Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regiones Fisiograficas de Mexico




  1. Península Baja California
  2. Llanura sonorense
  3. Sierra madre occidental
  4. Sierras y llanuras del norte
  5. Sierra madre oriental
  6. Grandes llanuras de norte América
  7. Llanura costera del Pacífico
  8. Llanura costera del golfo norte
  9. Meseta del centro
  10. Sistema volcánico transversal
  11. Península de Yucatán
  12. Sierra madre del sur
  13. Llanura costera del golfo sur
  14. Sierra de Chiapas y Guatemala
  15. Cordillera centro americana

Las regiones fisiográficas en que se ha dividido nuestro país son: Península de Baja California, Llanura Sonorense, Sierra Madre Occidental, Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental, Gran Llanura de Norteamérica, Llanura Costera del Pacífico, Llanura Costera del Golfo Norte, Mesa el centro, Sistema Volcánico Transversal, Península de Yucatán, Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Sierras de Chiapas y Guatemala, y Cordillera Centroamericana (Fig. La mayor parte de las regiones fisiográficas están formadas por montañas y planicies que en ocasiones dan lugar a terrenos muy accidentados, y en otras a paisajes con suaves pendientes.El hecho de que el relieve de algunas regiones sea muy accidentado, ha constituido una barrera para integrarlas al desarrollo del país; pero también ha sido un reto para la sociedad mexicana, que ha efectuado un gran esfuerzo construyendo carreteras, puentes, presas y otras grandes obras de ingeniería.

Monografias.com

Península Baja California

La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km2, sin incluir las islas que bordean los aproximadamente 3000 Km. de costa. Estas islas agregan otros 1500 Km. al territorio peninsular. Se encuentra bañada por las aguas del Océano Pacífico (al oeste y al sur) y separada de el resto del territorio mexicano en el noreste por el Río Colorado y después por el Golfo de California o Mar de Cortés. Hablamos de una península rugosa de 1200 Km. de largo y entre 45 y 250 Km. de ancho. En muchas partes está marcada por pendientes escarpadas y en general las vertientes de desagüe y acantilados se orientan hacia el Golfo. Por el lado occidental, el terreno desciende de forma progresiva en amplias planicies costeras.

El espinazo montañoso que divide la península es discontinuo, y su altitud variable. El eje de estas formaciones es de norte a sur, aunque en la región del Cabo corre norte y sur e incluso tiene duras pendientes hacía el oeste. Los desiertos yacen bajo estas montañas en ambas costas. No existen cursos de agua de considerable caudal dentro de la península, debido principalmente a lo abrupto del terreno; el agua superficial es escasa, existen algunos riachuelos permanentes en el noroeste y algunos manantiales temporales que forman oasis en el centro y sur de la península. Cuatro cadenas montañosas y otras de menor importancia se extienden a lo largo de la península, dominando el panorama peninsular la Sierra de San Pedro Mártir, cuya cumbre es superior a los 2800 m., teniendo como punto más alto la Providencia o Picacho del Diablo con una elevación de 3096 m. formada por un bloque granítico, rocas metamórficas, sedimentos recientes y material volcánico. La Sierra de Juárez que se encuentra en el extremo norte de Baja California, tiene una altura de alrededor de 1500 m. y es relativamente plana en la cima. Formada de bloques graníticos se eleva abruptamente del desierto del Colorado. Al igual que la de San Pedro Mártir es una continuación de las cadenas peninsulares y transversas del Sur de California. La línea costera que bordea la península se caracteriza por poseer bahías, puertos, cayos, esteros y playas. Alrededor de la península hay 35 islas, sin contar islotes, la mayoría del lado del golfo. Del lado del Pacífico se encuentra la Isla de Guadalupe que es oceánica, pero el resto están cercanas a la costa y comparten sus características geológicas

Llanura sonorense

Relieve, La superficie estatal forma parte de las provincias: Llanura Sonorense, Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Occidental y Llanura Costera del Pacífico. En el oriente, el relieve se conforma por sierras y rocas de origen ígneo extrusivo o volcánico (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra), intrusivo (formadas debajo de la superficie de la Tierra), metamórfico (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas) y sedimentario (se forman en las playas, los ríos, y océanos y en donde se acumulen la arena y barro), con elevaciones de 2 620 metros sobre el nivel del mar (msnm) como el cerro Pico Guacamayas, estas sierras están recortadas por valles que se encuentran entre serranías, el más amplio es el localizado al sur de la superficie estatal.

En la zona del occidente existe una llanura interrumpida por algunas elevaciones aisladas, como la sierra El Pinacate. La salida de los ríos ha formado llanuras en el noroccidente, centro y suroccidente de la costa, creando cuerpos de agua como el puerto de Yavaros. En el noroccidente, frente a la isla Pelícano se encuentra el Desierto de Altar, conformado por campo de dunas (montañas de arena).

El 48% del estado presenta clima seco y semiseco localizado en la Sierra Madre Occidental, el 46.5% presenta clima muy seco, localizado en las Llanuras Costera del Golfo y Sonorense 4% es templado subhúmedo se encuentra hacia el este del estado y el restante 1.5% presenta clima cálido subhúmedo localizado hacia el sureste. La temperatura media anual es alrededor de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 38°C y se presenta en los meses de junio y julio, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero.La precipitación media estatal es de 450 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de julio y agosto. El clima en el estado es una limitante para la agricultura, sin embargo se cultiva trigo, algodón, cártamo, sandía, ajonjolí, garbanzo, sorgo, maíz y vid, principalmente con riego, en la regiones de clima seco y semiseco de los Valles de El Yaqui, Mayo y Guaymas.

Sierra madre occidental

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos.2 En sus 1500 km de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco, lugar donde se une al Eje Volcánico Transversal de México. Ella cubre 289 000 km² y ocupa la sexta parte del territorio mexicano. Su punto más alto es el Cerro Gordo en Durango, su anchura en promedio es de 150 km, con alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.

El terreno es escarpado en varias regiones, lo que hace que las variaciones de temperatura sean extremas. En la cima de las barrancas, el clima es frío (llegando en invierno a los -20 °C y en ver de promedio), y en el valle templado o cálido (en invierno 10 °C de promedio, alcanzando los 40 °C en verano).

La Sierra Madre Occidental es el pulmón de la zona norte de México; cubierta por grandes bosques de pinos, encinas y oyamel (abies religiosa y abies procera), en los últimos años ha sufrido un grave deterioro.

En la Sierra existen cuando menos 517 especies de fauna: 290 de aves, 70 de mamíferos, 87 de reptiles, 20 de anfibios y 50 de peces. Entre los mamíferos sobresalen la ardilla, el zorrillo, varias especies de murciélagos, el coyote, el guajolote salvaje, el armadillo, el venado cola blanca, la comadreja, el jabalí, el tejón, el puma, el jaguar, el ocelote y el gato montés. Aunque están en peligro de extinción, todavía existen en lo más recóndito de la Tarahumara el puma, y el oso negro.

De las aves, 24 especies son endémicas. 10 están en peligro de extinción; entre ellas, la guacamaya verde, la cotorra serrana, la coa, el águila real y el halcón peregrino. Ciertos estudios incluyen también al trogón orejón, el búho manchado y la chara pinta entre las aves en peligro de extinción.

De los reptiles, 22 especies son endémicos y de los anfibios doce tienen ese carácter. Entre los peces de agua dulce, algunos comestibles, destacan la trucha arco iris, Eleotrispicta, la Cichlasomabeani y peces de la familia poeciliidae y Eleotridae.

Sierras y llanuras del norte

La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental y Grandes Llanuras de Norteamérica. El paisaje estatal tiene sierras conformadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro). En el suroriente se encuentra el cerro El Morro con 3 710 metros sobre el nivel del mar (msnm), es la zona de mayor altitud. Se han desarrollado llanuras, siendo las más representativas el Desierto (Laguna) de Mayran y donde están asentadas las poblaciones de Piedras Negras y Nueva Rosita. En el noreste hay una serie de lomeríos de gran extensión, y al oeste un campo de dunas (montañas de arena), la zona más baja es de 200 m y está localizada al este de la entidad.

presenta clima seco y semiseco, el 46% tiene clima Muy seco y el 5% restante registra clima Templado subhúmedo, localizado en las partes altas de las sierras del sur: San Antonio y Tampiquillo. La temperatura media anual es de 18 a 22°C. La temperatura más alta, mayor de 30°C, se presenta en los meses de mayo a agosto y la mas baja en enero, que es alrededor de 4°C. Las lluvias son muy escasas, se presentan durante el verano; la precipitación total anual es alrededor de 400 mm.En la región Bolsón de Mapimí se localizan grandes áreas dedicadas a la agricultura de riego, de hecho, la Comarca Lagunera es la zona agrícola más importante de la entidad. Los principales cultivos (algodón, alfalfa y vid) son de ciclo anual y su producción se destina al comercio regional, nacional y autoconsumo. En Piedras Negras, se han registrado temperaturas máximas extremas mayores de 40°C (julio-septiembre).

Sierra madre oriental

La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de aproximadamente 1350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Eje Neovolcánico, que separa América del Norte de América Central. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, entre otros.

El punto de elevación más alto de la Sierra Madre Oriental es un empate entre el Cerro San Rafael, Cerro el Morro, Cerro el Potosí y Sierra de la Marta con 3700 metros de altura, pero siendo la isolación (la segunda mayor isolación de México) y prominencia del pico más alta en el Cerro San Rafael1 2 ubicado en el estado de Coahuila cerca de los ejidos Jamé y Los Lirios en la latitud 25° 22' N y longitud 100° 33' O. La Sierra Madre Oriental es hogar de una diversidad de flora y fauna impresionantes, algunas de ellas son especies endémicas. A pesar que la mayor parte de la Sierra Madre Oriental se encuentra en México, pertenecen a ella los ChisosMountains y el Parque Nacional Big Bend en el suroeste de Texas, apenas dividido por el Río Bravo o Grande del Norte, ya que su flora y fauna son similares a las que pueblan la parte de México.

Grandes llanuras de norte América

Las grandes llanuras del norte y del sur son una amplia extensión de terreno llano, en gran parte cubierto de praderas, estepas y pastizales, que se encuentra al oeste del río Mississippi y al este de las Montañas Rocosas en los Estados Unidos y Canadá. Esta área comprende parte de los estados de Colorado, EE.UU., Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming, y las provincias canadienses de Alberta, Manitoba y Saskatchewan. La parte canadiense de los llanos que se conoce como las praderas. Algunos geógrafos incluyen parte del territorio de México, en los llanos, pero muchos parada en el Río Grande. La región es conocida por apoyar a la ganadería extensiva y la agricultura. Uso El término grandes llanos se utiliza en los Estados Unidos para describir a una sub-sección de las llanuras del interior aún más vasta división fisiográfica, que cubre gran parte del interior de América del Norte. También cuenta con la moneda como una región de la geografía humana, refiriéndose a los indios de llanos o de los Estados Llanuras. En Canadá se utiliza poco el término, Natural ResourcesCanada, el departamento gubernamental responsable de la cartografía oficial y equivalente a la UnitedStates Geological Survey, trata los llanos interiores como una unidad que consta de varias mesetas y llanuras relacionada. No existe una región conocida como los "Grandes Llanos" en el Atlas de Canadá. En términos de geografía humana, el término pradera se utiliza más comúnmente en Canadá, y la región se conoce como las provincias de las praderas o simplemente "las praderas

En general, los grandes llanos tienen una amplia variedad de clima durante todo el año, con inviernos muy fríos y duros y veranos muy calurosos y húmedos. Las velocidades del viento son a menudo muy alta. Los pastizales son algunos de los biomas más desprotegidos. La región se somete periódicamente a períodos prolongados de sequía; vientos fuertes en la región pueden entonces generar tormentas de polvo devastadores. Las grandes llanuras del este cerca de la frontera oriental cae zona de clima subtropical húmedo en las zonas del sur y el norte y centro de caer en el clima continental húmedo.

Llanura costera del Pacífico

CLIMA

Su clima es de cálido sub-húmedo, la temperatura en toda la costa es de 28.7 oC. La precipitación pluvial anual es de: mínima: 1,324.4 mm; y la máxima 3,536. Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares.

RELIEVE

Presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale elcerro Bernal al sur de Tonalá. Los suelos son en general profundos y salitrosos debido a la cercanía con el mar, aunque, hacia el sur, por la naturaleza del material que lo constituye (cenizas, volcánicas principalmente), aunado a las condiciones climáticas, existen mejores condiciones edafológicas.

VEGETACIÓN

La vegetación original es de selva mediana caducifolia, aunque actualmente ha sido sustituida, casi en su totalidad, por pastizales para el ganado y extensos campos agrícolas.

La Llanura Costera del Pacífico sigue el curso del litoral de este océano desde el norte del estado de Sonora y desaparece en la parte sur del país, pues las laderas de la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas se extienden hasta la costa. Al este está limitada por la Sierra Madre Occidental y al oeste por el Golfo de California. Sus principales ríos son el Sonoyta, el Magdalena, el Sonora, el Mayo y el Yaqui en el estado de Sonora, y el Fuerte en el estado de Sinaloa. Las principales actividades de esta región son -además de la agricultura y la ganadería- la explotación de los recursos pesqueros y turísticos del Golfo de California y el océano Pacífico.

Llanura costera del golfo norte

Esta provincia fisiográfica se extiende por la costa del Golfo desde el río Bravo, en el tramo que va de Reynosa, Tamaulipas., a su desembocadura hasta la zona de Nautla, Veracruz Dentro del Territorio Nacional limita al noroeste con la provincia de la Gran Llanura de Norteamérica, al oeste con la Sierra Madre Oriental, al este con el Golfo de México y al sur con la provincia del Eje Neovolcánico.

Al norte del Bravo se introduce en territorio de los estados norteamericanos de Texas y Louisiana. Abarca parte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. La provincia comienza en sus límites occidentales a unos 400 m. s.n.m. A diferencia de la Llanura Costera del Golfo Sur, integra claramente una costa de emersión, como lo indican los siguientes rasgos:

-Entre los materiales aflorantes dominan los sedimentos marinos no consolidados (arcillas, arenas y conglomerados), cuya edad aumenta conforme su distancia respecto de la costa (los hay desde cuaternarios, pasando por plioceno, oligoceno y ecoceno del terciario; hasta cretácicos superiores en las proximidades de la Sierra Madre Oriental);

- Los ríos que desembocan en sus costas (Bravo, Soto La Marina, Tamesí, Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y otros) no depositan aluviones en su territorio;

- Salinidad en las zonas costeras de la parte norte;

- Las extensas barras que encierran a la Laguna Madre inmediatamente al sur de las más pequeñas en las inmediaciones del río Bravo; la de Tamiahua, al sur de Tampico, y la de Tampamachoco, mucho más pequeña que las anteriores inmediatamente al norte de Tuxpan, Veracruz.

Los sedimentos marinos antiguos - oligocénicos y miocénicos- de la porción sur de la provincia se aproximan a la costa al oeste de Tamiahua y se extienden al norte hasta Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Meseta del centro

La altiplanicie mexicana abarca parte o la totalidad de los territorios de los estados de Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro Arteaga, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, y el Distrito Federal.

Se trata de una meseta cuya máxima elevación se encuentra en su parte sur, en las inmediaciones del eje Neovolcánico, cordillera que comprende las elevaciones más importantes del territorio mexicano. A medida que se avanza hacia el norte, la altitud disminuye. En los valles de México y Toluca, el altiplano mexicano alcanza alturas mayores a los 2300 msnm. En el desierto de Chihuahua, la altitud apenas rebasa los 1000 msnm. Al este, la sierra Madre Oriental separa este altiplano de la llanura costera del Golfo. Al poniente, la sierra Madre Occidental divide la meseta de la llanura costera del Pacífico. Al sur del eje Neovolcánico se encuentra la depresión del Río Balsas, una zona de trópico seco recorrida por el río que le da nombre. En el norte, su límite es señalado por el punto donde concluye la cadena de las montañas Rocallosas.

En la altiplanicie mexicana nacen numerosos ríos, algunos de los cuales forman importantes cuencas hidrológicas que desaguan en el golfo de México o el océano Pacífico. Entre ellos habría que citar el río Lerma, que nace en el Valle de Toluca, y el sistema Tula-Moctezuma-Pánuco, cuya cabecera se encuentra en el norte del Valle de México. Otros ríos son de vertiente interior, como el río Nazas o el AguanavalLa presencia de las altas montañas en el oriente y el poniente de la meseta es un factor determinante del clima. Como se ha señalado, la sección norte presenta una mayor sequedad que la porción sur. En el norte, los climas son más extremos, y alcanzan sus temperaturas más altas en primavera y verano, estaciones en las que el termómetro rebasa con frecuencia los 40 °C. Mientras tanto, el clima en la parte meridional es más benigno, debido tanto a la altitud como a la mayor humedad del ambiente. En la meseta del Anáhuac, los efectos de las tormentas tropicales suelen implicar lluvias de moderadas a fuertes en verano, y en las zonas más altas, nevadas en la estación fría.

Sistema volcánico transversal

El Eje Volcánico Transversal de México es una cordillera muy rocosa que sirve de unión de las sierras Madre Occidental y Oriental, que se extiende desde el estado de Veracruz hasta el estado de Nayarit, siguiendo el paralelo 19º latitud norte.

Esta cordillera se caracteriza por ser en donde se demuestran muchos volcanes más altos y famosos de México, como por ser una barrera natural ante las inclemencias del océano Pacífico, principalmente las que entran por el estado de Guerrero. estos volcanes se extienden por Nayarit, Jalisco, Colima, Mihoacan, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Edo. Mex., Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

En el nacen dos de los ríos más importantes de México: el Río Lerma y el Balsas, conocido también como Mezcala.

Su flora es característica de los bosques templados, además de contar con bosques de coníferas y vegetación propia de los glaciares de alta montaña.

En esta sierra, las mayores altitudes son el Pico de Orizaba, conocido como Citlaltepec, el Popocatépetl, el volcan Sierra Negra y el Iztaccíhuatl, Sangaguey, Ajusco.

Monografias.com

Península de Yucatán

El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.

Muchas de las ciudades mayas de la región peninsular subsistieron después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían habitadas a la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en buen estado y se encuentran integrados a zonas urbanas un buen número de yacimientos arqueológicos mayas, que comprenden diversos períodos del desarrollo de la civilización maya, prueba de que esos lugares han tenido una línea de continuidad en su existencia a lo largo de los siglos.12

Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta las primeras décadas el siglo XIX, la península de Yucatán, integrada por los actuales estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y lo que hoy constituye Belice, integró una sola entidad político administrativa, la Capitanía General de Yucatán.13

En los albores del México independiente, en 1823, se configuró una primera República de Yucatán que se adhirió a la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Más tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y políticos vinculados con el pacto federal que se había roto, Yucatán declaró su independencia de México para constituir una segunda República de Yucatán, que también resultaría efímera, puesto que en 1848 Yucatán se reintegraría en México.13

Posteriormente, en 1858 (aunque el gobierno de Benito Juárez no reconoció el hecho sino hasta 1863), en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán fue escindido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. A la conclusión de la propia guerra de castas, durante el porfiriato, en 1902, el estado de Yucatán fue dividido nuevamente para crear el territorio federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo.13 A la fecha, Yucatán está integrado por 106 municipios.

Sierra madre del sur

La Sierra Madre del Sur es una cadena montañosa localizada en el sur de México que se extiende a lo largo de 1200 km entre el sur de Jalisco y el Istmo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca. Corre paralela a la costa del océano Pacífico y al Eje Neovolcánico, del que es separada por la Depresión del Balsas. El Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur se enlazan en el norte de Oaxaca, en el Escudo Mixteco. Su altitud media es de 2000 msnm, el punto más alto es el cerro QuieYelaag el que está a una altura de 3710 msnm, en el sur de Oaxaca.

Por el occidente, esta sierra empieza como Sierra del Alo en los municipios de Tecalitlán y Pihuamo en Jalisco, posteriormente atraviesa Michoacán, donde se le conoce como sierra de Coalcomán. Después de cruzar el río Balsas, entra al occidente de Guerrero donde se le conoce como Cumbres de La Tentación. Atraviesa todo Guerrero y en sus límites con Oaxaca es conocida como Sierra de Coicoyán.

Esta sierra es atravesada por numerosos ríos, los cuales forman notables cañones, principalmente en Guerrero, donde las partes altas son conocidas como filos. La coordillera es notable por su alta biodiversidad y su gran número de especies endémicas. Posee importantes yacimientos de metales como el oro y la plata; así como de plomo y hierro.

La provincia fisiográfica llamada Sierra Madre del Sur está en el estado de Colima dividida en dos subprovincias naturales, que son: Sierras de la Costa de Jalisco y Colima, y Cordillera Costera del Sur.

La primera subprovincia representa poco más del 62% de la superficie de la entidad, y la segunda 16%, conocida además con el nombre de Región del Río Salado. Los mapas topográficos escala 1:250,000 claves E13-2-5, E13-3 y E13-6-9 elaborados por INEGI, nos permiten apreciar las altitudes, extensión y partes en que está formada la Sierra Madre del Sur dentro de Colima, la cual recorre unos 80 kilómetros de noroeste a sureste y aparece representada al menos por tres grandes cadenas montañosas. La primera es la del noroeste: la Sierra Manantlán, que viene desde el estado de Jalisco y cerca de ella aparecen los poblados de Zacualpan y Juluapan, terminando en el valle del Río Armería con altitud máxima de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Llanura costera del golfo sur

Abarca las regiones costeras de Veracruz y Tabasco. Localizada en la parte baja de la vertiente de la Sierra Madre Oriental, abundan suelos profundos formados por materiales depositados por los ríos, pues en esta región desembocan algunos de los más caudalosos de México, como el Grijalva, el Usumacinta, el Coatzacoalcos y el Papaloapan. Al norte de Chiapas y al oriente de Tabasco se tienen grandes zonas inundables con abundancia de pantanos permanentes. La sierra de los Tuxtlas, de origen volcánico, interrumpe el paisaje de esta provincia sobre la costa. Es de destacar también el lago de Catemaco, enorme caldera volcánica.

Desde el punto de vista fisiográfico, el territorio mexicano está conformado por 15 provincias fisiográficas. Cada una de estas provincias presenta rasgos particulares, generando un mosaico geográficamente heterogéneo. En el mapa número 1 se representa con números romanos las provincias fisiográficas de México, correspondiendo el número XII a la Provincia Fisiográfica denominada Sierra Madre del Sur. Considerando la fisiografía del territorio mexicano, el Estado de México esta ubicado entre dos provincias fisiográficas: a) Provincia del Eje Neovolcánico, que comprende la mayor parte de la superficie territorial de la Entidad y corresponde a la porción norte. b) Provincia de la Sierra Madre del Sur, ubicada precisamente en la porción sur del territorio.La provincia de la Sierra Madre del Sur limita al Norte con la Provincia del Eje Neovolcánico; al Este, tiene límites con la Provincia de la Llanura Costera del Golfo del Sur, la Provincia de las Sierras de Chiapas y la Provincia de la Llanura Costera Centroamericana del Océano Pacifico; en la porción Sur, limita con el Océano Pacífico. En el contexto de la República Mexicana, la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre del Sur comprende parte de los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (todo el estado), México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Geográficamente, la Provincia Fisiográfica Sierra Madre del Sur es considerada como la más compleja y la menos conocida del país (Secretaría de Programación y Presupuesto, 1981); (INEGI, 1982); (GEM, 1992).

La Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, tiene litología muy compleja, en la que las rocas intrusivas cristamórficas cobran una importancia mucho mayor que en la mayoría de las provincias del Norte. Los climas subhúmedos cálidos y semicálidos imperan en la mayor parte de la provincia. En ciertas regiones elevadas, incluyendo algunas con extensos terrenos planos, como los Valles Centrales de Oaxaca, rigen climas semisecos templados y semifríos; en tanto que al Oriente, colindando con la Llanura Costera del Golfo Sur, hay importantes áreas montañosas húmedas cálidas y semicálidas (Secretaría de Programación y Presupuesto, 1981).

Desde el punto de vista biogeográfico, en distintas regiones de la Provincia Fisiográfica Sierra Madre del Sur, existe amplia diversidad de comunidades vegetales, al grado de que ha sido reconocida como una de las regiones florísticas más ricas de México y del mundo. El mayor sistema fluvial de la Provincia, corresponde al del Río Balsas, con importantes afluentes, como el Río Tepalcatepec y el Río Cutzamala.

Las condiciones geográficas, climáticas, topográficas, hidrográficas y ambientales de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre del Sur en asociación con los rasgos socioculturales de los grupos humanos, son factores importantes en la presencia de la amplia diversidad agroecológica, por lo que los huertos familiares, en este espacio geográfico, son agroecosistemas importantes para conservar los elementos florísticos representativos de la región y del país.

Sierra de Chiapas y Guatemala

La Sierra Madre de Chiapas (también denominada Cordillera Central, y conocida en Guatemala como Sierra Madre) es una cordillera en Centroamérica atravesando el suroeste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. Es la mayor cordillera de Centroamérica y constituye un extenso sistema montañoso que discurre en dirección noroeste-sureste, bordeando la costa del océano Pacífico a lo largo de más de 600 km. La mayoría de los volcanes de Guatemala forman parte de la Sierra Madre y sus puntos más altos alcanzan los 4.000 msnm.

La cordillera, que representa una continuación de la Sierra Madre del Sur, es delimitada por una estrecha franja costeña al suroeste, y una serie de depresiones al vertiente noreste, incluyendo la Depresión de Chiapas, que separan la cordillera de los altiplanos de Chiapas, Guatemala y Honduras. Es la principal divisoria de las cuencas hidrográficas en América Central creando las vertientes para el nacimiento de los ríos que desembocan en el Océano Atlántico o Pacífico.

En México, la sierra se inicia en el río Ostuta, y sigue hasta la frontera con Guatemala. En territorio mexicano tiene una longitud de aproximadamente 250 km, una anchura de 50-65 km, y una superficie de 2.125 km².1 El punto más elevado en Chiapas es el volcán Tacaná (4.092 msnm) que marca la frontera con Guatemala.

En Guatemala, la Sierra Madre se extiende aproximademente 280 km en dirección sureste hacia la frontera con El Salvador y Honduras, atravesando los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, y Jalapa. La Sierra Madre de Guatemala representa la extensíón más elevada de la cordillera.

En El Salvador la Sierra Madre sigue su orientación noroeste a sudeste marcando la frontera con Honduras. Está cortada en dos sectores por el río Lempa. En el sector occidental la cumbre mayor es la del cerro Montecristo (2.418 msnm), el punto trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras. En el sector oriental de la Sierra Madre Salvadoreña se encuentra el cerro El Pital, con 2.730 msnm el punto más elevado de El Salvador

Cordillera centro americana

Andes (América del sur)

La Cordillera de los Andes es el rasgo más característico del relieve de Chile, pues junto con ser una cadena de macizos altos y compactos, recorre todo el territorio de Chile Continental e incluso, se logra proyectar al Territorio Antártico.

En la zona del Norte Grande, la Cordillera de los Andes se presenta como una compacta cadena de volcanes y nevados, los que alcanzan alturas promedio de 6.000 metros, encontrándose en ellos los puntos más elevados del territorio chileno.

En la región del Norte Chico la Cordillera de los Andes cambia su fisonomía drásticamente debido a la existencia de los llamados valles transversales, los que se forman por la presencia de una serie de cordones montañosos que atraviesan el territorio en sentido este-oeste; además, en el Norte Chico desaparecen los conos volcánicos que determinan el paisaje del Norte Grande.

En la región de la Depresión Intermedia, la altitud de la Cordillera de los Andes comienza a perder altura en forma progresiva, bajando desde los 6.000 (en las proximidades de Santiago) hasta los 3.000 metros en las cercanías de Chillán. Entre las ciudades de Curicó y Temuco, la Cordillera de los Andes origina la presencia de un relieve precordillerano que se conoce como la Montaña y que alcanza alturas con un promedio de 450 metros de altitud.

A medida que se avanza hacia el sur, el macizo andino sigue perdiendo altura, aunque aún se pueden encontrar puntos que sobrepasan los 3.000 metros; de la misma forma, la Cordillera de los Andes recupera su volcanismo, una circunstancia que complementada con el efecto de las nieves que descienden y la acción de los hielos forman un paisaje bastante particular que se caracteriza por la presencia de las denominadas cuencas lacustres.

 

 

Autor:

Yadira Castro Dominguez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda