Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Simón Bolívar en el proceso de la independencia

Enviado por pwightma



 

Indice
1. Abstract
2. Simón Bolívar
3. Cronología
4. Bibliografía

1. Abstract

En este ensayo de presenta un diálogo entre Simón Bolívar y Nicolás Maquiavelo sobre los conceptos de Gobierno propios de cada autor, enfocados hacia el proceso de independencia latinoamericana y la realidad actual de Colombia y sus no muy distintos vecinos.
Tiene un resumen de lo que sucedió en Latinoamérica en la época de la Colonia y el proceso que concluyó con la independencia de los países Bolivarianos. Luego inicia el diálogo ficticio basado en dos libros: Escritos Políticos de Bolívar y El Príncipe de Maquiavelo. Al final se encuentra una cronología de fechas importantes en el proceso de independencia y la bibliografía.
Encima de alguna nube obscura sobre Colombia, Septiembre 24 de 1999.

Señor Nicolás Maquiavelo
Vd. sabe que ya mi muerte cuenta con más de un siglo de sucedida, sin embargo aún me mantengo al tanto de mí, hasta ahora, fallido intento de nación llamado Colombia.
Agradezco también el interés que ha demostrado en entablar una conversación con mi persona sobre asuntos de gobierno. Por lo tanto, accedo pues a su invitación y le confirmo que tal encuentro se ha de realizar en el café "Un petite piece de ciel" en la hermosa ciudad de París. Ya estoy consiguiendo los permisos necesarios para poder bajar.
Os espero entonces a la hora acordada, el día acordado y preparado para enfrentarle en el juego del ajedrez que Vd. me ha prometido.
Soy de Vd. de corazón.

2. Simón Bolívar

Simón Bolívar, uno de los próceres más retratados de la América Latina, y quien en su garbo reflejaba el carisma que atrajo multitudes, fue además uno de los más grandes pensadores y analistas de la realidad americana del siglo XIX. Un momento de la historia bastante agitado, marcado principalmente por el nacimiento de una nueva sociedad mundial, fruto de la combinación de tres razas supremamente separadas tanto geográfica como socialmente: Blanca europea, negra africana e indígena americana. Bolívar, un hombre de corte ilustrado, plasmó sus ideas en sus escritos políticos que, de una u otra forma, dejaron una profunda marca en el pensamiento de la época y que hoy nos dan la pista de como se debatía en ese tiempo sobre el futuro de ese pueblo naciente.
En este ensayo, se analizará brevemente la visión de gobierno que tenía Bolívar para su ideal de nación, Colombia; sus puntos de vista frente a distintos métodos de gobierno y la comparación de algunas de sus ideas con el modelo de otro escritor: Nicolás Maquiavelo.
-"Mi señor Bolívar, es un profundo gusto para mí el por fin conocerlo." Decía el alma de Nicolás Maquiavelo, recibiendo un apretón de manos de parte del Libertador.
-"El gusto es mío señor. Varias veces leí sus libros que, de una u otra forma, dejaron en mí algunas huellas. Pero, sentaos por favor." Y, nuestro Libertador llamó al mesero para solicitarle un tablero de ajedrez.
-"Acepto su reto. De un militar a un pensador. Veremos quien tiene mejor visión." Dijo sonriendo abiertamente.

América Latina fue conquistada en su mayoría por el Reino de España desde su llegada en Octubre de 1492. Este había regido el destino de los nuevos territorios sólo teniendo en cuenta el bienestar de la corona, y de aquellos pertenecientes a algún linaje europeo que viajaban al nuevo mundo a producir riquezas a costa de la explotación y comercio de esclavos y tierras. Sin embargo, este estilo de vida se vio amenazado pues, a finales del siglo XVIII, el mundo estaba en ingente agitación. El 4 de Julio de 1776, las trece colonias norteamericanas declararon su independencia y fundaron los Estados Unidos de América, siendo este el primer territorio americano en hacerse libre y la primera nación democrática del planeta. Sin embargo, ellos poseían este régimen desde la instauración de las primeras colonias y que fue iniciado en Virginia, en 1619.
Sólo seis años después, en Francia en el año de 1789, se da la Revolución Francesa y la declaración de los Derechos Humanos que marcó el fin de la monarquía en ese país y le abrió las puertas al ideal de igualdad universal. Cuatro años después, Antonio Nariño los tradujo y los difundió a lo largo y ancho del virreinato de la Nueva Granada.

En 1803, Haití se independizó de Francia y se convirtió en la primera nación latinoamericana libre. Esto influyó tremendamente en los corazones latinoamericanos, especialmente en los de Venezuela, representado por Francisco de Miranda, quien rodeado por otros jóvenes líderes, entre ellos Bolívar, ya preveían una posibilidad de buscar la independencia de España. Esta oportunidad se vio respaldada cuando en 1808, el rey Fernando VII es tomado prisionero por Napoleón. Aunque la noticia sólo llegó a América varios meses después, la reacción fue variada. Algunos territorios como Quito, crearon juntas de gobierno sin la presencia de españoles, (1809) mientras que en la Nueva Granada la gran mayoría de ciudades reafirmó su lealtad al rey. Este periodo terminó a mediados de 1811 cuando Caracas, Cartagena y Bogotá se declararon independientes. Aunque reinó un ligero aire de libertad, al poco tiempo fueron de nuevo sometidos por España cuando el rey Fernando VII fue liberado e inició la reconquista a cargo del general Morillo. Años antes, Bolívar había creado la segunda república después de que Venezuela fuera cedida a los españoles por el mismo Miranda en 1812, el mismo año en que el Libertador escribe el Manifiesto de Cartagena, justo cuando Caracas estaba siendo reconquistada.

Ya en 1815, Bolívar, desde su exilio en Jamaica y con la ayuda de los ingleses, organizó una nueva campaña libertadora a lo largo de América Latina, que inició en Venezuela, pero, al fracasar en su primer intento, decidió comenzar en la Nueva Granada, donde lo logró definitivamente el 7 de agosto de 1819 en Boyacá, sellando así el destino inmediato de la nación que él planeaba sería su país ideal: Colombia. De allí en adelante, prosiguió su campaña hasta que logró liberar a cinco naciones: Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.
-"Me asombra que no haya movido a los alfiles hasta ahora, ¿Por qué es esto?" Preguntó el contendiente de Bolívar, mientras sorbía algo de vino tinto.
-"Pues le diré mi amigo Nicolás. Este ejercito blanco es para mí como mi gobierno ideal. Observe usted, un gobierno único y centralizado, gobernando por este presidente – dijo señalando al rey- con su esposa. Estos alfiles son el senado y la cámara que guían y apoyan al gobierno. Estos caballos son la representación de los terratenientes que apoyaron mi campaña libertadora. Las torres representan la fortaleza del gobierno y los peones, el pueblo que lucha al frente con su alma y su alma, por la libertad." Decía Bolívar mientras movía un caballo.
-"Me abruma su imaginación, Libertador. Me encantaría que profundizara un poco en sus ideas. Explíqueme algunas cosas sobre su gobierno ideal pues me interesaría contratarlo con mí propia visión." Preguntó Maquiavelo con mucha curiosidad.
-"Con todo el gusto del mundo señor Nicolás. Mi muy humilde visión inicia con un gobierno democrático que, poniendo restricciones justas y prudentes en las asambleas primarias y electorales... (evita) la concurrencia tumultuaria y ciega que ha ligado, por consiguiente al desacierto... pues este es el acto generativo de la Libertad o la Esclavitud de un pueblo. Además, el poder que debió regir los destinos de la Colombia de mi mente debía tener un senado vitalicio. Este sería el alma de nuestra república: El pueblo se engaña fácilmente; y aunque es verdad que estos senadores no saldrían del seno de las virtudes, saldrían del seno de la educación ilustrada" dijo Bolívar.
-"Con las buenas intenciones que tiene, de seguro resultaría bien en un mundo de gente buena, pero yo lo dije una vez y lo vuelvo a repetir: los hombres son ingratos, volubles, disimulados, que huyen de los peligros y son ansiosos de ganancias, por lo tanto no son fieles ni hacia sus principios, especialmente cuando estos se enfrentan a la oportunidad de abusar del poder para su provecho" Decía Maquiavelo con tremendo aire de sapiencia.
-"Es cierto. Y caí en la trampa que mi ingenuidad me construyó. Todos aquellos que apoyaron la ilustración y la libertad del pueblo, al terminar la lucha, iniciaron un proceso de ocupación del poder que dejó al pueblo condenado a una oligarquía que aún hoy gobierna, sin embargo ellos eran los únicos con los medios para patrocinar la campaña." Dijo con algo de nostalgia.
-"Pero tranquilízate, muy poco hubieras podido hacer sin ellos. Tal vez en otro tipo de sociedad... o si te hubieras dado cuenta a tiempo y portado de diferente forma..." Dijo Nicolás con aire de insinuación peligrosa.

-"¿Qué insinúa usted, mi buen amigo?" Preguntó Bolívar.
-"Que Usted como presidente hubiera podido hacer lo que hoy lamenta no haber hecho. En mi concepto es, pues, necesario que un príncipe, o en su caso el presidente, que desee mantener el poder, aprenda a poder no ser bueno, y a servirse de esta facultad, según las circunstancias se lo exijan. En tu caso hubieras podido decretar leyes que evitaran tal síndrome político" Dijo Maquiavelo, bastante serio.
"Mi señor, acepto algunas de sus ideas, pero difiero de esta, teniendo en cuenta que cualquiera que sea el ciudadano (hablando de funcionarios del gobierno)... autorizado para hacer el bien, no podrá hacer mal... porque si pretende infringirlos... lo dejarán aislado de la República y lo acusarán delante del Senado" Dijo Bolívar con firmeza, mientras que perdía la reina tan bien guardada.
Aunque el aire se puso algo tenso y pesado, sin embargo, una tímida sonrisa de aceptación apareció en la cara del Libertador y bebió un gran sorbo de vino.
-"Bueno, es cierto que ya yo cumplí con mi misión muchos años antes, y ya es hora de que ellos mismos reaccionen. Continuo entonces con mi proyecto. Otro principio fundamental del gobierno es que debe ser centralizado. El régimen federal es demasiado perfecto y exige talentos y virtudes políticas muy superiores a los nuestros, y puedo casi que apostar que excede a los de cualquier país, con una pequeña excepción en los Estadounidenses debido a la misma naturaleza libre en la que nacieron, se criaron y que hasta la fecha luchan por mantener, aunque yo pienso que mejor sería para la América adoptar el Corán que el gobierno de los Estados Unidos, aunque es el mejor del mundo" Decía Bolívar con algo de razón mientras soltaba una ruidosa carcajada y movía un peón.
-"¿Por qué lo dices, acaso no sería uno mejor al que hoy poseen, no vivirían mejor?" Preguntó algo distraído por una hermosa rubia.
-"Por esa misma naturaleza humana que has declarado, mi pensamiento es que a un pueblo como el Latinoamericano no se les puede pedir que generen tales costumbres necesarias para vivir en un país con un sistema tan débil. Si en un gobierno centralizado no han logrado desarrollarlas, será difícil que logren ahora" Decía Bolívar, con algo de molestia en su voz.
-"¿Entonces, si ha pasado tanto tiempo, que ha evitado que alcanzaran tales virtudes?" Preguntó con toda razón Nicolás.
-"Los gobiernos han sido muy débiles y no han logrado eliminar el error que mi campaña convocó. No han invertido lo suficiente en la educación popular que debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Esa es la única forma en que el pueblo puede liberarse de ese triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio con el cual no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud, debido a que, como lo dije una vez: un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción." Decía Bolívar mientras acorralaba algunas posiciones claves de Maquiavelo.
-"Necesitamos un gobierno fuerte que se identifique con el carácter de las circunstancias, de los tiempos y los hombres que lo rodean... sin atender a leyes, ni constituciones ínterin no se restablezcan la felicidad y la paz, sin caer en el despotismo y la tiranía". Y ambos participantes habían visto reducidas sus filas hasta quedar sólo con su Rey y una que otra ficha.

De pronto, un hombre con facciones latinas, entró en aquel restaurante y, algo confundido por la vista que obtuvo, se acercó a la mesa y preguntó: "Señor, ¿ha notado su gran parecido físico con Simón Bolívar?". El Libertador, sorprendido por la pregunta, sólo respondió: "Lo siento señor mío, soy un pintor renacentista. – Y mirando hacía Maquiavelo, dijo- Este partido se pospone hasta nuevo aviso" y sin más ni más, desapareció junto con su acompañante.
Este ensayo cierra con una frase del premio Nobel de literatura de 1998, José Saramago, que ilustra cual era el deseo final de convivencia pacífica de El Libertador, según el autor: "Si no somos capaces de vivir eternamente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales".

3. Cronología

1776 4 de Julio.
Declaración de independencia de los Estados Unidos de América.
1789
Revolución Francesa: Toma de la Bastilla, declaración de los Derechos Humanos.
1793
Nariño traduce al español la carta de los Derechos Humanos.
1803
Declaración de independencia de Haití. Primera nación republicana en Latinoamérica.
1808 3 de Mayo
Napoleón invade a España. Revuelta en Madrid.
Abril
Napoleón toma prisionero al Rey Fernando VII.
1809 10 - 16 de Agosto
Quito conforma una junta de gobierno sin la presencia de españoles.
Septiembre
Bogotá envía tropas hacia Quito para derrocar el gobierno de la Junta.
1810 19 de Abril – 20 de Julio
Caracas, Cartagena, Pamplona, Socorro y Bogotá reconocen al Rey en el Cabildo abierto. Se instauran Juntas de Gobierno mixtas.
6 de Agosto
Mompox se declara independiente absoluto de España. Bogotá manda tropas para frenar la insurrección.
1811 5 de Julio, 11 de Noviembre
Caracas y Cartagena se declaran independientes de España. El 21 de Noviembre se redacta la primera constitución federal de Venezuela, inspirada en la Estadounidense.
1812 25 de Julio
Francisco de Miranda se rinde ante los españoles. Cinco días después, Simón Bolívar y otros arrestan a Miranda y lo entregan al General Monteverde.
15 de Diciembre
Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena.
1813 6 de Agosto
Bolívar entra a Caracas con un ejercito y reconstruye la segunda república, expulsando a los españoles.
N.F
Bogotá se declara independiente absoluto de España.
1814 Mayo
Fernando VII es liberado y vuelve al poder.
1815
Morillo llega a Venezuela con 10000 hombres y acaba el periodo de "La patria boba". Inicia la reconquista de América.
6 de Diciembre
España reconquista Cartagena.
1816 6 de Mayo
Morillo llega a Bogotá y reconquista a Colombia, excepto el Casanare.
1819 15 de Febrero
Bolívar pronuncia el Discurso de Angostura frente al Congreso.
7 de Agosto
Bolívar vence a los españoles en Boyacá e independiza definitivamente a Colombia de España. De allí se dirige hacía Venezuela y luego a los demás países que libertaría prontamente.

4. Bibliografía

BOLÍVAR, Simón. Escritos Políticos. Quinta Edición. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores, 1984. 129 pág.
MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe y otros escritos. Ausencia de ed. Bogotá, Colombia: Ediciones Universales, 19 ?. 193 pág.
SARAMAGO, José. Ensayo sobre la ceguera. Citado por: PEREZ RAMIREZ, Gustavo. Metiendo Pueblo. En: El Heraldo, Barranquilla, Colombia (10, sept. 1999); p. 3A.

 

 

 

 

Autor:


Pedro Mario Wightman Rojas


Visite: astrid.tripod.com.co
Estudiante de Ingeniería de Sistemas – Universidad del Norte
Barranquilla – Colombia (C) 1999


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda