Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asesinos seriales

Enviado por Juan Carlos Ovando



  1. Introducción
  2. Psicología del criminal
  3. Importancia de la firma en el crimen para el asesino serial
  4. Tipos de asesinos seriales
  5. Asesinos seriales famosos
  6. Asesinos seriales de Latinoamérica
  7. Conclusión
  8. Referencias

Introducción

Son muchas las preguntas que nos creamos a cerca de los asesinos seriales y en general los casos de asesinatos, violencia y maltratos que vengas de este tipo de criminales. Nos preguntamos; ¿Cómo serán sus vidas?, ¿Qué debe de pasar por sus mentes para cometer tales asesinatos?, ¿Cómo es posible que una persona pueda llegar a esos extremos?, etc. En algún momento más de uno hemos llegado a pensar en matar a alguien para ver lo que sentimos o simplemente viviendo situaciones de profunda tensión hemos sentido el deseo interior de acabar con la vida de alguien que tenemos enfrente.

¿Pero qué es lo que diferencia a un asesino serial de un ciudadano común, que en un día estresante piensa en asesinar a su jefe o de un asesino en masa? ¿Cuáles son las patologías existentes? ¿Cuál es el modus operandi de cada asesino? ¿Nacemos todos con un asesino oculto o más bien es la sociedad y el mundo en el que vivimos el que va formando a futuros asesinos?

Los asesinatos se dan con frecuencia, solo basta abrir un periódico o escuchar las noticias para darnos cuenta de que la sociedad poco a poco se desquicia. No hay día que no salga alguna nota roja en cualquier medio de comunicación, muchas de las muertes son un reflejo de la enfermedad que nos envuelve cada vez más, pero ¿Qué hay con los asesinos que planean meticulosamente sus movimientos?

Estas y otras muchas preguntas serán abordadas a lo largo de los temas y subtemas que conforman este ensayo.

También estudiaremos a los principales asesinos seriales de Latinoamérica y el mundo. Analizaremos el comportamiento y los motivos que llevaron a convertirlos en los más peligrosos de la historia.

Psicología del criminal

Todo asesino serial tiene "trastorno de personalidad antisocial", esto es una condición que se caracteriza por la falta de empatía y la manipulación, así como el ver a los demás como meros medios para satisfacer los propios deseos. Pero eso no basta para que surja un asesino. Padres violentos, rechazo social, traumas y otros factores, podrían crear a un asesino serial.

Algunas de las características esenciales de un asesino serial y las cuales tienen que ver con su psicología o forma de ser son las siguientes:

  • Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.

  • Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.

  • Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.

  • Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.

  • Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.

  • Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.

  • Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.

Importancia de la firma en el crimen para el asesino serial

A ciertos psicópatas no les alcanza con quitarle a una persona lo más preciado que tiene: su vida. Necesitan además que la víctima se convierta en un trofeo, en un objeto que los destaque del resto. Por eso, cuando asesinan, dejan su marca, o a lo que llamamos su firma. Cada nuevo cadáver es otra conquista, al tiempo que eluden a los investigadores que buscan en la elección del método (modus operandis) y en los rastros, las pistas para su captura.

Para que un asesino puede ser llamarse "serial" debe haber matado al menos a tres personas, con un lapso de tiempo entre muerte y muerte el llamado periodo de enfriamiento, y que sus víctimas tengan algo en común: raza, profesión, condición social, o alguna otra característica, por ello la importancia para un asesino de dejar una huella para que así puedan ser adjudicados los asesinatos solo a él.

Cuando se mezclan el ego, el orgullo y la identificación, en un asesino en serie es necesario que en cada crimen deje su marca para que inequívocamente un solo sujeto se lleve el "crédito".

Tipos de asesinos seriales

Los asesinos seriales se clasifican en dos tipos; organizados y desorganizados

Organizados:

Usualmente son poseedores de un coeficiente intelectual superior a la media (105 en adelante); planifican sus crímenes muy metódicamente por lo cual pueden tardar años en realizar un asesinato. Por lo común, secuestran a las víctimas, después de ganar su confianza, matándolas en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro. A veces, este tipo de persona busca entre su pasado a personas que formaron parte de su vida y que la marcaron de alguna manera. Se acercan de forma pasiva y con muchas mentiras y engaños a la persona de su pasado. Así, por fin, consigue su objetivo, que es hacerle daño de maneras que pueden ser:

matar a su víctima o provocarle sufrimiento, como hacerle daño físico a un ser querido o amado, a su entorno ya sea familia directa del objetivo o ser querido actual. Finalmente, se ensaña con su objetivo inicial. Otros tienen como objetivo específico a las prostitutas, quienes tal vez van voluntariamente con el asesino serial, creyendo que es un cliente cualquiera. Estos tipos de asesinos, tienen un alto grado de control sobre la escena del crimen, y generalmente conocen bien la ciencia forense que los habilita para cubrir sus huellas, tal como enterrar el cuerpo o cargarlo hasta un río para hundirlo. El asesino organizado es habitualmente muy sociable y tiene amigos y amantes, muy a menudo hasta esposa e hijos. Son el tipo de persona que cuando son capturados, son descritos por los conocidos como "un tipo agradable" quien "no podría ni lastimar a una mosca." Algunos asesinos en serie se esfuerzan por hacer sus crímenes difíciles de descubrir, como por ejemplo falsificando notas de suicidio.

Desorganizados:

Carentes de un coeficiente intelectual alto (entre 80 y 95), cometen sus crímenes impulsivamente. Mientras que el asesino organizado saldrá específicamente a cazar a la víctima, el desorganizado matará a alguien cuandoquiera que la oportunidad surja, contadas veces se molestará en deshacerse del cuerpo, dejándolo en el mismo lugar en que encontró a la víctima. Usualmente llevan a cabo ataques "sorpresa", asaltando a sus víctimas sin previo aviso, y típicamente ejecutarán rituales que creen necesarios hacer, una vez que la víctima esté muerta (por ejemplo; necrofilia, mutilación, canibalismo, etc.). A menudo son personas insociables, teniendo pocos amigos, y pueden tener un historial de problemas mentales y ser referidos por sus conocidos como excéntricos o hasta "un poco extraño". Tienen poca consciencia sobre sus crímenes y puede que bloqueen los recuerdos de sus asesinatos.

Algunos asesinos sufren de personalidad múltiple (Trastorno de identidad disociativo) lo que los lleva a cometer asesinatos tanto organizados como desorganizados. Aunque varios psicólogos han citado a la personalidad múltiple como una de las mayores causas de asesinatos, está comprobado que solo la minoría de los asesinos seriales sufren este trauma.

Modus Operandi

Se ha clasificado en fases el modus operandi de los asesinos seriales las cuales son:

  • Fase Áurea: Es el comienzo de todo, cuando el asesino concibe una idea y de un momento a otro, esa idea pasa a ser un acto que debe realizar.

  • Fase de venteo o pesca: Es como se llama a la búsqueda de la víctima, aquella que sea lo suficientemente buena para llevar a cabo sus propósitos, en otro caso, puede llegar a buscar el lugar exacto donde podrá controlar la situación.

  • Acecho: Es la fase en la que se toman datos y estadísticas acerca de la víctima.

  • Cortejo: El victimario trata acercarse de alguna manera a la persona elegida, buscando ganarse su confianza.

  • Fase del asesinato: Es la realización de aquella fantasía que vagó por su mente día con día.

  • Fase fetichista o totémica: El asesinato es una fase efímera, por esto, varios asesinos guardan una prenda, foto e inclusive partes del cuerpo victimado. Esto para revivir el momento.

  • Fase depresiva: Se piensa acerca del acto cometido, en la cual, el asesino llega a pensar en el suicido o en un nuevo ataque. Comenzando, de nueva cuenta, con la Fase Áurea.

Asesinos seriales famosos

A continuación presentaremos una lista con los nombres de los asesinos seriales más famosos a través de la historia con una pequeña descripción de ellos

1. Jack el Destripador

Reconocido mundialmente, nunca pudo ser encontrado, así como nadie sabe realmente como fue y cuantos asesinatos cometió en realidad.

2. Albert Fish

Sadomasoquista en todas sus letras, se complacía insertándose agujas en su cuerpo, especialmente alrededor de sus órganos genitales, con bolas de algodón que se introducía en el ano y a las cuales les prendía fuego. No solo consumía la carne de sus víctimas sino que además la orina, la sangre y los excrementos.

3. Ed Gein

Famoso asesino tejano que mató y despellejó a más de treinta personas, en la década de 1950, con el fin de transformarse en mujer con la piel de sus víctimas.

4. Isabel Bathory

La condesa sangrienta. Torturó y mató a más de 600 jóvenes y bebía la sangre de las chicas para obtener juventud y belleza eterna.

5. Asesino del Zodiaco

Famoso asesino estadounidense, cuya identidad sigue siendo un misterio. Asesinó a 37 jóvenes a finales de los años 60. Se caracterizaba por confesar sus crímenes mediante mensajes cifrados, muchos de ellos aún sin descifrar.

6. Petiso Orejudo

Fue un asesino en serie que asoló la ciudad argentina de Buenos Aires con sólo 16 años. A principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios.

7. Jeffrey Dahmer

"El Carnicero de Milwaukee": un joven homosexual nacido en la parte más represiva de EEUU, asocial y aficionado a abrir cadáveres de animales. Llegó a cometer en su vida adulta unos 25 asesinatos de chicos jóvenes, con los que ligaba en bares gay, para poder abusar de sus cadáveres.

8. Ted Bundy

Asesino en serie que acabo con la vida de treinta personas, aunque se estima que pudieron ser más de cien, entre 1974 y 1988.

9. Josef Mengele

El ángel de la muerte. Llevó a cabo terribles experimentos con prisiones en Auschvitz II. Ordenaba arrojar a los recién nacidos al horno.

10. Charles Manson

Pasó a la historia por ser quien organizara el macabro asesinato de Sharon Tate y sus invitados en 1969. Él, sin embargo, no fue quien los asesinó.

Asesinos seriales de Latinoamérica

Ahora mencionaremos a los asesinos en serie más conocidos en Latinoamérica por los crímenes que cometieron:

La Bestia

El colombiano Luis Alfredo Garavito es el peor asesino serial que nació en tierras latinoamericanas. Víctima de una infancia cruenta y llena de abusos sociales y sexuales, a los 35 años comenzó a cobrarse venganza con los más débiles: sus víctimas eran varones de entre seis y dieciséis años de edad. Los torturaba, quemaba, mordía, violaba, mataba y mutilaba. Gozaba con hacerlos sufrir hasta el extremo.

El Asesino del Cruce

El boliviano Jaime Benjamín Cárdenas Pardo fue arrestado por el asesinato de dos jóvenes universitarias, al ser enjuiciado confeso haber sido el autor de al menos otras treinta muertes.

El novio de una de sus víctimas le pagó a unos sicarios para que lo mataran, pero como no lo encontraron a él, asesinaron a su hijo. La consecuencia: Cárdenas Pardo mató a quince personas en su raid de venganza.

El Chalequero

Dentro de los asesinos seriales hay un subgrupo que es el de los femenicidas, es decir, aquellos que sólo asesinan a mujeres. En México nació y murió una de los peores: Francisco Guerrero. Comenzó a actuar en 1880 y culminó treinta años después cuando fue sentenciado a muerte. En ese lapso, violó, apuñaló y degolló a más de veinte mujeres, todas ellas prostitutas que trabajaban en la calle.

El modus operandis era invitarlas a un encuentro sexual en algún lugar cercano y solitario, donde las asesinaba, y luego echaba el cuerpo en la Colonia Santa María la Ribera. Por la coincidencia temporal fue comparado con Jack, el Destripador.

EL Ángel Negro

El argentino Carlos Eduardo Robledo Puch tiene una diferencia con el resto de los asesinos aquí listados: no tuvo una infancia atroz, provino de una familia de clase media y sin apremios económicos, gozó de buena educación, era inteligente, y poseía una cara de ángel que le valió el apodo.

Todo comenzó a los veinte años de edad con robos y siempre trabajó acompañado. Una vez detenido dijo: "Un pibe de veinte años no puede estar sin guita y sin coche". Pero un día entró de noche a una concesionaria de autos y encontró a un matrimonio durmiendo con una beba. Acribilló al hombre, hirió a la mujer -su compañero luego intentó violarla- y disparó contra la cuna: la bala solo rozó al bebe, que sobrevivió de milagro. Esa ocasión cruzó un límite del que ya no habría retorno. Cada vez que entraba a robar, mataba al sereno, al dueño, a quien estuviera allí.

Todos sus crímenes -un total de once- los cometió en un mismo año, 1972, siempre a sangre fría, sin darles ninguna posibilidad de defensa a las víctimas. No había intención de tortura o violación, sí una ausencia absoluta de empatía por el prójimo. Ni el más mínimo respeto por la vida humana.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que hoy en día no se sabe a ciencia cierta cuál es el factor fundamental para crear a un asesino serial, simplemente tenemos el conocimiento de factores que ayudan a crearlo, algunos los poseen, algunos no, algunos poseen similitudes y otros son totalmente diferentes, por lo cual un asesino serial no puede ser detectado ni en el nacimiento ni a ninguna etapa de su vida, sino hasta que ha cometido el crimen.

Todas las personas son propensas a presentar algunos factores, con mayor facilidad lo son los enfermos mentales, los retraídos, los abusados, los golpeados, los martirizados, los que no tienen una percepción clara de las emociones (tanto de ellos como de los demás) entonces no sabemos realmente quien puede ser un asesino serial, podría ser tu vecino, tu compañero, tu amigo o alguien de tu misma familia, en cuanto sus modus operandi, logramos concluir que cada uno opera diferente pues algunos actúan por instinto y al momento, y quienes operan con cautela y llevan tiempo analizando a la víctima

La razón por la que un asesino comete sus actos no es algo que se pueda conocer concretamente, cada uno de ellos pudo haber sido víctima de abusos, violencia o cualquier otro tipo de trauma psicológico durante su infancia.

Referencias

HUERTA, Pablo, LOS GRANDES ASESINOS EN SERIE DE LATINOAMÉRICA, Discovery Channel, 2009 [Fecha de consulta: 7 de junio de 2014]. Disponible en http://id.tudiscovery.com/los-grandes-asesinos-en-serie-de-latinoamrica/

HUERTA, Pablo, LAS MACABRAS FIRMAS DE LOS ASESINOS SERIALES, Discovery Channel, 2009 [Fecha de consulta: 7 de junio de 2014]. Disponible en http://id.tudiscovery.com/las-macabras-firmas-de-los-asesinos-seriales/

COLLAZOS, Marisol, Psicópatas y asesinos en serie, Recuperado el 7 de junio de 2014 de: http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-III/Crimi-III-1.html

Como Se Origina Un Asesino, 2013, Recuperado el 7 de junio de 2014 De: Http://Www.Asesinos-En-Serie.Com/Como-Se-Origina-Un-Asesino-En-Serie/

 

 

Autor:

Juan Carlos Ovando Castro

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Monografias.com

LICENCIATURA: Criminología

MATERIA: DHTIC

PROFESOR: Manuel Miranda


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda