Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen de los primeros pobladores de América




  1. Introducción
  2. Origen de los primeros pobladores de América
  3. La Cultura Maya
  4. La cultura azteca
  5. La cultura inca
  6. Los Chibchas
  7. Los Caribes
  8. Otras Culturas
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

Según las diversas teorías e hipótesis de algunos paleontólogos y arqueólogos afirman que el poblamiento americano provenía de Asia específicamente del Estado de Bering de donde se trasladaron a Alaska, otros sostienen que atravesaron el pacifico pasando por polinesia y llegando a la costa del oeste de América.

De igual manera se cree que los humanos de América provinieron de allí mismo de América, de donde se originaron diversas culturas entre las aborígenes entre las cuales están los mayas, cultura que abarco los territorios de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Su organización se basaba en dos imperios, el viejo y nuevo imperio; eran muy religiosos poseían un complejo sistema muy religioso relacionado con la arquitectura y la economía, se alimentaban de maíz, cacao y algunos condimentos.

La cultura azteca, originaria de México estaba organizada en un solo Imperio dedicados a la agricultura entre otras actividades comerciales. Eran muy religiosos su religión era politeísta, construyeron grandes templos donde ofrecían sacrificios vivos en rituales sagrados al Quetzalcóatl, su deidad creador de la civilización y la humanidad.

Por su parte la cultura inca, tuvo origen en el Cuzco, Perú levantando un gran Imperio muy poderoso que abarco Bolivia, Ecuador y Parte de Argentina, desarrollaron una agricultura muy avanzada, una orfebrería muy buena, además se destacaron en la arquitectura y textilería.

A lo largo de América se fueron desarrollando otras culturas, en el occidente, oriente y sur venezolano entre las que destacan los chibchas, los Timotes y los Cuicas, los Caribes entre otras culturas del Norte de América.

Desarrollo

Origen de los primeros pobladores de América

Los primeros americanos

Durante la mayor parte de la era cuaternaria el continente americano estaba despoblado. Se piensa que hacia finales del Pleistoceno, aproximadamente 40.000 años, durante la cuarta fase glaciar, algunos grupos humanos llegaron hasta Alaska en busca de alimento.

Los paleontólogos y arqueólogos han analizado restos fósiles y objetos líticos (piedras) utilizados por antiguos grupos humanos de todo el continente. Los vestigios de asentamiento más antiguos datan de unos 15 mil años.

Las diferentes teorías e hipótesis a partir de esos restos presentaron tres posiciones básicas:

  • Posición aislacionista o evolucionista: plantea que las civilizaciones indígenas americanas se originaron en el mismo continente. Se presentan como pruebas de estas hipótesis el cultivo de yuca, maíz, papa, quinua, ají y cacao, plantas desconocidas en otros continentes.

Los principales representantes de esta teoría son el argentino Florentino Ameginho (1854-1911) y el francés Brasseur de Bourbourg. Este planteamiento ha tenido aceptación en el mundo científico, porque se demostró que los fósiles no eran de humanos.

  • Posición difusionista: sostiene que culturas paleolíticas llegaron al continente americano por el estrecho de Bering, al noroeste de Alaska. Utilizaron como vía el puente de hielo creado entre esa península y Siberia, formado a partir de la última glaciación.

Por otro lado también explica que hubo migración desde la Polinesia. Estas oleadas de contingentes humanos se distribuyeron por el continente durante cientos de años. Según la teoría, procedían de Australia, Europa y Asia, pues los aborígenes americanos guardan cierta similitud con los grupos étnicos de

origen australiano malayo-polinesio.

  • Posición ecléctica: comparte los planteamientos de las posiciones anteriormente expuestas. Pero considera que algunos elementos culturales son autóctonos de América y que, paralelamente, llegaron aportes de otras culturas, que al fusionarse crearon lo propiamente amerindio. Es decir, que la evolución de las civilizaciones americanas desarrollo características propias derivadas del medio geográfico, conjuntamente con los aportes culturales de los grupos que se trasladaron desde hacia Asia y el Pacifico.

La Cultura Maya

Ubicación

La cultura maya se asentó en Centroamérica entre los siglos V y XV. Abarco los actuales territorios de Guatemala, norte de Honduras, El Salvador y sur de México (península de Yucatán), donde construyeron ciudades como Tikal, Copan, Uaxactún, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán.

Organización social y económica

Se dividió en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El primero se originó en el siglo iv, a partir de la cultura olmeca de carácter neolítico, que hábito la región de Tabasco y Veracruz (México); llego a su mayor esplendor hacia el siglo x en Teotihuacán. Mientras que el Nuevo Imperio existió desde finales del siglo x hasta la conquista española. Esta etapa unifico las culturas maya y tolteca, que tuvo como centro de Tula (siglo x) y la península de Yucatán.

El imperio maya fue una confederación de ciudades-Estados que tenían como centros políticos militares y religiosos a las ciudades de Chichen-Itzá, Mayapán y Uxmal. Estas ciudades eran antagónicas entre si durante el Antiguo Imperio, lo que produjo la desintegración y fragmentación política del territorio y posteriormente facilito el florecimiento de la cultura azteca.

Estaba organizado social y políticamente de la siguiente manera:

Los jefes hereditarios de cada ciudad-Estado controlaban el poder militar y político. Algunos de ellos fueron Halch, Vivie y Ahau.

Los sacerdotes controlaban el conocimiento científico y artístico.

El pueblo se dedicaba al arte, al comercio, y principalmente, al cultivo de las tierras comunales, ya que era una sociedad agrícola.

Los prisioneros de guerra eran las personas cautivas en las distintas guerras entre las ciudades y las tribus bárbaras, constituían una clase de esclavos propiedad del Estado.

Religión y Cultura

Los mayas poseían un complejo sistema religioso, con dioses relacionados con la agricultura y la astronomía. Construyeron grandes monumentos arquitectónicos en sus ciudades, como los centros de culto identificados con sus politeísmos (templos, pirámides y palacios).

La alimentación de los antiguos mayas se basaba en el maíz a veces combinado con el cacao o condimentado con ají. Con el elaboraban diversos productos como el atole, tortillas y tamales, para consumo cotidiano. En las ceremonias religiosas elaboraban pan con yemas de huevo y corazones de venado y empanadas de codornices. Estos platos eran acompañados con guisados de legumbres y carnes de venado, aves y peces.

La cultura azteca

Ubicación

En el siglo XIII, el pueblo chichimeca organizo un imperio conformado por los principados de acolhuas. A comienzos del siglo XIV, los mexicas población mercenaria de origen nahua, llamados aztecas, Aztlán o aztatlán, comenzaron a dominar a los otros pobladores de México. Poco a poco, adoptaron características culturales de las comunidades, colonizadas, como los mayas y toltecas. Establecieron como centro de su actividad guerrera la localidad de Tenochtitlan en el lago Texaco; y a partir de la fundación de este centro, se desarrolló la cultura azteca en la actual ciudad de México.

Organización social y económica

La sociedad azteca estaba fuertemente jerarquizada. Las clases sociales se dividían en:

  • El emperador-dios, cabeza del Imperio.

  • La nobleza (tecutli, pilli), conformado por sacerdotes altos funcionarios militares, civiles y la familia real.

  • El pueblo, conformado por los hombres libres (macehuallis), artesanos (amantecas), comerciantes (pochtecas) y agricultores (mayeques).

  • Los prisioneros de guerra, quienes eran tratados como esclavos (tlacolli), vendidos en el mercado de Aztecapotzalco o sacrificados en ofrendas a los dioses.

La cultura inca

Esta cultura se desarrolló entre los siglos XIV y XVI a partir de la ciudad del Cuzca, donde se organizó un poderoso imperio que abarco los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile.

Los incas descendían de las culturas Tiahuanaco (1000 d. c. -1300 d.c) situadas en la región del lago Titicaca (entre Perú) y Bolivia); nazca (en la zona meridional de Perú) y mochica-chimú, de la costa septentrional.

Organización social y económica

El imperio estaba dividido en cuatro regiones: collas o aimaras, al sur del Cuzco y lago Titicaca; quechua al norte del Cuzco; yungas y atacameños, en la costa; y antis en la sierra.

Políticamente estaba constituido en una monarquía teocrática de carácter absolutista y hereditaria. Su organización política y social se estableció de la siguiente manera:

  • Nobleza imperial, conformada por el sapay inca (hijo del sol), quien tenía el poder supremo, y sus parientes cercanos; los virreyes (gobernantes de las cuatro zonas del Imperio) y sus familias; la nobleza local, formada por los jefes (curacas) de los pueblos conquistados y los funcionarios secundarios.

  • Pueblo, constituido por trabajadores libres (llactarrunas y mitimaes), agricultores y artesanos (hatunrunas), siervos del inca y nobleza (yanaconas)

Los incas tenían una agricultura muy avanzada, desarrollaron proyectos de irrigación y de terrazas para superar las dificultades del terreno; construyeron una amplia red de comunicaciones que tenía cerca de 4.000 kilómetros de longitud y a lo largo de la ruta, establecieron almacenes de víveres; además, tenían un sistema de correo humano los chasquis, que permitía al inca controlar mejor el imperio.

Cultura

Este pueblo también se destacó en alfarería, arquitectura textilería y orfebrería. Aunque no conocieron la escritura, empezaron un sistema nemotécnico (memorístico) de haces de cuerdas (trenzas) con nudos y colores llamados quipus, que permitía anotar cantidades y llevar complejas contabilidades.

Otras culturas americanas

Los Chibchas

La cultura chibcha se extendió por los andes colombianos, la sierra de Bogotá y parte del occidente venezolano.

La base de su economía fue agrícola, actividad que se destacó por importantes avances como el cultivo en terrazas, la construcción de silos y el uso del abono. Sustentaba sobre la producción de maíz, yuca, papa, frijoles y variadas legumbres, la propiedad de la tierra correspondía a la comunidad familiar.

Los Timotes y los Cuicas

El pueblo de los cuicas vivió en Trujillo, El Tocuyo y Barquisimeto, mientras que los Timotes poblaron el actual Estado Mérida y parte de Trujillo. Ambos se encontraban fragmentados en subgrupos esparcidos por las cordilleras venezolanas. El grupo de los Timotes estaba integrado por mikimbayes, jajoes, muchies, aracayes. Los cuicas estaban conformados por los cuicas eskukes, tirandaes y tostón. Cada grupo estaba dirigido por caciques.

Estos indígenas vivieron agrupados en tribus. Habitaban en chozas de madera y piedra, y con techos de paja o de hojas de frailejón. No construyeron grandes obras arquitectónicas.

Los Caribes

Los caribes dominaron el área amazónica, las costas centro-orientales de Suramérica y parte de las Antillas. En Venezuela se diseminaron por el sur y el oriente, desde Guayana (orillas del rio Orinoco) hasta el litoral norte entre paria y Borburata, y norte del lago de Valencia.

Eran pueblos organizados en tribus de recolectores, pescadores y cazadores, que se desplazaban por parte del territorio en busca de alimentos, al tiempo que sometían a otras tribus menos poderosas.

Culturas del Norte

En Norteamérica coexistieron grupos aborígenes de distinto desarrollo cultural. Algunos se desplazaban constantemente por el territorio para cazar bisontes (cercaban las manadas hasta empujarlas a un barranco; luego las remataban con lanzas), caribúes y pescar salmón. Los esquimales, las tribus del área californiana y del desierto formaron parte de estos grupos.

Otros indígenas establecieron asentamientos duraderos, practicaron la agricultura y adoptaron una organización social comunal. Formaban parte de estos grupos las tribus del suroeste de Estados Unidos y las tribus del desierto de Cochise y área de Chihuahua, Durango y Coahuila, en México.

Otras Culturas

En la cuenca del Amazonas vivieron junto a los caribes los arawacos, maipures, ticuna y panos. Brasil estaba habitado por los Karaya, trinnai, bororo y tupiguaranies. El cono sur estaba poblado por los avispones, araucanos, pampas, patagones y fueguinos (alacalufes y onas).

Conclusión

En América se desarrollaron diversidad de culturas tanto en el Sur como en el Norte, adaptando algunas las culturas del poblamiento origina. Estas culturas destacaron en la arquitectura, orfebrería, textilería, entre otros.

Construyeron grandes templos en los que realizaban rituales en honor a sus dioses, además de palacios y pirámides que actualmente forman parte de los monumentos naturales del mundo.

Estas culturas se distribuyeron por toda América llevando sus costumbres, y tradiciones a lo largo de la historia.

Bibliografía

Libro: Historia Universal

 

 

Autor:

Editorial: Santillana

Año/Grado: 2do Año

Año de Publicación/Edición: 2002

Anexos

Monografias.com

Ruta del desplazamiento

Monografias.com

Posible Origen del Poblamiento Americano

Monografias.com

Ciudad Maya Chichen-Itzá

Monografias.com

Imperio Azteca

Monografias.com

Imperio Inca

Monografias.com

Culturas Americanas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda