Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo en la adolescencia

Enviado por KERLY RODRIGUEZ

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Embarazo en la adolescencia, felicidad o terror?
  4. Causas o factores de riesgos
  5. Probabilidades o expectativas del embarazo
  6. Prevención
  7. Consecuencias, complicaciones o riesgos
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

Con este trabajo lo que quiero es hacer conciencia del embarazo en las adolecentes que hoy en día está afectando a muchas familias, ya sea por la desintegración familiar que puede existir por falta de conocimiento, o falta de comunican de los padres hacia nosotr@s los hij@s sobre los riesgos que puede traer un embarazo a temprana edad.

Hoy en día existen muchas asociaciones que brindan charlas para prevenir un embarazo en la adolescencia y hacer conciencia que un embarazo a temprana edad trae muchos riesgos, que aparte de afectar la vida del bebé afecta la vida de la madre.

Gracias a la realización de este trabajo eh podido conocer más a fondo y con mayor profundidad un tema de vital importancia para nosotras las mujeres de hoy en día, quienes deberíamos de manejar este tipo de información, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones.

Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos.

Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen.

A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.

Monografias.com

Definición

NOMBRES ALTERNATIVOS:

El embarazo en la adolescencia también lo puedes encontrar como:

  • Embarazo en la juventud

  • Embarazo precoz

  • Maternidad adolescente

El embarazoEl embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.

La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huellas en nuestra vida futura.

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familiaambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".

Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.

Monografias.com

DESARROLLO

Embarazo en la adolescencia, felicidad o terror?

Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.

Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.

El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.

No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende más que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, más que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

Monografias.com

Causas o factores de riesgos

Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. La falta de comunicación por parte de nuestros padres, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.

Entre otras causas se encuentran también:

  • La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.

  • Falta de madurez

  • Ignorancia o falta de cultura sexual

  • Violación (en algunos casos)

  • El temor a preguntar y/o a platicar

  • Descuido por parte de los padres (negligencia)

  • Carencia afectiva

  • Inseguridad

  • Baja autoestima

  • Falta de control en sus impulsos

  • simplemente por curiosidad

  • vergüenza

  • las salidas a temprana edad

  • el consumo de alcohol u otras drogas incluyendo al tabaco

  • abandono escolar

  • pocas amistades

  • ser hija de una madre que tuvo su primer parto a la edad de 19 años o aun siendo más joven.

Por que se dan las relaciones sexuales en el noviazgo?

Nosotros Los jóvenes no deseamos tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la músicapublicidad de cualquier producto, en revistas, Internet  y en los lugares de diversión y distracción a los que nosotros los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés curiosidad por explorar lo desconocido".

Probabilidades o expectativas del embarazo

Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.

Las citas a la edad de los 12 años, están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad.

Las citas a la edad de los 13 años, se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia.

Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de:

  • recibir apoyo del padre biológico de sus hijos

  • de terminar sus estudios

  • de establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursos externos.

Las madres adolescentes casadas, tienen una mayor probabilidad del 80% o más de experimentar el divorcio, que las mujeres casadas que son madres hasta los 20 años.

Los bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo.

Las niñas que nacen de madres adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes.

Los niños varones, con las mismas expectativas, tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados, encarcelados o de convertirse en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.

Prevención

La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados.

Existe la creencia de que se deben tener relaciones sexuales tanto para probar la virilidad del hombre, como la fidelidad y lealtad de la mujer al "demostrar amor", lo que es totalmente erróneo y puede conducir a un embarazo no deseado o al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Así que para prevenir un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo: Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madures para comprender su significado y responsabilidad.

Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre embarazo, sus riesgos, y la forma de prevenirlos.

En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.

Conocer los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.

Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.

Monografias.com

"La última de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto"

Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.

Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.

LA ABSTINENCIA ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIR UN EMBARZAZO

Monografias.com

Monografias.com

EN CASO DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Lo primero que debes hacer es visitar a tu medico

Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo

Preparar el nacimiento del nuevo bebe

Si es necesario aportar una ayuda a los jóvenes padres

Asegurar el futuro del niño y de los padres

Evitar nuevos embarazos no deseados

Hacer ejercicios

Mantener una sana alimentación y no intentar ocultar que estas embaraza asiendo dietas porque tanto como la madre y el bebe necesitan estar alimentados con buenos nutrientes que no afecten el embarazo

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

A qué edad es IDEAL un embarazo?

El embarazo en sí y la buena formación de un hijo no es, exactamente, producto de la madurez o inmadurez, sino el resultado de la actitud de los padres, ya que muchas parejas adultas, y "maduras" procrean irresponsablemente y con serias consecuencias para sus hijos.

No existe una edad específica para quedar embarazada. Lo cierto es que, un embarazo ideal, ya sea adolescente o adulto, es el que se origina a partir de una relación en pareja, una decisión libre y responsable de ambos progenitores, pero teniendo siempre como base el respeto y mucho amor.

Consecuencias, complicaciones o riesgos

El embarazo en la adolescencia se relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para su hijo.

  • Corre riesgo de experimentar anemia

  • Parto prematuro prolongado o difícil

  • Cáncer de mama

  • Hemorragias

  • Infecciones

  • Riesgo de aborto

  • Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales)(separación de parejas).

CONSECUENCIAS EN EL BEBE

  • PRESENTA BAJO PESO AL NACER

  • SUELE SER PREMATURO

  • MALFORMACION CONGENITAS

  • PROBLEMAS DE DESARROLLO

  • RETRASO MENTAL

  • CEGUERA

Monografias.com

IMPORTANTE SABER QUE…

"Muchas personas creen que en la primera relación sexual las mujeres no quedan embarazadas. Esto no es cierto: la probabilidad es la misma que en el resto de las ocasiones."

"Otras personas dicen que cuando la mujer está menstruando, no es posible que quede embarazada. Tampoco es correcto. Puede haber ovulaciones en cualquier día del ciclo, incluso durante la menstruación."

"Mucha gente piensa que tampoco hay posibilidad de embarazo si el varón no eyacula en el interior de la vagina. También es erróneo porque, antes de la eyaculación, sale por el pene un líquido lubricante que facilita la penetración y puede tener espermatozoides."

"También hay mujeres que después del acto sexual se hacen un lavado vaginal. Piensan que así eliminan toda posibilidad de que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Esto tampoco es cierto."

"Hay parejas que piensan que si la penetración no es muy profunda, no hay embarazo. Eso es falso. Incluso, puede haber embarazo sin penetración: si el varón eyacula en la vulva de la mujer, algún espermatozoide puede entrar en la vagina."

"También algunas personas creen que los preservativos se rompen con frecuencia, pero esto tampoco es cierto: es muy difícil que el preservativo se rompa. Si se rompe, es porque no se usó correctamente."

"Hay quienes creen que las mujeres no deben llevar preservativos o que no pueden exigirles a los varones que los usen. Estas ideas machistas ponen en peligro el cuidado de las parejas."

"Estas y otras falsas creencias pueden traer consecuencias no deseadas. Por ello, es bueno pensar en todo lo que estamos seguros de saber, ya que puede no ser siempre cierto".

Conclusión

En ésta investigación he apreciado la importancia de la educación sexual, tanto en el ambiente escolar como familiar. Aprendí que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos.

En la actualidad el número de adolescentes con embarazos no planeados es mayor que antes "y es ahí cuando el aborto en las adolescentes es frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y asépticas en que se realiza. Desde mi punto de vista yo pienso que esto se da por que no existe cierta comunicación entre padre e hijos o por que los hijos en lugar de tomar libertad lo convierten en libertinaje.

Bibliografía

www.wikipedia.com

www.embarazada.com

www.google.com

www.adolescentesembarazadas.com

 

 

Autor:

Kerly Karina Rodriguez Vera

Monografias.comMonografias.com

CENTRO DE CAPACITACION DE PRIMEROS AUXILIOS

EN ENFERMERIA

"Ab. Jaime Roldos Aguilera

CURSO ESPECIAL TEORICO Y PRACTICO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda