Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vinculo

Enviado por yuliusnight



Indice
1. Introducción
2. Conclusión
3. Bibliografía

1. Introducción

Para poder comenzar a hablar del vinculo, nuestro tema a tratar, es necesario definir el concepto de grupo; debido a que es el punto de partida lógico y esencial para el desarrollo de este ensayo.
La palabra grupo proviene del Italiano "Groppo o "Gruppo" cuyo sentido fue primero "nudo" y más tarde conjunto - reunión.
Un dispositivo grupal es el todo que encierran los elementos básicos del grupo. El dispositivo grupal lo conforman: un tiempo, un espacio, un número de personas y un objetivo. Para Sartre el Grupo se constituye contra la Serie. La vida de los grupos está hecha de una permanente tensión entre estos dos polos extremos, por lo tanto será esta tensión la que constituye el motor de la dialéctica de los grupos.
"El grupo es, en términos de sociología y de sicología, un conjunto de personas." (1)
Sin embargo, no es solamente se debe considerar un grupo a una cantidad x de personas, por el contrario, el vinculo, es lo que le da sentido a ese conjunto de personas.
Si bien un grupo se constituye contra la serialidad siempre tiende a volver a ella. Los grupos siempre tienen vida efímera. Contienen la posibilidad de disolución en la organización y la virtualidad de estructuración en la dispersión. Un grupo se estructura como tal, más que por su tarea cuando va consolidando un conglomerado de representaciones imaginarias comunes ( red de Identificaciones Cruzadas, Ilusión y Mitos Grupales, la Institución como disparador de lo Imaginario Grupal.) La tarea es convocante de un grupo, más que estructurante del mismo.
1.ÁLVAREZ VILLAR Alfonso, "Grupos en la escuela" (Antología básica) México, ED UPN
Pp. 9-10
La pertenencia del hombre a una determinada sociedad no presupone la existencia de una determinación automática, simplificada, rectilínea de su conciencia individual. Teniendo en cuenta su vida y vivencias inmediatas, la vida de cada hombre transcurre a lo largo de un recorrido vital por diferentes grupos e instituciones y en contexto sociales específicos. En este sentido, creo que se hace necesario establecer los ámbitos principales de construcción y desarrollo de la subjetividad que se asocia directamente con la Escuela y la Familia, como privilegiados espacios socializadores de la personalidad y las diferentes instituciones en que se fraguan las individualidades que, en una permanente relación dialéctica instituído-instituyente, reproducen sus mecanismos de perpetuación y a la vez, inevitablemente, los van transformando en la medida en que las fuerzas instituyentes se abren camino en las grietas de lo instituido en tal sentido, las instituciones producen individuos, los que a su vez, desde la particularidad de su subjetividad, están en condiciones tanto de sostener y reproducir dicha sociedad como de transformarla.
En la medida en que se desarrolla esta temática del grupo, es casi imposible considerar todo lo referente a ello, puesto que se podría realizar todo un tratado acerca de cada uno de los términos implícitos. Por lo cual, sólo menciono de manera resumida la definición de grupo para poder enlazar al tema a tratar.
Así pues, ahora podemos decir que vinculo es, una estructura compleja de interacción constituida por dos personas físicas (dimensión intersubjetiva) y un tercero fantaseado y proyectado sobre el otro (dimensión intrasubjetiva.) El vínculo se va construyendo dialécticamente a partir del nacimiento, y sus posteriores vicisitudes pueden desembocar en un vínculo sano, que permite la adaptación activa a la realidad y una realimentación dialéctica entre sujeto y medio, o en un vínculo enfermo caracterizado como un circuito cerrado, viciado por los estereotipos.
Pichón Riviere, define al vínculo como la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento. La relación de objeto es la estructura interna del vínculo, por lo tanto un vínculo es un tipo particular de relación de objeto; la relación de objeto está constituida por una estructura que funciona de una determinada manera. Es una estructura dinámica en continuo movimiento, que funciona accionada o movida por factores instintivos, por motivaciones psicológicas. El vínculo incluye la conducta. Dice el autor que se puede definir al vínculo como una relación particular con un objeto, de esta relación particular resulta una conducta más o menos fija con ese objeto, la que forma una pauta de conducta que tiende a repetirse automáticamente tanto en la relación interna como en la relación externa con el objeto. Por lo dicho existirían dos campos psicológicos en el vínculo: campo interno (psiquiatría – psicoanálisis), campo externo (psicosocial.)
"El vínculo es un concepto instrumental en sicología social, que toma una determinada estructura y que es manejable operacionalmente." (2)
El vínculo es siempre un vínculo social, aunque sea con una persona a través de la relación con esa persona se repite una historia de vínculos determinados en un tiempo y en espacios determinados. El vínculo se relaciona luego con la noción de rol de status y de comunicación.
El vínculo es una situación bicorporal y tripersonal, donde el tercero es el ser fantaseado proyectado en el otro. Cuando dos personas físicas -dos cuerpos- interactúan hay una relación interpersonal pero aún no un vínculo. Para que éste se constituya debe estar incluido el tercero aludido. El vínculo es así un concepto más amplio que el de relación de objeto, pues es entendido como una estructura compleja -que Pichón Riviere llama a veces estructura vincular- donde ínter juegan dialécticamente un sujeto, un objeto, fantasías inconscientes y un tercero proyectado en el otro.


La teoría del vínculo, a Pichón Riviere le ha permitido construir una sicología social a partir del psicoanálisis, desprenderse de la estrecha concepción instintivista del hombre, y planteando a éste, ante todo, como un ser social en permanente interjuego dialéctico con la realidad.
2. MUGNY G., PÉREZ, J.A "sicología social del desarrollo cognitivo."
Anthropos, Barcelona. 1988 pp 150
Pichón Riviere sustituye así la noción freudiana original de relación de objeto por la de vínculo, noción cuyo estudio será el
centro de toda la teoría de la salud y la enfermedad planteada por Pichón Riviere.
Una manera de comprender la idea de vínculo sostenida por Pichón Riviere es describiendo su génesis y sus vicisitudes a lo largo de la vida. Con fines simplemente didácticos, proponemos distinguir tres etapas en este proceso .
a) Configuración inicial.- A partir de los primeros días de vida, el lactante establece relaciones con objetos, relaciones que podrán gratificarlo o frustrarlo y estableciéndose así una primera configuración vincular, designada respectivamente como 'vínculo bueno' o 'vínculo malo’. La necesidad es el fundamento motivacional del vínculo, pues es sobre la base de las necesidades del bebé que éste establece aquellas relaciones intersubjetivas. Dichas necesidades tienen desde un comienzo "un matiz e intensidad particulares, en los que ya interviene la fantasía inconsciente" ( La relación entre sujeto y objeto no es entonces puramente objetiva, sino que está teñida por las fantasías inconscientes que alimenta el sujeto con relación a su objeto.)
b) Internalización.- A medida que el niño interactúa con su objeto (por ejemplo, la madre), va internalizando la estructura relacional, o sea el vínculo adquiere, además de la dimensión intersubjetiva, otra dimensión intrasubjetiva. O si se quiere, además de un vínculo externo se establece también un vínculo interno (vínculo internalizado. Este pasaje o Internalización "tendrá caracter ísticas determinadas [de acuerdo] con el sentimiento de gratificación o frustración que acompaña a la configuración inicial del vínculo", es decir, podrán internalizarse vínculos buenos o vínculos malos. Nótese que para Pichón Riviere no se internalizan objetos, sino vínculos, es decir formas particulares de relacionarse con el objeto.
C) Evolución ulterior.- Una vez constituido el vínculo como situación bicorporal y tripersonal, éste podrá seguir diferentes evoluciones, de acuerdo a la intensidad de los miedos básicos implicados en la estructura vincular. Estas diferentes evoluciones son, simplificadamente, la constitución de un vínculo enfermo o bien la constitución de un vínculo sano, que no deben ser confundidos, respectivamente, con el vínculo malo y el vínculo bueno. De hecho, Pichón Riviere llega a proponer, por ejemplo, una 'patología del vínculo bueno’, vale decir, la posibilidad de que un vínculo bueno pueda enfermarse.
Un vínculo sano es aquel en el cual el yo ha logrado técnicas exitosas para el control de lo malo y la preservación de lo bueno, cosa que no sucede en el vínculo enfermo, donde el gran monto de los miedos o ansiedades básicas impide la instrumentación de aquellas técnicas eficaces.
Como mecanismo de interacción que es, el vínculo es una Gestalt de la cual surgirá, en condiciones normales, el instrumento adecuado para aprehender la realidad de los objetos. "El vínculo configura una estructura compleja, que incluye un sistema transmisor - receptor, un mensaje, un canal, signos, símbolos y ruido . Según un análisis intrasistémico y extrasistémico, para lograr eficacia instrumental es necesaria la similitud en el ECRO del transmisor y del receptor; al no ser así, surge el malentendido".
Vayamos ahora a las características del vínculo enfermo. Normalmente, el vínculo es una estructura compleja de interacción que no es lineal sino espiral, ya que a cada vuelta hay una realimentación del yo y un esclarecimiento del mundo. "Cuando esta estructura se estanca por el monto de los miedos básicos, se paralizan la comunicación y el aprendizaje , y estamos en presencia de una estructura estática y no dinámica que impide una adaptación activa a la realidad".
Una razón importante de este estancamiento característico del vínculo enfermo es el modo peculiar de funcionamiento del tercero condicionado por la intensificación de los miedos básicos, entendiendo por tercero a ese objeto fantaseado interno con el cual el sujeto constituyó un vínculo interno y que proyectará luego afuera. Este tercero funciona como ruido (con lo que impide la comunicación), y como obstáculo epistemológico (con lo que impide el aprendizaje . En efecto, "el perturbador de todo el contexto de conocimiento es el tercero, cuya presencia a nivel del vínculo y del diálogo condiciona los más graves disturbios de la comunicación y del aprendizaje de la realidad". 3
Un ejemplo sencillo puede ilustrar esta situación. Frente a una situación de aprendizaje, un alumno instrumenta dos vínculos: un vínculo externo con el profesor, y un vínculo interno con una figura buena o mala. Cuando el profesor empieza a ser más exigente, el alumno intensifica sus miedos básicos: el temor a que le destructuren lo ya aprendido (miedo a la pérdida) y el temor a la nueva situación y el nuevo conocimiento (miedo al ataque.) Tales miedos pueden alcanzar una gran intensidad, y el vínculo malo interno, así actualizado, es proyectado hacia el exterior sobre el profesor, quien entonces se convierte en un personaje terrorífico (el tercero.)
De ello surgen al menos tres consecuencias importantes: 1) habrá una dificultad para aprender, ya que el miedo sólo puede paralizar. Este aprender se refiere tanto al tema de la materia que el profesor dicta, como al aprendizaje de una relación más realista con él; 2) habrá una dificultad en la comunicación del alumno con el profesor, es decir, no se van a poder entender (el malentendido a que hace referencia siempre Pichón Riviere), de la misma forma en que no nos entendemos con alguien 'bueno' a quien creemos 'malo', o con alguien 'bienintencionado' a quien creemos 'malintencionado'; 3) habrá una visión deformada del profesor por parte del alumno, ya que al estar cargado el vínculo con los miedos básicos, no podráéste tener una visión más objetiva de la realidad. Se ha establecido así un circuito cerrado que impide una realimentación dialéctica, un circuito abierto que permita una lectura más objetiva de la realidad y, consecuentemente, una acción más eficaz sobre ella.
SOUTO, Marta, "Hacia una didáctica de lo grupal". Muiño y Dávila, Buenos Aires . 1993
P. 12

2. Conclusión

Podemos concluir que el termino "grupo", no tendría sentido si no existiera el vinculo.
Cuando se habla de alimentación dialéctica, debemos considerar que es una interacción antagónica que siempre nos reditúa un crecimiento en el ámbito personal. En un aula, por ejemplo, podemos encontrar que al debatir acerca de un tema, siempre habrá un fortalecimiento del conocimiento. Desde luego un vinculo por lo general, es establecido por individuos afines, sin embargo, se convierte en una experiencia enriquecedora al encontrarse con un sujeto que le aporta una visión diferente al otro y a su vez, "el vinculo" no se torna cotidiano, por el contrario, consecutivamente es vigorizado.

La importancia del vinculo radica en el socializar al individuo, en vincularlo.
La degradación de la sociedad occidental, se debe en mucho, a la desvinculación de los individuos, en la actualidad, un sujeto considera que vincularse es estar enfrente de una computadora chateando. Los asesinos seriales son otro ejemplo de la desadaptación social por lo cual, en ninguna forma se pudieron vincular a un grupo sano, que no le hiciera considerar que vida es robar, o asesinar. En otro ejemplo similar, encontramos a violadores que nunca pudieron reflejar un mínimo de vinculación con su propia familia y que por el contrario adoptaron un rol que los pone en el ojo del huracán.

Con quienes nos vinculamos es importante.
En la etapa de la niñez, es muy factible, que la interacción sea más desinteresada que en la etapa adulta, por lo cual se debe establecer un vinculo que el niño pueda desarrollar sin que este pueda estar expuesto a una influencia negativa. Mas adelante en la adolescencia, es de mayor cuidado el hecho de establecer vínculos, dado que la personalidad del adolescente no esta formada y podría caer en esa desadaptación social de la cual había hablado.

En la sociedad actual es mas complicado establecer vínculos.
Cuando por alguna razón utilizo el sistema de transporte colectivo, "metro", he podido constatar que la actitud de las personas es cada vez mas indiferente, poco espontánea y lamentablemente poco humana.
Se dice que una actitud es el resultado de una experiencia, entonces se puede deducir que en la actualidad, el comportamiento de la sociedad es debido a que cada vez nos atacamos más; uno le roba al que trabajó, a otro le engañan en su vida conyugal, los políticos siguen siéndolo por que no cumplen promesas de campaña y todo se vuelve un caos que nos impide vincularnos.

3. Bibliografía

ÁLVAREZ VILLAR Alfonso, "Grupos en la escuela" (Antología básica) México, ED UPN
SOUTO, Marta, "Hacia una didáctica de lo grupal". Muiño y Dávila, Buenos Aires. 1993
MUGNY G., PÉREZ, J.A "sicología social del desarrollo cognitivo."
Anthropos, Barcelona. 1988
QUIROGA, Ana P. de " Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento." Editorial Cinco, Bs. As., 1994.
ZARZAR CHARUR, Carlos "Grupos de aprendizaje." Nueva Imagen, México, 1992

 

 

 

 

Autor:


Julian Ramirez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda