Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo grupal y la evaluación como herramientas para lograr un mayor acercamiento entre el docente y los adolescentes

Enviado por latorreezequiel



Partes: 1, 2

  1. Cuestiones que pueden interferir con la comunicación en el aula
  2. Las virtudes del trabajo grupal
  3. Salidas a campo como una alternativa en escuelas agropecuarias
  4. La evaluacion como un criterio a utilizar para afianzar ese acercamiento
  5. Bibliografía

Hipótesis: El trabajo grupal y una evaluación comprendida en la necesidad de evaluar son pautas que acercan al docente con el adolescente.

Introducción:

La intención con la cual se redacta el siguiente trabajo esta comprendida en el pensamiento del autor por lograr un mayor acercamiento de los docente a los alumnos, que en este caso analizado estará compuesto por adolescentes. Así mismo este trabajo no persigue lograr un desarrollo teórico que polemice sobre el tema; sino lograr la interpretación teórica de cuestiones del orden práctico.

  1. Cuestiones que pueden actuar como interferencia con la comunicación en el aula:
  2. La comunicación es una herramienta necesaria para lograr nuestro objetivo de educación, ya que todo proceso educativo en sí incluye un proceso comunicativo. Es por esto que cabe tanta importancia la necesidad de lograr en el aula y fuera de ella una buena comunicación con los adolescentes; pero en este caso trataré particularmente lo referente a la comunicación en el aula.

    Dentro de un aula se encuentran típicamente un docente, un conjunto de alumnos ( que en este caso los situaremos como adolescentes ) y un ambiente que los rodea y en parte conforma esa aula. En lo referente a este ambiente para cada alumno podemos describirlo desde un punto de vista físico como a conjuntos de pupitres y bancos, algunos pizarrones y tizas, los otros alumnos y el profesor; pero que en sí conforman mucho más que ello, ya que tiene una interpretación psicológica, emotiva y de recuerdos pasados que colaboran a que cada alumno se comporte de distinta manera. En si este ambiente para algunos autores constituye por si mismo un mensaje.

    De esta manera se tiene que llevar adelante un proceso comunicacional educativo, que además de otras características descriptas anteriormente tiene el agravante del sujeto a quien se educa: un adolescente. Muchas son las cosas que podemos decir en cuanto a los adolescentes, pero en lo referente a aquellas cosas que intervienen en la comunicación en el aula podemos destacar:

    los duelos de la adolescencia: según Aberasturi el adolescente sufre cuatro duelos: duelos por el cuerpo infantil, duelo por el rol y la identidad infantil, duelo por los padres de la infancia y duelo por la bisexualidad de la infancia. Como consecuencia de estos duelos el adolescente se enfrenta a distintos estados de crisis que se oponen en gran medida al poseso de aprendizaje.

    características propias de los adolescentes: generacionalmente los adolescentes se caracterizan por un mayor o menor grado de rebeldía, de fuertes pasiones de deseos corporales, de exaltación y movilización por aspectos que considera que lo afectan. Esto obedece a un gran número de cosas que actúan como causales, así como en muchos casos se realiza como una característica de aceptación para intervenir en un grupo de pares. El docente es ajeno a cuales son los causales que hacen que ese sujeto se manifieste de esa manera, pero así mismo debe esforzarse para contemplarlas siempre que no afecten el normal desarrollo de la clase; además es el docente con su forma de actuar y dirigirse socialmente en su vida cotidiana el que se enfrenta como ejemplo ante tantas otras malas imágenes que recibe ese adolescente.

    un lenguaje propio: una de las cosas muchas veces subestimada, pero que en la practica cuenta de gran incidencia es la diferencia de los términos con los cuales se maneja un adolescente y con los cuales se maneja el docente. Esto en parte se da por la diferencia de edad que los contempla y que hace que hayan vivido con distintas características sus etapas anteriores y que actualmente se encuentren en distinto memento de sus vidas. Así mismo el hecho que el docente sea padre de un adolescente achica mucho este margen de términos que los distancia, ya que en este caso el docente como padre en función de acercarse a su hijo e interpretar sus preferencias y necesidades manejará parte del vocabulario del adolescente.

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda