Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El petroleo

Enviado por O.Flores



  1. Introducción
  2. El petróleo
  3. Asfáltenos
  4. Conclusión
  5. Referencias Bibliográficas

Introducción

El petróleo es un recurso no renovable formado hace millones de años bajo condiciones de alta temperatura y presión, se compone de hidrocarburos ligeros, pesados y otros compuestos. Usualmente estos compuestos son divididos arbitrariamente en saturados, aromáticos, resinas (hidrocarburos ligeros) e hidrocarburos pesados. Los hidrocarburos pesados, son un conglomerado de peso molecular muy alto y estructura compleja con diversas proporciones de nitrógeno,  azufre y  oxigeno, conocidos en conjunto con el nombre genérico de asfáltenos.

En el mismo orden de ideas, los asfáltenos son polímeros aromáticos con muchos grupos alquilo de cadenas largas y algunos grupos polares; los polímeros están enredados de tal manera que forman mistelas a través de la fracción de maltenos. Los maltenos (fase estacionaria) y los asfáltenos  forman parte de la mayoría de los crudos del mundo. Cuando esto compuestos se depositan en las superficies interiores de equipos de procesos de separación o tuberías de transporte y sus accesorios, representan un serio problema en las operaciones de producción.

La seriedad de su deposición varía ampliamente, las principales variables que influyen en la problemática son: la composición del crudo, profundidad del pozo, temperatura de la formación, caída de presión y sistemas de explotación. Sin embargo, a niveles moleculares existen otros factores que también influyen como partículas metálicas. 

La composición del contenido asfáltenlo varía de petróleo en petróleo y la característica común, que los hace importantes en el estudio de los reservorios y en la producción de petróleo, es que suelen originar precipitados (sólidos) que dañan el medio poroso, bloquean cañerías de extracción y transporte del crudo, obstruyen las rocas depositarias  e incluso pueden llegar a tapar un pozo, lo cual trae consigo pérdidas económicas considerables y una alta contaminación ambiental ocasionada por la limpieza necesaria de todo el equipo de operación tras la deposición y adherimiento de los asfáltenos en las paredes de estos.

Lo anterior justifica el hecho de que en la actualidad la prevención y reducción de los asfáltenos y maltenos sigue siendo una de las metas más importantes para todas las industrias petroleras a nivel internacional, así mismo constituye la razón más significativa por la que se opto ahondar en la investigación de este tema.

El propósito central de la presente tesina es por ello, la plena identificación de los problemas más graves ocasionados por los asfáltenos y maltenos, así como indagar sobre los métodos más viables para lograr la  prevención, el control, la eliminación, la estabilización y la posible reutilización de estas sustancias.

En cuanto a las limitaciones, se puede decir que consistió en la dificultad de encontrar información más detallada relacionada con la fase estacionaria que acompaña a los asfáltenos, denominados maltenos.  

El petróleo

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustibles para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fabricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaría y vehículos.

Para la obtención de los múltiples derivados del petróleo éste tiene que pasar por toda una serie de procesos industriales, que van desde la perforación hasta la refinación y obtención de los derivados más ligeros. La producción del crudo se lleva  a cabo en pozos marinos o terrestres con profundidades de entre tres y seis kilómetros.

El flujo a la superficie ocasiona que el hidrocarburo experimente cambios en presiones y temperaturas que van desde varios cientos de atmósferas y entre 125 y 150 grados centígrados, hasta condiciones semiambientales. Se puede afirmar entonces que, durante su proceso de producción el hidrocarburo experimenta una sucesión de fenómenos fisicoquímicos complejos, debido a los cambios en las condiciones de operación (composición, presión y temperatura).

Estos generan una serie de fenómenos de fase (paso de líquido a sólido y a gas), con la correspondiente segregación y depositación de sus partículas más pesadas; los asfáltenos, las parafinas y las resinas; los cuales constituyen la fracción del crudo con el mayor peso molecular.

La depositación y segregación de estas partículas de alto peso molecular y en especial la de los asfaltenos y maltenos constituye uno de los problemas más graves que enfrenta la industria petrolera mundial, en particular aquellos países cuyas reservas de hidrocarburos son de los más pesados del mundo, debido a que mientras más pesado sea un crudo, mayor cantidad de asfaltenos presentará.

Los asfaltenos dificultan la extracción del oro negro porque al solidificarse o flocularse tienden a migrar hacia las paredes del pozo, de la roca almacenadota, o al equipo superficial de producción. Con el paso del tiempo, se forman obturamientos que pueden afectar la rentabilidad del proceso, llegando a ocasionar cuantiosas pérdidas económicas por reparación, mantenimiento y producción diferida del crudo en operación..

Por todo lo anterior, la preocupación más importante de la industria petrolera internacional, hoy por hoy, continua siendo la reducción y eliminación de los asfaltenos y maltenos del petróleo, para esto se han llevado a cabo múltiples estudios, dentro de los cuales destaca un proyecto desarrollado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el cual se basa en un modelo matemático que predice con notable exactitud el tiempo y la zona donde es posible el origen de un depósito de asfaltenos, reduciendo con esto las pérdidas económicas para la industria en general, pues permite poner en marcha planes de prevención y control, aventajando a las técnicas tradicionales que solo resuelven temporalmente el problema una vez que el daño ya esta hecho.

En la búsqueda de soluciones a un problema tan grave como el planteado y teniendo como referencia que la mayoría de los crudos que se explotan hoy día se caracterizan por tener una alta viscosidad y una elevada concentración de aromáticos y asfaltenos, donde estos últimos además contienen cantidades apreciables de impurezas como Níquel, Vanadio y Azufre, los cuales ocasionan la corrosión de los equipos, envenenamiento de los catalizadores, contaminación del ambiente, entre otros múltiples inconvenientes; resulta factible la proposición de reutilizar a los asfaltenos para la obtención de los metales mencionados generando de esta forma un valor agregado para la industria del petróleo que no solo reduciría sus gastos en la problemática ocasionada por los asfaltenos, sino que representaría una fuente alterna de ingresos.

Asfáltenos

Los asfáltenos son polímeros aromáticos con muchos grupos alquilo de cadenas largas y algunos grupos polares; los polímeros están enredados de tal manera que forman mistelas a través de la fracción de maltenos.   

Su relación atómica H/C es de 1.14 0.03, la de O/C varía de 0.030 a 0.045, la relación S/C va de 0.001 a 0.049 y la de N/C se encuentra cercana a 0.02. Presentan una estructura condensada de 3-12 anillos aromáticos polinucleares que le confieren planaridad a la misma: Su diámetro varía entre 35 y 45 Ángstrom.

En la actualidad los asfaltenos se definen operacionalmente como la fracción de los residuos del petróleo soluble en benceno e insoluble en n-heptano o como la porción que precipita del crudo al añadir cuarenta o más volúmenes de una parafina con un número de carbonos entre cinco y ocho. La apariencia de los asfaltenos al ser sometidos al efecto del pentano o heptano es de un sólido amorfo de color negro o café .Anteriormente fue posible hacer una simple clasificación de asfaltenos de acuerdo al solvente aplicado para precipitarlo, en tales casos asfaltenos-pentanos, asfaltenos-hexano y asfalteno-heptano eran obtenidas. 

La cantidad de asfaltenos que precipita depende de una serie de factores tales como el tipo de solvente empleado, la relación de volumen solvente-crudo y la composición del crudo. El azufre se encuentra concentrado en mayor porcentaje en los asfaltenos en comparación con los maltenos. Esto explica el hecho de que al tener un crudo con una alta concentración de asfaltenos se tendrá un alto porcentaje de azufre en el coque, ya que el material volátil se encuentra, en su mayoría, en la fracción de maltenos.

Debido a que el azufre al ser liberado deja espacios libre reactivos en la molécula, un alto contenido del mismo es indicativo de una alta reactividad. Sin embargo, el alto peso molecular tiene un efecto contrario sobre la reactividad y esto debe ser tomado en cuenta (García et al, 2001). 

En relación a su estructura química algunos autores afirman que no hay una acertada conformación estructural de asfaltenos aun, pero coinciden en representarlos como hidrocarburos de elevado peso molecular con estructuras basadas en carbono, hidrógenos seguidos por azufre y nitrógeno. Además de menores proporciones de níquel y vanadio en moléculas llamadas porfirinas incluidas en la estructura general. 

Hay diferentes modelos estructurales de asfaltenos, que coinciden en mostrarlos como un sistema de estructuras aromáticas y alifáticas de 100 a 300 átomos de carbono, con alquilos sustituidos, azufre, nitrógeno y oxígeno covalente. Sin embargo el número y la disposición  de estos último varía significativamente. 

2.1. Problemática  ocasionada por los asfáltenos en la industria del petróleo. 

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota. (Ga

Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años.

La intensa actividad de extracción de crudos y el escaso adelanto tecnológico de décadas pasadas aunado con el constante incremento de la demanda de combustibles fósiles llevó a la escasez de crudos ligeros; y por lo tanto en la actualidad se ha llegado a la necesidad de utilizar crudos pesados que en contraparte resultan ser difíciles de utilizar, ya que poseen una alta viscosidad, además de una variedad de sustancias problemáticas como las resinas, las parafinas y los asfaltenos.

Estos últimos juegan un papel importante en la industria petrolera internacional; pues su fuerte tendencia a flocularse  es la causante de la formación de sedimentos en el combustible; lo que trae consigo el ensuciamiento de diferentes maquinarias, tales como intercambiadores de calor y quemadores, de igual manera y como consecuencia directa de esto, es la notable reducción en el aprovechamiento económico de la refinación del crudo y la descomunal contaminación reflejada en el medio ambiente.  

Los asfaltenos no son una especie química, sino una familia de compuestos que presentan sólo un comportamiento global característico. Bajo el término "asfaltenos" se agrupa a los componentes que quedan como fracción insoluble luego de tratar una mezcla en determinadas condiciones (solventes, temperaturas, entre otros.). La composición de esta fracción insoluble varía de petróleo en petróleo y la característica común, que los hace importantes en el estudio de los reservorios y en la producción de petróleo, es que suelen originar precipitados (sólidos) que dañan el medio poroso o bloquean cañerías de conducción

En general, desde el punto de vista de la producción de petróleo, los asfaltenos comparten muchas características con las parafinas, (ambas fracciones generan depósitos sólidos) pero las propiedades de solubilidad y respuesta a los tratamientos térmicos o bacterianos son netamente diferentes.

Los asfaltenos dificultan la extracción del oro negro porque tienden a migrar hacia las paredes del pozo, la roca depositaría o bien los equipos superficiales de producción. Con el paso del tiempo, se forman una especie de obturamientos (barreras de asfaltenos), que pueden afectar la rentabilidad del proceso, puesto que cuando un ducto se tapa, una compañía petrolera pierde miles de dólares al día, y millones cuando la obstrucción ocurre en un pozo, resulta claro entonces que las perdidas económicas ya sea por reparación, mantenimiento y producción diferida de crudos con presencia de asfaltenos pueden y de hecho son de considerable valor.

El problema de deposición de los asfaltenos puede presentarse en cualquier momento de su vida productiva, la cual oscila alrededor de 30 años, tiempo en el que este problema se puede presentar en cualquier instante, incluso existen registros de pozos petroleros que experimentaron el problema de deposición de asfaltenos en el mismo momento en que iniciaron su producción. Existen casos típicos en algunos pozos en los que las cifras de producción se reducen hasta la mitad o menos, lo que se traduce en pérdidas anuales de varios millones de dólares por pozo.

Además del trascendental problema de la deposición de los asfaltenos, la industria del petróleo enfrenta otro grave problema estrechamente relacionado con la presencia de asfaltenos en los crudos; la debacle de los precios a nivel internacional de los petróleos pesados (con presencia de asfáltenos).

Este problema tiene particular importancia para países cuyas reservas de éste hidrocarburo, son netamente clasificadas como pesadas o extrapesadas, la razón es muy simple, puesto que entre más pesado sea un hidrocarburo menor rendimiento tendrá; por solo mencionar un ejemplo se establece que mientras que en  el crudo Istmo (uno de los crudos más ligeros que existen) se obtiene un rendimiento directo de 26% volumétrico de gasolina, al grado tal que constituye el petróleo más barato del mundo y todo esto por la presencia de asfaltenos, que aparentemente lo único que hacen es dificultar los procesos de destilación y procesamiento del crudo.

2.3. Precipitación de los asfáltenos

En la actualidad las reservas de petróleos ligeros se han terminado por lo que existe la necesidad de explotar las reservas de crudos pesados. Estos petróleos crudos más pesados tienen un alto contenido de asfaltenos y son más propensos a los problemas de la deposición de éstos. Sean utilizado diversos métodos tanto físicos como mecánicos para limpiar los asfaltenos, sin embargo estos no son muy efectivos por lo que es mejor buscar una forma de reducir la precipitación de los asfaltenos. Con miras en la consecución de dicho objetivo se han efectuado innumerables estudios acerca de cuales son las causas y los factores directos que motivan la precipitación y deposición de tales sustancias.

La multiplicidad de estudios realizados en materia de  precipitación de los asfaltenos convergen en el hecho de que  es ocasionada por la introducción de diluyentes como el n-heptano o cualquier otro alcano; puesto que ante el manejo de crudos pesados o peor aún extrapesados surge la necesidad de reducir la viscosidad de los mismos, para facilitar de esta forma su extracción, su transporte, su embotellamiento y principalmente su delicado proceso de destilación

Otra de las causas de mayor influencia en el proceso de la precipitación de los asfaltenos son las denominadas variaciones en las condiciones de operación, es decir, las modificaciones de presión y temperatura experimentadas por el crudo de la roca depositaria ubicada entre tres y seis kilómetros bajo tierra hasta los equipos superficiales de producción; las alteraciones en presión y temperatura oscilan desde varios cientos de atmósferas y entre 125 y 150 grados centígrados, hasta condiciones semiambientales durante su complejo proceso de producción.

Lo anterior genera toda una serie de fenómenos de fase en el crudo, lo cual implica paso de fases líquidas a sólidas o gaseosas, con la correspondiente segregación y depositación de sus partículas de mayor peso molecular (los asfaltenos, las parafinas y las resinas).

Otro de los hallazgos a cerca de la precipitación de los asfaltenos establece, que la precipitación de estas moléculas depende de la estabilidad coloidal entre la fase dispersa (asfaltenos y resinas) y la fase continua (maltenos) que son las dos partes que se identifican en el crudo, puesto que en la actualidad se acepta  el hecho de que el petróleo constituye un sistema coloidal conformado por multiplicidad de componentes

Sin embargo, entre las causas que originan el fenómeno de la precipitación de los asfaltenos se tiene que las modificaciones en la  composición son las más importantes, en particular las características de la fase dispersa (asfaltenos y resinas) y el poder de solubilidad de las resinas, pues son los factores que determinan la estabilidad de los asfaltenos en el crudo. La hipótesis que sostiene este argumento  esta basado en la prueba de que las resinas poseen estructuras parecidas a la de los asfaltenos, pero tienen un menor tamaño y una proporción mayor de cadenas parafínicas-anillos aromáticos.

A causa de lo anterior, los asfaltenos son recubiertos por las resinas formando una partícula coloidal denominada micela. Esta micela tiene un carácter predominantemente aromático. De tal suerte que cuando se le suministra al crudo un solvente orgánico como el n-heptano, por ejemplo, este diluye la cubierta micelar ocasionando la precipitación de los asfaltenos, o sea, los asfaltenos se precipitarían del crudo, en condiciones normales, de no ser por la presencia de esta capa estabilizante de resinas que los rodean.  

Como se ve la mayoría de las investigaciones sobre asfaltenos se han elaborado en torno a los factores que provocan la precipitación de tales sustancias, pero realmente ha sido muy pobre el trabajo que se ha realizado sobre la floculación de éstos, es decir, sobre la forma en que los sólidos suspendidos en el petróleo se precipitan al agregarle sustancias químicas como los disolventes mencionados.

Se piensa que una de las razones que ocasiona la deposición de los asfaltenos es el tamaño de sus flóculos, o sea, de sus partículas; pues se consideran demasiado grandes. El tamaño del flóculo de un asfalteno es de 4 um al inicio de la deposición y de hasta 12 um después de 30 horas. Sin embargo estudios recientes demuestran que el tamaño del flóculo de los asfaltenos depende de las características del medio y las condiciones del flujo, incluyendo la temperatura, presión y tarifa del esquileo.

En general, en un medio menos aromático, mayor es el tamaño del flóculo. En mezclas de compuestos aromáticos tales como tolueno y n-alcanos por ejemplo el n-heptano, el tamaño del flóculo del medio del asfalteno aumenta conforme se incrementa la concentración del  n-alcano o del asfalteno, también se incrementa conforme es mayor el número de átomos de carbón presentes en el disolvente que se agregue. Así pues, la cantidad de carbonos que tenga la parafina utilizada para precipitar los asfaltenos va a determinar la cantidad de residuo obtenido, su grado de polaridad y el tamaño de sus partículas.

Los procesos de agregación y depositación de los asfaltenos del petróleo crudo han sido investigados por diferentes métodos; uno de los más utilizados se basa en la floculación de los asfaltenos inducida por la adición de N-alcanos, este método es conocido como Método de Titulación. El método de titulación es un procedimiento; es decir, una especie de graficación del comportamiento de una especie química bajo condiciones de laboratorio; en este caso se trata del comportamiento de los asfaltenos y su tendencia a precipitarse en función de la agregación de disolventes orgánicos (N-alcanos).

Para la interpretación de la curva descrita mediante el método de titulación, esta se divide en tres regiones: en la primera parte de la curva, los asfaltenos empiezan a formar agregados pequeños en solución, mientras el petróleo crudo se  diluye, llevando a un aumento en la transmisión de la luz, debido a la dilución y la falta de absorbentes.  

Cuando se alcanza el máximo del pico, hay suficientes partículas presentes para originar la dispersión de la luz, de tal manera que la dilución se contrarresta. Esta región se define como Punto de Floculación. La conducta de la región final depende de las características de cada petróleo crudo y los efectos de las condiciones de precipitación. Para una mayor compresión se muestran las siguientes bosquejos gráficos que representan la floculación de los asfaltenos mediante el método de la titulación:    Las técnicas como Scanning Electron Microscopy (SEM) y la Cryo-SEM, son técnicas microscópicas utilizadas para representar los procesos de agregación y deposición de los asfaltenos. Estas técnicas hacen posible observar la naturaleza de la superficie de la partícula, la distribución del tamaño de  la fase dispersa, y si la fase dispersa es estabilizada por partículas sólidas.

2.4. Metodologías y técnicas de prevención, control y eliminación de los asfaltenos del petróleo en oleoductos

En este nuevo mundo donde todo gira entorno al dinero, el hombre se ha dado a la tarea de realizar una búsqueda incasable para sacarle el mayor provecho a la utilización de todos los productos que se encuentran en los crudos, para que de esta manera se tengan una entrada de ingresos extras. 

La industria petrolera se ha dedicado a la refinación del petróleo, pero siempre haciendo uso de las partes más volátiles, para dar origen a gasolinas, diesel, aceites, entre otros; pero no se ha dado cuenta aun, de que si quiere tener un mayor provecho del crudo  tiene que empezar por trabajar en las partes más pesadas de estos, lo que comúnmente se vende como basura, en la cual se encuentran las resinas y los asfaltenos.

El proceso que comúnmente se utiliza para separas las resinas y los asfaltenos del crudo, se basa en la precipitación del propano, y una vez que se obtuvieron estas ultimas, se da a la tarea de separarlas mediante la adición el n – heptano.  

Muy pocas empresas en el mundo se dedican a trabajar con estas basuras, que como se ha mencionado con anterioridad, son la causa de muchos problemas en la maquinaria. Una opción más ambiental es la biodegradación.

2.4.1. Biodegradación

Es un proceso que constituye un importante método para eliminar a estos compuestos y tratar de reducir los problemas que ocasionan, sin embargo cuenta con un problema, es un proceso que ocurre en proporciones muy reducidas y por lo tanto no sería muy útil, debido a que generalmente es una cantidad enorme de asfaltenos. 

Para llevar a cabo la biodegradación se debe de empezar por la eliminación de la estructura micelar, con ayuda de la aplicación de solventes no polares y la fragmentación de los asfaltenos por fotooxidación, para que estos puedan degradarse, pero el tiempo de eliminación puede variar de una semana para las estructuras más simples, hasta 990 días para aquéllas con varios anillos aromáticos condensados, es decir con asfaltenos mucho más complejos.

El Procedimiento para extraer Asfaltenos consistió en tomar una muestra de petróleo, al cual se le disolvió en una gran cantidad de hexano. Posteriormente, se calentó la disolución lentamente con  una constante agitación, para concluir con la extracción se filtró la solución de hexano con crudo y  se limpió con hexano, ya por ultimo se retiró el sólido negro del papel de filtro, una vez seco se  pulverizó con un mortero. 

Para el Procedimiento Experimental reacción de Fenton con  Asfaltenos con luz solar se enciende una  lámpara solar  aproximadamente media hora, pero con anterioridad  se pesó la cantidad de Fe (SO4). 7H2O en función de la relación asfalteno-peróxido-hierro a utilizar (1:10:1,1:20:2, 1:30:3).

Inicialmente se vierte el hierro en el volumen a utilizar de H2O destilada en un erlenmeyer de 250 ml. Se agita hasta disolver. Después se mide el pH de la solución y se agrega H2SO4 diluido a la misma. Se le añade a la solución la cantidad de asfalteno a utilizar dependiendo del caso (1 ,5 ó 10 gr.) y se coloca el envase en la plancha agitadora.

Después de unos minutos, cundo se observa una mezcla homogénea, se agrega a las solución la cantidad de H2O2 calculada dependiendo de la relación a utilizar .Se deja reaccionar y se toman dos alícuotas de 5 ml en diferentes tiempos de reacción y se colocan en tubos de ensayo que contienen 2 ml de H2SO4 diluido. Al finalizar el tiempo estipulado para la reacción, se procede a apagar la lámpara solar. Se filtra al vacío el contenido de las muestras con la finalidad de recuperar la solución libre de asfáltenos.

En el mismo orden de ideas los lodos asfálticos son extremadamente difíciles de remover de la formación, debido a que es poco probable lograr un contacto íntimo entre solvente y las partículas de asfalto; de allí que la solución más recomendable sea prevenir su formación. Para prevenir la formación del lodo asfáltico, en tratamientos con ácido se han utilizado los métodos siguientes: Empleo de emulsiones ácido-solventes aromáticas, como fluidos de tratamiento y Empleo de aditivos, que actúan como agentes estabilizantes de las partículas de asfálticas coloidales, o como una barrera química entre éstas y el ácido.

2.4.2. Estabilidad de los asfáltenos

La estabilidad de los asfáltenos se interpreta como su tendencia a mantenerse dispersos en el crudo que los contiene, sin que lleguen a formar depósitos como consecuencia de efectos eléctricos, mecánicos o químicos. para la determinación de la estabilidad de los asfáltenos, bajo condiciones operacionales de campo normalmente se realizan las siguientes pruebas: pruebas de electrodeposición, pruebas de sedimentación por centrifugación y pruebas de sedimentación gravitacional.

2.4.3. Pruebas de Electrodeposición

Su objetivo fundamental es simular la deposición de asfáltenos en forma acelerada, que se origina por la diferencias del potencial eléctrico al trasportar crudo por la tuberías. la prueba consiste en colocar la muestra en una celda, introduciendo luego dos electrodos entre los que existe una diferencia de potencial asfáltico depositado de acuerdo a la siguiente interpretación:

NINGUNA

No hubo depósito en los electrodos

TRAZAS

Ligeros puntos de depósitos, no continuos

LIGERA

Película delgada

SEVERA

Formación de película gruesa que puede aislar los electrodos

De resultados del laboratorio se tiene como una buena referencia, al utilizar una diferencia de potencial entre los electrodos de 230 voltios y un tiempo d duración de 72 horas.

2.5.4. Pruebas de Sedimentación por Centrifugación

Consiste en centrifugar las muestras de crudo a velocidades altas y moderadas a fin de determinar cuantitativamente la factibilidad de deposición de los sedimentos por las corrientes de crudo al moverse a través de las líneas de flujo. Las condiciones de referencia bajo las cuales se realizan las pruebas son:

Velocidades de centrifugación

500-2500 rpm

Temperaturas

0, 10, 20, 30, y 50 ºC

Tiempo de pruebas

3, 10, 15 y 30 minutos.

2.5.5. Pruebas de Sedimentación Gravitacional

Como esta prueba s determina cuantitativamente la deposición de asfáltenos que ocurre en muestras de crudo que son dejadas en reposo durante periodos de tiempo que pueden variar de 30 minutos a 6 horas y normalmente están aglomeradas. La diferencia de densidades entre los asfáltenos aglomerados (1.22g/cm3 en promedio) y crudo, causa la sedimentación.

Conclusión 

Los asfáltenos del petróleo son muy importantes debido ala variedad de problemas que ocasionan en la industria petrolera. La caracterización de los asfáltenos, es decir conocer con exactitud su estructura molecular y propiedades seria el paso fundamental para aportar soluciones para minimizar toda la variedad de problemas relacionados con su floculación y precipitación. 

Referencias Bibliográficas

Wikipedia. (2009). Maltenos (Página Web en línea), Disponible:

http://es.wikipedia.org/wiki/Maltenos.

Zavala Fabián. Asfáltenos. Página Web en línea), Disponible:

http://www.unacar.mx/contenido/servicio/Archivos/UNACAR.

Luna Mauricio. Problemática y Posible Reutilización. (Página Web

Disponible): http://www.unacar.mx/contenido/servicio/Archivos/UNACAR.

 

 

Autor:

O.Flores

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda