Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

INAPROPIADOS NIVELES DE RUIDO EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE MARACAIBO

Enviado por barrosopaola



 

Indice
1. Introducción
2. Problemática
3. Efectos específicos sobre la salud
4. Soluciones Posibles

1. Introducción

El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso.
Un ruido aumenta la presión sanguínea, produce problemas al corazón, ocasiona estrés, disminuye la concentración, modifica el ritmo respiratorio, produce tensión muscular, Riesgos Coronario, alteraciones mentales, tendencias a actitudes agresivas.
Las principales causas de ruido en los alrededores de un Hospital podrían ser el transito automotriz, camiones, motos, buses, aeropuertos, comercios, discotecas, los embotellamientos, los semáforos, las ambulancias y en menor grado las aglomeraciones de personas conversando en voz alta en la sala de espera o en la sala de emergencia.

2. Problemática

Según el periódico EL DIARIO DE HOY realizaron una medición sonica y dicha revisión revelo que los niveles de ruido en los hospitales públicos capitalinos no son adecuados para el tipo de pacientes que en estos se recibe.
Las inspecciones indican que el rango de ruido en al menos 3 de los hospitales públicos existentes en Maracaibo oscila entre 70 y 90 decibeles, cuando los parámetros de contaminación sonica no deben exceder los 70 decibeles y en los hospitales deben regirse según lo siguiente:
deben tener un máximo de Decibeles en sus instalaciones y sus alrededores:
Ruido en el ambiente exterior:
Noche 35 decibeles
Día 45 decibles
Ruido dentro del Hospital:
El máximo debe ser de 25 decibeles

Causas del Problema:

  • El zumbido de motores y tubos de escapes del trafico.
  • El mal estado de los vehículos.
  • Los Buses.
  • Sonar Bocinas
  • Acelerar agresivamente.
  • Altoparlantes y Amplificadores
  • Ruido de maquinaria industrial en la vía hacia los hospitales.
  • Construcciones, demoliciones o reparaciones dentro del hospital
  • Trafico pesado por los alrededores de los Hospitales
  • Dispositivos en los automóviles como alarmas, resonadores, pitos en los frenos, bajos adaptados a los equipos de sonido del auto.
  • Sirenas de Ambulancias que se dirijan a otro hospital y que necesariamente este esté en la vía.
  • Fuegos artificiales

Efectos del Ruido:

  • Deficiencia auditiva causada por el ruido.
  • Interferencia en la comunicación oral.
  • Trastornos del sueño y reposo.
  • Efectos psicofisiologicos
  • Efectos sobre el comportamiento.
  • Alteraciones del aparato digestivo.
  • Alteraciones de la función visual
  • Efectos sobre el metabolismo
  • Presión arterial.
  • Aumento de las pulsaciones.
  • Modificación del ritmo respiratoria
  • Hipertensión arterial

Efectos sobre la Audición: deficiencia auditiva, acompañada de zumbidos en el oído. Lesión del órgano interno de la audición y dificultad en la comprensión del lenguaje. Aproximadamente 120 millones de personas tienen problemas auditivos por exposición constante a ruidos que aunque no con mucho decibles, están de forma permanente en su lugar de trabajo o en le lugar que más permanecen.
Efectos sobre el Sueño: el ruido ambiental produce trastornos del sueño importantes. Puede causar efectos primarios durante el sueño y efectos secundarios que se pueden observar al día siguiente. El sueño ininterrumpido es un pre – requisito para el funcionamiento fisiológico y mental. Los efectos primarios del trastorno del sueño son dificultad para conciliar el sueño, interrupción del sueño, alteración en la profundidad del sueño, cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, incremento del pulso, vasoconstricción, variación en la respiración, arritmia cardiaca y mayores movimientos corporales. La diferencia entre los niveles de sonido de un ruido y los niveles de sonido de fondo, en lugar del nivel de ruido absoluto, puede determinar la probabilidad de reacción ante un ruido. Los efectos secundarios a la mañana siguiente son percepción del sueño, fatiga, depresión y reducción del rendimiento.
Efectos sobre las funciones fisiológicas: la exposición al ruido puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiológicas de los trabajadores y personas que viven cerca de aeropuertos, industrias y calles ruidosas. Después de una exposición prolongada, los individuos susceptibles pueden desarrollar efectos permanentes como hipertensión y cardiopatía asociadas con la exposición a altos niveles de sonido. La magnitud y duración de los efectos se determinan en parte por las características individuales, estilo de vida y condiciones ambientales. Los sonidos también provocan respuestas reflejo, en particular cuando son poco familiares y aparecen súbitamente.
Efectos sobre la salud mental: el ruido ambiental no causa directamente enfermedades mentales, pero se presume que puede acelerar e intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes. La exposición a altos niveles de ruido ocupacional se ha asociado con el desarrollo de neurosis, pero los resultados de la relación entre ruido ambiental y efectos sobre la salud mental todavía no son concluyentes. No obstante, los estudios sobre el uso de medicamentos, tales como tranquilizantes y pastillas para dormir, síntomas psiquiátricos y tasas de internamientos en hospitales psiquiátricos, sugieren que el ruido urbano puede tener efectos adversos sobre la salud mental.
Efectos sobre el rendimiento: se ha demostrado que el ruido puede perjudicar el rendimiento de los procesos cognitivos, principalmente en trabajadores y niños. Si bien un incremento provocado del ruido puede mejorar el rendimiento en tareas sencillas de corto plazo, el rendimiento cognoscitivo se deteriora sustancialmente en tareas mas complejas. Entre los efectos cognoscitivos mas afectados por el ruido se encuentran la lectura, la atención, la solución de problemas y la memorización. El ruido también puede actuar como estimulo de distracción y el ruido súbito puede producir un efecto desestabilizante como resultado de una respuesta ante una alarma.
La exposición al ruido también afecta negativamente el rendimiento. En las escuelas alrededor de los aeropuertos, los niños expuestos crónicamente al ruido de aviones tienen problemas en la adquisición y compresión de la lectura, en la persistencia para completar rompecabezas difíciles y en la capacidad de motivación. Se debe reconocer que algunas de las estrategias de adaptación al ruido de aviones y el esfuerzo necesario para desempeñar adecuadamente una tarea tiene su precio. Los niños que viven en áreas ruidosas presentan alteraciones en el sistema nervioso simpático, lo que se manifiesta en mayores niveles de la hormona del estrés y presión sanguínea mas elevada en estado de reposo. El ruido también puede producir deficiencias y errores en el trabajo y algunos accidentes pueden indicar un rendimiento deficiente.
Efectos sociales y sobre la conducta. La molestia del ruido: el ruido puede producir varios efectos sociales y conductuales, así como molestia. Esos efectos a menudo son complejos, sutiles e indirectos y son resultado de la interacción de diversas variables no auditivas. El efecto del ruido urbano sobre la molestia se puede evaluar con cuestionarios o estudios del trastorno de actividades especificas. Sin embargo, se debe reconocer que niveles similares de ruido de transito o de la industria causan diferentes grados de molestia. Esto se debe a que la molestia en las personas varia no solo con las características del ruido, incluida la fuente del ruido, sino que depende en gran medida de muchos factores no acústicos de naturaleza social, psicológica o económica. La correlación entre la exposición al ruido y la molestia general es mucho mayor en un grupo que en un individuo. El ruido por encima de 80 decibeles también puede reducir la actitud cooperativa y aumentar la actitud agresiva. Asimismo, se cree que la exposición continua a ruidos de alto nivel puede incrementar la susceptibilidad de los escolares a sentimientos de desamparo.

3. Efectos específicos sobre la salud

Interferencia en la percepción del habla: gran parte de la población es susceptible a interferencias en la comunicación oral y pertenece a un subgrupo vulnerable. Los mas sensibles son los ancianos y las personas con problema de audición. Incluso las deficiencias auditivas leves en la banda de alta frecuencia pueden causar problemas con la percepción del habla en un ambiente ruidoso. A partir de los 40 años, la capacidad de las personas para interpretar mensajes orales difíciles con poca redundancia lingüística se deteriora en comparación con las personas de 20 a 30 años. También se ha demostrado que los altos niveles de ruido y una mayor reverberación tienen mas efectos sobre los niños que aun no han completado la adquisición del lenguaje, que sobre los adultos jóvenes
Deficiencia Auditiva: el ruido que genera deficiencias auditivas no está restringido a situaciones ocupacionales. En los conciertos al aire libre, discotecas, deportes motorizados y deportes motorizados, de tiro, altavoces o actividades recreativas también se dan altos niveles de ruido. Otras fuentes importantes son los audífonos, así como los juguetes y los fuegos artificiales que emiten ruido.
Trastornos del sueño: los efectos sobre el ruido se cuantifican según cuan intenso sea el ruido de fondo, mayor será su efecto sobre el sueño, los grupos mas sensibles incluyen principalmente a los ancianos, trabajadores por turnos, personas con trastornos físicos o mentales y otros individuos con dificultades para conciliar el sueño.
El trastorno del sueño debido de a sucesos de ruido intermitente aumenta con el nivel máximo de ruido. Incluso si el nivel total de ruido equivalente es bastante bajo, unos pocos sucesos de ruido con un alto nivel de presión sonora máxima afectara el sueño. Por ende para evitar trastornos del sueño, las normas para el ruido urbano se deben expresar en función del nivel sonoro equivalente del ruido, de los niveles máximos de ruido y del numero de suceso de ruido. Se debe observar que el ruido de baja frecuencia puede perturbar el reposo y sueño aun cuando sean niveles bajos de presión sonora.
Adquisición de la lectura: la exposición crónica al ruido durante la primera infancia puede dificultar la adquisición de la lectura y reducir la motivación. Las pruebas indican que mientras mayor sea la exposición, mayor será el daño. Existe una reciente preocupación por los cambios físicos y fisiológicos concomitantes (presión arterial y nivel de la hormona estrés).
Molestia: la capacidad de un ruido para provocar molestia depende de sus características físicas, incluido el nivel de presión sonora, espectro y variaciones de esas propiedades con el tiempo.
Comportamiento Social: los efectos del ruido ambiental se pueden determinar al evaluar interferencia en el comportamiento social y otras actividades. Los ruidos urbanos que interfieren el descanso y la recreación parecen ser lo mas importantes. Existen pruebas de que el ruido por encima de 80 decibeles reduce la actitud cooperativa y que el ruido fuerte también aumenta el comportamiento agresivo en individuos.
Consecuencias del ruido en los Hospitales: para la mayoría de los espacios hospitalarios, los efectos críticos son trastorno del sueño, molestia e interferencia en la comunicación oral. Debido a que los pacientes tienen menor capacidad para enfrentar el estrés, el nivel de ruido no debe ser mayor a 35 decibeles en las habitaciones donde se encuentren. Se debe prestar atención a los niveles de sonido en las unidades de cuidados intensivos y en las de operaciones, las incubadoras con sonidos en el interior pueden generar problemas de salud a los recién nacidos, incluidos trastornos del sueño y deficiencia auditiva. Se requiere mayor investigación para establecer valores guía de sonido en incubadoras.

4. Soluciones Posibles

  • Planificar y ejecutar una campaña educativa permanente en todos los niveles, incluyendo los medios de comunicación tales como la radio, la televisión, el periodismo, que hablen acerca del problema del ruido, sus causas, sus efectos y sus soluciones.
  • Incorporar como obligatorio para la obtención de la licencia de conductor reglamentaria el tener conocimientos sobre el problema del ruido, sus causas y efectos.
  • Incorporar 3 tipos de sanciones para los infractores. La primera sanción deberá consistir en la obligatoriedad de realizar y aprobar cursos o cursillos sobre el problema del ruido. Ante reincidencias. La sanción incluirá la participación activa en actividades de difusión y esclarecimiento sobre el tema y por ultimo la tradicional multa.
  • Obligar a los administradores de diversos locales de esparcimiento (discotecas, confiterías, cines, salones de fiesta) a mantener el nivel sonoro por debajo del promedio admitido por la ley y las reglamentaciones.
  • Pavimentar con asfalto todas las arterias aledañas a los establecimientos hospitalarios y rediseñar los recorridos de las líneas de transporte que pasan actualmente frente a ellos de manera de reducir el transito vehicular a un mínimo sin dificultar el acceso del publico.
  • Colocar barreras de árboles frondosos en lugares donde se encuentren hospitales, escuelas, conjuntos residenciales y lugares que perturban a la población.
  • Reducir la cantidad de transporte público que pasan frente a los hospitales.
  • Establecer limites de velocidad muy inferiores a los que están actualmente en vigencia en las calles y avenidas cercanas a los hospitales
  • Inclusión de vidrios dobles y cierres de buena calidad

Inapropiados niveles de ruido en los hospitales públicos de Maracaibo

NOMBRE Y APELLIDO

CEDULA DE IDENTIDAD

HORA DE

ENTRADA Y SALIDA

Ponentes

Yralin Machado

15.937.523

1:00 pm

4:00 pm

*

Hilda Valuena

14.181.789

4:00 pm

7:00 pm

Alejandra Chacín

15.727.849

1:00 pm

4:00 pm

*

Isabel Lugo

15.058.597

4:00 pm

7:00 pm

*

Mauren Atencio

16.081.424

4:00 pm

7:00 pm

*

Yoali Lara

15.986.125

1:00 pm

4:00 pm

Roselyn Padilla

15.287.205

1:00 pm

4:00 pm

Liliana Mendoza

15.841.688

1:00 pm

4:00 pm

Elmar Pelekais

12.721.762

1:00 pm

2:00 pm

Paola Barroso

16.149.3620

1:00 pm

2:00 pm

Maria Noetzlin

15.009.676

1:00 pm

4:00 pm

*

Alianny Rangel

14.656.146

4:00 pm

7:00 pm

*

Nataly Russo

13.422.332.

4:00 pm

7:00 pm

*

Renzo Rivera

16.459.389

1:00 pm

4:00 pm

Maria Arcaya

15.602.284

4:00 pm

7:00 pm

Freddy Jimenez

14.478.202

4:00 pm

7:00 pm

Johana Delgado

16.359.241

Todo el día

*

Grelys Urdaneta

15.985.778

1:00 pm

4:00 pm

 

 

 

 

Autor:


Paola Barroso


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda