Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

QUÉ ES UN ?HECHO SOCIAL?

Enviado por jenny481



Indice:

Max Weber: "economía y sociedad"
C.Marx – F. Engels: "La ideología Alemana"
Karl Marx: "El Capital" (Escuela Materialista)
Portelli: "Gramsci y el bloque histórico"
Estratificación Social
Escuela Materialista: Marx
WEBER
FERRER: "Los cuerpos dóciles"
Toffler: "la tercera ola"
Fukuyama: " El fin de la Historia"
EWEN : "Todas las imágenes del consumismo"
FERRER: "El impacto de la globalización"
M. del Carmen Feijoó: "Los Gasoleros"

Qué es un "Hecho Social"?:

Hecho social: casi todos los fenómenos que ocurren en el seno de una sociedad. Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.

Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiéralo o no.

La conciencia pública se opone a todo acto que la ofende mediante la vigilancia que practica sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales que puede aplicar.

La palabra "social" tiene sentido definido sólo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas. Son el dominio propio de la sociología.

_ Los partidarios de un individualismo absoluto, afirman que el individuo es autónomo, que se lo disminuye cuando se le dice que depende no sólo de sí mismo. Pero nuestras ideas y tendencias no son de nuestra elaboración, sino que nos llegan de afuera imponiéndose.

Por otra parte se sabe que no toda imposición social es inevitablemente exclusiva de la personalidad individual.

Son los hechos a los que denomina corrientes sociales. Así en una asamblea, los grandes movimientos de asignación o compasión, no se originan en una conciencia determinada. Nos vienen de afuera y nos pueden arrastrar contra nuestra voluntad.

Spencer: manifiesta que una educación racional debería rechazar estos procedimientos y conceder total libertad al infante.

La permanente presión que el infante sufre, es la presión del medio social que tiende a plasmarlo a su imagen, y del que los padres y maestros no son más que

representantes e intermediarios.

El carácter de los fenómenos sociales; con respecto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, ya que reproducen en parte un modelo colectivo; pero que cada una de ellas depende de además de la constitución organico-psíquica del individuo, de las circunstancias particulares en que se encuentra.

_ Un fenómeno tiene carácter colectivo sólo si es común a todos los miembros de la sociedad, o por menos a la mayoría. Pero sí es general, tiene ese carácter porque es colectivo; pero no puede decirse que es colectivo a causa de su carácter general. (+ o – obligatorio)

Un sentimiento colectivo tiene algo diferente, es un producto de las acciones y reacciones que se concierta entre las conciencias individuales; si halla eco en cada uno, ocurre en virtud de la energía especial que deriva de su origen colectivo.

También hay modos de hacer colectivos, hechos sociales de orden anatómico o morfológico. Estos modos de ser se imponen al individuo como los modos de ser definidos anteriormente.

 

Definición: "Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales".

_ El suicidio como hecho social:

Variable: nivel de integración social, permite la clasificación en:

  • Egoísta
  • Anómico (falta de normas)
  • Altruista

 

Max Weber: "economía y sociedad"

Un Estado no puede definirse por el contenido de lo que hace. El Estado moderno sólo puede definirse a partir de un medio específico que le es propio: el de la coacción física.

La coacción no es el medio normal o único del Estado, pero sí su medio específico. En el pasado se empleó la coacción física como medio normal. Hoy el Estado

Es aquella comunidad humana que en el interior de determinado territorio, reclama para sí, el monopolio de la coacción física legítima.

El Estado es una relación de dominio de hombres sobre hombres, basada en el medio de la coacción legítima.

Existen 3 formas de dominación:

  1. Dominación Tradicional: dominación cuya fuente de legitimidad son las costumbres, hábitos, etc. (ej: monarquía).
  2. Dominación Carismática: fuente de legitimidad dada por un líder del cual se predican características extraordinarias (líder carismático) ej: heroísmo, líder religioso (Perón-E.Perón).
  3. Dominación Racional- Legal: obediencia en el cumplimiento de deberes conforme a estatuto (sometimiento por miedo, esperanza, etc.).

_ En el Estado moderno, el verdadero dominio consiste en el manejo diario de la administración, se encuentra en manos de la burocracia, tanto militar como civil.

Desde el punto de vista de la sociología: el Estado moderno es una "empresa" con el mismo título que una fábrica.

Acción social: Aquella acción que tenga sentido para otro motiva las acciones.

Clasificación:

  1. Acción Racional con arreglo a fines: hace uso de los medios. Para lograr un objetivo, se debe recurrir a un medio racionalmente apropiado.
  2. Acción Racional con arreglo a valores: acción creada por valores. Aquella acción conscientemente guiada por una motivación ética, moral, etc.
  3. Acción Tradicional: tiene por motivación la fuerza de la costumbre cultural.
  4. Acción Afectiva: Tienen como motivación principal el afecto.

 

C.Marx – F. Engels: "La ideología Alemana"

Las premisas de que partimos son premisas reales, son los individuos reales.

1º Premisa: La existencia de individuos humanos vivientes.

El primer Estado de hecho comprobable es la organización corpórea de estos individuos y como consecuencia de ello, su comportamiento hacia el resto de la naturaleza. Todo tiene que partir de estos fundamentos naturales y de la modificación que experimentan en el curso de la historia por la acción de los hombres.

Hombre & Animal: Son diferentes por la conciencia, religión y sobre todo el hombre se diferencia del animal desde el momento en que empieza a "producir sus medios de vida" (indirectamente produce su propia vida material).

El modo en que el hombre produce sus medios de vida depende de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentra y que trata de reproducir.

Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población, y presupone un intercambio entre los individuos.

Hasta donde se han desarrollado las fuerzas productivas de una nación lo indica, el grado hasta el cual se ha desarrollado en ella la división del trabajo.

División del trabajo:

Separación del trabajo industrial y comercial del agrícola

Separación de la ciudad y el campo: por diferentes contradicciones

Formación de diversos sectores entre los individuos que cooperan en determi-

nados trabajos

Cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí, en lo que respecta al material, el instrumento y el producto del trabajo.

1º Forma de Propiedad: Propiedad de la Tribu

El pueblo se nutre de la caza, pesca, ganadería

  • División del trabajo poco desarrollada, había organización familiar (1º patriarca, 2º miembros de la tribu, 3º esclavos)

2º Forma de Propiedad: Propiedad comunal y Estatal (resultado de la fusión de diversas tribus para formar una ciudad por acuerdo o conquista)

Con la propiedad comunal, se va desarrollando la propiedad privada mobiliaria y la propiedad inmobiliaria.

  • División del trabajo más desarrollada.
  • Comienza la contradicción entre ciudad-campo.
  • Luego contradicción entre los que representan la vida urbana y la vida rural.
  • Relación de clases entre ciudadanos y esclavos: se desarrolló plenamente

Por parte del pueblo bárbaro conquistador, la guerra sigue siendo, una forma normal de comercio. El incremento de la población crea la necesidad de nuevos medios de producción.

 

3º Forma de Propiedad: Propiedad Feudal o por Estamentos (Edad Media: pto. De partida: el campo. Conquista de los Romanos y difusión de la agricultura)

  • Pequeños campesinos: siervos de la gleba.
  • Contradicción entre ciudad-campo.
  • Organización jerárquica de la propiedad territorial da a la nobleza el poder sobre los siervos.
  • Aquí la propiedad estribaba sobre el trabajo de cada uno.
  • La creciente competencia de los siervos que huían de la gleba y afluían a las ciudades prósperas y la organización feudal del país hicieron surgir los GREMIOS.
  • La forma fundamental de la propiedad era la de la propiedad territorial con el trabajo de los siervos a ella vinculados, de una parte, y de otra el trabajo propio con un pequeño capital que dominaba el trabajo de los oficiales de los gremios.
  • Todo país tenía una contradicción ciudad-campo.
  • En la industria no existía división del trabajo dentro de cada oficio.
  • Agrupación de territorios importantes en reinos feudales: necesidad para la nobleza territorial como para las ciudades: a la cabeza de la organización de la clase dominante figuraba un monarca.

Cielo: conciencia (superestructura

Tierra: actos del hombre, relaciones del hombre (estructura)

Se parte de la estructura que son las acciones, que van a pasar a formar la conciencia, que es la superestructura.

"Proceso de vida real": El día a día del hombre en el contexto en el que se encuentre (trabajo, actos, etc.). Toma al hombre tal cual es y lo separa de los hechos.

Lo que va sucediendo en la vida de cada persona va cambiando su moral, religión, metafísica, etc. Según la realidad que viven los seres, será su pensamiento, el cual es variable.

Hay un cambio constante, nada es estático, nada es para siempre.

Las realidades no son siempre las mismas, varían según cada hombre las va sintiendo, comprendiendo.

No hay incondicionales, sino consecuencias de las acciones que van sucediendo a lo largo de la vida.

"La vida determina la conciencia".

Historia:

1º hecho histórico: producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades, para la producción de la vida material misma.

Los hombres que renuevan diariamente su propia vida: al mismo tiempo crean a otros hombres (procrean). Relación hombre-mujer, padres-hijos, la familia.

Familia: al principio constituye la primera y única relación social.

Más tarde: brotan nuevas necesidades, entonces la familia pasa a ser una relación secundaria, tiene que desarrollarse y tratarse con arreglo a los datos empíricos y no ajustándose al "concepto de familia".

A la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y la "historia de la humanidad" debe estudiarse y elaborarse en conexión con la historia de la industria y el intercambio.

_ El lenguaje es tan viejo como la conciencia, es la conciencia práctica, la conciencia real. El lenguaje nace como la conciencia, de las necesidades, de los apremios del intercambio con los demás hombres.

La conciencia: producto social. Es conciencia del mundo inmediato que nos rodea y conciencia de los nexos limitados con otras personas y cosas.

_ La división del trabajo sólo se convierte en verdadera división a partir del momento en que se separan el trabajo físico y el intelectual.

Con la división del trabajo se da la "distribución desigual" del trabajo y sus productos; la propiedad cuya forma inicial se da en la familia, donde la mujer y los hijos son esclavos del marido.

La esclavitud, latente en la familia, es la primera forma de propiedad que es el derecho a disponer de la fuerza de trabajo de otros.

La división del trabajo lleva aparejada la contradicción entre el interés del individuo concreto y el de todos los individuos relacionados entre sí.

Toda clase que aspire a implantar su dominación, aunque condicione la abolición de toda la forma de la sociedad anterior y de toda dominación en general, tiene que empezar conquistando el poder político, para presentar su interés como el general.

El desarrollo de las fuerzas productivas constituye una premisa necesaria, ya que sin ella se generaría la escasez y con la pobreza comenzaría de nuevo, la lucha por lo indispensable.

_ El comunismo, sólo puede darse como la acción coincidente o simultánea de los pueblos dominantes, lo que propone el desarrollo universal de las fuerzas productivas.

Con la regulación comunista de la producción y la abolición de la actitud en que los hombres se comportan ante sus productos como algo extraño a ellos; los hombres vuelven a hacerse dueños del intercambio de la producción y del modo de su mutuo comportamiento.

Comunismo: Movimiento real que anula y supera al Estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.

La Relación entre el Estado y el Derecho a la Propiedad:

La propiedad tribual aparece como la propiedad del Estado y el derecho del individuo a disfrutarla como simple posesión.

La verdadera propiedad privada comienza con la propiedad mobiliaria.

A esta propiedad privada moderna corresponde el Estado moderno; comprado por los propietarios privados, entregado a estos por el sistema de la deuda pública y cuya existencia depende del crédito comercial que le concedan los propietarios privados, los burgueses.

Estado: cobra una existencia especial junto a la sociedad civil, no es más que la forma de organización que se dan los burgueses.

 

_ La independencia del Estado sólo se da en aquellos países en los que los estamentos (monarquía) aún no se han desarrollado hasta convertirse en clases.

Ej. de Estado moderno: Norteamérica

El Estado sólo existe en función de la propiedad privada, lo que se ha incorporado ya a la conciencia habitual.

_ El derecho privado se desarrolla con la propiedad privada, como resultado de la desintegración de la comunidad natural.

El derecho privado proclama las relaciones de propiedad existentes como el resultado de la voluntad general.

 

Karl Marx: "El Capital" (Escuela Materialista)

Para la sociedad burguesa la forma de mercancía, adoptada por el producto del trabajo, o la forma de valor de la mercancía, es la forma celular económica.

No se trata del mayor o menor grado alcanzado, en su desarrollo por los antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de la producción capitalista.

El país industrialmente más desarrollado no hace sino mostrar al menos desarrollado la imagen de su propio futuro.

Donde la producción capitalista se ha aclimatado plenamente entre nosotros, por ej: en las fábricas propiamente dichas, las condiciones son mucho peores que en Inglaterra, pues falta el contrapeso de las leyes fabriles.

No sólo nos atormenta el desarrollo de la producción capitalista, sino también la falta de desarrollo.

Además de las miserias modernas, nos agobia toda una serie de miserias heredadas, a causa de que siguen vegetando modos de producción vetustos (viejos), meras supervivencias.

Una nación debe y puede aprender de las otras. Aunque una sociedad haya descubierto la "ley natural" que preside su propio movimiento, no puede saltearse fases naturales de desarrollo ni abolirlas por decreto.

La investigación científica libre no sólo enfrenta al mismo enemigo que en todos los demás campos. La naturaleza de su objetivo convoca a la lid contra ella a las más violentas y aborrecibles pasiones del corazón humano: las furias del interés privado.

La sociedad actual es un organismo sujeto a cambios y en constante proceso de transformación.

 

Portelli: "Gramsci y el bloque histórico"

Bloque histórico:

Articulación interna de una situación histórica dada, pero a medida que esta situación evoluciona, también lo hacen la estructura y la superestructura de este bloque.

El bloque histórico se constituye alrededor del sistema hegemónico de la clase fundamental, al mismo tiempo que excluye a las clases subalternas (entre las cuales se encuentra la futura clase fundamental).

_ La construcción de un nuevo bloque histórico no es un fenómeno mecánico: se trata de una verdadera empresa que necesita la resolución positiva de dos condiciones:

  1. La irrupción de una crisis orgánica en el bloque histórico (ruptura del vínculo orgánico estructura-superestructura), el hecho de que los intelectuales no representen más a las clases.
  2. La creación de un sistema hegemónico que agrupe a las clases subalternas.

Toda crisis no es una crisis orgánica. Según Gramsci para que ella se produzca es necesario que la ruptura englobe a las clases fundamentales (clase dominante), por una parte, y a la clase que aspira a tomar su lugar, por otro.

De esta forma la lucha entre la burguesía y la clase obrera es una crisis orgánica.

Pero también las crisis pueden desarrollarse en el interior del sistema hegemónico mismo, poniendo frente a frente a la clase fundamental y a sus grupos auxiliares.

La Crisis Orgánica:

Es una ruptura entre la estructura y la superestructura. "La crisis consiste en que muere lo viejo sin que pueda nacer lo nuevo".

La clase dirigente deja de cumplir su función económica y cultural, por lo tanto el bloque ideológico que le da cohesión y hegemonía tiende a disgregarse.

La desaparición del antiguo bloque histórico sólo se produce si la crisis de la estructura acarrea una crisis orgánica o crisis de hegemonía. Esta crisis de hegemonía es la característica esencial de la crisis orgánica; la clase dominante deja de tener la dirección sobre las clases subordinadas.

Esta crisis de hegemonía, definida como "crisis de autoridad", es por lo tanto una crisis de autoridad de la clase dirigente.

Gramsci cita 2 casos de crisis orgánica:

"Una crisis se produce ya sea porque la clase dirigente "fracasó" en alguna gran empresa política, o bien porque vastas masas pasaron de golpe de la pasividad política a una cierta actividad y plantearon reivindicaciones que en su caótico conjunto constituyen una revolución".

La derrota, sumada a los sacrificios, acarrea la revolución y la crisis orgánica, ésta tiene lugar en caso de una grave crisis nacional.

La crisis puede ser también el resultado de una iniciativa política directa de las clases subalternas. Se trata de acciones que no emanan sólo de estas capas, sino también de los intelectuales subalternos.

 

Consecuencias de la Crisis:

La crisis de hegemonía lleva a una ruptura frente a la cual los protagonistas deben reaccionar rápidamente.

Según la gravedad de la crisis y las relaciones de fuerza con el enemigo, puede optar por 3 posibilidades: la recomposición de la sociedad civil, la utilización de la sociedad política o la solución de tipo cesarista.

1) La primera consiste en la reestructuración de la sociedad civil; se trata de la solución normal: la clase dominante dispone de una capa muy diversificada y sólida de intelectuales, cuya combinación política puede reformar en caso de crisis.

El aparato de Estado es utilizado para aplastar la dirección de las clases subalternas y separarlas de sus intelectuales por la fuerza o la atracción política. En cuanto a los intelectuales orgánicos de la clase dominante, son reagrupados bajo la dirección única; un ej. Es el de partido único. Se trata de un partido único de la clase dominante y no de toda la sociedad. (fascismo)

La solución orgánica de la crisis implica, el uso combinado de la hegemonía y de la coerción.

2) cuando el uso de la fuerza o del consenso es aleatorio, la clase dominante recurre a la "actividad de potencias oscuras, representadas por hombres providenciales o carismáticos". Significa que ninguno de los dos campos tiene fuerza para vencer. "El cesarismo expresa una situación en la cual las fuerzas en lucha se equilibran en forma catastrófica, es decir de una manera tal que la continuación de la lucha concluye con la destrucción recíproca".

3)La solución cesarista permite una gran variedad de situaciones: el fenómeno fascista es un tipo de solución cesarista, pero que es consecuencia de una situación donde la crisis afecta al bloque histórico y al reagrupamiento hegemónico a la vez. El sistema no cambia en lo fundamental, ya que la burguesía mantiene la dirección económica; pero la pequeña burguesía se adueña del Estado convirtiéndose en clase dominante en el nivel superestructural.

La duración de la crisis:

La crisis orgánica no es un fenómeno repentino ni tampoco efímero. Esta crisis de hegemonía refleja la crisis de la estructura y sigue su evolución. Una situación de ese tipo puede prolongarse por "decenas de años"; esto significa que en la estructura se han revelado contradicciones incurables y que las fuerzas políticas se esfuerzan, sin embargo, por sanear y superar dentro de ciertos límites.

Un análisis correcto de la crisis deberá distinguir los fenómenos orgánicos de los esfuerzos coyunturales del personal dirigente por contenerla, la ausencia de esta distinción significa que "no se tiene en cuenta el factor tiempo y ni la misma economía, en el sentido de que no se entiende cómo los hechos ideológicos de masa están siempre en retraso con respecto a los fenómenos económicos de masa y cómo, por lo tanto el impulso automático debido al factor económico es en ciertos momentos demorado, trabado y destruido.

En cada oportunidad el período de estabilización es más largo, porque la nueva clase dirigente controla en mayor medida la sociedad. Después de cada crisis aguda, el enfrentamiento termina ya sea con la recomposición de la superestructura o bien con la instauración de un régimen cesarista.

La naturaleza de la crisis orgánica y las condiciones de su desarrollo, influyen directamente sobre la formación del nuevo sistema hegemónico.

El nuevo sistema hegemónico:

Una crisis orgánica desemboca en un nuevo sistema hegemónico sólo si las clases subalternas consiguen organizarse y construir su propia dirección política e ideológica.

La conciencia de clase será obra de quien sea la futura clase fundamental entre las clases subalternas, del protagonista esencial a nivel de la estructura económica. Esta clase esencial, debe crear los intelectuales orgánicos que le darán su propia concepción del mundo y que organizarán un sistema hegemónico sobre las otras clases subalternas.

La hegemonía implica que el grupo esencial no sólo cree sus propios intelectuales, sino también absorba a aquellos de los otros estratos aliados.

La formación de un sistema hegemónico que implique el consenso de los grupos aliados, no podrá triunfar sino por medio de un compromiso: "si la unión de 2 fuerzas es necesaria para vencer a una 3era ,el recurso de las armas y de la coerción es una pura hipótesis metódica y la única posibilidad concreta es el compromiso".

El nuevo sistema hegemónico concentra alrededor de un grupo líder y sus intelectuales a los otros estratos sociales subalternos y a los intelectuales radicales encargados de integrar estas masas a la clase dominante.

Si la crisis orgánica se caracteriza por la pérdida, por parte de la clase fundamental, de su hegemonía, esta clase conserva el control de la sociedad política.

Dirección ideológica y dirección político-militar son las condiciones necesarias en una lucha entre las clases subalternas y el sistema hegemónico dominante.

_ La estrategia de las clases subalternas es la resultante orgánica del análisis del bloque histórico concreto, que trae 2 consecuencias:

  1. La estrategia del sistema hegemónico de las clases subalternas debe ser una estrategia totalmente autónoma.
  2. Consiste en determinar esta estrategia en función del análisis minucioso del bloque histórico y fundamentalmente de la importancia de la sociedad civil y de la sociedad política.

Optar por la guerra de movimientos en los países donde la sociedad civil es muy resistente incluso a las "irrupciones" catastróficas del elemento económico inmediato, no es un simple error estratégico, sino un grave error teórico; una deformación mecanicista del análisis del bloque histórico concreto.

La guerra de posiciones corresponde a las necesidades de clase, pueden permitirse una guerra de movimientos sólo cuando ésta demuestra ser la única solución necesaria. Sólo si la sociedad se derrumba, se impone un cambio estratégico.

 

Estratificación Social:

Estratificación social: división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí. Tienen características diferentes y suponen una desigualdad que se expresa por una diferencia en el acceso a los recursos económicos y sociales.

El status del grupo supone una posición socialmente identificada que implica conductas sociales esperadas.

Esta conducta institucionalizada puede ser innata o adquirida. (innata, ej. Monarquía; adquirida: en una sociedad estratificada por estratos sociales, no es heredada.)

_ Perspectiva desde una teoría del poder: Negativa. Sólo beneficia a ciertos grupos. Es funcional sólo a algún grupo que se beneficia con el orden jerárquico. Estos tienden a mantener restringido el ingreso a otros grupos.

_ Perspectiva desde una teoría funcionalista: La estratificación es inevitable; es necesaria. La base de esta estratificación es la motivación de los individuos.

Sistemas de estratificación social:

  • Esclavismo
  • Castas
  • Estamentos
  • Clases sociales

Esclavismo: El status subordinado no tiene status de persona y se consideraba como cosas a las personas (cosificada)

No existe movilidad social. Los hijos de los esclavos pertenecían a los dueños de éstos.

La esclavitud se fue aboliendo por falta de motivación; ya no tenían ganas de producir; rebeliones.

Castas: La clasificación está dada por la existencia de conjuntos reunidos a partir de una identidad étnica (religiosa, cultural, etc.)

Raza: individuos diferentes por cuestiones físicas.

Existencia de una clara forma de prohibiciones entre castas para preservar la pureza interna de cada una.

No existe movilidad social. La transmisión de una condición social es hereditaria.

Estamentos: La clasificación se construye a partir del rol social de los individuos (Ej. Europa Medieval). Se comienza a registrar cierta movilidad social. Por ej. Si un campesino se casa con un noble, pasará a ser noble al igual que sus hijos.

Clases Sociales: Los distintos grupos se constituyen a partir de la variable económica. Las fronteras entre un estrato y otro, no están muy marcadas, no hay límites de tipo formal. Existe plena movilidad social ascendente o descendente. La condición de clase se adquiere, no se hereda.

 

Escuela Materialista: Marx

Concepto de clase social: la lucha de clases es un elemento clave para entender la historia humana.

Se define de acuerdo a cuál es la relación que tiene un individuo con la propiedad de los medios de producción.

Existen 2 clases fundamentales para explicarlo:

Capitalismo: Burguesía

Clase Obrera

La relación entre las clases principales es antagónica y tienen una relación de explotación.

El salario del trabajador representa una mínima parte de la jornada de trabajo. El resto de lo que el trabajador produce se lo lleva el empleador. (explotación)

Marx estudiaba como iba a ser pasar mediante una revolución, de la sociedad capitalista a una socialista.

Consciencia de clase "en sí" y "para sí".

L a primera la relacionamos con la conciencia gremial (obrero que se reconozca con sus pares y pueda resolver sus dificultades para mejorarlas).

La conciencia para sí implica, más allá de lo gremial, cuestionar al sistema de clase en sí mismo. Se critica al sistema político.

WEBER:

Pone en la definición de clase social de acuerdo a la posesión de bienes. Agrega un conocimiento de tipo técnico profesional e inclusive la pertenencia a un partido político.

El status es un elemento diferente dentro de la clase social y tiene que ver con el prestigio.

Hay grupos de status positivamente privilegiados y negativamente privilegiados (no privilegiados), esto no necesariamente esta ligado a la clase social.

Ej. de grupo de status Negat.: Corrupción política, policía.

Ej. de grupo de status Positivo: Un sector del periodismo, médicos a principios del siglo XX.

 

FERRER: "Los cuerpos dóciles"

Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, transformado y perfeccionado.

Disciplina: Los métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad – utilidad.

_ La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo, en términos económicos de utilidad; y disminuye esas mismas fuerzas en términos políticos de obediencia. Disocia el poder del cuerpo, hace de este poder una aptitud, una capacidad que trata de aumentar y cambia por otra parte la energía, la potencia que de ello podría resultar, y la convierte en una relación de sujeción estricta.

Minimizar la obstaculización productiva, la rebeldía política y maximizar la productividad.

_ Investiga los colegios, las escuelas elementales, hospitales y la organización militar y las fábricas. Estas instituciones encauzan las conductas individuales.

La disciplina es la anatomía política del detalle.

Disciplina: Permite aumentar la productividad. Procede ante todo a la distribución de los individuos en el espacio. Para ello emplea varias técnicas:

  1. La disciplina exige a veces la "clausura", la especificación de un lugar heterogéneo a todos los demás y cerrado sobre sí mismo.
  2. Lugar protegido de la monotonía disciplinaria.

    Según el principio de localización elemental o de división en zonas, a cada individuo le corresponde su lugar y en cada emplazamiento un individuo. Evitar las distribuciones por grupos. El espacio disciplinario tiende a dividirse en tantas parcelas como cuerpos o elementos que repartir hay.

  3. Principio de localización elemental: el principio de clausura no es ni constante, ni indispensable, ni suficiente en los aparatos disciplinarios, que trabajan el espacio de una manera más flexible y más fina.
  4. La regla de los emplazamientos funcionales: codifica un espacio disponible para varios usos. Se fijan unos lugares determinados para responder no sólo a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas, sino también de crear un espacio útil. Ej: hospital, fábricas.
  5. En la disciplina, los elementos son intercambiables ya que cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie y por la distancia que lo separa de los otros, que es el rasgo (el lugar que se ocupa en una clasificación).

La disciplina individualiza los cuerpos por una localización que no los implanta,

pero los distribuye y los hace circular en un sistema de relaciones.

Tiempo: control de la actividad

1) El empleo del tiempo es una vieja herencia. Tiene 3 grandes procedimientos: establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas, regular los ciclos de repetición. Ej. En el ejército cronometrajes.

El tiempo medido y pagado debe ser también un tiempo sin impureza ni defecto.

2) La elaboración temporal del acto: conjunto de coacciones, otro grado de precisión en la descomposición de los gestos y de los movimientos; otra manera de ajustar el cuerpo a unos imperativos temporales.

No es un empleo del tiempo impuesto desde el exterior; es un "programa ", asegura la elaboración del propio acto; controla desde el interior su desarrollo y sus fases.

3) Establecimiento de correlación del cuerpo y del gesto: El control disciplinario impone la mejor relación entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condición de eficacia y rapidez.

  1. La articulación cuerpo-objeto: la disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula.
  2. La utilización exhaustiva: el principio del empleo del tiempo en su forma tradicional era negativo; principio de no ociosidad; está vedado perder un tiempo contado por Dios y pagado por los hombres; el empleo del tiempo debía conjurar el peligro de derrocharlo, falta moral y falta de honradez económica.

 

Toffler: "la tercera ola"

Cultura destellar: Estamos asediados y bombardeados por fragmentos de imágenes, contradictorias o inconexas, que conmueven nuestras viejas ideas y nos asaltan en forma de "destellos" quebrados o dispersos. Vivimos en una "cultura destellar".

La ruptura en destellos de nuestras imágenes no se limita a los libros o a la literatura. Resulta más acusada aún en la prensa y en los medios de comunicación electrónicos.

En esta nueva clase de cultura, con sus imágenes fraccionadas, podemos empezar a discernir una cada vez más ancha separación entre usuarios de medios de comunicación de la segunda y la tercer ola.

Nos hallamos crecientemente expuestos a breves destellos modulares de información, anuncios, órdenes teorías, jirones de noticias, pedazos truncados y burbujas que se resisten a encajar en nuestros preexistentes archivos mentales.

Con frecuencia cae fuera de nuestras viejas categorías conceptuales, pero también porque llega presentada en envases de forma demasiado extraña, transitorios e inconexos.

En lugar de intentar embutir los nuevos datos modulares en las habituales categorías o marcos de la segunda ola, aprenden a confeccionar los suyos propios, a formar sus propias "ristras" con el material fragmentado que les lanzan los nuevos medios de comunicación.

Esto conduce también hacia una mayor individualidad, hacia una desmasificación de la personalidad, así como también de la cultura.

La desmasificación de la civilización trae consigo un enorme incremento en la cantidad de información que todos intercambiamos unos con otros.

Cuanto más diversa es la civilización, (cuanto + diversificadas son su tecn., sus formas de energía, sus personas), más información debe circular entre sus partes constitutivas si ha de mantenerse unido el todo, especialmente bajo la tensión de un cambio extremo.

Cuanto más uniformes somos, menos necesitamos saber los unos acerca de los otros para predecir la conducta de los demás.

Como consecuencia, personas y organizaciones anhelan continuamente más información y el sistema entero empieza a vibrar con una transmisión cada vez más intensa de datos. Al aumentar el total de información necesaria para la coherencia del sistema social, la tercera ola hace saltar en pedazos el tramado de la anticuada y sobrecargada infosfera de la segunda ola y construye otra nueva que ocupe su puesto.

Elementos básicos del mañana:

La civilización de la tercera ola debe alimentarse de una extraordinaria variedad de fuentes de energía (del hidrógeno, solar, geotérmica, de las mareas, de la biomasa, etc.) en último término quizás de un avanzado poder de fusión, así como de otras fuentes energéticas no imaginadas en los ´80.

Se presenta un cambio de una civilización basada casi exclusivamente en una única fuente de energía, a otra basada en muchas. Vemos una civilización cimentada una vez más sobre fuentes energéticas autosustentadoras y renovables en lugar de unas fuentes susceptibles de agotamiento.

La civilización de la tercer ola descansará sobre una base tecnológica mucho más diferenciada, derivada de la biología, la genética, la electrónica, la ciencia de los materiales, así como operaciones en el espacio exterior y bajo mares.

La tecnología de la tercer ola será diseñada para consumir menos energía, no más. Tampoco serán las tecnologías de la tercer ola tan masivas y ecológicamente peligrosas como las del pasado.

Para la civilización de la tercer ola, la materia prima más básica de todas es la información, incluida la imaginación.

La nueva civilización reestructurará la educación, redefinirá la investigación científica y reorganizará los medios de comunicación. Estos medios de comunicación actuales, tanto impresos como electrónicos, son totalmente inadecuados para enfrentarse a la carga de comunicaciones y suministrar la variedad cultural necesaria para la supervivencia.

La tercer ola descansará sobre medios interactivos y desmasificados.

En el futuro, la tv dejará paso al "individuo": imágenes dirigidas a un solo individuo en un momento dado. Puede que incluso utilicemos drogas, comunicación directa

de cerebro a cerebro y otras formas de comunicación electroquímica sólo vagamente insinuadas hasta ahora. Todo ello planteará problemas políticos y morales.

La fusión de formas energéticas, tecnologías y medios de comunicación de la tercer ola, acelerará revolucionarios cambios en la forma en que trabajamos. Se siguen construyendo fábricas, pero la fábrica de la tercer ola presenta ya muy poca semejanza con las que hemos conocido hasta ahora, y continuará descendiendo en picada el número de personas ocupadas en fábricas.

En esta nueva ola, la fábrica no servirá ya de modelo a otros tipos de instituciones, tampoco será la producción en masa su función primaria. Esta fábrica crea productos desmasificados, con frecuencia individualizados. Descansa sobre métodos avanzados como la producción totalista. Utilizará menos energía, desperdiciará menos materia prima, empleará menos componentes y exigirá mucha más inteligencia de diseño. Muchas de sus máquinas serán directamente activadas, no por trabajadores, sino a distancia, por los propios consumidores.

Los obreros de las fábricas de la tercer ola realizarán un trabajo menos embutecido o repetitivo, que los que trabajan todavía en empresas de la segunda ola. No verán fijado su ritmo por correas de transmisión mecánica. Los niveles sonoros serán bajos. Los trabajadores irán y vendrán a las horas que a ellos les convenga. El lugar de trabajo será más humano e individualizado, y florecerán plantas que compartirán el espacio con las máquinas.

Los sueldos y beneficios marginales serán ajustados cada vez más a las preferencias individuales. Las fábricas se ubicarán fuera de las metrópolis urbanas y serán mucho más pequeñas.

El papel, un ingrediente del trabajo de oficina, será reemplazado sustancialmente.

Las empresas de la tercer ola necesitarán trabajadores capaces de iniciativa e ingenio. Para preparar a tales empleados, las escuelas se irán apartando progresivamente de los métodos actuales.

El cambio más sorprendente de la civilización de la tercer ola será el desplazamiento del trabajo desde la oficina y la fábrica para encauzarlo de nuevo al hogar.

Con la creciente importancia de la información, la universidad sustituirá a la fábrica como la institución central de mañana.

Ninguna institución va a desempeñar un papel tan central como lo hicieron la catedral o la fábrica. Es probable que la sociedad sea construida en torno a nuevas instituciones.

En las sociedades de la tercer ola, las corporaciones serán reconocidas como las complejas organizaciones que son y perseguirán múltiples objetivos simultáneamente, no sólo cuotas de beneficio o producción.

Las concepciones de eficiencia de la segunda ola serán reformuladas para tener en cuenta costos sociales, económicos y de otro tipo que tengan carácter oculto, que se traducen también en costos económicos transferidos.

La corporación sufrirá también una reestructuración a medida que vayan entrando en juego las reglas básicas de la civilización de la tercer ola.

La sociedad de la tercer ola será construida sobre la segmentación y la diversidad.

En la sociedad de la tercer ola, donde subsistan las jerarquías, éstas tenderán a ser más horizontales y más transitorias.

Esta nueva civilización trae consigo la reaparición de un enorme sector económico basado en la producción para el uso, en lugar de para el intercambio, al que se le da el nombre de prosumidor.

Habrá importantes cambios en el papel de las mujeres y se valorará el trabajo "doméstico".

Las tres cuartas partes no industriales de la humanidad lucharán con nuevas herramientas contra la pobreza, sin intentar imitar a la sociedad de la segunda ola ni conformarse con la de la primera.

El concepto de practopía:

Si bien la tercer ola trae profundos desafíos a la humanidad (desde amenazas ecológicas, peligro de terrorismo nuclear hasta fascismo electrónico) no es simplemente una prolongación lineal del industrialismo.

Divisamos lo que podría llamarse una "practopía", un mundo que es práctico y preferible al que teníamos. A diferencia de una utopía, una practopía no está libre de enfermedades, sordidez política y malos modales. No es estática ni se halla petrificada en una irreal perfección.

Una practopía ofrece una alternativa positiva, incluso revolucionaria, pero se encuentra dentro de lo que es posible de alcanzar.

 

Fukuyama: " El fin de la Historia"

_ 1806: Hegel proclamaba que la historia había llegado a su fin

Veía en la derrota de la monarquía prusiana por Napoleón en la batalla de Jena, la victoria de los ideales de la Revolución Francesa y la universalización del Estado que incorporaba los principios de libertad e igualdad.

Batalla de Jena: marcó el fin de la historia porque fue ese el punto en que la vanguardia de la humanidad actualizó los principios de la Rev. Francesa.

_ El Estado que emerge al fin de la historia es liberal en la medida en que reconoce y protege a través de un sistema legal el derecho universal del hombre a la libertad; y democrático, ya que existe sólo con el consenso de los gobernados.

_ La historia humana y el conflicto que la caracterizó estaban basados en la existencia de "contradicciones": la búsqueda del hombre primitivo del mutuo reconocimiento, la dialéctica del amo y el esclavo, la transformación y el dominio de la naturaleza, la lucha por el reconocimiento universal de los derechos, y la dicotomía entre proletarios y capitalistas. En el Estado homogéneo universal todas las contradicciones anteriores son resueltas y todas las necesidades humanas son satisfechas.

_ La visión de Hegel sobre la relación entre el mundo ideal y el real es extremadamente compleja, como por ejemplo: el hecho de que para él la distinción entre ambos es solo aparente.

Para Hegel todo el comportamiento humano en el mundo material, y por lo tanto toda la historia humana, está enraizado en un estado de conciencia anterior. Esta conciencia puede no ser explícita, como son las modernas doctrinas políticas, sino más bien tomar la forma de religión o simples hábitos culturales o morales. Este reino de la conciencia a largo plazo se hace manifiesto en el mundo material, es más, crea el mundo material según su propia imagen. (la conciencia es causa y no efecto, y puede desarrollarse con autonomía del mundo material)

_ Marx revirtió la prioridad de lo real y lo ideal, relegando el reino de la conciencia a una superestructura que estaba determinada totalmente por el modo de producción material.

_ El prejuicio materialista del pensamiento moderno es característico no sólo de la gente de izquierda que puede simpatizar con el marxismo, sino también de muchos fervientes anti-marxistas.

_ La falta de comprensión de que las raíces de la conducta económica residen en el reino de la conciencia y la cultura, lleva al error corriente de atribuir causas materiales a fenómenos que son ideales por naturaleza.

_ Podríamos resumir el contenido del Estado homogéneo universal como democracia liberal en la esfera política combinada con un fácil acceso a videocaseteras y estéreos en lo económico. (consumismo)

_ En el siglo que ha pasado ha habido dos desafíos mayores al liberalismo: el fascismo y el comunismo.

El fascismo: vio la debilidad política, el materialismo, la anomia y la falta de comunidad de occidente como una contradicción fundamental en las sociedades liberales, que sólo podían ser resueltas por un Estado fuerte que formara un nuevo "pueblo" teniendo como base el exclusivismo nacional.

El fascismo, destruido como una ideología viviente en la Segunda Guerra Mundial, fue una derrota, en un nivel muy material, pero contribuyó a una derrota también de la idea. Cae en descenso.

_ El comunismo: propuesta alternativa al capitalismo, más seria.

Marx afirmó que la sociedad liberal contenía una contradicción fundamental que

no podría ser resuelta dentro de ese contexto, entre el capital y el trabajo y esa

contradicción ha constituido la principal acusación contra el liberalismo desde

entonces.

_ Las causas fundamentales de la desigualdad económica no tiene que ver con el sustrato legal ni la estructura social de nuestra sociedad, la cual sigue siendo igualitaria y moderadam. redistribucionista.

_ La pobreza negra en U.S.A no es el producto inherente del liberalismo, sino mas bien el "legado de la esclavitud y el racismo" (U.S.A superó esa etapa y atribuye sus problemas de racismo, etc. a pura herencia).

_ Desde el punto de vista Hegeliano: el liberalismo político ha estado siguiendo al liberalismo económico, más despacio de lo que muchos esperaban, pero de manera inevitable.

_ En el fin de la historia no es necesario que todas las sociedades se conviertan en exitosas sociedades liberales sino que terminen sus pretensiones ideológicas de representar diferentes y más altas formas de sociedad humana.

_ El renacimiento de la religión de alguna manera certifica una gran infelicidad dentro de la impersonalidad y variedad espiritual de las sociedades comunistas liberales.

El liberalismo moderno fue históricamente una consecuencia de la debilidad de las sociedades basadas religiosamente, las cuales al fracasar en el acuerdo sobre la naturaleza de la buena vida, no podían proveer incluso las precondiciones mínimas de paz y estabilidad.

_ La otra contradicción insoluble por el liberalismo es la planteada por el nacionalismo y otras formas de conciencia moral y étnica.

_ El fin de la historia se da en 1989 con la caída del muro de Berlín.

_La gran mayoría del Tercer mundo permanece muy atascada en el fango de la historia, y será un terreno de conflicto por muchos años.

La noción de que la ideología es una superestructura impuesta por un interés permanente de las grandes potencias, es una proposición cuestionable.

La manera en que cada Estado define su interés nacional descansa en algún tipo de base ideológica previa. Pero sin importar las bases ideológicas particulares, cada país "desarrollado" creía en que las civilizaciones más altas gobernaran a las más bajas.

 

EWEN : "Todas las imágenes del consumismo"

1-¿En qué se basa la producción de imágenes publicitarias?(la fotografía comercial)

En esta sociedad donde resultan importantes las primeras impresiones y donde venderse a sí mismo es primordial, la producción de imágenes publicitarias se basa en una visión de perfección que proporciona modelos de apariencia. El sujeto más fotogénico es el que se inmoviliza, el que puede ser arrancado del tiempo, suspendido, congelado. Capaz de mantener una sonrisa perpetua.

Idealizan al humano hasta volverlo plástico. Lo único que pretenden a través de los artistas es dinero.

La rígida perfección de la imagen es el resultado de un proceso industrial coordinado.

2-¿Cómo se trabaja la imagen de los espacios ambientes?

En las imágenes de los espacios ambientes vuelven a estos como modelos del hogar y como debería verse. Los despojan de toda apariencia de vida humana, ya que esta se convertiría en signo de desarreglo. Son tomados como modelos, sobre todo, por la clase media, que quiere aspirar a más.

3-¿En que se expresa el poder y el valor de las celebridades?

El poder y el valor de las celebridades se expresa debido a que son un objeto de consumo, un ideal utópico de la masa. Esto es porque muchas personas se sienten identificadas con su historia y piensan que les puede pasar a ellos, aunque la gran mayoría nunca lo logrará."La celebridad vincula la liberación de la pobreza con la liberación de la masa de desconocidos".

4-¿Qué quiere señalar el autor cuando alude a una tensión entre el yo sujeto y el yo objeto?

Quiere señalar la contraposición que se produce en las personas "conocidas"(modelos, artistas, etc.....), al convertirse en autovoyeristas que obtienen placer o dolor al verse ellos mismos reflejados en una imagen congelada de belleza, que ellos saben que no coincide con la realidad. El yo sujeto es uno mismo en la realidad, con defectos físicos y psíquicos, en cambio el yo objeto es la imagen que vemos reflejada en el espejo o en una foto, independientemente del paso del tiempo; libres de imperfecciones.

5-¿Qué diferencias existen entre actitudes basadas en la automotivación y actitudes rutinizadas?

Las actitudes rutinizadas (trabajo, estudios, etc..) constituyen lo que la gente hace para vivir, hacen difícil conseguir la realización de la libertad. Las actitudes basadas en la automotivación son aquellas en las que el hombre se siente que va más allá, que se sale de la rutina normal.

6-¿Qué se persigue al atribuir cualidades subjetivas a los objetos?

Al atribuirle cualidades subjetivas a los objetos se persigue que los destinatarios sientan que van más allá de los límites. Envolverlos en un mundo irreal en el cual "el costo no es objeto, el trabajo no tiene restricciones, el deseo no tiene conciencia, cada momento se autogobierna." A través de la compra de un objeto se "incorporan" actitudes, determinados objetos a los que le atribuimos un valor agregado, no harán sentir de determinadas maneras ante la compra de ellos.

 

FERRER: "El impacto de la globalización"

Durante la Rev. Industrial: Crecimiento de la demanda de alimentos y materia prima de los centros líderes, sus exportaciones de manufacturas y el movimiento de capitales, formaron parte de una nueva división internacional del trabajo.

Hay una división entre Latinoamérica y los países centrales, clientes de sus materias primas.

Se funda un carácter asociativo de la relación entre regiones y asimétrico (porque la industria avanzaba más rápido que la producción de materias primas, la especialización en el desarrollo de materias primas no impide el avance de la tecnología.

América Latina va a depender para su crecimiento de un motor que está afuera (países más desarrollados). Tenía una estructura atrasada, de la época colonial. Esto trae impacto en el desarrollo de la tecnología.

La dimensión endógena del desarrollo científico y tecnológico en América Latina ha incorporado componentes: el bienestar humano y la protección del ecosistema.

Para recurrir al modelo de desarrollo sostenible se necesita:

_ Voluntad política de cambio

_ Grado de autonomía importante, en cuanto a las decisiones

_ Valorar la diversidad y pluralidad cultural (lograr un equilibrio entre factores internos e integrarse en el mundo cuidando la identidad. Para esto existen algunas restricciones:

Proteccionismo, presiones de países desarrollados, deuda externa, presiones en el terreno científico y tecnológico de los países del norte a la periferia.)

El pasado se relaciona y tiene implicancia con factores contemporáneos, está relacionado el desarrollo de uno con el subdesarrollo de otro.

 

M. del Carmen Feijoó: "Los Gasoleros"

El impacto de la distribución regresiva del ingreso y de reestructuración económica, sobre las "capas medias" y los comportamientos alternativos generados en el consumo como respuesta a dicha caída y a los cambios en la estructura productiva; implica transformaciones en dichos sectores medios: lo que se consideraba público y privado, la percepción de lo individual y lo colectivo, así como redefiniciones entre lo societal y estatal.

_ El consumo se convierte en una relación social relevante, llena de significados y sentidos que van mucho más allá de un proceso económico-cultural prefijado.

_ "El consumo se debe reconocer como parte integral del sistema social, que implica el impulso para trabajar y que forma parte de la necesidad de relacionarse con otras personas. Las mercancías, el trabajo y el consumo han sido abstraídos del conjunto del esquema social".

Los protagonistas de esto son: empleados públicos, taxistas, maestras, cuentapropistas, pequeños comerciantes, talleristas, funcionarios de las bajas capas de las diferentes estructuras del Estado, bancarios, etc.

_ Sectores sociales caracterizados por sostener una posición equívoca en la sociedad, llamados "medio pelo". La situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. "El medio pelo está constituido por aquella que intenta fugar de su situación real en un sector que no es el suyo y que considera superior".

Los Sectores Medios y la Nueva Pobreza:

Sectores medios: nunca fueron fáciles de definir en términos estructurales. Este segmento de capas medias, fundamentalmente urbano, le dio a la Argentina parte de la fisonomía diferencial que él mismo tuvo, en términos comparativos con otros países de la región.

_ A partir de los ´80: su existencia entró en crisis y algunos segmentos se han convertido en la categoría llamada "Nupo".

En la pobreza en la Argentina, los nuevos hogares pobres son aquellos que satisfacen adecuadamente el componente del nivel de vida denominado "neces. básicas", pero cuyo nivel de ingresos se encuentra por debajo de la línea de pobreza (calculada de modo de incorporar los gastos mínimos de consumo alimentario de los miembros del hogar, incorporando el costo de otros satisfactores básicos para la vida cotidiana).

_ A diferencia de los pobres estructurales, que se encuentran en áreas geográficas con bajos niveles de equipamiento de infraestructura, con poblaciones homogéneas en términos sociales y ocupacionales; los nuevos pobres se encuentran intercalados en la trama de los barrios relativamente mejores. Se trata de jubilados que viven en las zonas céntricas de barrios suburbanos, con niveles adecuados de equipamiento de infraestructura e ingresos insuficientes; de hogares con jefatura femenina, ocupando viviendas adecuadas con carencia de ingresos en vecindarios no pobres, trabajadores no manuales que perdieron su ocupación.

_ No hay barrios homogéneos de "nuevos pobres", por lo tanto se ha recurrido a información secundaria y datos de otros autores, para sustentar algunas ideas.

Probablemente los nuevos pobres se concentran en viejos barrios consolidados, cercanos a las estaciones de ferrocarril en los partidos menos carenciados, que en los tradicionales barrios obreros.

_ Estos nuevos pobres son difíciles de abordar, porque su pobreza está más oculta que la de los estructurales y en muchos casos sólo es identificable desde los esfuerzos que se realizan en el hogar para atenuarla, además de que ellos no se reconocen subjetivamente como nuevos pobres.

Esta no es una condición histórica, asimilada y asumida, sino una condición nueva y que no se refleja en la constitución de una nueva identidad acorde con el nuevo lugar en la estructura social.

_ A pesar de que los afectados viven esta característica como transitoria, no aparece el riesgo de que esta pobreza se convierta en socialmente amenazante.

_ Los pauperizados tienen características que se asemejan a las de los No Pobres en lo que respecta a edad, tamaño del hogar y nivel de educación.

Los pobres estructurales tienen un mayor tamaño medio del hogar, mayor número de niños y jefes más jóvenes, y con un menor nivel educativo. Sin embargo, los 2 grupos de pobreza guardan similitud en: altos niveles de desocupación, baja cobertura de salud y en general en los indicadores relacionados con el proceso de crisis.

Los NUPO, es decir los que se desplazan en una dinámica social descendente, manteniendo un nivel de satisfacción adecuado de las necesidades básicas con restricciones en los ingresos, por debajo de la línea de pobreza, pero como parte de un movimiento reciente y no como una inserción histórica.

La Pobreza Doméstica:

La pobreza de los hogares Nupo se trata de una pobreza doméstica y de adentro del hogar. Ligada a la dinámica de los gastos (satisf. de necesidades básicas) en una sociedad capitalista, el hogar constituye el lugar privilegiado para conocer las características microsociales y los significados de este proceso.

En las sociedades modernas, el consumo implica un proceso social que va más allá de la mera adquisición de satisfactores (bienes y servicios) y constituye una forma de constituir una autoimagen, un proceso de ubicación en la sociedad.

_ Las familias que se empobrecieron, lo hicieron tanto en términos materiales como en términos psicosociales, ya que una ideología que intentaba ser hegemónica, fue introduciendo un pensamiento del Darwinismo social de "supervivencia de los más aptos mediante las vías del mercado".

_ La ideología dominante considera que las actividades de la unidad doméstica son inherentes a las mujeres, por lo tanto se genera una carga desigual de responsabilidades que los organismos internacionales consideran parte de "el ajuste invisible".

_ Así se produce un proceso de reformulación de lo que se consideró como público y privado, individual y colectivo. Estas reformulaciones no son unidireccionales: la crisis opera como el elemento que estimula a la salida al mundo público en otros.

_ El término "Gasolero" alude a las actitudes de consumo de sectores sociales que tienen como estrategia mantener los niveles de consumo o funcionamiento reduciendo el gasto al máximo.

_ La distribución regresiva del ingreso fue un proceso global, sin embargo sus principales expositores son los sectores asalariados bajos y medios, que a partir del deterioro de sus ingresos tuvieron que reajustar expectativas y modos de vida.

Constituye un proceso de defensa individual y familiar, dirigido a mantener un nivel de vida digno muy relacionado con el consumo, y a evitar la amenaza de la movilidad social descendente.

El Continuun Productivo-Reproductivo:

En las familias, la necesidad de responder a la crisis de ingresos generó cambios de importancia.

Las mujeres menos pobres, están saliendo más al mercado de trabajo y son responsables del incremento de la tasa de participación en los tramos centrales de edad. Esta nueva participación genera demandas como serv. de cuidado infantil, instituciones escolares de jornada completa, educación privada, etc.

En relación con actividades referidas a la infraestructura doméstica de hogares, para disminuir el nivel de gastos, se ha recurrido a: viandas, lavandería, etc.

También se implementaron estrategias para estirar recursos como: cupones de descuento, Munro; ocio del hogar en lugar de salir.

_ Con respecto a los jefes varones de estos hogares, se recurre a la extensión del pluriempleo para incrementar ingresos.

Con la crisis se llegan a los siguientes resultados:

  • La crisis privatiza actividades de la vida de las familias, refuerza lo individual

frente a lo colectivo, aisla y atomiza. Esto es posible por el desarrollo de Estrategias Defensivas por parte de estas familias.

  • Implica una salida al mundo público por parte de las mujeres, que se incorpo-

ran al mercado de trabajo en mayor volumen.

  • En las familias de pobreza estructural se organizan recursos societarios y esta-

tales para responder a la crisis, como: ollas populares, jardines comunitarios, sistemas de intercambio y ayuda mutua, etc.

_ Una mirada a la relación entre procesos micro y macrosociales, debe matizar los diferentes sentidos potenciales de estas transformaciones:

La privatización de algunas actividades podría ayudar a cambiar las relaciones en los hogares organizados sobre modelos jerárquicos.

Algunas Actividades de los hogares: La Alimentación

Se trataba de un consumo privado, individual, determinado por las preferencias y el poder adquisitivo de los hogares, sin intervención del Estado en la satisfacción de la misma.

_ Las transformaciones en la evolución del gasto muestran un mayor consumo de: fideos y pastas, fiambres y embutidos, pescados y mariscos, productos lácteos, comidas listas para consumir, y un gasto mucho mayor en comidas afuera.

_ El consumo de alimentos no es un hecho público, pero se alteran hábitos ligados a la alimentación como hecho social, y la desaparición de la invitación a comer.

_ Si para los sectores medios, la alimentación fue siempre privada e individual, la crisis refuerza estas características colocándola en un plano más privado.

En cambio para los pobres estructurales sucede lo contrario: el proceso alimentario se vuelve cada vez menos privado y más colectivo.

_ La vestimenta tiene características opuestas: se consume y se utiliza en forma pública, además implica una forma de presentación del Yo en la sociedad; un elemento que califica para ser mejor o peor rotulado socialmente.

El tener que realizar recortes en estos consumos es un golpe a la autoestima y a la identidad, ya que esto refleja un mecanismo de adaptación social. Los jóvenes son el sector que más sufre como marca sobre la identidad.

Pero la vestimenta es un asunto privado de los hogares, individual y de nula intervención Estatal.

El Ocio y el Entretenimiento:

Este rubro es el que tiene mayores restricciones de gasto. Esta disminución implica un impacto sobre la calidad de vida de las familias y la introducción de videos domésticos una forma de sustitución de la salida al cine, que se muestra decreciente. Esta sustitución priva al espectador del marco social y lo deja solo individual o familiarmente solo, frente al producto.

 

 

 

 

Autor:


Jennifer Aronowicz
jenny481[arroba]yahoo.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda