Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Universidad-Sociedad

Enviado por hjls



Partes: 1, 2

  1. Situación problémica de la interacción social
  2. Lógica de la investigación.-
  3. Caracterización histórica de la interacción social.
  4. Modelo teórico de la interacción social.
  5. Concreción del modelo de interacción social.
  6. Referencias.-
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.-

La actividad económica y social en el quehacer humano, requiere necesariamente de una ciencia de ingeniería que responda a las verdaderas necesidades y problemas de nuestro país Bolivia.

El ingeniero en ese contexto tiene un compromiso humano-conciencial, que debe responder al desarrollo técnico, en términos amplios, por que cada especialidad buscara en su accionar profesional respuestas en el diseño, construcción y mantenimiento, acorde al desarrollo técnico científico que se encuentra el mundo globalizado.

Los procesos docentes educativos que enfrentan las universidades en nuestro país por las condiciones económicas, sociales y técnicas esencialmente, son procesos aislados de sus entornos naturales, con los que casi no Interactúan. Esta es una verdad donde todos nosotros somos responsables de tal aislamiento, por que pretendemos ser un mundo de individualidades, y consideramos que así como estamos sobreviviremos a todos los eventos.

El presente trabajo busca que las universidades que forman ingenieros, encuentren en la RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD los mecanismos adecuados para mejorar los procesos docentes educativos, quienes están compuestos por tres componentes esenciales, pero que por lo observado, estos están siendo descuidados en su relación dialéctica.

Estos componentes son: El académico, el Investigativo y la Práctica Laboral Investigativa, el último permite que el proceso docente educativo se relacione con la sociedad, como un mecanismo de retroalimentación y además de convertirse en el medio por el que la sociedad recibe los resultados de la investigación para mejorar sus condiciones de desarrollo.

La relación dialéctica y productiva que se debe establece entre el estudiante y el docente, permitirá una formación académica que busque los objetivos de la carrera, estableciendo un conocimiento con habilidades; donde, la investigación que es una tarea del docente, como del estudiante; o ambos conjuntamente, deben buscar esencialmente una actividad productiva en el proceso docente educativo, de manera que la formación alcance niveles creativos enfocados a nuevos problemas, que enfrentara el estudiante, como el docente, en la relación que se deberá establecer en la práctica laboral investigativa, desde el punto de vista de RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD.

Consideramos que la relación entre la universidad-empresa es una relación estrecha que sólo permitiría una formación tecnócrata y no integral como es la tendencia actual. Hablamos de integral por esta implica una formación humanística que responda a las verdaderas necesidades de un desarrollo ecológico, no de aquel de jardinería, sino más bien de aquel que respete el equilibrio natural de la tierra y el universo, para la vida; aunque muchos autores pretenden enfoques holísticos, ahora consideramos que esta es una etapa superior de la visión integral del hombre en su desarrollo.

SITUACIÓN PROBLÉMICA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA.-

De entrada podemos aceptar que toda carrera de ingeniería si pretende ser eficiente encuentra diferentes dificultades como son las siguientes:

1. La compra de equipos e insumos para los laboratorios tiene costos que no se puede cubrir con los presupuestos universitarios; que cada año que transcurre enfrenta mayores reducciones, esta situación no es casual, tiene su origen en la crisis que esta viviendo la economía mundial, donde el poder económico existente ha permitido una concentración y centralización de las decisiones políticas y económicas del planeta, organizando nuestra vida social de manera totalizadora; que adquirió hasta un nombre, GLOBALIZACIÓN, y que junto a las políticas NEOLIBERALES, dirigidas y orientadas por el "Grupo de los Siete", que operativizan a través de organismos financieros internacionales, con el nombre de RECOMENDACIONES, que solo tienen como fin beneficiar a las empresas transnacionales; debilitando la soberanía de los estados involucrados, que los convierte cada vez más en dependientes económica y políticamente. (1)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda