Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libre comercio

Enviado por wolf3dj



Indice:
Introducción
Justificación
Antecedentes
Tratado De Libre Comercio
Beneficios Macroeconómicos De Un Tratado De Libre Comercio
Administracion De Un Tlc
Administración Del Tratado
Objetivos Del Tratado
Disciplinas Del Tratado
Aplicaciones

Comentario
Bibliografía

Introducción

En la actualidad la integración del Istmo en la economía mundial, especialmente Guatemala que esta atravesando por un gran problema económico.

Con el Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) se pretende reducir la deuda interna y externa por medio de comerciar con México sin tener "frontera" alguna. El T.L.C. integra a dos países centroamericanos, Hondura y El Salvador. El T.L.C. se denomino como T.L.C. Triángulo Norte.

El T.L.C. dará beneficios económicos para nuestro país ya que los productos guatemaltecos podrían competir con otros productos extranjeros.

En el presente trabajo de temario se describe los convenios en materia comercial que se han realizado con distintos países. Se presentaran algunos aspectos del T.L.C. con

México, así como su aplicación en la economía y comercio de las partes involucradas.

 

Justificación

En esta época en que la globalización ha alcanzado gran parte de los sectores, se hace necesario fortalecer las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de las exportaciones facilitando el acceso de los productos nacionales a los mercados del exterior.

El T.L.C. pretende abrir una ruta de mejor comercio tanto como para Guatemala como para México. Así se podrá diversificar el destino de las exportaciones guatemaltecas fortaleciendo la producción nacional y favoreciendo la creación de más fuentes de empleos bien remunerados.

 

Antecedentes

Viendo la necesidad de ampliar y normar las ralaciones comerciales al nivel de región o a nivel mundial, los países han buscado acuerdos que les permitan obtener beneficios y un mayor crecimiento en el intercambio comercial.

Guatemala ha negociado tratados con República Dominicana, ratificado por el Congreso de la República de Guatemala en mayo de 2000, con Chile esta firmada la normativa del tratado, quedando pendiente el programa de degradación arancelaria, con Cuba se han logrado acuerdos de alcance parcial.

Actualmente Guatemala trata de expandir más sus mercados globales y para poderlo lograr esta negociando con Panamá y la Comunidad Andina que incluye a :

  • Colombia
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Perú

En el caso de México las negociaciones han trascendido a lo largo de muchos años atrás, ya que en 13 ocasiones se negocio el acuerdo de Alcance Parcial. Cuando fue aprobado por primera vez, en septiembre de 1984 incluía 84 productos, ahora incluye 935 fracciones arancelarias. En mayo de 1994 se inician las pláticas del Triángulo Norte integrado por Guatemala, El salvador y Honduras para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Las negociaciones se suspenden por más de un año , hasta septiembre de 1996 en que se logra el 90% del convenio comercial.

El 31 de diciembre de 1999 concluye la vigencia de el Acuerdo de Alcance Parcial, y no es hasta el 15 de marzo de 2000 que México lo reinstala durante un mes con el propósito de crear un ambiente positivo para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

El 10 de mayo de 2000 se cierra las negociaciones de textos y el programa de degradación. Su fundamento legal y su marco de negociación se estableció en la reunión presidencial de Tuxtla el 29 de junio del 2000, en la cual fue integrada por :

  • Lic. Alfonso Portillo, presidente de Guatemala
  • Sr. Vicente Fox, presidente de México
  • Presidente de Honduras y El Salvador

En esta junta se hizo mayor énfasis en conceder asimetría a los países centroamericanos por las economías con respecto a México. Las disposiciones del tratado se aplicarán entre México y los tres países centroamericanos considerados individualmente y entrará en vigor el 1 de enero de 2001.

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Son acuerdos derivados de conferencias Internacionales cuyo propósito es liberar el intercambio de bienes y servicios entre países o grupos de países, reduciendo los aranceles y otras barreras no arancelarias al comercio internacional a nivel regional o mundial.

 

BENFEFICIOS MACROECONÓMICOS DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

  • Ampliar las oportunidades de mercado a nuestros productos, garantizando las normas y requisitos a cumplir para entrar a determinado país.
  • Constituye un instrumento importante para la atracción de inversión extranjera que genera empleo y ayuda en el desarrollo sostenible del país.
  • Proveer un mecanismo ágil de solución de controversias comerciales.
  • Mejor acceso de los productos guatemaltecos en otro mercado.
  • Transparencia en las normas que se apliquen a nuestros productos de exportación, y a los servicios que podemos ofrecer.

ADMINISTRACION DE UN TLC

El gobierno de cada país es el encargado de establecer dentro de su política comercial cuál va a ser su relación comercial con el resto del mundo a través de aranceles, barreras no arancelarias, cuotas, subsidios, etc.

 

En Guatemala esta política responde al interés del gobierno de abrir nuestros mercados para atraer inversión extranjera.

 

ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

Las partes establecen a Comisión Administradora, integrado por los Ministros responsables del comercio exterior. El tratado establece las funciones de la Comisión Administradora. La comisión establecerá y supervisará el funcionamiento de un Secretariado.

Mediante el Tratado de Libre Comercio que se terminó de negociar el 10 de Mayo de 2000 entre México y las repúblicas centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras se crea una Zona de Libre Comercio conformada por 132 millones de personas y US$ 432 mil millones de producto Interno Bruto.

 

OBJETIVOS DEL TRATADO:

El Tratado pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes.
  • Promover condiciones de libre competencia dentro de la Zona de Libre Comercio.
  • Eliminar recíprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes.
  • Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes.
  • Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
  • Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad competitiva de los países signatarios en las corrientes del intercambio mundial.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este trabajo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
  • Equipar la relación comercial de Guatemala con México a la que tienen Costa Rica y Nicaragua
  • Adelantamos al ALCA en la profundización de la integración regional con uno de los socios comerciales más importantes en el Hemisferio.
  • Se abre una agenda de cooperación que va mas allá del comercio.
  • La importancia de negociar con México radica en que el mercado mexicano es diez veces más grande que el nuestro y podemos tener más lugares para vender lo que producimos. Además, Guatemala es uno de los principales destinos de la exportación e importación mexicana en América Latina. Tenemos en común el idioma y la cultura. El ingreso promedio en México es mayor que el de
  • Guatemala, por lo tanto, tienen más dinero para comprar mayor cantidad de productos y al tener más lugares para vender, esto crea oportunidades de empleo para los guatemaltecos.

 

DISCIPLINAS DEL TRATADO

El tratado suscrito es un instrumento comercial moderno, de tercera generación, con una cobertura amplia congruente con la Organización Mundial del Comercio y que incluye:

  • Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado

A partir de la entrada en vigencia del Tratado, las partes se comprometen a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación gradual del arancel aduanero al comercio sobre los bienes originarios, de acuerdo al programa de desgravación establecido, con excepción de una lista de productos sensibles.

  • Sector Agropecuario

Eliminación total e inmediata de las barreras no arancelarias, tales como restricción a la importación y a la exportación de cualquier bien agropecuario, ni la aplicación de precios mínimos de importación, los regímenes de licencias de importación discrecionales y las restricciones cuantitativas a la importación, entre otras. Se reconoce que

las medidas de ayuda interna pueden ser importantes para los sectores agropecuarios, pero que también pueden distorsionar el comercio y afectar la producción; en este sentido las Partes se comprometen a que en caso de que estas causen daño al comercio recíproco, serán sujetas a investigación de prácticas desleales de comercio.

  • Reglas de Origen

Son los requisitos de producción para que un producto sea considerado originario de un país. Esto es importante para poder gozar de las preferencias arancelarias negociadas en el TLC. Cuando incorporan materias primas originarias de

terceros países, se exigirá una transformación sustancial determinada por cambios en la clasificación arancelaria.

  • Procedimientos aduaneros

En la medida de lo posible se utilizarán controles automatizados, selectivos y aleatorios, sin perjuicio del ejercicio del tipo de control físico y documental a que esté facultada cada Parte, de conformidad con la legislación aduanera nacional.

  • Medidas sanitarias y fitosanitarios

Cada parte podrá establecer, adoptar, mantener, o aplicar cualquier medida sanitaria y fitosanitario, necesaria para la protección de la vida, la salud humana (inocuidad de los alimentos) y animal, o para preservar los vegetales.

  • Prácticas desleales de comercio

Las Partes rechazan toda práctica desleal de comercio internacional que cause o amenace causar distorsiones al comercio.

  • Medidas de salvaguardia

Las Partes conservan sus derechos y obligaciones para aplicar medidas de salvaguardia, de carácter bilateral o global. La salvaguardia bilateral solo podrá adaptarse

cuando sea estrictamente necesario para contrarrestar la amenaza o el daño grave y la medida será de tipo arancelaria, pudiendo aplicarse por un período de cuatro años. Bajo ciertas condiciones se puede aplicar por segunda vez.

  • Inversiones

Cada Parte garantiza un tratamiento acorde al derecho internacional, incluyendo el trato justo y equitativo a los inversionistas y sus inversiones y gozarán de plena protección y seguridad dentro de cada uno de sus territorios.

  • Comercio Transfronterizo de Servicios

Las disposiciones sobre el Comercio Transfronterizo de Servicios se aplicarán a las medidas relativas a: (a) la producción, la distribución, la comercialización, la venta y el suministro de un servicio; (b) la compra, el uso o el pago de un servicio; (e) el acceso a servicios en que se ofrezcan al público en general por prescripción de las Partes, y la

utilización de los mismos con motivo del suministro de un servicio; (d) la presencia, incluida la presencia comercial, de personas de una Parte en el territorio de otra Parte para el suministro de un servicio; y (e) el otorgamiento de una fianza u otra forma de garantía financiera, como condición para el suministro de un servicio.

  • Telecomunicaciones

Reconociendo en doble papel de los servicios de Telecomunicaciones, como sector específico de actividad económica y como medio de prestación de servicio para otras actividades económicas, se aplica a las medidas que adopte o mantenga una Parte, relacionadas con la prestación de servicio públicos de Telecomunicaciones, servicios mejorados o de valor a agredo y las relativas a la normalización para la conexión de equipo terminal.

  • Entrada Temporada de Personas de Negocios

Se pretende facilitar la entrada temporal de personas de negocios (visitantes de negocios; comerciantes e inversionista; y movimientos de personal dentro de una empresa) y se establecen criterios y procedimientos transparentes para tal efecto. El tratado dispone de la protección al trabajo de sus nacionales y el empleo permanente en sus respectivos territorios.

  • Servicios Financieros

Se aplica las medidas que una Parte adopte con relación a los servicios financieros (banca, seguros y servicios conexos), así como a las instituciones financieras, a los prestadores de servicios financieros transfronterisos y a los inversionistas y sus inversiones en dichas instituciones financieras.

  • Obstáculos Técnicos al Comercio

Las Parte confirman sus derechos y obligaciones vigentes emanados del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, de los demás tratados internacionales, de los cuales las Partes sean parte, incluidos los tratados sobre salud, ambiente y conservación y protección a los consumidores.

  • Propiedad Intelectual

Las Partes confirman los derechos y obligaciones vigentes de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

  • Solución de Controversias

Las disposiciones para el procedimiento de solución de controversias se aplicarán: (a) a la prevención o a la solución de todas las controversias entre las Partes relativas a la aplicación o interpretación del Tratado; o (b) cuando una

Parte considere que una medida vigente o en proyecto de otra Parte, son incompatible con as obligaciones del Tratado o qué aún cuando no contravenga el Tratado, considere que se anulan o menoscaban los beneficios que razonablemente pudo haber esperado recibir de la aplicación del Tratado.

  • Excepciones

Ninguna disposición del Tratado se interpretará en el sentido de obligar e impedir a una Parte, a adoptar medidas relacionadas con la seguridad nacional.

  • Transparencia

Cada Parte se asegurará que sus leyes, reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de aplicación general relacionado con el Tratado se publiquen a la brevedad y se pongan a disposición para conocimiento de la otra Parte y de cualquier interesado. Cada Parte se asegurará que en los procedimientos judiciales y administrativos relativos a la aplicación de cualquier medida

que afecte la normativa del Tratado, se observen las formalidades esenciales del procedimiento, y se fundamente y motive la causa legal del mismo

  • Disposiciones Finales

De conformidad con sus normas constitucionales, el cumplimiento de las disposiciones del tratado en sus respectivo territorio. Incluye aspectos sobre evaluación del Tratado, enmiendas, adhesión, reservas, entrada en vigor, sucesión de Tratados, anexos y denuncias

  • Negociaciones a Futuro

En el Tratado se establece el compromiso de negociar a futuro los siguientes temas: (a) compras de gobierno (dos aiíos después de la entrada en vigencia del Tratado) (b) Servicios Trasnfronterizos de Transporte (seis meses después de la entrada en vigencia del Tratado).

  • Comparaciones

Balanza Comercial

US$401 millones a favor de México

Promedio Arancelario

12 % en México vrs. 7. 1 % en Guatemala

Normas Técnicas

6,100 de México vrs. 676 de Guatemala

TLC suscrito

10 acuerdos de México vrs. 3 acuerdos de Guatemala

Guatemala exporta a México US$ 97 millones (1 999), de los cuales alrededor de US$ 80 millones ingresaban gracias a las preferencias del Acuerdo de Alcance Parcial. Ninguno de los productos tradicionales (café, azúcar y banano) se exportan a México.

 

Aplicaciones

A partir de la aprobación del Tratado de Libre Comercio se podrá aplicar a los sectores agro-industriales y así comerciar con países extranjeros proporcionando la capacidad de exportar e importar productos con aranceles más bajos a los actuales.

También permitirá que haya más inversión extranjera. Además nos hará entrar en forma integral en la tendencia mundial de la globalización. Cuando se incremente la producción y el comercio internacional dará la posibilidad de crear mayor oportunidad de trabajo para todos los guatemaltecos. También el consumidor final obtendrá beneficios can más y mejores productos.

El Tratado de Libre Comercio Triángulo Norte otorgó a México acceso inmediato a productos químicos, autopartes, vehículos pesados y ciertas herramientas. A mediado plazo se negociaron productos como llantas, textiles, confección, acumuladores y lápices. A largo plazo se negociaron plástico, pinturas, ciertos cables, pilas, plumas, tornillos, muebles, y algunos electrodomésticos.

 

Conclusiones

  • Gracias al T.L.C. se obtendrán mayor ingreso de divisas.
  • Se podrá negociar libremente productos nacionales y así poder bajar los precios a los mismos.
  • Dará mayor oportunidad de trabajos bien reembolsados para la población guatemalteca.
  • Los productos que provengan de México tendrán los aranceles más bajos.
  • Mayor campo para la exportación de productos guatemaltecos.
  • Se abrirá una agenda de cooperación que va más allá del simple comercio exterior.
  • Aumentara las posibilidades de inversión extranjera en Guatemala.
  • Estimulara la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes.

 

Comentario

Desde mi punto de vista este tratado ayudara en mayor parte a la población guatemalteca ya que le dará las oportunidades de expandir su forma de comercio, pero las partes más beneficiadas serán las grandes industrias, compañías, personas empresarias ya que verán en este la oportunidad de hacerse más ricos.

Creo que es posible que pueda ayudar a reducir considerablemente la deuda externa, ya que con mayor negociación exterior se obtendrá mayores ingresos monetarios al país.

Sí las autoridades gubernamentales le dan un buen huso al Tratado de Libre Comercio creo que Guatemala podrá entrar en la gran era de la Globalización viendo en este como una gran oportunidad de desarrollo tanto microempresarial como macroempresarial.

 

Bibliografía

 

 

 

 

Autor:


Jose Cancinos
wolf3dj[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda