Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un sueño para Venezuela

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
LA VENEZUELA AL CIERRE DEL SIGLO XX(Año 1.999) Nos quedamos atrás Los venezolanos nos quedamos atrás. El mundo no esperó por nosotros. Al cierre del Siglo XX Veníamos caminando en dirección opuesta al mundo y la historia. En Latinoamérica, países como Argentina y Chile, a los cuales les llevábamos ventaja hasta no hace mucho en creación de riqueza por habitante, nos superaron. Tomado y adaptado del texto Un Sueño para Venezuela . Gerver Torres (2.000)

Monografias.com
Nos quedamos atrás!Comparación entre 1.979 – 1.999 1.979 1.999

Monografias.com
Alto desempleo y empleo informal. Año 2000 El desempleo creció de un 6% en 1975 a un 15% en el año 2000. Y más de la mitad de los venezolanos trabaja en la economía informal.

Monografias.com
1998 Bajos salarios y Alta inflación Normalmente el desempleo hace que se reduzca la inflación, ya que la gente no tiene para comprar los productos y no puede pagar más caro. Sin embargo, en Venezuela, los precios están por las nubes. Esto ha hecho que el salario real sea cada día más bajo.

Monografias.com
Otro problema grave es la distribución de la riqueza En 1998, el 20% de la población más rica recibe el 53% del ingreso nacional. Y el 20% más pobre solo recibe el 4% de este ingreso.

Monografias.com
Dramático el aumento de la pobreza No solo hemos visto crecer el número de pobres, sino que los pobres de 1999 eran mucho más pobres que los de antes. Y los que no eran tan pobres, pasaron a formar parte de la pobreza del país. Y con esto hay muchos problemas, como la falta de cloacas, el deterioro de los servicios de salud... En 1999

Monografias.com
La clase media cada día es más reducida En 1975 Venezuela tenía una de las clases medias más grandes de América Latina (57%) y esta se redujo en 1997 al 31% 1975 1999

Monografias.com
Alta frustración de la población ante la crisis institucional Al final del siglo XX, en Venezuela las instituciones se han deteriorado considerablemente. La independencia de los jueces, el respeto a la propiedad y la efectividad de los cuerpos policiales. Lo cual genera alta frustración.

Monografias.com
(Gp:) EN 1.999 LA INFLACIÓN EN VENEZUELA FUE DE LAS MÀS ALTAS DE LA REGIÓN Fuente: Banco Mundial, World Development Indicators, 1.999

Monografias.com
(Gp:) EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 1.975-1.997

Monografias.com
LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA EN 1.999 (Gp:) Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo. ILPES 2.000

Monografias.com
Para colmo de males, hasta 1.999 se invirtió menos en EDUCACIÓN, es decir, se invirtió menos en el futuro Corea Chile Venezuela 1980 1985 1990 1995

Monografias.com
En 1998No se invertía en educación La poca inversión en educación, nos condujo a tener en 1998, más de millón y medio de niños y jóvenes totalmente fuera de las aulas de clase y una peor calidad de la enseñanza.

Monografias.com
RESUMEN: ¿CÓMO TERMINÓ VENEZUELA AL FINAL DEL SIGLO XX Venezuela vivió una prolongada y asfixiante declinación que nos ubicó entre los países de peor desempeño económico y social en la región. Nuestro empobrecimiento fue continuo y acelerado, pero lo que es más grave aún, al abandonar áreas como la educación sembramos las semillas de un futuro peor. Escasa confianza y credibilidad Poca inversión nacional y extranjera Falta de crecimiento económico Alto desempleo Bajos ingresos Alta inflación Deterioro del salario real Concentración del ingreso y la riqueza Aumento de la pobreza Deterioro de la clase media Aumento de la delincuencia Deterioro de las instituciones Deficiencia del sistema educativo Deterioro de los servicios de salud Pérdida del interés en la política y la participación ciudadana Deseos de abandonar el País

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda