Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis estratégico de la empresa de telecomunicaciones Tricom




Partes: 1, 2, 3

  1. Compendio
  2. Introducción
  3. Antecedentes de la investigación
  4. Planteamiento del problema
  5. Marco teórico
  6. Conceptualización
  7. Metodología
  8. Análisis e interpretación de los datos
  9. Bibliografía

Compendio

Telepuerto San Isidro, Tricom nació como fruto de la necesidad de ofrecer mejores precios y mayor calidad de servicio, a todos los usuarios del servicio telefónico en la República Dominicana. Cuando el Grupo Financiero Nacional creó la Zona Franca San Isidro se vio en la necesidad de disponer de servicios de telecomunicaciones más eficientes y menos costosos que los existentes en ese momento, tanto de voz como de data. De ahí surge Telepuerto San Isidro, que prontamente adoptaría el nombre comercial de Tricom, que significa Comunicaciones Triples (de voz, data y video).

Las telecomunicaciones, no son más que el conjunto de medios de comunicación a distancia o transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas. El objetivo general de esta investigación es evaluar el desarrollo alcanzado por la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago en los últimos 3 años. Para lograr este objetivo se utilizará la investigación bibliográfica y de campo y se aplicarán dos cuestionarios el A aplicado a las personas en edad económicamente activa y el B a los empleados del edificio regional Tricom Sabana Larga.

Además es necesario conocer las variables de estos objetivos, como lo es el desarrollo de las telecomunicaciones, los aportes de Tricom a la sociedad Santiagués.

El alcance y logro de los objetivos

Introducción

La especie humana es de carácter social, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la mas sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.

A través de la historia muchos han sido los nombres relacionados con los intentos encaminados a transmitir las palabras a distancia (Oersted, Ampere, Arago, Davis Alejandro Grahan Bell, entre otros).

Las primeras observaciones relativas a la producción de vibraciones sonoras por procedimientos eléctricos no aparecen hasta 1837 (Page de Salem y Henri).

Las primeras palabras transmitidas por teléfono las pronunció Alejandro Graham Bell el 10 de marzo de 1876 cuando se dirigía a su ayudante Watson.

Desde la primera mitad del Siglo XX hasta nuestros días las telecomunicaciones han estado en proceso evolutivo constante, ya que este tipo de servicio es vital para el progreso de un país debido a que fomenta el desarrollo social y económico del mismo.

De acuerdo a esta revolución y cambios, las empresas que ofrecen los servicios telefónicos en nuestro país, están cada día innovando con el propósito y el compromiso de mantener un desarrollo constante, para beneficio de la población en general.

Es de suma importancia para los pueblos mantenerse en contacto a través de la comunicación y no existe una forma tan efectiva de comunicarse (Si las personas no están próximas) que por medio de las telecomunicaciones de voz, data y video.

En las páginas siguientes se ha llevado a cabo un cuidadoso estudio sobre el desarrollo alcanzado por la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago.

Los objetivos general y específicos del mismo son:

Objetivo General.

Evaluar el desarrollo alcanzado por la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago

Objetivos Específicos.

  • Determinar el crecimiento socioeconómico de la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago.

  • Determinar los aportes que la compañía de telecomunicaciones Tricom ha dado, en los avances de la sociedad en el área metropolitana de la ciudad de Santiago.

  • Evaluar el nivel competitivo de la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago.

Este estudio constara de cinco capítulos principales, los cuales de forma general tratarán:

Capítulo I, imagen corporativa de Tricom, su historia, misión, visión, valores, beneficios a los empleados, las telecomunicaciones y su historia, Santiago su población, los nuevos tiempos.

Capitulo II, conceptualización de las variables e indicadores de los objetivos específicos.

Capitulo III, la metodología, el universo y la muestra que se utilizara.

Capitulo IV, este tratará sobre la interpretación de los datos obtenidos mediante la investigación de campo y bibliografica realizada a los clientes y empleados de esta empresa.

Capitulo V, aquí serán analizados los datos obtenidos.

Como es de suponerse el mismo contara con su respectiva conclusión, recomendación, anexos y bibliografía.

Antecedentes de la investigación

Son varios los factores que tienen incidencia en la problemática de la aceptación de las empresas de telecomunicaciones, tales como: El nivel socioeconómico (Desempeño, nivel educativo, ingresos de las personas, etc.) la necesidad de comunicación, entre otros aspectos son condiciones presentes en la población de Santiago, al momento de elegir una empresa de este tipo.

Durante la primera mitad del siglo pasado en nuestro país nació la primera empresa de telecomunicaciones (Codetel) quien durante más de 60 años mantuvo un monopolio en este renglón de servicio. Con su lema: "Codetel, para servirle".

En la última década del Siglo XX, las cosas tomaron un matiz diferente, surge una empresa con el concepto de ser una opción para el ahorro en las telecomunicaciones: Tricom, quien en principio incursionó al mercado con las tarjetas prepagadas, para más tarde revolucionar todo lo que había hasta el momento en materia de comunicación: "el celular prepagado Amigo", para más tarde comenzar a ofertar líneas alámbricas (Wireline) y de esta forma romper el monopolio existente, teniendo esta empresa como slogan "Tricom, tu derecho a escoger y ahorrar".

Además del revuelo de las comunicaciones móviles (Beepers y celulares) y el creciente desarrollo experimentado por esta área, surgen nuevos servicios y tecnologías los cuales representan mayores logros en este renglón, se hacían más frecuentes las palabras will (líneas inalámbricas), Internet, ADSL, celulares digitales, entre otras, quedando de esta forma comprobado que estas compañías se mantienen a la vanguardia para ofertar excelente servicio.

Luego del auge experimentado por estas empresas, otras compañías internacionales dedicadas al servicio de las telecomunicaciones (Orange y Centennial) deciden penetrar al mercado nacional ofertando los servicios y las ventas de móviles, con la finalidad de competir y lograr supremacía en esta área.

En estos momentos donde el servicio es lo que marca la diferencia competitiva, estas compañías se encuentran con la problemática de cual es su estrategia a seguir para lograr mantenerse como la mejor opción, al momento del cliente o prospecto optar por un producto, servicio de telecomunicación.

Planteamiento del problema

En los últimos tres años se ha observado el desarrollo alcanzado por las empresas de telecomunicaciones, las cuales representan hoy en día uno de los ingresos más alto del producto interno nacional bruto de nuestra economía.

El mercado de las telecomunicaciones en República Dominicana que hasta los años 90"s estaba bajo el monopolio de Codetel, hoy día se debate entre tres nuevas compañías, Tricom, Orange y Centennial. No es, sino a partir de la inserción de estas últimas tres compañías cuando vemos la dinamización, el despegue y la elevación de los ingresos en nuestra economía por parte de este renglón de servicios.

El problema de nuestra investigación se centra en la competencia existente y de cómo el servicio es lo que marca la diferencia, aspectos que influyen en la desaparición del monopolio de Codetel y el surgimiento de Tricom, Orange y Centennial como opción al momento de decidir estar comunicado.

De acuerdo a las necesidades de los consumidores y a los conocimientos que estos tengan sobre los servicios y la calidad que ofrecen las compañías competidoras (Codetel, Tricom, Orange y Centennial), los usuarios tienen la alternativa sobre qué compañía y qué servicios escoger.

Los hechos antes mencionados han influido para que las empresas telefónicas traten de ofrecer un servicio diferente basando ese contraste en calidad, diversidad y precios. Es por tanto que basándonos en este planteamiento han surgido las siguientes interrogantes.

  • 1. ¿Cuál es el nivel de desarrollo alcanzado por la compañía de telecomunicaciones Tricom en la ciudad de Santiago?

  • 2. ¿Qué representa Tricom en la actualidad para el sistema económico de la ciudad de Santiago?

  • 3. ¿En qué afecta a la población de Santiago que esta empresa deje de prestar los servicios de comunicación de voz, data y video?

  • 4. ¿Qué causas motivan al empresario Santiagués a invertir en esta empresa, abriendo centro de servicios?

  • 5. Al momento de optar por Tricom, ¿Qué influye más, el servicio o el precio?

OBJETIVOS

Objetivo General.

Evaluar el desarrollo alcanzado por la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago

Objetivos Específicos.

  • Determinar el crecimiento socioeconómico de la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago.

  • Determinar los aportes que la compañía de telecomunicaciones Tricom ha dado, en los avances de la sociedad en el área metropolitana de la ciudad de Santiago.

  • Evaluar el nivel competitivo de la empresa de telecomunicaciones Tricom en el área metropolitana de la ciudad de Santiago.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se limitará a estudiar la aceptación alcanzada por la empresa de telecomunicaciones Tricom en tres dimensiones básicas:

Espacio

El área de estudio para esta investigación es la zona metropolitana de Santiago (Barrios, urbanizaciones y residenciales que frecuentan las oficinas comerciales regional de Tricom de la Sabana Larga. Analizaremos las clases sociales baja, media y alta.

Tiempo.

Se realizará un recuento de los clientes visitantes de los últimos tres años (2000. al 2003), de acuerdo a la información ofrecida por el Q-matic (Lo que mide la efectividad).

Persona.

Las unidades de análisis serán los clientes (Residenciales y corporativos) o prospectos que visitaron y visitarán esas oficinas en edades de 18 a 60 años. Además de empleados de la Oficina Regional de Tricom.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

La importancia que reviste esta investigación, es que tanto las compañías que ofrecen los servicios como la población Santiagués, podrán obtener datos de gran relevancia sobre el desarrollo alcanzado por esta empresa. Las estrategias de servicio y precio a las que pueden optar estos pobladores, será entonces la preferencia que tengan estos, punto que marcará la diferencia.

Como toda investigación que busca lograr objetivos, es necesario saber su conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y la utilidad metodológica.

Para los pobladores del área metropolitana de Santiago la comunicación es de vital importancia, ya que hoy en día se necesita estar comunicado para todo y en todo momento.

En la actualidad existe una guerra de la telecomunicación en la que los habitantes de la parte metropolitana de Santiago contienen en sus mentes una sobre-comunicación de ideas y opciones de nuevos servicios tecnológicos en esta área; y es esta sobre-comunicación centrada en la carretera mental de las personas lo que justifica el objeto de estudio de la presente investigación.

La comunicación es ahora sinónimo de sociedad, o sea, hoy no existe sociedad ni avance social o crecimiento social sin comunicación. La clave está, en que las personas sepan y puedan reconocer la opción que las satisfaga de entre todas las compañías existentes y el porqué eligen una u otra.

La presente investigación tiene trascendencia para la sociedad, específicamente para la parte metropolitana de Santiago, porque el objetivo de la misma es en gran parte ayudar a aclarar la guerra mental sobre-comunicada de estas personas, a través de plasmar en la misma informaciones sobre-simplificadas. Por lo tanto, ayudará directamente en la elección y la toma de decisiones de estos habitantes.

Esta investigación además ayudará a llenar un hueco de conocimiento y así crear principios en la gente que les ayude a utilizar el comportamiento correcto y formar mejor su criterio de selección.

La misma crea un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos o informaciones sobre este aspecto.

CAPÍTULO I:

Marco teórico

IMAGEN CORPORATIVA DE TRICOM

1.1. Origen Y Evolución De Tricom.

Tricom nació como fruto de la necesidad de ofrecer mejores precios y mayor calidad de servicio, a todos los usuarios del servicio telefónico en la República Dominicana.

Cuando el Grupo Financiero Nacional creó la Zona Franca San Isidro se vio en la necesidad de disponer de servicios de telecomunicaciones más eficientes y menos costosos que los existentes en ese momento, tanto de voz como de data. De ahí surge Telepuerto San Isidro, que prontamente adoptaría el nombre comercial de Tricom, que significa Comunicaciones Triples (de voz, data y vídeo).

Tricom fue constituida como empresa comercial de acuerdo a las leyes de la República, el 25 de enero de 1988, e inició sus operaciones en 1992 en la avenida Lope de Vega No.95, donde se encuentran actualmente sus oficinas principales.

En 1990, el Gobierno Dominicano y Tricom firmaron un contrato en virtud del cual nuestras autoridades autorizan a Tricom a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país. Ese contrato fue gratificado por el Congreso Nacional mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 9786, del 30 de junio de 1990.

La realidad del mercado en esos momentos, obligó a Tricom a enfocar su estrategia de penetración por vías del ofrecimiento de servicio de larga distancia internacional a través de los altamente exitosos puestos de ventas denominados Centros de Larga Distancia, el primero de los cuales fue abierto el 20 de mayo de 1992 en la ciudad de Santo Domingo.

El éxito de esos Centros resultó espectacular. A ellos siguieron los Mini-Centros de larga distancia y las concesiones. Se podría decir que los centros de larga distancia se han convertido en verdaderos centros de servicios múltiples, pues desde ellos se pueden enviar paquetes al exterior vía DHL, comprar revistas y boletos y hasta disfrutar de un snack en la comodidad y el confort de los centros Tricom.

Actualmente, los centros de larga distancia, "forman parte del paisaje dominicano" pues están diseminados en toda la geografía nacional, sirviendo llamadas de larga distancia nacionales e internacionales a los mejores precios del mercado.

Al mismo tiempo, se instalaban los equipos que permitirían el ofrecimiento de servicio telefónico local a los usuarios. En esa virtud se adquirió una moderna central telefónica y se colocaron más de 100 kilómetros de cable en la ciudad capital y en Santiago de los Caballeros.

Bajo estas premisas, Tricom comenzó a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en las mencionadas ciudades. Estos servicios incluyen servicio local residencial y empresarial, celulares móviles y fijos, centrales telefónicas, y servicios de valor agregado.

Durante 1994, Tricom procedió a vender una participación minoritaria, equivalente a un 40 por ciento de su capital social, a la compañía Motorola, una de las empresas líderes mundiales en el campo de las telecomunicaciones. Este acuerdo ha permitido a Tricom beneficiarse de la más avanzada tecnología para ampliar y mejorar su red local e internacional por medio de importantes inversiones en personal y equipo.

Luego de una vibrante campaña pública, Codetel y Tricom mediante contrato, acordaron interconectar sus centrales telefónicas el 17 de Noviembre de 1994. A partir de ese momento, Tricom inicia el proceso de instalación masiva del servicio telefónico en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, en un programa ordenado de expansión "paso a paso".

Este programa facilitó la instalación de servicio telefónico por áreas (barrios, urbanizaciones y sectores), de acuerdo a un plan de Tricom, organizado de acuerdo a las necesidades de la población y a las disponibilidades de líneas de Tricom.

En esa virtud, se ha adquirido recientemente una moderna central telefónica (DMS-100), con capacidad de hasta 100,000 líneas para el servicio local, a un costo de alrededor de tres millones de dólares (US $ 3, 000,000), y se continúa el programa de expansión de cableado.

Una creciente inversión en el área de sistemas inalámbricos permite a Tricom ofrecer servicios de telefonía móvil y localizadores personales (beepers) con cobertura nacional, a todos los interesados.

Durante 1995, Tricom amplió su participación en proyectos de carácter internacional al formar parte del consorcio internacional que está construyendo el cable submarino Antillas I que unirá a la República Dominicana con Puerto Rico y otras islas del Caribe. Anteriormente, había formado parte de inversiones similares para ampliar las comunicaciones entre nuestro país y otros continentes.

Tricom firmó un acuerdo con la empresa Motorola para dotar al país del primer sistema de teléfonos digitales, que le permite instalar el servicio telefónico residencial y comercial en cualquier parte de las ciudades de Santo Domingo y Santiago a las 48 horas de solicitado.

El nuevo sistema digital con tecnología inalámbrica, en su primera etapa, sobrepasó los 24 millones de dólares, equivalentes a cerca de 350 millones de pesos, en ese momento. Este nuevo sistema permitió a Tricom instalar unas 200,000 líneas telefónicas residenciales y comerciales.

El uso de esta tecnología de vanguardia permite proveer servicio telefónico a cualquier cliente que lo requiera en las ciudades donde se implementa el sistema, sin importar su localización dentro de las mismas, y en un tiempo no mayor de 48 horas luego de solicitado.

La respuesta de apoyo del pueblo dominicano ha sido masiva. En los primeros años de su incursión Tricom se convirtió en la empresa de telecomunicaciones de más alto crecimiento en América Latina. El tráfico telefónico internacional de Tricom creció un 410 por ciento en 1993, 87 por ciento en 1994 y 62 por ciento en 1995, mientras que la tasa promedio de crecimiento de su total de activos es de 100 por ciento anual.

Como se puede apreciar, Tricom ha venido supliendo las necesidades de telecomunicaciones de la población dominicana "hasta la cobertura total", garantizando la calidad del servicio con los más modernos equipos e instalaciones y con los mejores precios.

En 1997 ampliaron los negocios internacionales para ofrecer servicio a sus clientes en el país, así como a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos. Al reconocer el mercado potencial de éste y otros grupos de procedencia latina en el exterior, introdujeron en el mercado internacional ese año la tarjeta prepagada de llamadas.

En ese mismo año inicia sus operaciones en Nueva York con Tricom USA, y comenzaron a desarrollar una presencia internacional aún mayor para la empresa. En el ámbito nacional, 1997 marcó la introducción del primer programa móvil prepagado de la República Dominicana, con el lanzamiento de la tarjeta prepagada de Tricom denominada AMIGO. 

En 1998, Tricom consolidó sus operaciones en los EE.UU. con la adquisición de un avanzado switch (DMS-250 Supernode) para sus instalaciones en Nueva York y para el año 2000 se embarcó en un ambicioso proyecto de expansión en Centroamérica y la región del Caribe, el cual incluirá puntos de presencia en Puerto Rico, ya inaugurado, en la Florida, Estados Unidos y una red digital inalámbrica en Centroamérica y Panamá.

En 1999, Tricom alcanzó su cliente 300,000 y se convirtió en la empresa líder en el campo de los móviles en la República Dominicana, con el 52 por ciento del mercado, e instaló el 68 por ciento de las líneas telefónicas que se pusieron en servicio en la República Dominicana.

En el año 2000 también, y fruto de un acuerdo con el gobierno dominicano, Tricom instaló el sistema de Internet vía satélite, en un tiempo récord, a todos los liceos secundarios públicos de la República Dominicana. Abrió su oficina comercial en Nueva York y su punto de presencia en Puerto Rico.

Año en el que también toda la empresa se embarcó en el más ambicioso programa de servicio al cliente jamás emprendido en el país, utilizando tecnología de CRM (Customer Relationship Management) y herramientas como Vantive.

Todos estos logros, han llenado a Tricom de reconocimientos nacionales e internacionales, el último de los cuales provino de la conocida revista Forbes que incluyó a nuestra empresa entre las principales 300 del mundo y una de las 20 de mayor potencial para el 2001.

Con una parte importante de sus operaciones ahora concentradas hacia Estados Unidos, Tricom ha diversificado su riesgo financiero internacionalmente. 

Hasta la fecha, han invertido más de US $580 millones para desarrollar una red de telecomunicaciones 100% digital, que ofrece más confiabilidad y más alta calidad a las llamadas de voz y de data.

1.2. Visión De Tricom.

La visión de Tricom es "Ser los preferidos para conectar a personas e instituciones a su mundo, con pasión por el servicio más innovador y excepcional".

1.3. Misión De Tricom.

Tricom tiene como misión " Sentir las necesidades de cada cliente y traducirlas en soluciones integradas de telecomunicaciones, con un servicio excepcional, apoyando en un personal extraordinario, generando valor y superando las expectativas de nuestros mercados, colaboradores e inversionistas".

1.4. Valores.

1.4.1. Valores Básicos que Definen el Estilo de Tricom.

  • Innovación continua.

  • Vocación de servicio.

  • Iniciativa, creatividad y dinamismo.

  • Confiabilidad, honestidad y responsabilidad.

  • Identificado con los objetivos de la empresa.

  • Orientado a los resultados.

  • Actitud positiva.

  • Trabajo en equipo.

  • Cultura cliente interno.

1.4.2. Valores Que Definen La Marca De Tricom

  • Humana: La parte más importante de Tricom son sus clientes.

  • Pro-activa: Se adelantan a las necesidades de sus clientes.

  • Apasionada: Conectar a los clientes con su mundo, con pasión, sin descanso hasta estar seguros de su satisfacción.

  • Revolucionaria: Para Tricom una empresa de telecomunicaciones debe ser lo que sucede cuando hablamos por teléfono o cuando sonreímos al enviar un e-mail.

  • Accesible: Tricom cree que una compañía de telecomunicaciones debe estar donde están sus clientes, debe pensar como ellos y querer lo que estos quieran.

Naturaleza De Tricom.

Fundada en 1992, Tricom rápidamente se ha constituido en la empresa de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en América Latina cuenta con la única red de acceso local completamente digital en la República Dominicana, una red móvil y de PCS que cubre el 80% de la población, y de un sistema de cable submarino de fibra óptica, a través del cual ofrece servicio local, larga distancia, telefonía móvil, Internet y servicios de transmisión de data por banda ancha.

Tricom ofrece servicios de telecomunicaciones al mercado dominicano y como carrier de larga distancia tanto para el mercado interno estadounidense como fuera de los Estados Unidos. Es la primera vez que una empresa dominicana ofrece este servicio en Norteamérica.

Sus operaciones han tenido un impacto significativo en el mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana, no solamente creando el concepto de competencia dentro de este sector, lo que se ha traducido no sólo en una mejor y más amplia variedad de servicios en el país y en mejores precios, sino también en el dinamismo que caracteriza el sector, que es el de más alto crecimiento en la economía dominicana en los últimos seis años.

Por ello, se han transformado en el  símbolo de lo que puede lograr el empresario dominicano, trabajando con visión y tesón. Tricom representa la mejor forma de sintetizar el  dinamismo creador de la economía dominicana y del creciente reconocimiento de nuestro país en los mercados internacionales, al convertirse en la primera y única empresa dominicana que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo.

Desde su irrupción en el mercado en 1992, Tricom lo hizo apoyada en la más moderna tecnología. Fue la primera empresa que instaló una central digital en el país, y además, la primera que puso en operación un nodo de Internet. Desde entonces se ha mantenido innovando y creando variados productos y servicios que han transformado por completo este dinámico sector.

Fruto de ese carácter innovador que lo define estuvo inmerso en la implementación del más ambicioso programa de Servicio al Cliente que empresa alguna en la historia de la nación haya realizado jamás y este es el Proyecto de CRM (Customer Relationship Management o manejo de las relaciones con los clientes) cuya primera fase ya ha sido ejecutada y que consiste en la focalización de todos los estamentos de la organización hacia la plena satisfacción de los clientes y relacionados.

Tricom es una empresa joven, que actualmente cuenta con aproximadamente 500 mil clientes.

  1.6. Cronología Y Hechos Importantes En Tricom.

En 1992 se inicia el servicio de larga distancia internacional a precios económicos a través de centros de llamadas

Para 1993 Motorola adquiere un 40% de la Empresa, aportando su experiencia en redes y tecnología.

En el año 1994 se logra la interconexión con el proveedor incumbente para ofrecer el servicio telefónico local. Tricom inicia su oferta de servicio móvil. 

En 1995 la Empresa introduce su tarjeta telefónica prepagada para servicio de larga distancia internacional denominada EFECTIVA.

En el 1996 se inicia el programa de expansión de la red de acceso local. Ya para1997 se inician las operaciones de Tricom USA. La Empresa completa con éxito la emisión de Bonos de Alto Rendimiento (High Yield Bonds) por la suma de US $200 millones con el objetivo de asegurar el financiamiento a largo plazo de sus inversiones. Tricom introduce el programa de móvil prepagado denominada AMIGO. La Compañía alcanza la marca de los 100,000 clientes.

En 1998 Tricom completa la colocación de 5, 700,000 acciones por la suma de US $74.1 millones, convirtiéndose en la primera Empresa dominicana registrada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). La Empresa instala un switch internacional en Nueva York Tricom sobrepasa la marca de los 200,000 clientes.

En el año 1999 Tricom lanzó la línea telefónica Express, las líneas residenciales pre-pagadas, el Amigo Kit en góndola, la factura por Internet, y el móvil digital Millenium. Instalamos en tiempo récord el sistema de Internet para las escuelas públicas. Alcanza su cliente 300,000.

En el 2000 inauguran la Oficina Comercial de Nueva York. Se abre el Punto de Presencia en Puerto Rico. Toda la empresa se involucra en el programa CRM. En estos momentos TRICOM se encuentra inmerso en gran proyecto en Panamá, donde actualmente está operando, con operaciones del servicio móvil.

Estructura Organizacional De Tricom.

Tricom, está dividido de forma general en:

  • Presidente

  • Desarrollo de Negocios

  • División C.R.M.

  • División Mercadeo & Planificación

  • División Ingeniería y Operaciones

  • División Centro Corporativo

  • División Negocios Internacionales

  • Relaciones Públicas.

  • Auditoria.

  • Recursos Humanos.

  • Servicios Legales.

  • Finanzas.

Sin embargo, por limitaciones como la falta de tiempo, además de que esta investigación es de la ciudad de Santiago, delimitamos la estructura organizacional sólo en la zona norte la cual se encuentra dividida de la siguiente manera:

  • Vicepresidencia Regional

  • Asistente Administrativa de Vicepresidencia

  • Gerente Servicios y Comerciales

  • Gerente de Ventas

  • Gerente Servicios de la Red

  • Operaciones de la Red

  • Recursos Humanos

  • Ingeniería

  • Informática

1.8. Beneficios Y Servicios Ofrecidos Al Personal.

1.8.1. Servicios de Cafeterías

  • Un Servicio Premium adicional cuota anual de RD$ 1,722.00

  • Dos Servicios Premium adicional cuota anual de RD$ 3,244.50

  • Tres Servicios Premium adicional cuota anual de RD$ 4,336.50

  • Cuatro Servicios Premium adicional cuota anual de RD$ 5,428.50

  • Cinco servicios Premium adicional cuota anual de RD$ 6,530.96

  • D"gustar para las oficinas de la Lope de Vega y Picadeli Tricom Duarte

  • Buenos precios, variedad y excelente calidad, descuento automatizado quincenal vía nomina.

  • Disponible en la red de comunicaciones interna del usuario para comunicar sugerencias y realizar comentarios.

1.8.2. Gimnasios Oferta Corporativa.

  • Gimnasio Body Shop (Costo inscripción RD$ 3,140.00, cuota mensual RD$ 650.00, descontado quincenalmente).

  • Gimnasio Santa Fe (Costo de Inscripción RD$ 400.00, cuota mensual RD$ 350.00, descontado quincenalmente).

1.8.3. Campaña de Vacunación.

Organizadas dentro de la empresa anualmente: Hepatitis B, Meningitis y otras descontadas en 6 quincenas.

1.8.4. Descuentos Negociados $$$.

  • Tecnafreno: 20% en arreglo de frenos.

  • Metro Rent a Car: Tarifa Corporativa.

  • Mr. Movies: Membresía gratis. Alquilar 2 películas.

  • Sofocus Fotografía y Vídeo 15% de descuento.

  • Mecajet: Taller de Mecánica, Desabolladura y Pintura de Vehículos.

  • Churchs Chicken 10% de descuento en horario de 11:00 am. a 3:00 pm.

  • Pica-Deli 20% de descuento en almuerzos.

  • Kabello Center 10% de descuento.

  • Altagracia Peluquería 10% de descuento.

1.8.5. Capacitación.

Avanzado Centro de Alta Gerencia y Tecnología con programas de capacitación orientados al mejoramiento del desempeño de los empleados en sus puestos de trabajo y al desarrollo profesional y gerencial.

1.8.6. Plan Educacional.

  • Pago de estudios Universitarios RD$ 5,000.00 anuales.

  • Pago de estudios primarios y secundarios de hijos (hasta 2 hijos) RD$ 5,000.00).

  • Pago de estudios pos-grado y maestría RD$ 6,000.00 anuales.

Préstamos.

1.8.7.1. Personales

A partir de un año en la empresa los empleados pueden optar por el 15% de un salario anual, tomando en consideración su nivel de endeudamiento con la empresa. Estos préstamos se realizan a través de Bancrédito, a una tasa de un 24% anual.

Hipotecarios.

Califican los empleados a partir de cinco años en la empresa. El interés anual es de un 15%, descontado quincenalmente por nomina. El tiempo de financiamiento es de quince años. Se realizan a través de la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos, la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos y la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos.

1.8.8. Tarjeta de Crédito.

Califican los empleados a partir de los seis meses en la empresa, con un salario mayor a RD$ 4,000.00. El límite aprobado es de un 50 % del salario mensual.

1.8.9. Multilínea.

Califican los empleados después de seis meses en la empresa. Emisión y renovación gratis. Financiamiento a 36 meses. Interés anual de un 18%. Más de 500 establecimientos afiliados.

1.8.10. Plan de Comunicación para Empleados.

1.8.10.1. Celulares y Beepers.

Activación gratis de celulares y beepers. Equipos financiados en 12 cuotas quincenales. Si el plan es asignado, el financiamiento es en 24 quincenas.

1.8.10.2 Internet.

Activación e instalación gratis. Renta mensual de RD$ 230.00.

Líneas Residenciales.

Financiamiento del costo de instalación de líneas residenciales en 12 quincenas.

1.8.10.4. Cobertura del Plan Asignado.

Activación, programación, caller ID y renta mensual gratis. Minutos libres (100 minutos Tricom -Competencia y 400 minutos Tricom-Tricom), minutos adicionales RD$ 2.50 por minuto.

1.8.11. Servicio de Cable

Costo de instalación (Frecuencia anual)

  • 1. Instalación 100% gratis línea principal

  • 2. Costo de contratos anual del servicio básico es de RD$ 4,326.00

  • 3. Un servicio Premium gratis por un año (de su elección)

  • 4. Descuento de un 25% en todos los servicios adicionales DMX, Interac TV, Net TV, Cable Módem

  • 5. Descuento cuota anual por nómina entre 4 y 6 quincenas

1.9 Antecedentes Históricos De Las Telecomunicaciones:

Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fue la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.

Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, mas adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.

A partir de que Benjamín Franklin demostró, en 1752, que los rayos son chispas eléctricas gigantescas, descubrimiento de la electricidad; grandes inventos fueron revolucionando este concepto, pues las grandes distancias cada vez se fueron acercando. 1836 año en que Samuel F. B. Morse creo lo que hoy conocemos Telégrafo. Tomas Edison, en 1874, desarrolló la telegrafía cuádruple, la cual permitía transmitir dos mensajes simultáneamente en ambos sentidos.

A pesar de este gran avance, no era suficiente lo que lograba comunicar, es decir, esto era insuficiente pues se requería de algún medio para la comunicación de la voz. Ante esto, surge el teléfono, inventado por Alexander Graham Bell, que logra la primera transmisión de la voz en 1876.

Así los primeros sistemas telegráficos y telefónicos utilizaban cable para lograr la transmisión de mensajes. Con los avances en el estudio de la electricidad, el físico alemán Heinrich Hertz descubre, en 1887 descubre las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía sin hilos.

Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se inventan los tubos al vacío y el surgimiento de la electrónica, que se logran grandes avances, se inventa el radio, la primera emisión fue en 1906 en los Estados Unidos. En 1925 existían ya 600 emisoras de radio en todo el mundo.

Hasta aquí, la voz se ha logrado transmitir de un lugar a otro, pero que pasa con la imagen, si una imagen dice más que mil palabras.

En 1826, físico francés Nicéphore Niepce utilizando una plancha metálica recubierta de betún, expuesta durante ocho horas, consiguió la primera fotografía. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francés Louis Jacques Mandé Daguerre descubrió un proceso químico de revelado que permitía tiempos de exposición mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografía conocido como daguerrotipo.

En el siglo XIX, se desarrolla este invento hasta llegar al cinetoscopio, presentado por Tomas Edison en 1889 y lo patento en 1891. Los hermanos Lumière, presentan y patentan el cinematógrafo en el año de 1895. Hasta el año de 1920 se le añade el sonido. Creando así, el cine, muy disfrutado en nuestros días.

Aunque la transmisión de imágenes a distancia esta ligada a varios avances e inventos, como: disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hechos en el desarrollo de la televisión son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imágenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrónico ruso Vladímir Kosma Zworykin. Logrando con esto una de las más grandes industrias a escala mundial, las Cadenas de Televisión.

Desde las primeras máquinas programables manualmente (máquina diferencial de Babbage) o con procedimientos electrónicos (ENIAC, con tubos al vacío, en 1947), hasta nuestros días de potentes computadoras digitales que se han introducido en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industria, comercio, educación, comunicación, transporte, etc.).

Con todos estos avances tecnológicos y necesidades, la comunicación o transmisión de datos fue tomando cada vez mas auge. Los primeros intentos y realizaciones en la tarea de conjugar ambas disciplinas - comunicaciones y procesamiento de datos - tuvieron lugar en Estados Unidos, donde durante años cuarenta del siglo XX se desarrollo una aplicación de inventario para la U.S. Army y posteriormente, en 1953, otra para la gestión y reserva de las plazas en la American Airlines, que constituyeron los dos primeros sistemas de procesamiento de datos a distancia.

Con esta nueva necesidad y estas herramientas, surgen las Redes de Computadoras, las cuales son ya muy comunes en nuestros días, pero en los inicios de la transmisión por televisión y con el uso de las computadoras, la especie humana logra lanzar una vehículo espacial y tiempo después lanza los primeros satélites artificiales. Los cuales son aparatos muy sofisticados con fines múltiples (científicos, tecnológicos y militares). El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra.

En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión.

Todo este desarrollo de las comunicaciones dio lugar a un nuevo concepto; Telecomunicación.

En nuestro país esta surgen con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) el 11 de Noviembre de 1930, empresa pionera en esta rama la cual se mantuvo como única durante sesenta anos hasta que nace Tricom empresa que rompe el monopolio existente hasta ese momento en el área de las telecomunicaciones.

En Santiago, Tricom abrió sus puertas en el ano 1992 ofreciendo los servicios de Larga Distancia y tarjetas prepagadas Efectiva en Centros y Mini Centros de Larga Distancia para más tarde revolucionar este mercado con el celular prepagado Amigo el cual rompió todas las expectativas y se convirtió en el producto más exitoso de la década de los 90"s.

En 1997 inician el cableado de los sectores de Hato del Yaque, La Herradura, La Canela, Hato Mayor, Yapur Dumit, Pekín, Villa Verde, Valle Verde, Jacagua, La Penda, Ortega, Las Palomas, El Ingenio, Los Tocones de José Reyes, etc., en fin comunidades que hasta ese momento estaban marginadas y exentas de este servicio tan elemental.

En los últimos años Tricom ha evolucionado, su imagen ha ido cambiando las personas la perciben como una empresa prestadora de servicio, con un personal altamente calificado que pretende llenar mas allá de sus expectativas con un servicio excepcional en tiempo récord.

Santiago se ha visto beneficiada además con la incursión de Tricom como facilitadora de Servicios de telecomunicaciones en grandes empresas tales como el Aeropuerto Internacional Cibao, Alimentos Mac, Banco Nacional de Crédito, Conafin, Cementos Cibao, Grupo M, Productos Checo, Consorcios de Bancas Deportivas y de Lotería, Banco Santa Cruz, Agua Peñantial, Zanzíbar, J. Armando Bermúdez, Hodelpa Plaza, Centro Español, Haché, Ferretería Ochoa, Ferretería Bellón, Ochoa Motors, entre otras grandes empresas que cuentan con la confiabilidad, calidad y servicio de Tricom para sus servicios telecomunicaciones.

CAPITULO II:

Conceptualización

2.1 Crecimiento Socio-Económico.

El Crecimiento es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

2.1.1 Importancia Del Crecimiento

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda