Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los estados financieros




  1. Introducción
  2. Estados financieros
  3. Análisis de estados financieros
  4. Aplicaciones de los estados financieros
  5. Métodos de análisis e indicadores financieros
  6. Estados financieros proyectados
  7. Conclusiones

Introducción

La planeación financiera es un aspecto de suma importancia en la operación y subsistencia de la empresa puesto que proporciona los planes para seguir las pautas, coordinación y control de las acciones de la misma; es decir; tomar las decisiones correspondientes sobre sus operaciones futuras basándose en información financiera actualizada.

La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Estados financieros

Constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un período de tiempo relativo a las actividades operativas, directas e indirectas a la empresa en estudio.

Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable, así como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y demás usuarios con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que éstos se presenten en forma comparativa.

El producto final del proceso contable es presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones, ahora la información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la:

  • Evaluación de la situación financiera.

  • Evaluación de la rentabilidad.

  • Evaluación de la liquidez.

La contabilidad considera 3 informes básicos que debe presentar todo negocio. El estado de situación financiera o Balance General cuyo fin es presentar la situación financiera de un negocio; el Estado de Resultados que pretende informar con relación a la contabilidad del mismo negocio y el estado de flujo de efectivo cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio.

Análisis de estados financieros

Cuerpo de principios y procedimientos empleados en la transformación de la información básica sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada y útil para la toma de decisiones económicas.

Objetivos del análisis de los estados financieros

  • 1. Proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.

2. Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

Aplicaciones de los estados financieros

El análisis de estados financieros sirve para diversos fines. Los gerentes de operaciones lo utilizan para evaluar el progreso financiero, los analistas financieros lo emplean para identificar cuales son las mejores acciones que pueden comprar y los "cortos" -inversionistas que se especializan en la venta de acciones comunes a corto plazo (venden acciones prestadas con la esperanza de recompararlas en el futuro a un precio mas bajo), las cuales suponen un precio mayor que el original lo emplean para encontrar compañías que no merecen el alto precio de las acciones que el mercado les proporciona.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANÁLISIS

Los estados financieros y sus análisis desde el punto de vista de los índices financieros conciernen a los accionistas actuales y posibles, ya que es de vital importancia conocer el nivel de riesgo actual y futuro (liquidez y deuda) y de los rendimientos (rentabilidad) puesto que estos factores afectan los precios de las acciones.

Otras de las partes interesadas la componen los acreedores y la administración de la empresa. Los primeros porque les preocupa la liquidez a corto plazo de la empresa y por su capacidad para enfrentar las deudas a largo plazo como intereses y amortizaciones del capital a su vencimiento, en el caso de que sean acreedores actuales. Cuando son acreedores potenciales su principal interés es determinar la probabilidad de la empresa para responder por las deudas adicionales que resultarían de extenderle un crédito. Los segundos deben estar al tanto de la situación financiera para regular el desempeño de la empresa y hacer que las condiciones sean favorables tanto para lo accionistas como para los acreedores, lo que se traduce en una mayor adquisición de dinero mediante la venta de sus acciones o la emisión de obligaciones (bonos) dado a que sus precios se mantienen en un nivel aceptable y su reputación crediticia inmejorable.

Desde el punto de vista del estado de origen y utilización de fondos todos se interesan de igual manera, dado que este permite conocer de donde proviene el capital de la empresa.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

Los estados financieros básicos son:

  • El Balance General.

  • El Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas.

  • Estado de Utilidades Retenidas.

  • El Estado de Flujo de Efectivo.

  • El Estado de Cambios en el Patrimonio.

Balance General:

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, revisor fiscal, gerente

Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas:

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Los estados financieros son los informes sobre la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado.

Estado de Utilidades Retenidas:

El estado de utilidades retenidas reconcilia el ingreso neto obtenido durante un año determinado y cualesquiera dividendos pagados en efectivo, con el cambio en las utilidades retenidas entre el principio y el final de ese mismo año.

Estado de Flujos de Efectivo:

El estado de cambios en la posición financiera o de flujos de efectivo, proporciona un resumen de flujos de efectivo durante un periodo específico, por lo común el año recién terminado. Dicho estado, que en ocasiones es llamado "estado de origen y aplicaron de recursos", proporciona una visión dentro de los flujos de efectivo operativos, de inversión y financieros de la empresa, además hace cuadrar a éstos con los cambios en su efectivo y en sus valores negociables durante el periodo en cuestión.

SISTEMA DE ANÁLISIS DUPONT

 El sistema DuPont fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC).

Este sistema reúne el margen de utilidad neta, que mide la rentabilidad de la empresa en ventas, con su rotación de activos totales, que indica la eficiencia con que la empresa utilizó sus activos para generar ventas.

Monografias.com

Métodos de análisis e indicadores financieros

Existen diferentes métodos para el análisis de los estados financieros:

El Método Vertical:

Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados, en otras palabras, consiste en relacionar cada cuenta del Balance y del Estado de Ingresos y Egresos (pérdidas y ganancias) con una cifra base de dichos estados financieros.

El Método Horizontal:

Se compara entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

Monografias.com

El Método Histórico:

Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

Cada tipo de análisis financiero tiene un propósito o uso que determina las diferentes relaciones importantes.

  • 1. Razón de la liquidez

Refleja la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforma se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que paga sus facturas.

Las razones de liquidez tienen también varias características menos deseables. Debido a que los activos y pasivos a corto plazo cambian fácilmente, las medidas de liquidez pueden perder vigencia rápidamente.

Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Las razones de liquidez que se utilizan con mayor frecuencia son:

Razón circulante: Se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Los activos circulantes normalmente incluyen efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios: los pasivos circulantes se forman de cuentas por pagar, pagarés a corto plazo, impuestos sobre costos acumulados y otros gastos acumulados (sobre todo sueldos y salarios).

Monografias.com

Siempre que la razón circulante de una empresa sea 1 el capital de trabajo neto será 0.

Razón rápida o prueba ácida: se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo posteriormente el resto entre los pasivos circulantes. Los inventarios son por lo general el menos líquido de los activos circulantes de una empresa y sobre ellos será más probable que ocurran pérdidas en el caso de liquidación.

La razón rápida proporciona una mejor medida de la liquidez generalmente solo cuando el inventario de una empresa no tiene la posibilidad de convertirse en efectivo con facilidad. Si el inventario el líquido, la Razón Circulante es una medida aceptable de la liquidez general.

Monografias.com

  • 2. Razón de Apalancamiento:

Miden los fondos proporcionados por los propietarios en comparación con el financiamiento proporcionado por los acreedores de la empresa, tienen ciertas implicaciones. Primero, los acreedores se interesan en el capital contable, o en los fondos proporcionados por los propietarios, para obtener un margen de seguridad.

Si los propietarios han proporcionado tan solo una pequeña proporción del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente en sus acreedores. Segundo, al obtener fondos mediante deudas, los propietarios obtienen los beneficios que surgen al mantener el control con una inversión limitada. Tercero, si la empresa gana sobre los fondos prestados más de lo que paga en intereses, el rendimiento para los propietarios aumenta.

Monografias.com

Rotación del interés ganado: Se determina dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT), entre los cargos por intereses. Esta razón mide el punto hasta el cual las utilidades pueden declinar sin preocupaciones financieras resultantes para la empresa, debido a una inhabilidad para satisfacer los cargos anuales de intereses.

Monografias.com

Cobertura de los gastos fijos: la cobertura de los gastos fijos es similar a la razón de rotación del interés ganado, pero es un tanto inquisitiva, pues reconoce que muchas empresas arriendan activos e incurren en obligaciones a largo plazo bajo contratos de arrendamiento, esta razón se usa con mayor frecuencia que la razón de rotación del interés ganado en la mayoría de los estados financieros. Los cargos fijos se definen como los cargos por intereses más las obligaciones anuales de arrendamiento a largo plazo, y la razón de cobertura de los cargos fijos se define de la siguiente manera:

Monografias.com

  • 3. Razones de Actividad

Miden la efectividad con la que la empresa emplea los recursos con los que dispone. En ella intervienen comparaciones entre el nivel de ventas y la inversión en diversas cuentas de activo. Supone que existe un saldo "adecuado" entre las ventas y las cuentas de activo (inventarios, cuentas por cobrar, activos fijos y otros).

Rotación del inventario: La rotación del inventario, que se define como las ventas divididas entre el inventario, los excesos de inventario son desde luego, improductivos y representan una inversión con una tasa de rendimiento muy pequeña o igual a cero. Se calcula de la siguiente manera:

Monografias.com

Periodo promedio de cobranza: Es una medición de la rotación de las cuentas por cobrar, se calcula dividiendo el promedio de ventas diarias entre las cuentas por cobrar para encontrar el número de días de ventas invertidos en cuentas por cobrar.

Monografias.com

Rotación de los activos fijos: La razón de ventas a activos fijos mide la rotación de la planta y del equipo.

Monografias.com

Rotación de los activos totales: Mide la rotación de todos los activos de la empresa, se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales

Monografias.com

  • 4. Razones de rentabilidad

Mide la efectividad de la administración a través de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre las inversiones. Proporciona algunas claves útiles en cuanto a la forma en la que se está operando la empresa.

Margen de utilidad sobre ventas: Se calcula dividiendo el ingreso neto después de impuestos entre las ventas.

Monografias.com

Capacidad básica de generación de utilidades: La razón de capacidad básica de generación de utilidades se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) entre los activos totales.

Monografias.com

  • 5. Razón de Crecimiento:

Mide la habilidad de la empresa para mantener su posición económica en el crecimiento de la economía y de la industria. Como parte de un análisis interno más profundo para la empresa de negocios, es necesario hacer una distinción entre el crecimiento relacionado con la inflación, que refleja los cambios en el patrón de mediación y el crecimiento básico real que refleja la productividad básica de la economía y de la empresa.

  • 6. Razón de Valuación:

Refleja la influencia combinada de las razones de riesgos y las razones de rendimiento son las medidas más empleadas de desempeño de la empresa. La razón del valor del mercado a valor en libros es también un importante parámetro de valuación ya que indica el valor que los mercados financieros asignan a la administración y a la organización de las empresas como negocio en marcha. Una compañía bien dirigida es decir con una buena administración y con una organización eficiente, debe tener un valor de mercado mayor o por lo menos igual al valor en libros de sus activos físicos.

Estados financieros proyectados

Presentan la información relativa a la situación financiera de la empresa en algún momento futuro, proyectada de acuerdo con un plan de actividades y una serie de supuestos necesarios para la elaboración de ese plan. En términos económicos, constituyen la expresión financiera de los resultados previstos si el plan se lleva a cabo. Como tal, son el instrumento para evaluar el cumplimiento de los objetivos y el impacto económico de plan de operaciones, antes de ponerlo en marcha. Indirectamente, los estados financieros proyectados permiten evaluar las necesidades de financiamiento para llevar a cabo ese plan y analizar la posibilidad de conseguir dicho financiamiento, determinando así la factibilidad del plan de desarrollo.

Se podría elaborar una serie de diferentes estados financieros proyectados con base en diversos valores de los parámetros o supuestos y de las políticas de desarrollo (ventas, inversiones, investigaciones, etc.), a fin de determinar un grupo de estados financieros que permitirían analizar la sensibilidad de la situación financiera a tales parámetros y políticas. Además, como los estados financieros proyectados son el reflejo económico de los planes de la empresa, pueden emplearse como instrumentos no sólo de evaluación del plan propuesto, sino también de selección de diferentes planes, es decir, escoger de entre una serie de estrategias de desarrollo aquellas que sean más convenientes a la empresa, a la luz de sus objetivos.

EJEMPLO Análisis de un Estado Financiero Proyectado

Monografias.com

Conclusiones

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

La interpretación no es más que la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Los estados financieros básicos son:

  • El balance general.

  • El estado de resultados o de ganancias y perdidas.

  • Estado de utilidades retenidas.

  • El estado de Flujo de efectivo.

El sistema DuPont fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC).

Los métodos de análisis de estados financieros son:

  • Método vertical.

  • Método horizontal.

  • Métodos históricos.

 

 

Autor:

Colmenares, Deisy

Malavé, Humberto

Oscaríz, Karolyna

Marín, Deiris

Malavé, Manuel

PROFESOR:

Ing. Andrés Blanco

 

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda