Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tarjeta de Crédito en Republica Dominicana

Enviado por esuero



Cronológicamente el 7 de septiembre de 1966 es el día en el cual se registra el nacimiento de la primera tarjeta de crédito en Republica Dominicana. Se trata de Créditos Comerciales que eran un notable adelanto para aquellos tiempos, previno la iniciativa de otras compañías ya internacionalmente afirmadas en este tipo de negocio. Para ser más precisos y destacar así mismo la singularidad de tan temprana iniciativa, es oportuno notar que la segunda tarjeta de crédito aparecerá tan solo 15 años después. Este dato de por si solo nos da una idea de lo difícil que fue acostumbrar el ambiente comercial nacional a esa nueva modalidad de pago y adquisición de bienes. De hecho, inicialmente se encontraron muchas dificultades en la promoción de la tarjeta de crédito. Vista la casi irreducible renuncia del sector comercial en aceptarla como medio de pago créditos comerciales, pues en sus primeros tiempos se acompaño a un seguro de crédito otorgado, que era proporcionado por la compañía matriz del Consorcio Corominas-Pepin, Seguros Pepin. Sin embargo la iniciativa tuvo que quedarse a niveles pioneristicos por mucho tiempo y como dijimos antes, fue solamente en el año 1981 que el país vio el nacimiento de la segunda compañía de tarjetas de crédito.

Se trató de empresas Credomatic, una filial del Grupo Financiero Popular, que comenzó a operar por primera vez en el país tarjetas de crédito internacionales con la representación de VISA y MASTERCARD. El año 1981, es pues el año en el cual el país se conecta por primera vez a ese amplio sector del sistema financiero, que es representado por l tarjeta de crédito.

Las empresas que hoy en día operan corrientemente una tarjeta de crédito son 17 y según datos suministrados por la Superintendencia de Bancos, 10 nuevas compañías harán próximamente su entrada al mercado.

Ventajas y Desventajas

No teniendo fuentes documentadas confiables, fue necesario acudir a las fuentes mas directas (las personas), para la indagación acerca de lo que consideramos como Ventajas, resumimos estas ideas (expresadas por los informantes). La mayoría de las opiniones estuvieron de acuerdo en cuanto a que hallan una ventaja en cuanto al uso de ellas.

  • Que no es necesario trasladarse de un lugar a otro, con dinero en efectivo encima, evitando una serie de inconvenientes: Robos, que en un descuido alguien "nos robe la cartera y por consiguiente, nos quedemos sin nada de dinero".
  • Que si tenemos el dinero en bancos, debemos ir a retirar fondos de nuestra cuenta, ocasionando así perdida de tiempo, solicitud de permisos en los centros de trabajos (por coincidir nuestro horario con el horario del banco), etc.

 

Desventajas: El lado opuesto es notorio.

  • Hay clientes que no calculan sus límites. Esto no es problema para el consorcio o tarjeta representante, porque están establecidas de antemano las consecuencias. Se les cobra unos intereses adicionales a su cuenta.
  • Los establecimientos comerciales afirman que el sistema de tarjetas de crédito. Les evita el crédito o fiado, de manera directa entre el establecimiento y el cliente.
  • Los comerciantes o dueños de establecimientos, renuncian a un %, que pasa a ser un beneficio del consorcio. Según sus opiniones, de ser su preferencia dentro de las operaciones comerciales, la venta directa, es decir, pago inmediato representa para ellos una entrada del circulante a su establecimiento.
  • La aceptación de ese %, tiene su punto bueno y es que el sistema de crédito, por medio de su representante, es quien responde al pago de la factura, lo que evitará la acumulación de cuentas incobrables o dinero en la calle. Así, al renunciar a una parte o % que estaría a su favor o a su ganancia.

El Emisor Dominicano

Las características primarias de una tarjeta de crédito son la de devengar una primera función como instrumento de pago, y una segunda función como instrumento de crédito. Estas dos funciones dependen inicialmente de la naturaleza del emisor. A este propósito puede ser útil diferenciar entre emisores para los cuales la tarjeta de crédito representa un instrumento de política comercial tendiente a favorecer en el mercado su producción y emisores por los cuales la tarjeta de crédito constituye un verdadero "producto".

Los emisores del primer tipo pueden ser empresas industriales y comerciales que implementan sus propios planes de tarjeta de crédito. En la segunda categoría encontramos los bancos y las empresas cuyo objeto mismo de actividad es la emisión de tarjeta de crédito.

Para nuestro caso, se respetan los mismos principios que rigen la formación del beneficio a nivel teórico. Sin embargo, es oportuno destacar que en el campo de las innumerables actividades financieras que se llevan a cabo en nuestro país, la tarjeta de crédito parece ser la mas complicada y la de mayor costo.

Se necesitan para una compañía de este tipo, 12 veces más empleados que en cualquier otra empresa en el sector financiero. También por lo que concierne la inversión en equipos, que vista la particular naturaleza de este negocio, resulta indispensable, se mantiene la misma relación.

También los costos operacionales se consideran bastantes elevados, se calcula que cada reporte de ventas cuesta a la compañía 50 centavos, dándonos una idea de la incidencia que ejercen los costos operativos en el ámbito de la empresa. A pesar de esto, los costos que tienen una mayor relevancia son los que tienen que ver con la administración y control de la compañía. De hecho, si una empresa quiere incrementar la eficiencia en ese sentido, la inversión crece casi de una forma geométrica.

También en el contexto dominicano pues, se hacen patentes algunos patrones derivados de la experiencia internacional; la base del éxito de una empresa de este tipo es una inversión que privilegie todos aquellos aspectos organizativos y administrativos que afinen la capacidad de control y evaluación de la compañía.

 

Comisiones por Tipos de Negocios

3% - 4% en agencias de viaje, supermercados, comestibles en generales y gasolineras.

4% - 5% en restaurantes, farmacias, laboratorios, centros de estudios, servicio de cable, clínicas, fábricas, dealers, y bienes raíces.

5% - 8% en Hoteles, Boutique en general, Tiendas por Departamento, y Ferreterías.

Por último, los intereses que se cobran al tarjetahabiente, se colocan de costumbre en un 10% de los ingresos.

 

Visa en la Republica Dominicana

Visa es el sistema de pago líder en Republica Dominicana. La filosofía global y actuación local de Visa le han permitido ofrecer productos y servicios que se adaptan a las necesidades y características de cada mercado específico. Sus bancos miembros en Republica Dominicana, como en el resto del mundo, son parte fundamental de la organización y los verdaderos motores del desarrollo y auge de la marca a nivel regional y nacional.

Antecedentes

En 1958 el Bank of America comenzó a emitir tarjetas de crédito Bank Americard en Estados Unidos. En 1966, estableció la primera organización para otorgar licencias para la emisión en otros países.

El equipo de Relación a los Miembros Sub-Región Caribe tiene las responsabilidades administrativas relacionadas con los programas de Visa en las islas del Caribe y Bermuda. Lorna Rosler es la Vicepresidenta encargada de supervisar las actividades y operaciones en el Caribe.

Visa ofrece una gran variedad de productos en la Republica Dominicana:

Visa Clásica emitida desde 1981

Visa Oro emitida desde 1985

Visa Empresarial emitida desde 1991

Visa Electrón emitida desde 1995

Visa Platinum emitida desde 1998

Visa Distribución emitida desde 1999

Visa Platinum Infinite emitida desde 1999

La Republica Dominicana tiene también acceso a la red de cajeros automáticos Visa/PLUS, la más grande del mundo. Los 42.480 cajeros que operan en la Región ofrecen a los tarjetahabientes acceso fácil y conveniente al efectivo durante las 24 horas del día y servicios de autorización total, en segundos, de las transacciones efectuadas con tarjetas Visa y PLUS válidas. El Servicio de Reposición Urgente de Tarjeta, parte del Centro de Asistencia Global al Cliente de Visa, comenzó a operar en la Región a principios de 1993.

Operación del Sistema de Tarjetas de Crédito.

La operación del sistema es sencilla. El prospecto tarjetahabiente aplica a un organismo emisor de una tarjeta de crédito llenando un formulario. Este formulario es utilizado por dicho organismo para evaluar la solvencia crediticia del individuo. Asumiendo que la solicitud sea aprobada, una tarjeta será emitida con el nombre del solicitante y con el número de la cuenta grabado en su superficie. Además, la empresa emisora coloca dos límites en las compras que se pueden hacer con la tarjeta. El primero, es un limite total asignado a una cuenta en especifico, y el segundo es un limite parcial, comprendido dentro del límite total y que señala el monto máximo "sin aprobación" de cada transacción.

Hecho esto, el tarjetahabiente esta facultado para utilizar su tarjeta y adquirir cualquier tipo de bien y/o servicio en todos los establecimientos que exhiban un letrero que indique la aceptación de la tarjeta en cuestión.

Al acto de la compra, se cumple un acuerdo contractual entre el tarjetahabiente y el vendedor imprimiendo el número de la tarjeta en la factura de compra, llamada "VAUCHER" y firmando dicha factura.

La última se destina a la compañía emisora. Es en este punto que la particularidad del sistema de tarjetas respecto a otras formas de crédito y pago se hace tangible; el vaucher, debidamente impreso, es de hecho tratado como si fuera efectivo por la compañía emisora, la cual acreditará inmediatamente la cuenta del vendedor por un monto.

El tiempo en que el pago se hace efectivo, depende de la naturaleza de la compañía emisora. Va desde una transferencia automática, en el caso de los bancos, hasta 48 horas en el caso de compañías emisoras especializadas.

Elena Suero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda