Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mosaico religioso preislamico en Arabia




Partes: 1, 2

  1. Mandeanos
  2. Nestorianos
  3. Monofisistas
  4. Waraqa bin Nawfal

 

La influencia del Islam ha sido tan grande que prácticamente relegó a un papel excesivamente secundario las creencias anteriores a éste.

¿Es posible aceptar éste criterio con el pretexto de que "pertenecen a una edad de la ignorancia" , semejando al desprecio que tenía por la antigüedad clásica el pensamiento cristiano triunfante a partir del siglo IV de N.E. ?

Es evidente que no, pues perviven con otros ritos y con un mensaje supuestamente distinto o se refugian en tradiciones o en el folclore

siempre dispuestos a volver , hasta que no sean debidamente asumidos como parte de la herencia cultural, semejante a lo ocurrido en la Europa del humanismo y el renacimiento .

Se dice que en la Península Arabe había un difuso politeísmo, en cierto sentido lo había, pero más importantes eran corrientes tales como el cristianismo con diferentes matices (ortodoxos) y heterodoxos (nestorianos, jacobitas y otros monofisistas y variantes del gnosticismo). La otra poderosa influencia era la que provenía del Irán con el mazdeísmo,como religión de estado. Numerosas tribus eran judías, incluso habían tenido un fuerte aumento en sus conversiones, al fin de cuentas era una religión que no estaba ligada a ningún estado. Como los entonces muy potentes imperios bizantino (cristiano) y sasánida (zoroastriano). Y eso es un incentivo para un pueblo con una fuerte conciencia independista como el árabe.

Había también mandeanos (mal denominados "cristianos de San Juan") porque si bien es cierto que su origen está en los discípulos de Juan el Bautista, no se consideran cristianos.

Sabeos , esto es una forma de adoración al cielo o uránica cuya influencia era mayor en la zona yemenita, pero que se extendía por toda la Península.

Y finalmente ermitaños de origen cristiano , judío, sabeo, gnóstico, pero mayoritariamente se habían separado de sus comunidades ora porque no acordaban con la jerarquía ora por que no estaban de acuerdo con ciertos principios , en concreto formaban un vario pinto conjunto de individualidades con creencias muy personales y por ello heteróclitas.

Prestaremos una especial atención a algunas de estas personas y a los grupos religiosos minoritarios porque no sólo son poco conocidos sino que también han tenido y tienen notable influencia en el Islam y en la elaboración del Corán - sin desmedro de que éste sea considerado un libro esencialmente inspirado por el espíritu divino - igual que toda otra literatura sagrada de la humanidad.

Fue H.G. Wells quien señaló "es posible que Mahoma conociese las iglesias cristianas de Siria y la tradición judaica.Quizás los judíos le convirtieran a la ciencia del único Dios verdadero, es decir, el monoteísmo propio del Islam"(1)

Entendemos que el historiador británico se quedó corto y veremos algunas corrientes religiosas que evidentemente han tenido y aún tienen ascendiente en el Islam.

Sabeismo

Comenzaremos por el Sabeísmo cuyos principales teólogos fueron Henoc y Sabi, no era un politeísmo en el sentido estricto pues adoraban a un sólo Dios,(Allah Taala) pero consideraban como agentes de éste a los Siete Angeles que presidían los astros y los llamaban al-Ilaat.

Entre sus prácticas religiosas ocupaba un lugar relevante la oración

la realizaban tres veces al día  : al salir el sol rezaban ocho plegarias, posternándose tres veces por cada una ; al medio día cinco e igual número en el ocaso.

Con la faz orientada hacia el sur o hacia el planeta (Kibla) que veneraba cada tribu. Por ejemplo los Imiaritas (familia reinante en el Yemen) tenían al sol, la tribu de Canenah a la luna , otros a Mercurio a Júpiter o Venus. En Sanaa - capital del Yemen- se erigía un importante templo a la estrella Venus denominado Bait Gumdam.

Sin embargo, el sabeísmo popular tenía no ya divinidades pero sí "espíritus protectores" de cada tribu e incluso de cada familia, que fueron paulatinamente elevados a una categoría semidivina, en un grado parecido al de los lares y penates de la antigua Roma.

Precisamente en la Kaaba de la Meca se exponían todos estos "santos patronos" donde no estaba excluida ni mucho menos la Virgen María y el Niño Jesús.

¿Por qué ocurría esto y precisamente en la Kaaba ?

Representaba a un templo arquetípico es decir construido según un modelo celestial, preexistente en la morada divina o en el Paraíso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda