Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Procedimiento de análisis financiero en una UEB Producción y Servicios (página 2)




Partes: 1, 2

BURGOS, R. (2007) "la interpretación es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicios para apoyar o rechazar, las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a la situación financiera que presenta una entidad."[25]

La autora considera que el análisis e interpretación de la información contable es un instrumento decisivo para la aprobación de criterios y opiniones con respecto a los resultados alcanzados por un ente económico en un período de tiempo establecido, evaluando de esta forma la situación financiera que presenta el mismo.

1.4.1- Métodos de Análisis Financiero.

  • Método horizontal.

Se considera que es particularmente útil para evaluar tendencias, este procedimiento se aplica a dos Estados financieros de la misma entidad con fechas distintas o correspondientes a dos períodos similares. El procedimiento a aplicar es el de aumentos y disminuciones tanto en valores absolutos (pesos) como en valores relativos (%), este procedimiento consiste en la determinación de la variación de cada una de las partidas que integran un Estado financiero con el objetivo de analizar el movimiento de cada cuenta y su repercusión para la entidad.

  • Método vertical

Se emplea para analizar Estados financieros básicos y de dos formas diferentes, a las cuales se hará alusión seguidamente:

Porcentajes integrales:

Ayuda a evaluar la magnitud relativa de las partidas o el cambio relativo que han experimentado, se emplea para determinar que peso estructural relativo tiene cada partida de costos y gastos dentro de los ingresos, siendo una herramienta eficaz de gestión cuando este estado con base común se compara con Estados de resultados de períodos anteriores y con las cifras presupuestadas para el período que se determine como base.

Monografias.com

La aplicación de este método en un Estado de situación permite conocer de manera estructural, la proporción que cada partida del activo y pasivo absorbe de los recursos que lo componen, y dentro de éstas que sub-partida muestra el mayor peso específico.

Razones simples:

PÉREZ, E. (1998) que: "Las razones son relaciones que existen entre dos variables y que han sido diseñadas para mostrar las relaciones que existen entre las cuentas de los Estados financieros".[26]

En el análisis de los datos que contienen los Estados Financieros se emplean diversos artificios, con el fin de poner visible la significación comparativa y relativa de la información presentada. Esos artificios comprenden el análisis de razones, el análisis comparativo, el análisis de porcentajes y el examen de los datos relativos. Las razones financieras son la relación que existe al comparar las cifras de dos o más conceptos que conforman los estados financieros de una empresa, con la meta de apreciar los resultados de sus operaciones anteriores, actuales y próximas. El análisis de las mismas confiere vital importancia porque cada una de las situaciones que enfrenta la administración y la gerencia es diferente y las respuestas que se buscan se obtienen muchas veces mediante la interpretación y un examen cuidadoso de las interrelaciones que existen entre todos los datos proporcionados por este procedimiento.

Las razones que más inciden en los ejecutivos de una entidad, para tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones son:

1. Razones de Liquidez

La solvencia de una organización está dada por la capacidad que tenga para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medidas que estas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino, a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos correctos. A continuación se explica las razones que están dentro de este grupo.

  • Razón Circulante o Corriente:

  • Esta razón se utiliza como medio para apreciar la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo, su objetivo es relacionar las deudas de sus pasivos corrientes o circulantes con lo que tiene en su activo corriente o circulante. Esta razón debe estar próxima a 2.

    Su fórmula es la siguiente:

    Monografias.com

    • Razón Severa o Prueba Ácida:

    Esta razón completa la Razón circulante, pues mide la capacidad inmediata que tiene el activo circulante, proporciona una imagen más precisa de la liquidez de la entidad. Tomando que la prueba ácida ideal es 1 a 1.

    Su fórmula es la siguiente:

    Monografias.com

    • Razón de Tesorería:

    Mide la capacidad de pago de la entidad en el corto plazo con sus activos más líquidos. Representa el activo disponible, o sea el más liquido para cubrir el pasivo circulante. Representa la verdadera liquidez. La razón de tesorería generalmente debe estar entre $0.12 - $0.20.

    Su fórmula es la siguiente:

    Monografias.com

    2. Razones de Actividad:

    Este grupo muestra otra manera de cómo evaluar la liquidez la cual consiste en determinar la rapidez con que ciertos activos se pueden convertir en efectivo. Podemos conocer que tan líquidos son, por ejemplo, las cuentas por cobrar y el inventario. Además este tipo de cálculo proporciona información respecto a la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos.

    Dentro de este tipo de razón se encuentran las siguientes.

    • Razón Rotación de las Cuentas por Cobrar:

    Muestra el número de veces que los recursos invertidos en Cuentas por cobrar y Documentos por cobrar se convierten en efectivo. La efectividad de la rotación de sus distintos derechos de cobros depende del nivel de sus ventas y de la efectividad de la política de cobro, por lo que debe existir una correlación adecuada entre las ventas y el saldo de las Partidas por cobrar. La Razón teórica es 45 días y se expresa en veces.

    Su fórmula es la siguiente:

    Monografias.com

    Ciclo de Vida de las Cuentas por Cobrar = 360 / # Rotación de Cuentas por cobrar.

    • Razón Rotación de las Cuentas por Pagar:

    Esta razón es útil pues indica el número de veces que se pagan las cuentas y documentos por pagar a los suministradores, por concepto de adquisiciones de mercancías en el periodo o ejercicio al que se refieren las compras netas, es decir las veces que compran mercancías y las pagan. La razón teórica es de 45 días. Su fórmula es la que sigue:

    Monografias.com

    (Compras Netas = Inventario Final + Costo de Venta – Inventario Inicial)

    Ciclo de Vida de las Cuentas por Pagar = 360 / Rotación de Cuentas por pagar

    • Razón Rotación de Inventario:

    Indica con qué rapidez el Inventario de mercancías se convierte en Partidas por Cobrar o Efectivo, o lo que es igual, el número de veces que las mercancías dan vueltas; es decir las que se venden y se reponen. La razón teórica es de 211 días y se expresa en veces.

    Su fórmula se muestra a continuación:

    Monografias.com

    Ciclo de Vida de la Rotación de Inventario = 360 / # Rotación de inventario

    • Rotación del efectivo.

    Se emplea con el propósito de darle un empleo eficiente al efectivo con que cuenta la entidad, representa una tarea muy importante dentro del control de su capital neto de trabajo, por ende la entidad debe calcular el ciclo de conversión del efectivo, cuando el resultado de este ciclo es alto la entidad tiene más comprometido su efectivo y estará incurriendo en un mayor costo de oportunidad. Siendo el ciclo de conversión óptimo de 50 días.

    Monografias.com

    Ciclo de conversión del efectivo = Ciclo de Cobro + Ciclo de Inventario - Ciclo de Pago

    3. Razones de Rentabilidad:

    Esta razón durante todo un año en una empresa le da respuestas a preguntas tales como: ¿Qué tasa de rendimiento representa?, ¿Cuál es la tasa de utilidad por actividades? ¿Qué cantidad se pago en dividendos? ¿Qué cantidad fue ganada por los diferentes participantes? En general, las razones se calculan ya sea con base en las ventas o con base en la inversión. La Rentabilidad se toma a menudo como prueba definitiva de la efectividad de la administración.

    Dentro de este grupo encontramos las siguientes:

    • Razón Rentabilidad sobre Capital:

    Muestra la utilidad o beneficio que se genera sobre el capital invertido y obtenido por la entidad en un período de tiempo. Parámetro establecido $0.15.

    Su fórmula se expresa a continuación:

    Monografias.com

    • Razón Rentabilidad sobre Ventas:

    La relación que existe entre lo que se vende y lo que se ésta ganando, muestra la utilidad que genera por cada $1.00 de ventas en un periodo de tiempo. Como otra razón de rentabilidad, mientras más alta mejor, ya que implica gestión en los costos y en las Ventas. Parámetro establecido $0.30.

    Su fórmula es la que sigue:

    Monografias.com

    • Razón Rentabilidad sobre Activos:

    Refleja la relación entre los beneficios obtenidos y la inversión o aplicación de recursos. Indica cuánto gana por cada $1.00 de inversión de Activo. Parámetro establecido $0.08.

    Su cálculo se realiza de la forma siguiente:

    Monografias.com

    4. Razones de Cobertura:

    Esta razón indica el monto del dinero de terceros que se utiliza para generar utilidades, son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo. Se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa o entidad económica, así como para comprobar hasta qué punto se obtiene beneficio suficiente para soportar la carga financiera correspondiente.

    • Razón de Endeudamiento:

    Indica el grado de participación de los acreedores en la financiación de los Activos totales de la entidad; es decir, el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas tanto a corto plazo como a largo plazo. La razón teórica generalmente debe estar próxima al 50%.

    Su fórmula es la siguiente:

    Monografias.com

    Ya realizados los diferentes cálculos y analizados los estados financieros a través de los diferentes métodos y técnicas existentes se presenta entonces el informe financiero en el cual debe utilizarse una terminología clara y factible para que sea pertinentemente analizado por los directivos de esta entidad.

    5. Técnica de DU – PONT

    El sistema Du Pont reúne, en principio, el Margen Neto de Utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales que indica cuán efectivamente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas, permite visualizar en un solo cuadro, las principales cuentas del balance general y del Estado de Resultados. Su fórmula es la siguiente:

    Monografias.com

    CAPÍTULO II:

    Análisis de los resultados

    Este capítulo muestra el diseño y aplicación del procedimiento de análisis financiero propuesto a los usuarios contables de la UEB Producción y Servicios, que tiene como entrada la caracterización de la entidad la cual se presenta a continuación.

    2.1- Caracterización de la entidad.

    La UEB Producción y Servicios perteneciente a la Empresa de Suministros y Transporte Agropecuarios, está situada en Carretera Patria km 11/2, municipio Morón, provincia Ciego de Ávila.

    Objeto social

    • Producir y comercializar de forma mayorista artículos, útiles y herramientas, artículos de carpintería y talabartería, humus de lombriz, envases, pallets, abonos, materia orgánica y medios biológicos para la producción agropecuaria y forestal, en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles.

    • Producir y comercializar de forma mayorista muebles industriales y envases de madera para la industria del tabaco, en peso moneda nacional y pesos cubanos convertibles.

    • Brindar servicio de fumigación e higienización, en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles.

    • Producir y comercializar de forma mayorista, sombrillas playeras de guano, soleadores y pasarelas, en peso moneda nacional.

    • Producir y comercializar de forma mayorista, materiales de construcción, en pesos moneda nacional y pesos cubanos convertibles.

    • Brindar servicios de carpintería de madera y metal, de construcción de obras rusticas y civiles y de reparación y mantenimiento constructivo, en pesos moneda nacional.

    • Realizar el montaje de ferias y exposiciones, en pesos moneda nacional.

    • Realizar la construcción, reparación y mantenimiento a las viviendas de los trabajadores de la entidad, en pesos moneda nacional.

    Misión: Garantizar participativamente con decisiones colegiadas, consagración y competitivamente las producciones, ventas y servicios.

    Visión: Satisfacemos las necesidades de Producción del Sector Agropecuario Avileño y otros clientes Nacionales. Desarrollamos investigaciones que nos permitan aplicar las normativas correspondientes a los principales logros de la ciencia a fines a nuestra actividad.

    El registro de las operaciones contables está centralizado consolidándose los Estados Financieros en la Dirección de la empresa, y el Balance de Comprobación de saldos, el registro de los hechos económicos primarios y sus operaciones están automatizadas utilizando el sistema Conet, estando certificado por el Ministerio de Informática y las Comunicaciones y el Ministerio de Finanzas y Precios.

    Como deficiencia fundamental en el sistema contable se puede señalar que los usuarios y directivos no aprovechan los beneficios que brinda el análisis de razones financieras para conocer el posicionamiento financiero de la empresa, por otra parte no se tienen en cuenta el Estado de Cambio de la situación Financiera y el Método Horizontal constituyendo un punto débil a la hora de tomar decisiones.

    Conjuntamente con lo mencionado anteriormente no se confecciona el informe de análisis financiero lo que trae como consecuencia que no se profundiza en los riesgos financieros por los que pudiera estar pasando la empresa y por consiguiente no se toman decisiones ventajosas para apartar obstáculos que comprometen la salud financiera de la entidad.

    2.2- Descripción del procedimiento de análisis financiero.

    El procedimiento de análisis financiero transita por las etapas que a continuación se exponen:

    • Obtención de los Estados Financieros a partir de la información contable recopilada en la entidad objeto de estudio.

    • Implementación del procedimiento de análisis financiero.

    • Automatización del procedimiento.

    • El informe financiero.

    2.3- Aplicación del procedimiento de Análisis Financiero.

    Para lograr que la implementación del procedimiento sea efectiva se debe proceder con un enfoque de sistema, ver los métodos y técnicas como un todo y no de forma separada, con el fin de analizar e interpretar los indicadores que inciden en la economía de manera eficaz, para que de este modo los resultados que arroje esta investigación sean más concretos y útiles en el momento de evaluar la situación financiera de la entidad. Seguidamente se aplican los métodos y técnicas de análisis para el período contable 2011-2012.

    Etapa 1: Obtención de los Estados Financieros a partir de la información contable recopilada en la entidad objeto de estudio.

    Estado de Pérdidas y Ganancias: Contiene los saldos pertenecientes a las cuentas de Ingresos y Egresos, se puntualizan las cuentas nominales que participan en la empresa en un período contable determinado. Las partidas en el Estado de Resultados comienzan con los ingresos procedentes de la venta de producciones y servicios, de los cuales se deducen los costos correspondientes a estas ventas, obteniéndose la utilidad o pérdida operativa, si a esta se le adicionan los otros ingresos y se le restan los otros egresos, se obtiene la utilidad neta del período. Luego, a esta última utilidad deben estimarse los respectivos impuestos, para obtener la utilidad después de impuestos.

    Estado de Situación o Balance General: Responde a la ecuación básica Activo = Pasivo + Capital Contable, que en su conjunto son llamadas cuentas reales. A continuación se detallan las partidas que intervienen en el mismo:

    Estructura de los Activos: Activos circulantes, Activos Fijos, Activos Diferidos y Otros Activos.

    Estructura de los Pasivos: Pasivos circulantes, Pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

    Estructura del Capital Contable: Resultado y utilidad del período.

    Etapa 2: Implementación del procedimiento de análisis financiero.

    2.1- Método de análisis horizontal.

    Este procedimiento consiste en la determinación de la variación, tanto absoluta como relativa, de cada una de las partidas que integran los estados financieros en el período 2011-2012, con el propósito de analizar el movimiento de estas y su efecto para la entidad. El anexo 1 contiene toda la información referente a la variación de las partidas que constituyen el estado de resultados de la entidad objeto de investigación, con el propósito de identificar los elementos capaces de modificar positiva o negativamente los resultados. Mientras que el anexo 2 está conformado por análisis a las partidas del estado de situación.

    Estado de Resultado:

    Al comparar ambos períodos se observa que las Ventas netas aumentaron en $5 368 973.00 en 2012 con respecto al 2011, esto representa un 20.85%. Por otra parte una partida que merece especial atención son los costos de ventas ya que estos influyen en gran medida en el rumbo que tomará el negocio, los mismos aumentaron en $4 937 836 lo que sería un 21.32%, debido fundamentalmente a los altos precios de costos que tienen los productos agrícolas. En este período se muestra un crecimiento de la utilidad de $136 548 lo que en porciento representa el 85.82% de aumento de un año con respecto al otro.

    Estado de Situación:

    Los activos circulantes aumentaron en $7456225.00 para un 92.69%, en este caso una cuenta que aumentó significativamente fueron las cuentas por cobrar a corto plazo con un valor de $6251458.00 para un 548.04%. Los otros activos también crecieron el 2012 con respecto al 2011 en $18974718.00 para un 88.94%, además de los activos diferidos que aumentaron en $ 81923.00 representando un 509.57%. En cuanto a los activos totales se nota un aumento de $25854975.00 para un 84.25%, a causa fundamentalmente de que casi todas las partidas de activos incrementaron su valor. Por su parte los pasivos circulantes aumentaron en $7065632.00, porcentualmente es 88.29%, debido fundamentalmente al crecimiento de las cuentas por pagar a corto plazo en $3425987.00 para un 81.74% y el aumento de los préstamos recibidos en $3626707.00 lo que sería un 100.79%. Los otros pasivos también se hicieron notar con un incremento de $19601294.00 lo que representa el 95.69%. El total de pasivos creció en $26672673.00, porcentualmente se expresa como el 93.45%.

    En cuanto al patrimonio se muestra una disminución de $817698.00 para un 38.19%, esto se debe fundamentalmente al descenso de la inversión estatal en $962202.00 lo que representa el 48.54%.

    2.2- Método de análisis Vertical.

    • Porcientos integrales.

    Como resultado del análisis efectuado a los estados financieros presentados por la empresa se puede apreciar que el mayor peso dentro de los activos totales lo ocupan otros activos con valores del 71.29% para el 2012 y 69.52% para el 2011, seguidos por los activos circulantes con 27.41% para el 2012 y el 26.47% para el 2011, dentro de ellos la partida más significativa son las cuentas por cobrar con valores de 12.35% y 2.39% respectivamente y mercancías para la venta con 10.84% y 17.01% en los años referidos.

    Con respecto a los pasivos el primer lugar lo ocupan los otros pasivos con un 70.89% en el 2012 y 66.75% en el 2011, luego siguen los pasivos circulantes con un 26.65% y 26.07% respectivamente, dentro de estos la partida que más resalta es las cuentas por pagar con el 13.47% para el 2012 y el 13.66% aproximadamente.

    En el caso del patrimonio la partida con mayor peso es la inversión estatal con 1.80% y 6.46% respectivamente, es necesario destacar que el total de pasivo alcanza el 97.67% en el 2012 y el 93.02% en el 2011 del total de pasivo y patrimonio.

    El costo de venta con respecto al total de ventas netas representan el 89.94% y 90.29% respectivamente, constituyendo las partidas más significativas. La utilidad neta por su parte en el 2011 tuvo un total de $159 117 mientras que en el 2012 fue de $295 665, lo que representa el 0.62% y 0.95% respectivamente, obteniéndose un aumento de 0.33%.

    • Razones financieras.

    Razones de liquidez.

    Monografias.com

    En el año 2012 se obtuvo $ 1,03 de activos circulantes por cada peso de deuda a corto plazo, mientras que en el 2011 fue de $1.00, al comparar ambos años la situación es desfavorable, pues este se encuentra por debajo del rango establecido que es de $ 2.00, lo que indica que no dispone de activos circulantes suficientes para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo. La tendencia es a aumentar y esto se debe a un aumento de los activos circulantes en el 2012 en $7 456 225, aunque no es muy notable este aumento provocado fundamentalmente porque los pasivos crecieron casi que en igual medida que los activos.

    Monografias.com

    A continuación se muestra el Estado de cambio de la Situación Financiera con el fin de profundizar en la situación que presenta el capital de trabajo en la entidad.

    UEB Producción y Servicios

    Cuadro de Cambio del Capital de Trabajo

    31 de Diciembre del 2012

    Cuentas

    Capital de trabajo

    Aumento

    Disminución

    Efectivo en Caja

    39280.00

    Efectivo en Banco-CUP

    351867.00

    Efectivo en Banco-Moneda Extranjera

    4850.00

    Efectos por Cobrar a Corto Plazo en CUP

    420230.00

    Cuentas por Cobrar a Corto Plazo MN

    6262715.00

    Cuentas por Cobrar a Corto Plazo CUC

    11257.00

    Pagos Anticipados a Suministradores MN

    126250.00

    Anticipos a Justificar

    2830.00

    Adeudos del Presupuesto del Estado

    336944.00

    Ingresos Acumulados por Cobrar

    101027.00

    Producción Terminada

    1260.00

    Útiles y Herramientas en Uso

    21000.00

    Mercancías para la Venta

    909705.00

    Otros Inventarios

    428700.00

    Producción Agrícola en Proceso

    12840.00

    Producción Animal en Proceso

    76883.00

    Otras Producciones en Proceso

    22055.00

    Nóminas por Pagar

    13794.00

    Retenciones por Pagar

    2552.00

    Cuentas por Pagar a Corto Plazo en MN

    3328345.00

    Cuentas por Pagar a Corto Plazo CUC

    97642.00

    Cobros Anticipados

    32416.00

    Obligaciones con el Presupuesto del Edo

    18736.00

    Préstamos Recibidos

    3626707.00

    Gastos Acumulados por Pagar

    27615.00

    Provisión para Vacaciones

    263.00

    Provisión para Innovadores y Racionaliz.

    6010.00

    Total

    $7456225.00

    $7065632.00

    Aumento del capital de trabajo

    $390593.00

    $7456225.00

    $7456225.00

    UEB Producción y Servicios

    Estado de Cambio en la Situación Financiera por el Capital de Trabajo

    31 de Diciembre del 2012

    I-Capital de trabajo por operaciones

    Ganancia o pérdida en el período

    $136548.00

    Más: Depreciación de Activos Fijos Tangibles

    -$119529.00

    -119529.00

    Capital de trabajo aportado por operaciones

    $17019.00

    II- Capital de trabajo por inversiones.

    Activos Fijos Tangibles

    777420.00

    Gastos Diferidos a Corto Plazo Operac. Corr.

    -81923.00

    Pérdidas en Investigación

    14253.00

    Cuentas por cobrar en litigio

    141256.00

    Cuentas por Cobrar Diversas Operaciones Corr.

    900215.00

    Operaciones entre Dependencias-Activo

    -19936129.00

    Pago a cuenta de utilidades

    -94313.00

    Capital de trabajo aplicado por inversión.

    -18273474.00

    III- Capital de trabajo por financiamiento

    Cuentas por Pagar Diversas

    -334835.00

    Operaciones entre Dependencias

    19936129.00

    Inversión Estatal

    -962202.00

    Reservas patrimoniales

    7956.00

    Capital de trabajo aportado por financiamiento

    18647048.00

    Aumento del capital de trabajo

    $390593.00

    Al realizar el análisis al Estado de Cambio en la Situación Financiera por el método Capital de Trabajo se observa un aumento de $390 593.00 en el período 2011 - 2012. En el caso del capital por operaciones se produjo una aportación de recursos que asciende a $17 019.00. El flujo de capital por inversiones es negativo en $18 273 474.00, impulsado fundamentalmente por la diminución de la cuenta Operaciones entre dependencias – activo.

    Por su parte el flujo de capital por financiamiento resultó positivo en $18 647 048.00, influyendo significativamente la cuenta Operaciones entre dependencias – pasivo con saldo de $19 936 129.00.

    Teniendo en cuenta todo lo expresado se puede decir que la situación para la entidad no es muy favorable, basado en que el aumento de capital no es causado de la parte operacional sino que se origina en gran medida del capital de trabajo por financiamiento, afirmando que su principal fuente de recursos no proviene de su actividad básica.

    Monografias.com

    La entidad en el 2012 obtuvo $0.57 de activos líquidos para cubrir cada $1,00 de deuda corriente, aumentando en $ 0.24 con respecto al año 2011 que obtuvo $0.33. Comparando ambos años el resultado es desfavorable porque no cumple con el parámetro que es de $1. 0, lo que evidencia que la empresa no posee los activos líquidos precisos para cubrir sus deudas, aunque la tendencia es a aumentar, debido a que los activos más líquidos crecieron $6012075.00 en relación al año anterior.

    Monografias.com

    En el año 2012 la entidad posee $0,03 de efectivo para respaldar cada peso de deuda a corto plazo, mientras que en el 2011 obtuvo $ 0, 12. Al comparar ambos años el resultado es desfavorable, pues no se encuentra dentro del parámetro establecido de $0,12 – $0,20 de efectivo por cada $1,00 de deuda a corto plazo. Además existe una disminución en el 2012 de $ 0.09 esto fue generado por de una disminución significativa del efectivo, teniendo en el 2012 $386 297 menos que en el 2011 lo que se expresa porcentualmente como el 38.77%.

    Monografias.com

    Con el fin de profundizar en el flujo de efectivo se muestra a continuación el análisis realizado al Estado de Cambio en la Situación Financiera:

    UEB Producción y Servicios

    Estado de Cambio en la situación financiera con base de Efectivo.

    31 de Diciembre del 2012

    I-Efectivo por operaciones

    Ganancia o pérdida en el período

    $136548.00

    Más: Depreciación de Activos Fijos Tangibles

    -$119529.00

    Efectos por Cobrar a Corto Plazo en CUP

    420230.00

    Cuentas por Cobrar a Corto Plazo MN

    -6262715.00

    Cuentas por Cobrar a Corto Plazo CUC

    11257.00

    Pagos Anticipados a Suministradores MN

    -126250.00

    Anticipos a Justificar

    -2830.00

    Adeudos del Presupuesto del Estado

    -336944.00

    Ingresos Acumulados por Cobrar

    -101027.00

    Producción Terminada

    1260.00

    Útiles y Herramientas en Uso

    -21000.00

    Mercancías para la Venta

    -909705.00

    Otros Inventarios

    -428700.00

    Producción Agrícola en Proceso

    12840.00

    Producción Animal en Proceso

    -76883.00

    Otras Producciones en Proceso

    -22055.00

    Nóminas por Pagar

    -13794.00

    Retenciones por Pagar

    -2552.00

    Cuentas por Pagar a Corto Plazo en MN

    3328345.00

    Cuentas por Pagar a Corto Plazo CUC

    97642.00

    Cobros Anticipados

    32416.00

    Obligaciones con el Presupuesto del Edo

    18736.00

    Préstamos Recibidos

    3626707.00

    Gastos Acumulados por Pagar

    -27615.00

    Provisión para Vacaciones

    -263.00

    Provisión para Innovadores y Racionalizadores

    6010.00

    -896419.00

    Efectivo aplicado por operaciones

    -$759871.00

    II- Efectivo por inversiones.

    Activos Fijos Tangibles

    777420.00

    Gastos Diferidos a Corto Plazo Operac. Corr.

    -81923.00

    Pérdidas en Investigación

    14253.00

    Cuentas por cobrar en litigio

    141256.00

    Cuentas por Cobrar Diversas Operaciones Corr.

    900215.00

    Operaciones entre Dependencias-Activo

    -19936129.00

    Pago a cuenta de utilidades

    -94313.00

    Efectivo aplicado por inversión.

    -18273474.00

    III- Efectivo por financiamiento

    Cuentas por Pagar Diversas

    -334835.00

    Operaciones entre Dependencias

    19936129.00

    Inversión Estatal

    -962202.00

    Reservas patrimoniales

    7956.00

    Efectivo aportado por financiamiento

    18647048.00

    Disminución del efectivo

    $386297.00

    El Estado de Cambio en la Situación Financiera en base al Método de Efectivo, muestra claramente una disminución del efectivo en $386 297.00 en relación al año anterior. Analizando el flujo de efectivo por actividad se constató que el efectivo aplicado por operaciones asciende a $759 871.00, debido en gran medida a la disminución de las cuentas por cobrar en moneda nacional con un valor de $6 262 715.00. El flujo por inversiones también es negativo ascendiendo hasta $18 273 474.00, causado fundamentalmente decrecimiento de las Operaciones entre dependencias – activo con un valor de $19 936 129.00. El flujo de efectivo aportado por financiamiento es de $18 647 048.00, influenciado en gran medida por la cuenta de Operaciones entre dependencias – pasivo.

    Razones de Actividad

    Monografias.com

    Los inventarios para el período 2012 rotaron 4.58 veces al año, o lo que es lo mismo, cada 78 días y en el 2011 lo hicieron cada 5.23 veces, es decir, 69 días. Al comparar ambos años el resultado es desfavorable ya que hubo por un aumento de la rotación en 9 días, además de que está alejado del parámetro ideal que sería cada 60 días.

    Monografias.com

    Las cuentas por cobrar en el 2012, rotaron 7.64 veces, es decir cada 47 días como promedio, por su parte en el 2011 rotaron 10.47 veces, es decir cada 34 días. La situación no es favorable, pues ambos años están por encima del parámetro ideal de 30 días y la tendencia es aumentar. Esto es causado por un aumento de las cuentas por cobrar promedio ascendente a $1 610 531.00 expresado en 65.54%.

    Monografias.com

    Al analizar este indicador nos muestra que en el año 2012 las cuentas por pagar rotan 5 veces, o lo que es igual, cada 72 días, en el caso del 2011 ocurre un pequeño aumento en el número de veces ascendiendo a 6.8 veces o una ligera disminución a 52 días, al comparar ambos años el resultado no es muy favorable ya que disminuyó la rotación en 20 días, lo que hace que se aleje del parámetro del parámetro establecido por la entidad de 60 días. Este ligero aumento en los días, generado por una disminución en las veces, está dado por un crecimiento en las compras de $4 420 062.00, que representa un 17.6% y aunque las cuentas por pagar promedio también aumentaron las compras lo hicieron en mayor medida.

    Monografias.com

    Fórmula

    2011

    2012

    Plazo promedio de cuentas por cobrar + Plazo promedio de inventario – Plazo promedio de cuentas por pagar

    34+69-52= 51 Días

    47+78-72= 53 Días

    • Ciclo de conversión del efectivo.

    Al analizar ambos años se aprecia que el tiempo entre las salidas y entradas de efectivo en la empresa para el año 2012 es de 53 días y para el 2011 de 51 días, aumentando de un año a otro solo en 2 días, por lo que el ciclo de efectivo no es favorable, ya que sobrepasa el ideal de 50 días. Lo que más influyó en este resultado fueron los ciclos promedio de inventario y pago, afectando de esta forma su imagen crediticia frente a los clientes.

    Razón de Cobertura

    Monografias.com

    Para el año 2012 se aprecia un nivel de endeudamiento de $0.97 de capital ajeno para financiar cada $ 1.00 de activo, mientras que en el 2011 fue de 94%, condiciones críticas ya que se nota un incremento de un año con respecto al otro. Estos resultados muestran un desempeño desfavorable, pues se observa que la entidad está descapitalizada en casi su totalidad, con un parámetro establecido de 50 por ciento en financiamiento ajeno y otro 50 por ciento en capital propio, este indicador lo rebasa en 47 y 43% correspondientemente.

    Monografias.com

    Este indicador muestra que para el año 2012 se logró una utilidad sobre ventas de 0.95%, o lo que es lo mismo $0.0095 de utilidad por cada peso vendido mientras que en el 2011 fue de 0.62%, se observa una ligera mejora en 0.33% como consecuencia de un aumento de la utilidad en $136 548, pero el resultado sigue siendo desfavorable, por tanto la entidad debe centrarse en incrementar la utilidad para alcanzar mayor rendimiento de sus ventas, fundamentalmente debe analizarse la gestión de venta, los gastos de operaciones y gastos financieros.

    Monografias.com

    En el año 2012 la entidad genera 22.3% de utilidad por cada peso de capital propio invertido, mientras que en el 2011 fue es de 7.43%, al comparar ambos años se observa una mejora considerable ya que aumentó en 14.87%, el resultado es favorable porque alcanza el parámetro ideal de 15%, en vistas al resultado obtenido la empresa posee al cierre del 2012 suficientes utilidades con respecto a las ventas y para hacer frente a las inversiones.

    Monografias.com

    En el año 2012 la empresa genera $0.0052 de utilidad por cada peso de inversión y en el 2011 el mismo resultado, ambos años son desfavorables porque no cumplen con el parámetro establecido de $0.08. Al comparar ambos años se puede apreciar que la tendencia es a mantenerse, lo que demuestra que la situación de un año a otro no ha mejorado nada.

    Monografias.com

    El cálculo de la fórmula Du-Pont arroja que en el 2012 existe un rendimiento de la inversión de $0.005 mientras siendo el mismo que en el 2011, probando de esta forma la situación pésima de la empresa dado por el incumplimiento de los factores de rentabilidad de las ventas y de los activos, por lo que la empresa está desequilibrada completamente atendiendo a que no existe una correspondencia entre la inversión y las ganancias obtenidas.

    Valoración de los resultados obtenidos.

    De forma general se puede inferir que la UEB Producción y Servicios perteneciente a la Empresa de Suministros y Transporte Agropecuario de Ciego de Ávila presenta una situación desfavorable en el período tomado para esta investigación.

    Al analizar las razones financieras se aprecia que la entidad no tiene liquidez para hacerle frente a sus obligaciones a corto y largo plazo, se debe velar por la rotación de los inventarios para erradicar la sobre inversión, los niveles de endeudamiento prueban que está descapitalizada casi en su totalidad demostrando la falta de autonomía en estos dos años. Aunque se refleja un aumento de sus utilidades netas en el 2012, la entidad debe incrementar sus ventas para así poder hacer frente a las inversiones y que los resultados sean más rentables.

    El análisis horizontal y vertical a los estados financieros muestra que en el caso del estado de situación las partidas más relevantes son las cuentas por cobrar en los activos, los préstamos recibidos en los pasivos y en el patrimonio el aumento de la utilidad neta aumentando significativamente de un año a otro.

    Por su parte el estado de resultados muestra un aumento en las ventas netas de un año a otro, siendo esto positivo para la mejora de la rentabilidad.

    El capital de trabajo aumentó y el flujo de efectivo disminuyó lo que muestra un desequilibrio financiero, porque su objeto principal no ha generado ganancias, por lo cual ha tenido que buscar nuevas fuentes de financiamiento.

    Esta investigación ratifica que la entidad no emplea las técnicas de análisis financiero antes aplicadas, de lo contrario estuviera más equilibrada financieramente, por ello se exhorta a la administración que en adelante se incluya esta propuesta como herramienta principal en el perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones.

    Etapa 3: Automatización del procedimiento.

    Con el paso de los años el sistema contable en las entidades ha ido perfeccionándose y adecuándose a los cambios en la tecnología de la informática. Lo que antes se hacía manual hoy es computarizado facilitando el trabajo y ahorrando tiempo.

    En el capítulo 2 de esta investigación se hizo necesario el empleo de Microsoft Excel, para los cálculos realizados a los estados financieros del período contable 2011-2012.

    Los anexos 1 y 2 muestran los aumentos y disminuciones como resultado de la aplicación del método de análisis horizontal.

    Los anexos 3 y 4 muestran los datos referidos a los porcientos integrales aplicados a los estados financieros.

    Conclusiones

    • 1. Resulta imprescindible que la entidad disponga de un procedimiento financiero adecuado a sus características para evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia de sus actividades, que pueda ser utilizado por los directivos para la toma de decisiones.

    • 2. El procedimiento de análisis financiero implementado integra a partir de la utilización de Microsoft Excel los métodos y técnicas necesarios para la interpretación de los datos financieros.

    • 3. Los resultados obtenidos muestran que la entidad presenta una situación desfavorable al cierre de diciembre del 2012, detectándose como deficiencias: la insuficiencia de liquidez para afrontar sus obligaciones a corto plazo, la descapitalización casi total que presenta lo que trae consigo que no posea autonomía, la rotación inadecuada de los inventarios, la rentabilidad casi nula, el desequilibrio financiero.

    Bibliografía

    • 1. AYAVIRI GARCÍA, D., "Contabilidad Básica y Documentos Mercantiles". Editorial N-DAG. Argentina.

    • 2.  BALLESTEROS, I., "Fundamentos de Contabilidad".

    • 3.  BURGOS, R., "Universidad de Málaga, Grupo de Investigación (SEJ-309)", [En línea]. 2007. Disponible en Internet: [Consultado el 15 de enero de 2013]

    • 4. CASTRO RUZ, R., "Informe Central al VI Congreso del PCC", Periódico Granma , 16 de Abril del 2011.

    • 5. Colectivos de Autores Centro de Estudiantes Contables Financieros y de Seguros. (CECOFIS) 2005.

    • 6.  DEMESTRE, Á. y col., "Técnicas para analizar Estados Financieros". Grupo Editorial Publicentro. España. 2001.

    • 7. Escuela Superior de estudio de Marketing., "Análisis económico-financiero". Primera Edición. 2007.

    • 8. FELIZ ÁLVAREZ, I., "Ciclo Contable y sus Procedimientos aplicados a la empresa, Sociedad de Capital". [En línea] Mayo del 2006. Disponible en Internet: http://www.wikilearning.com/ciclo_contable_y_sus_procedimientos_aplicados_A_la_empresa_sociedad_de_capital-wkccp-12950-1.htm [Consulta: 10 de enero de 2013].

    • 9. FERNÁNDEZ CEPERO, M., "Contabilidad Moderna", Editorial. Moderna para estimular la cultura S.A., 1950.

    • 10. FERNÁNDEZ LÓPEZ, S., "El análisis Económico – Financiero" Análisis Financiero. [En línea]. 2001. Disponible en Internet: http://www.5campus.com/leccion/analfin. [Consultado 25 de febrero del 2013].

    • 11.  FLORES, E., "Primer Curso de Contabilidad". Editorial Triallas. México. 2002.

    • 12. GARCÍA GUTIÉRREZ, P., "Análisis de la Información financiera". Tecnológico TUXTLA. 2008

    • 13. GILES SAAVEDRA, D., "Definición Personal de la Contabilidad" [En línea] .2006. Disponible en Internet: [Consulta: 20 de febrero de 2013].

    • 14.  GÓMEZ GARCÍA, J., [En línea]. 2008. Disponible en Internet: [Consultado el 20 de febrero del 2013].

    • 15. GÓMEZ, G., "Los Estados Financieros Básicos", [En línea]. 2001. Disponible en Internet: (Consultado el 10 de enero del 2013).

    • 16. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J., "Ratios Financieros". [En línea] 2009. Disponible en Internet: http//www.monografias.com/t. ratios.htm. [Consultado el 25 de febrero de 2013].

    • 17. HERNÁNDEZ CABRERA, J., "Análisis e interpretación", [En línea]. 2005. Disponible en Internet: http://www.gestiopolis.com/dirgp/fin/analisis.htm [Consultado el 15 de enero del 2013]

    • 18. JOSAR, C., (2004), "La Contabilidad y el Sistema Contable", Disponible en Internet [En línea] [Consultado: 5 diciembre del 2012].

    • 19. LEÓN, E., "Análisis de estados financieros", [en línea] 2007. Disponible en Internet: [Consultado el 4 de enero de 2013].

    • 20.  LESVENTES, C., "Introducción a la Contabilidad". 2006.

    • 21. "Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido".

    • 22.  MIERES CUARTAS, J., "Contabilidad", [en línea]. 2009. Disponible en Internet: . [Consultado el 4 de enero del 2013].

    • 23. MORENO LEÓN, M., "Los Estados Financieros", [en línea]. 2005. Disponible en Internet: . [Consultado el 10 de enero del 2013].

    • 24.  MORENO PERDOMO, T., "Análisis de los Estados Financieros". México. 2002.

    • 25.  Normas Cubanas de Contabilidad. Resolución No.294-2005, Anexo No. 1, NCC.- 1.

    • 26.  Normas Cubanas de información Financiera. Prólogo a las normas Cubanas de Información Financiera. Resolución No.294-2005 Anexo único.

    • 27.  PAZ RAMÍREZ, Y., "Análisis Financiero", [En línea]. 2007. Disponible en Internet: [Consultado el 2 de diciembre del 2012].

    • 28. PÉREZ RODRÍGUEZ, E., "Temas Gerenciales Cubanos". EMPES. Cuba. 1998.

    • 29.  SÁNCHEZ SIBELLO, A., "Contabilidad para directivos", Tomo I. Editorial Empresa Poligráfica Ciego de Ávila.1999.

    • 30.  VILLALAEZ, E., "Contabilidad Principios y Procedimiento para V y VI Año". Tercera Edición. 2002.

     

     

    Autor:

    MsC. Dayana Herrera Campos.

    COAUTORA:

    Lic. Marileidys Fernández Lazo.

    Enviado por:

    Janled Menegia Gonzalez

    REPÚBLICA DE CUBA

    UNIVERSIDAD MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    CIEGO DE ÁVILA, 2014

    "Año 56 de la Revolución"

    [1] ?Lineamientos de la Pol?tica Econ?mica y Social del VI Congreso del Partido?. p. 31

    [2] CASTRO RUZ, R., ?Informe Central al Sexto Congreso del PCC ?, Peri?dico Granma , 16 de Abril del 2011, p.2

    [3] JOSAR, C., (2004), ?La Contabilidad y el Sistema Contable?, Disponible en Internet [En l?nea] [Consultado el 5 de diciembre del 2012].

    [4] PAZ RAM?REZ, Y., ?An?lisis Financiero?, [En l?nea]. 2007. Disponible en Internet: [Consultado 2 de diciembre del 2012].

    [5] G?MEZ GARC?A, J., (2000), [En l?nea]. 2008. Disponible en Internet: [Consultado en la red mundial 2012].

    [6] Normas Cubanas de informaci?n Financiera. Pr?logo a las normas Cubanas de Informaci?n Financiera. Resoluci?n No.294-2005 Anexo ?nico. p.1

    [7] AYAVIRI GARC?A, D., ?Contabilidad B?sica y Documentos Mercantiles?. Editorial N-DAG. Argentina. p. 10.

    [8] LESVENTES, C., ?Introducci?n a la Contabilidad?. 2006. p. 35.

    [9] MIERES CUARTAS, J., ?Contabilidad?, [en l?nea]. 2009. Disponible en Internet: . (Consultado el 4 de enero del 2013). p.11

    [10] SYDNEY, D y col, L. Weil. Biblioteca McGraw-Hill de Contabilidad. Tomo I. Editorial McGraw-Hill. p. 1-3

    [11] S?NCHEZ, A., ?Contabilidad para directivos?, Tomo I. Editorial Empresa Poligr?fica Ciego de ?vila.1999. p.13

    [12] DEMESTRE, ? y col., ?T?cnicas para analizar Estados Financieros?. Grupo Editorial Publicentro. Espa?a. 2001. p?g. 2

    [13] Normas Cubanas de Contabilidad. Resoluci?n No.294-2005, Anexo No. 1, NCC.- 1. p. 8

    [14] MORENO PERDOMO, T., ?An?lisis de los Estados Financieros?. M?xico. 2002. p. 12

    [15] GARCIA GUTI?RREZ, P., ?An?lisis de la Informaci?n financiera?. Tecnol?gico TUXTLA. 2008

    [16] LE?N, E., ?An?lisis de estados financieros?, [en l?nea] 2007. Disponible en Internet: [Consultado el 4 de enero de 2013].

    [17] BALLESTEROS, I., ?Fundamentos de Contabilidad?. p.62.

    [18] FLORES, E., ?Primer Curso de Contabilidad?. Editorial Triallas. M?xico. 2002. p.15.

    [19] G?MEZ, G., ?Los Estados Financieros B?sicos?, [en l?nea]. 2001. Disponible en Internet: (Consultado el 10 de enero del 2013).

    [20] MORENO LE?N, M., ?Los Estados Financieros?, [en l?nea]. 2005. Disponible en Internet: . (Consultado el 10 de enero del 2013).

    [21] Escuela Superior de estudio de Marketing., ?An?lisis econ?mico-financiero?. Primera Edici?n. 2007.p. 7

    [22] VILLALAEZ, E., ?Contabilidad Principios y Procedimiento para V y VI A?o?. Tercera Edici?n. 2002. p. 34

    [23] Colectivos de Autores Centro de Estudiantes Contables Financieros y de Seguros. (CECOFIS) 2005.

    [24] HERN?NDEZ CABRERA, J., ?An?lisis e interpretaci?n?, [en l?nea]. 2005. Disponible en Internet: http://www.gestiopolis.com/dirgp/fin/analisis.htm [Consultado el 15 de enero del 2013]

    [25] BURGOS, R., ?Universidad de M?laga, Grupo de Investigaci?n (SEJ-309)?, [En l?nea]. 2007. Disponible en Internet : [Consultado el 15 de enero de 2013]

    [26] P?REZ RODR?GUEZ, E., ?Temas Gerenciales Cubanos?. EMPES. Cuba. 1998. p.124.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.