Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cinética química

Enviado por esthefany



  1. Usos de la cinética química
  2. Cinética química experimental

Los objetivos de estudios de la cinética química son la determinación de la rapidez de las reacciones y su dependencia con algunos parámetros tales como concentración, temperatura y catalizadores, así la compresión del mecanismo de reacciones, es decir el número de etapas involucradas y la naturaleza de los intermediarios que se forman.

El tema de la cinética química es, conceptualmente, más sencillo de entender que algunos otros temas de la físico química, como la termodinámica y la mecánica cuántica, a pesar de que el tratamiento teórico riguroso de la energética involucrada solo es posible en el caso de sistemas muy sensibles en fase gaseosa. No obstante, el enfoque microscópico empírico puede proporcionar mucha información útil

Monografias.com

Usos de la cinética química:

La cinética se puede aplicar a la optimización de las condiciones de un proceso, por ejemplo

En la síntesis en química orgánica, en reacciones analíticas y en la manufactura química. Adicionalmente, otro uso práctico de la cinética es la determinación y control de la estabilidad de los productos comerciales, farmacéuticos, pinturas

El estudio de los mecanismos de reacción:

Definición de mecanismo de reacción. La siguiente reacción hipotética en un paso a paso:

AB + C ---------- A + BC

Los componentes del lado izquierdo son los reactivos, no se transforman inmediatamente en productos; los productos presentan cierta estabilidad. Esta resistente a que sucedan las reacciones químicas se debe a la energía necesaria para pasar de reactivos a productos. Podemos imaginar que el sistema reacciona o sigue una trayectoria y que pasa a través de un máximo que se encuentra en algún lado entre los estados inicial o final.

Monografias.com

Un mecanismo de reacción postulado es una descripción de todas las reacciones elementales que contribuyen (a esto lo llamamos esquema cinético), así como de una descripción de las estructuras (electrónicas y químicas) y la estereoquímica del estado de transición para cada reacción elemental.

Ejemplo, hidrólisis alcalina de un éster:

RCOOR"+ OH-?RCOO-+ R"OH

Muchos estudios experimentales sugieren que se trata de una reacción compleja. Los pasos esenciales se muestran en el siguiente esquema cinético:

RCOOR"+ OH-?I 1)

I ?RCOOH + R"O-2)

Una tercera reacción rápida, transferencia de protones genera concentraciones de equilibrio entre RCOO-+ R"OH.I representa un intermediario cuya estructurase muestra a continuación: Esta descripción nos proporciona información, mediante estructuras convencionales, acerca de la constitución de los reactivos, productos e intermediario.

Es posible intentar mostrar una distribución y flujo de electrones del estado de transición. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que se puede tener una idea burda de la distribución electrónica en esta especie siempre que se cumpla con los requisitos de que las cargas parciales deben igualar la suma de carga correctamente, lo mismo que los enlaces parciales

En un nivel más profundo, el mecanismo de reacción requiere de un tratamiento cuantitativo de los cambios energéticos en la trayectoria de la reacción y una descripción mecánica cuántica de la estructura del estado de transición.

Monografias.com

Coordenada de reacción

Monografias.com

En el proceso de establecer el esquema cinético, los estudios de velocidad determinan los efectos de las diversas variables posibles: temperatura, presión, concentraciones de los reactivos, fuerza iónica, disolvente y efectos de las superficies

CINÉTICA QUÍMICA EXPERIMENTAL

Las velocidades de reacción

Nos referiremos básicamente a sistemas cerrados, es decir, aquellos en los que ni se gana ni se pierde materia durante el periodo de observación.

La ecuación (1) representa cualquier reacción química balanceada, Ai representa reactivos y productos, Vi es negativo para reactivos y positivo para productos.

Monografias.com

(1)

Gráficas de concentración en función del tiempo para reacciones de

a)Orden cero

b)Orden uno

c)Orden dos

Gráfico de orden cero: la rapidez es independiente de la concentración:

Monografias.com

Una gráfica de [A] contra tiempo da una línea recta cuya pendiente es k y el valor de la ordena da al origen es [A]0.

Reacciones de primer orden.

Una reacción de primer orden es aquélla en la que la velocidad de reacción depende únicamente de un reactivo. Por ejemplo, la isomerización de isocianuro de metilo, CH3NC:

CH3NC ?CH3CN

Una reacción de primer orden es aquella en la que la rapidez de la raccion depende solo de la concentración de reactivo, elevada a la primera potencia

Rapidez = -d[A] / dt =k[A]

Reacción de segundo orden:

Hay dos casos de cinéticas de segundo orden. El primer caso es una reacción entre dos especies idénticas:

A + A ?productos

la expresión de velocidad para este caso es:(22)

El segundo caso es una reacción global de segundo orden entre dos especies diferentes

:[]2][21AkdtAdv=-

 

 

Autor:

Quispe Pacori, Esthefany Victoria

Mamani Prado; Edith Katherine

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL

FARMACIA Y BIOQUIMICA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda