Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Basquetbol: Tacticas Del Juego.

Enviado por lunazul_dos



 

Indice
1. Caracteristicas Del Jugador
2. Defensa
3. Construccion de la defensa.
4. Tacticas ofensivas

1. Caracteristicas Del Jugador

El jugador tiene que tener condición física, actitud, hábitos e inteligencia.

2. Defensa

Principios básicos de la defensa:

  1. Visión directa cuando defendemos al hombre que tiene el balón
  2. Hay que moverse cuando el balón sale de las manos del atacante y no antes, ni después (llegaríamos tarde).
  3. Comunicación: Los compañeros defensores deben de hablar y avisar al resto. Deben de hablar todos, pero sobretodo los situados por detrás ya que tienen una mayor visión de lo que ocurre.
  4. Agresividad: Debemos de ser agresivos, de enseñar nuestras "garras", pero ajustándonos al reglamento en todo momento, manteniéndonos en esa nebulosa que limita lo punible. Pero en ningún caso debemos ser violentos. Nuestro orgullo, coraje y agresividad no deben conducir a la violencia. Somos deportistas, nos gusta ganar, pero fomentamos el "fair-play".
  5. No permitimos la inversión desde el lado fuerte, 1/2 campo en el que se encuentra el balón, al lado débil, 1/2 campo opuesto al balón. El límite entre ambos viene delimitado por la línea imaginaria que une los dos aros.
  6. El balón nunca en el tubo. Definiremos como tubo la porción central del campo comprendida entre los dos aros y que tiene como diámetro y limites cada uno de los tres círculos del campo. Queremos el balón en las bandas.

Posiciones de defensa:

  • Posición Americana: Codos pegado al cuerpo. Palmas de las manos mirando hacia arriba. Movimientos constantes de los brazos adelante-atrás (estilo karate) sobre el balón.
  • Posición Yugoslava: Los brazos levantados de tal forma que los codos estén a la altura de los hombros, y con movimientos continuos describiendo círculos, de forma que se tapan el mayor numero de líneas de pase posibles.
  • Forma ideal: Toma un poco de cada una de las dos anteriores. Una mano sobre el bote, dificultándolo y describiendo movimientos estilo karate, y el otro brazo levantado y describiendo pequeños círculos que nos permite simultáneamente saturar líneas de pase y puntear el tiro en el caso de que el atacante realice un tiro.
  • Y a la española": Brazos pegados al cuerpo. Esta situación debe de evitarse ya que apenas ocupa ninguna línea de pase y el balón puede pasar por todos los sitios.....

La barbilla debe de estar alta de manera que se pueda ver toda la situación de juego (recordar 1º principio defensivo sostenido por nuestra filosofía).

3. Construccion de la defensa.

  • Defensa al hombre balón en posiciones exteriores:
  • Antes de botar.
  • Durante el bote.
  • Después de botar.
  1. Defensa al hombre no-balón en posiciones exteriores.
    • Concepto de ayuda y recuperación.
    • Defensa del pivot:
  2. El rebote defensivo
    • Defensa del 3 contra 2.
    • Defensa del bloqueo directo.
    • Defensa del bloqueo indirecto.
  3. Defensa del 2 contra 1
  4. Defensa trapp 2*1

Defensa del corte del LD al LF:

Cuando se produce este corte lo primero que realizaremos será modificar la posición de nuestro triángulo, esperar, o mejor dar un paso hacia él, interceptando su trayectoria, Body Check, e intentado que corte por abajo, el defensor girará sobre su pie más cercano a la línea de fondo, defendiendo por delante y de espaldas al atacante. Con esta defensa pretendemos como mínimo romper el timing ofensivo. El resto del corte se defenderá tal y como ya vimos en función de los movimientos que realice el alero. Es la opción ofensiva donde probablemente más puntos se consiguen.

4. Tacticas ofensivas

Acciones individuales. Interacción entre 2 jugadores.
Acciones de grupos. Interacción entre 3 jugadores.
Acciones conjuntas del equipo.
El jugador atacante debe tener la vista periférica cuando está en posición de ayuda.

Movimientos de los pies:
Los pies separados, aproximadamente la anchura de los hombros, los movimientos de los pies deben de realizarse

  1. Con pasos cortos y rápidos. Deslizándonos, e incluso arrastrando el pie contrario a la dirección en la que se mueve el atacante. (Deslizamiento lateral) o con pasos de esgrima en los movimientos frontales y posteriores.
  2. El primer pie en moverse es el más cercano a la dirección en la que se mueve el balón. Primero se debe de abrir la posición con un paso corto y rápido, y luego se cierra la posición con un paso de la misma amplitud que el primero, de tal forma que la separación entre los pies sigue siendo la inicial. En los movimientos frontales el primer paso lo realizará el pie más adelantado, y los posteriores el pie más atrasado respetando todas las normas de separación y deslizamiento.

Debemos de evitar:
Juntar los pies: Porque si los juntamos, y en ese momento, el atacante cambia de dirección no hay equilibrio, y el atacante nos rebasaría.
Evitar la posición de "acordeón": no se debe de variar el centro de gravedad subiendo y bajando nuestra posición. Aquí no estaríamos deslizando los pies, más bien estaríamos dando saltos.

 

 

 

Autor:


vicky


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda