Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El comercio electrónico en México




  1. ¿Qué es el comercio electrónico?
  2. Modelos de comercio electrónico
  3. Ventajas y desventajas del comercio electrónico
  4. Consumidor mexicano
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

El comercio electrónico se está desarrollando a un ritmo rápido. Muchos organismos y personas individuales buscan en el mundo de la Web el futuro, una fuente segura de información, materias, servicios y comunicación. Hoy día las actividades empresariales que se llevan a cabo en la web están aumentando, la cantidad de mercancías, servicios e información que se intercambia en Internet parece que va a ser doblado o triplicado. Es muy común en el entorno de organismos pequeños y grandes, privados o administraciones públicas, que se vean forzados a desarrollar actividades en la web tanto los clientes como los competidores. En algunos casos incluso las empresas tradicionales pierden su acceso al juego del comercio electrónico, ya que no quieren perder sus clientes. Según todas las pistas el comercio electrónico se continuará desarrollando y, consecuentemente, muchos organismos se verán forzados, a utilizar Internet como una vía, o a cerrar

Antes de comenzar a explicar el comercio electrónico en nuestro país, debemos definir algunos conceptos básicos que nos ayudarán a comprender de una mejor manera el contenido temático de este ensayo.

¿Qué es el internet?

Es un conjunto creciente de redes de computadoras que abarca todo el mundo y que conecta a organismos internacionales, instituciones gubernamentales, militares, educativas, comerciales y también a personas particulares, a gran cantidad de servicios, recursos e información.

Algunos lo definen como "La Red de Redes" y otros como "Las Autopistas de la Información".

Es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa, además ésta es la "Red de Redes" porque es la más grande, pues prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. Utilizando el protocolo internet (IP) y los recursos de comunicación existentes como cables, teléfonos, satélites u ondas radioeléctricas.

Por esta red circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también "La Autopista de la Información" Hay 50 millones de "Internautas", es decir personas que navegan por internet en todo el mundo.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y video. El comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea, contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios de posventa.

El comercio electrónico es la forma propia de internet en el que se realiza la transacción económica, compra o venta, de forma ágil, rápida y directa, favorecida por la comodidad y facilidad de utilización por parte de los usuarios de internet. La evolución de la informática, y el fin del aislamiento del usuario que ha provocado internet genera múltiples aplicaciones, que corroboran el futuro de este medio. El comercio electrónico, el dinero electrónico, el monedero electrónico, son conceptos que ya empiezan a ser reconocidos cotidianamente, y que poco a poco se irán intercalando en el uso y costumbres sociales y económicas.

Modelos de comercio electrónico

Internet ha creado nuevos modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a cambiar de estrategia. Una de las novedades que ha traído internet es el comercio electrónico o e-commerce, tanto entre empresas y consumidores finales.

Dentro del Comercio Electrónico existen diversas categorías dependiendo de quienes sean los que interactúen. Los actores principales son las Empresas, los

Consumidores y las Administraciones Públicas.

Entre empresas (B2B, Business to Business).

Entre Empresa y consumidor (B2C, Business to Consumer).

Entre Empresa y Administración (B2A, Business to Administration).

Entre Empresa y Empleado (B2E, Business to Employee)

Entre Consumidor y Administración (C2A, Citizen to Administration).

Entre Consumidor (C2C, Citizen to Citizen).

B2B: Business to Business

El Comercio Electrónico entre empresas, consiste en el intercambio de productos y servicios cuyo objetivo es la utilización de éstos dentro de su actividad productiva (compras de material de oficina, servicios de limpieza y seguridad, repuestos de maquinaria o pequeños equipos) o simplemente la compra-venta a gran escala.

Su objetivo principal es la automatización de la gestión empresarial y la eliminación de costos asociados como la facturación, el desplazamiento, gastos en papel, comunicación, etc.

B2C: Empresa y Consumidor

Las empresas que comercializan sus productos destinados al consumidor pueden ser minoristas, fabricantes de productos o proveedores de servicios. El objeto de estas empresas es satisfacer las necesidades del consumidor aportándole productos y/o servicios para su propio beneficio. Estos pueden ser discos, software, cursos, libros, billetes de avión, ropa, etc.

En el Comercio Electrónico entre empresas y consumidores, el proveedor no es necesariamente conocido a priori. La venta se realiza mediante la introducción de los datos personales y los referentes al modo de pago.

De ahí que en este tipo de comercio electrónico utiliza las nuevas tecnologías admite, en teoría, un contacto directo entre fabricantes y consumidores. Esta es una adicional ventaja, pues permite la eliminación de intermediarios en el proceso de compra, lo que repercute enormemente en el precio final del producto favoreciendo rebajas importantes en el mismo.

B2A Empresa y Administrador

La categoría "empresa-gobierno" (administración) cubre todas las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales; en ella el comercio electrónico no tiene todavía un volumen considerable como en las precedentes, sin embargo, está adquiriendo una creciente importancia estratégica en las compras públicas, pero sobre todo sirve para incentivar el proceso de aprendizaje del comercio electrónico en pequeñas y medianas empresas, que así se familiarizan progresivamente con las tecnologías aplicables.

B2E Empresa y Empleado

Es una aplicación Intranet diseñada para que los trabajadores de una empresa puedan distribuir y compartir datos, acceder a todo tipo de proyectos y obtener información del negocio de su compañía desde cualquier lugar.

El B2E es mucho más que gestionar el conocimiento, se trata de reorganizar profundamente las relaciones con los trabajadores buscando una optimización en el uso de la información mediante el acceso permanente a la información on-line, suponiendo un considerable ahorro de tiempo, una mejora de su satisfacción y una mejora de su productividad.

Algunas de sus actividades son: Instrucciones concretas de su superior,

Comunicados oficiales de la empresa, Noticias del sector que puedan incidir en su trabajo, Mensajes urgentes a responder de forma prioritaria, Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas, Mejora de la información interna, Comercio electrónico interno etc.

C2A Ciudadanos y Administrador

En esta categoría participan en la transacción con las Administraciones Públicas

Estas relaciones entre la administración y el consumidor originan un intercambio parecido al modelo B2A, ofreciendo al consumidor la posibilidad de pagar sus impuestos y tasas vía on-line además de acceso a toda clase de asesoramiento, devoluciones, etc.

Se trata de conseguir un acercamiento a la sociedad por medio de una serie de actuaciones:

C2C Ciudadano.

Este tipo de relaciones son las que existen entre los mismos consumidores, como pueden ser las subastas on-line. Los productos y servicios se ofrecen y demandan por particulares que se convierten en consumidores en el momento de la transacción.

En las subastas en línea, cualquier particular puede colocar a la ventana un producto en un sitio especial a efecto, el cual brinda una plataforma para todos los ciudadanos que deseen vender directamente sus bienes o artículos. Estos sitios no necesariamente deben ser comerciales; durante el 2000 uno de los sucesos de mayor impacto en internet fue el sitio creado por universitarios norteamericanos para el intercambio gratuito de música. En menos de un año obtuvo decenas de millones de asociados, el cual recibió una demanda de las casas discográficas, pero creo un concepto de sistema de distribución descentralizado aplicable con fines comerciales.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Todos estos tipos de comercio electrónico son una gran herramienta para ofertar los productos o mercancías, pero debemos considerar que al igual que existen ventajas, existen desventajas para todos los usuarios y empresas de este tipo de comercio.

El comercio electrónico, ofrece las siguientes ventajas:

  • Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas.

  • Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos.

  • Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder prácticamente a cualquier producto y de comparar ofertas, permitiéndole además convertirse en proveedor de información.

  • Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, programas, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red.

Pero el comercio electrónico plantea también problemas nuevos o agudiza algunos ya existentes en el comercio tradicional, entre ellos:

  • La validez legal de las transacciones y contratos "sin papel".

  • La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio.

  • El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos.

  • La protección de los derechos de propiedad intelectual.

  • La protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales.

  • La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos.

Consumidor mexicano

En México el comercio electrónico en el año 2013 según un estudio de la AMIPCI, creció en un 42% con respecto al año anterior, lo que significa que esta herramienta tecnológica se está abriendo paso para crear una nueva forma de adquirir y vender productos y servicios. El año pasado, el valor de la compra y venta de bienes y servicios en línea alcanzó 121. 6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de más del 40% con respecto al año anterior. (VP Investigaciones de Mercado, 2013)

Los factores que han propiciado el aumento de esta transacción como las iniciativas del Buen Fin, el incremento en las estrategias publicitarias de los comercios para atraer más clientes a sus portales, han permitido el crecimiento de comercio electrónico en México. (Onofre, 2013)

Durante el 2013, los meses más importantes para el comercio electrónico en México fueron Diciembre y Noviembre, captando un 22% y 12% de las compras totales realizadas por internet respectivamente.

En México existen 45.1 millones de usuarios de internet, de los cuales el 37% (VP Investigaciones de Mercado, 2013) de ellos ha realizado alguna compra por internet; sin embargo el resto de los usuarios ha encontrado algunas limitantes que le impiden realizar esta transacción por medio de internet, tal es el caso de la Sra. Elisa Garduño que asegura no haber realizado compras por este medio, ya que considera que no es seguro hacerlo; como ella, existen muchos más mexicanos que por diferentes razones se niegan a realizar esta actividad.

Según el estudio realizado por el AMIPCI a 510 internautas mexicanos que no han comprado por internet, se descubrió que las principales razones de la no compra por medios electrónicos son:

Miedo a proporcionar la información de la tarjeta.

Desconfianza al dar los datos personales

Y desconfianza de que el envió del producto llegue al comprador.

Monografias.com

A fin de impulsar el comercio electrónico en el país, es necesario incrementar la confianza de los internautas en torno a la seguridad de su información, a los datos personales y a la entrega de los productos. Se tiene que generar conciencia sobre el e-commerce como una oportunidad de crecimiento. Es una ocasión para tener emprendedores y actividad económica (Onofre J. S., 2013)

Por otro lado resulta interesante para la investigación conocer porqué están comprando los internautas en línea, qué están comprando, con qué frecuencia lo hacen y si quedaron satisfechos con la compra realizada. Para conocer estos datos, se analizará el estudio realizado por el AMIPCI del año 2013.

Las razones para comprar en línea según este estudio, arroja que el 66% de los internautas mexicanos están comprando en línea ya que es una forma más práctica, así como el ahorro de tiempo (66%).

Monografias.com

Para el 2013 el internauta mexicano prefirió comprar música y/o películas (44%), ropa (37%) así como accesorios y computadoras (38%).

Monografias.com

El 39% de los internautas evaluados en este estudio, compran en línea cada mes, el 41% cada 3 meses, y el 4% de ellos compra cada año a través de internet.

Monografias.com

En 37% de los encuestados gasta entre $401 a $1,000 cada vez que compra en línea.

Monografias.com

El uso de la tarjeta de crédito en las compras en línea registro el año pasado un 64% con respecto a los demás métodos de pago, sin embargo muchos adolescentes que no poseen tarjetas de crédito argumentan que deberían existir otros métodos de pago para poder efectuar compras por medios electrónicos.

Monografias.com

El 97% de las personas que compran en línea tiene la intención de volver a comprar por este medio.

Este estudio se realizó en base a una encuesta a 3741 internautas mexicanos que han comprado alguna vez por internet.

Después de analizar la información anterior nos queda claro, por qué el aumento del comercio electrónico en nuestro país, sin embargo aún falta mucho por hacer, uno de los retos más importantes que se deben afrontar es garantizar la seguridad de sus datos personales así como de sus tarjetas a los ciber-consumidores. El e-commerce, tiene aún un largo camino que recorrer e nuestro país, y sin lugar a dudas, en unos años, se consolidará como una de las principales formas de compra venta de bienes, productos y servicios.

Conclusión

El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo; hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día. Sin embargo también elimina el contacto directo entre consumidor y vendedor, lo que crea desconfianza en cuanto a la seguridad de las transacciones.

A pesar de todas las formas que se han creado para brindar seguridad al usuario del comercio electrónico, estas transacciones poseen un alto porcentaje de riesgos, fraudes o robo de datos personales.

Se debe fundamentar bien en materia de legislación para propiciar mayor confianza en los consumidores. También, quizá se deba abrir nuevas formas de pago y sistemas de entrega de productos que se brinde mayor confianza para los consumidores y se atrevan a ser partícipes de la experiencia del comercio electrónico y porque no decirlo, nuevos consumidores.

No hay duda alguna que el comercio electrónico nos abre la puertas a un nuevo camino que si sabemos caminar sobre él nos dejara grandes beneficios en materia de comercio, solo es cuestión de saber hacer las cosas y reconocer sus ventajas y atender sus dificultades para que su progreso siga su trayecto.

Bibliografía

Hurtado, C. (1 de Junio de 2013). Kienyke. Recuperado el 05 de Abril de 2014, de La seguridad y el comercio electrónico pueden ir de la mano: http://www.kienyke.com/historias/la-seguridad-y-el-comercio-electronico-pueden-ir-de-la-mano/

Jasso, O. G. (2010). Comercio electrónico en México. Recuperado el 02 de Marzo de 2014, de http://www.slideshare.net/Led146712/comercio-electrnico-en-mxico

Moreda, T. (17 de Febrero de 2014). Comercio Electrónico. Obtenido de Euskadi: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-20319/es/contenidos/informacion/6130/es_2549/adjuntos/gatc1.pdf

Onofre, J. S. (28 de Octubre de 2013). Comercio electrónico en México crecerá 42% en 2013. Recuperado el 08 de Marzo de 2014, de El Economista: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/10/28/comercio-electronico-mexico-crecera-42-2013

Onofre, J. S. (15 de Octubre de 2013). E-commerce sumará 110,000 mdp en 2013: Amipci. Recuperado el 08 de Marzo de 2014, de El Ecnomista: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/10/15/e-commerce-sumara-110000-mdp-2013-amipci

VP Investigaciones de Mercado. (2013). AMIPCI. Recuperado el 08 de Marzo de 2014, de Estudio de Comercio Electrónico México 2013: http://www.amipci.org.mx

 

 

Autor:

Karen Patricia Guerrero Zepeda

Miguel Ángel Cruz Vázquez

EQUIPO NO. 2

Monografias.com

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

FACILITADOR: MTRO. EDMUNDO MEJÍA SÁNCHEZ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda