Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología

Enviado por verogarcia



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Prehistoria
2. Edad Antigua
3. Edad Media
4. Edad Moderna
5. Edad Contemporánea
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Prehistoria

Arado
Es un instrumento agrícola que se utiliza para abrir surcos y remover la tierra. Es una herramienta agrícola de gran utilidad, utilizada desde los tiempos prehistóricos. Es probable que los primeros arados fueron ramas de árboles con forma de horquilla, uno de sus extremos se utilizaba para cavar en la tierra, y el otro o los otros se usaban como mango. El instrumento podía empujarse o ser arrastrado por cuerdas que se ataban a una persona o a un animal. En la actualidad se usan algunos arados simples en suelos ligeros de algunas zonas en vías de desarrollo.
"Los romanos en la antigüedad usaban un arado ligero de rascado con una reja de hierro (también llamada cuchilla) tirado por bueyes. El arado pesado con ruedas fue creado en la edad media (aproximadamente del siglo V al XV d.C.) con el fin remover el suelo más duro del noroeste de Europa. Este arado tenía una punta afilada de hierro para labrar el suelo. Este cortador afilado vertical (también denominado timón) está situado en la parte delantera de la reja, para realizar un surco preliminar que la reja ahonda y ensancha. También tenía un regulador de surco detrás de la reja para levantar la tierra arada, y una lengüeta detrás de la reja que podía sujetarse a un grupo de dos a ocho bueyes. El arado Rotherham fue desarrollado en Inglaterra en 1730. Su estructura triangular hizo más fácil tirar del mismo y adaptó el diseño básico para arados de caballos.
El arado cambió poco hasta la década de 1830, cuando el herrero estadounidense John Deere inventó la reja de arado de acero, para arar las tierras duras de las praderas del Medio Oeste de Estados Unidos. El arado de dos ruedas, que tenía un asiento para el conductor, apareció durante la década de 1860. Los tractores a vapor se utilizaron con éxito en la década de 1890, y después de 1900 los tractores con motor de gasolina, más baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado. Sin embargo, los tractores no se utilizaron demasiado hasta la introducción de los pequeños tractores multiuso en 1924 y el desarrollo de los neumáticos de baja presión en 1932.
Los arados modernos tirados por tractor pueden tener hasta cinco conjuntos de rejas y reguladores, que pueden subirse y bajarse hidráulicamente. Los arados de disco, que se usan en suelos duros, cuentan con varios discos cóncavos. En los arados rotatorios, también conocidos como motocultores, se utilizan varias cuchillas montadas sobre un eje giratorio horizontal. El arado a gran profundidad se realiza con arados de subsuelo, que tienen cucharas afiladas de acero que pueden penetrar en el suelo hasta 1 m, o con arados de cincel, que tienen varios vástagos que sostienen palas bifurcadas, capaces de arar hasta 50 cm de profundidad."(1)

Escritura
" Representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos. Constituye él paso más importante del hombre en su transito de la barbarie a la civilización. Se trata de un avance cultural relativamente reciente. Aunque algunos arqueólogos pretenden descubrir signos de escritura entre los restos del Neolítico, se conviene generalmente en que las muestras más antiguas datan del quinto milenio antes de Jesús Cristo.[...]
El primer avance importante sobre estos procedimientos mnemotécnicos consistió probablemente en la pictografía, que permitía transmitir mensajes por medio de una serie de imágenes. Gradualmente los contornos de esas imágenes fueron abreviándose, muchos signos adquirieron valor metafórico (el sol, por ejemplo, "brillante") y los hombres de ciertas imágenes fueron combinándose para representar el sonido de las palabras del lenguaje hablado. A esta etapa de desarrollo lingüístico corresponden las primitivas criaturas cuneiformes y los jeroglíficos egipcios, en que se representan símbolos en lugar de sonidos. [...] Los hititas, mayas, aztecas y chinos crearon también sistemas de escritura, en que se emplearon símbolos fonéticos e ideogramas.[...]
Gran parte de la escritura antigua llegada hasta nosotros aparece en forma de inscripciones sobre piedra o metal. La escritura cuneiforme se grababa con un estilo especial sobre tabletas de arcilla, que por cocción se convertían en ladrillos. Se supone que tal práctica encontró inspiración en las [...] vasijas antiguas. Los egipcios escribieron sobre Papiro, que ha demostrado ser uno de los materiales más duraderos. Sin embargo, la mayoría de los antiguos Manuscritos están sobre Pergaminos, vitelas de piel de cabras, ovejas o terneras. El papel utilizado en la escritura por los chinos y japoneses, no se generalizó en Europa hasta el siglo XIII. En sus actividades corrientes los griegos y romanos escribían sobre tabillas de madera revestidas por cera con ayuda de estoletes de madera, metal o marfil. En la India antigua, así como en Birmania, Ceilán y Java, el material de escritura tradicional era la hoja de palmera, en la que se grababa la escritura con un instrumento puntiagudo. "(2)

Fuego
El fuego ha sido conocido por el hombre desde hace millones de años.
"Algunos viajeros han afirmado haber encontrado razas que desconocen el fuego y sus usos; pero ello es muy improbable y sus pruebas poco convincentes. Desde las eras primitivas el hombre ha sido capaz de producir fuego y de cocer con su ayuda. Debió ser grande la dificultad encontrada por los salvajes para iniciar la llama; consiguientemente el deseo de no permitir jamás que la misma se extinguiese dio lugar al mantenimiento de fuegos especiales bajo los cuidados de clases escogidas. De esta forma fueron surgiendo los fuegos rituales y sagrados que con frecuencia se conservaban en los templos primitivos. "(3)
Los métodos prehistóricos de producir fuego tuvieron como base la fricción (frotación de dos trozos de madera, etc.) o la concusión (el impacto del pedernal y el acero). Uno de los dispositivos más sencillos para obtener el fuego por frotamiento es el que Hough bautizó con el nombre de arado de fuego, consiste en una vara o palo puntiagudo que discurre a lo largo de una entalladura producida en una pieza de madera colocada sobre el suelo. Existen muchos perfeccionamientos basados en dicho método, entre los que se encuentra el berbiquí de arco empleado por los esquimales y el taladro de bomba de los indios iroqueses. El uso del pedernal y el acero debió generalizare en una época remotísima, pues su origen se pierde en la antigüedad. Puede decirse que la cultura humana comenzó con el fuego, cuyo uso iba aumentando en la misma proporción que el nivel cultural. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación. También existe la historia social del fuego, mitología que comprende las distintas fases de pilotaría con sus ceremonias y ritos y un folklore de magnitud e interés extraordinario.

Rueda
"Hacia el año 3580a.C. la civilización sumaria posiblemente inventó la primera rueda. Esto sucedió en Uruk, lo que actualmente pertenece a Irak. Su primera utilización seria en el campo de la alfarería. Desde el año 6500 aproximadamente se conocía el torno de alfarero en Mesopotamia (actual Irak), pero utilizaban un sistema que fue evolucionando hasta la invención de la rueda y el eje. Para moldear el barro y convertirlo en una vasija en la forma más eficiente, los sumarios lo pusieron sobre una tabla que hacían girar.
Para asirla mejor aprendieron a redondear la madera. Más tarde, buscaron la forma de que girara con mayor libertad y la pusieron sobre un soporte. Nacieron así la primera rueda el primer eje, desde ya uniendo su función para alivianar el trabajo humano y darle mayor rapidez."(4)
Al invento se le encontraron rápidamente otras posibilidades de uso. Se convirtió en buen método para elevar el agua de un pozo o manantial para el riego. Más tarde se utilizaría la rueda como elemento importante para moler el trigo. Así se empezó a utilizar en la mayoría de la actividades que requerían esfuerzo humano para aliviarlo. Se hicieron carros para transportar material de distintas especies. Hay antecedentes de tres vagones con cuatro ruedas hacia el 3000 a.C. en una vasija encontrada en Brónócice, Polonia.
La rueda se utilizaría en carros, en los engranajes del reloj, en los medios de transporte creados por el hombre (la hélice del avión, la rueda del transporte terrestre, las hélices o aspas de los barcos), en los discos, en las perillas de los aparatos, etc. La rueda ha traspasado toda nuestra realidad y ha sido un elemento fundamental en todo el desarrollo tecnológico del hombre.

Herramientas de Caza y Recolección
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómades de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.
Estos pueblos también aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.C. se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce en la Edad del bronce. El bronce no es sólo más maleable que el cobre, sino que también proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.
Aunque había depósitos de cobre en Siria y Turquía, en las cabeceras de los ríos Tigris y Éufrates, los mayores depósitos de cobre del mundo antiguo se encontraron en la isla de Creta. Con el desarrollo de barcos capaces de navegar para llegar a este recurso extremadamente valioso, Knósos (en Creta) se convirtió en un rico centro minero durante la edad del bronce.

2. Edad Antigua

Polea

"Se trata de un dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda. Con un sistema de poleas móviles sí es posible obtener una ventaja o ganancia mecánica, que matemáticamente se define como el cociente entre la fuerza de salida (carga) y la fuerza de entrada (esfuerzo). En el caso ideal la ganancia mecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover, excluido el segmento sobre el que se aplica la fuerza de entrada. El rozamiento reduce la ganancia mecánica real, y suele limitar a cuatro el número total de poleas"(5).
En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca , escribiendo sus principios básicos y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta en el siglo III a.C. No obstante, los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus contribuciones al conocimiento teórico.
Es un tipo de maquina, o sea, un dispositivo utilizado en ingeniería para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza. Las cuatro máquinas simples son la palanca, la polea, el torno y el plano inclinado, que consiste en una rampa. El tornillo y la cuña se consideran a veces máquinas simples, pero en realidad son adaptaciones del plano inclinado.

Ábaco
"Éste es un instrumento utilizado para realizar cálculos aritméticos. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas.
El ábaco moderno está compuesto de un marco de madera o bastidor con cuentas en alambres paralelos y de un travesaño perpendicular a los alambres que divide las cuentas en dos grupos. Cada columna o barra, es decir, cada alambre representa un lugar en el sistema decimal. La columna más a la derecha son las unidades, la que está a su izquierda son las decenas y así sucesivamente. En cada columna hay cinco cuentas por debajo del travesaño, cada una de las cuales representa una unidad; y dos por encima del travesaño, que representan cinco unidades cada una. Por ejemplo, en la columna de las decenas cada una de las cinco representa diez y cada una de las dos representa 50. Las cuentas que se han de incluir como parte de
un número se colocan junto al travesaño"(6).
"El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente. En la antigua Roma, era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o tabla con surcos. A finales de la edad media los mongoles introdujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio. En China y Japón, también hoy muy a menudo lo utilizan los hombres de negocios y contables. Los usuarios expertos son capaces de hacer operaciones más rápido que con una calculadora electrónica.
La historia de las computadoras es la historia de los esfuerzos humanos por resolver problemas. Aumentar la velocidad del calculo, automatizar procesos repetitivos y aprender a codificar y almacenar información de forma que les acelere su procesamiento, son las bases de la computación. El primer invento de la historia de la computación probablemente fue el ábaco, desde aproximadamente el 3000 a.C, los comerciantes que vivían a lo largo del mediterráneo lo utilizaban para calcular sus precios y beneficios."(7)
"En 1614 el escocés John Napier anunció el descubrimiento de los logaritmo permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones, seis años después la regla de cálculo basada en el anterior descubrimiento.
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el francés Blaise Pascal y el alemán Von Leibniz inventaron calculadoras simples, pero eran rústicas y no eran fiables. Hasta el s. XIX no se comienza a diseñar un prototipo de computador.
En 1804 , Josept Jacquard, comenzó a utilizar el telar que le servía de tarjetas perforadas para controlar la creación de complejos diseños textiles. El uso de las tarjetas perforadas inspiró al matemático Charles Babbage para intentar diseñar una máquina calculadora basada en el mismo principio. A pesar de que la máquina no se convirtió nunca en realidad, presagiaba la gran revolución de las computadoras de la última parte del siglo XX.
La máquina calculadora puede dividirse en cuatro grupos diferentes:1° dispositivo de cálculo (ábaco de bola, regla de cálculo, etc.); 2° calculadoras manuales y eléctricas que solamente pueden efectuar una operación a la vez; 3° calculadoras electromagnéticas de tarjeta perforada y calculadora electrónica ,capaces de resolver problemas complejos que requieren numerosas operaciones aritméticas ; 4° ordenadores consistentes en un conjunto de máquinas que, a partir de un programa fijado de ante mano, hallan las soluciones de los problemas y, en función de estas toman decisiones lógicas.
Por otra parte las máquinas de calcular pueden ser digitales o analógicas. Son digitales cuando en sus cálculos numéricos representados por los dientes de un engranaje, impulsiones eléctricas, etc. Son analógicas cuando los números son representados por el valor de una coordinación física. Esta últimas no solamente efectúan cálculos complicadísimos en unos segundos, sino que se usan también acopladas con servomotores, en mecanismos automáticos en cuyo conjunto la calculadora reemplaza al hombre para tomar la decisiones que se imponen y hacerlas ejecutar"(8)

Pólvora
"Es polvo explosivo utilizado en balística, [...] siendo el primer detonante conocido. Su fórmula aparece ya en el siglo XII, en los escritos del monje inglés Roger Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos, que la utilizaron varios siglos antes en la fabricación de fuegos artificiales. Es probable que la pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo. Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil. [...] El primer intento de utilización de la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa en 1403 y este fue el único explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante"(9)
"La primera composición de una mezcla explosiva nació durante la exploración sistemática de las propiedades químicas y farmacéuticas de una gran variedad de substancias, investigación inspirada por la esperanza de alcanzar la longevidad o la inmortalidad material. [...] En efecto, el salitre, compuesto fundamental de la pólvora, es bien conocido por los alquimistas y boticarios de la China antigua, que no se dan tregua hasta desarrollar las técnicas para recuperarlo y purificarlo, a parte del siglo VI d.C., se comienza a producir en forma artesanal hacia el siglo IX.
Los Fuegos Artificiales: China encuentra rápidamente aplicaciones para la pólvora, tanto rituales como militares. Así se fabrican petardos (utilizados en rituales paganos para espantar demonios), también se lanzan fuegos artificiales agregando óxidos coloreados a la pólvora. La pólvora comienza a ser utilizada como explosivo a partir del siglo XI, en los primeros fusiles a cañón de bambú."(10)
Se puede considerar que la pólvora a evolucionado para diferentes ámbitos de aplicación, pero cave destacar que en el que mayor énfasis tuvo, es en el ámbito de para las guerras y destrucción de lo que el hombre a construido con sus propios esfuerzos, al igual que ir buscando nuevos fronteras que conquistar.

Embarcaciones
"Los barcos se han utilizado desde tiempos inmemoriales, se desarrollaron a partir de balsas, piraguas y troncos de árbol vaciados. Estos últimos, importantes precursores de las canoas que se vaciaban con herramientas primitivas o mediante fuego controlado.
Las canoas hechas con diversas variedades de cortezas de árboles aparecen en regiones tropicales, subtropicales y templadas de América. Con una estructura de madera ligera separada de la corteza que la cubría por un revestimiento de tablas. Las regalas o tablones iban de proa a popa dándole resistencia longitudinal al armazón. El revestimiento se sujetaba forrando las costillas del armazón bajo las regalas, dando así consistencia al revestimiento y a la capa de corteza hecha de piezas cosidas con fibra de raíz.
El kayac se cierra con pieles de animales estiradas sobre un armazón rígido, excepto por una abertura en el centro en la que se sitúa el remero provisto de un canalete doble. El kayac (piragua) es ancho en el centro y va estrechándose hacia popa y hacia proa. Las canoas y las piraguas que se utilizan hoy tienen básicamente la misma forma que hace algunos siglos, aunque los métodos y materiales para construirlos son muy distintos.
Los barcos de piel redondos, llamados coracoras, se desarrollaron en Asia, África, las islas Británicas y las llanuras del norte de América. A menudo los coracoras tienen una estructura hecha de un tejido de ramas de sauce u otra madera blanda adecuada para hacer cestas, coronada y soportada por una regala redonda.
Esta forma de construcción se ha utilizado mucho a lo largo de la historia. La construcción con cestería era común entre los pueblos de las islas del Pacífico, cuyas piraguas tienen a menudo cubiertas formadas por piezas de cestería cosidas de forma artesanal.[...]
En la construcción de barcos de lona, un forro muy fino de este material se coloca sobre un armazón ligero curvado al vapor, a continuación, la lona se estira y aprieta sobre el casco utilizando mordazas a proa y a popa. Cuando la lona está asegurada se baña con una preparación soluble o se humedece con agua. La lona encoge al secarse, dejando una superficie lisa. Acto seguido se pinta, se fijan defensas externas en las regalas y se coloca una quilla externa, el codaste y la roda. El resultado es un barco ligero y compacto adecuado para un fácil transporte y uso ocasional
Las primeras noticias del uso de aluminio en construcción de navíos proceden de Europa en 1891. Los primeros barcos de aluminio que se construyeron en Estados Unidos fueron los fabricados para la expedición polar del periodista y explorador estadounidense Walter Wellman en 1894. Tras la II Guerra Mundial, los barcos de aluminio se hicieron muy comunes, sobre todo como canoas y embarcaciones de pesca. Estos barcos se construyen a partir de láminas de aluminio, que proporcionan la curvatura, si es necesario, mediante estampación y pegado de unas a otras con remaches. Hoy se desarrollan construcciones que utilizan materiales compactos que aumentan al mismo tiempo la resistencia y la ligereza. El ferrocemento, que consiste en una serie de capas de tela metálica a las que se les da estanqueidad mediante una masa de mortero, tiene algunas ventajas para barcos que tienen que ser construidos con mano de obra poco experimentada y sin herramientas sofisticadas. Con materiales impermeables pueden construirse bolsas inflables con forma de barcos para hacer pequeñas embarcaciones, a las que se recurre con mucha frecuencia
Los barcos fueron impulsados por velas y remos hasta el siglo. El rápido desarrollo en el campo de las máquinas de vapor y su predominio dentro de los barcos mayores (buques) no afectó a los barcos menores hasta finales del siglo XIX, cuando las máquinas de vapor y calderas se hicieron lo bastante compactas para poder encajar en cascos de dimensiones reducidas. La era de los barcos pequeños a vapor fue sin embargo breve debido al advenimiento comercial de los motores de combustión interna a los pocos años de aparecer la maquinaria de vapor para barcos pequeños. A finales del siglo XX los motores de combustión interna de diesel o de bujías, se hicieron casi universales como propulsores de barcos pequeños, aunque las velas, remos y canaletes sobreviven en muchas clases de barcos de recreo.
Los barcos a través del tiempo han utilizado diferentes estilos de motores, ya sean el motor de combustión interna, motores fueraborda. Este último, después de la II Guerra Mundial su fama aumentó y eran ya disponibles para pequeños yates de recreo, motoras, barcos de servicios y diversas modalidades de competiciones. Al final de la década de 1970 se podían utilizar motores muy potentes, de hasta 200 CV, así como también equipo especial para manejarlos al borde del agua. Se convirtió en habitual la utilización de dos motores fueraborda en yates pequeños y en lanchas motoras.
Debido a su gran potencia y a su necesidad de apoyo bajo la popa surge el peligro de inundación en el barco y, como consecuencia, su seguridad es un motivo de preocupación para el público y los gobiernos. La popularidad de este tipo de embarcaciones atrae mucho público hace que las instalaciones deportivas en costas y lagos atraigan mucho público. En muchos lugares se han tomado medidas para evitar accidentes causados por la velocidad excesiva, maniobras descuidadas o temerarias y por barcos mal diseñados.
Desarrollos recientes  Al final del siglo XX cobran importancia diversas innovaciones producidas en el campo de la propulsión. Uno de los primeros avances es la propulsión por chorro de agua de alta velocidad, en la que el agua se eyecta desde la popa impulsada por una bomba situada en el casco. La bomba se acciona mediante un motor idéntico a los que se utilizan para mover propulsores de hélice convencionales. La propulsión por chorro de agua es muy adecuada para motores de gran velocidad ya que, para una buena eficiencia propulsora, la velocidad del barco hacia delante tiene que ser comparable con la velocidad del chorro hacia atrás. Al margen de la velocidad, este tipo de motores se utilizan para embarcaciones que deben operar en aguas poco profundas o rocosas en las que un propulsor convencional podría sufrir daños.
Una innovación de gran interés para diseñadores y usuarios de lanchas de alta velocidad que se introdujo en la década de 1970 es el propulsor de penetración superficial, que se monta colocando su parte central en la superficie del agua. Por lo general se instalan con el denominado accionamiento de superficie Arneson. El eje de cola se proyecta fuera de la popa, apoyado sobre dos cilindros hidráulicos que ajustan la posición vertical de la hélice; esta operación es importante ya que el ángulo y el nivel del barco cambian con la velocidad. El motor se fija en su posición mientras que dos juntas cardán acomodan los cambios de ángulo del eje de cola"(11).
Los diferentes tipos de barcos que podemos encontrar en la actualidad son los Barcos Mayores (de grandes dimensiones, en las que se transporta personal o mercancías sobre la superficie del agua), Buques de Vela (es de una dimensión mediana, que utiliza una vela de gran tamaño para su propulsión), los Barcos a Vapor (propulsados por una máquina que condensaba el agua en vapor), entre otros.

Energía
"Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella y la radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética (depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación), mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante, atómica, hidráulica y nuclear. Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.
Un peso suspendido de una cuerda tiene energía potencial debido a su posición, puesto que puede realizar trabajo al caer. Al disparar un fusil, la energía potencial de la pólvora se transforma en la energía cinética del proyectil. La energía cinética del rotor de una dinamo o alternador se convierte en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética. Esta energía eléctrica puede a su vez almacenarse como energía potencial de las cargas eléctricas en un condensador o una batería, disiparse en forma de calor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo eléctrico. Todas las formas de energía tienden a transformarse en calor, que es la forma más degradada de la energía.
Las observaciones empíricas del siglo XIX llevaron a la conclusión de que aunque la energía puede transformarse no se puede crear ni destruir. Este concepto, conocido como principio de conservación de la energía, constituye uno de los principios básicos de la mecánica clásica.
Considerando que la energía, hoy en día, es fundamental para cualquier elemento que queramos utilizar, podemos decir que sin ella la vida del hombre estaría muy limitada a las cosas sencillas que no requieren de la efectividad de la energía"(12).

3. Edad Media

El Astrolabio y sus avances
El astrolabio era un "instrumento utilizado para medir la posición de los cuerpos celestes, poco antes de que se inventara el telescopio. Consiste en un círculo, o sección de un círculo, dividido en grados con un brazo móvil montado en el centro del círculo. Cuando el punto cero del círculo se orienta con el horizonte, la altura o acimut de cualquier objeto celeste se puede medir observando el brazo. (...) El astrónomo danés Tycho Brahe, fue quien con sus observaciones, hizo posible la formulación de las teorías actuales sobre el Sistema Solar (...) y además los astrolabios fueron los instrumentos fundamentales que utilizaron los navegantes"(13).
Al tiempo apareció el Telescopio, que es un "instrumento con el que se consiguen imágenes amplificadas de objetos distantes". Este elemento fue perfeccionándose al pasar del tiempo, ya que al primer modelo se le fue agregando diferentes lentes, con distintos tamaños y también se fue alargando la dimensión del telescopio. Además del telescopio normal, podemos encontrar al telescopio reflector que "se utiliza un espejo cóncavo para formar una imagen (...) y con él se han realizado muchos de los más importantes descubrimientos astronómicos. (...) En este tipo de telescopio la luz reflejada por el espejo cóncavo tiene que llevarse a un punto de visión conveniente al lado del instrumento o debajo de él, de lo contrario el ocular y la cabeza del observador interceptan gran parte de los rayos incidentes", pero luego se solucionó esta dificultad, interponiendo un segundo espejo cóncavo, que reflejaba los rayos al ocular, aunque más tarde se construyó un telescopio reflector, utilizado con un prisma de reflexión total en lugar de un espejo plano, que tubo mayor éxito. Años después se cambiaron los espejos metal brillante, por una película de plata, y tiempo después por aluminio, sobre una superficie de cristal, y estos últimos fueron muy aceptados por su larga duración.
En 1931, se "inventó un telescopio combinado reflector-refractor que puede fotografiar con nitidez amplias áreas del cielo. Este telescopio contiene una lente delgada en un extremo y un espejo cóncavo con una placa correctora en el otro. (...) En la actualidad, el mayor telescopio reflector del mundo es el telescopio Keck, de 982 cm, en el Observatorio Mauna Kea en Hawai, este incorpora una importante innovación en su diseño ya que la superficie del espejo consta de 36 segmentos hexagonales individuales movibles y es mejor para observar y captar imágenes del espacio. Otra importante innovación el telescopio de espejos múltiples (MMT), (...) que emplea un conjunto de seis espejos cóncavos de 183 cm, para lograr la efectividad del acopio de luz de un único reflector de 450 cm de diámetro". En este mismo año se comenzó la construcción del "Very Large Telescope, un complejo astronómico, el más sensible del mundo, formado por cuatro telescopios de un espejo principal de 8,2 m de diámetro cada uno. Estos han sido diseñados para que funcionen totalmente sincronizados, a fin de combinar la luz captada por los cuatro y obtener una resolución equivalente a la de un único telescopio con un diámetro igual a la distancia máxima entre ellos, pero podrán ser utilizados de forma independiente. (...) Por otro lado, el telescopio espacial Hubble tiene la ventaja de estar por encima de la atmósfera distorsionante de la Tierra y este proporcionó algunas imágenes mejores que las obtenidas con instrumentos situados en la Tierra. (...) El radiotelescopio Very Long Array, tiene 27 antenas móviles, dirigibles, con diámetros de 25 m, colocadas en tres brazos, con una configuración en forma de Y. Mediante la combinación de las señales de las 27 antenas, el VLA tiene un poder de resolución mucho mayor que el de cualquier antena única. Pero el Very Long Baseline Array es un conjunto de 10 antenas situadas desde Hawai hasta las islas Vírgenes de Estados Unidos, que se basa en el mismo principio que el VLA, pero es para crear imágenes de alta resolución"(14).

Reloj
El reloj es un dispositivo que se utiliza para medir o indicar el paso del tiempo, puede ser fijo o portátil. Necesita una fuente de energía y una forma de transmitir y controlar esta energía, además de indicadores para registrar el tiempo transcurrido.
"[...]A lo largo de la historia, el hombre a intentado medir el tiempo, para lo que ha diseñado diferentes instrumentos, unos medían tiempo relativo o sucesos cortos, como los relojes de arena, aceite o agua; otros el tiempo real o la hora, como los relojes de sol. Pero no fue hasta la invención del reloj mecánico a fines de la Edad Media, cuando estos relojes comenzaron a ser de uso más frecuente" (15)
Hay relojes de gran tamaño en torres y campanarios, que regían la vida de la comunidad, la técnica permitió que se convirtieran en objetos portátiles, los mantendremos en nuestras muñecas hasta que lo hayamos sustituido por otro objeto mas funcional. El reloj es de ayuda para la navegación y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.

Imprenta
"El nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales."(16). Estos procesos, reciben el nombre de artes gráficas, consisten en la esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie.
[...]Históricamente, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con la imprenta totalmente mecánico. Sin embargo, las técnicas de impresión modernas cada vez se basan más en los procesos de tipo fotomecánico y químico"(17)
En la Edad Media hubo un desprecio hacia la escritura y la lectura, excepto por parte de la Iglesia. Provocó una revolución social que no se ha detenido todavía. Gutemberg solucionó el problema de tipos móviles. La Iglesia y el Estado tenían el dominio de la vida intelectual; y la lectura y la escritura se convirtieron en las necesidades de la existencia urbana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda