Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación

Enviado por carlos miranda



  1. Clases de comunicación
  2. Barreras de la comunicación
  3. Lenguaje corporal
  4. Movimientos gestuales
  5. El vestir

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Clases de comunicación

  • Intencionales: Que son aquellas, como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, sean ellas escritas, verbales, por señales u otros medios

  • No intencionales: Que son las que, también como su nombre lo sugiere, que no se tuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel.

Barreras de la comunicación

Son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos

  • Momento y Lugar Inapropiados

El Contexto en el cual se realiza la Comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitación pobremente iluminada, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fácilmente.

  • Perturbaciones o Interferencias en la Comunicación

Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh.." "sabes.." "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un trastorno para la comunicación, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.

  • Falta de Empatía:

Un aspecto muy importante en la Comunicación es la Empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuáles son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones, Una falta de Empatía provoca mayores dificultades en la comunicación.

  • Ausencia de Feed-back

El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.

  • Prejuicios y Estereotipos

Estos elementos negativos provocan una predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, según condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.

  • Efecto Halo

Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera impresión que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad.

  • No Escucha

Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, no indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y la característica

Postura corporal

La postura que tome nuestro cuerpo cuando se habla con otra persona tiene más significado de lo que se puede imaginar en el lenguaje corporal. Hay dos clases de posturas abiertas o cerradas. Las primeras se tratan de aquellas posturas en donde no hay barreras como los brazos o las piernas entre un interlocutor y otros, caso contrario en las posturas cerradas, en donde por ejemplo se usan los brazos cruzados para aislar o proteger el cuerpo (de forma inconsciente en muchos casos)

Importante para tener una mejor postura

  • a) Si te inclinas demasiado hacia la otra persona, estarás invadiendo su espacio personal, esto no se debe hacer cuando aún no hay mucha confianza y parecerás demasiado agresivo.

  • b) Los brazos cruzados son una señal. Mantener los brazos cruzados es señal de alejamiento, significa que la persona no quiere intimar, que no se siente en confianza o que no está del todo bien.

  • c) En el lenguaje corporal una postura encogida significa aburrimiento.

  • d) Mantener una posición relajada con brazos y piernas ligeramente abiertas demuestra auto confianza y seguridad.

  • e) Acercarse más de lo debido o un cuerpo rígido puede demostrar agresividad.

  • f) Mostrase con una postura erguida es lo mejor para cuando se quiere demostrar seguridad, valor e importancia en lo que se hace.

  • g) Manos en la cintura: desafío, agresividad.

  • h) Pulgares en la cintura o bolsillos: virilidad.

  • i) Indicar con el dedo: desafío.

La mirada

La mirada tiene una importancia enorme. El significado de la mirada dentro del lenguaje corporal es de lo que más se estudia y por ende de los que popularmente más se conoce.

A la mirada de nuestros ojos se le da tanta atención por que cumple varias funciones, entre ellas:

Es una fuente de información por si sola. Has escuchado ese dicho de que "la mirada delata" Bueno, pues es completamente cierto!

Expresa emociones

Es la encargada de dar el significado o naturaleza de la situación en la que nos encontremos.

Movimientos gestuales

Como su nombre lo dice, este lenguaje se refiere a todos elementos no verbales que participan en la comunicación, es decir, el lenguaje del cuerpo. Así, considera a todas aquellas expresiones faciales, gestos corporales, movimientos del cuerpo, mímicas y posturas que utilizan los hablantes cuando están conversando.

Si te fijas bien, cuando una persona conversa con otra, ninguna de las dos está inmóvil. Siempre existen movimientos de brazos, cambios de posturas, gestos en la cara, etc., los que van a depender de qué se esté hablando, con quién y cómo se recibe la información que se entrega.

El vestir

En esta sociedad moderna, donde los medios de comunicación visuales son una de las principales fuente de información a las que se encuentran expuestos gran parte de la sociedad más específicamente a los jóvenes , adultos el lenguaje corporal así como el lenguaje de la moda , son sumamente importantes y teniendo en cuenta . Representa una forma fundamental de expresión y son apremiados por los grupos de jóvenes con diversas finalidades entre otras identificarse y a su vez diferenciarse del resto el lenguaje de la moda en los grupos es de suma importancia para la comunicación de pertenencia , ya sea entre los mismo integrantes del grupo , como los de los grupos diferentes u o puestos a este .

Autor

Carlos Miranda


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda