ocupación descontrolada del mismo por personas que se dedican al cirujeo.

El desnivel pronunciado del terreno con un pendiente constante , favorecen la dispersión de los residuos y el escurrimiento de los líquidos con arrastre de residuos hacia el arroyo.

El tipo de suelo es toscoso , sin tratamiento previo de compactación y/i impermeabilización produciendo efectos contaminantes en el suelo , la cubierta superior y las napas freáticas.

La presencia del agua es permanente con origen en el arroyo, como consecuencia se generan focos de contaminación en los demás arroyos de la zona.

El viento predominante es el norte y noroeste que provoca el esparcimiento de los olores en el sector que cuenta con la presencia de población permanente a una distancia de 200m.

La cobertura vegetal es escasa sobre el margen izquierdo del arroyo donde están emplazados los playones y con bosques en el entorno inmediato de los caminos de acceso.

La falta de tratamiento de los residuos, cobertura con tierra, compactación y enterramiento favorece la presencia de roedores , moscas y otros animales que se alimentan en sitio con efectos directos y/o indirectos en la salud de la población y el equilibrio del medio ambiente.

Acciones de saneamiento :

Se preven acciones de saneamiento y recupero como espacio verde del sitio donde esta emplazado el basural . Las acciones a realizar para el logro de este objetivo son las siguientes :

Recupero de las chatarras y vidrios dispersos en la superficie.

Movimiento y nivelacion del volumen de residuos.

Compactacion y recubrimiento con tierra colorada hasta alcanzar el espesor de recubrimiento de 60 cm que es el mínimo requerido.

Disposición de PVC reforzados con protección para venteo de los gases generados por la descomposición biológica de los residuos enterrados.

Atenuar las pendientes del predio con el objetivo de disminuir el escurrimiento de los líquidos.

Parquizar con césped implantado, no se recomienda en esta etapa el parquizado con especies de raiz profunda por que el contacto con los residuos en proceso de descomposición las destruye.

Organismos responsables de la prestación del servicio

Actualmente el servicio es prestado por la municipalidad dependiendo directamente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos frente al cual se encuentra un profesional de la ingeniería , quien coordina y supervisa la prestación del servicio. La tarea de la recolección domiciliaria de residuos la realizan dos equipos de tareas que operan en turnos rotativos, cada uno esta conformado por u chofer a cuyo cargo esta la conducción y control del camión recolector, y tres operarios recolectores , quienes recogen y cargan las bolsas de residuos en la caja volcadora, además de controlar la descarga de los residuos en el basural.

El mantenimiento de los equipos afectados a la tarea de recolección es realizado por personal de planta permanente de la municipalidad.

La administración del servicio esta a cargo del área administrativa del municipio.

Información del área de influencia :

Se interpreta así , al espacio geográfico donde residen y/o residirán los beneficiarios del proyecto .

El proyecto tiene por objetivo hacer eficiente el servicio actual y externo a la población urbana total actual y futura del año 2025, año horizonte del proyecto tomando como año base o de referencia el año 1995.

El área urbana consolidada y en vías, es donde residen los beneficiarios actuales del proyecto. Las áreas urbanas a consolidar y su expansión futura son aquellas donde residirán los potenciales beneficiarios del mismo.

 

ESTUDIO Y/O EVOLUCION DEL IMPACTO AMBIENTAL

OBJETIVOS

MARCO LEGAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DERADATIVOS EXISTENTES

DETERMINACIÓN DE IMPACTOS POTENCIALES

DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS

IMPACTOS DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

IMPACTO DEL PROYECTO EJECUTADO EN SUS DISTINTAS ETAPAS.

Etapa de Recolección y Transporte.

ASPECTOS DEMOGRADICOS

Etapa de Recolección y Transporte

Proyecto poblacional

ASPECTOS URBANOS

FOTOGRAFIAS DEL PROCESO

OBJETIVOS :

De este proyecto es la disposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos actualmente volcados sin control a cielo abierto constituyendo el mismo una agresión permanente al medio ambiente natural y antropico.

El proyecto y las alternativas desarrolladas consideraron al tema ambiental desde la selección de la ubicación física, su aptitud, riesgos y su influencia sobre el entorno. Cada una de las alternativas conlleva distintos niveles de impacto para el medio ambiente natural ( aire, agua, suelo, fama, vegetación y paisaje ) y antropico ( aspectos poblacionales, laborales , actividad económica, higiene y salud ), estas frente a la situación actual o sin proyecto que es el volcado a cielo abierto de los residuos, con efectos incontrolables para el medio.

Los indicadores del análisis impacto ambiental o metodología de evolución del impacto en este proyecto es con una matriz de expresión de raíz leopoldina cuyos componentes de las acciones esta referida al proyecto y el análisis de los componentes ambientales y socioeconómicos involucradas para las distintas alternativas resultan favorables a la alternativa de reciclado sin descalificar al relleno sanitario, ambas no son agresivas para el medio ambiente.

La matriz confronta las acciones con los aspectos ambientales considerados.

MARCO LEGAL

En la provincia no existe una norma legal que reglamente el manejo de los residuos sólidos urbanos, es la dirección de saneamiento ambiental perteneciente al ministerio de salud publica de la provincia, la que tiene la incumbencia en el tema, su acción se limita a asesorar a los municipios sin poder ejercer el poder de policía dada a la inexistencia de una ley que regule y normatice sobre el tema. Esta dirección , a realizado recientemente u relevamiento sobre gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios de primera categoría de la provincia del que se desprende que actualmente solo dos municipios, Puerto Rico y Oberá, a través de la aprobación de ordenanzas , tienen normatizada la recolección y disposición de los residuos sólidos de origen domiciliario, ambos cuentan con la planta de clasificación y tratamiento con elaboración de composting.

Las autoridades municipales a través de ordenanzas y reglamentos han tratado de cubrir la falta de una legislación Provincial especifica con normas dispersas y sin sujeción a ordenamientos orgánicos resultan ineficientes para controlar el problema. La formación de conciencia ecológica desde la escuela es una campaña iniciada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia , con apoyo del Ministerio de Educación.

Existe un proyecto de ley en el cual se establecen normas que posibiliten la organización del proceso de la basura ( almacenamiento , recolección , tratamiento intermedios, transporte y disposición final ) tal que permita encarar soluciones con criterio científico que posibiliten la acción local y encausen la actividad municipal en forma orgánica y efectiva al obtener un mejor funcionamiento de los servicios de limpieza urbana en todo el ámbito Provincial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

La metodología de evaluación busca determinar el grado de afectación positivo o negativo de una acción , hecho y/o emprendimiento puede provocar sobre el medio ambiente natural o alternado antropicamente.

Las distintas metodologías aplicables al análisis del tema se refieren al análisis del impacto en sus expresiones cuantitativas o cualitativas.

El uso de materiales como herramienta para analizar los hechos desencadenantes y los elementos receptores del impacto , nivel o grado de afectación, alcance real signo y permanencia de los efectos esperables en el tiempo , permiten confrontar acciones y aspectos ambientales.

Acciones :

Dispuestas en columnas, se considera la situación actual, las de un relleno sanitario y las que surgen de la clasificación y tratamiento por reciclado. De las alternativas se discriminan las acciones en las distintas etapas, las constructiva y la operativa.

En la situación actual, alternativa cero, contempla el análisis de la contaminación y las alteraciones que estas inducen o cambios del modo actual de disposición y del impacto directo de la operación y modo de disposición.

Los aspectos ambientales :

Receptores potenciales del impacto corresponden a las filas, dentro de la matriz se agrupan en dos rubros a saber : El Medio Natural y El Medio Antropico.

Como Medio Natural se incluyen el aire , aguas subterráneas y superficiales, suelos, vegetación, flora y fauna autóctona, como también los paisajes discriminados en diferentes componentes especificados para cada elemento ( para el aire : ruidos, olores, gases , partículas ).

El Medio Antropico incluye aspectos poblacionales, sus asentamientos, condiciones laborales y actividades económicas, las condiciones de vida, salud e higiene ambiental, como los beneficios ecológicos. En este aspecto cada item tiene componentes específicos tales como las condiciones laborales, el nivel de empleo, mano de obra .

La clasificación se basa en tres indicadores :

a.- Nivel de afección se determina conforme a una graduación definida en cuatro categorías : nulo, leve, medio y alto.

b.- Signo del impacto : positivo o negativo.

c.- Área de ocurrencia y duración : La ocurrencia en escala regional o local del hecho y su duración en el tiempo como temporal o permanente.

La utilización de una matriz única permite una comparación rápida y eficaz de los indicadores de la evaluación .

Identificación de los procesos degradativos existentes

El sitio donde se realiza el volcado diario de residuos urbanos , basural , se observa el proceso degradativo del medio natural y antropico ya que a escasos 200 m. Hay población permanente. En el medio natural un alto grado de contaminación de la tierra por salinización, erosión y aporte de lixiviados a las napas subterráneas y el arroyo que lo bordea, contaminación del aire con emanación de olores y gases, alteración topográfica del suelo, alteración de la vegetación nativa con modificación del paisaje. Proliferación de roedores y animales dañinos con efectos negativos en la salud de la población asentada en el entorno.

Para el emplazamiento de la planta o del relleno sanitario se selecciono el mismo predio tal que permita confrontar sobre la misma base ambas alternativas.

El predio esta ubicado en zona rural del municipio sin asentamiento de población permanente y/o temporaria en su entorno inmediato, la vivienda permanente mas próxima se encuentra emplazada a 200m. El acceso al mismo es por un camino vecinal terrado con escaso flujo vehicular ya que conecta

unidades rurales igual o mayores a 25 has. y también es el acceso más utilizado al campo de aviación y a la metrópolis local.

La parcela tiene una superficie total de 8,5 has. De las cuales un tercio tiene vegetación autóctona, en el sector oeste, el resto de la parcela conserva algunas especies del monte nativo que fue derribado para realizar las plantaciones de yerba y té . El suelo tipo es tierra colorada profunda , tierra negra en las inmediaciones del arroyo y planchones de piedra en la superficie en el extremo noroeste, en el sector sin cobertura vegetal presenta un marcado efecto erosivo, característico del tipo de suelo y la pendiente del terreno.

La presencia de agua permanente se debe al arroyo con caudal regular y una perforación de agua de buena calidad para consumo humano. Ya que el predio es amplio , permitió la selección del sector central, que reúne las condiciones optimas para el emplazamiento del proyecto y con un menor impacto en el medio ambiente. Las características del suelo son las siguientes : neutro, baja permeabilidad, agua dulce permanente a 200m, no inundadle, cobertura vegetal baja sin bosque natural ( modificado por el hombre).

DETERMINACIÓN DE IMPACTOS POTENCIALES

DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS

Los impactos potenciales del proyecto en la población y el medio son positivos, permanentes y progresivos en el tiempo, con beneficios directos en el corto plazo , localizado en la población urbana y extendido a la escala regional, con beneficios económicos no cuantificables directamente sino en términos de preservación de las optimas condiciones de vida de la población y la preservación del medio sea este natural o modificado por el hombre.

IMPACTOS DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

En la etapa de construcción de la planta se busca realizar la mínima intervención en el medio, la selección del emplazamiento en un área que no cuenta con bosque nativo, limita la acción de la limpieza de la vegetación baja y nivelación que será la mínima requerida para la optima ejecución de la misma. No se producirán modificaciones en el curso y caudal del arroyo próximo al sector de las obras , preservándolo de la contaminación que las mismas pudieran provocar. La contaminación atmosférica es mínima y estará dada por ruidos y polvo en suspensión el la primera etapa de la obra de ejecución de la obra. Todas estas acciones son de carácter transitorio y manejable.

IMPACTO DEL PROYECTO EJECUTADO EN SUS DISTINTAS ETAPAS.

Etapa de recolección :

La disposición de la basura domiciliaria se dispondrán en recipientes color rojo de paredes y fondo cóncavos de material inerte al contacto de agentes químicos , serán resistentes a la abrasión con tapa hermética y asas, capacidad máxima 50 litros tal que faciliten su manejo, con dunda color rojo de material biodegradable que aísle los residuos dispuestos en su interior , la que deberá estar perfectamente sellada para su traslado al sitio de incineración, hospital local. La recolección será diaria.

Los residuos se dispondrán en la vía publica para su recolección en lugares visibles de fácil acceso para los recolectores y fuera del alcance de animales, se establecerá un horario de recolección y un horario limite de permanencia de los residuos dispuestos para la recolección en la vía publica para evitar la contaminación por roturas y dispersión de los mismos.

Los recipientes permanentes o de almacenamiento continuo , contenedores barriles, serán dispuestos en lugares de fácil acceso, de material resistente y tamaño manipulable para evitar vuelcos o roturas con dispersión de residuos y líquidos . la recolección será diaria y queda bajo responsabilidad de la municipalidad la limpieza diaria del sector , para evitar la contaminación del sector.

Etapa de Transporte :

La adquisición de la caja compactadora permitirá reducir las acciones negativas como el derrame de líquidos y perdida de residuos durante la recolección y traslado al sitio de disposición final. El incremento de la frecuencia y la extensión del servicio al total de la población urbana permitirá evitar la acumulación de la basura en las viviendas y reducir el proceso de descomposición en esta etapa que conlleva la presencia de roedores y alimañas , contaminación atmosférica por la quema periódica de todo tipo de residuos , preservando así el medio y la salud de la población.

El mantenimiento en buen estado de la unidad , equipo, reduce la contaminación atmosférica por ruidos, olores y gases, además de asegurar la continuidad del servicio.

Los horarios fijados para la recolección buscan no interferir en el transito normal de la ciudad evitando el congestionamiento del transito.

Etapa de tratamiento y disposición final :

La disposición diaria en planta produce contaminación atmosférica en el sector por olores en la etapa de descarga y clasificación ; son controlados con la higiene diaria de toda la planta y su equipamiento .

En el área de composting se controla la contaminación atmosférica mediante la cobertura con tierra y una mínima capa de aserrín de la materia orgánica en proceso de descomposición y el venteo de los gases que se producen por conductos sobre los 4 metros del nivel del terreno natural. La impermeabilización de las piletas de compostaje y la disposición de caños para el drenaje de los líquidos evita la contaminación del suelo y napas o fuentes naturales de agua.

El acopio en boxee del material limpio , compactado o empaquetado según su naturaleza evita la contaminación del suelo y aire por escurrimiento de líquidos, generación de olores y la presencia de roedores, moscas y otro tipo de insectos o alimañas.

La intervención en el paisaje natural es mínima, la parquización de los espacios abiertos y la reforestación y reserva de las especies existentes entre las piletas de compostaje mas la reserva de un área verde como filtro o elemento de control del entorno del área afectadas a la planta permitirá minimizar el impacto ambiental sobre el entorno inmediato.

Análisis del impacto

la matriz elaborada para la situación actual y etapa de construcción de la planta de clasificación y tratamiento; presenta acciones neutras, bajas , medias y negativas de las cuales muy pocas, son de carácter permanente de alcance regional. Reconociéndose algunas positivas en el servicio de recolección y en la etapa de construcción.

En la planta de clasificación y tratamiento, en su etapa de operación se reconocieron interacciones negativas locales en el área de recurrencia y temporarias por su duración, pero en su mayoría son de bajo impacto y algunas de mediano, no verificándose ninguna de alto impacto.

La alternativa de relleno sanitario en la etapa actual y de construcción se contabilizaron acciones neutras y positivas en su mayoría con muy pocas negativas.

El relleno sanitario en etapa de operación reconoce en su mayoría interacciones neutras, algunas negativas que se dividen en bajo, medio y en menor escala alto impacto. Las positivas en su mayoría son de medio impacto , en menor escala bajo y alto impacto.

Pero aquí las acciones negativas son de mayor permanencia y potencialidad en la planta de clasificación y tratamiento.

CONCLUSIÓN

IMAGINEMOS UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

Hemos visto que el RECICLAJE es la clave de nuestro futuro. Así como la naturaleza lo adopto desde siempre como la solución perfecta, nosotros los seres humanos , recién estamos entendiendo cual es el camino correcto. Predicen los entendidos que en la economía sustentable del 2030, la principal fuente de materiales serán los bienes reciclados . Habrá equipos sencillos y técnicas accesibles para reciclar directamente los residuos en nuestras casas.

Debemos aprender a crecer y prosperar y al mismo tiempo , reducir el uso de energía, materiales y producción de desechos nocivos . Ello significara crear conceptos nuevos de riqueza y prosperidad , que permitan mejorar los niveles de vida mediante el cambio de los estilos de vida ( ni derroche , ni abuso ) ¿ Seremos capaces ?

Ventajas que nos proporciona el reciclaje :

Reduce la cantidad de basura ( Cerca del 90 % de lo que ingresa a los hogares sale como desecho )

Ahorra energía ( la necesaria para producir una tn. De aluminio reciclado a partir de chatarra, ( latas ) es solo un 5% de energía empleada para extraer y procesar el metal de la mina.

Ahorra recursos naturales ( Casi la mitad del hierro que se utiliza en la fabricación mundial de acero se obtiene de la chatarra. Por esa via se logra el ahorro del 75% del agua que se hubiera usado para obtenerlo del mineral proveniente de las minas )

Nos hace ahorrar dinero ( en general el material reciclado tiene menor valor )

Genera nuevos empleos ( Una encuesta en EEUU., por cada millón de toneladas de desechos que se recicle se crean 2000 puestos de trabajo )

Protege el medio ambiente :

Evita la formación de nuevos basureros

colabora con la recuperación de los suelos ( abono )

Elimina la generación de contaminantes del aire ( gases y malos olores )

Impide la proliferación de plagas y roedores

Ayuda a preservar los bosques.

Protege las aguas superficiales y la subterráneas.

EN EL RECICLAJE INTERVIENEN COSTUMBRES Y CAMBIO DE HÁBITOS MUY ARRAIGADOS , PERO SI LOGRAMOS CON RESPONSABILIDAD ENTRE TODOS ESE CAMBIO ARROJAREMOS UN IMPACTO POSITIVO PARA LA SOCIEDAD TODA Y EL MEDIO AMBIETE.

 

 

ANEXO

Matriz de la Etapa de construcción :

Referencias :

contaminación

Alteraciones inducidas

construcciones civiles

Movimiento de maquinas

Acopio de materiales

Movimiento de tierra

Contaminación potencial

Alteraciones inducidas

Clasificación : Características : Nivel :

+ positiva 1.- directa /indirecta A.- alta

Negativa 2.- reversible /irreversible M.- media

+/- neutra 3.- manejable /no manejable B.- baja

4.- mediato / inmediato

Matriz de la Etapa de Operación

Referencias :

Movimiento de equipos

Mantenimiento de accesos

Mantenimiento general

Mecanismo de disposición final

Contaminación potencial

alteraciones

Clasificación : Características : Nivel :

+ positiva 1.- directa /indirecta A.- alta

Negativa 2.- reversible /irreversible M.- media

+/- neutra 3.- manejable /no manejable B.- baja

4.- mediato / inmediato

 

MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

ALTERNATIVA : PLANTA DE CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

COMPONENTES AMBIENTALES

ACCIONES

ACCIONES

ETAPA DE CONSTRUCCION

Considerados

1

2

3

4

5

6

7

8

 

 

M

E

D

I

O

 

N

A

T

U

R

A

L

AIRES

RUIDOS

B

M

M

M

B

EMISIÓN DE GASES, OLORES

               

EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO

B

B

M

M

B

M

 

B

 

 

 

AGUA

SUPERFICIAL

CONTAMINACIÓN DE CURSOS

     

B

   

B

 

DE AGUA POR LIXIVIADOS

           

B

 

MODOFICACION RED DE DRENAJE

 

B

M

B

B

M

B

B

SUBTERRANEO

APORTE DE LIXIVIADOS

               

PROVISIÓN DE AGUA DULCE

               

CONEXIÓN CON ACUÍFEROS DE

AGUA DULCE

   

B

         

 

SUELOS

ALTERACIÓN TOPOGRÁFICA

   

M

M

B

B

 

B

EROSION

 

B

B

B

   

B

B

AFECTACIÓN DEL USO DE LA TIERRA

   

M

M

B

B

M

 

SALINIZACION POR VERTIDOS

               

VEGETACIÓN Y FLORA

CUBIERTA VEGETAL

 

B

B

B

B

B

 

M

FORESTA NATURAL Y CULTURAL

   

B

     

B

M

FAUNA

HABITATS TERRESTRE ( NIDIFICACION )

 

B

B

B

 

B

B

B

AVES

   

M

B

 

B

B

B

HABITATS ACUATICO

 

B

           

PAISAJE

CAMBIOS MORFOLÓGICOS

   

M

B

B

B

B

B

M

E

D

I

O

 

A

N

T

R

O

P

I

C

O

ACTIVIDADES URBANAS

RELOCALIZACION RESIDENCIAL

           

B

B

ASENTAMIENTOS INDUSTRIALES

               

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

 

B

B

B

   

B

 

CONDICIONES LABORALES

NIVEL DE EMPLEO

M

M

OFERTA DE MANO DE OBRA

M

CUENTAPROPISMO ASOC. A OBRAS

B

M

ACTIVIDADES ECONOMICAS

SECTOR DE SERVICIOS

   

B

     

B

 

APERTURA DE MERCADOS

               

COMERCIALIZACIÓN

         

M

   

COND.DE VIDA

SALUD E HIGIENE AMBIENTAL

CONDICIONES HIGIENICO SANITARIA

   

B

         

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA BASURA

               

PROLIF. DE ROEDORES Y PLAGAS

               

NECESIDADES DE EDUCACIÓN

               

BENEFICIOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS

AHORROS ENERGÉTICOS

B

M

AHORRO EN PERD.DE TERRITORIO

B

B

B

A

 

AHORRO EN LA TALA DE ÁRBOLES

   

B

     

B

B

AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

B

B

B

       

A

MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL

ETAPA DE OPERACIÓN - Alternativa : planta de clasificación y tratamiento

ETAPA DE OPERACION

COMPONENTES AMBIENTALES

ACCIONES

Considerados

1

2

3

4

5

6

 

 

M

E

D

I

O

 

N

A

T

U

R

A

L

AIRES

RUIDOS

M

M

M

M

M

M

EMISIÓN DE GASES, OLORES

M

 

M

M

M

M

EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO

B

M

M

B

B

B

 

 

 

AGUA

SUPERFICIAL

CONTAMINACIÓN DE CURSOS

     

B

B

B

DE AGUA POR LIXIVIADOS

MODOFICACION RED DE DRENAJE

M

M

M

M

M

M

SUBTERRANEO

APORTE DE LIXIVIADOS

   

M

M

B

B

PROVISIÓN DE AGUA DULCE

   

M

M

B

B

CONEXIÓN CON ACUÍFEROS DE

AGUA DULCE

     

A

M

 

 

SUELOS

ALTERACIÓN TOPOGRÁFICA

   

B

B

   

EROSION

   

B

B

B

B

AFECTACIÓN DEL USO DE LA TIERRA

B

 

B

M

M

M

SALINIZACION POR VERTIDOS

     

B

B

B

VEGETACIÓN Y FLORA

CUBIERTA VEGETAL

     

M

M

M

FORESTA NATURAL Y CULTURAL

     

M

M

B

FAUNA

HABITATS TERRESTRE ( NIDIFICACION )

     

B

B

B

AVES

     

M

M

M

HABITATS ACUATICO

           

PAISAJE

CAMBIOS MORFOLÓGICOS

B

   

B

B

B

M

E

D

I

O

 

A

N

T

R

O

P

I

C

O

ACTIVIDADES URBANAS

RELOCALIZACION RESIDENCIAL

           

ASENTAMIENTOS INDUSTRIALES

           

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

B

M

   

B

B

CONDICIONES LABORALES

NIVEL DE EMPLEO

B

M

M

M

OFERTA DE MANO DE OBRA

M

M

M

CUENTAPROPISMO ASOC. A OBRAS

M

B

M

M

ACTIVIDADES ECONOMICAS

SECTOR DE SERVICIOS

B

M

M

A

A

A

APERTURA DE MERCADOS

     

A

A

A

COMERCIALIZACIÓN

     

A

A

A

COND.DE VIDA

SALUD E HIGIENE AMBIENTAL

CONDICIONES HIGIENICO SANITARIA

     

A

A

A

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA BASURA

     

A

A

A

PROLIF. DE ROEDORES Y PLAGAS

       

B

B

NECESIDADES DE EDUCACIÓN

     

M

 

A

BENEFICIOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS

AHORROS ENERGÉTICOS

B

B

B

AHORRO EN PERD.DE TERRITORIO

B

B

B

B

 

AHORRO EN LA TALA DE ÁRBOLES

   

A

A

A

A

AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

   

A

A

A

A

 

MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN – ALTERNATIVA : RELLENO SANITARIO

COMPONENTES AMBIENTALES

ACCIONES

ACCIONES

ETAPA DE CONSTRUCCION

Considerados

1

2

3

4

5

6

7

8

 

 

M

E

D

I

O

 

N

A

T

U

R

A

L

AIRES

RUIDOS

B

M

M

A

A

M

EMISIÓN DE GASES, OLORES

     

B

       

EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO

B

B

M

A

B

A

A

M

 

 

 

AGUA

SUPERFICIAL

CONTAMINACIÓN DE CURSOS

   

B

B

   

B

 

DE AGUA POR LIXIVIADOS

   

B

     

B

 

MODOFICACION RED DE DRENAJE

 

B

A

M

B

A

B

M

SUBTERRANEO

APORTE DE LIXIVIADOS

               

PROVISIÓN DE AGUA DULCE

   

B

     

B

 

CONEXIÓN CON ACUÍFEROS DE

AGUA DULCE

   

B

         

 

SUELOS

ALTERACIÓN TOPOGRÁFICA

   

M

B

B

A

M

A

EROSION

 

B

B

M

   

M

M

AFECTACIÓN DEL USO DE LA TIERRA

 

B

A

M

B

M

A

 

SALINIZACION POR VERTIDOS

               

VEGETACIÓN Y FLORA

CUBIERTA VEGETAL

   

M

B

B

M

M

 

FORESTA NATURAL Y CULTURAL

   

M

     

M

 

FAUNA

HABITATS TERRESTRE ( NIDIFICACION )

 

B

B

M

 

A

M

M

AVES

   

M

M

 

M

M

M

HABITATS ACUATICO

 

B

           

PAISAJE

CAMBIOS MORFOLÓGICOS

 

M

M

M

B

A

A

M

M

E

D

I

O

 

A

N

T

R

O

P

I

C

O

ACTIVIDADES URBANAS

RELOCALIZACION RESIDENCIAL

           

B

B

ASENTAMIENTOS INDUSTRIALES

               

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

 

B

B

B

   

B

B

CONDICIONES LABORALES

NIVEL DE EMPLEO

M

M

OFERTA DE MANO DE OBRA

M

CUENTAPROPISMO ASOC. A OBRAS

B

M

ACTIVIDADES ECONOMICAS

SECTOR DE SERVICIOS

   

B

     

B

B

APERTURA DE MERCADOS

               

COMERCIALIZACIÓN

               

COND.DE VIDA

SALUD E HIGIENE AMBIENTAL

CONDICIONES HIGIENICO SANITARIA

   

B

   

B

   

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA BASURA

               

PROLIF. DE ROEDORES Y PLAGAS

               

NECESIDADES DE EDUCACIÓN

               

BENEFICIOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS

AHORROS ENERGÉTICOS

B

M

AHORRO EN PERD.DE TERRITORIO

B

B

B

 

AHORRO EN LA TALA DE ÁRBOLES

B

M

A

   

M

M

M

AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

   

A

   

A

A

A

 

MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL

ETAPA DE OPERACIÓN – ALTERNATIVA : RRELLENO SANITARIO UNICO

COMPONENTES AMBIENTALES

ACCIONES

OPERACIÓN

Considerados

1

2

3

4

5

6

 

 

 

M

E

D

I

O

 

N

A

T

U

R

A

L

AIRES

RUIDOS

M

M

M

M

M

M

EMISIÓN DE GASES, OLORES

B

 

M

A

M

A

EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO

M

M

M

A

 

M

 

 

 

AGUA

SUPERFICIAL

CONTAMINACIÓN DE CURSOS

   

B

M

M

M

DE AGUA POR LIXIVIADOS

MODOFICACION RED DE DRENAJE

M

M

A

A

A

A

SUBTERRANEO

APORTE DE LIXIVIADOS

     

B

M

M

PROVISIÓN DE AGUA DULCE

   

M

M

M

M

CONEXIÓN CON ACUÍFEROS DE

AGUA DULCE

   

M

M

M

M

 

SUELOS

ALTERACIÓN TOPOGRÁFICA

 

M

B

A

A

A

EROSION

 

M

B

M

M

M

AFECTACIÓN DEL USO DE LA TIERRA

M

B

B

A

A

A

SALINIZACION POR VERTIDOS

     

A

M

M

VEGETACIÓN Y FLORA

CUBIERTA VEGETAL

     

M

M

M

FORESTA NATURAL Y CULTURAL

   

B

M

M

M

FAUNA

HABITATS TERRESTRE ( NIDIFICACION )

B

 

B

B

B

M

AVES

B

 

B

B

B

 

HABITATS ACUATICO

           

PAISAJE

CAMBIOS MORFOLÓGICOS

A

 

M

M

A

A

M

E

D

I

O

 

A

N

T

R

O

P

I

C

O

ACTIVIDADES URBANAS

RELOCALIZACION RESIDENCIAL

           

ASENTAMIENTOS INDUSTRIALES

           

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS

B

M

       

CONDICIONES LABORALES

NIVEL DE EMPLEO

B

B

B

OFERTA DE MANO DE OBRA

B

B

CUENTAPROPISMO ASOC. A OBRAS

M

A

A

ACTIVIDADES ECONOMICAS

SECTOR DE SERVICIOS

M

M

M

A

M

 

APERTURA DE MERCADOS

           

COMERCIALIZACIÓN

           

COND.DE VIDA

SALUD E HIGIENE AMBIENTAL

CONDICIONES HIGIENICO SANITARIA

     

M

M

M

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA BASURA

     

A

M

M

PROLIF. DE ROEDORES Y PLAGAS

     

A

B

M

NECESIDADES DE EDUCACIÓN

     

M

   

BENEFICIOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS

AHORROS ENERGÉTICOS

AHORRO EN PERD.DE TERRITORIO

M

M

M

M

 

AHORRO EN LA TALA DE ÁRBOLES

   

M

M

B

 

AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

           

 

 

 

REFERENCIAS :

1.- Se recibe la basura, se abren las bolsas y se selecciona manualmente la basura.

2.- Se divide en material orgánico , plásticos de diferentes densidades , metales.

3.- Se deparan los metales.

4.- zaranda para desperdicios orgánicos

5.- Pila de los plásticos de los pañales descartables.

6.- Fardos de papel

7.- Vista lateral de la planta

8.- Envases plásticos, son divididos por color, composición y las tapas en fardos compactados de 30/40kg.

9.-Envases plásticos de alta densidad , en su interior se depositan pilas , son colocados dentro del molde y rellenados con hormigón.

10.- Pilares de hormigón que son utilizados para impedir acceso en las obras viales

 

Bibliografías

  • La contaminación - Biblioteca Salvat
  • El reciclado de la basura – TVQuality
  • El mundo hecho de desechos – Fiedrich- Neumann – Stiftung
  • Monografías Internet
  • Disposición de residuos Refinería La Plata
  • "Master de Master " IAS
  • Revista de Seguridad – IAS
  • Secretaria de Política Ambiental
  • Facultad de Ingeniería de Misiones
  • Ing.Caceres, Jorge
  • Ing.Cruz, Eugenio
  • Ing.de Roa, María Ángeles
  • Ing.Nazaruka, Carlos
  • Municipalidad de Puerto Rico – Mnes.
  • Ciencias Naturales 9 – Santillana
  • Revistas Selecciones – Reader´s Digest

 

 

Ma.Laura Lezcano


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda