Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ajuste por inflación




  1. Introducción
  2. Ajuste financiero
  3. Ventajas y desventajas
  4. Métodos para el ajuste por inflación
  5. Utilidad de la aplicación del índice de precios
  6. Partidas monetarios y no monetarios
  7. Reglas generales ajuste por inflación

Introducción

La realización de esta investigación tiene como objetivo general analizar los métodos que se utilizan para ajustar los estados financieros por efectos de la inflación, presentando como objetivos específicos; describir los métodos que se emplean para realizar el ajuste por inflación, establecer los procedimientos para la aplicación de los métodos de ajuste por inflación, e identificar las variaciones que surgen al aplicar los métodos de ajuste por inflación a los estados financieros históricos y ajustados. La metodología utilizada es de tipo documental a nivel descriptivo. Luego de analizar los resultados se llegó a la siguiente conclusión, los métodos de ajuste por inflación que más se adaptan a nuestra economía son el método del nivel general de precios y el método mixto, éstos le permiten a la entidad presentar la información real de las partidas que integran a sus estados financieros no solo las partidas no monetarias sino también las partidas monetarias. Sin embargo, el método de costos corrientes no se adapta a la situación inflacionaria de nuestra economía, trayendo como consecuencia que no presente la situación real de una entidad en un período determinado.

Ajuste financiero

El concepto de ajuste financiero es un concepto muy actual que tiene que ver con la posibilidad que una región o país tiene de alterar el desarrollo de sus cuentas con un objetivo específico. En la mayoría de los casos, cuando hablamos de ajuste financiero estamos haciendo referencia a una situación de crisis que lo vuelve necesario y por lo tanto suelen estar relacionados uno con otro. La crisis financiera es una problemática típica de los países capitalistas que deben encarar sus economías de modo tal que se genere un superávit que le permita al gobierno de turno tener libertad para tomar decisiones económicas. Cuando este superávit se convierte en déficit, es decir que la balanza de pagos entre capitales que entran y capitales que se gastan está en desequilibrio, se recurre normalmente a algún tipo de ajuste financiero que tendrá por objetivo limitar los gastos y enfocar directamente soluciones a la crisis.

Entendemos por ajuste financiero a un conjunto de medidas que se pueden tomar a un nivel institucional o político para medir y controlar los gastos, los ingresos y las capacidades presupuestarias que esa institución tiene. Usualmente, el concepto se usa en relación a la política de un gobierno pero también se puede aplicar en términos de una empresa, de una institución pública, incluso de una familia.

Tal como lo dice su nombre, las medidas que formen parte de un ajuste financiero tendrán por objetivo ajustar los gastos, tanto sea para limitarlos como para controlar de mejor manera los resultados de un presupuesto a mediano o largo plazo. Cuando esta idea de ajuste financiero se relaciona con las decisiones que toma un gobierno, suelen ser por ejemplo corte en los gastos públicos, quita de pensiones, ayudas y subsidios a diferentes grupos sociales, congelamiento de los salarios y de las jubilaciones, aumento de los impuestos, etc. Todas estas medidas son siempre altamente impopulares ya que significan que los diferentes sectores sociales tienen que terminar haciéndose cargo de los problemas que uno o varios gobiernos no supo resolver y que muchas veces son consecuencia de los devenires del capitalismo a nivel internacional.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas

  • Método nivel general de precios (NGP):

Respeta el principio de los costos históricos, utiliza un factor de ajuste objetivo (IPC), fácil de revisar y verificar, es completo e integral, ya que corrige todas las partidas y determina la ganancia o pérdida monetaria.

  • Método mixto:

Considera el impacto de la inflación en cada empresa, proporciona soportes más adecuados para la toma de decisiones, considera el estado físico de los activos.

  • Desventajas

  • Método nivel general de precios (NGP):

La inflación no es el único factor que afecta los activos no monetarios, los índices utilizados son promedios y no necesariamente reflejan la realidad de sectores específicos, no se considera el estado físico de los activos no monetarios.

  • Método mixto

Es un método costoso porque requiere de avalúos, tiene mayor grado de elaboración, requiere de mayor tiempo para obtener los valores.

La Inflación, se refiere a una estrategia de política monetaria que contiene cinco elementos principales:

Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo.

Un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria.

Una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables -además de los agregados monetarios y el tipo de cambio- en la determinación de los instrumentos y la postura de la política.

Una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias y,

Una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.

Esta estrategia ha sido utilizada con éxito en muchos países desarrollados y en un número creciente de países menos desarrollados. En los países desarrollados, la inflación anual promedio se redujo de 3,72%, en la víspera de la entrada en vigencia de la nueva política, a 2,71%, pasados doce meses desde su puesta en marcha. En los países menos desarrollados, la inflación anual promedio bajó de 13,11%, en la víspera de la adopción de la nueva política, a 8,31%, transcurridos doce meses desde su implementación.

Además dispone de Tres ventajas significativas que son:

La amplitud de las variables utilizadas en la fijación de la política monetaria.

Su relativa sencillez para ser comprendida por el público y

La tendencia a que, con su aplicación, el debate político se circunscriba a aquello que es alcanzable con la política monetaria de un banco central en el largo plazo -controlar la inflación-, y no en lo que no es alcanzable, como, por ejemplo, aumentar el ritmo de crecimiento de la producción, disminuir el desempleo o elevar para lograr competitividad externa.

Métodos para el ajuste por inflación

La doctrina y la práctica contable han desarrollado tres métodos de ajuste para medir los efectos de la inflación:

a) El Método del Nivel General de Precios o de Precios Constantes. Es la aplicación integral de un índice que permite la estimación de precios constantes en la economía.

b) El Método de Costos Corrientes o del Nivel Específico de Precios. Es la revalorización de activos mediante índices específicos de precios, u otros criterios. Este método no es aplicable en Venezuela.

c) El Método Mixto. Es una combinación de los dos métodos anteriores. Consiste en la aplicación integral de un índice general de precios a todas las partidas de los estados financieros (Método del Nivel General de Precios) y luego reemplazar los valores corrientes aplicables (Método de Costos Corrientes).

Se entiende por inflación el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda

La adopción del ajuste por inflación por parte de la Ley de Impuestos Sobre la Renta no es más que un reconocimiento legal de la inflación y sus afecciones sobre los distintos elementos que conforman este impuesto, por ejemplo el hecho de que la reforma de 1994 se haya incluido la unidad tributaria tanto el COT como el la LISLR como parámetro de medición y actualización de multas, sanciones, escalas progresivas de ingreso, etc., y que entre otras leyes en la reforma de 1999 la Ley de Sucesiones, Donaciones y DRC y la Ley de Timbre Fiscal hayan adoptado la Unidad Tributaria solo quiere decir que el sistema tributario reconoce su vulnerabilidad ante el flagelo inflacionario.

El Ajuste por Inflación no solo reconoce la revalorización de activos y pasivos no monetarios tal como lo dice la norma sino que también reconoce de manera no expresa, la pérdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activos menos pasivos (sin discriminación entre monetario y no monetarios) incluye los valores monetarios que desde el inicio del ejercicio han estado expuestos a la inflación, ganado en el caso de los pasivos monetarios y perdiendo en el caso de los activos. Como es sabido, el efecto de ajustar el patrimonio neto inicial es una disminución de la renta gravable, lo que permite concluir que en la renta fiscal grabada está reconocida tanto la ganancia como la perdida de los valores monetarios activos y pasivos.

Utilidad de la aplicación del índice de precios

Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

El índice de precios a utilizar a los efectos de practicar el ajuste por inflación debe tener ciertas características a saber:

1) que mida en forma objetiva la variación en el poder adquisitivo de la moneda

2) que sea de conocimiento público, de fácil acceso y que se publique en forma habitual

3) Debe ser único para todos los rubros no monetarios que informen el Estado Contable

Diversas normas legales y profesionales consideran que el Índice de precios más adecuado es el Índice de Precios al por Mayor - Nivel General, publicado por el INDEC.

Cuando la determinación de la fecha de origen de las distintas  partidas de un rubro se torna muy dificultosa o imposible, en esos casos se considera aconsejable utilizar promedios de un determinado período (Ej. Coef. Promedio trimestral, semestral, anual).

El índice de precios al consumidor (IPC) se obtiene en base a una lista de bienes y servicios representativos de la economía de un país en cuanto al consumo familiar (canasta o cesta familiar) y determina el costo de compras promedio de los artículos que lo comprenden para un determinado lapso, el cual se compara con el costo de esa INDICE DE PRECIO misma canasta del período base obteniéndose por diferencia, si el índice de precios al consumidor aumento o disminuyo en ese lapso como fácilmente puede comprender el IPC de los bienes que forman la cesta familiar y será representativo del poder adquisitivo de los habitantes de un país cuando contenga bienes y servicios consumidos por la mayoría. Los bienes y servicios de una canasta familiar para las personas que habitan en el Country club no serán los mismos a los que se tomarían para los habitantes de las zonas marginadas. Normalmente suele aplicarse una canasta familiar representativa de los bienes y servicios de la denominada clase media que suele ser la más representativa.

Los estadísticos del Banco Central de Venezuela, una vez establecidos los bienes y servicios que formaran la cesta familiar, y de acuerdo con normas y procedimientos internacionales generalmente aceptados en esa profesión obtienen el promedio ponderado de los mismos. Analizan su comportamiento en un determinado lapso y establecen las correspondientes relacionadas entre dos períodos, después de realizado esta compleja labor una formula muy simple proporciona el índice del mes. Para obtener el correspondiente a un mes (podría ser trimestral, anual de una o más décadas, etc.) La fórmula es la siguiente:

Monografias.com

Ejemplo: Al finalizar el mes de Diciembre de 1986, el costo promedio de la canasta familiar era de Bs.5000, seguidamente se indican los costos y fechas para esa misma canasta.

Monografias.com

En base a la información suministrada, determinar el índice de inflación para cada uno de los meses indicados.

Obtención del índice de inflación

(Precio final del mes) - (precio del año base) =

(Precio del año base)

1987(enero) = 5150 - 5000 = 0.03 (100) = 3 índice

5000

Índice de enero = 100 + 3 = 103

1987 (febrero) = 5500 - 5000 = 0.1 (100) = 10 índice

5000

Índice de febrero = 100 + 10 = 110

1987 (marzo) = 5225 - 5000 = 0.05 (100) = 0.5 índice

5000

Índice de marzo = 100 + 5 = 105.

Partidas monetarios y no monetarios

Dentro de los elementos que componen el activo, pasivo y patrimonio neto de un ente, podemos hacer una distinción en su comportamiento frente a la inflación

Monetarios

Son aquello que siempre se encuentran expresados en moneda de poder adquisitivo del momento (ej.: disponibilidades, cuentas a cobrar y a pagar, etc.).La tenencia de este tipo de bienes genera pérdidas o ganancias por exposición a la inflación

No Monetarios 

Son aquellos que están expresados en moneda de poder adquisitivo correspondiente al momento de su incorporación al patrimonio del ente (Ej.: bienes de uso capital, ventas, etc.). Estos bienes no generan resultados por exposición a la inflación, pero deben ser ajustados al cierre del Ejercicio Económico a los efectos de homogeneizar su presentación en los Estados Contables exponiendo cifras de igual poder adquisitivo.

Lo expuesto puede resumirse:

Monografias.com

Ejemplo:

Monografias.com

Al cierre del Ejercicio si no hubo actividades y la inflación fue del 100 por ciento, diremos que el Capital a Mantener es de 2.000, y el Resultado Ajustado por Inflación es Pérdida 1.000. (Surge de comparar 2.000, .- de Capital a Mantener y 1.000 de Patrimonio Ajustado. El Patrimonio Ajustado corresponde a 1.000,- de Caja.)

Ahora debe quedarnos claro que el hecho que produce la pérdida por inflación es el haber mantenido el Capital en Caja es decir que el rubro monetario "Caja" no debe ajustarse pero si genera "resultado por Exposición a la Inflación"

Si el aporte hubiera sido en Bienes de Uso el estado patrimonial al inicio sería:

Monografias.com

Ambos rubros, no monetarios, se ajustan pero no producen resultados por exposición a la inflación.

Procedimiento de ajuste a los rubros No Monetarios

El método consiste en:

a) Determinar la fecha de origen de las distintas partidas que componen e integran el rubro

Ejemplo

Monografias.com

b) Se determinan los coeficientes de ajuste que surgen de relacionar el índice precios del mes de cierre (Fecha de incorporación de los bienes o ajustes)

Ej.: Para la maquinaria tipo zz el coeficiente es igual a

Índice Precios 12/83

=

Monografias.com

Índice Precios  1/83

c) Determinar el valor ajustado del rubro, resultante de multiplicar el importe de a) por el coeficiente que surge de b).

Asimismo el valor ajustado debe siempre ser comparado con el valor de mercado con el objetivo de no apartarse de la norma general de valuación: costo o mercado el menor (para rubros del activo) y costo o mercado el mayor (para rubros del pasivo).

Concepto de Partidas monetarias

Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, las partidas monetarias son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.

La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: pensiones y otras prestaciones a empleados que se pagan en efectivo; suministros que se liquidan en efectivo y dividendos en efectivo que se hayan reconocido como pasivos. Asimismo, serán partidas monetarias los contratos para recibir (o entregar) un número variable de instrumentos de patrimonio neto propios de la entidad o una cantidad variable de activos, en los cuales el valor razonable a recibir (o entregar) por ese contrato sea igual a una suma fija o determinable de unidades monetarias. Por el contrario, la característica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: importes pagados por anticipado de bienes y servicios (por ejemplo, cuotas anticipadas en un alquiler); el fondo de comercio; los activos intangibles, las existencias; los inmovilizados materiales, así como los suministros que se liquiden mediante la entrega de un activo no monetario.

Partidas no monetarias

Activos y pasivos que no se consideran partidas monetarias, es decir, que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias. Se incluyen, entre otros, los inmovilizados materiales, las inversiones inmobiliarias, el fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas y los anticipos a cuenta de compras o ventas, así como los pasivos a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario.

Estas partidas pertenecen a los patrimonios, retribuciones y deberes, los cuales poseen un valor económico que se mantiene en los periodos de inflación, adquiriendo un valor en la moneda nominal que conlleva un efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Monografias.com
Monografias.com

Reglas generales ajuste por inflación

  • 1. Esta Declaración es aplicable a todas las entidades de cualquier naturaleza y ramo, con o sin fines de lucro, incluyendo aquellas en período pre operacional y en general todas aquellas domiciliadas en el país que presentan información financiera individual o consolidada.

  • 2. Esta Declaración reemplaza en su totalidad la DPC 10 aprobada el 23 de agosto de 1991. Quedan derogados los tres boletines de actualización de la DPC-10 y las publicaciones técnicas PT 19 y PT 14 en todo lo relacionado con dicha declaración.

  • 3. Cualquier declaración o publicación que haga referencia a las disposiciones aquí derogadas, debe interpretarse según esta declaración.

  • 4. Se deben presentar estados financieros básicos actualizados según valores determinados con base en, bien sea (a) el método del nivel general de precios, o (b) el método mixto.

  • 5. Los estados financieros básicos a que se refiere el párrafo anterior son el balance general, el estado de resultados, el estado de movimiento de las cuentas del patrimonio y el estado de flujo del efectivo. Los asientos necesarios para incorporar los ajustes por inflación en los estados financieros, deben hacerse en los libros legales que lleva una entidad de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Código de Comercio.

  • 6. La presentación de los estados financieros básicos de períodos anteriores para efectos comparativos aplicando cualquiera de las metodologías descritas en esta declaración, bien sea NGP o Método Mixto, debe expresarse con base en el Índice de Precios al Consumidor del mes de cierre del último período que se presenta.

  • 7. A los efectos de las actualizaciones, se utilizará el Índice de Precios al Consumidor mencionado en el párrafo 17. Si no se dispone del índice aplicable a la fecha de la actualización, se empleará para los cálculos respectivos, la variación con un retraso de un mes en relación con el período efectivo que se actualiza.

  • 8. Esta declaración, con base en las consideraciones señaladas en la exposición de motivos, establece que la entidad deberá incorporar los efectos de la inflación en los estados financieros.

  • 9. La única excepción a esta regla es cuando la inflación del ejercicio no sobrepase un (1) dígito, en cuyo caso, se deberán incorporar los efectos de la inflación en los estados financieros cuando dichos efectos se consideren relevantes, conforme a los principios generales de importancia relativa, comparabilidad y revelación suficiente, establecidos en la declaración de principios de contabilidad no. 0, (DPC 0).

  • 10. Cuando la entidad no incorpore los efectos de la inflación de un determinado ejercicio, como se establece en el párrafo 54, deberá considerar los estados financieros a la fecha del último ajuste efectuado, como la base para presentar los estados financieros básicos posteriores, e informar la inflación acumulada a la fecha y no reconocida en los resultados y en el patrimonio.

  • 11. Cuando después de haberse suspendido el ajuste por inflación la entidad deba reconocerlo nuevamente, el resultado monetario acumulado no reconocido, debe incorporarse en los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela (Ven PCGA).

  • 12. Cuando los estados financieros re expresados sean los básicos se pueden presentar los históricos como información complementaria, si se considera que pueden aportar elementos adicionales de análisis, sujeto a las limitaciones establecidas en el párrafo 20 de esta declaración.

Normas contables para la elaboración de estados financieros ajustados por efectos

De la inflación

El seis de diciembre del año dos mil, el Directorio Nacional Ampliado de la F.C.C.P.V aprobó una nueva D.P.C 10 (Normas para la elaboración de estados financieros ajustados por efectos de la Inflación), que tiene por objetivo la integración de los tres boletines de actualización y las publicaciones técnicas números 14 y 19 conjuntamente con la D.P.C. 10, busca igualmente ordenar temas dispersos, además de incorporar algunos otros aspectos, entre los que destacan:

La obligatoriedad de incorporar los asientos necesarios correspondientes al ajuste por inflación en los libros legales, según lo dispuesto en el Código de Comercio.

Se debe aplicar el ajuste por inflación con carácter de obligatorio cuando la inflación llegue a los dos dígitos, es decir que la única excepción a esta regla es cuando la inflación del ejercicio económico no sobrepase un dígito, en cuyo caso queda a criterio de la gerencia aplicar laDPC10. Las cuentas de capital social y actualización de capital social, que anteriormente se presentaban en forma separada, deben mostrarse en una solo Partida en el cuerpo del balance general.

La apropiación para la reserva legal se calculará aplicándose a la utilidad ajustada por inflación el porcentaje establecido por la Ley.

A partir de la entrada en vigencia de la D.P.C. 10 (31.12.2000), la cuenta Resultado por Exposición a la Inflación (REI) debe transferirse a la cuenta Utilidades Retenidas o (Déficit), eliminándose la cuenta de la presentación en el Balance General.

Solamente debe mostrarse en el Estado de Ganancias y Pérdidas, pero agrupada en una partida denominada costo integral de financiamiento, la ganancia o pérdida resultante de mantener una determinada posición monetaria en el ejercicio económico.

En cuanto al estado del flujo del efectivo, la DPC 10 establece que deberá incorporarse al pie del estado un desglose del resultado monetario del ejercicio (REME), correspondiente a cada actividad: Operaciones, Inversiones y Financiamiento.

Debe revelarse en una nota a los estados financieros, el estado demostrativo del resultado monetario de ejercicio (REME).

La norma (DPC 10), propone básicamente dos métodos de ajuste para corregir el problema de la distorsión de la información financiera, es decir la corrección monetaria. El primero llamado Nivel General de Precios (NGP) o precios constantes, el cual mantiene el principio de los costos históricos, pues representa la conversión de una moneda de períodos anteriores a otra moneda actual, utilizando como base los índices de precios al consumidor o índices de precios (IPC), mostrando de esta manera en los estados financieros una moneda constante equivalente en el tiempo. Este cambio de una moneda heterogénea a una homogénea durante un ejercicio económico genera una ganancia o pérdida monetaria denominada Resultado Monetario del Período (REME), la cual se agrupa en el estado de resultados.

La aplicación del método NGP no presenta mayor problema, más allá que la clasificación de las partidas del balance general en monetarias y no monetarias, las primeras representadas por el efectivo, las cuentas por cobrar, cuentas por pagar etc., es decir por aquellas partidas que tienen un valor nominal fijo, independientemente de la tasa de inflación, y las segundas representadas principalmente por los activos fijos, inventarios y patrimonio, las cuales tiene un valor especifico variable y generalmente protegidas del efecto inflacionario.

Un ejemplo de su funcionamiento es el siguiente:

El procedimiento de ajuste es sencillo, consiste en aplicar a las partidas no monetarias los índices de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas y así obtener el costo histórico o re expresado de la siguiente manera:

Monografias.com

El costo histórico re expresado representa la moneda equivalente a la fecha del ajuste, es decir la corrección monetaria de las partidas no monetarias, pues las otras partidas denominadas monetarias no se pueden convertir a moneda constantes, ya que sus valores permanecen fijos en el tiempo y son éstas últimas las que originan una diferencia (Ganancia o pérdida monetaria) al utilizar el método.

El segundo método propuesto en laDPC10 es el Mixto; el cual se diferencia del NGP por el valor que se le asigna a los inventarios y activos fijos, los cuales una vez que han sido ajustados por el NGP, sus valores son sustituidos por los costos corrientes

O valores de mercado, que se obtienen del avalúo de un tasador independiente en el caso de los activos fijos, pues para los inventarios el valor de mercado lo representaría la cantidad de efectivo que debería pagarse en la actualidad para adquirir el mismo inventario (costo corriente) o su valor recuperable.

Cualquier aumento o disminución en los activos producto de éstos avalúos generan un resultado por tenencia de activo no monetario no realizado ( RETANM), el mismo se ubica en el Balance General en el rubro del Patrimonio y sobre el cual no se puede decretar dividendos en acciones ni transferirse a la cuenta de utilidades retenidas. Es importante señalar que la utilidad neta debe ser igual por los dos métodos de conformidad con lo establecido por la DPC10.

El método mixto produce un resultado por tenencia realizado, el cual se ocasiona cuando los inventarios que están valorados a costos corrientes se venden, y los activos fijos que asimismo están a costos de mercado se deprecien. El resultado por tenencia realizado se lleva al estado de ganancias y pérdidas y el mismo permite que los resultados del ejercicio económico sean iguales a los obtenidos por el método del Nivel General de Precios.

 

 

Autor:

Jorge Aguilar

Jose Daniel Arias

Efren Blanquez

Emily Idrogo

Yuleisy Hernandez

PROFESOR:

LUIS MOSQUEDA

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ECONOMÍA

CÁTEDRA: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CIUDAD GUAYANA, 10 DE DICIEMBRE DEL 2013.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda