Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rebelión en la granja de George Orwell

Enviado por Franco Iuliani



  1. Introducción
  2. Biografía del autor
  3. Paralelismos de la obra con la Revolución Rusa y el régimen estalinista
  4. George Orwell y la libertad de prensa
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

«Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír George Orwell (1945), Rebelión en la granja, prólogo.

Introducción

En el año 1945 se publica la novela "Rebelión en la granja" del escritor británico George Orwell. Se caracteriza a esta obra como satírica, ya que, además de una importante crítica, realiza una parodia e imitaciones burlescas sobre las diferentes personalidades que tienen gran poder durante la primera mitad del Siglo XX en la Rusia zarista y la Unión Soviética de Stalin. Según Linda Hutcheon "la sátira desnuda los excesos, vicios y taras del objeto aludido mediante la risa ridiculizante y la burla". También se la considera una fábula ya que cuenta con reflexiones y además porque los personajes están representados por diferentes animales de granja.

En este trabajo, además de demostrar esta satirización del régimen estalinista en "Rebelión en la granja", también podremos ver la critica al gobierno de la Unión Soviética en la novela "1984" del mismo autor. Por otro lado, a través de la biografía de Orwell, conoceremos otras obras importantes de él y su afiliación política.

Por último, conoceremos la opinión de Orwell sobre la libertad de prensa y la experiencia que tuvo al momento de querer editar ésta novela en el contexto histórico en el que se encontraba.

Biografía del autor

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, nació en Motihari, Raj Británico (actual India), el 25 de Junio de 1903 y falleció en Londres, Reino Unido el 21 de Enero de 1950, fue un escritor, ensayista y periodista británico. Su obra literaria esta relacionada con características personales del autor que ha obtenido a través de experiencias de vida: Su posición en contra del imperialismo británico, del estalinismo y de nazismo y a favor de la justicia social.

Luego de terminar sus estudios secundarios en Inglaterra, decide unirse a la Policía Imperial India en Birmania, ya que no tenía posibilidades de seguir con sus estudios en una universidad. En 1928 abandona el ejército y regresa a Inglaterra habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo británico que se ve reflejado en "Los días de Birmania", publicada en 1934, en el mismo, Orwell, se basa en los cinco años en donde él fue policía y cuenta los últimos días del imperialismo británico antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1937 es publicada la novela "El camino a Wigan Pier" en donde Orwell escribe sobre la pobreza de la clase obrera que operaba en las minas cobre en el norte de Inglaterra. Para realizar esta obra ejerció como reportero social, visito las casas de la gente que vivía en condiciones ínfimas, tomó nota de los ingresos salariales por hogar, y consulto en la biblioteca los registros de salud pública e informes laborales en las minas.

En Diciembre de 1936, con el contexto de la guerra civil española, llega a Barcelona y se alista y es asignado como miliciano en el partido de orientación trotskista POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) que criticaba el totalitarismo y la burocracia de la revolución rusa de la mano de Stalin.

Durante su participación en la guerra recibe un disparo en el cuello (en 1937). Esta experiencia lo llevo a escribir "Homenaje a Cataluña", donde describe su admiración hacia la organización sin estructuras en algunas zonas donde eran controladas por los anarquistas y también critica el control estalinista del Partido Comunista Español y las mentiras que éste usaba como propaganda.

Sus dos obras más conocidas son "Rebelión en la Granja" y "1984" ambas novelas en donde se critican los modelos de sociedad totalitaria. La primera publicada en 1945 es una fábula satírica en donde critica la traición a la revolución rusa por parte de Stalin y sus medidas en donde solo se beneficiaban unos pocos. La segunda es publicada en 1949 donde crea una sociedad distópica que es vigilada a través del ojo del Gran Hermano, que es omnipresente, representando el totalitarismo de la dictadura de Stalin en la Unión Soviética.

Paralelismos de la obra con la Revolución Rusa y el régimen estalinista

Durante la novela, se observa claramente la alusión que hace con respecto al –en primera instancia– régimen zarista y luego al estalinista con una perfecta cronología de los hechos importantes que marcaron la Rusia/Unión Soviética de esos años. La revolución, los primeros años de prosperidad en la Granja (ya dominada por los animales) y luego la debacle, son los tres períodos en donde la obra transcurre. Durante el desarrollo se pueden notar diferentes hechos que representan la corrupción y la traición de ideales que llevan a que los cerdos (líderes de la Granja) terminen pareciéndose demasiado a los humanos.

La revolución que realizan los animales en la Granja Manor representa la revolución Bolchevique de 1917 al mando de Lenin y Trotsky en donde se derroca al régimen zarista, que en la obra es representado por el señor Jones, y se instala el régimen comunista que pretendía establecer la dictadura del proletariado y una igualdad en derechos y economía de los habitantes que en la novela esta representado por los primeros días de prosperidad en la granja.

Luego de la muerte de Lenin, el poder es tomado por Stalin (que para lograr esto obliga a Trotsky a exiliarse) que empieza a dirigir a la Unión Soviética hacia un régimen burócrata y totalitario donde solo unos pocos son beneficiados. En la novela, Orwell representa esta parte de la historia con las medidas que el cerdo Napoleón (que exilia a Snowball usando a los perros) va tomando en la Granja Animal y llevando a la misma a una dictadura por parte de los cerdos traicionando al resto de los animales donde los primeros tenían más derechos –"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros." [1]y terminan teniendo las mismas características de los mismos humanos a los cuales habían expulsado y culpado de la miseria que los animales sufrían antes de la revolución. De esta forma, Orwell representa que, por más diferentes que sean los ideales del régimen estalinista en la URSS con respecto a otras dictaduras totalitarias de Europa (nazismo en Alemania, fascismo en Italia), terminan siendo iguales de injustas con la población y beneficiando solo a sus líderes.

Representación de los personajes principales:

  • El Señor Jones: original propietario de la granja. Representa al antiguo régimen zarista.

  • El cerdo Mayor: representa a Lenin y a Marx ya que es el que se cuestiona el control de los humanos en la Granja, el impulsor de la revolución –esto se ve reflejado cuando dice "…¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para derrocar a la raza humana! Éste es mi mensaje, camaradas: ¡Rebelión!..." –, el creador de una doctrina propia y además porque fallece antes de que la revolución se ejecute.

  • El cerdo Napoleón: representa a Stalin porque es el administrador de la Granja que con sus medidas intenta llevar a ésta a la prosperidad pero su verdadera intención es el beneficio personal y del resto de los cerdos y además porque es responsable de que Snowball (Trotsky) sea exiliado usando a sus perros –"…Pero inmediatamente se levantó Napoleón y, lanzando una extraña mirada de reojo a Snowball emitió un chillido agudo […] Acto seguido se escucharon unos terribles ladridos que llegaban desde fuera y nueve enormes perros que llevaban puestos unos collares tachonados con clavos irrumpieron en el granero…"–

  • El cerdo Snowball: representa a Trotsky, líder militar –"…Snowball, que había estudiado las campañas de Julio César en un viejo libro, hallado en la casa, estaba a cargo de las operaciones defensivas…"– y exiliado por oponerse a Napoleón (Stalin).

  • El cerdo Squealer: representa al aparato de propaganda de la URSS ya que era el vocero de la Granja y daba explicaciones al resto de los animales convenciéndolos de que las decisiones de Napoleón era para el bien de todos ellos –"…Luego Squealer fue enviado por toda la granja para explicar las nuevas decisiones a los demás…"– diciendo cosas como "…espero que todos los animales presentes se darán cuenta y apreciarán el sacrificio que ha hecho el camarada Napoleón al cargar con este trabajo adicional…" luego de que Napoleón informe (y no haya sido aceptado muy bien por la Granja) de que no se harán más asambleas con todos los animales, ya que las decisiones serían tomadas por una comisión especial de cerdos, presidida por él.

  • Las ovejas y las gallinas: representan al campesinado. Masa acrítica del régimen, ya que no cuestionaban las medidas de los cerdos, y analfabeta.

  • El caballo Boxer: representa al proletariado, siempre dispuesto a trabajar.

  • Los perros: representan a la NKVD, policía secreta y represora estalinista. Utilizados por Napoleón para exiliar a Snowball.

Relación entre "Rebelión en la granja" y "1984" y su crítica al totalitarismo.

Estas dos novelas ficcionales de George Orwell son escritas y publicadas durante los últimos años de su vida. En ambas, a través de la sátira, hace una alegoría criticando al modelo de sociedad totalitaria, más específicamente de la Unión Soviética creado por el régimen estalinista. En el caso de "Rebelión en la Granja" lo hace por medio de una fábula, en donde los paralelismos se ven representados en los animales, mientras que en "1984" crea un mundo distópico dividido en tres superestados que constantemente están en guerra, donde los habitantes de Oceanía (superestado en donde vive el protagonista) están obligados a pensar de una manera y controlados por el Partido y el Gran Hermano (Stalin) omnipresente.

Otras de las similitudes con respecto a las representaciones con la realidad es que en ambos muestra el conflicto entre Stalin y Trotsky. En "Rebelión en la granja" con la expulsión de Snowball a causa de los perros de Napoleón, mientras que en "1984" el Enemigo del Pueblo está inspirado en Trotsky y a éste se le otorgan los Dos Minutos de Odio por parte de los integrantes del Partido (demostrando la persecución al trotskismo en la URSS).

En estas dos obras se puede notar la antipatía que tenía Orwell con respecto al régimen estalinista ya que creía que Stalin no había llevado por buen camino a la Unión Soviética, sometiendo a ésta a un período de totalitarismo y burocracia estatal que la llevaron a la ruina, traicionando los principales ideales del comunismo desarrollados por Marx y llevados a cabo por Lenin y Trotsky durante la primera etapa de la revolución.

Representa a la URSS como un estado sumergido en la dictadura de un líder, en donde reinan la corrupción, la traición de ideales[2]la persecución a pensamientos diferentes, la manipulación de información[3]el sometimiento de las masas y el control a las mismas, las mentiras hacia el pueblo y la desigualdad social[4]

Este es un fragmento de la carta que le escribe George Orwell a Dwight Macdonald en donde muestra su descontento con la URSS y su favoritismo con el socialismo:

"Yo no querría ver a la URSS destruida y pienso que hay que defenderla si es necesario. Pero quiero que la gente se desilusione de ella y comprenda que debe construir su propio movimiento socialista sin las injerencias rusas"

George Orwell y la libertad de prensa

En el prólogo de su novela "Rebelión en la granja", Orwell hace una critica a la fuerte censura que había por parte de la población británica sobre cualquier artículo de prensa o literario que criticara el régimen soviético de Stalin y esto se debía al fanatismo que había hacia la Unión Soviética, que en el 1943 (año en que el libro termina de editarse) era aliada de Gran Bretaña en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

El motivo de que el prólogo tenga ésta temática es porque el autor quería llamar la atención sobre estos hechos y porque la novela fue rechazada por cuatro editores como consecuencia de la censura popular que recibían las obras literarias de éste estilo. Uno de ellos estaba decidido a publicarlo, pero prefirió consultar con el Ministerio de Información y este último le había avisado y advertido severamente sobre su publicación. Esto era porque el libro criticaba a los soviéticos, siguiendo tan fielmente el curso histórico que solo podía aplicarse a ese país.

Si bien, Orwell, comenta que no había una censura oficial por parte del Estado, remarca que la clase hegemónica y la intelectual tenían una gran admiración hacia la Rusia de Stalin y, es por eso, que cualquier artículo que criticara a la misma sería reprochado con espontaneidad por la sociedad ya que "no esta bien hablar de ello" sin la influencia de un grupo de presión. Dice, incluso, que se permitía criticar al gobierno británico pero no al soviético.

Luego, para ejemplificar con otro grupo de poder utiliza a la Iglesia Católica y acusa de que si en ella hay un escándalo donde se vea involucrado un sacerdote católico nunca se le dará publicidad, mientras que si lo mismo ocurre con un sacerdote anglicano se publicará en primera página.

Con todo esto, Orwell concluye que cualquier grupo de poder influenciará en la prensa para su propio interés y que la libertad de expresión entra en crisis si desafía a la opinión hegemónica. Es por eso que dice que "Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír"[5]

Conclusión

Orwell realiza en "Rebelión a la granja" una excelente satirización del régimen totalitario estalinista donde coinciden la trama de los hechos históricos y los personajes a la perfección. De esta se forma, se puede comprender la corrupción, traición y las mentiras hacía el pueblo que hubo durante la dictadura de Stalin en la Unión Soviética.

En "1984" su critica al estalinismo es mucho más crudo, ya que la novela no es una fábula sino que es un mundo distópico donde la población esta fanatizada por un líder. En esta obra se puede observar el fanatismo que había en la URSS hacia Stalin y todo su régimen.

Por último, podemos concluir que Orwell es un luchador por la libertad, ya que siempre estuvo en contra de los gobiernos totalitarios: Desde el Imperio Británico (donde lo critica en "Los días de Birmania") hasta la Unión Soviética, pasando por el franquismo en España, el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia (en "1984" también se ven criticas a estos dos últimos).

Por otro lado, en "El camino a Wigan Pier" demuestra una fuerte critica social. Gracias a esto y sabiendo de su simpatía con el socialismo podemos decir que Orwell fue un escritor crítico de la sociedad capitalista y de lo que ella produce.

Bibliografía

  • George Orwell (1945), Rebelión en la granja.

  • George Orwell (1949), 1984.

 

 

Autor:

Franco Iuliani

[1] Único mandamiento que queda al final de la novela eliminando todos los anteriores. Impuesto por los cerdos.

[2] “Una visión horrible: Era un cerdo caminando sobre sus patas traseras.” Rebelión en la granja, George Orwell.

[3] “Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas” 1984, George Orwell.

[4] “Y cuando días después, se anunció que los cerdos se levantarían por la mañana una hora más tarde que los demás animales, tampoco hubo queja alguna al respecto” Rebelión en la granja, George Orwell.

[5] George Orwell (1945), Rebelión en la granja, prólogo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda