Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

DESARROLLO SENSORIAL PSICOMOTRIZ

Enviado por Marco Muñoz



Partes: 1, 2

Indice:
Caracterizacion Del Programa
Contenido
Orientaciones Metodologicas
Trabajo Con La Familia
Desarrollo Del Lenguaje
Caracterizacion Del Programa
Objetivos
Contenido
Orientaciones Metodologicas
Trabajo Con La Familia
Educacion Musical
Caracterizacion Del Programa
Objetivos
Contenido
Orientaciones Metodologicas
Trabajo Con La Familia
Objetivos Generales
Logros Del Desarrollo
Educacion Socio-Moral
Caracterizacion Del Programa
Orientaciones Metodologicas

 

CARACTERIZACION DEL PROGRAMA.

La actividad sensorial psicomotriz se sustenta en la unidad existente  entre el desarrollo sensorial y psicomotriz.Los  contenidos del programa establecen una interdependencia  armónica entre ambos aspectos, tomando como punto de partida los reflejos  que acompañan  al pequeño al nacer; a partir de lo anterior, se inicia  un sistema de influencias educativas que permiten satisfacer las necesidades de movimientos en el niño y el conocimiento del mundo circundante;  todo esto en estrecha comunicación afectiva con el adulto  que proporciona  y estimula el desarrollo y fortalecimiento del  organismo infantil,  base  fundamental  para el logro de los objetivos  en  las próximas etapas.La  realización de los movimientos fundamentales de que se apropia  el niño en este ciclo amplía las posibilidades de desplazamiento permite la  vigilia activa y enriquece el desarrollo de  sus potencialidades cognoscitivas al poder manipular, explorar, conocer y accionar con los objetos que le rodean en dependencia de sus propiedades y relaciones.Por medio de la actividad sensorial psicomotriz sistemática se logra en  los niños un estado emocional positivo, disposición general, desarrolla la psicomotricidad fina, contribuye a la comprensión elemental del habla  del adulto  y  reaccionan positivamente ante estímulos  sonoros  musicales entre otros. El  programa  de Desarrollo sensorial psicomotriz se cumple a  través  de  la actividad  programada que se realiza individualmente, tres  veces  por semana.  El tiempo de duración de la actividad con cada niño debe ser  de 5-6 minutos aproximadamente. Otro  momento importante para el logro de los objetivos propuestos  es la vigilia, en  la cual se pondrán a  disposición  del  pequeño  los materiales  necesarios, unido a la estimulación a la y afectividad  de  los  adultos que lo rodean: educador (a)  y  auxiliares pedagógicas.

El educador (a) ha de trabajar para que los niños:

  • Reaccionen  activamente ante el sonido, olor, textura, color y  movimiento de los objetos.
  • Reaccionen positivamente ante la estimulación táctil.
  • Ejecuten  movimientos  fundamentales como: giros, gateo,  sentarse, pararse, caminar con apoyo caminar independientemente.
  • Realicen diversas acciones de manipulación activa con los objetos.
  • Establezcan  relaciones elementales entre los objetos e  inicien  la realización de acciones imitativas en correspondencia con la función social de los objetos de la vida cotidiana.

CONTENIDO

  • SUB GRUPO DE 0 DIAS A 3 MESES.- Activación  de  los músculos del cuello: elevación, torsión;  y  del tronco: torsión, con la reacción ante un estímulo visual, el  sonido provocado por la voz del adulto y por un objeto sonoro.- Seguir  un objeto con colores vivos y/o sonoro en movimiento  dentro de su  campo visual con la activación de los músculos  del  cuello: elevación, torsión; y del tronco: torsión.- Activación  de  los músculos del cuello: elevación, torsión;  y  del tronco: torsión, con la localización y concentración de  la  fuente productora  de los sonidos producidos por los objetos, la  voz  del adulto o instrumento musical dentro de su campo visual.- Estimulación  táctil para lograr respuestas motrices reflejas de  la espalda, abdomen,  del paso, planta y bordes de  los  pies,  gateo, reflejo de espalda y gateo reflejo de frente.
  • Tonificación  muscular - masaje: fricción - por estimulación  táctil en la espalda y en los pies.
  • Estimulación propioceptiva - ejercicio pasivo: torsión del tronco. Estimulación de la percepción olfatoria.
  • SUBGRUPO DE 3 a 6 MESES.- Tonificación muscular por estimulación táctil - masaje: fricción  en la espalda y en los pies.- Estimulación  táctil para lograr respuestas motrices reflejas de  la espalda, abdomen; extensión, separación y elevación de las piernas; del  paso, planta y bordes de los pies, gateo reflejo de espaldas  y gateo reflejo de frente.- Activación de los músculos con la búsqueda del sonido que produce un objeto  fuera  de  su campo visual y visualización  del  rostro  del adulto o diferentes objetos que están fijos o en movimientos.

Ejercicios  Activos: . Cabeza  y tronco: elevación (arqueo),  torsión, giros.

. Brazos: extensión.. Piernas: elevación.. Combinado: gateo.

  • Estimulación propioceptiva mediante el agarre de la mano del adulto y los objetos con una mano y con ambas en diferentes posiciones  del cuerpo y lugares en el espacio.

Ejercicios Pasivos: . Brazos (con y sin implemento): al frente, abajo y arriba; flexiones y extensiones.

. Tronco: torsión, giros.. Piernas: flexiones y extensiones (simultáneo  y

alterno)- Estimulación de la percepción olfatoria.

- Asimilación de la textura de los objetos.

  • SUB GRUPO DE 6 a 9 MESES.- Tonificación muscular por estimulación táctil - masaje: fricción  en la espalda y en los pies.- Estimulación  táctil para lograr respuestas motrices reflejas de  la espalda, abdomen; del paso, planta y bordes de los pies.- Activación de los músculos con la visualización de objetos colocados en diferentes lugares (derecha, izquierda, arriba y abajo),  búsqueda de sonidos producidos por la voz del adulto o instrumento musical  y manipulación de objetos.- Ejercicios Activos: . Brazos: flexión, extensión y elevación. . Manos: - tocar, apretar, agitar, golpear.
  • Cojer  objetos de  diferentes  tamaños (psicomotricidad fina y pinza digital)

. Sacar y meter objetos.

. Tronco: flexión.. Piernas: elevación.. Combinaciones: gatear, trepar, lanzar, de sentado a parado, caminar

con dos puntos de apoyo.

  • Estimulación propioceptiva a partir del agarre de la mano del adulto y de diferentes objetos.
  • Ejercicios Pasivos: . Brazos (con y sin implemento): al frente, abajo y arriba; flexiones y extensiones.. Tronco: torsión, giros.. Piernas: flexiones y extensiones (simultáneo  y alterno).- Estimulación de la percepción olfatoria.- Asimilación de la textura de los objetos.
  • SUB GRUPO DE 9 a 12 MESES.- Estimulación  táctil para lograr respuestas motrices reflejas de  la espalda, abdomen, planta y bordes de los pies.- Activación  de los diferentes grupos musculares con la  búsqueda  de objeto  escondido, de los sonidos producidos por objetos  determinados, la voz del adulto y las acciones con objetos.- Ejercicios Activos:

. Manos: Sacar y meter objetos.. Golpeas entre dos cubos pequeños (uno en cada mano).

. Abrir y cerrar.. Tapar y destapar.. Introducir un objeto dentro de otro.. Colocar un cubo sobre otro. . Pasar un objeto de una caja á otra.. Sacar objetos pequeños de un recipiente (pinza digital).. Colocar anillos en una varilla. . Atraer hacia sí objetos atados. . Sostener un objeto con asa.

. Combinado:. Gateo.

. Sentado a parado.. Caminar con dos y un punto de apoyo.. Caminar con dos y un punto de apoyo pasando obstáculos.. Trepar.. Escalar . Lanzar la pelota- Estimulación propioceptiva a partir del agarre de la mano del adulto y de diferentes objetos.. Ejercicios Pasivos: . Brazos: flexiones, extensiones, elevaciones. Tronco: flexión, arqueo, torsión.- Estimulación de la percepción olfatoria.

- Asimilación de la textura de los objetos.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

En los subgrupos de 4 días a 3 meses y 3 a 6 meses la actividad  se realiza generalmente sobre una mesa que se le coloca una frazada  con un  pañal encima de éste. La mesa estará ubicada en un área  donde  no existan interferencias y con buena ventilación pero sin corrientes  de aire. A partir del subgrupo 6 a 9 meses puede ejecutarse en la mesa  o en  el piso. Si se realiza en el piso colocar frazadas  o colchonetas planas  y  duras  (zona de gateo, salón de actividades  u otro lugar idóneo).Para  ejecutar la actividad el niño debe estar desnudo en el verano  y en  días húmedos o fríos puede vestirse con una bata o pantaloneta  que  le quede cómodo o no muy ajustado de forma que no le impida el  movimiento. Cuando se realice en el piso siempre debe tener pantaloneta.Antes  de comenzar, el educador (a) se lavará las manos y  mantendrá  las uñas limpias y cortas.Como  momento inicial de todas las actividades, el educador (a)  establecerá una comunicación afectiva con el niño, la cual mantendrá durante toda la actividad: le sonríe, le habla, le canta, de forma tal que  el niño reaccione fijando la mirada en su rostro; puede utilizar también algún objeto, por ejemplo: un chinesco, de esta forma garantizamos que el niño reaccione ante el estímulo. En todos los casos la estimulación se repetirá varias veces.

Para  su  ejecución debe propiciarse al niño un ambiente  de  calma  y serenidad. Si el niño tiene un estado emocional negativo no se le debe obligar a realizar  la actividad. Sugerimos caricias, cargarlo o intentar  nuevamente la realización de la misma. Si la situación  continúa se suspende la actividad. No se forzará al niño en la  ejecución de  tarea alguna. Si aceptará las reacciones propias  se  surgiere motivarlo adecuadamente a lo planificado. Ejemplo: si en el  lanzamiento  el niño manipula, golpea, explora la pelota, se le  permite y posteriormente se le estimula a lanzar y si el lanzamiento es desde la posición  de  parado  y el niño lo realiza sentado, se  le  permite  y después se le estimula a que lance parado.Los medios y juguetes que se utilicen además de colores brillantes  y sonoros tendrán diferentes formas, texturas y tamaños, estarán limpios y no ofrecerán peligro para el niño.La  asimilación  de la textura se dará mediante la variación  de  las particularidades de los objetos en todas las actividades.La actividad programada se realiza a través de un complejo de  estimulación sensorial-psicomotriz que el educador (a) planificará en correspondencia con el contenido del programa en cada subgrupo, su gradación,  los logros esperables en este año y el desarrollo individual de cada niño. Estará compuesto por 4- 6 tareas-ejercicios y tendrá una  duración  de hasta quince días.Pasos que deben cumplirse para la gradación del contenido:1. Primero se utiliza un estímulo sonoro fijo para provocar la reacción del  niño hacia éste, más adelante, el objeto sonoro  se  pone  en movimiento dentro de su campo visual y posteriormente fuera de su campo visual.

2. Comenzar con las torsiones pasivas del tronco, luego giros  pasivos hasta estimular las torsiones y giros activos.3. Inicialmente realizar el gateo reflejo de espaldas y de frente,  más adelante estimular el gateo activo.4. La  manipulación  de objetos se comienza con tocar,  apretar,  etc., pasa por la pinza digital hasta llegar a las relaciones  elementales de los objetos según su función social.5. Las acciones con objetos comienzan en sus formas más simples - meter y sacar - hasta atraer hacia sí un objeto atado.6. El  pequeño  caminará en dos puntos de apoyo, después en uno  y  finalmente de forma independiente.El educador (a) debe alternar en cada complejo los diferentes medios  de estimulación psicomotriz: ejercicios activos, reflejos, pasivos y masajes.

Tendrá presente variar las posiciones del cuerpo: acostado de  frente, acostado de espaldas, sentado, parado, entre otras.Planificará movimientos compensatorios. Ejemplo: si en un complejo se realiza un  ejercicio pasivo de arqueo, éste se combina con  uno  de flexión del tronco al frente.Los  complejos  que se ofrecen como ejemplos se corresponden  con  el nivel  de desarrollo esperado en cada etapa, lo que  no  excluye  que existan niños con un desarrollo superior o inferior, por tal razón, si el educador (a) realiza sus complejos a partir de los ejemplos ofrecidos, deben  tener  en  cuenta las diferencias individuales  y  sustituir  o variar aquellas tareas que no se correspondan con el desarrollo  del pequeño, aunque debe dar tiempo suficiente para obtener cada respuesta.Si el niño tiene un desarrollo superior:Ejemplo:  En el cuarto complejo del subgrupo de 3 - 6 meses  aparece  el gateo reflejo con la visualización de un objeto fijo para ser alcanzado por la mano del niño una vez ocurrida la respuesta refleja  (extensión de las piernas). Si él es capaz de realizarlo de forma activa  se sustituye la tarea estimulando con un objeto en movimiento, obteniendo entonces el gateo activo.Si el desarrollo del pequeño es inferior a la tarea planteada en  el complejo - ejemplo; se sustituye la tarea realizando la fase anterior.Ejemplo:  En el quinto complejo del subgrupo de 9 - 12 meses aparece  el ejercicio de  caminar con un punto de apoyo pasando  por  encima  de obstáculos. De no lograrlo con un punto de apoyo se sustituye y realiza con dos puntos de apoyo o se retiran temporalmente los obstáculos.Al realizar la actividad y para que el niño reaccione ante un estímulo visual  y auditivo (ejercicios activos fundamentalmente) es  necesaria la presentación de objetos brillantes y sonoros. Si la reacción  es ante  el  rostro del adulto el educador a) debe colocarse  delante  del niño, inclinarse y hablarse suavemente.Hacia los 2 o 3 meses el niño ya no-fija tanto la vista en los  objetos, la aparta fácilmente para ponerla en otros y viceversa.Para  provocar  la activación de los músculos del cuello y  tronco  al seguir con la mirada un objeto o juguete, se le acerca y se le  aleja, moviéndolo  en distintas direcciones, lentamente ante sus  ojos,  de forma  tal  que pueda seguirlo con la vista. El educador (a)  tendrá  en cuenta  que ahora adquiere cada vez mayor importancia para el niño  en carácter de novedad de los objetos; así se detiene para mirar un juguete  nuevo que aparece en su medio ambiente incluso si ésta no-se  distingue  por  su brillantez. La introducción de los objetos  debe  ser paulatina a medida que los conocidos pierdan su fuerza de atracción.Junto  a la concentración visual se desarrolla paralelamente la  fijación  auditiva que al igual que la primera se expresa en la  detención de los movimientos generales bajo la influencia de los sonidos. En los niños  de un mes aparece ante los sonidos bruscos, pero más  adelante, hacia  los 2  0 3 meses, surge, preferiblemente  con  los  sonidos melodiosos  y  sobre  todo con la voz humana, además, el  adulto  en contacto con el niño, atrae la vista y el oído de éste a la vez en un solo objeto: la cara del adulto que le habla. Para  formar las conexiones audio visuales deben utilizarse  juguetes sonoros (chinescos, cascabeles, campanillas, tentempiés, etc. Cuando  el niño aprende a seguir un objeto que se mueve, se le llama  o  se le habla desde distintos lugares (parándose por detrás, por el  lado, etc. estimulándolo  de este modo a buscar la fuente productora  del  sonido dentro  y fuera de su campo visual, activando mucho más  los  músculos mediante estos ejercicios activos de mayor recorrido o amplitud en  el movimiento; ejemplos: arqueo y torsiones del tronco, giros activos.Cuando  el  niño agarra (aproximadamente de 3-5 meses) se  comienza  a poner en sus manos, de forma alterna, juguetes cómodos por su tamaño y forma, incitándolo  a coger los que cuelgan, realizando ejercicios activos  de brazos y piernas (si es necesario  ayudarlo),  llamar  la atención sobre el objeto que tiene en su mano hasta que logre  cogerlo sin ayuda, así se estimulan los movimientos de palpación unidos a  la fijación  visual. Posteriormente se estimulará a hacerlo con  las  dos manos.A  medida que se va produciendo el acto de agarre hay que  comenzar  a desarrollar  la  habilidad de coger el juguete que  se  encuentra  en diferentes lugares y distancias, realizando ejercicios  activos  de brazos y desplazándose hasta llegar a alcanzarlos . Ejemplo: gatea, se para, trepa, escala, lanza.Las  características de la forma, el tamaño y peso de los  materiales de que están hechos los objetos son los que determinan el carácter  de las posibles manipulaciones prácticas con dichos objetos.Para lograr el proceso de agarre hay que tener en cuenta los  siguientes momentos:1. La presencia de los objetos en la zona de alcance.
2. La dirección y la distancia exacta en que se encuentra.
3. Forma, tamaño y peso del objeto.

Con  este  logro (agarre), se introducen los ejercicios  pasivos  con ayuda del adulto, bastón, aro, etc.Después de los 6 meses el agarre pasa por modificaciones  importantes desde  el acierto de la mano con el objeto hasta que  los  movimientos adquieren un carácter planificado.Del  mismo  modo que se perfecciona el acierto con el objeto  se  van perfeccionando  las acciones de agarre y de mantenerlos en las  manos. Ya no coge el objeto con todos los dedos, apretándolos; ahora lo  toma con la punta de los dedos.Aproximadamente a los 2 meses adapta la posición de los dedos a  las características del objeto.El educador (a) debe utilizar pomos plásticos con boca ancha primeramente, y más estrecha después, para colocar elementos pequeños que pueden ser plásticos y de diferentes formas y moverlos para llamar la  atención  del niño; posteriormente vaciar el contenido para lograr que  el Bebé introduzca las piezas en el pomo, después de la debida  demostración y el nivel de ayuda necesaria.El  niño va a lograr por sí solo realizar diferentes acciones con  los objetos, sacudir  el chinesco, golpear, agitar  y  apretar  diferentes juguetes, sacar y meter, empujar la pelota; por lo que se deben crear las condiciones para realizarlas.La  búsqueda  de juguetes escondidos se inicia cuando el  pequeño  es capaz de sentarse y pasar por distintos momentos.En los juegos con el niño el educador (a) le mostrará un objeto y  propiciará que se interese en él, luego en su presencia se lo esconde,  el niño reaccionará desplazándose y tratando de encontrarlo  (quita  el pañal, destapa la caja), si no hiciera intentos de búsqueda el educador (a)  le demostrará como encontrarlo; lo esconderá de nuevo y  estimulará  la búsqueda hasta que logre realizarlo por sí solo.  En estas actividades, el niño aprende a encontrar el objeto y activa sus músculos al desplazarse. Cuando se varía, en su presencia, el lugar donde se esconde el  juguete,  en un principio se puede observar que el  intento  de  búsqueda, desplazamiento (gateo) es hacia el lugar donde habitualmente lo había encontrado, después será capaz de encontrarlo en  diferentes  lugares incluso allí cuando no sea visible por el niño la acción de esconder el objeto.  Cuando este ocurre el niño ha adquirido la permanencia  del objeto, así ya no duda que el objeto no visible en un momento determinado, existe y puede ser encontrado.Para enseñar  al niño a realizar acciones basados en el uso  de  las propiedades externas  de  los objetos, debe tener  a  su  disposición pelotas, cubos de distintas dimensiones, juguetes de  goma, objetos huecos, para realizar diferentes acciones: lanzar la pelota, colocar los cubos uno encima de otro, abrir cajitas, introducir anillos en  un eje.También se realizará en este año de vida como tarea preparatoria  para la enseñanza de acciones instrumentales:1. Alcanzar  un  objeto mediante una cinta que lo ata. El objeto  debe variar para estimular al niño a realizarlo.Para  el  desarrollo  de las actividades de acciones con  objetos  se tendrán en cuenta los pasos siguientes:1. Demostración de la acción unida a la explicación.
2. Estimular al niño a realizar la acción.
3. Posteriormente cumplirá las acciones sólo con indicación verbal.En  los casos que no pueda realizar la acción, el educador (a) tomará  su mano y la realizarán en conjunto.Para  la percepción olfatoria se le darán a oler al niño los  alimentos,  previo al proceso, diciéndole palabras estimulantes;  ejemplo: ¡ Qué‚ rico huele!.Para  lograr  que el niño sostenga el jarro por el asa, se  trabajará durante los procesos de merienda y de alimentación.Además  de  este sistema de estimulación para provocar en el  pequeño diversas respuestas independientes y activas, existen otras  como  la tonificación muscular, la estimulación táctil con respuestas  motrices reflejas y la estimulación propioceptiva.La  tonificación  muscular  se logra a través  del masaje (fricción) consistente en rozar con nuestras manos la piel del niño,  como  una caricia, en determinadas regiones del cuerpo, ejemplo: espalda y  los pies. El masaje tiene gran importancia para los niños más pequeños (45 días a tres meses, aproximadamente) pues produce un efecto de relajación que compensa la hipertonía fisiológica, característica  de  esta etapa.  Las manipulaciones se explican con detalles en  los complejos que aparecen como ejemplo.La estimulación táctil con respuestas motrices reflejas se realiza por medio de los ejercicios reflejos, consistentes en un ligero  roce  de nuestros  dedos (fundamentalmente  índice y del  medio),  un  objeto: cepillo  de  cerdas suaves en la piel del  pequeño, superficie  para apoyar ligeramente sus pies -reflejo del paso- ; o el pellizqueo,  que provocan respuestas motrices reflejas.Estos  ejercicios se realizan por los laterales de la columna  vertebral, que provoca arqueo; desde el final del esternón hasta la  pelvis (línea  alba), movilizando el abdomen; pellizqueo de  los  glúteos y ligera  presión en la planta de los pies para que extienda las  piernas; roce en el interior de los muslos para provocar  su separación; rozar  con un cepillo la planta y bordes de los pies, movilizándolos, entre  otros. La explicación de estos ejercicios se encuentra  en los complejos que se ofrecen como ejemplo.La estimulación propioceptiva se realiza por medio de los ejercicios pasivos que son llevados a cabo por parte del adulto, con el  objetivo de activar terminaciones nerviosas en las articulaciones, que dan  al niño una sensación, "idea" del movimiento que se espera de él, contribuyen  a  fortalecer diferentes grupos musculares y a  la  orientación espacial (aparato vestibular del oído). Ejemplo: la torsión del tronco y giros pasivos preparan para los giros activos.Los  ejercicios pasivos para los brazos y las piernas se planifican  a medida que desaparece la hipertonía fisiológica (3 meses, aproximadamente).Un elemento que contribuye a la realización de estos ejercicios es  el dominio del agarre. Cuando esto no ha ocurrido, el educador (a) ayuda  al pequeño, colocando sus manos suavemente sobre las de él sin presionar ni tirar de la articulación de la muñeca, esta ayuda irá disminuyendo hasta lograr el agarre de manera independiente.Cuando  el educador (a) realiza los masajes, ejercicios reflejos y  pasivos, mantiene la comunicación afectiva con el niño y  contribuye  al cumplimiento de objetivos relacionados con la reacción ante un estímulo  visual, la voz del adulto, seguir un objeto sonoro en  movimiento, entre otros.Los  contenidos  del programa se reafirmarán sistemáticamente  en  la vigilia  por parte del educador (a) y  auxiliar  pedagógica.  Ejemplo: movimientos  activos como  el gateo, pararse, caminar con  ayuda  de bastones,  empujar objetos, entrar y salir de un cajón y las  diversas formas de manipulación y acciones con objetos. Cuando el niño se ausenta del centro educativo debe continuar con el complejo interrumpido al ausentarse.

Si el período de ausencia se prolonga se  realizará una valoración conjunta entre el médico, enfermera y el educador (a) para,  de  acuerdo con  el estado de salud del niño y posibilidades reales en el momento de la incorporación, determinar qué tareas planificarle.TRABAJO CON LA FAMILIA.Los  conocimientos  que posee el educador (a) acerca del área  sensorial – psicomotriz,  la consulta y estudio del programa, orientaciones metodológicas y los propios complejos, le permite ofrecer a los padres  una adecuada orientación acerca de esta esfera  de  desarrollo.

Atendiendo a las características de los niños en cada subgrupo  orientará como dar continuidad al proceso docente en el hogar. Les  explicará y demostrará de manera sencilla como realizar tareas relacionadas con el desarrollo sensorial, masajes, ejercicios reflejos, ejercicios pasivos y activos.Para  dar cumplimiento a estas tareas se utilizan las propias manos  y dedos de los padres, chinescos, lápices, estuche de termómetro (agarrar y sostener). A partir de los 6 meses se utilizan  pelotas pequeñas, pomitos plásticos, estuches para meter y sacar de un recipiente (olla, lavacara, caja, cubo).A  los  2  meses se le ofrecen pedacitos de  pan, galleta,  juguetes pequeños, con cuidado de que no los lleve a la boca o  nariz,  para colocarlos  en un recipiente de boca estrecha (pinza) además,  cajas para tapar  y destapar, pomos con tapas de rosca, para que trate  de desenroscarlos.  Se le debe enseñar a arrastrar juguetes,  empujar, entrar y salir de una caja, etc.
EJEMPLOS DE COMPLEJOS SENSORIALES - PSICOMOTRICES.

SUBGRUPO 45 DIAS A 3 MESES.1. El niño acostado de espaldas a la mesa, el adulto sostiene la  pierna del pequeño por debajo con una mano y la otra la coloca  de  manera que  el  dedo pulgar quede en la planta del pie y  el  resto  en el empeine. Realizar movimientos suaves con el pulgar desde  los dedos hasta el talón, siempre en dirección hacia arriba. Repetir 2´ veces.2. El  niño  acostado de frente a la mesa con apoyo de antebrazos,  el adulto  lo llamará  por su nombre para que busque  con  la  mirada, después desliza  un juguete que produzca  sonidos  suaves (chinescos) llevándolo hacia un lado, hacia otro y hacia arriba-abajo con el fin de  lograr que busque la fuente productora del sonido. Repetir  2-3 veces.

3. El niño acostado de lado a la mesa, el adulto de frente a él  colocando una mano en el brazo para que el niño se mantenga en la posición,  con  la  otra pasar el dorso de la mano  suavemente  por  la espalda  en dirección hacia arriba, del lado que está apoyado  a  la mesa. Posteriormente colocará frente al niño un juguete brillante y sonoro que moverá a un lado y a otro en dependencia de la posición en que se coloque al pequeño para que siga al objeto dentro  de  su campo visual. Repetir 2-3 veces por cada lado.

4. Tomar  al  niño por debajo de las axilas, apoyando sus pies  en  el abdomen del adulto. Realizar movimientos laterales, libremente. Esto se ejecuta conversando con él y cantándole. Repetir 2-3 veces.

5. El niño acostado de frente a la mesa con apoyo de antebrazos, colocar un objeto llamativo frente a él. Pasarle el dorso de las manos a ambos  lados  de  la columna vertebral desde los  glúteos  hacia  el cuello  y del cuello hacia los glúteos con la palma de  las  manos. Repetir 2-3 veces.6. El niño acostado de espalda a la mesa, el adulto lo sostiene por los tobillos y con la otra mano le pasa un cepillo de cerdas suaves  por el borde externo e interno del pie. Repetir 2-3 veces en cada pie.7. El  niño acostado de lado en la mesa, el educador (a) lo  sostiene  con una mano y con la otra le mostrará un juguete brillante  y  sonoro dentro  de su campo visual para que lo siga con la vista; mantendrá el  juguete  en un lugar, posteriormente en esa  misma  posición  le pasará  al niño el dedo por la columna vertebral en dirección a  los glúteos. Repetir una vez por cada lado.8. Acostado de espalda, pasar el dedo índice y del medio sobre la línea alba, desde  el  final del esternón hasta la  pelvis.  Repetir  2-3 veces.9. El niño acostado de espalda, el adulto coloca una mano en las plantas de los pies, la otra en las rodillas; extender las piernas  poco a  poco y moverlas de abajo hacia arriba sin tocar la superficie  de apoyo. Repetir 2-4 veces.

10. El niño acostado de frente a la mesa, una mano del adulto  colocada en la planta de los pies del bebé, la otra pasará por debajo de  las axilas agarrándolo suavemente por el pecho. Al frente del pequeño situará un juguete  para que se desplace y trate  de  alcanzarlo. Repetir 2 - 3 veces.11. Acostado de espaldas, el adulto le mostrará un juguete llamativo a la altura de la vista, moviéndolo hacia los laterales para que lo  siga y realice torsión de la cabeza. Repetir 2 - 3 veces.12. El  niño  acostado  de espaldas a la mesa, el adulto lo  agarra  por debajo  de las axilas y levanta algo el tronco para  realizar  giro hacia la derecha e izquierda. Repetir 3 veces por cada lado.

13. El  niño  acostado de espaldas el adulto estimulará con  un  juguete sonoro   a la altura de la vista y moviéndolo hacia detrás.  Después pasar un brazo por la espalda a la altura de los hombros, colocar la  palma  de la otra mano en las plantas de los  pies  del  pequeño ejerciendo una ligera presión para que el niño extienda las piernas (empuja la mano y se desplace hacia detrás. Repetir 2 - 3 veces.14. El  niño acostado de espaldas a la mesa el adulto sostiene  con  una mano  la pierna del pequeño por debajo, la otra la coloca dé  manera que  el dedo pulgar le quede en la planta del pie y el resto  en el empeine. Realizar movimientos suaves con el pulgar desde los dedos hasta el talón, siempre en esa dirección. Repetir 2 - 3 veces con cada pie. SUBGRUPO 3 A 6 MESES.1. El  niño  acostado de frente a la mesa con apoyo de antebrazos, el adulto por detrás del pequeño le mostrará un juguete que situará a  un lado, realizando movimientos hacia arriba para que gire  el tronco hacia ambos lados. Repetir 3 veces por cada lado.2. Acostado  de  frente a la mesa con apoyo de antebrazos,  el  adulto estimulará al niño con un objeto sonoro para la búsqueda del  sonido fuera de su campo visual. Mantener el objeto de frente al niño y  en esta posición le realizará movimientos suaves con el dorso de las dos manos de los glúteos hacia el cuello y del cuello a los  glúteos con la palma de las manos. Repetir de 3 a 6 veces.

3. El bebé acostado de frente a la mesa con las piernas fuera  realizar un suave y ligero pellizqueo en los glúteos hasta lograr que extienda las piernas por reflejo. Repetir 4 veces.4. El  niño acostado de espaldas a la mesa, el adulto lo agarra   por debajo  de las axilas y levanta algo el tronco para  realizar  medio giro hacia la derecha e izquierda. Repetir 3 veces por cada lado.5. Acostado de espaldas a la mesa, se le mostrará un juguete para que el niño lo siga con la vista, después pasar el dedo índice y del  medio sobre  la línea  alba desde el final del esternón pasando  por el ombligo y hasta la pelvis. Repetir 3 veces. 6. El  bebé acostado de espaldas a la mesa, el adulto lo sujeta por  los tobillos y eleva las piernas. Frente al pequeño  se  sostiene  un juguete  sonoro fuera  de su campo visual para que se estimule  a alcanzarlo. Repetir 3 veces.7. Acostado  de  espaldas a la mesa y hablándole, tomar al niño  por  el tobillo y pasar un cepillo de cerdas suaves o el dedo por la  planta del pie. Repetir 3 veces por cada pie.8. El  niño acostado de espaldas a la mesa, el adulto lo sostiene  por debajo  de las axilas con ambas manos para  ponerlo  en  posición vertical (parado). Insistir que el niño baile (no dejando que se apoye completamente en sus pies). Repetir 2 - 3 veces.9. El niño acostado de frente a la mesa, pasar las dos manos suavemente por la espalda del pequeño, desde los glúteos hacia arriba sin tocar la columna vertebral. Colocar objetos en la mesa para que los visualice. Repetir 3 veces.10. El niño acostado de espaldas a la mesa, el adulto sostiene un juguete a  la altura del ombligo para que intente alcanzarle con los pies  o las  manos.  El juguete se aleja y se acerca del niño.  Repetir 3 veces.11. El niño acostado de frente a la mesa el adulto sostiene al niño  por las axilas y las manos cercanas y el muslo mas separado ahí provocando un giro quedando boca arriba.  Se debe repetir por el  otro  lado. Se repite 2 o 3 veces.- El  bebé acostado de frente a la mesa, el adulto le sujeta por  los tobillos y eleva las piernas. Frente al pequeño se coloca un juguete para  que lo estimule a alcanzarlo. Alejar el juguete para  producir estiramiento y posteriormente permitir que el niño agarre.  Repetir 2 o 3 veces.- Acostado de espalda a la mesa, tomar al niño por el tobillo y  pasar un cepillo de cerdas suaves y el dedo por la planta del pie. Repetir 3 veces en cada pie.- El  niño  acostado de espalda a la mesa, el adulto  le colocar  un juguete que cuelgue por encima del ombligo, hacer que intente alcanzarlo con los pies y con las manos. Repetir 3 veces.- El niño acostado de frente a la mesa con el apoyo de antebrazos, el adulto lo llama por su nombre para que busque  con  la  mirada, después desliza  un juguete que produzca sonidos  suaves llevando hacia  un lado, hacia el otro y hacia arriba abajo con el  fin de lograr  que  busque la fuente productora del sonido con  similares movimientos de la cabeza y tronco (arriba, abajo  y torsiones). Repetir 3 veces.- El niño acostado de frente a la mesa con apoyo de antebrazos, acariciara la espalda (de arriba hacia abajo para que se  produzca  una extensión del cuerpo). Repetir 4 veces.- El niño acostado de espalda, el adulto le brinda los pulgares de sus manos  (agarre) para elevar los brazos extendidos hacia el lateral, al frente y flexionarlos al pecho. Repetir de 2 a 3 veces.

- El niño acostado de espalda a la mesa, el adulto pasa un brazo por la espalda a la altura del hombro. Colocar la palma de la mano en las  plantas de los pies del pequeño estimulando el  desplazamiento. Repetir 4 veces.- El  niño acostado de frente a la mesa, una mano del adulto colocada en la planta de los pies del bebé, la otra pasar por debajo de las axilas agarrándolo suavemente. Al frente del pequeño se colocará un juguete para estimular que se desplace y trate de alcanzarlo. Facilitar que el niño lo agarre.- El niño acostado de espalda a la mesa, el adulto sostiene la  pierna el pequeño por debajo con una mano y la otra la coloca  de  manera que el dedo pulgar queda en la planta del pie y el resto  en  el empeine. Realizar movimientos suaves con el pulgar desde los dedos hasta el talón, siempre en dirección hacia arriba. Repetir 2 o 3 veces con cada pie.- Estimular el giro activo (derecha e izquierda. Desde la posición  de acostado  de frente a la mesa, colocando un juguete llamativo hacia el  lugar del giro y facilitar que el niño lo agarre. Repetir  3 veces por cada lado. - Acostado de frente a la mesa, con las piernas fuera de esta, realizar  un suave  y ligero pellizqueo en los glúteos  del niño  hasta lograr que extienda las piernas por reflejo. Repetir 5 veces.- Acostado de espalda a la mesa, tomar al niño por el tobillo y pasar un cepillo de cerdas suaves y el dedo en la planta del pie.  Repetir e veces.- Acostado  de  espalda a la mesa, pasar el dedo índice y  del medio sobre la línea alba, desde el final del esternón pasando  por el ombligo y hasta la pelvis. Repetir 3 veces.- Estimular  el gateo, colocando un juguete llamativo frente al  niño para favorecer el desplazamiento.

- Acostado de  espalda a la mesa, se ofrece al niño sostener  un aro pequeño en cada mano. El adulto sostiene los aros de la misma  forma y le separa los brazos extendidos al niño hasta ponerlos en contacto con la mesa en posición horizontal posteriormente llevarlos al frente y entrecruzarlos. Repetir 3 veces.- El niño acostado de frente a la mesa, el adulto le coloca un juguete al lado para estimular que realice giros hacia la derecha e izquierda, y agarre el objeto y accione con (agitar). Repetir 3 veces. Por cada lado.- Acostado de espalda a la mesa, tomar al niño por el tobillo y pasar un cepillo de cerdas suave o el dedo por la planta del pie.  Repetir 3 - 4  veces en cada pie, posteriormente roza ligeramente el  interior de los muslos para que los separe.- El  niño  acostado  de espalda, el adulto sostiene  las piernas  y realiza flexión y extensión de forma alternada. Repetir 2 - 3 veces.- Estimular con un juguete al niño para que gatee en diferentes direcciones por el piso y agarre el juguete.

SUBGRUPO DE 6 - 9 MESES.

- El bebé acostado de espalda, colocarle juguetes a la distancia de su brazo  para que lo flexione y extienda, cuando lo agarre,  estimular para que apriete, agite. Primero con un brazo y después con el otro. Repetir 3 veces con cada brazo.- El pequeño acostado de frente. Se le presentan objetos de diferentes tamaños para que  los agarre, luego el adulto lo  tomara   por  los antebrazos, tratando de incorporar al pequeño verticalmente Bailoteo. Repetir 3 veces.- Acostado de espalda tomar al niño por el tobillo y pasarle un cepillo de cerdas suaves por la planta del pie, borde externo e interno. Repetir 3 veces en cada pie.- Acostado de espalda. Pasar el dedo índice de la mano sobre la línea alba  desde el final del esternón por el ombligo y hasta la  pelvis. Repetir 3 veces.­ Gateo libre, estimulado por un juguete.- Desde  la  posición  de acostado de frente, colocarle juguetes  de diferentes tamaños y texturas a la distancia de su brazo para que lo flexione  y extienda primero con un brazo y después con el otro (manipule). Repetir 3 veces.- El bebé acostado de espalda, el adulto lo sujeta por los tobillos  y eleva  las piernas. Frente al pequeño se coloca un juguete para  que lo  estimule a alcanzarlo. Alejar el juguete para  producir estiramiento. Permitir que lo apriete, agite, golpee. Repetir 3 veces.

- El  niño  acostado  de espalda, el adulto con una mano  sujeta  las piernas y en la otra sostiene un juguete o aro pequeño que se coloca encima  del tronco hacia la derecha para estimular que el niño lo agarre con esta mano y se incorpore a sentarse con el apoyo  del antebrazo izquierdo y el brazo derecho extendido. Repetir 3 veces.- El niño acostado de frente, con apoyo de manos y antebrazos, colocar un juguete sonoro frente a él fuera de su campo visual para que lo localice. Acariciarle  la  espalda de arriba hacia abajo  con las palmas  de las manos que extienda y levante la cabeza y el tronco. Repetir 3 veces.- El  niño  acostado de espalda, el adulto lo toma por las  piernas  y realiza  flexión y extensión de piernas simultáneas y alternas.  Se repite3 veces.- Sentado: Sacar y meter objetos, pinza digital.- Sentado:  Sacar y meter objetos de diferentes tamaños  y  texturas, pinza digital.- Acostado de espalda con piernas flexionadas el adulto le coloca una pelota frente a él para que el pequeño trate de tocarla primero con una mano y después con la otra. Repetir 3 veces con cada mano. - Acostado de espalda, se ofrece al niño sostener un aro en cada mano el  adulto también sostiene los aros. Separar los brazos  extendidos hasta  ponerlos en contacto con la mesa  en posición  horizontal, posteriormente llevarlos al frente y entrecruzar los brazos. Repetir 3 veces.- El niño acostado de frente, con apoyo de antebrazos pasar el  dorso de las manos a ambos lados de la columna vertebral desde los glúteos hasta el cuello y con la palma de las manos desde el  cuello hasta los glúteos. Repetir 3 veces.- El  adulto sentado con piernas unidas y extendidas, el pequeño a  su lado en posición de gateo. El adulto estimula al pequeño  para  que trepe por encima de las piernas. Repetir 3 veces.- Sentado  el  pequeño en el rodillo, el adulto lo sostiene  por  los muslos.  Mover el rodillo hacia atrás y hacia delante,  hasta  que pase  de la  posición de sentado a parado. El movimiento  se  debe realizar lentamente. Repetir 3 veces.- El bebé de pie, el adulto lo sostiene por el abdomen y con la  otra estimula con un juguete a realizar la flexión del tronco. Repetir 3 veces.- El bebé acostado de espalda, el adulto lo sostiene por las axilas  y trata de incorporarlo en posición vertical (parado). Estimular para que el niño baile. Repetir 3 veces.- El adulto sostiene el pequeño que se encuentra de pie, colocando  un brazo  por debajo de las axilas. Estimular al bebé a extender  los brazos para alcanzar el juguete que sostiene el adulto frente a él variando su altura. Repetir 3 veces.- Estimular  a  que el niño gatee por el piso, colocando  un  juguete llamativo,  posteriormente se sienta para meter y sacar objetos  (de diferentes tamaños,  colores y texturas) de  un  recipiente, pinza digital).

- El  niño acostado de espalda. El adulto frente a él con un bastón estimular  para que  el pequeño eleve las piernas  hasta  tocar  el bastón con las plantas de los pies. Repetir 3 veces.- Acostado de espalda. Pasar el dedo índice de la mano sobre la  línea alba,  desde  el final del esternón, pasando sobre el  ombligo  y hasta la pelvis. Repetir 3 veces.- El  bebé de pie, el adulto lo sostiene por el abdomen y lo  estimula con  un juguete a realizar torsión del tronco  hacia ambos  lados. Repetir 3 veces por cada lado.

- Sentado:  Pinza  digital, meter y sacar objetos, lanzar la  pelota desde  esta posición y continuar gateando por el piso  á buscarla. Repetir 2 - 3 veces.- De pie, con ayuda del adulto, subir y bajar un cajoncito de alguna altura. Repetir 3 veces.

- El niño sentado en la sillita, con los pies apoyados en el piso, el adulto situado por detrás, le sostiene por los muslos con una mano y con la otra le presenta al niño un juguete que se encuentra al nivel de  la  cabeza  y se mueve hacia los lados. El pequeño tratará de alcanzarlo, flexionando y extendiendo los brazos y realizando torsión del tronco. Repetir 3 veces.

- El niño acostado de espalda a la mesa, el adulto sostiene la  pierna del  pequeño por debajo con una mano y la otra la coloca  de manera que  el  dedo pulgar quede en la planta del pie y el resto  en  el empeine. Realizar movimientos suaves con el pulgar desde los  dedos hasta  el talón, siempre en dirección hacia arriba. Repetir 2 – 3 con cada pie.

- Sentado o parado con un punto de apoyo (mano del educador (a).  ofrecer pelotas en una caja para que las saque y las lance. Ofrecer  el segundo punto de apoyo para caminar y recoger las pelotas,  guardarlas en la caja. Repetir alternando las manos. Repetir 3 veces.

- Sentado: Pinza digital.

SUBGRUPO 9 -12 MESES

- El  niño apoya el abdomen en el rodillo, el adulto los sostiene  por las  piernas. Se imprime un suave movimiento al rodillo para que  el pequeño  apoye las manos y las rodillas alternadamente. Repetir 3 veces.

- El niño sentado en un banquito con los pies apoyados en el piso,  el adulto por detrás le sostiene por los muslos y le llama su atención, para que el pequeño busque de donde procede la voz y realice torsión del tronco. Repetir 3 veces por cada lado.

- El  niño acostado de espalda a la mesa, el adulto lo sostiene  por los tobillos y con la otra mano le pasa un cepillo de cerdas  suaves por  el borde externo e interno del pie. Repetir 2 - 3 veces en cada pie.

- El  niño  parado, el adulto sostiene al pequeño por debajo  de  las axilas y trata de que dé algunos pasos por el piso.

- De  pie con ayuda del adulto, subir y bajar un cajoncito de alguna altura. Repetir 3 veces.

- Sentado: Abrir y cerrar una caja, meter y sacar objetos de la misma.

- El  niño colocado en cuadrupedia (posición de gateo. colocar  un juguete a una altura tratando que el niño desde esa posición  avance hacia él y se pare para alcanzarlo. Repetir 2 – 3 veces.

- El  pequeño de pie, el adulto lo sostiene por la cadera y  lo  llama para que realice torsión del tronco hacia la derecha  e  izquierda. Repetir 3 veces a cada lado.

- Acostado de espalda. Pasar el dedo por la línea alba desde el  final del esternón, ombligo hasta la pelvis. Repetir 3 veces.

- Sentado:  Meter  y  sacar, golpear entre sí  cubos pequeños,  sacar objetos pequeños de un recipiente (pinza digital).

- El  niño  de  pie se sostiene de dos bastones  que se encuentran colocados verticalmente en el piso. El adulto se coloca por  detrás y pone sus manos por encima de las del pequeño, estimulándolo a dar pasitos, moviendo los bastones. Repetir 3 veces.

- El  niño sentado, se coloca un objeto a un lado estimulándolo a  que lo  recoja realizando torsión del tronco. Repetir 3 veces  por cada lado.

- Esconder el juguete para que lo busque.

- El bebé desde la posición de parado, el adulto lo sostiene por  los antebrazos estimulándolo a realizar cuclillas para recoger  objetos pequeños (3 o 4) en el piso (pinza), uno cada vez y colocarlos en un recipiente. Posteriormente y desde la posición de sentado, sacarlos.

- El niño acostado de frente con apoyo de antebrazos, pasar el dedo de arriba hacia abajo por el centro de la espalda para que se  produzca una extensión del cuerpo. Repetir 3 veces.

- El  niño parado se sostiene de un aro junto al adulto que se  coloca por delante y lo estimula para que el pequeño dé pasitos pasando 3 o 4 objetos colocados en el piso.

- El niño y el adulto frente a frente parados agarrando el bastón  con las manos. Realizar flexión al frente y cuclilla. Repetir 3 veces.

- El  niño parado el adulto le coloca un pañal alrededor del tronco  y lo  sostiene por detrás, estimulará al pequeño a  caminar  por  una senda formada por dos bastones que se encuentran en el piso indicando un camino con una separación aproximada de 3 a 4 cm. Repetir 3 veces.

- Subir  y  bajar  una escalera (3 o peldaños. Con la ayuda  del educador (a). Se estimulará con un juguete colocado arriba de la  escalera. Repetir 3 veces.

- Sentado:  Tapar  y destapar, colocar dos cubos dentro, sacarlos  y colocarlos uno sobre otro, guardarlos.

- Desde la posición de sentado o parado lanzar la pelota y  estimular para que  gatee o dé pasitos para alcanzar el  juguete.  Repetir 3 veces.

- Sentado: Introducir un objeto dentro de otro, colocar anillos en una varilla.

- El niño sentado, el adulto brindará un bastón para llevar los brazos arriba, al frente, flexión y extensión. Se repite 3 veces.

- Sentado el  pequeño en el rodillo, el adulto lo sostiene  por  los brazos.  Llevar el rodillo hacia atrás y luego hacia  adelante  para que  el niño quede en cuclillas y pase de esa posición a parado. El movimiento debe hacerse lentamente. Repetir 3 veces.

- Desde la posición de gateo colocar un juguete en el piso para que el niño  trepe  por encima de las piernas del adulto que  se  encuentra sentado en el piso.

- El  niño parado se estimula a que camine con un punto de apoyo  por encima de 3 o 4 obstáculos colocados en el piso (cuerdas, bastones). Se le brindará ayuda al pequeño si es necesario. Repetir 2 veces.

- Sentado: Atraer a sí objeto atado.- El  niño  acostado  de frente, el adulto le brinda el bastón  para elevar los brazos (arqueo). Repetir 3 veces.

- Desde  la posición de sentado o parado, el niño sostiene una pelota entre  las manos y la lanza con una mano. Repetir 3 veces  con  cada mano.

- El  niño acostado de espalda, el adulto le coloca el bastón en   los pies para elevar las piernas. Repetir 3 veces.

- Subir  y  bajar  una escalera (3 o peldaños. Con la ayuda  del educador (a). Se estimula con un juguete colocado el final de la misma. Repetir 3 veces.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

PRIMER CICLO. (Primer año de vida))

CARACTERIZACION DEL PROGRAMAEl  desarrollo del lenguaje ocupa un importante lugar en el curso  del desarrollo psíquico en el primer año, ya que mediante él se crean  las premisas de la adquisición de la lengua materna, base fundamental para la asimilación de la experiencia acumulada.Esta área del conocimiento tiene su antecedente en las primeras  reacciones significativas del niño, las que se dan en el proceso de  comunicación  emocional con  el adulto, que lo estimula  a  la  actividad mediante el contacto con el objeto y la emisión de sonidos verbales.Desde este punto de vista guarda una estrecha relación con el desarrollo de la percepción visual y auditiva, que le es fundamento para  la diferenciación de los diferentes sonidos. A su vez mantiene una estrecha interconexión con el desarrollo de las emociones, en especial  la animación  general que se provoca durante el complejo de animación,  y que se acompaña de diversas expresiones orales que reflejan la necesidad de contacto social del niño.Los contenidos básicos del programa abarcan la formación de las premisas del lenguaje, el desarrollo de la comprensión del lenguaje adulto (lenguaje pasivo)  y el desarrollo del lenguaje activo,  que han  de trabajarse en estrecha unión e interdependencia.Este programa se articula con el de Lengua Materna del segundo  ciclo, por  lo que de acuerdo con el desarrollo alcanzado por  el  niño,  el educador (a) ha de prever hacia el final del primer año, su continuidad, aunque aún el niño no haya transitado hacia el grupo superior.

OBJETIVOSEl educador (a) ha de trabajar para que los niños:- Reproduzcan activamente los sonidos del habla.- Comprendan de manera elemental el lenguaje del adulto.

- Emitan las primeras palabras significativas.

CONTENIDO

SUBGRUPO DE 45 DIAS A 3 MESES- Emisión de sonidos y palabras por el adulto durante la realización de actividades y procesos de la vida cotidiana.- Repetición  por el adulto de los sonidos espontáneos  o  provocados que emita el niño.- Estimulación  objetal  y verbal para manifestación de  la  primera sonrisa social.- Estimulación  verbal para el surgimiento de la animación  general del niño (complejo de animación).- Ejercitación de estructuras fonatorias del niño (movimientos  rotatorios de la lengua durante el proceso de alimentación).

SUBGRUPO DE 3 A 6 MESES.

- Denominación  por el adulto de objetos y acciones en las  distintas actividades y procesos de satisfacción de necesidades básicas,  sin exigir repetición por el niño.- Estimulación verbal del gorjeo-balbuceo (silabeo.

- Repetición e imitación de los sonidos espontáneos (vocalizaciones, estornudos, bostezos, trompetillas, etc. o provocados que emita  el niño, y estimularlo verbalmente a su reproducción.

- Utilización  de diferentes entonaciones (alto – bajo, grave – agudo, serio – alegre, durante el contacto verbal con el niño.- Llamar al niño por su nombre. Señalar el de adultos, con repetición de sonidos.- Utilización de juegos de movimientos (bajar – subir, etc.) acompañado de las palabras correspondientes.- Estimulación verbal de sonidos y sílabas nuevas para el niño. - Ejercitación de estructuras fonatorias del niño (movimientos  rotatorios de la lengua).

SUBGRUPO 6 – 9 MESES. - Denominación  por  adulto de objetos y acciones  en las  distintas actividades  y procesos de satisfacción de necesidades  durante  su realización.- Repetición de los sonidos espontáneos o provocados del niño. Estimulación verbal por adulto para su reproducción.- Utilización de diferentes entonaciones más complejas en el contacto verbal con el niño (asombro, duda, enfado, ternura, etc.).- Estimulación  de  sonidos como respuesta ante  la presentación  de objetos acompañados de las palabras que lo designan, y algunos  de sus sonidos onomatopéyicos. - Establecimiento  de  la relación objeto – palabra: localización  del objeto, en lugar determinado y en cualquier lugar.- Establecimiento de la relación movimiento – palabra, mediante realización de acciones relacionadas con palabras, órdenes, rimas, etc.- Estimulación de la imitación de sonidos y palabras.- Cumplimiento  de órdenes sencillas: entregar un objeto mediante  la estimulación verbal repetir una acción psicomotriz aprendida  (tortitas, Tun tun en la naricita, etc.), combinando movimiento – palabra.- Utilización del nombre del niño en realización de actividades y  la vida cotidiana.- Estimulación  verbal para que el niño busque objetos que  se  caen, desaparecen o se ocultan ante su vista.- Utilización de las primeras palabras prohibitivas (no), ante situaciones que lo demanden.- Ejercitación  de  estructuras  fonatorio – psicomotriz  (solicitar  besos suaves – fuertes)SUBGRUPO 9 - 12 MESES.

- Denominación de objetos y acciones en las actividades y procesos de la vida cotidiana, estimulación verbal y objetal a su reconocimiento búsqueda y pronunciación.- Repetición de los sonidos espontáneos o provocados del niño.  Estimulación para su reproducción. - Utilización  de diferentes entonaciones en contacto verbal  con  el niño (asombro, duda, enfado, ternura, etc. relacionarlos con situaciones cotidianas.

- Demostración  de juegos y acciones objetales simples, estimular imitación de las mismas por acción verbal del adulto. Realización de acciones objetales para el surgimiento de  generalizaciones elementales  de  la palabra:  reconocimiento  del objeto independientemente de su variedad, diversidad o localización.- Realización  de  acciones reales y lúdicras que impliquen  seguimiento  de una orden simple, búsqueda y entrega de objetos a  petición verbal del adulto.- Llamar al niño por su nombre para provocar reacción de respuesta. Nombrar adultos y niños cercanos y estimular a su reconocimiento.- Muestra y denominación de objetos acompañados de sonidos onomatopéyicos, estimulación verbal y objetal a su reconocimiento y pronunciación.- Utilización de frases de varias palabras como respuesta ante  palabras aisladas o gestos del niño, en situaciones diversas.- Utilización  de  palabras prohibitivas o permisivas por el  adulto (no, si, se puede, no se puede, etc.) ante situaciones que lo  demanden.- Descripción  de  láminas, fotos, representaciones de  los  objetos reales, y estimular su reconocimiento y orientación  verbal  del adulto.    - Realizar  acciones  conjuntas con el niño para fortalecimiento  de estructuras fonatorias: Soplar velitas, realizar chasquidos con  la lengua, inflar cachetes, etc.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda