Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El dia Internacional del Agua

Enviado por elfleat



¿Qué puedo hacer para celebrar este día?

  1. Origen y proposito del Dia Mundial del Agua
  2. Antecedentes
  3. Objetivos
  4. Estrategias
  5. Actividades posibles
  6. Celebraciones en años anteriores

¿Qué puedo hacer para celebrar este día?

La UNESCO, a través del PHI, y el proyecto de la "Visión Mundial del Agua" les invitan a unirse a nosotros en la celebración de este día. Celebren el Día Mundial del Agua y hágannos llegar sus comentarios e ideas, no sólo para mejorar nuestro sitio web y el cambio de información, sino también para lograr un mundo mejor para el agua en el Siglo XXI..0

Los principales objetivos a alcanzar son:

  • Habilitar a los individuos y comunidades para que tengan todos acceso a agua potable y a condiciones de vida higiénicas;
  • Gestionar las actividades humanas para asegurar la conservación de la calidad y cantidad de los ecosistemas de agua dulce que proporcionan servicios a los hombres y al resto de seres.

El amplio tema elegido para el año 2002, 'Agua para el Siglo XXI', permite la consideración y desarrollo de varios sujetos. A continuación se presenta una lista de tópicos que se pueden desarrollar dependiendo del énfasis particular de su organización o de los problemas de su región:

  • Hacer del agua la responsabilidad de cada uno.
  • Actualmente, existe una crisis del agua y la situación está empeorando: piensa en las futuras generaciones y trabaja ahora por un futuro mejor.
  • Promover la participación de la mujer en la gestión del agua.
  • Involucrar a la juventud en la gestión del agua.
  • Concienciar a todo el mundo de la importancia de este escaso y precioso recurso.
  • Gestionar el territorio y el agua a escala de cuenca.
  • Influenciar a los representantes políticos (concejales, parlamentarios, senadores, etc.) para propiciar los cambios necesarios.

Le animamos a usted y a su organización a celebrar este día con un acto especial. He aquí algunas sugerencias sobre posibles eventos o acciones que usted conjuntamente con su organización puede organizar:

  • Realización de una jornada de puertas abiertas durante la cual las instituciones y el sector privado relacionado con el agua permitan a todas las personas interesadas visitar potabilizadoras, instalaciones de tratamiento, instalaciones de riego, etc.
  • Publicación de artículos sobre el agua en periódicos locales, suplementos de periódicos y en otro tipo de publicaciones (institucionales).
  • Programas de radio y TV sobre los recursos de agua dulce.
  • Campañas de ahorro y depuración de agua

 

Origen y propósito del Día Mundial del Agua

En su 19ª sesión, el Subcomité para los Recursos de Agua Dulce del , coordinador de las actividades relacionadas con el agua dulce de las agencias y programas de la familia de las Naciones Unidas, ha confiado a la UNESCO la preparación del material de base que verse sobre el tema del Día Mundial del Agua del año 2002. El tema elegido para este particular año, "Agua para el Siglo XXI", se centra en los desafíos que, sin duda, deberá afrontar la humanidad en materia de gestión y desarrollo de los recursos de agua en el próximo siglo.

Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/1983 de 22 de febrero de 1993 (texto de la resolución en inglés) por la cual el 22 de marzo de cada año era declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Los Estados fueron invitados a consagrar este día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos de agua y la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. Este año la UNESCO es la agencia encargada de la preparación del material de base que refleje el tema elegido para este año. Si usted tiene alguna idea sobre el tema del año 2000 .

Objetivos

El Día Mundial del agua centra su atención en la necesidad, entre otros, de:

  • Abordar los problemas relacionados con el suministro de agua potable.
  • Aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección de los recursos de agua y el suministro de agua potable.
  • Aumentar la participación y la cooperación de los gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no-gubernamentales y el sector privado en la organización y celebración del Día Mundial del Agua.

Estrategias

A continuación se recogen alguna de las estrategias que pueden llevarse a cabo a escala nacional para desarrollar campañas de concienciación en cada país por el gobierno y sus asociados. Las asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, las ONGs y las organizaciones profesionales pueden realizarse a través de la participación y la colaboración en estos eventos:

  • Promover programas de educación a través de los medios de comunicación.
  • Centrarse en los niños y los jóvenes.
  • Promover programas comunitarios y de auto ayuda.
  • Aumentar el apoyo público y privado, a través de la colaboración y participación en las celebraciones.
  • Incrementar la conciencia de los que tienen poder de decisión.

Actividades posibles

He aquí algunas sugerencias sobre posibles eventos que usted conjuntamente con su organización puede organizar:

  • Realización de una jornada de puertas abiertas durante la cual las instituciones y el sector privado relacionado con el agua permitan a todas las personas interesadas visitar potabilizadoras, instalaciones de tratamiento, instalaciones de riego, etc.
  • Publicación de artículos sobre el agua en periódicos locales, suplementos de periódicos y en otro tipo de publicaciones (institucionales).
  • Programas de radio y TV sobre los recursos de agua dulce.
  • Entrevistas en radio y TV de personas con autoridad en la materia de recursos de agua dulce.
  • Concursos escolares de dibujo, poesía, composición, etc.
  • Distribución de folletos y pósters en escuelas de educación secundaria (basado en material obtenido en diferentes páginas web).
  • Concursos sobre el agua en programas de radio.
  • Exposiciones de fotografía.
  • Seminarios y simposios sobre recursos de agua dulce.
  • Campañas de ahorro y depuración de agua.

 

Celebraciones en años anteriores

Los temas de anteriores celebraciones del Día Mundial del Agua son:

1999: Todos vivimos aguas abajo
1998: Agua subterránea - el recurso invisible
1997: El agua en el mundo: es suficiente?
1996: Agua para ciudades sedientas
1995: Mujer y agua
1994: Cuidar nuestros recursos de agua es cosa de cada uno

 

elias sierra jaraba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda