Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Publicidad y Propaganda

Enviado por Pablo Turmero



  1. Introducción
  2. Publicidad y propaganda
  3. Técnicas que se utilizan en la publicidad y en la propaganda
  4. Medios de comunicación
  5. Tipos de propaganda
  6. Importancia de la publicidad
  7. Conclusión
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito ofrecer una breve introducción en las áreas (publicidad y propaganda), así como en las técnicas utilizadas para la elaboración de las mismas.

Hay que señalar que la publicidad y la propaganda son antiquísimas, quizá surgieron con el nacimiento del comercio y con el deseo del hombre de convencer a otro de sus ideas. Hoy en día son consideradas parte de nuestra vida diaria y han avanzado rápidamente gracias al desmesurado progreso de la informática en el siglo XX.

Los mensajes de la publicidad y la propaganda son diseñados y elaborados cuidadosamente por equipos de profesionales: diseñadores, músicos, psicólogos, sociólogos, etc., que se dedican a estudiar las estrategias para vender un producto específico o cambiar una actitud o conducta. Es por esto que se habla de campañas, pues se recurre a diversos medios y formato s (prensa, televisión, cine, afiches, vallas, muestras gratuitas, etc.) para lograr en un lapso determinado los objetivos deseados.

Publicidad y propaganda

Los grandes carteles que hay junto a las autopistas o carreteras tienen el mismo fin que los pequeños anuncios de la prensa. Nos dicen que productos hay disponible, quieren convencernos de que elijamos una marca y no otra, o simplemente transmitir un mensaje. Hoy son millones los que ven los anuncios de la televisión. La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral.

Actualmente los medios de comunicación social (radio, cine, prensa, televisión) influyen notablemente en la sociedad. Esto ha traído como consecuencia que día a día se nos muestre a través de ellos una gran cantidad de anuncios publicitarios y propagandas que intentan hacernos ver que determinado producto o propuesta satisfará nuestros anhelos y necesidades, y lograrán resolver nuestros problemas.

Estamos rodeados de publicidad y propaganda.

Publicidad: La publicidad es una técnica de promociones surtidas cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de comunicación con el objetivo de obtener una compensación prefijada.

La finalidad de la publicidad es aumentar las ventas de un producto o un servicio.

Monografias.com

Propaganda: Es un recurso por el cual, utilizando la imagen y la sugestión, se pretende divulgar o difundir una doctrina que intenta influir en la decisión o la idea que hemos de seguir o tomar,así como influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

Monografias.com

Aunque la publicidad y la propaganda hayan evolucionado de forma paralela, comparten, en ciertos aspectos, muchos de sus métodos, técnicas e inclusive los medios por los cuales se canalizan

Técnicas que se utilizan en la publicidad y en la propaganda

  • Testimonio

  • Identificación

  • Vaguedades

  • Repetición

  • Deformaciones

  • Generalizaciones

  • Palabras emotivas

  • Demostración con ejemplos seleccionados

  • Uso de slogans

  • Estereotipos

  • Rotulación

  • Refuerzo del propio yo

Testimonio: Se nos invita a apoyar un proyecto (propaganda) o a adquirir un producto (publicidad) porque "alguien conocido y , de cierta importancia en el ambiente"(actrices, deportista, locutores e instituciones), afirman que ese producto, servicio o propuesta es bueno, seguro, de calidad y , por eso, él está a su favor. ANEXO 10.

Identificación: La invitación está basada en unir esos productos, servicios o ideologías con personajes héroes, con sucesos o acontecimientos del pasado que dan prestigio o credibilidad, como única salida o alternativa. ANEXO 9.

Vaguedades: Consiste en utilizar palabras o expresiones que suenan bien, pero que no significan nada concreto, no dicen con claridad para qué sirve el producto, beneficios del servicio o como va a mejorar la calidad de vida.

ANEXO 7.

Repetición: Consiste en insistir en forma reiterada en imágenes o frases utilizando el nombre de un producto o un proyecto determinado, de forma tal que de tanto verlas o escucharlas, las personas lleguen a identificarse con el mensaje y crean fielmente en la que se anuncia. ANEXO 8.

Deformación: Consiste en anunciar o presentar una verdad que no es del todo cierta, pues abarca sólo una parte de la que se sostiene o afirma. ANEXO 6.

Generalizaciones: Se basa en anunciar un producto o un proyecto sosteniendo que es el único y el mejor, no permite de este modo alguna otra opción o alternativa, no presenta las dificultades que esos productos tienen o las complejidades de esas ideologías. ANEXO 7.

Palabras emotivas: Consiste en presentar productos o ideas utilizando expresiones que apelan más a nuestras emociones e intentan despertar en nosotros sentimientos diversos como ternura, solidaridad o de apoyo.

ANEXO 3.

Demostración con ejemplos seleccionados: Se emplea cuando el publicista intenta convencer acerca de la efectividad, calidad de un producto o que todos siguen esa línea mediante la realización de encuestas, demostraciones o entrevistas "preparadas", donde todo está manipulado para que las consumidores seleccionen lo que se promociona. ANEXO 11.

Uso de slogans: Consiste en el uso de "frases hechas y preparadas" que convencen o arrastran tras de alguien o de algo.

Ejemplos: Como los políticos con: "Vota por el cambio", "El soberano siempre gana". ANEXO 1.

Estereotipos: Consiste en crear, presentar y preparar anuncios o esquemas ideológicos dirigidos a una clase determinada de persona a consumidores (mujeres, ama de casa, profesionales, choferes….) y aprovechar esa circunstancia. ANEXO 4.

Rotulación: Consiste en el uso de ciertos calificativos "rechazados por el ambiente" y de palabras llenas de emotividad; pero no sólo para que acepten mi producto sino para que rechacen el contrario. ANEXO 2.

Refuerzo del propio yo: Consiste en presentar los productos como elementos de éxito, distinción, prestigio y elegancia para quien los usa. Se consolida " el yo personal" al creerse mejores que los demás " por uso de esos productos" o por ser seguidor" de esa determinada teoría o ideología". ANEXO 12.

Tipos de publicidad
  • Publicidad televisiva: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, patrocinios, microespacios temáticos. Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo.

  • Publicidad radiofónica: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.

  • Publicidad en prensa y revistas: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.

  • Publicidad exterior o vía pública: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante.

  • Publicidad en Punto de venta (PDV): Se realiza por medio de muebles expositores, carteles, pósters, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra.

  • Product Placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en películas de cine, programas de tv, series, noticieros y similares.

  • Publicidad en línea: Conformado por las campañas basadas en respuestas e interactividad por parte de usuarios altamente focalizados. Van desde letreros, hasta complejas campañas de mercadotecnia viral.

Medios de comunicación

 

  •  Televisión ( capital, interior y cables)

Monografias.com

  •  Radios ( capital e interior)                        

      

                      

Monografias.com

  • Gráfica ( diarios y revistas)

Monografias.com

  •  Cine     

                                                             

  •  Vía publica

Monografias.com

  •  PNT( publicidad no tradicional)

Monografias.com

 

Tipos de propaganda

La propaganda puede utilizarse en contextos muy diferentes.

Propaganda religiosa ha sido muy difundida a lo largo de la historia.

Propaganda literaria, ya que algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados como vehículo para la propaganda.

Propaganda política.

Monografias.com

Propaganda blanca, cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico.

Propaganda negra, intenta fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad.

En muchas ocasiones la propaganda se entiende de forma despectiva, acentuando su carácter manipulador de las opiniones y creencias de las personas a las que va destinado. En todo caso, parece que la relación entre publicidad y propaganda es muy estrecha, de forma que siempre hay un matiz de publicidad en la propaganda.

Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos de cómo la industria publicitaria puede mezclarse con la propaganda.

Importancia de la publicidad

La Publicidad es Importante porque:

  • Es parte de nuestro sistema de comunicación.

  • Informa a la gente de la disponibilidad de productos y servicios.

  • Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentadas.

  • Informa a la gente acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadano.

  • En sus diversas formas, nos informa, guía, dirige, convence y alerta sobre diferentes aspectos que hemos de considerar en nuestra vida diaria.

Publicidad del producto elaborado. Anexo 13.

Monografias.com

  • Producto: Jabones.

  • Marca: Love.

  • Slogan: "Para una sensación de frescura y suavidad".

  • Técnicas de publicidad usada: Identificación, uso de slogan, estereotipos y palabras emotivas.

  • Beneficios: Para el aseo personal, mantener la piel suave, fresca, y libre de impurezas.

  • Justificación: Es un producto de primera necesidad, lo cual constantemente se busca mejorar e incluirles ingredientes para perfeccionar su utilidad. El que nosotros proponemos posee ingredientes que brinda un mayor cuidado de la piel y garantiza resultados excelentes desde el primer día de su uso.

  • Propósito: Es introducir este nuevo producto al mercado exponiendo todas sus ventajas y beneficios; resaltando la calidad del mismo y de esta forma lograr que jabones love sea un producto sin competencia a nivel nacional.

Conclusión

  • La publicidad es una actividad en la que interviene activa, pasiva y receptivamente una diversidad de profesiones, ocupaciones, hechos, acciones y funciones.

  • Es una forma de comunicación masiva, destinada a difundir un mensaje impersonal y pagado, a través de los medios, con el fin de persuadir a la audiencia, siendo su meta el consumo de productos o servicios específicos

  • La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.

  • La publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.

  • La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que estimulan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda).

  • La publicidad y la propaganda están presentes en nuestra sociedad y tienen como vehículos de expresión a los medios de comunicación.

  • La publicidad puede ser considerada como un bien para el consumidor, ayudándole a conocer los distintos productos del mercado, o puede ser considerada como un modo de perpetuar la insatisfacción y la desigualdad social, creando nuevas necesidades en algunos casos ficticias, que no corresponden a la realidad.

  • La propaganda, su finalidad básica es la del control de la población y de sus conductas.

Anexos

Anexo 1

Monografias.com

Anexo 2

Monografias.com

Anexo 3

Monografias.com

Anexo 4

Monografias.com

Anexo 5

Monografias.com

Anexo 6

Monografias.com

Anexo 7

Monografias.com

Anexo 8

Monografias.com

Anexo 9

Monografias.com

Anexo 10

Monografias.com

Anexo 11

Monografias.com

Anexo 12

Monografias.com

Anexo 13

Monografias.com

Bibliografía

Libros:

- Castellano y Literatura, noveno grado, editorial Salesiana.

- Expresión Castellano y Literatura, noveno grado educación básica, editorial Excelencia.

 

 

Autor:

Pablo Turmero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda