Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Borges: ¿Qué habré de temer?

Enviado por macamila



 

 

Jorge Luis Borges, ese gran maestro de la literatura contemporánea nos deja el legado de su obra, de su vida y de sus enseñanzas mostrándonos que la riqueza va de la mano al conocimiento, que no hay que tener mucho dinero para vivir más feliz. Se considera aristotélico por estar en una constante búsqueda del Yo, de ese ser individual que todos llevamos por dentro y que finalmente define nuestra historia.
Cree en la Amistad como el único fin importante, eso se demuestra en estas conversaciones con su gran compañera María Esther Vásquez en donde desnuda su pensamiento y deja que sus ideas se posen en la conciencia de las masas, las mismas que le gustaría que algún día fueran verdaderos individuos.
La historia, ese universo de épocas, de narraciones, de batallas y de grandes transformaciones nos lleva a entender el ahora, el por qué de nuestro tiempo. Y es que no es gratuito el estar parados en este mundo con su cúmulo de imperfecciones que contrastan con grandes avances y descubrimientos... porque somos el fruto y el resultado de un largo camino que nos deja como legado la realidad.
Bajo las ideas de grandes filósofos hemos construido nuestro pensamiento, y tal vez sea esa la razón de lo que hoy en día pensamos y cómo elaboramos nuestra sociedad; Tales de Mileto nos enseñó su teoría según la cual el agua era la fuente de vida; pasamos por el mundo pitagórico en donde se plantea el universo de los números; Sócrates, con su método nos deja el legado de construir el conocimiento entre dos; con Platón, creamos a Dios, luego llega Aristóteles para enseñarnos que tener en cuenta la materia y la forma son la mejor manera de construir algo y con Epicuro aprendemos que la búsqueda del placer está en encontrar cosas que no agoten, que no generen remordimiento y que no enfermen. Concluye que el único placer básico es el conocimiento.
Es así como luego de un legado de varias teorías el hombre puede escoger con cual configurar su existencia, Jorge Luis Borges menciona en repetidas ocasiones su sed de conocimiento, el haber gastado su dinero en comprar libros, aunque no los pudiera leer, simplemente porque el contacto que podía tener con ellos lo hacía feliz ya que pensaba que gastarse el dinero en otra cosa diferente era algo superficial.
"El infinito y el cero se parecen", con una apreciación tan simple sacada de una anécdota en la que intentó buscar a sus parientes en un directorio telefónico en el que había tantas personas que se apellidaban Borges, pudo concluir a manera filosófica que el infinito y el cero se parecen porque era como si no hubiera nada de lo que él estaba buscando. Estamos cargados de teorías que plantearon filósofos antiguos, las aplicamos diariamente en nuestras vidas y aún así no hemos podido construir una humanidad conforme.
La cultura de occidente se inicia en Sumeria, y son ellos precisamente quienes crean los mitos, las leyendas y las consejas, elementos básicos en nuestra cultura que a pesar de haber sufrido transformaciones, sigue muy creyente a las narraciones orales, a lo fantástico y a todo aquello que explique por medio de seres extraños el origen de las cosas que la razón todavía no ha podido resolver. De ellos heredamos también los parques y el jardín, ¿qué sería de los occidentales sin esa elaboración de hermosos parques en donde se puede estar en contacto con la naturaleza?, espacios públicos o privados que dan rienda suelta a la imaginación. Borges recuerda que con su hermana Norah representaba apartes de Las mil y una noches en unos patios de baldosa colorada y en un jardín con una palmera y un ceibo que hacían las veces de "teatro". Recuerda además, que creaban personajes basándose en las historias de Verne y de Welles, lo que nos da a entender su interés por la literatura y la gracia de ser un erudito.
Ese conocimiento de Borges que hace que me asombre al leer esta conversación, me hace pensar además en la importancia de la literatura universal, cada gran cultura ha tenido su fundamento en libros importantes que llevan bajo sus composiciones narrativas la historia que corre por sus venas lo cual se relaciona con las creencias religiosas que tiene, es así como cuando Borges dice que "el fervor religioso ha llevado a mucha gente, por ejemplo a Dante, a una obra admirable" se refiere a las escrituras sagradas en las cuales está inmersa la historia, por ejemplo para el Islam lo que representa El Corán; para el Judaísmo, La Torá y para el Cristianismo, La Biblia.
Su erudición se la debe a la lectura, la misma que le ha permitido aprender varios idiomas y por ende leer grandes textos en donde se encierra el pensamiento de grandes literatos. En el caso del inglés lo sabe porque lo lleva en la sangre, en su casa se hablaba este idioma a la par con el español, pero en cuanto al alemán lo aprendió con un ejercicio de lectura de la obra El libro de las canciones de Heine (motivado por leer a Shopenhauer), se ayudaba con un diccionario de alemán-inglés con el cual aprendió palabras básicas que le ayudaron a comprender más fácil el idioma. Lo mismo ocurre con el italiano, el anglosajón y el francés. Compruebo una vez más esa búsqueda incansable de conocimiento planteada por varios de los grandes filósofos.
Hay un elemento en la vida de Jorge Luis Borges que me llama la atención: el ser ciego. Para los antiguos griegos aquel que era perfecto se debía ir a la guerra, ya que los que no lo eran se destacaban en las artes. Esa "imperfección" física de alguna manera contrasta con la genialidad de su obra y lo hace parecer aún más destacado e interesante debido a la superación y a la idea de corroborar de nuevo que el conocimiento es lo más importante y lo superior.


Acercándome al tema de la sociedad, de la casa en donde vivía Jorge Luis Borges y de la relación que las viviendas del siglo
XX tenían con los conceptos antiguos, se puede destacar que durante gran parte de sus conversaciones él señala que la mejor clase social que existe es la media porque son los que viven tranquilos, felices y sin muchas preocupaciones. Comparando esta apreciación con la historia, podríamos decir que Borges y su familia corresponden a los burgueses (claro está, sin la necesidad de lujo y de aceptación que estos buscaban), los cuales desarrollan una gran arquitectura en donde sobresalen los palacios. Con estas construcciones, que se denominaban como las mejores viviendas, nace el concepto de lo público y lo privado en los ambientes: cocinas, habitaciones, cuartos y salones en donde se reciben a las personas. La casa de Jorge Luis Borges estaba situada en un departamento en un sexto piso de un edificio (recordemos que los edificios se los debemos a los romanos quienes crearon los barrios o ínsulas con construcciones de varios pisos), era modesta, tenía tres cuartos, cocina y un recibidor o living (como lo llaman en Argentina ). Se puede apreciar claramente que el concepto adoptado durante el siglo XIV sigue vigente en nuestras sociedades . También destaco el hecho de que en su habitación estuviera dispuesta una biblioteca , lugar en donde se ordenan los libros, idea que heredamos de Aristóteles, quien además nos dejó como legado importante sus cuatro causas: la material (con qué se va a trabajar), la eficiente (quién va a desarrollar eso que voy a trabajar), la formal (lo que se logra) y la final (para qué hicieron algo), esto se relaciona con la idea de que las cosas tienen que tener un principio, un medio y un fin. Borges se refiere al tema hablando de que pocas cosas están entregadas al azar y que con el concepto de belleza de Platón y el del orden de Sócrates se ha establecido la necesidad de belleza y de orden en las obras literarias.
Durante el Barroco , en España los grandes pensadores no podían expresar sus ideas porque eran asesinados bajo las leyes de la Inquisición. Por esto los que se dieron a conocer fueron personajes de otros países como Francia , Inglaterra y Alemania . Borges cree en la idea de que la mejor muerte para un escritor es la violenta, es por eso que nunca tuvo miedo a las amenazas que le hicieron, a las falsas apreciaciones que tuvieron de él... y en este punto reflexiono sobre nuestra actualidad. Estamos presos del miedo y no existe libertad . Parece que sólo heredamos de nuestros antepasados los actos de violencia y de banalidad. ¿Será ese el síntoma de nuestra confusión ante un mundo que no parece tener solución?.
"El laberinto es un símbolo evidente de la perplejidad y la perplejidad ha sido una de las emociones más comunes de mi vida". Para Aristóteles la perplejidad es el asombro del cual surge la metafísica y estos conceptos se reúnen en uno de sus grandes libros: La Metafísica, en el cual habla de temas filosóficos más allá de aquello que tiene cuerpo. Borges elige el símbolo del laberinto porque cree que la idea de un edifico construido para que alguien se pierda es el símbolo inevitable de la perplejidad. Y es precisamente en esa maraña en la que nos encontramos hoy en día, aparentemente en un callejón sin salida.
Ojalá la idea pitagórica de ver la historia como un proceso cíclico en donde se plantea que si el mundo tiene un número limitado de elementos y además el tiempo es infinito y si cada momento depende del momento anterior, sólo basta que se repita ese momento para que se repita todo lo demás, no llegue a cumplirse porque tal vez nunca tendremos el mundo que soñamos y el que intentamos construir. Y es que es muy difícil si tenemos en cuenta el concepto del maniqueísmo heredado de los sumerios, es muy complicado crear acuerdos comunes entre los que están a favor del bien y los que están del lado del mal. ¿Pero qué es realmente lo bueno y lo malo en un planeta en el que las culturas y creencias religiosas difieren tanto las unas de las otras? Además nuestra cultura de occidente, fundamentada en el Cristianismo proviene de una mezcla de Israel y de Grecia , somos fruto de varios conceptos, de ideas que vienen arraigadas desde hace siglos.
Borges hace una reflexión sobre la diferencia que existe entre una época y otra, apunta a una consecución y evolución (aunque no para bien) de la historia. Dice que cada siglo es peor que el siguiente pero ese mismo es mejor al anterior. Cada siglo tiene un distinto porvenir, pero como lo dirían los pitagóricos, la historia es cíclica. ¿Qué nos depara entonces el futuro?, repetir la misma historia que gracias a nuestro desconocimiento estamos condenados a "cargar".
La reflexión que me surge a raíz de esta lectura a Borges, es la idea de que por qué si tenemos tantos conceptos buenos de donde aferrarnos, estamos tan mal. Occidente es la gran heredera de toda esa historia, tenemos ideas de allí y de allá, de los sumerios, de los judíos, de los islámicos, del siglo XVIII, del XIX... pero de qué nos ha servido si cada día nos hacemos más daño. Creo que uno de los grandes problemas de donde se deriva la situación actual, es nuestra poca necesidad y sed de conocimiento que tenemos, nos limitamos a producir para ser ricos, y dejamos una lado lo que nos dice el saber y lo que está escrito en nuestra historia, como la desconocemos estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado.

 

 

 

Autor:


María Camila Isaza


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda