Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El calentamiento global




  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Calentamiento global
  4. Conclusión

Introducción

El calentamiento global en la actualidad cobra importancia en todas las esferas. Se ha convertido en un problema muy grave e importante, ya que su impacto ha ido aumentando a lo largo de los años, trayendo grandes consecuencias y efectos para el planeta Tierra, debido al calentamiento global se están derritiendo los polos, lo que pudiera ocasionar una inmensa inundación, ya que aumenta el nivel del mar, también pudiera ocasionar la desaparición de Islas ,graves enfermedades y desapariciones de diversas especies por lo tanto el calentamiento global se ha convertido en un problema ambiental que puede empeorar con el paso del tiempo.

Aunque se han hecho hipótesis y se ha intentado demostrar que los problemas mencionados en el párrafo anterior serian desastrosos y no en un tiempo muy lejano al nuestro, las personas no se dan cuenta del daño que provocan los factores tales como la contaminación, la quema de basura u otros objetos que contaminan el aire, y el gran uso de automóviles. El hombre al no darse cuenta del problema que acarrean estos tipos de contaminación, los sigue llevando a cabo. Aunque existe organizaciones que desean evitar el sobrecalentamiento de la tierra han pedido a los gobiernos, a otras instituciones y a las personas en general que apoyen no contaminando. El problema del sobrecalentamiento de la tierra no es nada nuevo, de hecho desde más de una década se ha tratado de frenar esto pero con la poca publicidad que se daba para intentar evitar el problema que ahora está presente, las personas no se daban cuenta de lo que pasaba y seguía contaminando. Ahora el gobierno ha intentado exhortar a las personas a evitar el calentamiento global haciéndole ver que puede llegar a ocurrir si no se hacen nada.

Pero como se menciono existe muy poca publicidad ya que las personas se interesan más por cosas de menor importancia y que no les traen ningún beneficio, dejan pasar por alto su posible extinción, actualmente se la da más importancia a los deportes, la moda, los espectáculos, es cierto que es bueno estar informados sobre lo que pasa a nuestro alrededor, pero es de más importancia estar informados sobre lo que en verdad nos perjudica. La Tierra es nuestro hogar por lo que debemos interesarnos por el tema y colaborar para combatir este grave mal.

OBJETIVOS

GENERALES: Conocer los prejuicios del calentamiento global y las causas que lo originan.

ESPECIFICOS:

  • Establecer causas y consecuencias del calentamiento global.

  • Explicar la contribución de las actividades humanas.

  • Proponer medidas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

  • Precisar las consecuencias de la no aplicación de las medidas preventivas del calentamiento global.

Justificación

El calentamiento global es un problema que en el último siglo ha afectado drásticamente los cambios climáticos en el planeta y aunque el clima siempre ha variado este problema se ha agravado de tal manera que ha llegado a afectar la vida del planeta de hasta tal punto que ha puesto en riesgo el futuro de la humanidad.

Este problema, el calentamiento global, se genera a partir de un fenómeno natural llamado "efecto invernadero" el cual permite la existencia de la vida y consiste en retener parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera, este fenómeno permite la penetración de los rayos solares a través de la atmósfera, reteniendo parte de la radiación mediante los gases del efecto invernadero y devolviendo el resto de esta radiación al espacio; sin embargo a partir de la revolución industrial la acción del hombre sobre la naturaleza se ha intensificado, la quema de combustible, la deforestación, la ganadería, etc., ha aumentado la cantidad de los llamados gases del efecto invernadero en la atmósfera, la cual retiene más calor y esto ocasiona que el planeta se recaliente, lo que genera a su vez un cambio climático drástico que, como ya se mencionó anteriormente, afecta toda la vida del planeta.

Todo esto nos lleva a deducir que el calentamiento global trae consigo muchas complicaciones y problemas entre los cuales podemos mencionar el derretimiento de los polos, el cual genera el aumento del volumen del agua en los océanos, lo que a su vez afecta la temperatura de los mismos y altera las corrientes marinas y oceánicas, perturbando de esta maneta la dirección de los vientos, lo cual ocasiona muchas otras variaciones que generan así un efecto en cadena que llega a afectar a las diferentes especies que habitan el planeta. Desgraciadamente este fenómeno ha sido ignorado por todos, y es por esto que sigue aumentando cada día más considerablemente.

Por todos estos motivos y otros, que no fueron mencionados, es que el estudio de este fenómeno o problema es de suma importancia, ya que nos permite conocerlo a fondo y así poder plantearnos los posibles problemas a futuro que puedan generarse; y poder ser capaces de establecer sus causas, consecuencias y posibles soluciones que nos ayuden a prevenir, mejorar o, inclusive, evitar lo que pueda suceder o sobrellevarlo si fuese imposible de remediar o evitar.

Calentamiento global

El calentamiento global es un incremento de temperatura en nuestro planeta por el deterioro de la capa de ozono que permite la entrada de los rayos solares con mayor intensidad, a acusa de esto el planeta ha venido sufriendo cambios climatológicos que alteran la naturaleza, pero ¿quiénes son los causantes de este problema? Es increíble pero cierto que seamos los causantes de este enorme conflicto el cual trae consigo embarazosas consecuencias, ¿y todo porque? por nuestra inmensa falta de conciencia, por la poca cultura que hemos desarrollado, si nuestros antepasados respetaban y amaban la tierra ¿Por qué nosotros no lo hacemos?¿Porque nos empeñamos en terminar con lo más valioso que tenemos?

Parece ser que la principal causa del calentamiento global es una capa de dióxido de carbono, que atrapa el calor en la atmosfera, y provoca el efecto invernadero el cual estabiliza el clima de la Tierra pero en proporciones adecuadas, ya que sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible, pero la cantidad de gases de este efecto deben ser de una manera moderada pero lamentablemente en nuestra atmosfera existe ya exceso de ello y por esto se siente la temperatura tan elevada, si se siguen emitiendo este tipo de gases el calentamiento global seguirá con su proceso, la tierra seguirá calentándose al igual que los océanos, aunque estos adquieren la temperatura más lentamente debido a su capacidad térmica.

Existen registros de que la temperatura ha aumentado 1 grado Fahrenheit en el último siglo y probablemente siga aumentando en las próximas décadas. Esta problemática trae consigo catastróficas consecuencias pues al cambiar el patrón del clima y hacerse las temperaturas más cálidas ocurren extremas sequias o en su defecto devastadoras tormentas o huracanes los cuales acarrean perdidas no solo materiales sino que también pérdidas de vidas.Algunos científicos han planteado que este incremento en la temperatura podría ser sólo parte de una fluctuación natural. Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo, este asunto se ha estado debatiendo a nivel mundial se han tomado medidas por parte de algunos países pero todo parece indicar que estas medidas no están dando resultado, ya que no basta que solo unos cuantos estén interesados por dar solución a este problema, así como todos contribuimos en la contaminación y deterioro de nuestro fastuoso planeta de igual manera todos tenemos que hacer conciencia y darnos cuenta de que lo que hacemos en contra de la Tierra está mal y así adquirir la voluntad necesaria para darle fin, es cierto será laborioso, costara y mucho pues se ha contaminado demasiado, pero no es imposible, algunos políticos creen que el calentamiento global es solo una falacia, es decir que todo este problema solo es un engaño de parte de los exponentes solamente para armar un alboroto entre toda la sociedad, pero…¿Cómo pueden vivir engañados teniendo la verdad ante sus ojos?Si, así es la verdad, la única verdad que existe y la cual es muy trágica para todos, el calentamiento global es un evidente mal, y existen pruebas de ello. La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico.

El dióxido de carbono y otros gases que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas,ya que en la actualidad existen diversos tipos de enfermedades de extremo peligro para todos. Anteriormente disfrutábamos salir de paseo bajo los cobijadores rayos del sol, pero ahora el exponerse de esta forma podría ser perjudicial para todos nosotros ya que es probable que adquiramos cáncer en la piel a causa de los rayos ultravioleta que pasan por el agujero que hay en la capa de ozono, pero que podemos decir de la indefensa vegetación que a causa de esto su desarrollo se va deteriorando cada vez más, y somos testigos de que los arboles cada vez son menos, cada vez son menos los que nos proporcionan el oxígeno, cada vez son menos los que nos brindan frutos y cobijo en esos días tan calurosos, no solo son las cambios drásticos de temperatura los afectan, sino también la tala inmoderada que contribuye al calentamiento del globo. Se tienen informes de la ONU que ponen de manifiesto que la temperatura media de la Tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Asimismo este informe prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Este aumento provocará cambios en el nivel del mar, disminución de la cubierta de hielo y nieve y aumento de la temperatura media de los océanos.Las naciones industrializadas causan la mayor parte de la contaminación atmosférica del mundo, de este modo, aunque los Estados Unidos concentran sólo el 5% de la población mundial, el país genera el 22% de las emisiones de dióxido de carbono producidas en el mundo y el 19% de todos los gases que provocan el efecto invernadero, la lluvia ácida y el calentamiento global de la atmósfera, así como también de la disminución de la capa de ozono que rodea la Tierra.La lluvia ácida, es una seria amenaza en todo el mundo se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno procedentes de la combustión de automóviles y centrales térmicas que emplean combustibles fósiles vuelven a caer sobre la tierra en forma de precipitación ácida. Ha provocado la contaminación de numerosos lagos en Canadá y el noreste de los Estados Unidos, habiéndose registrado este tipo de lluvia incluso en las islas Hawái, escasamente industrializadas.

En el Reino Unido, el 57% de todos los árboles han perdido sus hojas de forma moderada o grave debido a los residuos corrosivos y en muchas partes del mundo la producción de alimentos ha disminuido. La lluvia ácida también causa la erosión de importantes monumentos y tesoros arquitectónicos. Por otro lado tenemos el aumento del nivel del mar, el cual perjudicaría a los animales que están cercanos a las costas ya que podrían extinguirse, todos esos bellos animales desparecerían para siempre, y no solo los indefensos animales sino que también costara la vida de las personas que están cercanas a las costas.

Lo más frecuente que hace el hombre perjudicando el medio ambiente es:

  • Industrializan las empresas: las empresas industrializadas generan un alto porcentaje en la economía del país, sin embargo muchas de estas empresas contaminan gravemente a nuestro planeta ya que su única preocupación es aumentar sus ganancias sobre cualquier otra cosa.

  • Quema innecesaria de árboles: la deforestación emite hasta el 30% de los gases que crean el efecto invernadero, ya que los árboles se componen en unos 50% por carbono y, una vez talados, este compuesto regresa a la atmósfera. Todos los años se pierden 13 millones de hectáreas boscosas a nivel mundial y gran parte de dicha deforestación se debe al requerimiento de tierras de cultivo

  • Uso de gases tóxicos: Los gases como dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, "atrapan" la radiación infrarroja terrestre y por ello existe un aumento generalizado de la temperatura entre 1,5 y 4,5°C. Esto se traduce en cambios en los ecosistemas del planeta que dan como resultado la pérdida de millones de hectáreas de árboles. Si bien el cambio puede favorecer a otros ecosistemas, no se consigue un equilibrio y hay más pérdidas que ganancias.

  • Arrojar basura a ríos, lagunas, etc.:Al aumentar los niveles de industrialización (desde la explotación de productos cárnicos y lácteos hasta la producción de gran parte de los artículos utilizados en la vida diaria), aumenta también la sociedad de consumo, lo que se traduce en la producción diaria de miles de toneladas de basura. Gran parte de la basura no es reciclada sino que es quemada y los gases emitidos se van a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

  • Ganadería excesiva:Cada vaso de leche que consumes, cada trozo de carne que ingieres tiene un costo mucho mayor al que pagaste monetariamente por él. La cría de ganado es la responsable de un 14% (o incluso más) de las emisiones de gases contaminantes.

  • Lo que ocurre es que la fermentación en el tracto digestivo de los rumiantes produce metano y óxido de titanio, dos de los gases más contaminantes que ocasionan el efecto invernadero. Asimismo, lo generan las millones de toneladas de orina y estiércol provenientes de la explotación de los llamados "animales de consumo".

Lo más fácil que toda persona puede hacer para evitar este fenómeno es reciclar la basura esto ayuda en parte a la conservación del medio ambiente, entre otras medidas como:

  • Mantente informado acerca del calentamiento global.

  • Consigue que otros se interesen en la causa.

  • Escoge alimentos vegetarianos.

  • Reutiliza y recicla más.

  • Usa recipientes reutilizables.

  • Compra productos con poco envoltorio.

  • Reduce el uso de papel.

  • Compra productos hechos o cultivados en tu localidad.

  • Usa fluorescentes compactos o luces LED.

  • Reemplaza los electrodomésticos viejos y reduce tu dependencia de ellos.

  • Camina más o utiliza bicicletas.

Mucho es lo que nuestra madre naturaleza perdería, por nuestra falta de decisión en ayudarla,el calentamiento global quizá tenga un componente importante de contaminación, pero dejar de contaminar no es el único aspecto del problema.

Es necesario organizar a la humanidad para limpiar lo que ya ha sido contaminado y de trabajar en una manera correcta de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de reemplazar los antiguos negocios contaminantes por nuevos, diversos países ya están tomando cartas en el asunto, pero todos y cada uno de nosotros también lo debe de hacer, lo más importante para que este problema llegue a su fin es la toma de conciencia por parte de las personas, darle importancia a lo que sucede a nuestro alrededor y dar una solución adecuada para así detener este problema que está afectando al mundo entero.

Conclusión

Son demasiadas las consecuencias de toda la contaminación que nosotros provocamos; poco a poco la tierra ya no soportara. Cada día, cada hora, cada minuto se producen cientos y cientos de basura, la cual muchas veces es quemada produciendo gases hirientes para nuestro planeta, el cual manifiesta su dolor en diferentes formas, nos pide auxilio, pero parece ser que nadie la escucha, y así seguirá, sufriendo. Debemos tomar conciencia, debemos amar a nuestro planeta, podemos comenzar en nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, todos podemos y tenemos la capacidad de colaborar, hasta cuando tomaremos medidas para detener el calentamiento global, cuando nos daremos cuenta del enorme error que estamos cometiendo al no hacer nada, ¿vamos a esperar que el último árbol sea cortado? ¿Actuaremos cuando el último rio haya desaparecido? ¿Cuándo el ultimo animal este muerto? Propongo tomar medidas ahora, antes de que este problema ya no tenga solución y que solo nos quede esperar la desaparición de todos los seres que habitamos el planeta, todos y cada uno de nosotros debemos tomar la iniciativa de salvar a nuestro planeta, en nuestras manos está el futuro de las nuevas generaciones, ¿Qué mundo le queremos heredar? A caso un mundo lleno de sufrimientos, un mundo lleno de dolor.

Actuemos ahora, ¡basta ya! de tanta inconciencia, si se supone que somos animales racionales porque no lo demostramos, porque no mostramos aquella inteligencia que poseemos, utilicemos nuestra habilidad para crear, no para destruir. Debemos hacer un compromiso con nuestra madre naturaleza, pero un compromiso verdadero fomentado en el amor hacia ella y hacia todos los seres vivos, es hora de abrir los ojos de decir aquí estamos, aquí están los forjadores del futuro, los guardianes del planeta.

Así es desde ahora todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de respetar y limpiar a nuestra Tierra, desde hoy nos hemos convertido en personas verdaderamente razonables y hemos comprendido que nosotros somos los arquitectos del futuro de la humanidad, lucharemos por el bienestar de todos y por un planeta limpio, pondremos fin al "Calentamiento global".

"No contaminéis, pues, la tierra donde habitáis, en medio de la cual yo habito; porque yo Jehová habito en medio de los hijos de Israel". (Nm.35:34)

 

 

Autor:

Esmeralda Narvaez Pinacho

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda