Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Génesis del Suelo




  1. Introducción
  2. Estudios de los suelos
  3. El clima
  4. Los organismos
  5. El relieve
  6. El tiempo
  7. Los procesos pedogenéticos
  8. Conclusión
  9. Referencias bibliográficas

Introducción

A lo largo de la historia el suelo ha sido indiscutiblemente nuestro gran soporte físico, sobre este se camina, se ara, se planta, se construye y algún día nuestros cuerpos volverán a él de donde fuimos tomados según la creación Divina.

Algunos investigadores lo han descrito como un sistema estático lo cual es totalmente fuera de la razón, porque en zonas profundas de nuestro planeta y en la corteza del mismo suele producirse una serie de procesos que a su vez desencadenan una serie de actividades que conllevan a un cambio o alteraciones de la materia, ya sea en su estado físico como también en su estado químico dando lugar así a nuevas sustancias.

Estos cambios se conocen como génesis del suelo en los que se encuentran procesos pedogéneticos los cuales actúan sobre el material original, siendo favorecidos o perjudicados por una serie de organismos biológicos que también toman parte en el proceso.

El trabajo de investigación realizado a continuación ha surgido a raíz de las inquietudes acerca de cómo se relacionan esos diversos factores que inciden en la formación del suelo, que actividad desempeñan y que resultados producen en dicha actividad, además de brindar información corta y precisa sobre esa actividad para que usted pueda nutrirse en conocimientos acerca de esa dinámica que sufre el suelo desde su material de origen hasta llegar a su mayor grado de elaboración.

Estudios de los suelos

GÉNESIS DEL SUELO

El suelo "Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra" (Galdámez, 2000). Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada de una serie de factores que ejercen funciones importantes en el proceso de formación del mismo. A lo largo de este proceso suele producirse una importante alteración que desencadena grandes reacciones y transformaciones sobre el material originario o material parental. Estas alteraciones según (Lanfranco y Cattani, 2007). Se dividen en:

La alteración física consiste en la disgregación de las rocas consolidadas de la superficie terrestre en clastos (del griego -clastos- roto), o detritos (del latín detritus, desgastado, triturado), de tamaño variable, que pueden subdividirse sucesivamente en fragmentos cada vez más pequeños a medida que esta forma de alteración avanza. (Lanfranco y Cattini, 2007).

Por su parte la alteración química es la que afecta a los minerales en su composición química y en su estructura. (Lanfranco y Cattini, 2007).

Esto se hace posible mediante la hidratación, hidrolisis, solución, oxidación y reducción. Este proceso de alteraciones suele definirse como meteorización. Según (P. Reiche, 1945) citado por (Lanfranco y Cattini, 2007) dice que la meteorización es la respuesta de los materiales que estaban en equilibrio con la litosfera, cerca del contacto con la atmósfera, la hidrosfera y tal vez lo más importante, con la biosfera.

Sin embargo (M. L. Jackson y G. D. Sherman, 1953) citados por (Lanfranco y Cattini, 2007) dicen que "El término meteorización (wheathering) de las rocas se refiere a los cambios en el grado de consolidación y composición que tienen lugar en la corteza terrestre dentro de las esferas de influencia de la atmósfera y de la hidrosfera." Los continentes están expuestos a la alteración y a la pedogénesis, correspondiendo distinguir tres fenómenos:

  • 1. La degradación y la alteración progresivas que conducen al llamado producto de alteración, que está representado sobre las rocas cristalinas por la llamada "regolita"("arene " en el texto original).

  • 2. Colonización biológica vegetal, microbiana y animal que introduce la acción de la materia orgánica.

  • 3. La translocación de los elementos solubles o los muy finos del complejo de alteración, bajo la influencia de la percolación de soluciones. Estos desplazamientos conducen a la formación de horizontes empobrecidos y horizontes de acumulación. (Lanfranco y Cattini, 2007).

Todo ese proceso de meteorización es llevado a cabo por una serie de factores entre los que se puede destacar el clima, los organismos, la vegetación, la topografía, el hombre e indiscutiblemente el tiempo. Los cuales ejercen su influencia sobre el material originario o material parental.

MATERIAL PARENTAL

El material parental o mineral no consolidado y mas o menos intemperizado o meteorizado, desde el cual el solum de los suelos es desarrollado por procesos pedogéneticos. (Galdámez, 2000).

Este es el material geológico inalterado en donde se irán formando los horizontes del suelo.

ORIGEN DEL MATERIAL PARENTAL

La fuente primaria de los materiales geológicos son las rocas ígneas, las cuales varían según su magma de origen, dando minerales distintos por su estructura y composición química, siendo las más importantes las rocas ígneas silicatadas.

LAS ROCAS ÍGNEAS

Son las que se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). El término ígneo deriva del latín igneus, es decir, ardiente. Las rocas ígneas se solidifican cuando se enfría el magma, sea bajo tierra o en la superficie. Las más antiguas tienen al menos 3.960 millones de años, mientras que las más jóvenes apenas se están formando en estos momentos.

El granito es la roca ígnea más corriente, aunque existen más de 600 tipos. Hay dos tipos de rocas ígneas que se distinguen porque en un caso el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse y endurecerse, y en el otro no.

El magma que cristaliza bajo tierra forma rocas ígneas intrusivas. El que alcanza la superficie antes de solidificarse forma las rocas ígneas extrusivas. (Galdámez, 2000). A partir de estas suelen y mediante los diversos factores influyentes suelen surgir

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Que se forman en la superficie terrestre o cerca de ella. Normalmente, la roca se fragmenta y se disuelve por acción de la meteorización y la erosión, las partículas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir del agua y forman sedimentos. Los componentes de la roca fragmentada son transportados por el agua y el hielo y, enterrados a poca profundidad, se convierten en nuevas rocas. (Galdámez, 2000).

LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Son las que en la profundidad de la corteza terrestre, suelen soportar temperaturas y las presiones muy altas. Dentro de nuestro planeta, el grupo de minerales que compone una roca se puede transformar en otro que sea estable a presiones y temperaturas superiores. Las rocas situadas cerca de un cuerpo de magma caliente se pueden transformar por la acción del calor.

Las rocas que han sido enterradas a gran profundidad por la acción de placas tectónicas convergentes pueden transformarse por el aumento de la presión y de la temperatura. Ese cambio se denomina metamorfismo, un proceso que puede modificar cualquier tipo de roca, sea sedimentaria, ígnea o incluso metamórfica.

Por ejemplo, la piedra caliza, que es sedimentaria, puede convertirse en mármol, y el basalto, que es ígneo, en una roca verde, anfibolita o eclogita. (Galdámez, 2000).

COMPONENTES INORGÁNICOS DEL MATERIAL PARENTAL

Entre los componentes inorgánicos se encuentran fragmentos minerales de diferente diámetro como son (piedras, gravas, arena, arcilla y limo). Minerales primarios y secundarios: En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

MINERALES PRIMARIOS

Minerales esenciales o Minerales formadores de roca los cuales son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Los silicatos y aluminosilicatos son los principales componentes de la mayor parte de los minerales que constituyen las rocas y muchos suelos.

MINERALES SECUNDARIOS

  • 1. Sales

  • 2. Alúmino-silicatos.

  • 3. Óxidos e hidróxidos

  • 1) Sales Son minerales secundarios provenientes de soluciones. La concentración de sales en el suelo puede provocar una elevación perjudicial de la tensión osmótica de la solución edáfica como también toxicidad. De allí la importancia agronómica de la concentración de sales. Según (Lanfraco y Cattini, 2007) "Una sal es un compuesto formado por un metal y un radical ácido". Estas a su vez se dividen las sales de los hidrácidos y sales de los oxácidos.

  • 2) Alúmino-silicatos (Arcillas) Siguiendo en el orden creciente de resistencia a la alteración, tenemos las arcillas Alúmino-silicatadas. Estructuralmente son filosilicatos pero de tamaño microscópico. (Lanfranco y Cattani, 2007). Se trata de uno de los grupos mas importantes en los suelos por su incidencia en lo físico, químico y biológico de los suelos.

  • 3) Óxidos e hidróxidos. Constituyendo las rocas residuales y en los suelos que de ellas derivan, se suelen encontrar compuestos que químicamente son óxidos o hidróxidos de diferentes elementos(silicio, hierro, aluminio, magnesio, manganeso) que granulométricamente caen dentro dela fracción arcilla y cuyo grado de organización va desde la cristalinidad al amorfismo. (Lafranco y Cattani, 2007).

El clima

El clima tiene un importante cometido en la formación y en la diferenciación de los suelos. La cantidad de agua que puede atravesar el suelo y el subsuelo juega un papel en la edafogénesis. Esta cantidad depende de las precipitaciones, pero asimismo de las temperaturas. Estas últimas condicionan la evaporación ya sea directamente o bien por la intervención de las plantas. Las temperaturas del propio suelo determinan la rapidez de los fenómenos químicos de alteración de las rocas y la actividad de los microorganismos. (Lanfranco y Cattani, 2007). Otros factores climáticos que suelen intervenir en la formación el suelo son el viento y la humedad.

Los organismos

FACTORES BIOLÓGICOS

Los factores biológicos son los animales, los vegetales, los microorganismos y el hombre, más recientemente. Estos seres vivientes tienen una acción importantísima. Algunos de ellos son los transformadores iníciales de la energía química que el suelo evolucione, y otros utilizan parcialmente esta energía para unos transportes que modifican el suelo. Pero la existencia de los seres vivientes está vinculada al clima, (Lanfranco y Cattani, 2007).

Estos factores biológicos se dividen en microorganismos y meso fauna, los primeros son microscópicos, o sea, no se ven a simple vista, como son los protozoos, bacterias, hongos y algas. Existen por millones y participan en la descomposición de la materia orgánica y la meso fauna esta conformada por organismos visibles que se alimentan de la materia orgánica en estos se encuentran lombrices, nematodos, ciempiés, milpiés, insectos y caracoles. Básicamente los organismos ejercen tres acciones fundamentales:

  • a) Constituyen la fuente de material original para la fracción original del suelo (incorporación de restos vegetales y animales).

  • b) Ejercen importantes acciones de alteración de los materiales edáficos ya que transforman los constituyentes del suelo al extraer los nutrientes imprescindibles para su ciclo vital.

  • c) Producen una intensa mezcla de los materiales del suelo como resultado de su actividad biológica.

EL HOMBRE

Los seres humanos forman parte de los factores biológicos que intervienen en la formación del suelo ya sea acelerando o retardando este proceso, estos a través de sus practicas agropecuarias pueden mantener el suelo o pueden degradarlo según sea la magnitud de la actividad que realicen.

LA VEGETACIÓN

Los vegetales actúan mediante el ascenso de los cationes extraídos por las raíces y su concentración en la superficie. La planta protege el suelo contra los elementos atmosféricos disminuyendo su acción y modificando el clima del suelo. (Lanfranco y Cattani, 2007). Una función muy importante que esta desempeña es que Las raíces penetran en la roca y ensanchan las grietas desarrollando unas considerables fuerzas osmóticas.

LA MATERIA ORGÁNICA

Según (Galdámez, 2000) "la parte orgánica del suelo está formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. La fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del uso superficial en las regiones húmedas, pero pueden ser menos del 0.5% en los suelos áridos o más del 95% en suelos de turba".

El relieve

Es corriente decir que los suelos varían de acuerdo con el relieve: alto, bajo, media loma; definen en muchos casos a los suelos. La forma del terreno es, pues, un factor de diferenciación de los suelos, interfiere con los otros factores de formación para modificar la naturaleza del suelo. (Lanfranco y Cattani, 2007).

Una consecuencia importante para la formación de los suelos del modelado de los terrenos es la circulación oblicua de las aguas y de las soluciones del suelo y su acumulación, enriquecimiento, en las partes mas deprimidas. Desde el punto de vista edáfico los elementos del relieve más importantes son: la inclinación y longitud de las laderas, la posición fisiográfica y la orientación.

El tiempo

Según (Lanfranco y Cattani, 2007) la duración puede intervenir como un factor de diferenciación de tres maneras diferentes:

  • 1. Las propiedades del suelo varían en función de la hora: la temperatura el contenido de CO 2 en la atmósfera del suelo y la actividad de los elementos vivos.

  • 2. También varían en función de la estación: el contenido de agua, el contenido de nitrógeno nítrico y el pH.; pero todos estos parámetros del suelo recuperan prácticamente los mismos valores al cabo de un año.

  • 3. Varían, por último, en el transcurso de los años: un suelo pasa por las fases de juventud, de madurez y de senilidad.

Los procesos pedogenéticos

Los principales procesos químicos que ocurren en el suelo son: la hidratación, hidrólisis, solución, oxidación, reducción e intercambio iónico. Se le llama hidrólisis a cualquier reacción química con el agua; oxidación a la reacción química mediante la cual un átomo aumenta su estado de oxidación por la pérdida de uno o más electrones; reducción al proceso químico mediante el cual un átomo disminuye su estado de oxidación por la ganancia de uno o más electrones.

EL SUELO COMO TRANSFORMADOR DE LA ENERGÍA

Según (G. Aubert y J. Boulaine, 1967) citados por (Lanfranco y Cattani, 2007) expresan: "año a año, por efecto de la asimilación clorofiliana, una parte de la energía luminosa recibida en la superficie del planeta, es transformada en energía química por los vegetales, la materia orgánica vegetal sufre una degradación y los productos finales son el ácido carbónico, el agua, el amoníaco o nitratos.

La energía puesta en acción en el transcurso de esta evolución, facilita la alteración progresiva de las rocas. Esta alteración es tanto más rápida, cuanto más elevada es la temperatura, la aparición de la vida, ha modificado profundamente las condiciones de génesis de los suelos.

Los organismos adquirieron sobre los minerales un poder de ataque que permite velocidades de alteración prácticamente imposibles en ausencia de la vida. "La presencia de cementos orgánicos entre los constituyentes minerales del suelo, ha permitido el desarrollo de estructuras más estables, que ofrecieron una mayor durabilidad a los períodos de alteración, y la degradación lenta de la energía química almacenada por la fotosíntesis a estos procesos.

EL SUELO COMO SISTEMA ABIERTO

El suelo como sistema abierto esta sujeto a la acción de procesos que actuación desde el momento inicial de la formación del suelo. Estos procesos están produciendo cambios y modificaciones permanentes en los suelos, algunas de las cuales son lo suficientemente rápidas como para apreciarlas y cuantificarlas en periodos cortos.

Estos procesos afectan a los diversos productos de la meteorización de las rocas tanto solubles como insolubles, incluyendo sales, minerales de arcilla y óxidos, así como los diversos productos orgánicos de la descomposición de los residuos vegetales. Ellos son las adiciones las sustracciones (remociones), las transferencias (redistribuciones) y las transformaciones. (Luzio, sf).

Conclusión

El génesis del suelo es sin duda alguna un proceso cargado de una gran actividad física, química y biológica en el cual suelen surgir diferentes grados de alteración debido a las fuerza ejercida por los factores formadores que intervienen en el mismo logrando así la disgregación o transformación del material sólido, evolución de minerales.

Así mismo esto la génesis del suelos mediante su evolución y transformación originara otros nuevos y aumentara la presencia de materia orgánica dentro del mismo la cual servirá de soporte y alimento para la vegetación y que a su vez también ha contribuido para la formación de esta, obteniendo a través de sus aportes y de la actividad de los otros organismos y factores un soporte físico cargado de una gran actividad química para brindar buenas proporciones de nutrimento según haya sido su actividad y localización, y condiciones físicas estables para el establecimiento de esta.

Referencias bibliográficas

Galdámez D. 2000. El Suelo. http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html. Consulta: Septiembre 2011.

Lanfranco J. y Cattani V. 2007. Segundo Taller de Edafología. Génesis del Suelo.

http://www.usodelsuelo.unlp.edu.ar/docencia/taller2_minerales_secundarios.pdf. Consulta: Septiembre 2011.

Luzio W. El Suelo Como Sistema Abierto. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/miscelaneasagronomicas38/C1.html. Consulta Septiembre 2011

 

 

Autor:

MSc. En Gerencia Pública Pedro Sánchez Sánchez

Docente UNESR Núcleo San Carlos

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO SAN CARLOS ESTADO COJEDES

San Carlos, Octubre 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda