Monografias.com > Lengua y Literatura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ciudad Moderna en la obra "Frutos de mi tierra" de Tomás Carrasquilla



  1. Modernidad como desarrollo económico
  2. Romanticismo al mejor estilo Antioqueño
  3. Maestros de la sospecha

El asunto parte de querer dar cuenta de las características predominantes de la literatura contemporánea antioqueña; el desplazamiento hacia los orígenes toca necesariamente a don Tomás Carrasquilla pues este autor proporciona una "súbita y profunda revelación del ser Antioqueño y el inicio de una nueva tradición que inserta a Antioquia en la vida moderna"[1]

Publica don Tomás Carrasquilla " Frutos de mi tierra", su primera novela en 1896 luego de permanecer 40 años en su pueblo, dedicado al oficio de escribir; en ella da cuenta no sólo de su aguda percepción y su exquisito sentido del humor sino que traslapa la profusión de sus lecturas y el pensamiento moderno que está en todo su esplendor en el mundo entero a su entorno local; hecho por el que ha sido catalogado como simplemente "costumbrista", como si al querer mostrar su entorno con unos personajes que hablan, piensan y actúan al mejor estilo antioqueño, le hubiera privado del reconocimiento que se les da a los grandes autores que logran interpretar su tiempo y que son reconocidos como clásicos, lo que les ha permitido una mejor resistencia contra el olvido.

Ahora, los rasgos de Modernidad [2](García p.1) en "Frutos de mi tierra" son tan obvios que nuestro estudio lejos que pretender ser original simplemente se deja arrobar por el hecho de haberlos podido apreciar.

Veremos pues, en esta obra la modernidad en dos sentidos: Como desarrollo económico, abordada en la historia de los Alzate; y la modernidad literaria abordada en la manera que tiene su personaje Martín Gala, de aprender de los libros el comportamiento romántico, con una buena dosis de humor e ironía. En ambas acepciones vemos la Medellín imaginada por los habitantes de entonces y por los de ahora, pues si vamos a realizar una juiciosa comparación, no ha cambiado mucho[3]"El esmeradísimo aseo, el arreglo prolijo, característicos de Medellín, brillan en esta casa (Carrasquilla p.22); ¿No es un imaginario de ciudad muy conocido para nosotros?

Si por moderno entendemos todo aquello novedoso, que se opone a la tradición podemos ver esta actitud desde las primeras páginas de la obra. Su inicio impetuoso, en las primeras horas de la mañana muestra sin ambages el carácter definido de sus personajes y un entorno lleno de pistas sobre cómo entienden y habitan el mundo. "Eran las cinco y media de la mañana. Agustín abrió los cristales de los postigos, y la luz, filtrándose por el encaje blanco de las cortinas, alumbró la estancia" (Carrasquilla p.11).

Nieves! ¡Nieveees!-gritó espeluznado de la pura incomodidad. (…) Agustín se paseó resoplando y rascándose (Carrasquilla p.9)

Los personajes irrumpen hablando y en el uso del lenguaje se inscriben en una comprensión del mundo. La voz narrativa se pone a tono con ellos: vox populi, pues Carrasquilla en vez de desgastarse en meticulosas descripciones, los pone en contexto, y así queda registrado en lo que dicen cómo son y cómo entienden el mundo. [4]

-¿No te he mandao, sinvergüenza – berreó él, con los ojos brotados y zapateando en cuanto la vio, no te tengo dicho que no me dejés entrar las negras a mi cuarto? (Carrasquilla p.9)

En contraste, el autor nos presenta a Nieves como: "Una mujercita clorótica, medio gibada, delgaducha, cabello ralo, cara que no fuera mala de tener la boca torcida, que parecía vieja y joven a la vez, vestida con traje de percal desteñido" (Carrasquilla ,p.9) .

-Eso es parecer suyo, hermano, porque ni Carmen ni ña Bernabela han dentrao. (Carrasquilla p.10)

-Vea hermano: Ese tiznao será de otra cosa… tal vez eso que se unta en el pelo…

No en balde se llama Nieves (sinonimia de blanco, puro, sin mancha) y representa junto con Belarmina, su hermana y las negros de la servidumbre, (Bernabela y Carmen) la otra clase social, la de los desposeídos vemos en este subrayado de Carrasquilla sobre el carácter de los desposeídos la marcada diferenciación de clase sociales que planteó Marx, el gran maestro de la sospecha (García)

En la descripción de la habitación de Agustín, su orden e impecabilidad, así como la decoración de la casa, su cuidado personal y sus actitudes se dan pistas sobre el nuevo espíritu de la época que implica la abolición o al menos la revisión de los valores anteriores a la vez que va introduciendo el carácter cómico de la obra:

Era espaciosa y alta; (…)Tapizaba las paredes papel de afelpadas floronas y filetes dorados; adornábanlas grandes oleografías, en marcos de gruesa moldura, dorada también, que representaban, unas a los soberanos de Italia, y otras a unos frailes alegres paladeando sendas copitas de lo añejo" (Carrasquilla p.11)

Aunque el autor es enfático: lo hacen de una manera no ilustrada. Nada que huela a libro, ni a impreso, ni a recado de escribir. Pulcritud, simetría y brillo eso sí por todas partes. (Carrasquilla p.12) .

Modernidad como desarrollo económico

En la obra no se explicita cómo aprendieron los Alzate a entender el nuevo espíritu de la modernidad como desarrollo económico, aunque este espíritu lo asumen sin tonos medios, especialmente Agustín y Filomena.

Al relegar aquellos nefandos pantalones de dril, que tanto tormento le dieron a causa de los boquerones de la rodilla y de los anteojos de las posas; al contemplarse tan peripuesto, digo, se dio cuenta de la dignidad, de la grandeza del varón. Con la mugre y los remiendos calló la venda. ¡Cómo había vivido él diecisiete años con aquellos andrajos? ¿Pensaría su madre que eso iba a ser para los domingos solamente? ¡Eso si que no! ¡Vestirse siempre muy bien, como él se merecía

-Lo que quiero es que busté me ponga una tienda a yo solo –replicó Augusto en tono imperioso

-¡Vean este tan sofístico!… ¿Y dionde diajos saco yo plata?

-¡Del baúl!…O si no. Fié ¡arto creito tiene! (Carrasquilla ´26)

El primer negocio que montó Agustín con el respaldo de su madre era una pulpería (aún se sigue haciendo así)[5] "A cuatro pasos de la plaza principal, donde hoy se encuentra lujoso almacén de novedades, se sentía cuando pasaban estos sucesos, un olor a rechín que salía de la tienda allí situada". (…) la pulpería es para encantar a un apasionado por los productos patrios: ni un artículo que no sea indígena. Abundancia y orden tienen allí sus dominios." (Carrasquilla ,27).

Esto se puede ilustrar perfectamente con la idea de Antioqueño que se tenía en la época

Los antioqueños representan, sin duda alguna,  como región y tipología humana en Colombia un caso especial, extraordinario. Entre la tradición y la modernidad, el amor al terruño y el ánimo de colonización, el respeto a los más ancestrales ritos católicos y la tendencia  a la anarquía, el culto feroz al dinero y el derroche desbordado, los "paisas" -como habitualmente llamamos a los antioqueños- forjaron una cultura dominante durante el siglo XIX que finalmente sería desplazada en 1886 por los centralistas Núñez y Caro, quienes prefirieron volver capital del país a la atrasada y fea Bogotá, antes que a la pujante Medellín. (Banrepublica)

Abriendo un paréntesis, en esta posición de Agustín no vemos otra cosa que lo que Marx enunció como "El descubrimiento de la concepción materialista de la historia, o, mejor dicho, la consecuente aplicación y extensión del materialismo al campo de los fenómenos sociales[6](Antroposmoderno.com ) Tal vez el autor está viendo en su ciudad lo que Marx está viendo con el advenimiento de la sociedad capitalista donde "La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un "enorme cúmulo de mercancías,  y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza". " (El Capital. Cap.I)

Pronto esta acumulación de mercancía da paso, con la entrada de Filomena a escena:

En cuanto a Agustín y Filomena, la situación no podía ser más halagüeña. Como cesara la guerra, cesó el bloqueo comercial, y la tienda de efectos del país se complicó, libre el comercio, con vinos rancho, quincallería, telas y cuanto Dios y la industria criaron. Aquello era el Cosmos.

La prenda, a manera de la chuspita mágica del sargento Pipa, les iba dando joyas, plata labrada, objetos de lujo, instrumentos de toda clase. ¡Dónde acomodar tanto? Pues no había más que comprar el local y hacerlo de nuevo, de dos pisos. (Carrasquilla ,37)

El negocio era redondo, igual que Filomena a quien describe:

Por lo gordota, cogotuda y campante, bien se conocía que la señora "vendía al contado" (…) de oreja a oreja, capa heroica de polvos; en cada moflete, encendido parche de vinagre rojo; arribita del labio superior y á la izquierda, un lunar"

En la historia de los Alzate vemos pues una reconstrucción total de sí mismos un querer dejar de ser lo que eran, hacia una nueva presentación: Cómica sí, trágica – también, pero que implica una revisión de las tradiciones, un superar lo hasta entonces logrado por sus antecesores. Hay reinvención. Hay esfuerzo de renovación innegable, hay presunción de ser otros, así la casa y ellos mismos no lleguen a representar el buen gusto y estén lejos de lograr la distinción a la que aspiran.

Así es como ve Carrasquilla a una buena parte de sus coterráneos, apropiándose e interpretando a su manera la nueva época. Otro tanto hace con las precisiones respecto a los gustos en comida, moda, hábitos y costumbres, pero sobre todo el lenguaje cotidiano que nos permite saber cómo hablaban y pensaban los distintos actores sociales representados en tres clases sociales: los desposeídos (nieves, los negros); los viejos ricos, con alcurnia y dueños del buen gusto y los recién enriquecidos por el nuevo orden económico y social que se ha instaurado.

Romanticismo al mejor estilo Antioqueño

Paralelamente Carrasquilla nos muestra otro aspecto concomitante a la modernidad: El romanticismo que da cuenta de otro mundo, el ilustrado, centrado en libros y lectura que nos muestra cómo Madame Bovary -que se forma una idea del mundo a partir de los libros y que trata, sin lograrlo, que las aventuras narradas se correspondan con la realidad- un mundo lejano y artificioso que la sociedad antioqueña trata de imitar "las francesas antioqueñas (…) se botaron a las calles de Dios disfrazadas según el último figurín, asustando a los hombres, dando en qué entender a sus rivales en elegancia". Los maiceritos, aforrados en gomosos, se andaban muy lindos y sietemesinos, enredados por ahí con el chic parisiense (Carrasquilla ,64)

Martín Gala: "Gala era caucano, hijo de una viuda riquísima, y no tenía más hermanos que uno, hacendado" que se había venido a estudiar a Medellín, aunque su deseo era ir a Bogotá y que lo que más ansiaba era irse a Europa

Nos presenta su versión criolla de un gentleman al mejor estilo Inglés: Martín Gala, "Galita" o el caucano con los aires de nobleza del díscolo poeta Lord Byron a quien no sólo imita en su apariencia sino en su displicencia hacia la formación académica; prefiriendo las tertulias literarias con amigos que ir a la universidad, su gusto por el derroche y el buen vestir, así como un enorme gusto por las mujeres. Se sentí atlético y practicaba toda suerte de deportes y ansiaba recorrer Europa como lo hiciera el poeta

A la par El autor ve como las maneras de las gentes tratan de imitar las costumbres europeas

Y como el señorito éste era aficionado en grado sumo á la amena lectura, medio se le pegó al caucano la afición. Juntos leyeron, en casa del primero, no pocas novelas de Sué, Dumas padre y su escuela. (Carrasquilla ,64)

Pero ni romances, ni poemas, ni don Adriano, ni nada llegó á herir tanto la fantasía del joven, ni á empeorarlo de cabeza como la Biografía de Lord Byron, por Castelar. Toda la ornamentación del autor, toda la música, que decimos por acá, la tomó el mozo textualmente, é hizo con don Emilio lo que no hiciera en la Universidad con Isaza, Delille y los Hermanos Cristianos: lo leyó y releyó. A medida que se iba penetrando del asunto, Byron se le agigantaba y más le enloquecía. ¡Válganos Dios, qué hombre! ¡Ese Byron tan cachaco, tan hábil nadador, por quien se morían negras y blancas!…. Así era como Galita quería ser. ¡Pues no era tonto el chico! (Carrasquilla)

En plata: el amante de Carolina Lam vino á ser para él lo que Amadís y su caterva para don Quijote; y de tal modo se fue calentando de cascos con estos pujos lordbyrianos, que hasta una caída se deseó, para quebrarse una pata y salir luego cojín cojeando lordbyrianamente (Carrasquilla)

De esta manera, nos va introduciendo el autor en el mundo ilustrado de la época y en los baluartes de la modernidad, pues es sabido que fue Cervantes con su Quijote el que hizo notoria la necesidad de re- nombrar el mundo , y consideramos que no es otra cosa que lo que pretende Don Tomás Carrasquilla es esta novela: Develar ese nuevo orden social, económico y cultural en el contexto de la bella villa: La Medellín de finales del siglo XlX .

Si vamos a ver en qué andaba el mundo podemos ver que Don Tomás Carrasquilla(Santo Domingo, 1858 – Medellín, 1940) es contemporáneo con Immanuel Kant (muerto en 1804) y de Goethe (Muerto en 1832) esto nos hace suponer que todas las ideas de la modernidad y del romantisismo estuvieron presentes en sus lecturas, sus tertulias y por supuesto en su obra.

Maestros de la sospecha

Ellas (Nieves y Belarmina) guardaron el legado sin pensar en negocio alguno, y siguieron en su misma vida de reclusión y trabajo (Carrasquilla p.47)

-Si mis queridas ¡- agregó Filomena-. Con yo y con Augusto no les faltará que comer; pero tienen que vestisen y hacer la comida; ¡porque negras yo no aguanto yo en casa!… Esta jetona, que hizo tanto escándalo cuando se estaba muriendo mi mamita, ¡ahora mismo voy a decile que se largue!

-Si, hermana…-contestó Nieves-, es muy justo… Nosotras trabajaremos lo que podamos (Carrasquilla ,43)

«Frutos de mi tierra.» Carrasquilla, Tomás. Frutos de mi Tierra. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo , 1972. 356.

García, Lucila. «El concepto de modernidad y su vigencia, una perspectiva filosófice.» (s.f.).

Antroposmoderno.com . 27 de 11 de 2010 .

Banrepublica, Carlos Sánchez Lozano Biblioteca Virtual. banrepcultural.org. .

El capital. 12 de 11 de 2011 .

EL INFORMADOR. «Darío Alzate, grano a grano.» El informador n°352 -comfana- NOVIEMBRE de 2010: 30.

red de bibliotecas. 12 de nov. de 2010. .

 

 

 

Autor:

Elvia Cecilia Lopera Martínez

 

[1] Dicho respecto a Diego Rivera en cuanto al aporte de su obra a M?xico, y aplicado a Tom?s Carrasquilla por quien hace este ensayo.

[2] Existen distintas maneras de acceder al concepto de modernidad, la palabra moderno (odierno) nos dice que es todo aquello novedoso, que se opone a la tradici?n. Actualmente, la m?s conocida en la vida acad?mica, tiene que ver con la versi?n que ofreci? la filosof?a en un per?odo de la historia que consideramos se inicia en el siglo XVII con la obra de Ren? Descartes, se consolida en la filosof?a kantiana de las Criticas en el siglo XVIII y estalla como problem?tica a partir de los llamados Maestros de la Sospecha, Nietzsche, Freud y Marx en el siglo XIX con las consecuencias que ello trae para el pensamiento occidental posterior. Otra, que se abre camino en la contemporaneidad, es una perspectiva que podemos llamar hermen?utica, la cual parte de la comprensi?n hist?rica de las din?micas sociales y culturales, es decir, de la manera como dichas pr?cticas determinan nuestro pensamiento, dando cuenta del modo como se reintroducen en el habla com?n, ofreciendo unas formaciones conceptuales con las que se puede ver lo que ocurre. P.1

[3]

[4] Es la irrupci?n de un nuevo horizonte, llamado por los te?ricos el ?giro ling??stico? el que pone al lenguaje en el centro de toda problematizaci?n y que como tal, permite no solamente cuestionar las filosof?as de la conciencia, sino generar un nuevo espacio com?n para pensar lo humano. En ?l es posible una cr?tica a la noci?n moderna de sujeto, a la concepci?n de raz?n que la sustenta y a la conciencia como fundamento de todo conocimiento sustentado en ella misma y su relaci?n con los objetos. A partir de dicho giro, es entonces la conciencia, antes soberana, la que se forma en el lenguaje, es decir, en relaci?n con las cosas y con los otros en unas condiciones hist?ricas, simb?licas, sociales y culturales determinadas. (Garc?a p.3)

[5] ? Me cri? en Guayaquil. All? conoc? negociantes muy avispados y recursivos y de todos aprend? mucho. Mi pap? era comerciante y fue el que me abri? las puertas. Con s?lo lo nombrarlo me daban la garant?a para trabajar, para que me fiaran. Me dec?an: por ser hijo de Efra?n Alzate, cuando quiera productos venga? peri?dico El INFORMADOR de COMFAMA (EL INFORMADOR) Reportaje a Dar?o Alzate due?o de la empresa ?Granos Aburr??

[6] acaba con los dos defectos fundamentales de las teor?as de la historia anteriores a Marx. En primer lugar, en el mejor de los casos, estas teor?as s?lo consideraban los m?viles ideol?gicos de la actividad hist?rica de los hombres, sin investigar el origen de esos m?viles, sin percibir las leyes objetivas que rigen el desarrollo del sistema de las relaciones sociales, sin advertir las ra?ces de estas relaciones en el grado de progreso de la producci?n material; en segundo lugar, las viejas teor?as no abarcaban precisamente las acciones de las masas de la poblaci?n, mientras que el materialismo hist?rico permiti? por primera vez el estudio, con la exactitud del naturalista, de las condiciones sociales de la vida de las masas y de los cambios experimentados por estas condiciones(Antroposmoderno.com)

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter