Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rupturas de Informe

Enviado por giovanny



 

Indice
1. Definición de una Ruptura de Informe
2. Especificación de Opciones de Proceso

1. Definición de una Ruptura de Informe

Una Ruptura de Informe se usa para dividir el informe en grupos de registros ó líneas, cada vez que cambia el valor de un campo de ruptura de informe.
En una ruptura de Informe se pueden definir hasta seis (6) niveles de ruptura, donde el número 1 es el nivel más alto y el número 6 es el nivel más bajo. Una ruptura en un nivel causa automáticamente una ruptura en todos los niveles de ruptura más bajos.
Unicamente al final del informe, se utiliza para imprimir al final del informe los valores de resumen finales de todas las funciones de resumen especificadas.

Definición de Formato de Ruptura de Informe
Se utiliza para definir el formato de cada nivel de ruptura (1 a 6) que se ha indicado en Definir Rupturas de Informe.

Parámetros:
Nivel de ruptura: indica el número del nivel de ruptura con el que se esta trabajando.
Saltar a pagina nueva: especifica si la impresión comenzará en una nueva página después que aparezca una ruptura de informe correspondiente a ese nivel de ruptura, esto es indicado a través de y ó n. Para todos los niveles de ruptura excepto para el 0, puede especificar si el informe saltará una nueva página después que se produzca una ruptura de informe.
Suprimir resumenes: especifica si deben suprimirse los valores de resumen, siempres que éstas se hayan seleccionado, de este nivel de ruptura, esto es indicado a través de y ó n.
Texto de ruptura: indica el texto correspondiente a este nivel de ruptura. este texto aparece antes de las líneas de resumen y tiene una longitud de 40 caracteres.

Selección del Tipo de Salida y Forma de Salida
Permite indicar a Consulta por dónde se desea la salida del informe, estas posibles opciones son: 1= Pantalla, 2= Impresora, 3= Archivo de Base de Datos.

Definición de la Página de Portada de Informe
Permite especificar si desea que se cree una página de portada en el informe.

Parámetros:
Imprimir Pagina Portada: Indica si debe imprimirse ó no una página de portada, este se indica a través de Y ó N.
Titulo Pagina Portada: Permite definir el texto de la portada del informe. Para esto se dispone de cuatro líneas de definición en las que es posible utilizar todos los caracteres

Definición de Cabeceras y Pié de Página
Permite definir si el informe llevará Cabeceras y Pié de Página. Se especifica si estas Cabeceras y Pié de Página serán impresas en todas las páginas (con exepción de la primera), así como si se utilizará la definición estándar ó la definida por el usuario.
La definición estándar se utiliza únicamente en la primera línea de cabecera e indica la fecha y hora del sistema, el número de página y el texto especificado para cabecera. Cuando el usuario define la Cabecera y Pié de Página, puede utilizar tres (3) códigos especiales para definir la fecha : &Date, la hora: &Time y el número de la página: &Page, los cuales aparecerán en el lugar destinado por el usuario.

Parámetros:
Imprimir cabeceras de pagina estandar: indica si se imprime y ó n las cabeceras estandar del sistema en cada página del informe (a exepción de la portada).
Cabecera de pagina: indica el texto que llevará la cabecera de pagina, se dispone de tres (3) líneas para la definición de la misma, utilizando todos los caracteres, se pueden utilizar también los caracteres especiales de fecha, hora y número de página definidos por el sistema.
Pie de pagina: indica el texto que se visualizará como pié de página, se pueden utilizar todos los caracteres incluyendo los especiales de fecha, hora y número de página.

Definición de Salida a un Archivo de Base de Datos
Indica que la Consulta será almacenada en un Archivo de Base de Datos. La información de la Consulta será almacenada en el orden en que fué especificada, además se puede especificar si la definición de la Consulta será impresa en el momento que sea almacenada.

Parámetros:
Archivo: indica el nombre del archivo donde se almacenará la consulta.
Biblioteca: indica el nombre de la biblioteca donde será almacenado el archivo de base de datos.
Miembro: indica el nombre del miembro del archivo.
Datos de archivo: Indica donde se realizará el almacenamiento. Los tipos son: 1= Archivo Nuevo, 2= Sustituir Archivo, 3= Miembro Nuevo, 4= Sustituir Miembro, 5= Añadir a Miembro.

Para archivo nuevo:
Autorización: tipo de autorización que tendrán los usuarios sobre este archivo.
Texto: Indica texto descriptivo de archivo.
Imprimir Definición: Indica si en el momento del almacenaje del archivo se imprime la definición del archivo o no.
Consideraciones en caso de Almacenaje de Archivo de Base de Datos
- No se comprobará si existen ni si se tiene autorización sobre el archivo y la biblioteca en el momento que sea almacenado. Las comprobaciones se realizarán en el momento de ejecutar la consulta.
- Consulta/400 no puede incluir datos en un archivo cuando se esta ejecutando una consulta.
- Si se utiliza salida Sólo Resumen y se produce un error de desbordamiento, los datos del campo de resumen se sustituirán por nueves (9).
- Si se desea crear o sustituir un archivo de Base de Datos, Query/400 creará una nueva definición de archivo en concordancia con los atributos de los datos de la consulta.

2. Especificación de Opciones de Proceso

Las Opciones de Proceso permiten al usuario definir la exactitud y presición de la salida de campos numéricos en la consulta.
Redondeo de Valores de Campos Numéricos
Permite indicar a Query/400 si desea que se redondee o trunque el resultado de cálculos de campos numéricos durante la ejecución de la consulta.
Redondear o truncar los valores de campos numéricos puede afectar significativamente el resultado final, si se ejecutan varias operaciones de multiplicación o división. Así mismo, el redondeo o truncamiento no actúa únicamente sobre campos resultado, sino también sobre las funciones de resumen de promedios y totales. Query/400 puede determinar automáticamente si deben ó no truncarse ó redondearse los valores durante la ejecución de la consulta.

Ignorar Errores de Datos Decimales
Permite indicar a Query/400 ignorar ó no los errores de datos decimales en campos numéricos durante la consulta. Se puede permitir que la consulta determine si ignora ó no los errores de datos decimales, los ignorará si trabaja en entorno a Sistema S/36, no los ignorará si trabaja en entorno AS/400. Ignorar ó no los errores de datos decimales depende si los datos contiene ó no valores que originen errores de datos.

Ignorar Avisos de Sustitución de Caracteres
Especifica a Consulta si deben ó no ignorarse los Avisos de Sustitución de Caracteres al convertirse datos ó un orden de clasificación de un caracter especial a otro. Si se indica Y, se ignora la sustitución de caracteres y no se emiten mensajes de error. Si se indica N, se emitirá un mensaje de error si se produce una sustitución de caracteres ó cuando se produce en la conversión de un caracter especial a otro y esta petición finaliza dejando la salida incompleta.

Revisión de Conceptos
Dadas las siguientes afirmaciones indique si son Verdaderas ó Falsas.
1.- Las Funciones de Resumen de Informe se aplican únicamente a salidas por pantalla.
( ) Verdadero ( ) Falso

2.- Los tipos de Funciones de Resumen de Informe son: Total, Promedio, Mínimo, Máximo y Cuenta.
( ) Verdadero ( ) Falso

3.- Las Funciones de Resumen Total, Promedio, Máximo, Mínimo utilizan los valores originales de longitud y posiciones decimales para efectuar cálculos del campo.
( ) Verdadero ( ) Falso

4.- Una Ruptura de Informe se usa para dividir el informe en grupos de campos, cada vez que el valor de un campo de ruptura cambie.
( ) Verdadero ( ) Falso

5.- El formato de Ruptura de Informe se utiliza para definir cada uno de los niveles de ruptura ( 1 - 6).
( ) Verdadero ( ) Falso

6.- El nivel de ruptura 1 es el nivel más bajo y el nivel de ruptura 6 es el más alto.
( ) Verdadero ( ) Falso

7.- La Selección del Tipo de Salida y Forma de la Salida se utiliza para indicar por dónde se desea la salida del informe.
( ) Verdadero ( ) Falso

8.- Los Tipos de Salida y Forma de la Salida son únicamente por pantalla ó impresora.
( ) Verdadero ( ) Falso

9.- Una de las condiciones a tener presente cuando se almacena una consulta en un archivo de Base de Datos es que se puede incluir datos en un archivo cuando se esta ejecutando una consulta.
( ) Verdadero ( ) Falso

10.- Las Opciones de Proceso permiten al usuario definir la exactitud y presición de la salida de los campos numéricos en la consulta.
( ) Verdadero ( ) Falso

Práctica Nro. 3
1.- Genere una consulta por pantalla (P10XX) que muestre la información sobre los cursos que han tomado todos los
trabajadores de sexo masculino cuyas Faltas Justificadas sean mayor a las No Justificadas. Se desea mostrar:

Nombre Trabajador

Nombre Curso

Costo Total Curso

Tiempo Duración

Calificación

 

- Los archivos a utilizar son: TTRAB, TCURS y TCTLC.
- Los campos claves para los archivos son: TRACVE y CURCVE.
- Del Nombre del Trabajador se desea mostrar los primeros 15 caracteres.
- El Costo Total del Curso se debe calcular en base a el Costo por Participante y las Horas de Instrucción.
- El Tiempo de Duración debe ser editado con el símbolo (:).
- Se desea mostrar el Total del Costo Total del Curso.
- Se debe mostrar el promedio de las calificaciones.

2.- Genere una consulta por pantalla (P11XX) que muestre aquellos trabajadores cuyo Salario Integrado sea mayor ó igual a Bs. 20.000 y además cuya Fecha de Baja de la empresa sea diferente al día de hoy. Se debe mostrar:

Nombre Trabajador

Fecha Antig.Emp.

Mes de Ingreso

Año de Ingreso

Salario Integrado

Salario con Ajuste

 

- Los archivos a utilizar son: TTRAB y THSUE.
- Las claves de los archivos son: TRACVE.
- Se deben tomar los registros coincidentes de ambos archivos.
- Se desea que la fecha sea editada con el símbolo (/).
- Salario con Ajuste significa: Salario Diario más Bono Inflación.
- Bono Inflación es el resultado de restar Salario Integrado menos Salario Diario.
- Se debe totalizar por Salario con Ajuste.
- Se debe emitir el valor máximo y mínimo del Salario Diario así como su promedio.
- Almacenar esta consulta en un Archivo de Base de Datos llamado BASEDXX, donde XX es el número de usuario.

3.- Los siguientes archivos simulan la actividad de un banco:
MTRANSA: Maestro de Transacciones

Campos

Longitud

Descripción

CODTRA

4

Código Transacción (Clave)

NUMCTA

11,0

Número Cuenta

IDTRA

2

Identificación

Transacción

MONTRA

12,0

Monto Transacción

FECTRA

6,0

Fecha de Transacción

CODAG

2,0

Código Agencia

CODBAN

3,0

Código Banco

SCTE0: Maestro de Cuentas Corrientes

Campos

Longitud

Descripción

CODAG

2,0

Código Agencia

NUMCTA

11,0

Número Cuenta

NOMBRE

30

Nombre Cliente

DIRECC

30

Dirección

TELEF

10,0

Teléfono

MONAPE

12,0

Monto Apertura

SALMIN

12,0

Saldo Mínimo

SALDO

12,0

Saldo a la Fecha

FECAPE

6,0

Fecha Apertura

SAHO1: Maestro de Cuentas Ahorro

Campos

Longitud

Descripción

CODAG

2,0

Código Agencia

NUMCTA

11,0

Número Cuenta

NOMBRE

30

Nombre Cliente

DIRECC

30

Dirección

TELEF

10,0

Teléfono

MONAPE

12,0

Monto Apertura

SALMIN

12,0

Saldo Mínimo

SALDO

12,0

Saldo a la Fecha

FECAPE

6,0

Fecha Apertura

SFAL3: Maestro de Cuentas F.A.L.

Campos

Longitud

Descripción

CODAG

2,0

Código Agencia

NUMCTA

11,0

Número Cuenta

NOMBRE

30

Nombre Cliente

DIRECC

30

Dirección

TELEF

10,0

Teléfono

MONAPE

12,0

Monto Apertura

SALMIN

12,0

Saldo Mínimo

SALDO

12,0

Saldo a la Fecha

FECAPE

6,0

Fecha Apertura

TAINT

3,0

Tasa Interés

BANCO: Archivo de Bancos

Campos

Longitud

Descripción

COBAN

3,0

Código Banco

DESBAN

30

Descripción Banco

SITBAN

1

Situación Banco

CAPSUS

12,0

Capital Suscrito

CAPPAG

12,0

Capital Pagado

TIPBAN

1

Tipo de Banco

DETBAN

30

Descripción Tipo Banco

FEPAGC

6,0

Fecha Pago Capital

 

Se desea conocer la información referente a todas las transacciones realizadas para el Fondo de Activos Líquidos (F.A.L.), mostrando lo siguiente (P12XX).

Código Transac.

Número

Cuenta

Monto

Transac.

Fecha

Transac.

Código

Agencia

 

- La información debe ser ordenada ascendentemente por Monto de la Transacción y Fecha de la Transacción.
- Hacer ruptura por Código de Agencia.
- Emitir un total por el Monto de la Transacción y el valor máximo del mismo.

1.- Las Agencias Bancarias desean conocer las operaciones que son realizadas a través de ellas, para lo cual deben conocer en primer término la siguiente información (T01XX):

Descrip. Banco

Número Cuenta

Nombre

Cliente

Monto Apertura

Saldo a la Fecha

Código Transac.

Monto

Tansac.

 

- Se deben utilizar los archivos: MTRANSA, SCTE0, SAHO1, SFAL3 y BANCO.
- La clave de los archivos es: CODAG.
- Se desea editar el número de cuenta de la siguiente forma:
99-99999999-9
- Se deben redondear los valores numéricos.
- Se desea guardar esta consulta en un archivo de Base de Datos: BASE1XX.

2.- Utilizando el archivo de Base de Datos generado anteriormente (BASE1XX) y MTRANSA, se desea mostrar la siguiente información:

Código Agencia

Número Cuenta

Tipo Cuenta

Código Transac.

Monto Transac.

Fecha Transac.

Nombre Cliente

Fecha Apertura

 

- Se desea editar el número de la cuenta.
- Editar las fechas con el símbolo (/).
- Redondear los valores numéricos.

- Totalizar Monto de Transacción y emitir su máximo y mínimo.
- el Tipo de Cuenta corresponde al dígito que se encuentra en la posición 10.
- Se debe imprimir esta consulta, para locual se creará una Portada que indique:
*** TRANSACCIONES FINANCIERAS ***
- Se debe colocar Cabeceras y Pié de Página creados por el usuario, los cuales deben decir:

En el área de Cabecera:
TRANSACCIONES BANCARIAS &DATE
INFORMACION GENERAL &TIME

En el área de Pié de Página:
SOLUCIONES FINANCIERAS &PAGE
- Se desea guardar la consulta en un archivo de Base de Datos BASE2XX.

 

 

 

Autor:


Giovanny Guillèn Bustamante.

Técnico Superior Universitario en Informática.
Cursante del último semestre de Ingeniería de Sistemas.
Especialista Certificado en Sistemas AS/400.
Caracas, Venezuela 2001.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda