Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

QUÍMICA

Enviado por gapj25



Composición cuantitativa de las sustancias y reacciones químicas entre las mismas.

El mol

Es la unidad de cantidad y conteo de sustancias ,que se determina en función a la cuantía de las mismas que contiene el mismo número de unidades fórmula como átonos que hay en exactamente 12 gramos de carbono 12; Representa el contenido de 6.022 x 1023 (número de Avogadro) unidades de lo que sea. El número de Avogadro, es una constante que sirve de base para la cantidad de sustancia que se usa con fines de expresar un número determinado de especies químicas como átomos, moléculas, unidades fórmula, iones o electrones. Al átomo o molécula que indica la fórmula de la sustancia se le denomina unidad fórmula

Masa molar

Es la masa atómica en gramos de un elemento que contiene el número Avogadro de átomos y que se mide, cambiando las unidades de la masa atómica del elemento de uma a gramos. La masa molar de los compuestos, se calcula sumando las masas molares de cada uno de los átomos presentes en la fórmula; si hay mas de un átomo de cualquier elemento, se debe sumar su masa

tantas veces como lo indique la fórmula. Representa la masa total, es decir, el 100% del compuesto.

Composición porcentual de las sustancias

Es el porcentaje de masa de cada uno de los elementos en el compuesto, siempre debe ser la misma sin importar la cantidad de la sustancia.

Fórmula química

Es la representación simbólica de las formas arbitrarias que adoptan los elementos para formar una molécula. Dependiendo del contexto en el que se use, una fórmula química puede tener diferentes significados, ya sea a una entidad química individual (átomo, molécula, ión o unidad fórmula) o a un mol de dicha unidad. Dos ejemplos de fórmula química son 1)La fórmula empírica (FE): Indica las proporciones variables de cada uno de los elementos. Se determina gracias a que los átomos individuales en un compuesto se combinan en relaciones de números enteros y por que cada elemento tiene una masa atómica específica. 2)La fórmula molecular (FM): Indica las proporciones fijas de cada uno de los elementos. En muchos casos, ésta es igual a la (FE), de lo contrario será entonces un múltiplo de la misma.

La ecuación química

Es una expresión taquigráfica de un cambio o reacción de naturaleza química, que muestra (en relación a cada uno de las sustancias que intervienen en la reacción) el arreglo y número de los átomos, las fórmulas, la composición, las cantidades relativas, cuáles son los reactivos y cuáles son los productos, el número de moléculas y unidades de fórmula, el número de masas molares, el número de moles y el número de gramos.

Toda ecuación química deba estar balanceada para poder representarla cuantitativamente. El procedimiento de balanceo de la ecuación no altera la cantidad de átomos de los reactivos ni de los productos, sino, que ajusta el número de átomos de cada elemento para que sea el mismo a cada lado de la ecuación.

Reacción Química

Es el cambio, transformación o acción recíproca entre dos o más sustancias, en la que estas desaparecen y se transforman en otras distintas. Existen diferentes modalidades de reacciones químicas: a)De combinación: Se lleva a cabo cuando se forma una sustancia compuesta a partir de dos o más sustancias reaccionantes. b)De descomposición: Se da cuando un sustancia, al reaccionar, se divide en dos o más sustancias distintas (inversa a la reacción de combinación).

c)De desplazamiento: Es aquella en donde un elemento reacciona con un compuesto para ocupar un lugar de uno de los elementos de ese compuesto, es decir, se forma un compuesto diferente, ya que éste desplaza uno de los elementos que lo constituyen por otro elemento nuevo con el que reacciona. d)De doble descomposición: Es en la que dos compuesto intercambian entre sí parejas de elementos para producir compuestos distintos.

Las reacciones químicas también se pueden distinguir según su capacidad de desprender o absorber calor; las reacciones exotérmicas liberan calor como producto de la reacción, mientras que las reacciones endotérmicas absorben calor mediante la interacción de los reaccionantes.

Calor de reacción

Es la cantidad de energía térmica producida en una reacción; se mide en la mayoría de los casos en kilojoules o kilocalorías. La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo, cuando ésta se desprende en forma de luz y calor se dice que ha ocurrido una combustión. Para que la combustión se ponga en marcha debe estar presente un "chispa" llamada energía de activación, la cual se mide calculando la cantidad de energía que se debe suministrar para iniciar la reacción.

Relación Molar

Es el cociente entre el número de moles de cualquier par de especies implicadas en una reacción química; sirve como factor de conversión para pasar del número de moles de una sustancia al número correspondiente de otra en una reacción química .

Reactivo limitante

En muchos procesos químicos se da el caso en el que un reactivo se encuentra en proporciones muy altas en comparación con otro que interviene en la reacción, a este último de menor proporción se le llama reactivo limitante ya que determina la cantidad del producto que se va a formar como resultado de la reacción.

Rendimiento teórico, real y porcentual

El rendimiento teórico es la cantidad calculada de producto que se puede obtener a partir de determinada cantidad de reactivo, de acuerdo con la ecuación química. El rendimiento real es la cantidad de producto que se obtiene al final. Y el rendimiento porcentual es la relación del rendimiento real al teórico multiplicada por 100.

 

 

GIL, PEDRO

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda