Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Establecimiento de la política de dividendos y el dividendo inicial de General Access Company






Monografias.com
CASO GENERAL ACCESS COMPANY (GAC) General Access Company (GAC) es proveedor de acceso a Internet de rápido crecimiento que realizó emisiones públicas de acciones por primera vez a principios de 1997. Su crecimiento de ingresos y rentabilidad aumentaron sostenidamente desde los inicios de la empresa a fines de 1995. El crecimiento de GAC se ha financiado mediante la oferta inicial de acciones ordinarias, la venta de bonos en 2000 y la retención de todas sus utilidades. Debido a su rápido crecimiento en ingresos y utilidades, con bajas de ganancias sólo de corto plazo, los accionistas comunes de GAC han aceptado que la empresa reinvierta las ganancias para ampliar su capacidad para cumplir con la creciente demanda de sus servicios. Esta estrategia ha beneficiado a la mayoría de los accionistas en términos de splits de acciones y ganancias de capital. Desde la oferta pública inicial de la compañía en 1997, las acciones de GAC han experimentado dos splits al 2 por 1. En términos de crecimiento total, el precio de mercado de las acciones de GAC, después de ajustarlo a los splits de acciones, se ha incrementado en 800% durante el periodo de 7 años de 1997 a 2003.

Monografias.com
Como el rápido crecimiento de GAC esta empezando hacer lento, la directora general, Marilyn McNeely, cree que sus acciones se están haciendo menos atractiva para los inversionistas. La señora McNeely ha tenido discusiones con su director financiero, Bobby Joe Rook, quien cree que la empresa debe empezar a pagar dividendos en efectivo. El señor Rook argumenta que muchos inversionistas aprecian los dividendos regulares y que pagándolos GAC incrementaría la demanda y por tanto el precio de sus acciones . La señora McNeely decidió que en la próxima junta de directores propondría que la firma empezara a pagar dividendos regulares. La señora McNeely se percató de que si la junta de directores aprobaba su recomendación, tendría que 1) establecer una política de dividendos y 2) fijar la cantidad de dividendo anual inicial. Así que ordenó al señor Rook que presentara un resumen de las EPS anuales de la empresa. Este se muestra en la tabla siguiente: CASO GENERAL ACCESS COMPANY (GAC)

Monografias.com
El señor Rook expreso que espera que las EPS se mantengan dentro del 10% (más o menos) del valor más reciente (2003) durante los próximos 3 años. Su estimación más probable es un incremento anual alrededor del 5%. Después de muchas discusiones, la señora McNeely y el señor Rook acordaron que ella recomendaría en la junta de directores uno de los tipos siguientes de políticas de dividendos: Política de razón de pago de dividendos constante Política de dividendos regulares Política de dividendos regulares bajos y adicionales La señora McNeely comprende que su propuesta de dividendos afectara significativamente oportunidades y costos de financiamiento futuros, así como el precio de las acciones de la empresa. También sabe que debe estar segura de que su propuesta esta completa y que ilustra plenamente a la junta de directores respecto de las repercusiones a largo plazo de cada política. CASO GENERAL ACCESS COMPANY (GAC)

Monografias.com
Para el 2004 3.70 + (3.70x 5%)= $3.885 Para el 2005 3.885 + (3.70x 5%) = $4.08 Para el 2006 4.08 + (3.70x 5%) = $4.284 a.- Analice cada una de las políticas de dividendos de acuerdo con la posición financiera de GAC.

Monografias.com
1) Política de razón de pago de dividendos constante, manteniendo la política de pagar 30% de sus utilidades en dividendos en efectivo Con una política de dividendo basada en la razón de pago constante la empresa establece que cierto % de sus utilidades se pague en dividendos a los accionistas cada cierto periodo. En el caso de GAC ellos estiman que sus ingresos mas probables se ubican en un aumento aproximado del 10% por lo cual no estipulan tener perdidas y así obtendrán un porcentaje de utilidades que le servirán para pagar a los propietarios cada periodo sus dividendos. Si por el contrario no se cumplen las estimaciones y las utilidades decaen los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos; el precio de las acciones puede verse afectado de manera negativa

Monografias.com
2) Política de dividendo regulares Establecer que los pagos de dividendos se realicen anualmente a $1 por acción hasta que las utilidades por acción sean mayores $4 durante 3 años consecutivos, momento en el que el dividendo anual aumentara a $1.50 por acción y se establecerá una nueva meseta de utilidades.

Monografias.com
3) Política de dividendos regulares bajos y adicionales Establecer que los pagos de dividendos se realicen anualmente a $0.5 por acción y se complemente con un dividendo adicional cuando las utilidades sean mayores a %6(dividendo extra) y la empresa incrementara el valor de dividendo a $1 por acción una vez que se compruebe un aumento en 3 años consecutivos a $6.

Monografias.com
Se recomienda que la empresa GAC establezca la política de dividendos regulares, ya que esta ofrece a los accionistas información positiva que indica que la situación de la empresa es buena y minimiza la incertidumbre entre los mismos. Además con esta política al ocurrir un aumento en el pago de dividendos se comprueba un incremento de las utilidades y por ende el precio promedio por acción va aumentar o por lo menos se va mantener a través del paso de los años y esto da seguridad y estabilidad a los accionistas. No se recomienda la política de razón de pago de dividendos constante porque al existir una disminución o perdida en las utilidades los dividendos son bajos o inexistentes, lo que generaría alarma e incertidumbre a los accionistas. tampoco se recomienda la política de dividendos regulares bajos y adicionales porque esta se utiliza mas que todo en aquellas empresas que experimentan cambios cíclicos en las utilidades y GAC no presenta esta característica en las cifras de sus utilidades, por lo que seria absurdo ya que no se cumpliría el pago que se denomina extra o si se cumpliera seria a muy largo plazo y no tendría sentido. b.- ¿Qué política de dividendos recomendaría usted?

Monografias.com
Los principales factores a considerar cuando se establece la cantidad de dividendo anual inicial de una empresa son: El tamaño de la empresa. La perspectiva de crecimiento de la empresa. La estructura capital. Las decisiones de inversión de la empresa. Tipos de financiamiento que posee o ejerce la empresa. Pues una empresa en crecimiento es probable que tenga que depender sobre todo del financiamiento interno, a través de las utilidades retenidas, es decir, no debería de establecer una cantidad de dividendo anual inicial a pagar a sus accionistas, ya que este efectivo se aprovecharía para proyectos rentables, o sino pagar un % muy pequeño de sus utilidades en dividendos. Ahora una empresa mas estable, de gran tamaño y estructura capital sostenida esta en una mejor posición para pagar una gran proporción de sus utilidades (pago de dividendos) sobre todo si tiene fuentes de financiamiento disponible, pues esta requiere de fondos a largo plazo solo para desembolsos planeados. c.-¿Cuáles son los principales factores a considerar cuando se establece la cantidad del dividendo anual inicial de una empresa?

Monografias.com
Para decidir que recomendación dar ala junta de directores de la empresa GAC sobre la cantidad de dividendos anual inicial que se deben repartir a los accionistas, la Sra. McNeely debe hacer un análisis financiero para implantar una política con la cual la empresa pague cierto % de las utilidades como dividendos ajustándose ésta respecto a un pago meta conforme ocurren los incrementos en las utilidades de la empresa y al numero de acciones que posee la misma. No se recomienda un dividendo inicial elevado pues la empresa nunca ha implementado una política de dividendo por efectivo( no tiene experiencia en este ámbito), por lo que se sugiere ir con cuidado y precaución para evitar situaciones que no se prevén o para no causar un impacto negativo financieramente. De acuerdo a la política que se recomendó en la parte (b) el dividendo inicial recomendado es en base del 27% aproximadamente de las utilidades por acción. d.-¿Qué debe hacer la señora McNeely para decidir que dividendo anual inicial recomendar a la junta de directores? d.-¿Qué debe hacer la señora McNeely para decidir que dividendo anual inicial recomendar a la junta de directores?

Monografias.com
EJERCICIO DE HOJA DE CÁLCULO Una forma de disminuir el precio de mercado de las acciones de una empresa es por medio de una división de acciones. Rock-O Corporation se encuentra en una situación distinta: sus acciones se han vendido a precios muy bajos. Para aumentar el precio de mercado de las acciones, la empresa decide usar una reducción de acciones en circulación de 2 por 3. La empresa tiene actualmente 700.000 acciones comunes en circulación y ninguna acción preferente. Las acciones comunes tienen un valor a la par de 1 dólar. En este momento, el capital pagado adicional es d 7 millones de dólares y el monto de las ganancias retenidas de la empresa es de 3.500.000 dólares.

Monografias.com
a. La cuenta del patrimonio de los accionistas del balance general antes de la reducción de acciones en circulación.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda