Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA

Enviado por marcos_julian



Indice
1ª Etapa: Siglo XIX Hasta 1912
2º Etapa: 1913 – 1942
3ª Etapa: 1943 - 2001

1ª Etapa: Siglo XIX Hasta 1912

1800 En Roma, el físico italiano Alejandro Volt, inventa una batería que almacena electricidad, formada por un acumulador de pares de laminas de cinc y plata, sumergidas en ácido sulfúrico, la cual será conocida como: La pila de Volt.
1802 Los químicos Hellwig Tihavsky y Lewyteny, mejoran la batería de Volt al sustituir la plata por carbón, con lo que se hace más barata y de mayor duración.
1804 En Madrid, el sabio español Francisco Salva y campillo, construyó en Barcelona un complejo telégrafo eléctrico, gracias al cual se logra transmitir mensajes a largas distancias, pero como necesita 35 cables para la transmisión, el sistema no prospera. Este sistema estaba básicamente constituido por una central que daba conducción eléctrica para cada una de las letras transmitidas, así como otra común de retorno. Cada uno de los cables va unido a un electrodo inmerso en un tubo de vidrio lleno de agua acidulada. Cuando se aplica electricidad a uno de los conductores, en el otro extremo se produce unas
burbujas de gas, que señalan la letra transmitida.
1811 6 de septiembre: Se funda "La gaceta de Colombia", primer periódico oficial del país.
1837 Samuel Morse y Alfred Varl, desarrollan un telégrafo eléctrico, para el cual utilizan el código de puntos y rallas, ideado
por Morse-
1847 Durante el gobierno del general Tomas Cipriano Mosquera, se adelantan en Inglaterra gestiones para implantar en la nueva granada, el telégrafo eléctrico.
1851 13 de marzo: El presidente de la Nueva Granada, General José Hilario López y su secretario Manuel Murillo Toro, sancionan la ley aprobada por el congreso de la republica el pasado 8 de marzo de 1851, por medio de la cual se concede el privilegio exclusivo por 40 años a Ricardo de la Parra y Compañía, para establecer el telégrafo eléctrico en la Nueva Granada, y entre este y el extranjero.
1872 29 de enero: Comienza a funcionar el telégrafo entre Barranquilla y Sabanilla (puerto Colombia)
1872 Se aprueba contrato del poder ejecutivo para el establecimiento de una línea telegráfica entre zipaquira y Bucaramanga, con ramificación en Tunja, que es construida por Demetrio Paredes.
Se abre en Bogotá la primera escuela de telegrafía con 6 alumnos y con Ricardo Balcazar como profesor.
El 29 de noviembre , quedó establecida la comunicación entre Bogotá y Zipaquira.
1873 Nombradas las primeras mujeres telegrafistas; se implanta el secreto en los mensajes y se señalan los funcionarios que pueden gozar de franquicias.
1874 Habían oficinas telegráficas en 48 poblaciones de Colombia. Se transmitieron 98.378 telegramas.
El estado colombiano desmonopoliza el servicio del telégrafo.
1875 Un terremoto destruye a Cúcuta. Su magnitud se conoce en el resto del país, gracias al telégrafo.
1878 Primera comunicaciones telefónica experimental en Bogotá.
1885 Se inicia el servicio telefónico en Bogotá.
1885 Se inicia el servicio telefónico particular en Barranquilla
1890 Inicia operaciones la empresa telefónica de Cúcuta. En Bogotá se elevan a cien el numero de sus teléfonos.
1890 El departamento de Antioquia y el municipio de Medellín, constituyen una sociedad telefónica y solicitan a Nueva York los aparatos
1891 Entra en operación la primera planta telefónica con 50 aparatos.
1894 Nuevas reparaciones y ampliaciones a la central telefónica de Bogotá, aumentan el numero de conmutadores y empleados para atender la creciente demanda del servicio.
1896 La central telefónica de Bogotá presta servicio a 500 abonados
1899 La empresa de teléfonos de Cartagena inicia sus labores, propiedad de los comerciantes locales.
1900 En Barranquilla y Santa Marta, opera la telefónica del J.P. Dieter "West Indias"
1904 Se inventa el teléfono automático.
1909 En Colombia operan un total de 1250 teléfonos, apenas 50 más que el año anterior.
1910 Bogotá llega a los 400 aparatos telefónicos y el país a 1300.
1911 29 de enero: Alfonso Villegas Restrepo, Funda "El Tiempo" en Bogotá.
Primeras estaciones de radiotelegrafia en Colombia.
Se crea la intendencia de telégrafos, dependiente exclusivamente del gobierno.
1912 El Gobierno colombiano contrata con la firma "Gasellschaff fur Brahtluse telegraphie" de Berlín, para la construcción de una estación radiotelegráfica; los teléfonos ascienden a 2000, 800 de los cuales, operan en Bogotá.
Se instala la empresa de teléfonos de Cali, con 250 suscriptores y se extiende el servicio a Palmira, con 45 aparatos en uso.
El sistema telefónico de Medellín tiene 400 suscriptores, y es operado por el gobierno.

2º Etapa: 1913 – 1942

1914 El Municipio de Medellín y 73 accionistas particulares, constituyen la compañía telefónica de Medellín.; hay 3447 teléfonos en servicio, de los cuales 1144 funcionan en Bogotá.
1916 Se establece la empresa de teléfonos de Santander, con servicio local e interurbano. El numero de teléfonos aumenta a 4473 teléfonos, de los cuales, 1364 se hallan en Bogotá.
Se termina el contrato de la West Indian & Colombian electric, en Santa Marta y Barranquilla, y una empresa local se encarga del servicio telefónico.
1917 En Colombia operan 5070 aparatos telefónicos, de los cuales 1609 están en bogota y 1000 en Medellín.
El municipio de Medellín compra las acciones particulares de su empresa telefónica y la integra a la administración municipal. La empresa telefónica se municipaliza y con ella se crean las empresas publicas de Medellín.
1920 Existen alrededor de una docena de compañías privadas que prestan el servicio telefónico local colombiano.
1923 12 de abril: El presidente de la republica, general Pedro Nel Ospina, inaugura la estación internacional de radiocomunicaciones en Morato y el servicio inalámbrico con y entre las estaciones de Medellín, Barranquilla, Calí y Cúcuta.
18 de julio: Por la ley 31 se crea en Colombia y ministerio de Correos y telégrafos.
Los radioaficionados introducen los primeros receptores de radiodifusión de onda corta en Colombia.
Medellín cuenta con 2337 teléfonos, o sea, una densidad de 3 teléfonos por cada 100 habitantes, superando a ciudades como Rio de Janeiro, México, Roma, Madrid y Brucelas.
1924 Colombia adquiere estaciones telefónicas para Popayán, Pasto, Ibague, Honda, Tunja, Barrancabermeja, Ocaña, Cartagena y Manizales. Continua el cambio de las líneas telegráficas de hierro galvanizado por las de cobre.
1925 Primera línea de larga distancia telefónica entre Bogotá y Medellín.
1929 Se inaugura en Bogotá la HJN y en Barranquilla la HKD, las primeras radiofusoras colombianas.
Inicia operaciones en Colombia la Compañía telefónica Central, de propiedad norteamericana, la cual prestó servicio de larga distancia hasta 1947. Contrató para establecer una línea telefónica entre Bogotá y Cali.
Se construye la línea telefónica que cubre Buenaventura, Cali, Armenia, Bogotá para siete circuitos con utilización de amplificadores electrónicos con triodos.
1930 Bogotá cuenta con 6.500 teléfonos.
Se inicia la Radiodifusión privada en el país.
La Telefónica Central adelanta trabajos para instalar las líneas Bogotá, Buenvanteura, Cúcuta y Bucaramanga.
1932 La Compañía Telefónica Central establece circuitos radiotelefónicos por alta frecuencia entre Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Popayán, Pasto y Neiva. Estuvieron en servicio hasta 1953.
Las Compañías Marconi y All American instalan los primeros sistemas radiotelefónicos internacionales entre Bogotá y Miami
1932 Se instala en Honda una Central Telefónica automática tipo AGF.
1934 24 de junio: Perece el cantante argentino Carlos Gardel y 13 personas mas. Primera noticia transmitida en Colombia desde el mismo sitio de los hechos.
Inaugurado oficialmente el servicio telefónico entre Bogotá Tunja, Bogotá Popayán.
Seadta instaló primeros teleimpresores en Colombia para servicio aerocivil
1936 The Bogotá Telephon & Co. cuenta con 83 puestos de operadoras en toda la ciudad y 12.000 teléfonos.
1940 Se crea la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
Colombia cuenta con 948 oficinas telegráficas y 30 radiotelegráficas en conexión con todas las anteriores.
Las conexiones con el exterior se realizan a través de las estaciones de Bogotá, Leticia y Santa Marta. La estación Bogotá directo con Caracas (y de allí a sur América). La estación de Santa Marta a la vez se comunica con Cuba y Panamá.El 21 de diciembre se aprueban los reglamentos de telecomunicaciones y sus protocolos finales, firmados en las conferencias internacionales de El Cairo.
Los 5.200 teléfonos de Medellín se automatizan.

3ª Etapa: 1943 - 2001

1943 El Gobierno nacionaliza las telecomunicaciones y recibe del Congreso autorización para organizar una empresa que las unifique.
Se compra Marconi Wireless Telegraph y adquirida esta, se fusiona con la Radio Nacional para crear la Empresa Nacional de Radiocomunicaciones
1945 La Empresa de Radiocomunicaciones inicia estudio de conexión telefónica directa de Bogotá con Nueva York y el plan de comunicaciones para la IX Conferencia Panamericana de 1948.
1947 El gobierno colombiano compra la Compañía Telefónica Central y crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones "Telecom."
Se automatiza el servicio telefónico urbano de Cali.
1948 En Colombia se instala para servicio telefónico internacional, tres circuitos de alta frecuencia entre Bogotá y Nueva York.
9 de Abril: asesinado Jorge Eliécer Gaita; Telecom. Garantiza la prestación de servicios en toda la nación, a pesar de que algunas de sus oficinas son tomadas por los revolucionarios.
Se crea la Radio Cadena Nacional "RCN".
Se funda la emisora cultural campesina Radio Sutatenza, la cual distribuiría receptores por todo el campo colombiano, en la mas audaz empresa educativa de Latinoamérica.
28 de Diciembre: se automatiza el servicio telefónico en Bogotá.
1949 El gobierno reglamenta la interconexión de las redes telefónicas interurbanas y locales.
1950 Se fusiona la Empresa de Radiocomunicaciones con Telecom..
Operan mas de 1.000 oficinas de la red telegráfica inalámbrica del ministerio de correos y telégrafos.
Se ensancha a 16.467 teléfonos el servicio automatizado de Medellín.
Se da el servicio de radio enlace VHF entre Bogotá y Medellín. El salto entre Monserrate y Santa Helena es el mas largo del mundo en su clase hasta el momento.
Se inicia formalmente en Colombia la utilización comercial en telefonía de los sistemas multiplex.
Bogotá posee 26.706 líneas telefónicas.
Se inicia el desarrollo de los circuitos integrados.
SE acelera el desarrollo de la modulación de impulsos codificados MIC con utilización de transistores y circuitos integrados.
1951 Se eleva a 31.776 el número de teléfonos en Bogotá y a 24.000 los de Medellín.
1954 Se instalan las dos primeras centrales teles en Colombia entre Bogotá y Medellín.
Se comercializa la radio transistorizada y estereofónica.
Se inaugura el servicio de televisión en Bogotáà, el cual posteriormente, cubrirá casi todo el país con el nombre de Primera
Cadena.
Medellín instala 2 nuevas plantas satélites: Una en el Bosque con 2.000 líneas y otra en el Poblado con 1..000, para alcanzar
así las 29.500 líneas
1955 Se inaugura la red de radioenlaces de VHF entre Bogotá, Medellín, Armenia Pereira y Manizales.
Empiezan a utilizarse sistemas de propagación por dispersión troposférica en la gama de VHF para transmitir en bandas anchas a distancias mas lejanas del horizonte visible.
1956 Se cuenta con 9 centrales telex y 450 abonados en Colombia
1957 Se inicia en Colombia la Televisión Educativa.
1958 Las Empresas Públicas de Medellín integran al servicio telefónico automático varios municipios cercanos y se constituyen la primera área metropolitana con numeración y tarifas unificadas, instalan la primera Central Tanden del país.
1959 Telecom instala los primeros equipos MUX para servicio telegráfico internacional con Estados Unidos y Europa.
Se introducen equipos de protección automática ARQ en los circuitos telegráficos de alta frecuencia con Estados Unidos y Europa, con lo cual se ofrece servicio permante de télex y telegramss internacionales
Telecom. ORGANIZA sus gerencias regionales de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.
Se extiende la red de VHF a Yarumal, Barranquilla y Montería. Se incia el servicio telefónico sin demora entre Bogotá y Medellín.
El Gobierno pone al servicio la primera parte de la red telefónica automática departamental de Boyaca.
1960 Se inicia el servicio de télex por VHF entre Bucaramanga y Bogota y se amplía la red en todo el país
Bajo el patrocinio de Telecom., s crea la facultad de ingeniería electrónica y telecomunicaciones en la Universidad del Cauca.
Se inaugura en Bogotá y Medellín centrales de tránsito interurbano.
1961 Existen 29 centrales télex con 1768 abonados.
Comienza a utilizarse en los aparatos telefónicos el teclado en vez del disco, para la producción de los impulsos,
La ETB alcanza las 100.000 líneas automáticas al instalarse la primera central CROSSBAR (barras cruzadas).
En Santa Marta se reemplaza la central local de selectores Strowger, por una de selectores a motor.
1962 Se interconectan automáticamente las redes telefónicas urbanas de Cali y Palmira.
1963 Se crea Inravisión
1964 Se crea una sola red colombiana automática télex-gentex tanto para abonados particulares como para las oficinas de telegramas en el país.
Se inicia en Barranquilla el servicio telefónico interurbano con el resto del país.
La red de conmutación telegráfica automática colombiana alcanza el número de 39 centrales con 1750 abonados télex y 150 localidades con servicios Gentes. Se completan unos 4.000 teleimpresores en servicio en el país.
1965 Se inaugura en Bogotá un segundo Canal de Televisión para servicio local, bautizado como Teletigre.
Se inicia servicio semiautomático de télex con EEUU. y Europa
A través de Telecom., Colombia entra a formar parte de "INTELSAT"
Servicio automático telefónico desde Medellín al resto del país y entre Santa Marta y Barranquilla.
La red urbana telefónica de la zona metropolitana de Medellín supera las 1000.000 líneas.
Todas las ciudades colombianas de mas de 50.000 habitantes y otras menores cuentan con centrales telefónicas automáticas.
1966 Se inician trabajos para interconexión con El Ecuador.
Se legisla para dar a Telecom. El monopolio en todos los servicios de telecomunicaciones.
1967 Colombia ensancha a 42 los canales telegráficos internacionales MUX.
Se inicia el servicio de telefotografía nacional e internacional.
1968 Visita de PabloVI a Colombia: Primeras transmisiones de televisión aa colores y en blanco y negro vía satélite.
Se interconectan la red de comunicaciones entre Colombia y Venezuela.
Telecom. Inaugura la primera etapa de la red troncal de microondas de alta capacidad entre Bogotá y Cali.
Se ponen en servicio los centros internacionales para télex automáticos y telefonía semiautomática.
Emisoras colombianas realizan la primera transmisión radial de la gira de un presidente colombiano al exterior , cuando Carlos Lleras Restrepo visita a los EE.UU.
Continúa la automatización de la red nacional que en colaboración con las empresas telefónicas locales y departamentales, enlaza las 25 ciudades principales de Colombia
Se interconectan las redes telefónicas y telegráficas de Telecom con las del Ecuador y Venezuela, mediante enlaces terrestres de alta calidad, así como las redes de télex automático de Colombia y Venezuela.
Telecom alquila circuitos del cable submarino entre Venezuela y los Estados Unidos por acuerdos con la CAN-TV. La empresa colombiana utiliza 9 circuitos telegráficos entre Bogotá y Nueva York.
Aprobado el establecimiento de una estación terrena para comunicación satelital.
Enlace radiotelefónico entre Colombia y México, y radiotelegráfico entre Leticia y Benjamín Constant (Brazil).
El 7 de agosto, se inaugura la primera central de microondas.
1969 Recepción de televisión vía satélite, a través de Venezuela.
Telecom. Inicia el trafico automático de telex con Ecuador y construye una nueva estación receptora para radio enlaces de alta frecuencia.
Colombia da el servicio el primer enlace directo telefónico internacional semiautomático hacia y desde Venezuela.
Se modernizan los equipos receptores de alta frecuencia
1970 25 de marzo: Se inaugura la estación terrena de Chocontá.
Recepción de televisión en color con motivo del mundial de footbool en México.
Se conectan las redes de microondas de Venezuela y Colombia.
Telecom. Aprueba el primer proyecto de un sistema de transmisión de datos.
40 ciudades gozan del servicio telefónico interurbano automático y funcionan 886 oficinas en este servicio.
Telecom. Impulsa la telefonía rural.
Primera central móvil en Bogotá.
1972 Instalan el primer sistemas de facturación automático en Barranquilla.
Se inaugura el centro de conmutación télex en Bogotá.
Nuevo impulso al plan de microondas de la costa norte.
Telecom registra propiedad intelectual de su marca y sus lemas
1973 Colombia cuenta con 57 centrales telefónicas interurbanas automáticas y 1058 manuales.
16 de Diciembre: Telecom. Inaugura con 100 canales el servicio telefónico punto a punto entre Bogotá y Cali.
Telecom instala red de microondas para la costa atlántica
1974 Telecom instala en Bogotá la central electrónica EDX asi como numerosas centrales telegráficas.
En el servicio telefónico automático local Colombia cuenta con 776.000 líneas; 22.000 en la red automática y 71 circuitos vía
satélite.
1975 Colombia arrienda en el satélite de INTELSAT, un cuarto de transponder para sus comunicaciones con San Andrés.
El Gobierno colombiano crea el fondo para el desarrollo de la telefonía rural.
Colombia se acerca a las 900.000 líneas telefónicas.
1976 Se realiza la interconexión telefónica entre Colombia y Brazil.
Una sociedad entre Telecom. e Inravisión producen un noticiero de televisión que es el origen de AUDIOVISUALES
Se firma el acta sobre utilización y explotación del espacio extraterrestre y la órbita geoestacionaria.
Se inicia la primera etapa de un programa de telefonía rural que integraría a la red nacional a 4.400 comunidades rurales.
Se ensancha la red troncal de microondas.
En Medellín se instala la primera central semi-electrónica con capacidad inicial de 7.000 líneas.
1978 Se inicia el plan de comunicación telefónica automática con el exterior denominado discado directo internacional (DDI).
Se inaugura el servicio de comunicaciones domésticas vía satélite a través de Chocontá.
1979 Se da al servicio la estación terrena de Leticia.
Se tramita la segunda antena internacional de Chocontá.
Inravisión inicia la televisión en color.
1980 Se adjudican licitaciones para antenas de las estaciones terrenas satelitales.
Medellín instaló su primera central digital con capacidad para 10.000 abonados.
Entra en funcionamiento la central electrónica EDX en Bogotá con servicio de telegrafía y teles nacional e internacional.
Entran en servicio nuevos enlaces HF en los territorios nacionales.
1981 Se inaugura en Chocontá la segunda antena internacional.
1982 Colombia cuenta con 1.557.677 líneas telefónicas locales en 250 municipios
1983 Telecom pone en servicio la central telefónica internacional de Bogotá de tipo digital, la segunda en el mundo después
de la de Atenas.
La UIT asignó posiciones orbítales para el lanzamiento del satélite Cóndor.
Conexión masiva digital al discado directo nacional.
Medellín emprende la instalación de 11 centrales digitales con facilidad de servicios especiales, tales como código secreto, marcación abreviada, conferencia tripardita, etc.
1985 SE abre licitación pública internacional para el montaje de la red nacional de datos por conmutación de paquetes y teles.
Telecom instala la red experimental de datos IBI.Se inauguran teléfonos públicos de larga distancia.
Se crea nueva legislación sobre radioaficionados.
En el aire el primer canal regional de televisión "TELEANTIOQUIA"
Ampliada numeración nacional telefónica a 9 dígitos.
1986 Se le adjudica a la firma SIEMENS la construcción de la red colombiana de transmisión de datos.
Inauguran moderna central de larga distancia digital en Barranquilla.
1987 Empresas privadas inician el servicio de televisión por suscripción
Telecom firma carta de intención para cable submarino de fibra óptica.
En septiembre de 1987 Telecom inicia el servicio telefónico con barcos por el sistema INMARSAT.
Puesta en servicio la red bancaria SWIFT
1988 La ERICSSON introduce el sistema de fibra óptica en las comunicaciones de Bogotá.
1989 Plan de marcación abreviada, teléfonos públicos en carreta y servicio USA directo.
INTELSAT cambia el satélite por otro mas nuevo.
Entran en funcionamiento normal los nuevos servicios de Telecom
Entra en servicio la moderna central telefónica de larga distancia en Pereira, NEAX-61, construida por Mitsumi del Japón.
1990 Medellín contrata con la multinacional japonesa Fujitsu la construcción de su red digital.
Se inaugura y se da al servicio el cable submarino de fibra óptica del caribe entre Barranquilla, San Juan de Puerto Rico y
West Palm Beach (Florida)
Se dictan decretos reglamentarios de la ley 72 de 1989, la cual elimina el monopolio estatal en las comunicaciones.
Se instala en Neiva una nueva Central digital interurbana.
1991 Implantado el sistema de tarjetas prepagadas para el servicio de larga distancia.
Las cadenas Caracol y RCN empiezan a utilizar los satélites, en sus modernos sistemas de radiodifusión.
El decreto 1794 del 15 de julio, reglamenta la participación privada en la explotación económica de los servicios agregados de telecomunicaciones, en desarrollo de la política y la desmonopolización.
Telecom inicia con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos la digitalización de su red troncal.
1992 Telecom pone al servicio en Casanare, 4000 líneas telefónicas digitales, la cual hacen parte del plan nacional de los territorios nacionales.
Telecom conjuntamente con la AT&T ofrece servicios digitales privados, a través del cable caribe submarino de fibra óptica.
Entra al servicio en Colombia el primer circuito digital privado a través del cable submarino de fibra óptica, con los Estados
Unidos.
Se inaugura la red troncal digital de microondas.
Se inaugura seis centrales telefónicas con 15.000 líneas digitalizadas en Santa Marta.
Se amplia a todo el país, el servicio de fax.
Colombia ingresa en la red mundial de cables submarinos de fibra óptica.
Inicia operaciones en Colombia, la firma privada Orbinet.
Telecom inaugura su nuevo servicio de tele conferencia.
Se anuncia la integración de la telefonía con las computadoras.
Ibarria en el Ecuador y Pasto en Colombia, se conectan telefónicamente por microondas.
Se inaguran centrales telefónicas digitales en Chia y Zipaquira.
Nuevo edificio y central Neax se inaugura en Bucaramanga.
Nace la Camara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones.
Telecom unifica sus tarifas por cable submarino y de satélite.Se expide la ley 37 sobre telefonía móvil celular.
1994 360 nuevos canales digitales telefónicos con los Estados Unidos.
Se inaugura en Bogotá, Medellín y Cali la primera fase de la RDSI de banda ancha.
Se inicia el servicio de telefonía móvil celular.
Mediante decreto del 2 de agosto, el gobierno nacional, autorizó que a partir del 4 de enero de 1996 empresas distintas a Telecom, podrán prestar los servicios de larga distancia nacional e internacional, con lo que se acabará el monopolio de estos servicios.
1995 Telecom empieza a transformarse para convertirse en una empresa competitiva y eficiente.
Se expide la ley 182, para adecuar el servicio de televisión a la Constitución de 1991. Al crear la Comisión Nacional de Televisión, el Ministerio de Comunicaciones ya no tiene más la competencia en ese servicio.
Bajan el precio de las computadoras y se abre la puerta para Internet.
1997 Se expide el decreto 2542, con el cual se reglamenta la concesión de licencias para la operación del servicio de telefonía de larga distancia en competencia con Telecom.
1998 Telecom populariza su servicio de conexión a Internet.
1999 El mercado de las telecomunicaciones se encuentra totalmente liberado del monopolio que tenía Telecom..
Varias empresas municipales de telecomunicaciones, se ponen a la venta.
2000 Aumenta el numero de suscriptores de la telefonía móvil celular
El mercado de Internet en Colombia se ubica entre los principales en América Latina gracias a que cuenta con 665.000 usuarios conectados a la red y se espera que en el año 2002 se alcance la cifra de 1.5 millones de usuarios, lo que refleja un crecimiento acelerado y un favorable desarrollo para este servicio el país.
La empresa de teléfonos de Bucaramanga, implementa la central telefónica AXE-10 de Ericcson.
2001 Las empresas prestadoras del servicio telefónico, se ven obligadas a implantar la tarifa plana para acceso a internet.
Se pone en marcha "Compartel"
Se inicia licitación para el sistema de telefonía movil celular PCS.

Esta información la pongo en disposición del publico, porque no la he encontrado en Internet y creo que todo debería estar allí.
Agradezco a Nancy Rojas, por prestarme el libro del cual pude transcribir esta información.

 

 

 

 

Autor:


Marcos Julián Gutiérrez

Bucaramanga, Colombia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda