Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contaminación lumínica

Enviado por ALBERTO PATIÑO





Monografias.com
El hombre y la iluminación desde la prehistoria. .

Monografias.com
SubLa contaminación lumínica se inicia desde el descubrimiento del fuego por el hombre, es que a partir de ese descubrimiento, el fuego llega a cambiar la forma del pensamiento del hombre primitivo y empieza a darle uso al fuego, ya sea como arma para defenderse de las fieras salvajes, para calentar sus cavernas donde vivía, como calor para cocinar sus alimentos y como luz para la visibilidad en la oscuridad y hacer la vida nocturna más llevadera.

Monografias.com
SubLa iluminación se utiliza en la fotografía, en el cine, en el teatro, en la decoración, en el arte, en la iluminación de las calles, en los vehículos automotores, en el trabajo de los odontólogos, la iluminación en las habitaciones del hogar. La iluminación en términos necesarios , regulares y sobre todo controlado, es importante para la vida agradable de la humanidad

Monografias.com
¿Qué es la contaminación lumínica? Es el exceso de emisión de luz en la noche. La emisión luminosa es generado por fuentes artificiales, en elevadas intensidades, que hacen el aumento del brillo del cielo en la noche . Los observatorios astronómicos tienen problemas por la exagerada iluminación del cielo nocturno que disminuye la visibilidad de las estrellas y cuerpos celestes. Daño a los ecosistemas nocturnos por el exceso de luminosidad.

Monografias.com
Las ciudades por la noche son como un foco gigante.

Monografias.com
La escala de brillo Para medir el brillo de la luminosidad se realiza con una escala que es como sigue: Negro: < 0.11 Azul: entre 0.12 y 0.33 Verde: entre .34 y 1 Amarillo: entre 1.1 y 3 Naranja: entre 3.1 y 9 Rojo: superior a 9.1

Monografias.com
América del Norte

Monografias.com
Quien es el responsable? Las sociedades desarrolladas que tienen un modelo económico basado en un consumo energético ineficiente, derrochador e insostenible. Ineficiente: Con un menor coste se pueden obtener los mismos resultados. Derrochador: Existen emisiones luminosas que se desaprovechan y se pierden en el espacio sin aprovechamiento humano. Insostenible: La generación eléctrica se basa en la conversión en energía de recursos naturales no renovables. La conversión en energía, transporte y su posterior consumo generan residuos que contaminan gravemente el medio ambiente. En las grandes ciudades es donde la contaminación lumínica tiene los niveles más altos, debido a la concentración de edificios, carreteras, centros comerciales, carteles publicitarios.

Monografias.com
La luz que se emite desde Madrid se eleva hasta 20 Km.

Monografias.com
La Astrofísica está amenazada. La dispersión de la luz en la atmósfera convierte el fenómeno en algo capaz de alterar la calidad del cielo a grandes distancias, afectando a las zonas en las que se ubican los observatorios profesionales. La contaminación lumínica, juntamente con la contaminación radioeléctrica, representa una amenaza para el progreso de la Astrofísica. Los primeros signos de denuncia del peligro que supone la contaminación lumínica para la ciencia astronómica procedieron de los sectores astrofísicos y se canalizaron a través de la Unión Astronómica Internacional (IUA).

Monografias.com
Problemas medio ambientales. El uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores acentúa la agresión medio ambiental.El actual modelo de consumo energético se basa en la conversión en energía de recursos naturales no renovables(carbón, petróleo o uranio).

Monografias.com
La biodiversidad sufre sus efectos. Esta novedosa forma de contaminación,cuyos efectos son todavía muy poco estudiados, tiene efectos comprobados sobre la biodiversidad de la flora y la fauna nocturna, que es mucho más numerosa que la diurna y precisa de la oscuridad para sobrevivir y mantenerse en equilibrio.

Monografias.com
Muchas especies, que están especialmente adaptadas a la oscuridad, se ven afectadas por el exceso de iluminación de nuestras ciudades. Bien para no ser descubiertos por sus depredadores o para que éstos no vean sus ataques, la noche resulta fundamental para la supervivencia de muchos animales.

Monografias.com
La proyección del luz en el medio natural afecta a los ciclos reproductivos de los insectos. Las mariposas tienden a concentrar la puesta de huevos en las zonas próximas a la luz, y esto facilita la predación y reduce el éxito reproductivo La flora se ve afectada si disminuyen los insectos que pueden realizar la polinización de ciertas plantas.

Monografias.com
La proyección del luz en el medio natural origina fenómenos de deslumbramiento y desorientación en las aves, alteración de los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino, lo que afecta a la alimentación de especies marinas que habitan en las cercanías de la costa.

Monografias.com
En el cuadro de la izquierda la luz solo alumbra el interior de las habitaciones y al fondo se nota con toda claridad las estrellas del espacio, mientras que en el cuadro de la derecha los potentes reflectores que alumbran al espacio no dejan ver las estrellas del espacio.

Monografias.com
CONCLUSIÓN FINAL Es necesario concientizar a la población en el uso racional, medido de la energía lumínica, cuidando el medio ambiente, tanto de la flora y la fauna. Impulsar las organizaciones como DARK-SKY Association de los EEUU, que fue la primera organización en plantear la defensa del cielo oscuro. Algunas ciudades y estados del mundo están aprobando leyes reguladoras para combatir la contaminación lumínica como las Islas Canarias, Cataluña para la protección del Cielo Nocturno. Trabajar con los escolares para disminuir la Contaminación Lumínica.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda