Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Puente Rosario-Victoria

Enviado por nelson12281



Indice
1. Introducción.
2. Vinculación Física puente Rosario-Victoria
3. Impacto ambiental.

5. Impactos Sociales
6. Conclusión.
7. Bibliografía.

1. Introducción.

Para el diccionario la palabra puente significa "una estructura que proporciona una vía de paso sobre el agua, una carretera o un valle". Pero para la vida cotidiana de los habitantes de una región, un puente puede encarnar la suma de muchos años de esfuerzo y fundamentalmente la unión de los ciudadanos que se encuentran en cada una de sus cabeceras. El puente entonces se transforma en un lazo, en un abrazo.
En el caso de la conexión vial Rosario-Victoria, la concreción de la obra vino a saldar una deuda de más de 60 años.
Soñado como un nexo de unión entre las provincias de la mesopotamia Argentina y hoy más que nunca justificado por ser el punto de convergencia indispensable para el movimiento actual y futuro de las mercancías del MERCOSUR y uno de los nudos de la vía comercial biocéanica.

Más allá de las criticas y puntos de vista divergente sobre el enlace de la obra, Rosario puede ver desde mediados de 1998 como el puente, que es el único en el país que tiene nombre de mujer "Nuestra Señora del Rosario", va apareciendo lentamente sobre la geografía urbana y se apuesta para su concreción a fines del año 2002.

Objetivos generales:
Conocer los cambios económicos y ambientales que se producirán debido al enlace del puente Rosario-Victoria.
Objetivos específicos:
Referirse al estado actual de la obra, en porcentajes del total de la obra, monto de contrato, años de concesión
Determinar la importancia del puente Rosario-Victoria sobre el corredor bioceánico.
Consecuencias ambientales. Su estudio, Distinguir si realmente hace al desarrollo sustentable de la región.

2. Vinculación Física puente Rosario-Victoria

En una economía de integración como la que propone Rosario-Victoria, las amplias regiones vinculadas y el corredor bioceánico permiten algunas consideraciones:
Las áreas que se conectan con Rosario-Victoria tienen una producción agrícola, ganadera e industrial complementaria cuya integración hace prever avances tecnológicos y productivos.
Dentro de la gama de productos agropecuarios se puede considerar – por ejemplo – el aporte de oleaginosas en forma directa a las productoras de aceite, instaladas en el cinturón industrial del Gran Rosario y la posibilidad de utilización de los puertos de ultramar existentes sobre el brazo principal del río Paraná, entre puerto San Martín y Villa constitución.
Los estudios realizados señalan que estos puertos tienen una capacidad cierta de embarque inmediato de los excedentes agropecuarios mesopotámicos. Las posibilidades mencionadas sólo son algunas de las demandas inmediatas de transporte, lo que daría carácter rentable a la nueva vinculación y demandaría un preventivo mejoramiento vial en las principales rutas de Entre Ríos y Santa Fe.
Si bien se habla del Puente Rosario Victoria, en realidad se trata de un puente principal de 3 kilómetros de longitud incluidos sus viaductos de acceso, otros siete kilómetros a través de 15 puentes menores y 47 kilómetros de terraplén refulado.

Datos técnicos
La conexión física arranca en Rosario a continuación de la avenida circunvalación y llega a la parte norte de victoria, cubriendo una distancia de aproximadamente 60 Km. Que están divididos en puentes y terraplenes.
El canal del Río Paraná se atravesará frente a Rosario a partir de un puente principal de obenques mientras que los cursos de agua en el valle de inundación, ríos y arroyos navegables será cruzada por los puentes en zonas de islas, vinculadas entre sí mediante terraplenes que están siendo ejecutados con material refutado de origen santafesino.
Solo los viaductos de acceso y en el puente principal el ancho es de 21,60 mts y permitirán la construcción de 4 carriles, 2 de ida y 2 de vuelta. Pero en toda la parte de islas, los terraplenes complementan solo 2 carriles que más adelante se podrán ampliar a 4.
El puente principal, que cruzará el ancho del canal del río Paraná frente a Rosario, consta de 2 pilas principales y 2 de anclaje.
En las principales se colocaran las antenas del puente, de 130 mts de altura.
Tanto las pilas principales como las de anclaje ubicados del lado de victoria cuentan con un sistema de protección contra coalición de naves.
La parte del tablero estará a una altura de 50 mts sobre el pelo del agua y tendrá 330 mts de longitud y tramos laterales de 130 mts sobre ambos lados.

Datos generales
En acción: El proceso de construcción e instalación de cada uno de los pilotes del puente lleva aproximadamente un día.
Cada pilote se construye a partir de tubos de hierro (camisas) de 9,6 milímetros de espesor, 2 metros de diámetro y 12 metros de alto, pero se pueden soldar los que sean necesarios.
La determinante de la profundidad de cada pilote es que el pozo donde se coloquen sea estanco; es decir que filtre agua adentro.
El proceso: La colocación de cada uno de los pilotes se realiza con la pluma de la grúa. Esta va tomando cada uno de los tubos –que prensan aproximadamente 5700 kilos – y los coloca en forma vertical, los enhebra en una guía y los baja hasta que apoyen en el lecho del río.
Luego se coloca el segundo tubo arriba de éste y se suelda alrededor, utilizándose un vibrador para que con su propio peso baje hasta el rechazo del suelo, es decir el momento en que no se pueda ir más abajo.
Se debe lograr que la presión interna hacia fuera de los tubos sea mayor que la presión externa hacia adentro, porque si no el pozo se vendría abajo. Para ello, es necesario colocar dentro de los pilotes un elemento que ejerza mayor presión e impermeabilizar el borde. Se llena entonces el pozo hasta el tope de lodo bentonítico para ir sacando el agua hacía afuera, ya que el lodo es más pesado.
Cuando el pozo ya está íntegramente lleno de lodo se lo limpia de arena. De esta manera, se lo pasa por un desarenador que devuelve la bentonita limpia. La camisa que queda en espera, hacia arriba.
Llega un momento en que queda el pozo armado, desarenado y con la armadura adentro. Con maquinaria, se mete entonces un caño que por adentro de la armadura y se comienza a tirar hormigón, que al ser más pesado que la bentonita va subiendo mientras la expulsa. De esta manera, la bentonita puede ser utilizada para el nuevo pilote.
La cimbra: Para realizar la parte del tablero – que es donde irá apoyada la ruta – la empresa constructora trajo de Italia un enorme armazón que se llama cimbra, compuesta por 6 vigas metálicas que abrazan todo el tablero, es decir el encofrado de tres vigas de hormigón más la losa.
Lo más interesante del sistema es que la cimbra se mueve para adelante mediante gatos hidráulicos y motores.
Cuando se hormigona un determinado tablero, se espera que fragüe y se lo desenconfra, después de realizar la primera parte del tesado.
La cimbra es una gigantesca estructura de 60 mts de largo, 730 metros cúbicos de hormigón y 100 toneladas de armadura. Una vez terminado el hormigonado de un sector y con sus enormes "Zapatos", la cimbra avanza hacia adelante. Este armazón permite construir 60 mts de hormigón cada 9 días.

Servicios y obras complementarias:
Desde el momento en el cual la conexión sea liberada al transito, la concesionaria brindará servicios al usuario de la siguiente forma: Teléfonos para mensajes de auxilio con una separación máxima de 5 Km, primeros auxilios sanitarios para accidentados, servicios de remolque y mecánica ligera y servicios contra incendio de automotores.
Avance de la ejecución (ver anexo III)

3. Impacto ambiental.

Desde el punto de vista ambiental, sin duda lo más grave del proyecto es que se modifica la hidrodinámica del río y su planicie de inundación por el efecto barrera de la construcción de los terraplenes que va a dividir el valle fluvial interrumpiendo el corredor biológico de los humedales de esta zona con consecuencias desconocidas.
El río Paraguay-Paraná constituye un corredor biológico cualificado como un encadenamiento de humedales de importancia internacional.
Esta conexión vial estaría contradiciendo los compromisos asumidos por Argentina, de "promover el uso racional de los humedales en su territorio".
El uso racional de los humedales consiste en su uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema.
En un artículo publicado en el Nº 67 de la revista de la Fundación Vida Silvestre con el título "Un desastre anunciado", la Dra. Ana Inés Malvares del Dto. De Ecología regional de la UBA y esto amenaza (haciendo referencia a la conexión Rosario-Victoria) alterar tajantemente el funcionamiento del ecosistema, con impredecibles consecuencias. Los estudios realizados han determinado que el "proyecto produce una pequeña pérdida absoluta de recursos" cosa que nos parece un absurdo.
Hace aproximadamente 30 años que el Estado Nacional dejó de efectuar mediciones hidráulicas y sedimentológicas en los cursos de agua del valle aluvial, como en el curso principal.
Se viene dando un progresivo proceso de sedimentación que va a obligar al Concesionario de la Vía Navegable a la ejecución de obras de dragado de mantenimiento periódicos, serán obras cuyo costo deberá afrontar el Estado Nacional.
Es probable que se formen áreas de recreación alrededor de los puentes. Aunque no se prevé la construcción de caminos sobre las islas a partir de estos accesos, serán la puerta para el ingreso de gente a zonas naturales antes casi inaccesibles.
el uso de las mismas(las islas) como un recurso turístico y de recreación. Pero la experiencia demuestra que ha sido incontrolable para los gobiernos provinciales y municipales que no han sido capaces de compatibilizar este uso con la preservación y cuidado de las mismas. Un explosivo aumento del parque náutico, desmontes, generadores de energía, equipos de sonido, residuos y excretas están atentando con la calidad del agua, suelo y aire y la biodiversidad del ecosistema de humedales a lo que se agregan ofertas para sobrevolar la zona en helicópteros.
La situación futura provocará un importante aumento en la presión sobre la fauna de tetrápodos de toda el área, tanto en forma directa como indirecta.
La eliminación de la cobertura vegetal tendrá como consecuencia el decrecimiento para los sitios aptos para refugio y reproducción de la fauna en general. Este impacto se considera directo de magnitud alta en la zona de la traza, negativo y permanente.
Las posibilidades de desplazamiento de la fauna en sentido NO-SE se verán sustancialmente disminuidas debido a un efecto barrera. Aún considerando que se destina a tal efecto la luz entre los puentes distribuidos a lo largo de la conexión. Una luz de 18% no sería suficiente como para mantener la magnitud del flujo animal actual.
Con respecto a los peces se reconoce que la obra producirá cambios en el hábitat provocando un incremento de la turbidez del agua, pérdida de animales por muerte o migración y estancamiento o eutrofización de agua por causa del terraplén.
Un relevamiento de la fauna y la flora, reveló que varias especies de anfibios, reptiles (yacaré), mamíferos (nutria, lobito de río y carpinchos), ya desaparecieron casi totalmente de la región.
El estudio demostró que en la flora se mantienen las características de la vegetación acuática, flotante, arraigada o anfibia, y que la terrestre está representada por hierbas, árboles y arbustos. Es evidente el estrés hidrológico sufrido por la generalidad de las entidades faunísticas, a la cual se han sumado acciones humanas depredadoras, que han deteriorado poblaciones de numerosas especies.
"Las obras del enlace vial Rosario-Victoria podrían afectar los recursos pesqueros del río Paraná"
Y a este peaje, ¿quién lo paga? Publicado por El Diario de Paraná. Entre Ríos. 24 de octubre de 1999
La construcción de terraplenes provoca la pérdida de hábitats de las larvas del sábalo, que es la especie clave del sistema del río El sábalo es la especie clave del sistema del río Paraná debido a dos razones principales. La primera, es que sus huevos y larvas son la base alimentaría de las larvas y juveniles de los carnívoros "tope" del sistema (surubíes, dorados, bagres, mandubíes, etc.)Esto se asocia al comportamiento hidrológico del río, a los desplazamientos migratorios y a las estrategias reproductivas de todas las especies. La segunda, es el gran valor comercial del sábalo.
En el ecosistema del Suroeste (SO) de Entre Ríos opera la pesquería más importante de las aguas continentales de la Argentina, y el sábalo soporta una presión de pesca del orden de las 15.000 Tm/año.
El puente Rosario-Victoria que se está construyendo, y que es una de las obras viales más importantes y necesarias para el desarrollo de nuestro país, contribuye a la pérdida de hábitats de refugio de las larvas del sábalo. Esto golpea en una de las partes más débiles y sensibles de las poblaciones, donde más daño hace, con consecuencias directas sobre todo el sistema del río Paraná y la explotación de los recursos pesqueros.
Los resultados de los estudios ambientales del enlace Rosario-Victoria no se conocen, ya que no fueron difundidos públicamente. Mientras tanto, los trabajos avanzan: ya se colocaron más de cien pilotes en el río.

Los estudios, ¿son "ambientales?"
Los términos de referencia de los estudios ambientales (TDR) son, en realidad, los objetivos que el comitente prepara para adjudicar los estudios, establecer el impacto de las obras y, supuestamente, minimizar los aspectos negativos.
En algunos casos, solamente son enunciados de ideas o propósitos. Como los estudios ambiéntales de las obras Rosario-Victoria no tomaron estado público, y no se los conoce, lo único de que se dispone son los TDR.
Si se analizan, se observa que los estudios planteados no contemplan, con la debida importancia, el impacto de la obra en la fauna de peces, y mucho menos en la explotación del "recurso sábalo".
Esto es muy grave y, probablemente, se debe a que ese impacto ambiental (desde nuestro punto de vista, el más importante) no fue identificado en los estudios anteriores, lo que nos plantea serias dudas de que la obra considere los aspectos ambientales mínimos y que, en el futuro, se contemplen medidas de remediación.
Las obras del puente Rosario-Victoria, ¿cómo afectan las fuentes de repoblamiento de la pesquería del sábalo en el ecosistema del SO de la provincia de Entre Ríos?
La reproducción de los sábalos se produce en primavera-verano, en el cauce de los ríos con aguas en creciente, asociada a migraciones "río arriba" que recorren 200, 300 ó 400 Km.
Esto favorece la dispersión y la llegada de los huevos y larvas a las áreas de refugio del valle aluvial (período crítico), ubicadas aproximadamente a la misma latitud de donde los reproductores comenzaron la migración.
El período crítico es muy importante porque de las condiciones de incubación de los huevos, y del bienestar de las larvas, depende el tamaño de una clase de edad; es decir, la cantidad de peces que, dos o tres años después, van a ser capturados
por la pesquería.
De los factores que inciden, el más importante es el que juega la corriente del río porque arrastra las larvas hacia las áreas de refugio. ¿Qué puede hacer una larva de 8 ó 10 mm para luchar contra un caudal de 20.000 m3/s...?
Podríamos interpretar por dónde entran, cómo se distribuyen las larvas en el ecosistema del SO de Entre Ríos y cómo los terraplenes de la obra, que "cierran" el valle de inundación, afectarían el flujo de huevos y larvas. Menos del 20 % de todo el valle entre Rosario y Victoria son realmente puentes.
Por supuesto que todo esto es lo más evidente, fácil de explicar y conocido.
En 1980, en el marco del Proyecto Paraná Medio, ya se estudiaban estas hipótesis, y existen informes técnicos y trabajos publicados que las plantean.
En el ambiente de la ecología de peces, o de la biología pesquera, no es novedad para nadie. ¿Cómo puede pasar inadvertido? Esto es un problema para todos, para el comitente, para las consultoras que realizan los estudios ambientales, para los que los aprueban y para las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, que ven afectados sus recursos.
Hoy, con las metodologías y recursos técnicos que existen, es posible obtener resultados rápidos, precisos y actualizar toda la información de los trabajos publicados desde hace más de veinte años realizados en Salto Grande, en el bajo río Uruguay, en el río de la Plata, en el bajo Paraná y en el Paraná Medio, y valorar el daño ambiental.
Nota realizada por Enrique Rabe, del Área de Comunicación Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride), sobre la base de los trabajos de investigación de Norberto Oldani y Roberto Rodríguez (Grupo de Estudio de Impacto Ambiental en Recursos Pesqueros)Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, Intec-Conicet-UNL) y Claudio Baigún (Centro Nacional Patagónico-Conicet); Puerto Madryn (Chubut)

4. Económico y social

El análisis del entorno social incluye las características demográficas, las áreas económicas y urbanas que se conectó por el puente. . En el departamento de Victoria hay dos secciones: El valle aluvial y el sector donde la población humana estable reside. En el otro extremo del Puente está el departamento de Rosario, en el sudeste de Santa Fe. . Las ciudades de Rosario y Victoria son muy diferentes. . Rosario tiene un año de edad de las áreas metropolitanas más grandes en Argentina, mientras Victoria es una ciudad pequeña con un 3 por ciento demográfico del tamaño de Rosario. Se presentan abajo algunas de las diferencias entre las ciudades.
La población de Santa Fe alcanzó 2.798.422 en 1991, y Entre Ríos 1 millón de personas, mientras que las provincias son similares en tamaño. Santa Fe tiene una tasa de nacimiento más elevada y un porcentaje mayor de población debajo de 14 años, mayores que los de Entre Ríos. Ambas provincias demuestran una decadencia en el segmento demográfico de 20 a 29 años de edad, indicando migración. Desde 1970 la nación ha experimentado una redistribución interprovincial del crecimiento demográfico, resultante del urbanismo. La población de Entre Ríos - se espera - se acrecienta del 1991 al 2010 en 200,000 habitantes. El segmento menor de la población - se espera - decrece de 3.14 por ciento en 1990 para 2.87 por ciento en 2010, sin embargo, pues en el mismo período todos los demás segmentos - se espera - se acrecientan. La población de Santa Fe aumentará sobre el mismo período aproximadamente 600,000 personas. Rosario en1991 tenia una población de 1.0793359 con una tasa de crecimiento anual de 1,34 por ciento. Victoria en 1990 su población era de 30.126 lo cual - se espera - aumenta por 1.700 habitantes por año en el 2005. La tasa de crecimiento anual de Victoria es 0,62 por ciento.
Ambas provincias han experimentado una decadencia en el empleo; Sin embargo, el problema de Rosario es mucho más severo que el de Victoria. Rosario tiene una tasa de desempleo de 18,1 por ciento. Hay también una población subempleada involuntariamente en funciones de menos de 35 horas a la semana, lo cual es 12,5 por ciento. La tasa de desempleo en Victoria es 4.7 por ciento.
Rosario es altamente urbanizado y su tasa de delincuencia es alta. La frecuencia de crímenes en contra de propiedad en Rosario es 66 veces más grande que en Victoria. . Victoria es una comunidad con un sentido intenso de propósito y un sentido preciado de seguridad.
Los accidentes de tráfico con intervención de la policía han aumentado casi un 50 por ciento en Rosario entre 1989 y 1993 de 30.700 a 45.000 al año. Los accidentes no son provistos para Victoria.
Históricamente, Rosario ha sido una localidad donde ha habido una incidencia alta de enfermedades. Con relación a la nación, las enfermedades en Santa Fe y Entre Ríos han aumentado de los recientes años. Las tasas de mortalidad han decrecido en Rosario (8,41 por mil) mientras han aumentado en Victoria (8.0 por mil) Rosario tiene siete hospitales municipales, cinco hospitales provinciales, 44 centros médicos municipales y 29 centros médicos provinciales. Victoria tiene 2 hospitales y 6 centros médicos municipales.
El nivel de pobreza se pone evidente como el aspecto general del mismo en tales señalizadores como el empleo a tiempo parcial, alto desempleo y concentración en la distribución del ingreso. Estos señalizadores apuntan hacia una decadencia significante en calidad de la vida en Argentina sobre las últimas tres décadas. El rebajamiento de ingresos había creado una clase nueva de trabajador marginal cuyas necesidades básicas no están satisfechas.
Un estudio realizado por la Fundación del Banco Municipal (1996) se encontró a 22.000 familias que son alrededor de 110.000 personas con acuerdos irregulares en Rosario. El estudio se encontró con que Rosario es un lugar importante para nuevo establecimiento de gente expulsada de sus casas originales. Hay un acuerdo irregular de pescadores o "islanderas" adyacentes para la cabeza de puente pensada en Rosario. . La población es estimada en varios centenares de personas, aunque una cuenta precisa no ha estado hecha.

En 1991 2,8 por ciento de la población de Rosario era analfabeta; La enseñanza primaria alcanzó 96.2 por ciento de la población; 57 por ciento había alcanzado escuela de ciclo medio y 22.4 por ciento había asistido a la universidad. En Victoria, en el mismo año, la tasa de analfabetismo fue 7.0 por ciento. 95.5 por ciento de la población sobre 10 años de edad había asistido a la escuela de ciclo medio escuela primaria, de 52.5 por ciento, y 6.7 por ciento había asistido a la universidad. Hay 10 escuelas primarias en las islas dependientes en el concejo de la escuela de Victoria. Una es una escuela flotante que sigue los cazadores y pescadores.
Los servicios de agua en victoria son inadecuados. Las aguas negras de la población y las aguas residuales son soltadas al río sin ser tratadas. El agua está disponible para sólo 44 por ciento de los residentes. Rosario tiene plantas para realizar el tratamiento
El proyecto del área fluvial ha estado explotada por sus recursos naturales por siglos, aunque se han intensificado desde el incremento en poblaciones de ciudades cercanas en el siglo 19. Los hábitats de la isla han servido para madera, labrado de la tierra, los huertos de fruta, y la producción del ganado, pesca y caza. La extracción de madera es una actividad importante en las islas que cuando es combinada con lugares para pasto, haya resultado en la deforestación de las islas.
La Provincia de Entre Ríos tiene un énfasis mayor en ganado (48.2 por ciento), seguido por la agricultura (32.9 por ciento) y la
pesca (4.3 por ciento); Mientras en Santa Fe la agricultura está 53 por ciento y el ganado es 23 por ciento de la economía. Los especies comerciales regionales importantes del pez son el Sábalo, Surubí, Dorado, Partí, Parapita, Pacú, Manguruyú, Pejerrey, Anchoa, Bagarito, Boga, Bagre, Amarillo, Mandubí, Moncholo y Tarrarira. La pesca es una actividad sumamente móvil, requiriendo instalación y mover campos bases acerca de cada 10 días. La caza incluye ir en busca de comercio o subsistencia, e ir en busca de deporte.
Santa Fe rangos terceres entre las provincias para confeccionar, comercio y servicios, con industria (e.g., ., Las bebidas, el tabaco, el papel, los productos petroquímicos y los productos de metal) con tal que 25 por ciento de la productividad vulgar. . Entre Ríos da la talla en octavo lugar para confeccionar y la industria y el sexto lugar para los servicios.
El Turismo tiene una importancia relativa mayor en Entre Ríos que en las ganancias Santa Fe. En Entre Ríos de restaurantes y hoteles representa aproximadamente 0.8 por ciento de la economía. Dos de las atracciones turísticas principales son el Río Uruguay y Paraná. Estos son importantes por sus atracciones naturales, culturales e históricas. Victoria ofrece Eco-tour en unas incipientes retiradas niveladas y religiosas para el festejo de Niño Dios donde los monjes benedictinos vivido como tengan desde que el siglo 19. El turismo relacionado para cazar y pescar Lugares de campamento de fin de semana viaja a través de cerca residentes de la ciudad, para los viajes internacionales de europeos y americanos. Los hoteles, sin embargo, son concentrados en la ciudad de Paraná. Aunque el turismo está menos importante en Santa Fe allí sea varias atracciones en Rosario incluyendo las islas, una estación histórica del tren, un zoológico, unos campos de batalla y unos monumentos.
Transporte en el área efectuada por el proyecto está por tierra, agua y aire. Hay tres rutas de transporte sobre la superficie que conectan la Municipalidad de Victoria. Ruta Provincial 11 (RP 11) Ruta Provincial 26 (RP 26) y Ruta Provincial 9 (R.P.9). RP 11 y RP 26 están pavimentados en asfalto mientras RP 9 es desempedrado. RP 11 introduce a Victoria del Paraná para el noroeste. R.P 26 prolonga de Nogoya, Del sudoeste hacia Victoria. RP 9 introduce a Victoria del sur.
Rosario es una ciudad portuaria desarrollada, es un cubo de transporte. Es servido por ferrocarril, y se conecta a Buenos Aires
por Ruta Nacional 9. Esta ruta está dividida con acceso limitado sobre su curso. La ruta nacional 11 sigue al Río Paraná y atraviesa a Rosario, varias otras rutas Provincianas y Caminos reales asocian a Rosario para los demás lugares de Argentina. Hay también dos carreteras de circunvalación alrededor de Rosario.
Cruces Existentes del Paraná en Entre Ríos son el Túnel Subfluvial y Puente de Zarate-Brazo Largo. Las operaciones del puente Zarate-Brazo Largo han estado restringidas por dos años debido a problemas del cable con el puente principal. Este complejo del puente le cruza al Paraná como R.N 12 y la Ruta Nacional 14. Las ciudades de Rosario y Victoria están juntas al punto medio entre estos cruces.
Allí son 25 conocidos sitios arqueológicos en el delta fluvial, y uno de ellos está en el lado del norte dentro del proyecto correcto de forma. La ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS del proyecto provee un mapa y se coordina para cada sitio. Los sitios están generalmente en colinas altas, típicamente fuera del cauce principal, y la exhibición una densidad alta de cerámica, el hueso humano y animal, y poco o ninguna piedra.

5. Impactos Sociales

Impactos Beneficiosos:" El proyecto ha gustado altamente por la población local durante algún tiempo. Lo siguiente es el potencial principal beneficioso o los impactos directos positivos se asociaron con el proyecto: · Mejore el sistema de transporte, ambos en nacional local, regional y ras con ras; · Realce comunicación social entre residentes en Rosario y Victoria y mejore calidad de la vida; · Contrate locales trabajadores expertos y no calificados (los trabajadores totales de la construcción son estimados a las 760) de la construcción; · Directamente aumente ganancias locales a través de la compra de bienes locales, accesorios y equipo e ingresos impositivos aumentados para los fiscos provinciales locales y; · Acelere desarrollo económico y modificación social para la existente población regional y local de Rosario y Victoria") Lo más significante, aunque limitado en apariencia, el impacto está relacionado a la utilización de tierras y la expropiación, efectuado por residentes locales que trabajan o viven cerca de las áreas de la construcción, y los impactos arqueológicos.
La construcción del complejo del puente es físicamente dentro de cinco áreas distintas de la tierra: Rosario, Granadero Baigorria, Islas (las Islas), Victoria, y permitted/Irregular Housing (o sea los precaristas). La tierra usada durante la actividad de la construcción está en relativamente menos áreas densamente pobladas en el distrito del norte de Rosario a lo largo de los malecones del río cerca de un pasillo fluvial municipal (el espacio verde) y una zona residencial pequeña (Granadero Baigorria) de personas permitidas por ONU (ilegal).
Allí no son ocupantes permanentes localizados dentro del derecho de paso. Sin embargo, hay cuatro estructuras ilegales localizadas en las islas de Invernada, Libertad, y Deseada. Estas estructuras están usadas en una base temporal por aproximadamente 10 personas (i.e., Los precaristas). Estas estructuras quedarán desde que no efectúen actividades de la construcción. Se espera que como consecuencia, ningún nuevo establecimiento es requerido para la construcción entera del proyecto.
Granadero Baigorria es la comunidad local de residentes ilegales que viven cerca de la base del puente en Rosario y de quien depende la pesca para el hundimiento y el ingreso. La construcción desestabilizará el consumo y la explotación comercial por pescador y habrá un costo potencial de incremento para esta población para ganar acceso a las áreas dados la necesidad que
las expensas adicionales del combustible para las distancias más largas transversales atrapen al pez.
La construcción impactará cualesquiera sitios arqueológicos existentes a lo largo del curso del complejo del puente.
Los obreros de la construcción del puente merecerán salud potencial y que riesgos de seguridad. Dado la mayor parte de la fuerza laboral - se espera - es local, los problemas típicos de salud de solteros trabajando remotamente tan sexualmente transmitieron enfermedades, alcoholismo, y otros no son anticipados. Los impactos y los riesgos para la población local durante construcción involucran ruido aumentado, se arriesgan de enfermedades transmitidas por la fuerza poco local de trabajo, y los riesgos debido a la intensidad y la cantidad de construcción el movimiento de vehículo.
Las obras se realizan bajo las normas de aseguramiento de la calidad ISO 9000 e ISO 14000 para el medio ambiente por el impacto de turbiedades causado por el dragado en la flora y la fauna del delta del Paraná. ISO 9000: es un conjunto de normas de aseguramiento de la calidad.

Ventajas de la futura unión vial Rosario-Victoria
Comparación de las rutas alternativas hasta los pasos fronterizos con Uruguay y Brasil
Los puentes internacionales que nos vinculan con Uruguay  y  Brasil son:
1)- Gualeguaychú  ( Pcia de Entre Ríos )  -  Fray Bentos ( Uruguay )
2)- Colón  ( Pcia de Entre Ríos) - Paysandú ( Uruguay)
3)- Concordia ( Pcia de Entre Ríos) - Salto ( Uruguay) 
4)- Pasos de los Libres ( Pcia de Corrientes) - Uruguayanas ( Brasil)
Desde Rosario y su zona de influencia hasta dichos pasos fronterizos es utilizando:
1)- El túnel subfluvial - Santa Fé - Paraná
2)- El puente - Zárate - Brazo Largo
En el siguiente cuadro están expresadas las distancias en kilómetro de las mencionadas rutas, comparándola si se utilizara la futura Conexión Vial entre ROSARIO - VICTORIA
Comparativamente  se deduce que:
Para rosario y zona  la ruta mas corta a Uruguay y brasil  pasa por victoria.
Su integración a la ruta interoceanica Atlántico - pacifico: Valparaíso (chile) - porto alegre (brasil) - pasa por victoria
Tener menos kilómetros de fletes, y menos gasto de combustible  de los que
Actualmente requiere buenos aires en el transporte de cargas con brasil pasa Por:  la conexión del.  Puente rosario victoria.

En resumen.
Los especialistas en medio ambiente consideran positivo tal emprendimiento. Esta apreciación se basa en dos factores: Los beneficios estimados (78%) y los riesgos evaluados (22%) en la obra. Efectos sobresalientes.
Cambios en la estructura territorial especialmente en el sistema de transporte, la especialización de las economías regionales y la jerarquía de los centros urbanos.
Competitividad productiva del sudoeste entrerriano.
Alto movimiento de turismo y miniturismo.
Aumento de factores negativos para la colonización del valle (por alteraciones del ambiente natural)
Cambios en la ocupación y usos del suelo del valle.
Transformaciones socioeconómicas y culturales en el valle, por su nueva estrategia productiva.
Activación del proceso de desarrollo social y económico del valle y sudoeste entrerriano.
Mayor flujo de personas y bienes hacia el valle.
Desarrollo de una región turística con centro en victoria.
Desarrollo de rosario como "metrópolis de irradiación subcontinental"

6. Conclusión.

Hoteles 5 estrella, barrios de categoría, restaurantes y hasta un complejo náutico son algunos de los proyectos que los victorienses esperan que se hagan realidad con motivo de la construcción del enlace vial que unirá la localidad con Rosario-
Si bien es cierto que la mayoría de la población está contenta con dicha construcción, existe también un gran sector de la ciudadanía que no está a gusto con la aluvión de inversionistas que están llegando al lugar.
El rubro que más movimiento está registrando es sin duda el inmobiliario. Inversionistas de todos los puntos del país desfilan periódicamente por las inmobiliarias, lo que provocó una gran suba en el precio de las tierras y en la construcción.
Esta construcción si bien tiene aspectos positivos como la reactivación de la economía local que favorecerá el progreso y aumentará las fuentes de trabajo, también posee aspectos negativos como por ejemplo el incremento de la inseguridad y sobre todo los perjuicios que traerá al ecosistema. Además los ciudadanos tienen temor de que se pierdan muchas cosas propias de ellos como la fisonomía, la arquitectura y la tranquilidad de Victoria.
¿Hace al desarrollo sustentable de la sociedad? Primero aclaremos que se entiende por lo mismo. "Es el modelo de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias". Es decir, la naturaleza debe ser consumida o utilizada para atender las necesidades presentes, pero teniendo en cuenta a las generaciones que todavía no nacieron, a las cuales debemos dejarle un medio ambiente sano. Y el desarrollo económico debe ser acorde con la defensa del medio ambiente, por medio de la utilización adecuada de los bienes provistos por la naturaleza.
Sobre la obra en si nos inclinamos a expresar que no contribuyen al desarrollo de sociedades sustentables, al contrario, generan mayor contaminación, es discutible la generación de empleo y en que condiciones, y las inversiones son extranjeras que buscan en esta economía globalizada minimizar sus costos, ya sea de mano de obra como ambientales.

7. Bibliografía.

Folleto informativo gobierno de Entre Ríos. Ministerio de Economía. Subsecretaria de inversiones y empleo. FINVER.
Revista: Victoria es distinta. Año 1. N°1. Agosto de 2000.
Reporte del impacto ambiental y social. Banco interamericano de desarrollo. BID. Enero 1999. Marcia Bonilla Roth (el Jefe de equipo, PRI) Roberto Montgomery (PRI) Luis Rubio (el Jefe de División 3, PRI) Pilar Suescum (el DEPARTAMENTO JURÍDICO)
Paginas de Internet visitadas: www.taller.arg.ar/region/rosvic.htm ; www.victoriense.com.ar/puente; www.puenterosvic.com.ar/home.htm
Revista semanario análisis. Jueves 26 de Agosto de 1999.
Recorte periodístico. El diario 28/03/1999 otro del 14/04/2001 sección locales, pagina 8.

ANEXO I.
Estado actual al:     30/08/2001
Ejecutado: 85 %. Total general. (Ponderado físico aprox.).
Avances en la ejecución:
Puente Principal: 83%, viaducto oeste 86%, viaducto este 100%
Puentes en zona de islas 90%, terraplenes en islas 90%
pavimentos 19%, defensas c/impacto Embarcaciones  24%
Movilización 99%, Terminaciones 47%
Volumen del Hormigón colado: 218.861 de 258.547  M3  (85%)
Volumen de cemento utilizado:   87.409 de 104191 Tns (84%)
Armadurías acero utilizadas:    32.575 de 40.182 Tns (81%)
Terraplenes, núcleo de refulado de arena: 18.000.000 de 18.000.000  metros cúbicos. (finalizado)
Puentes en zona de islas: pilotes y cabezales, 12 de 12 completos
Puentes completos: 9 terminados de 12 y 2 en construcción
Personal ocupado:  653 personas en forma directa.

ANEXO II.
Datos Generales:
Obra: Conexión Física Rosario - Victoria
Ubicación: Valle del Río Paraná, entre las ciudades de Rosario y Victoria
Tipo de Contrato: Obra Pública por sistema de concesión con cobro de peaje. 
Organismo de control: COMISIÓN TÉCNICA TRANSITORIA  para la supervisión de las obras y del seguimiento del contrato de
concesión.
Empresa Concesionaria y Constructora: Puentes del Litoral S.A. ( Impregilo-Iglys, Hochtief, Benito Roggio e Hijos, Sideco-Iecsa, Techint)
PLAZO DE LA CONCESIÓN:                                       25 años
FECHA TOMA POSESIÓN:                                          14/09/1998
FECHA INICIACIÓN DE LAS OBRAS:                          24/09/1998
FECHA DE VENCIMIENTO DE LA CONCESIÓN:             13/09/2023
PLAZO DE LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN:                4 años
HABILITACIÓN DE LA CONEXIÓN AL TRANSITO:          09/2002
ANEXO III.
Datos Técnicos:
Longitud total de la obra: 59,4 Km.
Longitud total de viaductos y puentes: 12,2 Km.
Longitud del puente principal (atirantado): 608 metros
Viaducto oeste (lado Rosario): 1.122 metros
Viaducto este (lado isla): 2.368 metros
Puentes en zona de islas: 12  ( 8.184 metros)
Longitud total de terraplenes: 47,3 Km (13)
Cantidad de pilotes de diámetro 2,0 mts/1,8 mts: 650  ( 11.632 Tns)
Volumen total del hormigón: 258.547  m3
Volumen total del cemento: 104.191 Toneladas
Volumen total de suelo refulado para terraplenes: 18.000.000  m3
Peso total del acero: 63.000 Toneladas 
Obenques: peso total 682 Toneladas.
Asfalto: 17.618 Toneladas
Altura libre p/navegación bajo puente principal: 56,30 m sobre cota + 12.00 I.G.M
Ancho libre para la navegación bajo puente principal: 300mts
Volumen de tráfico estimativo inicial: 3500 vehículos / día
Datos Económicos:
Subsidio Estado Nacional: U$S 221 millones de dólares
Subsidios Pcia Sta Fé: U$S 10 millones de dólares
Subsidios Pcia de Entre Ríos: U$S 10 millones de dólares.
A cargo de la Empresa: U$S 144 millones de dólares.
Monto Total de la obra: U$S 385 millones de dólares

 

 

 

Autor:


Nelson Clivio


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda