Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De legalización de la marihuana y de sus inesperadas consecuencias

Enviado por Felix Larocca

  1. Los riesgos
  2. El caso de Danny
  3. El tabaco vs la marihuana
  4. El cerebro adicto, es profundamente diferente al cerebro no-adicto
  5. La legalización comienza en América
  6. ¿Qué hacer?
  7. Après moi le déluge (Louis XV)
  8. En resumen
  9. Bibliografía

El fracaso de la guerra contra las drogas ha llevado a algunos de sus proponentes más decididos, especialmente de Europa y América Latina, a concluir que el enfoque actual, que consiste en penalizar y encarcelar a la gente para limitar su uso, no ha dado resultados. F. E. F. L. en: Para poner fin a las drogas legalícenlas.

Monografias.com

En el artículo susodicho prosigo de la manera siguiente:

Un nuevo enfoque pondría más énfasis en la legalización y en la educación pública y el tratamiento de los adictos, y menos en la persecución de los campesinos que cultivan coca y el castigo de los consumidores de drogas para uso personal. Eso sería un paso en la dirección correcta. 

La legalización no sólo eliminaría a los delincuentes, sino que transformaría las drogas de ser un problema de ley y orden en un problema de salud pública, que es la forma en que deben ser tratados

Los gobiernos tomarían la iniciativa de regular la calidad y la venta de drogas --- como hacen con el alcohol y el tabaco --- utilizando los fondos para educar al público sobre los riesgos del consumo de estupefacientes y otras sustancias similares de recreo y para tratar la adicción.

La venta de drogas a menores de edad debe permanecer prohibida, y la restricción en el consumo del azúcar debe de ser inculcada por medio del ejemplo y la instrucción. (Para leer más: http://www.midieta.com/es/noticias/cient%C3%ADficos-comparan-al-az%C3%BAcar-con-el-alcohol).

Diferentes fármacos contarían con diferentes niveles de impuestos y regulaciones para desalentar el mercado negro, los asesinatos entre "carteles", y legalizar asimismo, la prostitución a la que muchos recurren para mantener sus hábitos. 

Para implementar este tipo de programa, la parte difícil viene de los países consumidores, donde la adicción es una batalla política de enormes proporciones.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/poner-fin-drogas-legalicenlas/poner-fin-drogas-legalicenlas.shtml#enresumena#ixzz2tg2VNuP5

Lo que no será muy sencillo…

Esta lección es acerca de la actual tendencia progresiva a la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, país donde la moda o la boga prevalente, a menudo, dirigen los preceptos del estado, ya que los políticos admiten sin pudor sus ignorancias colectivas acerca de los asuntos más elementales, prestando atención selectiva a aquéllos que les resulten más lucrativos.

En esto, los políticos no son diferentes de otros funcionarios que son vendibles.En general, si --- en estos momentos --- los adultos interesados y los profesionales educados no discuten los riesgos asumidos en el uso indiscriminado de la marihuana (THC) y; si los científicos no toman un rol de liderazgo en el entendimiento de las consecuencias resultantes, muchas vidas se perderán, ya que (por lo menos en los Estados Unidos) Washington ha optado por una póliza de complacencia al uso irrestricto de la misma.

Monografias.com

Nuevo "modelo" para una juventud confusa

Los riesgos

El cannabis altera las percepciones, afecta la coordinación, dificulta el pensamiento claro, interfiere con la capacidad de resolver problemas e inhibe la habilidad del cerebro para el aprendizaje y la memoria.

Además de que cuando se fuma progresa al desarrollo de problemas respiratorios similares a los causados por el humo del tabaco, incrementa el riesgo de ataques al corazón y puede resultar en trastornos emocionales.

Para ilustrar mejor este concepto usaremos un caso real:

El caso de Danny

Nos conocimos cuando este joven de dieciséis años había sido diagnosticado como esquizofrénico de tipo paranoico por un colega que lo había puesto en Haloperidol en dosis altísimas y Cogentin para impedir los temblores y otros síntomas extra-piramidales, que el Haloperidol causara. (Véase mi artículo acerca de los Trastornos Hipotalámicos).

Fallando lograr que el cuadro clínico remitiera, subsecuentemente se le administró al paciente un curso de diez electrochoques sin resultados.

Nos llamaron, porque el paciente no respondía. Cuando consultamos con el paciente y su familia hicimos nota de los siguientes datos:

  • De que los episodios psicóticos eran precedidos por el uso de la marihuana, que los provocaba, aunque la cantidad fumada fuera mínima.

  • Que la mamá sufrió de la depresión del posparto cuando diera a luz a cada uno de sus cuatro hijos.

  • Que en ambas familias de los progenitores de Danny habían casos documentados de la enfermedad maníaco-depresiva (o bipolar).

  • De que los episodios de este paciente eran de comienzo agudo, de sintomatología florida (con alucinaciones aparatosas, pero sin delusiones fijas) y sin síntomas de cronicidad (lo que Leonhard llamara, "síntomas de proceso" o "formales") y que se consideran característicos y diagnósticos de la esquizofrenia.

  • De que no había historia de esquizofrenia en la familia.

  • Con el diagnóstico de Psicosis Esquizofreniforme, se inició tratamiento con Trifluoperazina en dosis bajas y por breve tiempo, lo cual combinado con el carbonato de litio, logró detener el progreso de la enfermedad.

La remisión del paciente fue total, porque dejó de usar toda droga.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos50/esquizofrenia-afectiva/esquizofrenia-afectiva2.shtml#psicos#ixzz2tgAyJzD5

Monografias.com

Presidente F. D. Roosevelt, durante "la prohibición", y, cuando fumar era glamoroso

Y, asimismo como sucede con el tabaco, es adictiva.

El tabaco vs la marihuana

El tabaco sigue perdiendo en popularidad lo que la marihuana continúa ganando en aceptación indiscriminada.

Recuerden, que la marihuana ha entrado a su apogeo por la puerta incierta de su putativo consumo para fines medicinales, como sucediera cuando la heroína fuera introducida por Bayer en la forma de remedios. (Véase mi artículo acerca de Phil Hoffman).

Es importante reconocer que el glamor que hoy rodea el uso del hachís no es un asunto trivial y que posee serias consecuencias que quienes proponen su uso como "sustancia recreacional" ignoran.

Si el tabaco puede ser perjudicial para la salud, así lo hacen el azúcar, el alcohol, ciertas grasas y otras sustancias que alteran la función cerebral.

Monografias.com

Acerco de lo último, hemos expresado lo siguiente:

El cerebro adicto, es profundamente diferente al cerebro no-adicto

Cambios en la estructura y función del encéfalo es lo que hace de la adicción, fundamentalmente, una enfermedad orgánica. Un interruptor metafórico en este órgano, parece que se dispara como consecuencia del uso prolongado de las drogas.

La adicción es, ambas, la causa y la consecuencia de esas alteraciones profundas de la función cerebral.

Entonces, si anomalías físicas están a la raíz de este problema, de ello se colige que todo programa de tratamiento para toda adicción, debe de tomar este factor en cuenta.

Las adiccionesenfermedades crónicas

Las adicciones deben de considerarse como cualquier otra enfermedad crónica, como la diabetes y la hipertensión persistente, en lugar de hacerlo --- como, se acostumbra --- como si fueran una enfermedad aguda, o como si se tratara de una infección bacteriana o de una fractura.

El problema con las drogas, es que éstas, actúan como resultado de un artefacto defectivo en el diseño básico del cerebro mamífero.

Las drogas

El uso de las drogas es instintivo para muchas especies, la nuestra es una de las tantas.

Esta tendencia, resulta en que el ser humano, sea extraordinariamente susceptible al abuso de las drogas que alteran la mente donde quiera que éstas les sean disponibles.

Y, todo esto proviene de una singularidad caprichosa en el diseño de las vías de recompensa del sistema nervioso central.

Cualquier droga, con el poder de activar estos receptores nerviosos, a su manera, se burla de la Madre Naturaleza.

Monografias.com

Prosencéfalo

Las drogas no son elementos necesarios naturales, aunque muchas son de origen orgánico. Y, lo peor, es que la pulsión de nuestro género para usarlas es dominante.

Nuestro organismo carece de inmunidad contra las drogas que afectan regiones específicas del sistema límbico, y las vías corticales del placer.

Leer más:http://www.monografias.com/trabajos76/neuro-adiccion-neurofisiologia-cerebro/neuro-adiccion-neurofisiologia-cerebro.shtml#ixzz2tgI9dOg4

La legalización comienza en América

Tierra de los presidentes que fuman, pero no inhalan (así dijo, por lo menos, uno) y de otros quienes se rinden bajo el peso de la opinión pública, aunque para hacerlo abandonen la ruta de la verdad y olviden los deberes impuestos por su cargo.

El origen de la legalización

En los Estados Unidos, los estados de Washington y Colorado han ambos descriminalizado la marihuana para su uso recreativo.

Otros estados ya lo han hecho para el uso médico, aunque no existen indicaciones legítimas para su uso terapéutico en las investigaciones hasta ahora conducidas.

Muy pronto se cree que LSD seguirá la misma ruta de la aprobación sigilosa, proclamando sus putativas aplicaciones psicoterapéuticas.

(Véanse mis publicaciones al respecto).

Monografias.comS

Presidente José Mújica de Uruguay

Mientras tanto, véase asimismo mi lección: Adolescencia Quo vadis? En la que expreso lo siguiente:

No es mi propósito hacer un estudio de la adolescencia como el fenómeno biosociológico de la pubertad, con que a menudo se confunde, o de su secuela, la adolescencia propia. Esa contribución ya la hicimos, compilando las contribuciones de los líderes en el sujeto, hace ya varios años. (Véase: La Pubertad: Creación de Dios --- La Adolescencia: Invención Humana).

Esta lección consiste en un análisis de ésa, nuestra invención --- esa moratoria especial --- que se caracteriza por una dependencia inusitada --- por todos, conocida como la adolescencia --- y de sus epifenómenos emocionales y sociales.

Ya que como, antes de mí parafraseé, en el título de mi ponencia, anteriormente citada, Erikson dijera: La Pubertad es fenómeno de Dios, la adolescencia, es invención del hombre.

Entonces, hablemos de la adolescencia --- la invención humana (Véase: Centuries of Chilhood por P. Aries).

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos50/adolescencia-quo-vadis/adolescencia-quo-vadis.shtml#ixzz2tgNZmhh1

Los adolescentes en Norteamérica están desarrollando una actitud de indiferencia casual al uso de la mariguana, la que aceptan sin titubeos, ya que carecen de conocimientos fidedignos para guiarlos.

Esto último es peligroso, ya que los riesgos del uso se incrementan cuando se trata de personas jóvenes en medio del desarrollo.

En general, por todas partes se está adoptando una actitud de laxa indiferencia, alentada por la legalización Uruguaya de su producción y venta y la actitud de Obama cuya creciente tolerancia al respecto confirma su carácter de ser una persona que prefiere la sumisión indiferente a la discusión y el conflicto.

Monografias.com

Mientras esto sucede, la "Guerra contra las Drogas" se ha perdido.

En mi ponencia del mismo título expreso lo que sigue:

Washington suministró a muchos sus propias semillas de marihuana para que las cultivaran. Uno de los compatriotas distinguidos que respondió a este llamado fue un tal Robert "King" Carter, antepasado directo del futuro Presidente Jimmy Carter, quien supliera la mayor parte de la fibra del cañamón empleada para uniformar las legiones del primer Presidente. Irónicamente, cuando los americanos se graduaron de marihuana para vestirse, a marihuana para intoxicarse, le tocó al gobierno del Presidente Carter ordenar la destrucción masiva de las plantas silvestres, descendientes patrióticas de las que Washington comisionara.

¡Los giros y las vueltas del destino!

Pero Washington, el prócer que no mentía; y que, como narra la leyenda, lanzara un dólar a la orilla opuesta del Río Potomac (hazaña, física e históricamente imposible); además del cultivo del tabaco y de la marihuana, elaboraba su propia cerveza y, destilando su propio güisqui, emprendió el arte político de la mezcla del alcohol y los votos --- costumbre de mucho arraigue futuro. Tradición política, que a su vez tuviera su origen en Inglaterra, donde floreciera por tiempo inmemorial.

Para leer más: http://www.monografias.com/trabajos47/drogas/drogas2.shtml#ixzz2tgS6B1LO

¿Qué hacer?

Adultos educados, incluyendo líderes comunitarios y políticos, personas miembros de la farándula, deportes y negocios --- sin ignorar los profesionales --- debemos hablar de los peligros de la marihuana y otras drogas las que deseamos legalizadas, a menudo por razones diversas y, a menudo, en conflicto.

Monografias.com

Rob Ford Alcalde de Toronto. Sus usos de drogas (y ostensiblemente de la comida como tal) ha sido causa de preocupación por parte de su electorado

Lo que permanece cierto es el hecho de que no podemos minimizar los efectos dañinos de todas estas sustancias, como aventuramos hacer en esta específica situación.

Por ahora, el Departamento de Justicia estadounidense ha abandonado el control legal del uso y mercadeo de la marihuana.

En diciembre del 2012, la administración del presidente Obama sopesó un número de acciones legales contra los estados de Colorado y Washington en víspera de su descriminalización de la misma en desafío de las leyes federales.

Pero en su lugar, los representantes del gobierno central se hicieron la vista gorda…

Para añadir más peso a su desacato, ocho meses más tarde, la administración revirtió su curso, re-escribiendo de facto una nueva ley de control de drogas sin ningún derecho fundado.

Monografias.com

Muy recientemente, este presidente fue más lejos cuando promulgara reglas que permiten a los bancos abrir cuentas a vendedores de cannabis, aún cuando la venta de esta droga esté prohibida por las leyes federales.

Los riesgos del hachís están contenidos en el website http://www.drugabuse.gov/

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Escuelas Norteamericanas expresa:

Existe una seria preocupación de que el uso de marihuana, dado su impacto en el desarrollo cognitivo, capacidades motoras y atención, será perjudicial para nuestra juventud.

Nosotros, por tanto, alentamos a profesionales en todos los campos del conocimiento, padres, educadores, y comunidades a que se involucren en este asunto.

Tenemos que trabajar juntos para reducir el uso de esta droga y prevenir trastornos producidos por toda droga en nuestra joven población.

Après moi le déluge (Louis XV)

La información acompañada por la mala información han sido típica durante esta jornada de la aceptación de la marihuana por el público y por los medios de comunicación que aparentemente la celebran.

Todavía nos parece insólito que una nación que se jacta de disuadir el público del uso del tabaco (sea éste pasivo o no), regula las grasas saturadas, limita el tamaño de las bebidas azucaradas, y patrocina otras cruzadas similares se torne laxa en lo que respecta al uso de los cannabinoides.

Pero, los Estados Unidos son una nación de contradicciones egregias.

Monografias.com

En resumen

La legalización del uso de la marihuana y su mercadeo, en su presente forma, es como si el hecho de hacerlo representa una liberación de esclavitudes que violaran los más elementares de los derechos humanos y el espíritu de la misma sacrosanta libertad de expresión.

El júbilo que la acompaña traduce un aliciente para las mentes inmaduras a que se integren en una orgía exultante, por no decir espeluznante.

Haber logrado esta libertad de expresión, en nuestras mentes, no hemos alcanzado las metas que propusiéramos cuando habláramos de la legalización de las drogas.

Nos queda mucho por hacer…

Fin de la lección

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Para poner fin a las drogas: Legalícenlas en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Las esquizofrenias y las psicosis esquizoafectivas en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Phil Hoffman, la heroína, las drogas y muertes innecesarias en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Neuro-adicción y la neurofisiología del cerebro en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El cerebro hedonista, el cerebro adicto en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Adolescencia: Quo vadis? en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La guerra contra las drogas en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Las guerra contra la obesidad y el cáncer: Las guerras que parece que nunca ganaremos en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Los enteógenos, el chamanismo y los estados de conciencia alterados en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La obesidad como comportamiento adictivo en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

Monografias.com

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda