Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ALTERACIONES DE LA VISION

Enviado por jose_fiad



Indice
1. Introducción
2. Hipermetropia
3. Miopía
4. Astigmatismo
5. Presbicia

1. Introducción

No siempre el hecho de no poder enfocar la imagen en la retina depende de un defecto de refracción. En realidad, podemos imaginar una máquina fotográfica que tenga objetivos perfectos, pero en la que el dispositivo de enfoque esté bloqueado; la máquina podrá fotografiar bien sólo a cierta distancia, mientras que a todas las demás dará imágenes desenfocadas. En este caso no podemos decir que las lentes que forman el objetivo de la máquina no son perfectas, sino que no pueden desplazarse adecuadamente según los casos.
Así, el ojo, aun teniendo todas las características de estructuras que le permitirán enfocar siempre la imagen, puede a veces permanecer bloqueado en un solo plano. En tal caso, se habla de " trastorno de la acomodación".
Por el contrario, en los defectos de refracción, el ojo puede enfocarse en varios planos, si bien de forma limitada,pero por exceso o por defecto de longitud del diámetro del globo ocular o por errores congénitos del sistema de refracción ( córnea y cristalino) la visión se ve alterada.

2. Hipermetropia

Para poder enfocar las imágenes en varios planos, el ojo normal varía la curvatura del cristalino de tal modo que éste se hace más grueso cuando el ojo debe mirar un punto próximo y más delgado cuando debe mirar uno lejano.
El aumento de curvatura del cristalino está determinado por la contracción del músculo ciliar. Su contracción provoca el aumento de curvatura del cristalino, mientras que su relajación disminuye su curvatura. De este modo se acomoda el ojo.
La hipermetropía se debe al globo ocular demasiado corto ( es decir, aplastado en sentido antero posterior), por lo que los rayos luminosos, al refractarse sobre la lente del cristalino, irían a reunirse en un punto situado detrás de la retina; para que caigan sobre ella, es necesario que el cristalino aumente su curvatura.
De esto se derivan dos consecuencias; ante todo, el cristalino no puede aumentar su curvatura más allá de ciertos límites, por lo que el ojo hipermétrope no enfoca los objetos demasiado próximo; por esto, los hipermétropes consiguen leer sólo teniendo alejado el libro. Otra consecuencia viene determinada por el hecho de que el cristalino debe aumentar su curvatura también para enfocar los objetos lejanos, por ser el globo ocular demasiado corto ; por esta razón, el músculo ciliar no está nunca en completo estado de relajación ; además, a la larga produce dolor de cabeza, dolores oculares, etc., al encontrarse en un estado de contracción excesiva cuando el sujeto hipermétrope debe realizar un trabajo de cerca.
Por esto, si el hipermétrope lee un libro, al poco tiempo ve los caracteres borrosos y después nota sensación de peso en la cabeza, con dolores en los ojos y en la frente. A menudo son precisamente las cefaleas inexplicables las que llevan al hipermétrope al oculista.

3. Miopía

Cuando un ojo no puede enfocar un objeto colocado más allá de cierta distancia, decimos que es miope. Igual que el ojo hipermétrope no consigue enfocar los objetos demasiado próximos porque es demasiado corto y el cristalino no puede aumentar su curvatura más allá de cierto límite, y por lo tanto, tampoco su poder de refracción, el ojo miope no consigue enfocar los objetos lejanos, porque generalmente, es demasiado largo y el cristalino no puede disminuir su curvatura más allá de cierto límite.
La miopía es hereditaria, el niño es normal al nacer y sólo hacia los 6 años presenta los primeros síntomas; lee fácilmente incluso los caracteres muy pequeños, pero no consigue leer la pizarra, evita jugar a la pelota o a otros juegos en los que sea necesario ver claramente de lejos y prefiere aislarse para la lectura.
La evolución puede ser doble, puede haber una miopía que comienza hacia los 6 años ; ésta tiende a aumentar un poco durante todo el período de crecimiento y se detiene cuando éste termina. Es el caso de una miopía de conformación : el ojo es más largo de lo normal. Esta forma puede corregirse bien y en general no hay que temer complicaciones. Pero existe también una miopía que podemos definir como patológica, y que aparece relacionada con predisposiciones hereditarias. En este caso, la miopía continuará empeorando y se verá agravada por alteraciones de la retina.

 

 

4. Astigmatismo

La córnea, en el sujeto normal, es un segmento de esfera, en donde todos los meridianos tienen la misma curvatura; de este modo, los rayos luminosos, al pasar a través de todos los meridianos, son refractados de la misma manera y convergen todos juntos en un punto llamado foco. En cambio, si la córnea presenta una curvatura variable a lo largo de los diversos meridianos, los rayos serán refractados de modo diferente.
Imaginemos, por ejemplo, que un astigmático mire un signo en forma de cruz ; no podrá enfocar simultáneamente los brazos horizontales y los verticales, sino que enfocará los unos o los otros, porque los dos brazos se enfocan sobre planos distintos.
Analógicamente, un ojo astigmático no puede nunca enfocar completamente otros objetos, como por ejemplo, la esfera de un reloj ( en este caso, el astigmático verá enfocadas las horas 12 y 6 y desenfocadas las horas 3 y 9.
El astigmatismo, generalmente, es congénito . El sujeto astigmático, si no tiene un grave defecto de curvatura de la cornea,
puede no darse cuenta de su vicio de refracción, ya que instintivamente puede acomodar la visión sobre uno de los dos planos perpendiculares. Por eso se manifiestan a menudo trastornos derivados de la fatiga a que el astigmático obliga a su sistema de enfoque, que debe variar continuamente entre dos líneas focales.

El enfermo, por lo tanto, se queja de cefaleas, de frecuentes dolores en los globos oculares, de sensación de pesadez, de escozor en los ojos; presenta los globos enrojecidos y los bordes palpebrales irritados, y advierte que estas molestias se acentúan en condiciones particulares ( cuando va al cine, por ejemplo).

Las Perturbaciones De La Acomodación
Un ojo, aun teniendo la longitud exacta y los medios refringentes de estructura normal, puede no lograr tener siempre una imagen enfocada en la retina, si el cristalino no puede variar su curvatura y en consecuencia, no tiene la posibilidad de mantenerse siempre enfocado ( exactamente como sucede en una máquina fotográfica con el objetivo bloqueado).
Sabemos que el cristalino modifica su curvatura mediante la contracción del músculo ciliar y además siendo de consistencia elástica, pude ser comprimido por este músculo.
Si el cristalino pierde la elasticidad, o el músculo no puede contraerse, el ojo pierde la capacidad de enfocar objetos situados a diversas distancias.

5. Presbicia

La elasticidad del cristalino se modifica con la edad ; mientras que es muy acentuada en el niño, va disminuyendo en el transcurso de los años, hasta volverse nula hacia los 70. una vez que el cristalino se pone rígido, es claro que el ojo ya no puede enfocarse a diferentes distancias y dado que el cristalino tiende a quedar rígido en la posición de mínima curvatura, los objetos que el ojo puede enfocar están, con el paso de los años, cada vez más lejanos.
Por eso, mientras que en un sujeto con vista normal el punto próximo( es decir el punto más cercano al que se puede ver) se halla a 17 cm. A los 20 años, a los 45 años está a unos 25 cm. El defecto, al principio, se nota en cierta dificultad para enfocar las letras pequeñas a la luz artificial. Al cabo de algún tiempo, el que lee repara en que, si aleja el periódico, los caracteres que le parecían confusos se vuelven más nítidos; pero el alejamiento hace difícil la lectura de los caracteres más pequeños.Si, en este punto, no se corrige con lentes adecuados la presbicia, a los pocos instantes la lectura resulta fatigosa; las letras aparecen desdobladas y los puntos como circulos ; se experimentan cefaleas frontales o dolores detrás de los ojos, vértigos y nauseas.

Espasmo de la acomodación
A menudo, por varias causas, se establece una contracción continua del músculo ciliar, lo que determina un aumento de la curvatura del cristalino. También en esta ocasión, el ojo está enfocado a una distancia fija, pero contrariamente al caso anterior, se halla muy próxima al ojo; esto es, se tiene un acercamiento del punto remoto.

Generalmente, el espasmo se verifica en sujetos jóvenes cuando esfuerzan la vista estudiando o leyendo en malas condiciones de iluminación. Es frecuente tanto en los hipermétropes como en los miopes, y es favorecido por el astigmatismo. Los padres notan que el niño mantiene la cabeza muy cerca del libro, no ve la pizarra y esto podría hacer pensar en una miopía, pero el niño se queja insistentemente de cefaleas cuando lee.

 

 

 

Autor:


José Fiad


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda