Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vitaminas

Enviado por puma_libre



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Vitaminas
3. Vitamina A
4. Vitamina D
5. Vitamina e (Tocoferoles)
6. Vitamina K
7. Vitamina B1(Tiamina)
8. Riboflavina ( Vitamina B2)
9. Niacina
10. Vitamina b6
11. Ácido Pantoténico
12. Biotina
13. Colina
14. Deficiencias.
15. Bibliografía

1. Introducción

El siguiente trabajo de investigación sobre las vitaminas aplicadas a los animales domésticos tratara de ofrecer datos concisos de lo que puede ocurrir si no se toman en cuenta las necesidades alimenticias de los animales, además de proporcionarse un poco de antecedentes sobre los descubridores de estos compuestos necesarios para la adecuada alimentación de las especies domesticas, con las que el hombre ha interactuado durante muchos años;
Siendo así que gracias a estos conocimientos se ha podido efectuar gradualmente una mejora alimenticia que va estableciendo grandes cambios para el máximo rendimiento de dichos animales ya sea para consumo humano o bien como fuentes de apoyo en cuanto a trabajo se refiere, se espera que en este pequeño trabajo se logre brindar una buena fuente de información hacia el lector para ampliar un poco mas sus conocimientos "agropecuarios" si que ellos signifique que se deba ser alguien experto en dicho campo.
Tratando entonces de hacer un buen trabajo de recopilación para proporcionar un pequeño material de apoyo, si bien no es un compendio vitamínico, trata de ser una pequeña guía para que el lector comience a tener poco a poco materiales de apoyo que le ayudaran a entender más sobre el buen cuidado y manejo de la alimentación animal.

2. Vitaminas

Son las sustancias reguladoras, indispensables en pequeñas cantidades para la salud y el crecimiento. Tienen multitud de funciones y se dividen en dos tipos: liposolubles e Hidrosolubles.

Vitaminas Historia
Hace más de medio siglo Prout estableció que existían tres grandes grupos vitales (sacarino, oleoso, albuminoso), que subministraban todos los componentes nutritivos esenciales para los cuerpos organizados.
Posteriormente estos principios fueron, llamados: Carbohidratos, grasas y proteínas, se consideraban suficientes para proveer todas las sustancias nutritivas del organismo, aparte de los requerimientos minerales. Después se descubrió que existen otros compuestos orgánicos esenciales para el organismo aunque no reconocidos con anterioridad pues se necesitan en muy pequeñas cantidades, y que no eran provistos por los principios anteriores. Estos son los nutrientes que ahora se clasifican como vitaminas.
El conocimiento de la naturaleza química de estos elementos esenciales, fue posterior al descubrimiento de su importancia nutricional, y así, ante la ausencia de cualquier base química para su clasificación, el termino vitamina, empleado por Funk en 1912 para designar a una de ellas, se usó para identificar a todo el grupo.
Existen alrededor de 15 vitaminas de las que hay información completa y definitiva de su existencia, pero aún hay mucho que aprender de ellas.
A partir del año 1500 A.C. se comienzan a descubrir diferentes tipos de enfermedades:(El escorbuto y beriberi probablemente antes). Durante el siglo XIX se realizaron diversas observaciones aisladas que llevaron al descubrimiento de las vitaminas como causas de estos padecimientos.
Mc Collum propuso los nombres factor liposoluble A para el que se encontraba en la mantequilla e hidrosoluble B para el que se relacionaba con el beriberi, el primero se podía extraer de los alimentos con solventes de grasas y el segundo con agua. Posteriormente la vitamina antiescorbuto fue llamada hidrosoluble C.
Las vitaminas liposolubles incluyen a las A,D,E,K; mientras que las del complejo B, C y otras se consideran hidrosolubles.

Vitaminas Liposolubles Generalidades
Estas se excretan principalmente en las heces vía bilis, estas vitaminas se componen principalmente de: Carbono, hidrógeno y oxigeno. Se absorben por difusión pasiva a través de la fase lipídica de la membrana celular mucosa.

3. Vitamina A

No se encuentra como tal en los vegetales, sino como su precursor, el caroteno. Comunmente se conoce como provitamina A pues el organismo es capaz de convertirla en su forma activa., alcanzándose así las necesidades de la vitamina A porque las raciones están formadas en su mayoría o en su totalidad, por alimentos de origen vegetal.
El retinol es le alcohol, el retinal es el aldehído, y el ácido retinoico es el ácido de la vitamina A.

Naturaleza Química De La Vitamina A Y El Caroteno
Es incolora; en 1914 Mc Collum y Davis descubrieron que esta vitamina se encontraba contenida en una porción no saponificable de la grasa de la leche; estudios posteriores confirmaron su identidad como un componente no saponificable y extraíble por medio de solventes grasos.
En 1929, Moore probó que el cuerpo animal transformaba el caroteno en vitamina.
El aceite de pez hipogloso es una fuente particularmente concentrada de la vitamina A, ideando métodos para aislar la sustancia activa, en 1932 Karrier y colaboradores en Suiza, y por Drummond y colaboradores en Inglaterra aislaron una fracción muy activa identificada como alcohol insaturado con la formula C 20H30O. Karrier propuso la formula estructural mostrando que contiene un anillo B-ionona con una cadena lateral insaturada.

H3C H3C

\ /

C H H CH3 H H H CH3H

/ \ | | | | | | | |

H2C C—C═C─C═C—C═C─C═C—CH2OH

| ║

H2C C—CH3

\ /

C Vitamina A, C20H30O (Retinol)
La formula que se muestra para la vitamina A es el alcohol retinol. El reemplazado del grupo alcohol por un grupo aldehído da el retinal y por un grupo ácido, el ácido retinoico. Excepto parea la visión y la reproducción, este ácido efectúa todas las funciones de la vitamina A.

Estabilidad De La Vitamina A Y Caroteno
Son susceptibles a la destrucción por la acción física o química que se pueden presentar en el curso de algunos de los procesos al que se someten los alimentos durante el almacenamiento.
El caroteno y la vitamina A son destruidas por la oxidación, siendo la causa más común de perdidas potenciales en cualquiera de las fuentes que las proporcionan, acelerándose con temperaturas elevadas. EL caroteno de alfalfa es mucho mas estable que el caroteno en aceite.
En el curado de los forrajes y su almacenamiento posterior se producen grandes perdidas de caroteno.

Metabolismo De La Vitamina A Y El Caroteno
Las grasas facilitan la absorción tanto de la vitamina A y el caroteno, agentes emulsivos tienen efectos adicionales, algo de las provitaminas que se ingieren se destruyen en el intestino, la vitamina E, un antioxidante, en el alimento, disminuye esta destrucción; la vitamina A de la dieta se presenta en forma de ésteres retinilos de cadena larga.
Estos ésteres se hidrolizan en el rumen intestinal con la retinil-éster hidrolasa pancreática o por una hidrolasa en la mucosa intestinal.
En algunas especies como: rata, cerdo, cabra, oveja, conejo, cebra, burro, bisonte y perro, casi todo el caroteno es transformado en el intestino; en el hombre, bovinos, caballos y carpa se pueden absorber cantidades importantes de caroteno. Este se puede almacenar en hígado y en los tejidos grasos. Por ello estos animales tienen la grasa corporal y la leche de color amarillo, los animales que no absorben caroteno tienen grasa blanca, en algunas especies el caroteno puede ser convertido en vitamina A por diversos tejidos corporales aparte del intestino; en rumiantes, la eficiencia de conversión de los carotenoides absorbidos a vitamina A es muy baja.

Almacenamiento de la vitamina A
En las células del parénquima hepático se almacena gran cantidad de vitamina A, como éster retinil ,y principalmente como palmitato. El hígado puede almacenar suficiente vitamina A como para proteger al animal durante periodos prolongados de escasez.

Vitamina A en alimentos
La actividad del β Caroteno disminuye cuando la ingesta aumenta de pastos de corte temprano; los aceites de pescado son las fuentes mas ricas de vitamina A.
Estos son algunos tipos de carotenoides descubiertos:
Algunas fuentes de caroteno:

ALIMENTO:

CAROTENO mg/lb.

Leguminosas y pastos inmaduros frescos y verdes.

15-40.

Harina de alfalfa deshidratada, fresca, no procesada en el campo, con color verde brillante.

110-135.

Harina de alfalfa deshidratada después de bastante tiempo en almacenamiento, color verde brillante.

50-70.

Harina de hojas de alfalfa, color de verde brillante.

60-80.

Henos de leguminosas, inclusive de alfalfa procesada muy rápido con un mínimo de exposición solar, color verde brillante, frondosa.

35-40.

Henos de leguminosas, inclusive alfalfa, color verde brillante, frondosa.

18-27.

Henos de leguminosas, inclusive alfalfa, parcialmente decolorada, cantidad moderada de color verde.

9-14.

Henos de leguminosas, inclusive alfalfa, muy descolorida, mínimo de color verde.

4-8.

Henos de no leguminosas, inclusive fleo, cereales y henos de pradera, bien procesados, bastante color verde.

9-14.

Henos de no leguminosas, calidad mediana, descoloridos, algo de color verde.

4-8.

Ensilaje de leguminosas.

5-20.

Ensilaje de maíz y sorgo, color verde medio a acentuado.

2-10

Granos, harinas, concentrados proteicos y subproductos concentrados, excepto maíz amarillo y sus subproductos.

0.01-0.2

CAROTENOS:

TIPOS

SE ENCUENTRAN EN:

CAROTENOS.

β-Caroteno.

Ampliamente distribuidos en el reino animal y vegetal.

α-Caroteno.

Acompaña al β-Caroteno.

ıCaroteno.

Menos distribuido.

β-Zeacaroteno.

Maíz amarillo.

CAROTENOS HIDROXILADOS.

Criptoxantina

Maíz amarillos algunas plantas y flores.

OXIDOS DE CSAROTENO.

Mutatocromo (Citroxantina)

Cáscara de naranja y pimienta roja.

Caroteno mono-époxido

Algunas flores.

β-Caroteno mono-ιpoxido

Cenizas de montaña, pimienta roja y azafranillo.

ALDEHÍDOS CAROTENOIDES.

3΄4΄-Dehidro-17΄oxo-caroteno(C40)

Microorganismos.

β -Apo-2΄carotenal(C37)

Frutos cítricos.

β -Apo-8΄carotenal(C30)

Frutos cítricos, granos, vegetales, hígado, mucosa intestinal.

β -Apo-10΄carotenal (C27)

Igual que en el β -Apo-8΄carotenal.

ACIDOS CARBOXILICOS CAROTENOIDES.

Turolarodín.

Microorganismos.

CETONAS CAROTENOIDES.

Equinenona (mixoxantina, afanina).

Erizo marino, defniados, esponja roja.

Criptocapsina.

Pimienta roja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Vitamina D

Pocos años después del descubrimiento de la vitamina A se encontró que en la deficiencia alimentaría también comprendía el raquitismo; Mc Collum y colaboradores, en 1922, probaron que se debía a la falta de otra vitamina. Comprobándose al oxidar el aceite de hígado de bacalao hasta lograrse la total destrucción de ola vitamina A, demostrando la incapacidad de este aceite para curar la xeroftalmia, encontrándose que aún era efectivo para curar el raquitismo, en un principio se utilizo el termino factor antirraquítico, pero en 1925 se denomino vitamina D.
Existen dos tipos de vitamina D: Ergocalcigerol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3).
Las vitaminas D2 y D3 se forman por irradiación ultravioleta de los esteroides, ergosterol y 7-dehidrocolesterol.
El ergosterol se produce en los vegetales y el 7-dehidrocolesterol en los animales.
La función principal de la vitamina D es estimular la absorción de calcio, esta es convertida en el hígado a 25-hidroxicolecalciferol (25-OH-D) que a su vez es convertido en el riñón en 1α ,25hidroxicolecalciferol[1α, 25 (OH)2D3], siendo esta ultima la forma activa de la vitamina D, la que estimula la síntesis de la proteína transportadora de calcio necesaria para ala absorción eficiente del mismo, también interviene en la absorción del fósforo.

Metabolismo de la vitamina D
La capacidad del cuerpo para almacenar esta vitamina es menor que la de acumular vitamina A. La vitamina D se almacena principalmente en el hígado, también se encuentra en los pulmones, riñones y otros sitos.

Vitamina D en alimentos
En los vegetales es común la presencia de ergosterol, pero nunca en plantas vivas, en el reino animal la provitamina predominante es el 7-dehidrocolesterol, la que se activa en presencia de luz solar en la superficie del cuerpo, por estos medios los tejidos y productos animales contienen vitamina D, en los productos animales una de las principales fuentes de esta vitamina es el huevo (yema), la leche de vaca la contiene en cantidades variables (5-40 U.S.P. /¼ ); ciertas harinas de pescado pueden contener la vitamina dependiendo de su materia prima y procesamiento.
Los forrajes en crecimiento curados al sol obtienen vitamina D por la energía radiante, el heno de leguminosas contiene cantidades considerables, la alfalfa, el heno de fleo y de otras gramíneas tienen menor cantidad, los forrajes producidos bajo techo la contienen porque al ser recién cortado y guardado las hojas muertas o dañadas de una planta en crecimiento responden a la irradiación aunque sus tejidos vivos no lo hagan.

FORRAJE:

U.I./kg.

Heno procesado al sol.

150-3120.

Heno procesado en grano.

350-1740.

Pasto de pradera de invierno.

200-590.

Ensilaje (húmedo)

150-240.

Forrajes disecados artificialmente.

170-620.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes que contienen vitamina D:
El aceite de hígado de bacalao es una rica fuente de vitamina D, utilizado como complemento alimenticio; los productos con mayor valor se obtienen mediante la irradiación de los esteroles susceptibles a activarse, el 7-dehidrocolesterol activado se utiliza en las aves, la levadura es rica en ergoesterol, irradiado se convierte en una fuente de gran valor empleado en otros animales, la leche se puede irradiar hasta contener 400 unidades U.S.P./¼, actualmente los alimentos se enriquecen por adición directa que por irradiación.

Usos clínicos de la vitamina D
Se utilizan para tratar insuficiencias renales con grandes resultados, también se puede prevenir la fiebre de leche con metabolitos de la vitamina D.

5. Vitamina e (Tocoferoles)

Es esencial para la reproducción de :rotíferos, paramecios, caracoles y grillos.
Perros, hámsteres, cerdos, conejos, ratas, gallos, y peces por la falta de esta vitamina pueden presentar degeneración testicular; funciona como un antioxidante, previniendo la peroxidación de lípidos dentro de las membranas, para evitar la desintegración estructural de las células y causar disturbios metabólicos. Se almacena en grandes cantidades en el hígado por su gran capacidad de almacenamiento aunque también se encuentra en otros órganos y tejidos.

Química de la vitamina e
Se encuentra formada por 4 tocoferoles, (α, β, У y δ) y 4 trocotrienoles. (α, β, У y δ).

CH3 H2

| |

C C

// \ / \

HO―C C CH2 CH3 CH3 CH3

| || | H H H | H H H | H H H |

H3C―C C C―C―C―C—C―C―C―C―C―C―C―C―C

\\ / \ / | H H H H H H H H H H |

C O CH3 CH3

|

CH3 α-Tocoferol, C29H50O2

La síntesis de la vitamina E es una función de las plantas, por lo que son las fuentes de la misma, es abundante en los granos de cereales, particular en el germen y sus subproductos que lo contienen, los forrajes, la alfalfa es completamente rica, la leche y sus derivados son pobres, la fuente natural más concentrada es el germen de trigo, aceites como el de soya, cacahuate, y el del algodón s también ricos. La vitamina E se oxida fácilmente por lo tanto su aprovisionamiento se deteriora en los alimentos molidos.

6. Vitamina K

En 1929 Henrik Dam alimento pollos con dietas purificadas en un intento para determinar si éstos eran capaces de sintetizar colesterol. Observó que los pollos que se mantuvieron con dietas libres de extracto etéreo se volvían anémicos y desarrollaban hemorragias subcutáneas e intramusculares; en vista de que se descubrió que este factor participaba en la coagulación sanguínea, los investigadores daneses (Dam y Schonheyder) propusieron el nombre de la vitamina K, derivada de la palabra danesa para la coagulación.

Funciones fisiológicas de la vitamina K
Convierte el precursor del coagulante sanguíneo en su forma activa, por carboxilación de los residuos del ácido glutámico, puede intervenir los factores enzimáticos de la carboxilasa aparte de la coagulación sanguínea, como la formación ósea, en medicina se utiliza el "dicumarol" como anticoagulante tal como la vitamina K, en que otras condiciones acelera el tiempo de coagulación.

Química de la vitamina K:
Se sabe que existen muchos compuestos que actúan como la vitamina K, en 1939 se aislaron dos compuestos como sustancias liposolubles; la mas activa se denomina K1, aislada de la alfalfa tiene la siguiente estructura:

H O

C Č

// \ / \

HC C C· CH3 CH3 CH3 CH3 CH3

| || || | | | |

HC C C · CH2CH:CCH2CH2CH2CHCH2CH2CH2CHCH2CH2CH2CHCH3

\\ / \ /

C C Vitamina K1 (2-metil-3-fitil-1,4-naftoquinona, filoquinona).

H Ö

El segundo compuesto es K2, aislado a partir de la harina de pescado, son iguales en su núcleo de quinona, los nombres que se prefieren para designarlas son: filoquinona para la K1, y menaquinona para la K2 , más tarde se aislaron otros compuestos activos, los que difieren en cuanto a la longitud y estructura d la cadena lateral; elaborándose también naftoquinonas sintéticas que tienen la misma actividad de la vitamina K.
La vitamina K es sintetizada por las bacterias del rumen en el ganado b ovino y ovino, siendo el rumen el principal lugar de la acción sintetizadora, en los monogástricos la actividad sintetizadora, se lleva a cabo en el intestino grueso.

Vitamina K En Alimentos
Todos los materiales verdes, frondosos, verdes o secos, son fuentes ricas de la vitamina, también el hígado, huevo y harina de pescado son excelentes fuentes animales.

Vitaminas Hidrosolubles Generalidades
Se eliminan por la orina, son relativamente no toxicas, algunas de estas contienen: Nitrógeno, azufre o cobalto. La mayoría de las vitaminas B también se absorben por difusión pasiva, pero algunas pueden absorberse mediante un proceso activo especialmente cuando la dieta contiene niveles bajos de esta vitamina.

7. Vitamina B1(Tiamina)

Gracias a los trabajos de Ejikman y otros se descubrió que hay un factor especifico que es esencial para la prevención del beriberi en el hombre y la polineuritis en las palomas denominado en un principio como factor hidrosoluble B, y más tarde simplemente vitamina B, fue causa de que se le conociera como esencial para el crecimiento y para algunas otras funciones, además de sus propiedades antineuríticas; entre 1925 y 1930 se desarrollo gradualmente el concepto de que la vitamina B estaba compuesta por lo menos de dos factores diferentes en cuanto a su naturaleza química y efectos fisiológicos, por lo que en un principio lo que se llamaba vitamina B paso a llamarse grupo o complejo vitamínico B; el nombre "timina " se introdujo luego de establecer su naturaleza química; esta vitamina se requiere para el metabolismo de todas los animales, así como para el de las plantas; las plantas más evolucionadas sintetizan esta vitamina, como también lo hacen especies menos evolucionadas, sin embargo todos los animales la necesitan en su dieta, a menos que la sinteticen los microorganismos del tracto digestivo, como sucede en los rumiantes.

Funciones Fisiológicas De La Tiamina
La timina actúa como la coenzima cocarboxilasa(tiamina-pirofosfato); es la coenzima para todas las descarboxilizaciones enzimáticas de los α-ceto αcidos, de esta manera actϊa en la descarboxilizaciσn oxidativa del piruvato a acetato, que a la vez combina con la coenzima A para entrar en el ciclo tricarboxílico, reacción necesaria para que los carbohidratos sean utilizados por el cuerpo, su función principal esta relacionada con el metabolismo energético, los requerimientos corporales mantienen una relación directa con la energía ingerida.

Química De La Tiamina
En 1926 los investigadores holandeses Jansen y Donath aislaron la vitamina B1 en forma de cristal diciendo que contenía carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, posteriormente Windaus señalo que contenía azufre además de los elementos antes citados ; en 1936 se logro sintetizar la vitamina y se dio esta formula:

CH3

HCL |

N═C―NH2 C═C―CH2CH2OH

| | ½ │

H3C―C C―CH2―N │

║ ║ ½ \\ │

N CH CL CH―S Hidrocarburo de tiamina.

La vitamina esta formada por una molécula de pirimidina y una molécula detiazole, y un puente metileno.

Metabolismo De La Tiamina
Se absorbe principalmente en el intestino delgado, de ahí es llevada al hígado donde es fosforilada por la acción de ATP para formar la carboxilasa; el organismo la almacena en pequeñas cantidades, se excreta fácilmente como tal en la orina, siendo que el cuerpo necesita un aprovisionamiento constante, desperdiciándose el exceso; aunque la timina es necesaria para el metabolismo de todos las especies, por lo general no se requiere en las raciones de los rumiantes debido a la síntesis microbiana.

Tiamina En Los Alimentos
La levadura de cerveza es la fuente más rica de vitamina B1 que se conoce; los granos de cereal complejos son fuentes ricas, los subproductos de estos son más ricos que los propios granos, el germen de trigo contiene casi tanto como la levadura; la carne magra de cerdo, hígado, riñón y yema de huevo son productos animales ricos.
El contenido de tiamina en los henos disminuye conforme la planta madura y es menor en el deshidratado que en el producto fresco; al hidrosoluble produce grandes perdidas por el cocimiento al que son sometidos ciertos alimentos, siendo una excepción la síntesis rumial de los sucesos antes descritos.

8. Riboflavina ( Vitamina B2)

De los otros factores que se encontraron formando parte del complejo B el primero en ser descubierto fue: La riboflavina algunas veces llamada G o B2, es requerida por todo el metabolismo de todos los animales, pero no en las dietas de los ovinos y bovinos por la síntesis bacteriana del rumen.

Funciones Fisiológicas De La Rivoflavina
Actúa como dos coenzimas en muchos sistemas enzimáticos, estas enzimas son: Flavina mononucleótido (FMN) también llamada riboflavina 5-fosfato y la flavina adenina-dinucleótido (FAD) las enzimas que contienen flavinas comúnmente son llamadas flavoproteínas. La FMN es componente de la L-aminoácido oxidasa que participa en sistemas enzimáticos oxidando los L-α aminoαcidos y los L-α hidroxiαcidos en α- cetoαcidos, la αcido lαctico deshidrogenasa, etc; la FAD esta contenida en la succinato deshidrogenasa y actϊa como aceptor temporal de la cadena transportadora de los dos átomos de hidrógeno que se liberan en el ciclo del ácido tricarboxílico; es evidente que la riboflavina desempeña muchos papeles esenciales en la liberación de energía de los alimentos y en la asimilación de nutrientes.
En ovinos y bovinos el rumen sintetiza las cantidades necesarias para cubrir las necesidades corporales, también es sintetizada en el ciego de los caballos, pero no les es suficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas.

Química De La Riboflavina
Warburg y Cristián en Alemania aislaron una enzima respiratoria que llamaron enzima amarilla, la cual podía desdoblar y sintetizar una proteína y un pigmento amarillo; debido a los efectos que ejercía sobre el crecimiento y que se atribuían al contenido de esta vitamina en la leche y suero de leche se les sometió a investigaciones especiales, las investigaciones mostraron una relación con el pigmento fluorescente verde amarillento que se llamo lactocromo y más tarde lactoflavina, identificándose como el material biológicamente activo.

Su formula propuesta y actualmente aceptada es:

OH OH OH

| | |

CH2―C―C―C―CH2OH

| | | |

H | H H H

C N N

⁄ \\ ∕ \ ⁄ ⁄ \

H3C― C― C C CO

|| | | |

H3C― C C C NH

\ ⁄ ⁄ \ ⁄ ⁄ \ ⁄

C N C

H O Riboflavina C17H20N4O6

Metabolismo De La Riboflavina
Se efectúa en el rumen y el ciego, demostrándose síntesis en el intestino en ratas y el hombre, niveles elevados de proteína , sacarosa, celulosa o lactosa pueden inhibirla; la dextrina y el almidón, por el contrario, pueden aumentarla; esta vitamina es fosforilada por la pared intestinal y llevada por la sangre hacía las células de los tejidos donde se encuentra, ya sea como fosfato o como flavoproteína.

Riboflavina En Alimentos
Es sintetizada por vegetales superiores, levaduras, hongos y algunas bacterias, en las plantas superiores se encuentra muy concentrada en las hojas, lo forrajes frondosos, en particular la alfalfa son muy buena fuente de ella, las pastas oleaginosas también son buenas fuentes, la levadura es la fuente natural más rica; leche, huevo, hígado, corazón, riñón y músculos son también fuentes ricas; los concentrados de riboflavina obtenidos a partir del suero de leche y solubles de destilería, son fuentes comerciales importantes, en particular para los alimentos de los animales.

9. Niacina

Goldverger del departamento de Salud Publica de Estados Unidos, en 1925 descubrió que eran muy parecidas la pelagra y la lengua negra de los perros; atribuido a la nicotinamida, por Elvehjem y colaboradores en 1937 en la Universidad de Wisconsin, como su deficiencia por ser parte esencial de la dieta, curando la lengua negra con un poco de ácido nicotínico, en la dieta de cerdos, pollos, monos y otras especies; siendo útil por igual con el compuesto fisiológicamente activo.

Funciones fisiológicas de la niacina:
Es un componente de dos coenzimas: I nicotinamida adenina-dinucleótido (NAD-antes DNP), II nicotienamida adenina-dinucleótido fosfato (NADP-antes TNP); son una parte importante asociada con el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, actuando en diversos sistemas biológicos de oxido-reducción en virtud de su capacidad para funcionar como agentes transportadores de hidrógeno; se sintetiza en el rumen de bovinos y ovinos.
Química y metabolismo del ácido nicotínico y nicotinamida:

H H

C O C O

// \ // // \ //

HC C―C HC C―C

| || \ | || \

HC CH OH HC CH NH2

\\ / \\ /

N Ácido nicotínico. N Nicotinamid

Son derivados de la piridina, tanto el ácido como la amina son sustancias
Cristalinas incoloras fácilmente solubles en agua y alcohol, muy resistentes al calor, aire, luz y álcalis, siendo muy estables en los alimentos; la niacina del intestino se absorbe con facilidad, el hígado es el lugar de mayor concentración de niacina en el cuerpo, y se excreta en la orina.

Niacina En Los Complementos Alimenticios
Esta distribuida en la mezclas alimenticias pero son de bajo contenido, son buna fuentes los subproductos animales( incluido el pescado), los granos secos de destilería, la levadura, los solubles de destilería y la fermentación y las harinas de oleaginosas.

10. Vitamina b6

Se definió como factor responsable dentro de los complementos del complejo B; Jun y colaboradores la denominaron adermina, tras muchas investigaciones finalmente se acepto el nombre de vitamina B6.
Esta es esencial para el metabolismo de los rumiantes, al igual que para otros animales, en los caballos esta se sintetiza en el ciego.

Funciones fisiológicas de la vitamina b6
Se relacionan con la actividad enzimática del metabolismo de las proteínas, en forma de piridoxal-fosfato sirve como coenzima (co-descarboxilasa), catalizan la transferencia del grupo amino del ácido glutámico, y de algunos otros aminoácidos o ceto-ácidos; el piridoxal-fosfato se requiere para la síntesis del ácido d-aminolevulínico, esencial para el metabolismo completo del triptofano.

Química De La Vitamina B6:
Se encuentra en tres formas naturales:
a)Piridoxina.
b)Piridoxamina.
c)Piridoxal.

Complemento alimenticio:
Son excelentes fuentes: la levadura, el hígado, la carne, la leche, los granos de cereales y sus subproductos, así como las verduras, los alimentos comunes la tienen en muy ricas cantidades.

11. Ácido Pantoténico

En 1973 R. J. Williams y colaboradores obtuvieron una fracción ácida muy potente de la levadura a la que denominaron ácido pantoténico; es esencial en la dieta de: ratas, perros, cerdos, pavos y otras especies; se sintetiza en el rumen de ovinos y bovinos en cantidad suficiente para evitar complementarlo en los alimentos; la síntesis intestinal del ácido pantoténico la han presentado todas las especies.

Función Fisiológica Del Ácido Pantotenico
Actúa como ola coenzima para la acetilación, sirve para la síntesis y catabolismo de las grasas y en la síntesis de esteroides. Representa un gran papel en las reacciones unicelulares.

H3C OH O

H | | || H H H

HOC―C―C―C―N―C―C―COOH

H | H H H

H3C Ácido pantoténico.

Ácido pantotenico en alimentos:
Son fuentes muy ricas en ácido pantoténico: Heno de alfalfa, harina de cacahuate, melaza de caña, levadura, salvado de arroz y de trigo, las semillas de cereales y sus subproductos son también buenas fuentes de este factor.
Se encuentra tanto en tejidos de animales y plantas como coenzima A y se le considera " ligada" .

12. Biotina

En 1936 Kôgl y Tonnis anunciaron en Alemania la cristalización de un factor, al que llamaron biotina, que era necesario para el crecimiento de la levadura, más adelante se descubrió que era idéntico al factor "coenzima R" esencial en el crecimiento de bacterias nodulantes, finalmente en 1945 se definió como esencial para los animales y plantas inferiores.

Funciones Fisiológicas De La Biotina
Actúa en la fijación del dióxido de carbono y la descarboxilización, interviene en la adición del dióxido de carbono al piruvato, adenina y guanina y en la descarboxilización del oxalacetato y del succionato, también en la adición de dióxido de carbono a la acetil CoA para formar malonil CoA, por lo tanto interviene en la síntesis de las grasas; aparentemente en bovinos y ovinos la síntesis del rumen provee adecuadamente las necesidades del cuerpo, hay una síntesis sustancial de biotina en el intestino de otras especies.

Química De La Biotina
Se determino que la biotina es 2-ceto-3,4 imidazolido-2-tetrahidro-tiofeno-valérico, ácido monocarboxílico, cristalino de gran estabilidad química y es soluble en alcohol y agua,

La Biotina En Alimentos
Se encuentra ampliamente distribuida en los tejidos de las plantas animales y alimentos en general, tanto libre y combinada, la levadura, el hígado, la leche, las malazas, la pasta de cacahuate y la pasta de cártamo son fuentes ricas en biotina.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda