Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo grupal y la evaluación como herramientas para lograr un mayor acercamiento entre el docente y los adolescentes

Enviado por latorreezequiel



 

  1. Cuestiones que pueden interferir con la comunicación en el aula
  2. Las virtudes del trabajo grupal
  3. Salidas a campo como una alternativa en escuelas agropecuarias
  4. La evaluacion como un criterio a utilizar para afianzar ese acercamiento
  5. Bibliografía

Hipótesis: El trabajo grupal y una evaluación comprendida en la necesidad de evaluar son pautas que acercan al docente con el adolescente.

Introducción:

La intención con la cual se redacta el siguiente trabajo esta comprendida en el pensamiento del autor por lograr un mayor acercamiento de los docente a los alumnos, que en este caso analizado estará compuesto por adolescentes. Así mismo este trabajo no persigue lograr un desarrollo teórico que polemice sobre el tema; sino lograr la interpretación teórica de cuestiones del orden práctico.

  1. Cuestiones que pueden actuar como interferencia con la comunicación en el aula:
  2. La comunicación es una herramienta necesaria para lograr nuestro objetivo de educación, ya que todo proceso educativo en sí incluye un proceso comunicativo. Es por esto que cabe tanta importancia la necesidad de lograr en el aula y fuera de ella una buena comunicación con los adolescentes; pero en este caso trataré particularmente lo referente a la comunicación en el aula.

    Dentro de un aula se encuentran típicamente un docente, un conjunto de alumnos ( que en este caso los situaremos como adolescentes ) y un ambiente que los rodea y en parte conforma esa aula. En lo referente a este ambiente para cada alumno podemos describirlo desde un punto de vista físico como a conjuntos de pupitres y bancos, algunos pizarrones y tizas, los otros alumnos y el profesor; pero que en sí conforman mucho más que ello, ya que tiene una interpretación psicológica, emotiva y de recuerdos pasados que colaboran a que cada alumno se comporte de distinta manera. En si este ambiente para algunos autores constituye por si mismo un mensaje.

    De esta manera se tiene que llevar adelante un proceso comunicacional educativo, que además de otras características descriptas anteriormente tiene el agravante del sujeto a quien se educa: un adolescente. Muchas son las cosas que podemos decir en cuanto a los adolescentes, pero en lo referente a aquellas cosas que intervienen en la comunicación en el aula podemos destacar:

    los duelos de la adolescencia: según Aberasturi el adolescente sufre cuatro duelos: duelos por el cuerpo infantil, duelo por el rol y la identidad infantil, duelo por los padres de la infancia y duelo por la bisexualidad de la infancia. Como consecuencia de estos duelos el adolescente se enfrenta a distintos estados de crisis que se oponen en gran medida al poseso de aprendizaje.

    características propias de los adolescentes: generacionalmente los adolescentes se caracterizan por un mayor o menor grado de rebeldía, de fuertes pasiones de deseos corporales, de exaltación y movilización por aspectos que considera que lo afectan. Esto obedece a un gran número de cosas que actúan como causales, así como en muchos casos se realiza como una característica de aceptación para intervenir en un grupo de pares. El docente es ajeno a cuales son los causales que hacen que ese sujeto se manifieste de esa manera, pero así mismo debe esforzarse para contemplarlas siempre que no afecten el normal desarrollo de la clase; además es el docente con su forma de actuar y dirigirse socialmente en su vida cotidiana el que se enfrenta como ejemplo ante tantas otras malas imágenes que recibe ese adolescente.

    un lenguaje propio: una de las cosas muchas veces subestimada, pero que en la practica cuenta de gran incidencia es la diferencia de los términos con los cuales se maneja un adolescente y con los cuales se maneja el docente. Esto en parte se da por la diferencia de edad que los contempla y que hace que hayan vivido con distintas características sus etapas anteriores y que actualmente se encuentren en distinto memento de sus vidas. Así mismo el hecho que el docente sea padre de un adolescente achica mucho este margen de términos que los distancia, ya que en este caso el docente como padre en función de acercarse a su hijo e interpretar sus preferencias y necesidades manejará parte del vocabulario del adolescente.

    Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es lo referente a las imágenes que el adolescente recibe de sus ídolos y de otras personas influyentes en la sociedad. En muchos casos se trata de personas llenas de vicios y que dejan traslucir las miserias del ser humano, dando ejemplos de robos, coimas, desvío permanente de aspectos legales y otras. El adolescente observa estos comportamientos y en algunos le sirven de factor inductor para desarrollar parte de su personalidad. Además en muchos casos estas personas con los defectos antes mencionado cuentan con una valorización social y con cierto éxito económico que en muchos casos confronta con la realidad de los padres del adolescente.

    También el docente puede aportar una serie de interferencias al proceso de comunicación que se intenta lograr, ya que en mucho casos transfiere hacia la clase sus problemas particulares. De esta manera actúa con mala predisposición al diálogo y a la comprensión y deja en claro su visión negativa de muchos aspectos. Además puede darse el caso de docentes que se manejan con un modelo educacional de estilo "bancario", el cual ve al alumno como una simple bolsa vacía que hay rellenar con los conceptos que el posee, así el docente actúa liberando conceptos y lo hace permanentemente en su monólogo. Esta demás aclarar que actitud resulta contradictoria con los supuestos objetivos de lograr una comunicación entre el docente y sus alumnos y a su ves un proceso educativo.

    Es el trabajo grupal una de las alternativas con la que cuenta el docente para cumplir sus objetivos educativos y a su vez aplicar un modelo educativo que interprete al adolescente como un sujeto y en el cual el docente tenga un rol de acompañar y guiar el proceso educativo, pero de una posición mucho menos activa. Muchas veces se interpreta al proceso de trabajo grupal como algo poco efectivo en su funcionamiento, que mas bien se realiza para cumplir un determinado tiempo y no para lograr un proceso de aprendizaje. Esto es en parte por desconocimiento de las virtudes que ofrece el trabajo grupal, algunas de las cuales son:

    Logra que los alumnos debatan entre sí y con su lenguaje se manifiesten en el grupo, lo cual es un paso muy importante en cuanto a la expresión de los alumnos, así como en cuanto a la estimación de su pensamiento. En tal sentido es importante que el docente mantenga una cierta vigilancia para evitar que naturales líderes se manifiesten de tal manera que opaquen el desempeño de los demás integrantes del grupo.

    Logra llevar a cavo un ensayo de un desempeño grupal, en el cual se van interpretando roles y que al adolescente le sirve en cuanto a su futuro, ya que hoy en día en distintos ámbitos educativos, productivos y sociales en general se practica el desarrollo en grupo. Además contribuye con que el adolescente interprete las virtudes de trabajar sumando esfuerzos con otros que tienen similares objetivos.

    Le permite al docente llevar a cabo una evaluación mucho menos conflictiva, basada en la producción del grupo en base a consignas prefijadas y de forma individual en cuanto a su participación en el grupo. Es importante valorizar la voluntad ante el valor del aporte conceptual en sí, ya que se esta en un proceso de aprendizaje.

    Logra confrontar al adolescente con una problemática del tema a tratar y permite que cada uno vuelque su creatividad para resolver dicha tarea. Esto estará acompañado por la actitud guiadora del docente que tendrá mayor o menor participación según lo crea necesario para cumplir los objetivos que se propone.

    Permite el desarrollo de temas transversales basándose en experiencias y sentimientos que el adolescente posee y que lo vuelca al grupo. De esta manera se pueden manejar, desde un enfoque propio a cada área, un mismo tema con una activa participación de los adolescentes.

  3. Las virtudes del trabajo grupal:

    Las escuelas agropecuarias cuentan con una posibilidad complementaria a la tarea de grupo y que además acerca a los adolescentes a las practicas que debe desarrollar si sigue relacionado con el sector agropecuario, ya sea como profesional o como personal de algún establecimiento agropecuario. Esto tiene el aliciente que por los tiempos que corren y por las problemáticas económicas que rodean la mayoría de las familias de los adolescente el trabajo pasó a constituirse en un bien preciado y escaso. Es así como al hablar de una posible salida laboral fruto a los aprendizaje que realice de lo que se le enseña, el adolescente posiblemente ponga mayor voluntad e interés. Esto se debe porque a diferencia de lo que se tiende a suponer, muchos adolescentes tienen un alto grado de compromiso con la situación en la cual se encuentran sus padres y que sabe que lo afectan.

    Las salidas a campo además le permiten al adolescente "librarse" de ese ambiente que es el aula y lograr estar en contacto con la naturaleza, lo cual de por sí lo bien dispone a desarrollar un proceso de aprendizaje. En este ámbito el docente debe tener un manejo muy criterioso, tratando de no opacar esa felicidad de los adolescentes y a su vez tratando que entre las practicas que se desarrollen se vuelquen ciertos fundamentos teóricos que le permitan al adolescente elaborar un desarrollo intelectual propio.

  4. Salidas a campo como una alternativa en escuelas agropecuarias:
  5. La evaluación como un criterio a utilizar para afianzar el acercamiento docente-adolescente:

Uno de los puntos críticos del proceso de aprendizaje escolar son las evaluaciones. En muchas oportunidades se tratan de momentos conflictivos en la relación docente-adolescente y esto es gracias a una serie de factores. Para manejar esta instancia de la mejor manera y sobrellevar una buena relación que le permita al docente continuar con su trabajo posterior se deben considerar algunas pautas:

Mostrar una total transparencia en cuanto a cuales son los objetivos y cuales van a ser los criterios con los cuales se van a evaluar.

Fijar desde un comienzo que la buena relación del docente con un grupo de adolescentes nada tiene que ver con los resultados de la evaluación.

Aclarar y enfatizar que la evaluación es solo un mero método que interpreta la necesidad de evaluar como se esta desarrollando el proceso de aprendizaje y por el cual se intenta de ver si ese sujeto evaluado logro cumplir con los objetivos esperados.

Mantener la postura del modelo educacional adoptado, por lo que si se asume al individuo como sujeto dejarle en claro que el error es un resultado más en el camino de búsqueda.

Conclusión:

Fue mi intención en el desarrollo de este trabajo mostrar algunas alternativas que se pueden utilizar desde un punto de vista practico para lograr un acercamiento con el adolescente. De todas maneras siempre van a permanecer múltiples factores que actúan y que pueden modificar esta relación, así como que hay que asumir que muchas veces se cuenta con personas especialmente conflictivas que requieren un tratamiento muy particular.

En el trabajo se expuso la alternativa de trabajo grupal y sus virtudes, pero no tenemos que olvidar la necesidad de fijar premisas, así como proponer un funcionamiento grupal en el cual se asuman roles; pero siempre con un compromiso de todos los participantes, ya que poco sirve como técnica si se deja actuar a lideres individuales que realicen la totalidad del trabajo grupal y en los conflictos se permite que otros se asuman como "chivo expiatorio".

En lo referente a las evaluaciones muchas veces se dan casos contradictorios, por ejemplo: se dice que nada es absoluto en las ciencias biológicas y a la hora de evaluar se lo hace mediante una elección de tres afirmaciones generalizadoras y no se permite la justificación de la opción elegida. Otras veces se maneja como una herramienta en el sentido de amenaza para que un adolescente logre comprometerse con la clase o comportarse de una determinada manera, esto es un manejo incorrecto que predispone de mala manera para futuras evaluaciones. Por lo que tenemos que tratar de comprometernos con lo que proponemos y mantener esto en todas las instancias, así como en el desenvolvimiento como personas en el marco de la sociedad que nos rodea.

Bibliografía:

Barco, Susana y Pérez Virginia, Documento Base N°1, Universidad Nacional de Mar del Plata. La intervención del docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar.

Casullo, María, 1991, Psicología para adolescentes, Bs.As. Ed. Guadalupe, Cap. 1: La clase como encuentro social.

Gonzalez, G. Y Urquijos, S. 1997, Documento Base N°2 Universidad Nacional de Mar del Plata. El vínculo en educación. Estilos de comunicación y construcción de vínculos en los adolescentes. El fenómeno grupal.

Kaplun, Mario. El comunicador popular: Modelos de Educación y Modelos de Comunicación, Cambio Rural, Secretaría de Agricultura, Ganadería y pesca, INTA.

Rodríguez, Mary. Modulo 2 de Perspectiva Pedagógica-Didáctica, Post-título de Formación Docente para Técnicos y Profesionales, Instituto Superior de Formación Docente N° 16 Saladillo.

Ing. Agr. Ezequiel M Latorre

Datos del autor:

Ingeniero Agrónomo, Postítulo de Formación docente, edad: 24 años, becas obtenidas: 8, intercambio: programa Intercampus en Extremadura. Trabajos Científicos: 4.

Beca para alumno Universitario de la Comisión de Investigaciones Científicas ( CIC )

Trabajo actual: investigador (beca de iniciación de la CIC ) y docente (Esc. Agropecuaria N°1 de Las Flores).

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda