Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción de una Base de Datos




  1. Introducción
  2. Interpretación y análisis de la construcción de base de datos en la actualidad y tendencias futuras
  3. Impacto de la Orientación a Objetos en la Ingeniería del Software
  4. Ventajas en Base de Datos Orientados a Objetos
  5. Posibles Desventajas
  6. Rendimiento
  7. Conclusión
  8. Referencias bibliográficas

Introducción

Las Bases de datos han estado en uso desde los primeros días de la computación electrónica. A diferencia de los sistemas modernos, que pueden ser aplicadas a bases de datos muy diferentes y las necesidades, la gran mayoría de los sistemas más antiguos están vinculados estrechamente con las bases de datos personalizadas con el fin de ganar velocidad a expensas de la flexibilidad. Originalmente DBMS se encuentra sólo en las grandes organizaciones con el equipo de hardware necesario para el apoyo de grandes conjuntos de datos.

Cuatro generaciones de sistemas han manejado datos de computación. Al principio, los lenguajes y las instrucciones de máquina eran muy similares, lo que producía un modelo de programación orientado por procesos. Por ejemplo, los programas para la suma se organizaban en torno al proceso de suma de la máquina: los números se cargaban en registros, se ejecutaba la instrucción de suma y se trabajaban los posibles errores de desbordamiento superior ó inferior. Algunos resultados se almacenaban para su uso posterior.

Las Bases de datos almacenan y manipulan información que puede ser digitalizada (representada) por objetos, proporcionan una estructura flexible con acceso ágil, rápido, con gran capacidad de modificación.

Además combina las mejores cualidades de los archivos planos, las bases jerárquicas y relacionales. Estás permiten el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones complejas ya que se puede utilizar un mismo modelo conceptual y así aplicarlo al análisis, diseño y programación, esto reduce el problema entre los diferentes modelos a través de todo el ciclo de vida, con un costo significativamente menor.

Así mismo permiten que el mismo modelo conceptual se aplique al análisis, diseño, programación, definición y acceso a la base de datos. Esto reduce el problema del operador de traducción entre los diferentes modelos a través de todo el ciclo de vida. El modelo conceptual debe ser la base de las herramientas totalmente integradas, las cuales ayudan a generar la estructura de datos y los métodos.

En esté trabajo se abordara la forma de construcción de las bases de datos y evolución en la actualidad y las tendencias futuras de estas.

En donde un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos, contiene información acerca de una empresa particular. El primer objetivo de un SGBD es proporcionar un entorno que sea tanto práctico como eficiente de usar en la recuperación y el almacenamiento de información de la base de datos.

Interpretación y análisis de la construcción de base de datos en la actualidad y tendencias futuras

La construcción de la base de datos tiene una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya objetivo general es ayudar a una organización en el logro de sus metas, a través del almacenamiento y procesamiento de un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.

La importancia de la construcción de la base de datos radica en que permite una orientación metódica y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. 

Su implementación constituye una herramienta de trabajo de gran utilidad para una empresa en un mercado altamente competitivo por las siguientes razones:

Porque los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, lo cual demanda la toma de decisiones mercadotécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves. El aumento de las exigencias de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, haciéndose necesario permanecer constantemente al tanto de sí un determinado producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.

El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.

Los datos empleados para la construcción de la base de datos están constituidos por toda la información que pueda ser de suficiente relevancia para ser incluida, tales como datos relativos a clientes, a la competencia, a los distribuidores, a las transacciones, a las ventas, etc.

La base de datos es necesaria para recoger, almacenar y administrar la información interna de la empresa para su posterior consulta, igualmente permite recuperar una variedad de información útil en la toma de decisiones sobre mercadeo; incluir artículos de periódicos, publicaciones sobre noticias de empresas, informe de gobierno, datos económicos y bibliografías.

Por otra parte, la calidad de la información utilizada en la construcción de la base de datos es el elemento fundamental para cualquier actividad o decisión de mercadeo y debe reunir ciertas características fundamentales, a saber:

  • Que sea fiable - la fuente determina la fiabilidad.

  • Que sea homogénea - lo cual depende del mantenimiento periódico.

  • Que se encuentre actualizada.

En este sentido, una buena base de datos está diseñado para un uso específico y se construye con la posibilidad de crecimiento. Al igual que los sitios web, "una talla para todos" sólo se asegura de que su base de datos no puede tener la flexibilidad que necesita.. Su base de datos puede dejar de recoger la información que usted quiere y necesita para su negocio, o puede dejar de ofrecer a sus clientes toda la información que necesitan para una decisión de compra.

Por lo tanto es imperativo que el desarrollador de diseño de su base de datos de entender la información que desea presentar y las diferentes formas es posible que desee que lo presente (por orden alfabético, por fecha, etc.). Por ejemplo, en un catálogo es probable que desee para mostrar los productos, tanto por su nombre y tal vez en categorías o por función. Así que cuando un usuario busca en las ollas y sartenes que encontrar lo que estás buscando, pero buscando en artículos de cocina también alcanzar las ollas y sartenes lista.

El desarrollador de bases de datos se deben planificar las tablas en la base de datos a fin de que toda la información sobre un producto o transacción puede reunirse si es necesario.

El propietario de una base de datos puede desear saber que los clientes no sólo adquirir las ollas y sartenes, pero también han comprado libros de recetas. O tal vez quieran saber cuáles de sus clientes se encuentran en una cuidad especifica.

La salida de una base de datos depende de cómo se construyó el edificio y de las relaciones entre un dato y otro.

Una planificación cuidadosa y discusiones completo con su desarrollador web son muy importantes para asegurar que su base de datos se ajuste a sus necesidades de negocio, ahora y en el futuro. Por lo tanto, es importante no sólo tener en cuenta las necesidades inmediatas, pero los posibles usos futuros de los datos que recopila.

Elige tu base de datos con cuidado

También es importante que elija un desarrollador web que realmente entienda la importancia de construir una base de datos bien construido.

Base de datos de protección (seguridad)

La base de datos puede contener información necesaria para que usted, pero no debe ser compartido con los demás. Cuando recoja información personal, es importante para el tratamiento de la información con cuidado y seguridad para que no se encuentre disponible a las miradas indiscretas. Las contraseñas no son suficientes para la protección de datos. De esta manera la base de datos debe estar situado "por encima de la raíz", o dicho de otro modo en un lugar en el servidor donde se utiliza el sitio web no están permitidos.

Después de la construcción de bases de datos

Una vez que su base de datos se ha construido, los datos deben ser introducidos en la base de datos. Si su sitio web es un sitio web de comercio electrónico, se le carga el catálogo de productos, punto por punto, lista de precios, descripción, las opciones (tales como tamaño, color, estilo). Cada elemento se le dará un número de producto para que pueda ser fácilmente identificado. A menudo los números de producto comienzan con las letras para ayudar a identificar el producto por su número.

Normalmente, el propietario del sitio web es responsable de la carga de los productos e información relacionada. Su desarrollador se ha cargado sólo algunos productos de prueba para asegurarse de que todo está funcionando.

Otras tablas que pueden necesitar información cargada son aquellas que contienen administrativos de inicio de sesión en los nombres y las contraseñas, información de envío, los países que aceptan las compras, y los impuestos y otros cargos.

. Las Base de datos se pueden construir mediante alguno de los tres enfoques siguientes:

  • El Primero.- se puede utilizar el código actual altamente complejo de los sistemas de administración de las bases de datos, de modo que una BDOO se implante más rápido sin tener que iniciar de cero. Las técnicas orientadas a objetos se pueden utilizar como medios para el diseño sencillo de sistemas complejos. Los sistemas se construyen a partir de componentes ya probados con un formato definido para las solicitudes de las operaciones del componente.

  • El Segundo: considera a la Base de datos como una extensión de la tecnología de las bases de datos por relación. De este modo, las herramientas, técnicas, y vasta experiencia de la tecnología por relación se utilizan para construir un nuevo SABD. Se pueden añadir apuntadores a las tablas de relación para ligarlas con objetos binarios de gran tamaño (BLOB). La base de datos también debe proporcionar a las aplicaciones clientes un acceso aleatorio y por partes a grandes objetos, con el fin de que sólo sea necesario recuperar a través de la red la parte solicitada de los datos.

  • El Tercero: reflexiona sobre la arquitectura de los sistemas de bases de datos y produce una nueva arquitectura optimizada, que cumple las necesidades de la tecnología Orientada a objeto.

Impacto de la Orientación a Objetos en la Ingeniería del Software

En las Base de Datos Orientada a Objeto, la organización "Gestión Manejadora de Datos Objeto (ODMG)" representa el 100% de las BDOO industriales y ha establecido un estándar de definición (ODL - Lenguaje de Definición de datos) y manipulación (OQL - Lenguaje de consulta) de bases de datos equivalente a SQL.

Respecto a las relacionales, todas (Oracle, Informix, etc.) están añadiendo en mayor o menor grado algunos aspectos de la orientación a objetos. ANSI(Instituto Nacional Estadounidense de Estándar), por su parte, está definiendo un SQL-3 que incorpora muchos aspectos de la orientación a objetos. El futuro del SQL-3 es sin embargo incierto, ya que ODMG ha ofrecido a ANSI su estándar para que sirva de base para un nuevo SQL, con lo que solo habría un único estándar de base de datos.

El grupo ODMG (Grupo Manejador de Datos Objeto) nació de un grupo más grande, llamado "Grupo Manejador de Objetos (OMG)", donde están representados todas las cosas con alguna influencia en el sector. Este grupo esta definiendo un estándar universal por objetos. Este estándar permitirá que un objeto sea programado en cualquier lenguaje y sistema operativo. Esto facilitará enormemente el desarrollo de sistemas abiertos cliente-servidor.

Ventajas en Base de Datos Orientados a Objetos

Está su flexibilidad, y soporte para el manejo de tipos de datos complejos. Por ejemplo, en una base de datos convencional, si una empresa adquiere varios clientes por referencia de clientes servicio, pero la base de datos existente, que mantiene la información de clientes y sus compras, no tiene un campo para registrar quién proporcionó la referencia, de qué manera fue dicho contacto, o si debe compensarse con una comisión, sería necesario reestructurar la base de datos para añadir este tipo de modificaciones. Por el contrario, en una Base de Datos Orientados a Objetos, el usuario puede añadir una "subclase" de la clase de clientes para manejar las modificaciones que representan los clientes por referencia.

La subclase heredará todos los atributos, características de la definición original, además se especializará en especificar los nuevos campos que se requieren así como los métodos para manipular solamente estos campos. Naturalmente se generan los espacios para almacenar la información adicional de los nuevos campos. Esto presenta la ventaja adicional que una BDOO puede ajustarse a usar siempre el espacio de los campos que son necesarios, eliminando espacio desperdiciado en registros con campos que nunca usan.

La segunda ventaja de una Base de Datos Orientados a Objetos, es que manipula datos complejos en forma rápida y ágilmente. La estructura de la base de datos está dada por referencias (o apuntadores lógicos) entre objetos.

Posibles Desventajas

Al considerar la adopción de la tecnología orientada a objetos, la inmadurez del mercado de Base de Datos Orientados a Objetos constituye una posible fuente de problemas por lo que debe analizarse con detalle la presencia en el mercado del proveedor para adoptar su producto en una línea de producción sustantiva. Por eso, en este artículo se propone que se explore esta tecnología en un proyecto piloto.

El segundo problema es la falta de estándares en la industria orientada a objetos. Sin embargo, el "Grupo Manejador de Objetos" (OMG), es una organización Internacional de proveedores de sistemas de información y usuarios dedicada a promover estándares para el desarrollo de aplicaciones y sistemas orientados a objetos en ambientes de cómputo en red. La implantación de una nueva tecnología requiere que los usuarios iníciales acepten cierto riesgo. Aquellos que esperan resultados a corto plazo y con un costo reducido quedarán desilusionados. Sin embargo, para aquellos usuarios que planean a un futuro intermedio con una visión tecnológica avanzada, el uso de tecnología avanzada, el uso de tecnología orientada a objetos, paulatinamente compensará todos los riesgos.

Rendimiento

  • Las Base de Datos Orientados a Objetos permiten que los objetos hagan referencia directamente a otro mediante apuntadores suaves. Esto hace que las Base de Datos Orientados a Objetos pasen más rápido del objeto A al objeto B que las BDR, las cuales deben utilizar comandos JOIN para lograr esto. Incluso el JOIN optimizado es más lento que un recorrido de los objetos. Así, incluso sin alguna afinación especial, una Base de Datos Orientados a Objetos es en general más rápida en esta mecánica de caza-apuntadores.

  • Las Base de Datos Orientados a Objetos hacen que el agrupamiento sea más eficiente. La mayoría de los sistemas de bases de datos permiten que el operador coloque cerca las estructuras relacionadas entre sí, en el espacio de almacenamiento en disco. Esto reduce en forma radical el tiempo de recuperación de los datos relacionados, puesto que todos los datos se leen con una lectura de disco en vez de varias.

Sin embargo, en una BDR, los objetos de la implantación se traducen en representaciones tabulares que generalmente se dispersan en varias tablas. Así, en una BDR, estos renglones relacionados deben quedar agrupados, de modo que todo el objeto se pueda recuperar mediante una única lectura del disco. Esto es automático en una Base de Datos Orientados a Objetos.

Además, el agrupamiento de los datos relacionados, como todas las sub partes de un ensamble, puede afectar radicalmente el rendimiento general de una aplicación. Esto es relativamente directo en una Base de Datos Orientados a Objetos, puesto que representa el primer nivel de agrupamiento. Por el contrario, el agrupamiento físico es imposible en una BDR, puesto que esto requiere un segundo nivel de agrupamiento: un nivel para agrupar las hileras que representan a los objetos individuales y un segundo para los grupos de hileras que representan a los objetos relacionados.

Conclusión

En Conclusión sabemos que las Bases de Datos Orientadas a Objeto representan el siguiente paso en la evolución de las bases de datos, para soportar el Análisis, Diseño y Programación. Las Bases de Datos Orientadas a Objeto permiten el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones complejas con un costo Significativamente menor. Permiten que el mismo modelo conceptual se aplique al Análisis, diseño, programación, definición y acceso a la base de datos. Esto reduce el problema del operador de traducción entre los diferentes modelos a través de todo el ciclo de vida.

Las Bases de Datos Orientadas a Objeto ofrecen un mucho mejor rendimiento de la máquina que las bases de datos por relación, para aplicaciones o clases con estructuras complejas de datos. Sin embargo, Las Bases de Datos Orientadas a Objeto coexistirán con las bases de datos por relación durante los próximos años, puesto que a menudo se utilizará un modelo por relación como una forma de estructura de datos dentro de una Bases de Datos Orientadas a Objeto.

Podemos decir que con el caso de Oracle ha aumentado la demanda de una representación de objetos complejos en las actuales aplicaciones convencionales.

Referencias bibliográficas

  • Ben-Gan, Itzik; et al. (2009). Inside Microsoft SQL Server 2008: T-SQL Programming. Microsoft. USA. Septiembre de 2009.

  • Cameron, Scott, et. al (2009). Microsoft SQL Server 2008 Analysys Services Step by. Microsoft USA. Abril de 2009.

  • Date C.J. Introducción a los sistemas de bases de datos, 7a. Edición, México, Editorial Pearson, 200.

  • Elmasri A. Ramez. Fundamentos de sistemas de bases de datos, 3a. Edición, México, Editorial Pearson Adisson Wesley, 2006

  • Oltra, Fidel, Albert Jesús y Vericat, Alicia. Operaciones con bases de datos ofimáticas corporativas. 1ª. Edición, España, McGraw-Hill/interamericana de España, 2006.

  • Mannino V. Michel. Administración de bases de datos, 3a. Edición, México, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2007.

  • Martín, James. Año. Análisis y Diseño Orientado a Objetos.2da.Edición Prentice Hall Interamericana.México, Pags.51-59.

  • Oltra, Fidel, Albert Jesús y Vericat, Alicia. Operaciones con bases de datos ofimáticas corporativas. 1ª. Edición, España, McGraw-Hill/interamericana de España, 2006.

  • Ramos, María Jesús, Ramos, Alicia y Montero, Fernando Sistemas Gestores de Bases de Datos, 1ª. Edición, España, McGrawhill/interamericana de España, 2006.

  • Base de datos Disponible en http://www.monografias.com/trabajos34/base-de-datos/base-de-datos.shtml#base (Mayo de 2009)

  • Normalización del diseño de bases de datos. Disponible en: http://es.wikipedia.7val.com/wiki/Normalizaci%C3%B3n_de_bases_de_datos (Mayo de 2009).

 

 

Autor:

MSc. En Gerencia Pública Pedro Sánchez Sánchez

Docente UNESR Núcleo San Carlos

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO SAN CARLOS

San Carlos, Noviembre 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda